jueves, 28 de mayo de 2009

miércoles, 27 de mayo de 2009

Agenda Migratoria 12 Secretariado Nacional Relaciones Internacionales PRD


Alta expectativa de votantes latinos sobre reforma migratoria en E.U.

La mayoría de votantes hispanos tiene elevadas expectativas de que el presidente Barack Obama impulse una reforma migratoria integral en el primer año de su mandato, reveló hoy (mayo 19) una encuesta de la organización America’s Voice. El 72 por ciento de los encuestados confió en que Obama presentará al Congreso un proyecto de reforma antes de fin de año y el 83 por ciento consideró que el mandatario “hará lo correcto” en el tema, en comparación con 10 por ciento que pronosticó lo contrario.

Una cifra menor , pero significativa, dijo confiar más en el Partido Demócrata para una reforma migratoria, con 69 por ciento, que en el Republicano, que reunió 23 por ciento. Los votantes latinos creen que Obama puede abordar los temas de la migración y la migración al mismo tiempo, tomando en cuenta los esfuerzos del gobierno federal para que el país salga de la recesión.

El 69 por ciento opinó que Obama puede abordar este año ambos temas, mientras que 29 por ciento estimó que Obama debe centrarse este año en la economía y dejar el tema de la reforma para después. Los votantes hispanos consideran la migración como un asunto intensamente personal, de acuerdo con el sondeo de America’s Voice, conducido por la firma Bendix y Asociados en trece estados del país.

“El tono divisivo y la retórica demagógica del movimiento antiemigrante, sigue politizando a los hispanos y unificándolos a favor de una nueva política migratoria”, dijo en una teleconferencia el encuestador Sergio Bendicen. En la misma transmisión también participaron Eliseo Medina, Vicepresidente Ejecutivo del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), así como Consejero del Instituto de Mexicanos en el Exterior y Frank Sharry, Director de Ameriica’s Voice..

Los resultados indican que “los demócratas tiene que cumplir con sus promesas electorales, mientras que los republicanos tienen que rectificar y abordar este tema de manera correcta para cambiar su imagen”, sostuvo Sharry. Medina por su parte, manifestó que los votantes están cansados de que “candidatos de derecha usen a los hispanos como chivos expiatorios” para impulsar sus agendas políticas a corto plazo.

La publicación especializada POLITICO informó este lunes (18) que los republicanos buscan recuperar el terreno perdido ente los hispanos luego de duros ataques de miembros de ese partido contra la inmigración indocumentada, que los hispanos percibieron como un ataque contra todos los inmigrantes.

Barack discutirá reforma migratoria

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, convocó a una reunión para el mes próximo con líderes de ambos partidos del congreso para discutir formas de avanzar en una reforma migratoria este año, dijo una fuente del gobierno. “El presidente quiere discutir con los congresistas demócratas y republicanos formas de avanzar en este asunto, de encontrar un punto de partida para iniciar el debate sobre la reforma este mismo año, afirmó la fuente.

La reunión está prevista para el próximo 8 de junio, pero la “lista final” de congresistas invitados al encuentro no está disponible aún. Como ya ha hecho con otros temas prioritarios para su administración, Obama quiere involucrar a todas las partes interesadas en la reforma migratoria.

El Portavoz del grupo de legisladores hispanos en el Congreso, Miguel Ayala, dijo por su parte no tener conocimiento de primera mano sobre la reunión. El problema de la inmigración ilegal es otro de los asuntos que heredó la joven administración Obama, por lo que enfrenta fuertes presiones a favor y en contra. Ayer mismo, un comité del Senado realizó una audiencia para discutir el problema.

En esa audiencia, el demócrata Charles Schumer, señaló que, según la Patrulla Fronteriza, el número de detenciones en la frontera sur entre octubre del 2008 y el pasado 15 de mayo ha bajado 27 por ciento respecto al mismo periodo del año fiscal anterior. En tanto, los senadores demócratas Robert Menéndez, Edward Kennedy, Charles Schumer y Kirsten Gillbrand presentaron en el Senado el Acta de Reunificación de Familias, un proyecto de ley para reunir a las familias de los inmigrantes ilegales.

La iniciativa proporcionaría, según sus promotores, una salida a las familias de residentes legales que permanecen separadas debido a los largos tiempos de espera para lograr visados familiares. La principal novedad del proyecto que debatirá el Senado es un plan específico sobre viudas y huérfanos de residentes legales.

Buscarán a ilegales en prisiones de Estados Unidos

La administración del Presidente Barack Obama ha decidido expandir los controles migratorios por todas las cárceles locales del país, con el fin de deportar a todos aquellos inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales. El proyecto, concebido durante los años de la administración de George W. Bush, ha sido presentado como una alternativa a la práctica de redadas indiscriminadas en sitios de trabajo, que han causado la separación de cientos de miles de familias de inmigrantes.

“La prioridad es deportar a inmigrantes ilegales que han cometido crímenes”, aseguró David Venturilla, director del programa, desde la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), al defender la eficacia de “Comunidades Seguras”un proyecto que se convirtió en la respuesta de la administración Bush ante las críticas de quienes lo atacaban por la deportación de indocumentados capturados en redadas, mientras se toleraba la presencia de aquellos que contaban con un historial de crímenes.

La práctica de este sistema de filtro carcelario para detectar indocumentados ha sido criticado, sin embargo, por organizaciones defensores de inmigrantes que consideran que así se va a acentuar la persecución de tipo racial y muchas personas que hayan sido arrestadas equivocadamente o por infracciones menores de tráfico, serán deportadas.

Pero, además, algunas familias de inmigrantes indocumentados podrían dejar de denunciar el abuso infantil o la violencia intrafamiliar para proteger a maridos o padres de la deportación. “De hecho, eso es algo que ya está pasando en condados como Los Ángeles, donde las mujeres no denuncian el maltrato doméstico por temor a que sus parejas sean deportadas o que sus peticiones de residencia sean negadas de por vida”, dijo Nativo López, dirigente de la Asociación Política Mexicoamericana (MAPA).

Según las más recientes cifras de la oficina de la Contraloría, la población de inmigrantes encarcelados en Estados Unidos supera los 50,000 internos y la mayoría de ellos son de origen mexicano. La depuración de inmigrantes en sistemas carcelarios sobre poblados ha sido motivo de constantes fricciones entre las autoridades carcelarias y la red de consulados de México.

ENRIQUE TOLEDO CORTINA
TEL. (55) 5568 5018 CEL. 044 55 3288 8582
e-mail enriquetoledo@yahoo.com.mx

Secretaría de Relaciones Internacionales
Partido de la Revolución Democrática PRD - México
prd_mexico@yahoo.com.mx
(52) (55) 10858103 / 10858104 fax 10858105
A. Benjamín Franklin no 84 - 5o piso
Col. Escandón Deleg. Miguel Hidalgo
cp. 11800 México D.F.

AGENDA MIGRATORIA 12


Escolares latinos rechazan despido de maestros

Con carteles, guitarras, grabadoras y celulares, cientos de estudiantes hispanos protestaron frente a la sede del distrito Escolar unificado de los Ángeles, rechazando el anunciado despido de más de 2 mil 400 maestros y probable aumento del índice de alumnos por aula debido a la crisis estatal presupuestaria. Sentada en la grama, Tania Pulido, del décimo grado en el Santee Education Complex, lamentó que sus maestros de biología y geometría hayan sido notificados como probables bajas del déficit presupuestario de 596 millones de dólares que enfrenta el distrito para el próximo año escolar.

“Ellos me han ayudado y ahora se van”, declaró la alumna Pulido, sosteniendo un colorido cartel que rezaba: “No notas de despido, recortes dañan a muchachos”. “Todo va a ser peor de cómo está ahora”, se lamentó. Los alumnos, casi todos de cuatro secundarias diferentes, dijeron que rechazan el despido de maestros porque esos puestos no serían llenados sino que, para llenar ese vacío, se aumentaría el índice de alumnos por aula, el cual es ahora entre 18 y 20.

“Creo que como está no estoy recibiendo la educación que merezco”, dijo Oscar, alumno del grado 10 en la Escuela Santee que no quiso dar su apellido por temor a ser castigado por faltar a clases. “Exigimos que paren de hacer esto”. La junta del distrito escolar aprobó el mes pasado el despido de hasta 2 mil 400 maestros y otros dos mil trabajadores para equilibrar el déficit presupuestario.

Más de 200 estudiantes de Santee se reunieron afuera del plantel a eso de las siete de la mañana y luego caminaron hasta la sede del distrito, en el centro de los Ángeles, dijo Mike Barrientos del grado 10 de Santeee. Coreando consignas y levantando carteles que decían: 

“Salven a nuestros maestros” y “Somos humanos”, estudiantes de las secundarias, Manual Arts, West Adams y Lincoln—todas con alumnos predominantemente hispanos—también protestaron antes del mediodía afuera de la sede del segundo distrito más grande del país. “Hay muy buenos maestros que van a ser despedidos”, apuntó Jessica Ramírez, del grado 12 en West Adams. “No queremos perderlos”. Algunos estudiantes dijeron que el superintendente Ramón Cortines salió a hablar brevemente con ellos

México y Estados Unidos abordarán en Seattle crímenes de odio

El aumento de los crímenes de odio contra paisanos, las redadas y el trato de delincuentes que reciben migrantes por parte de autoridades, serán expuestas en la próxima Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, que se realizará los días 6 y 7 de junio en la lacustre ciudad de Seattle, en el norteño estado de Washington, ubicado en la costa del Pacífico del vecino país.

En un comunicado, el coordinador del grupo de trabajo del PRI, en materia migratoria, Edmundo Ramírez, informó que tras el reforzamiento de la frontera de Estados Unidos con México, han muerto 253 mexicanos al intentar cruzar la frontera por desiertos y ríos o en persecuciones de la Patrulla Fronteriza, en el periodo de enero a abril de 2009.

“El pasado miércoles 22, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un acuerdo para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que lleve ante tribunales internacionales el caso del mexicano Luis Eduardo Ramírez Zavala, asesinado el año pasado en Pennsylvania y cuyos ejecutores fueron absueltos hace unos días”.

Ramírez afirmó que el caso de este mexicano, asesinado sólo por su apariencia latina y migrante, es uno más de las múltiples agresiones y crímenes de odio que se registran en territorio estadounidense. “El aumento de los crímenes de odio, fomentados por alcaldes, alguaciles, gobernadores e incluso comentaristas de radio y televisión, deben ser frenados por el Congreso de Estados Unidos, ya que hay un clima adverso incluso para los mexicanos que tienen sus papeles de residencia en orden”, apuntó.

El también Secretario de la comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, indicó que de acuerdo con el FBI de alrededor de 150 grupos de odio contra mexicanos y latinos detectados en el año 2000, esa cifra es actualmente de más de 800 organizaciones. “Hay temas importantes como el tráfico de armas, el de tratar de frenar el consumo de 

drogas en Estados Unidos, pero entre los más sensibles, y que demanda la comunidad de mexicanos que vive en ese país, está el de frenar las redadas en centros laborales y sancionar a los funcionarios y particulares que agraden a los migrantes”, dijo Ramírez.

Expuso que de acuerdo con cifras oficiales, tan sólo de enero a abril de 2009 han muerto 253 mexicanos al intentar cruzar la frontera, que se ha convertido en la última década en “el mayor cementerio de migrantes en el mundo”. “Contrario a lo que se esperaba con la llegada de Obama, han aumentado los actos de racismo y discriminación en contra de mexicanos y latinos”, dijo.

Indicó que en el marco del clima de redadas en zonas agrícolas, empacadoras y fábricas, el Departamento de Seguridad Interior, ha puesto en marcha programas piloto para alentar la “autodeportación” de indocumentados, con la amenaza de que si no lo hacen los encontrarán y deportarán de forma agresiva. “En Seattle esperamos encontrar la sensibilidad de los legisladores de la delegación de Estados Unidos, y pasar de las reuniones de tomarse la foto, a compromisos concretos en estos temas de violencia contra migrantes, frenar las redadas y castigar a quienes cometan crímenes de odio y racismo”, concluyó el diputado.

Caen en aeropuerto agentes del INM

Dos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) adscritos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México son investigados por el delito de tráfico de indocumentados. La Secretaría de Gobernación y la PGR informaron en un comunicado que el agente del ministerio público de la Federación, inició una investigación contra Eduardo Mendoza Avilés y Raymundo Cuevas Rosas por internar ilegalmente a extranjeros que llegaban a la terminal aérea.

Los agentes aparentaban efectuar revisiones a vuelos internacionales de llegada para identificar a los extranjeros que en su país de origen habían negociado su traslado ilegal a Estados Unidos. A estos extranjeros los debían internar ilegalmente a territorio nacional. Los agentes Mendoza y Cuevas separaban a los extranjeros indocumentados de los demás pasajeros para entregarles documentos migratorios falsos, de no inmigrante FM3.

Los agentes sellaban los documentos apócrifos en los filtros migratorios, autorizando el ingreso legal. “(Así) facilitaron el ingreso al país de extranjeros chinos que carecían de la documentación legal necesaria”. Aseguraron que el ministerio público pudo comprobar que los documentos fueron usados en diversas ocasiones por diferentes extranjeros. El 13 de mayo, el MP ejerció acción penal contra los agentes por el delito de tráfico de indocumentados.

Fijan nueva fecha del Foro Migrante

Los líderes que fueron convocados para el Foro consultivo Migratorio de la LXXI Legislatura Michoacana, señalan estar más que listos para el evento, que por motivos de la contingencia sanitaria, tuvo que posponerse por 15 días. Las nuevas fechas señaladas por la Comisión de Asuntos Migratorios, ya han comenzado a ser informadas a los migrantes michoacanos en el Exterior.

Con el fin de hacer sonar sus voces, como ya algunos lo hicieran en un evento similar en el Palacio Legislativo de San Lázaro a fines de 2007, migrantes de Michoacán en Estados Unidos, participarán activamente en el Foro Consultivo Migratorio el 1 y 2 de Junio próximo

“Ya se ha comenzado a reenviar la Convocatoria actualizada del Foro, los integrantes de la Comisión acordamos este cambio lo más pronto posible”, dijo Jaime Rodríguez. El cambio del foro, fue realizado por cuestión de seguridad, debido a la contingencia que ocasionaron los brotes del virus de la influenza humana en Michoacán y otros puntos del país.

“Estamos listos para acudir a este foro, vamos a tratar temas de importancia en cuestiones de migración nacional e internacional. Además del lugar que deben tener los migrantes, esto tanto como contribuyentes de la economía, como en cargos de nivel político y gubernamental”, señaló el líder migrante Artemio Arreola.

En lo referente al programa del Foro Consultivo, los diputados que dirigen la Comisión de asuntos Migratorios, Gustavo Ávila y Antonio García, mencionaron que no habrá modificación alguna. Cabe señalar que a este mismo evento, han sido convocados las autoridades municipales de los 113 municipios michoacanos, esto para escuchar las necesidades de sus migrantes.

“Se sopesó que el primer contacto con los migrantes debe ser el módulo o dirección municipal de atención al migrante, en algunos casos no se cuenta con ese servicio en los ayuntamientos, en otros más, la atención dista mucho de lo deseado”, mencionó Arreola.

ENRIQUE TOLEDO CORTINA
TEL. (55) 5568 5018 / CEL. 044 55 3288 8582
e-mail: enriquetoledo@yahoo.com.mx

Secretaría de Relaciones Internacionales
Partido de la Revolución Democrática PRD - México
prd_mexico@yahoo.com.mx
(52) (55) 10858103 / 10858104 fax 10858105
A. Benjamín Franklin no 84 - 5o piso
Col. Escandón Deleg. Miguel Hidalgo
cp. 11800 México D.F.

INVITACIÓN PARA OBSERVADORES EXTRANJEROS


INVITA LA CANDIDATA MARIA GARCIA DEL PRD A OBSERVADORES EXTRANJEROS A PRESENCIAR LAS ELECCIONES EN MEXICO EL 5 DE JULIO 2009
 
EN DF, PUEBLA, TLAXCALA, GUERRERO, EDOMEX Y MORELOS

A AQUELLOS INTERESADOS, POR FAVOR CONFIRMAR A 

SE DARA BED & BREAKFAST, TRANSPORTE EN MEXICO, LOGISTICA

COLEF invita a su Seminario sobre Maquiladoras y Migración


martes, 26 de mayo de 2009

MARIA GARCIA EN REUNION CON CANDIDATAS MUJERES


CANDIDATAS EN FAVOR DE LA PLATAFORMA CON PERSPECTIVA DE GENERO

ESTE MIERCOLES 27 MAYO DESDE LAS 10 AM 
CLUB DE PERIODISTAS DE MEXICO
FILOMENO MATA 8 CENTRO

Participan

IFIGENIA MARTINEZ, PT

ISABEL B. PSD

MARIA GARCIA PRD

MIRIAM FLORES PT

GUADALUPE LOAEZA PRD

ANA GUEVARA PRD

55 10 0085

lunes, 25 de mayo de 2009

Caravan for Justice for Oscar Grant and Luis Gutierrez III


WE DEMAND JUSTICE AND STOP THE KILLING!!
JUSTICE FOR LUIS GUTIERREZ OSCAR GRANT

TOMORROW TUESDAY MAY 26TH 11:00 AM STATE CAPITAL WEST STEPS 
May 25, 2009

Greetings Justice Coalition,all Community Organizations and LCLAA Members:

Please find attached the flyer for tomorrow's Caravan for Justice III to be held at the State Capitol. I hope you can unite with thousands of Californians in our effort to overturn unjust laws.

I would appreciate you send this to all your email list's so that we can all join together in Solidarity. 
Thank you in advance. "AN INJURY TO ONE IS AN INJURY TO ALL"!!

Al Rojas
(916) 712-4251 cel
www.lclaasacramento.com
labor Council for Latin American Advancement AFL-CIO
Frente de Mexicanos en el Exterior (FME)

Brother Minister Kenneth Muhammad
Diana Muhammad ,supreme-inc@msn.com
Muhammad Mosque #73, Sacramento

COLEF invita al seminario "Visiones Comparadas de las políticas migratorias en España y México"


Visiones comparadas de las políticas migratorias en España y México
Segunda jornada del Seminario Permanente de Migración Internacional

Tijuana. B.C. a 22 de mayo de 2009.- El Colegio de la Frontera Norte en colaboración con el Instituto de Investigación Dr. José María Luis Mora, invitan a la segunda jornada del Seminario Permanente sobre Migración Internacional: Visiones comparadas de las políticas migratorias en España y México.

Esta sesión contará con la participación del Dr. Lorenzo Cachón Rodríguez, catedrático de sociología de la Universidad Complutense de Madrid y codirector del grupo de estudios sobre migraciones internacionales de la misma institución, Su área de investigación son las relaciones entre inmigración, mercados de trabajo y políticas públicas. Actualmente, es Presidente del Foro para la integración social de los inmigrantes.

También participará el maestro Ernesto Rodríguez Chávez, Director del Centro de Estudios Migratorios del Instituto Nacional de Migración. Quien se ha dedicado a la investigación sobre la migración internacional en el Caribe, Cuba, los Estados Unidos y México. En la actualidad sus áreas de trabajo fundamentales son extranjeros en México, flujos migratorios en la frontera sur de México y políticas migratorias.

El evento se llevará a cabo el martes 26 de mayo a las 9:30 horas del pacífico (11:30 horas del centro de México) en el aula magna Raúl Rangel de El Colef, Tijuana y será transmitido por videoconferencia a Casa Colef en el Distrito Federal, y por Internet a través del portal www.colef.mx.

El seminario es gratuito y abierto al público. Para mayor Información comunicarse al teléfono en Tijuana (664) 631.63.00 ext. 1152 y al correo electrónico informes@colef.mx y en el portal www.colef.mx.

Marbrisa Medellín González
Departamento de Comunicación 
El Colegio de la Frontera Norte
Tel. (664) 631-6300 ext 1152
informes@colefmx

domingo, 24 de mayo de 2009

PORFIRIO MUÑOZ LEDO y MARIA GARCIA en TLAXCALA


Porfirio Muñoz Ledo, candidato PT, junto con la candidata migrante 
María Garcia PRD invitan a la comunidad de Tlaxcala

POSTULADO POR LA COALICION DE IZQUIERDAS AL CONGRESO

ESTE JUEVES 28 MAYO 12 HRS. 
CAFE LOS PORTALES CENTRO DE TLAXCALA 
14 HRS ENTREVISTA RADIO HUAMANTLA
REUNIÓN CON MIGRANTES

Informes en: 04455 16886 986

*Porfirio Muñoz Ledo cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cursos de doctorado en Ciencia Política y Derecho Constitucional en la Universidad de París, fue presidente de los Estudiantes de Derecho de la UNAM y Secretario de la Revista Universitaria, y maestro de asignatura en la UNAM. En su actividad legislativa fue Senador Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD y Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados. Actualmente es Conductor de "Bitacora Nacional" en Televisión Mexiquense y Articulista del Periódico "El Universal" y Coordinador del FAP.Candidato a Diputado Federal por el principio de Representanción Proporcional PT.

viernes, 22 de mayo de 2009

Roberto Martinez Presente! Human Rights Community Leader Passed Away Wednesday May 20, 2009

Dear NNIRR Members, Partners, Allies & Friends,

Please remember Roberto Martínez, human rights community frontline organizer who died earlier this week, in your thoughts, prayers and organizing for justice and human rights. We urge you to send condolences to his family and community and consider making a generous as possible donation to help his family with the costs incurred during his health crisis and funeral.

NNIRR members note Roberto’s passing with sorrow and send their deepest condolences to his family and community.

Roberto Martínez played a significant role in the immigrant rights movement and with border communities putting human rights on the agenda for social justice change. His contributions to developing the vision and work of the immigrant rights movement will be felt for years to come.

Also, please see two messages from AFSC below on Roberto’s passing and services. Respectfully,
NNIRR www.nnirr.org / Arnoldo Garcia: agarcia@nnirr.org

FOR IMMEDIATE RELEASE
May 20, 2009

HUMAN RIGHTS PIONEER ROBERTO MARTINEZ PASSES AWAY PEACEFULLY SURROUNDED BY HIS IMMEDIATE FAMILY
ROBERTO MARTINEZ WAS INSTRUMENTAL IN HUMAN RIGHTS MONITORING AND DOCUMENTATION IN BORDER COMMUNITIES

SAN DIEGO [MAY 20] — Roberto Martinez, a lifelong Chicano civil and human rights advocate and former director of the US-Mexico Border Program of the American Friends Service Committee (AFSC) in San Diego, passed away this morning in the presence of his immediate family. He was 72 years old. Roberto was a fifth generation Chicano who witnessed blatant discrimination and racial intolerance as a young man. He became a prominent advocate for migrant communities in the late 1970s and early 1980s and worked with several organizations in order to confront law enforcement abuse of authority. In 1983, Roberto became the director of the AFSC’s US-Mexico Border Program, and he was instrumental in developing a human rights methodology that is now widely used by human rights organizations along the US-Mexico border. In 2001, Roberto retired as director of the AFSC because of complications with diabetes, after 18 years of service with the AFSC, and after a lifetime of advocacy for human rights in border communities.

Throughout the course of his life, Roberto participated in countless community forums, panel presentations, and testified before the US Congress on Border Patrol violence and the increasing militarization of the US- Mexico border. Roberto became an internationally recognized advocate of the dispossessed, the disenfranchised, and those relegated to the margins because of immigration policies. In 1992, Roberto became the first US citizen to be honored as an International Human Rights Monitor by the international human rights organization Human Rights Watch for his pioneering human rights advocacy in border communities. Recently Roberto received the prestigious Ohtli Award presented to him by the Mexican Government, the highest honor granted to a non-Mexican national for their service to Mexicans abroad. He was also the recipient of the Quezalcoalt Award, presented to him by the Mexican National Commission for Human Rights. Roberto is survived by his wife, Yolanda, nine children, 23 grandchildren, and three great-grandchildren.

Information about services for Roberto are forthcoming.
Roberto will surely be missed. He was a mentor to many, always worked with integrity and treated everyone with respect. Roberto’s determination in advocating for justice, peace, and dignity is an admirable legacy that should serve as an example for all.
* * * * * * *
Dear Friends,
Thank you very much for the outpouring of support and condolences for the Martinez family. These have been difficult moments for them and for our communities. Roberto will truly be missed; voices like his are needed urgently in the quest for justice and dignity.

Roberto’s wish was that all who attended the services wear white, his favorite color and to also remember the recent and historic marches demanding justice for migrants, that so inspired him and our communities.

Services will be held:
Visitation: Tuesday, May 26, 2009 from 5 PM to 9 PM
Rosary will be held at 7 PM
Humphrey Mortuary
753 Broadway Ave
Chula Vista, CA

Funeral Mass: Wednesday, May 27 at 10 AM
St. Jude’s Catholic Church
1129 South 38th Street
San Diego, CA

Please send sympathy cards and contributions to Yolanda Martínez c/o AFSC
PO Box 126147
San Diego, CA 92112

If you wish to make a tax-deductible contribution, you may send it to: PIQE
Morena Blvd. #200,
San Diego, CA 92117
In the subject area of the check, write “Roberto Martinez Donation.” They will mail you a receipt with PIQE's non-profit tax I.D.

¡Roberto Martínez, presente ahora y siempre!

MARIA GARCIA CANDIDATA EN PUEBLA

LOS INVITAMOS ESTE SABADO 23 DE MAYO 7 PM 
MARIA GARCIA EN LIBRERIA PROFETICA

VAMOS POR LA 4TA CIRCUNSCRIPCION¡
¡VOTA 5 DE JULIO!

CANDIDATA DEL PRD, COALICIÓN DE IZQUIERDAS, RED MIGRANTE, CASA PUEBLA BRONX NY, SOCIALDEMOCRATAS DE IZQUIERDA AC, FAP, COALICIÓN CONTRA EL MURO FRONTERIZO, RED CIUDADANA DE PUEBLA

jueves, 21 de mayo de 2009

SRE nombra al Maestro Roberto Salmón Castelo nuevo titular de CILA

Comunicado de prensa No. 118
Ciudad de México, 20 de mayo de 2009

Roberto Salmón, nuevo Comisionado mexicano de la Comisión Internacional 
de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos

Por orden de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano; el Oficial Mayor de la Cancillería, Julio Camarena Villaseñor, nombró al Maestro Roberto Fernando Salmón Castelo como el nuevo titular de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) entre México y Estados Unidos, a fin de dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por el Gobierno de México en la Convención para el Establecimiento de una Comisión Internacional de Límites de 1889 y en el Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, del 3 de febrero de 1944.

Salmón Castelo se ha desempeñado como Gerente Regional de la Zona Noroeste y como Director General del Organismo de la Cuenca del Noroeste de México dentro de la Comisión Nacional del Agua desde 2002. Ha ocupado diversos cargos administrativos y académicos en la Universidad de Sonora y en el Instituto Tecnológico de Sonora.

Roberto Fernando Salmón Castelo realizó estudios de Doctorado en Administración de Recursos Hidráulicos por la Universidad de Arizona y ha sido consultor independiente en temas de manejo de cuencas hidrológicas y modelos hidrológicos. Asimismo, fungió como Director de Planeación y Proyectos Especiales del Centro de Investigación y Desarrollo de los Recursos Naturales del Estado de Sonora.

La Cancillería Mexicana tiene la certeza de que Fernando Salmón Castelo hará uso de todas sus capacidades para garantizar la observancia de los compromisos de México en el seno de la CILA, y velar por el cumplimiento del Tratado de Distribución de Aguas de 1944, al tiempo que procure el bienestar de las poblaciones fronterizas.

A fin de celebrar este acontecimiento, la Sección Mexicana de la CILA llevará a cabo una ceremonia de presentación oficial y bienvenida al Comisionado el próximo sábado 23 de mayo en las oficinas centrales de Ciudad Juárez, Chihuahua.

-ooo0O0ooo-

miércoles, 20 de mayo de 2009

Candidata a diputada PRD inicia campaña con ongs Migrantes

María García, candidata a Diputada PRD inicia su campaña 
en el DF con ongs migrantes
  
POR LA CUARTA CIRCUNSCRIPCIÓN FEDERAL (SITIO 17)
 

El encuentro tendrá lugar el viernes 22 mayo 10 pm 

Bar Tarragona con presentación de libro y cóctel

Álvaro Obregón esquina Tonalá, col. Roma 

Contactos al: 04455 1688 6985 

http://lahoradelmigrante.blogspot.com

Party for Socialism and Liberation

Press Conference
Saturday, May 23, 4:30pm
YMCA: 180 W. 135th Street Press Contact: 212-694-8762

www.pslweb.org

Student and mother will challenge billionaire Bloomberg for mayor
Socialist will announce her campaign at May 23 conference in Harlem 

Frances Villar, a 26-year-old mother of two and City University of New York student, will challenge New York City’s richest man in the 2009 New York City mayoral race. Villar will run on the Socialism and Liberation ticket. 

"In the middle of the worst economic crisis our country has seen in decades, New York City deserves a candidate that speaks in the name of poor and working people, not for the billionaires,” Villar announced. 

“My campaign will put the issues of unemployment, evictions, education and police brutality as the first order of business for the city to tackle—not the interests of the banks and billionaires,” she continued. “We live in the richest city in the country, but you would never know it by walking through the communities where most of us live.” 

Villar is a student leader who has worked tirelessly against the city's and state’s efforts to make CUNY students pay for the budget crisis. She is the president of her building’s tenants association. She has organized against the U.S. wars in Iraq and Afghanistan, and against the occupation of Palestine. 

The Party for Socialism and Liberation was formed in 2004. The PSL fielded presidential candidates Gloria La Riva and Eugene Puryear in the 2008 elections, and were on the ballot in 12 states, including New York. 

Villar will formally announce her campaign at a Saturday, May 23 PSL Public Conference under the banner, “Billionaires, your time is up—and we don’t just mean Bloomberg.”

Villar and campaign representatives will be available to speak to the press after the announcement. Call for appointments.

Secretaría de Relaciones Internacionales PRD - Agenda Migratoria

El PRD lamenta el fallecimiento de Mario Benedetti
El Partido de la Revolución Democrática lamenta profundamente el fallecimiento del compañero Mario Benedetti, poeta, escritor y militante de la izquierda Latinoamericana.
Querido Benedetti vivirás por siempre en el corazón de los que tuvieron la oportunidad de conocerte, leer tu poesía y conocer tu obra, vivirás en el alma de los luchadores por la justicia social.
Porque, con nuestro querido Mario, siempre seremos más de dos...

EL PRD LAMENTA EL DETERIORO DE LAS RELACIONES DEL GOBIERNO DE CALDERÓN CON AMÉRICA LATINA

El Partido de la Revolución Democrática lamenta que la relación entre el Gobierno de Calderón y diversos países de América Latina se esté deteriorando, particularmente en el caso de Cuba. Independientemente de que compartamos o no las medidas que estos gobiernos han tomado frente a la epidemia de influenza, el PRD considera que el gobierno de Calderón ha hecho declaraciones que, en lugar de tratar de resolver estos diferendos por medio del diálogo y la diplomacia, los han agravado. Esta actitud irresponsable busca probablemente beneficios políticos para el Sr. Calderón y su partido en las próximas elecciones pero no ayuda a mejorar las relaciones México con otros países hermanos de América Latina. 
Por lo anterior, el PRD reitera su convicción de que México debe buscar una mayor integración con los países latinoamericanos. También hace patente, de nueva cuenta, su solidaridad con Cuba, el derecho a su autodeterminación y el fin del bloqueo.

DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS
El Presidente Obama considera a latinos en Corte

El presidente Barack Obama analiza a Carlos Moreno, magistrado de California, y a Sonia Sotomayor, jueza federal de apelaciones, entre un grupo de más de seis candidatos a ocupar un cargo en la Corte Suprema, dijo ayer una fuente cercana a la toma de la decisión. Moreno, el único hombre en el grupo de candidatos potenciales identificados, es un nuevo nombre en la lista, cuyas demás integrantes habían sido mencionadas frecuentemente como aspirantes. Muchos esperaban que Obama elija a una mujer para la Corte, que tiene nueve miembros pero sólo una magistrado.

Con la mención de Moreno y de Sotomayor se abre la posibilidad de que un hispano sea ministro de la corte por primera vez.. La fuente dijo que entre los otros candidatos figura la Subsecretaria de Justicia, Elena Kagan, la gobernadora de Michigan, Jennifer Granholm ; la Secretaria de seguridad Interna Janet Napolitano y la juez federal de apelaciones, Diane Pamela Wood.

Asimismo, la fuente que solicito permanecer anónima porque la Casa Blanca no ha revelado nombres, dijo que la lista podría ampliarse. Es probable que antes de que concluya el mes, Obama nombre a un candidato para reemplazar a David Souter, quien se retirará cuando concluya el período de la Corte, a mediados de este año. Moreno fue presidente de la Mexican American Bar Associaton, oerganización de colegios de abogados, considerada una de las más importantes que agrupan a hispanos en estados Unidos. Hijo de mexicanos que llegaron a Estados Unidos huyendo de la revolución, Moreno comenzó su carrera en la oficina del fiscal de Los Ángeles, a cargo de casos personales y civiles de protección al consumidor.
Por su parte Sotomayor, de 54 años, nació en el Bronx y es descendiente de inmigrantes puertorriqueños. Es jueza de la Corte Federal de Apelaciones para el Segundo Circuito, nominada por el ex presidente Hill Clinton en 1997.

Alista Obama relevo de delegado para América Latina

El Presidente Obama nominó al académico y diplomático de origen chileno Arturo Valenzuela como el próximo representante estadounidense para América Latina. El actual director del Centro para Estudios Latinoamericanos de la universidad de Georgetown en esta ciudad, deberá ser ratificado por el Senado para asumir el cargo de Subsecretario de estado para el Hemisferio Occidental, posición que ocupa Thomas Shanon. Es especialista en los orígenes y consolidación de la democracia, la dimensión institucional de la gobernabilidad democrática y relaciones de de Estados Unidos con Latinoamérica.

Alan Bersin, nuevo Zar de la Frontera

Alan Bersin es ahora quien guía una de las prioridades de Barack Obama: ayudar a México a combatir las bandas de narcotraficantes al sur de la frontera estadounidense, además del flujo de armas entre ambos lados y supervisar las políticas relacionadas con el tráfico de inmigrantes indocumentados. Con todas esas responsabilidades, Bersin, ex fiscal federal de 62 años, parece haber ganado la rifa del tigre, pues el ahora subsecretario de Relaciones Internacionales y Representante Especial para Asuntos Fronterizos, llega cuando la violencia en la frontera cobró ya más de mil víctimas, y sólo en los primeros tres meses de 2009.

El Washington Post recordó que en la administración de Bill Clinton tuvo un puesto similar en el Departamento de Justicia. De hecho, fue el primer representante especial en la frontera con México, encargado de coordinar los esfuerzos de todas las instituciones contra la inmigración ilegal, el crimen y el narcotráfico. El New York Times señaló que el Presidente Obama concibió el puesto con facultades ampliadas respecto al que ocupó Bersin entre 1995 y 1998. El nuevo “Zar” tendrá más presupuesto, personal e infraestructura, según anunció la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano.

Pese a su experiencia previa, no han faltado críticas por su nombramiento. Citado por la BBC, Enrique Morones, líder de Los Ángeles de la Frontera, organización pro derechos de inmigrantes en san Diego, planteó: “no es la persona ideal….Con la Operación Guardián (liderada por Bersin en los noventa) se equivocaron; creían que iban a detener el flujo de inmigrantes indocumentados y no sólo no lo hicieron, sino que iniciaron una política de muertes que costó la vida a miles de personas”.

Pero Bersin ya se pronunció en contra de medidas radicales, como llamar a las tropas o la Guardia Nacional, como han pedido algunos gobernadores fronterizos. En entrvista, dijo a la CNN que traer militares a la frontera no es la solución: “Debemos tener cuidado, en este lado de la frontera, de operar dentro de una sólida tradición constitucional y utilizar sólo fuerzas civiles”.

Cierra Sony su fábrica en Mexicali

El fabricante japonés de electrónica de consumo Sony anunció ayer el cierre gradual de su planta de Mexicali, Baja California, donde empleaba a 3 mil trabajadores. Stan Glasglow, jefe de operaciones de la fábrica de Mexicali. Precisó que a partir de febrero fue recortado el personal y para abril tenía la mitad de esos trabajadores. El cierre definitivo de la planta, que se encargaba de ensamblar televisores para el mercado de Centroamérica, será en septiembre próximo, detalló en entrevista. Agregó que la planta en Tijuana absorberá parte de las líneas de ensamble, evitando la duplicación de la producción hasta el cierre definitivo de la fábrica.

Plan en estados Unidos para legalizar a inmigrantes

Congresistas republicanos y demócratas presentaron un proyecto de ley para aliviar la penuria de mano de obra en el campo estadounidense que permitiría legalizar hasta un millón de inmigrantes indocumentados. La Ley de Oportunidad de Trabajo Agrícola, fue presentada en la Cámara de Representantes y en el Senado por una veintena de legisladores. Informaron organizaciones no gubernamentales. “La ley aliviaría la actual falta de mano de obra en la agricultura al darle a trabajadores con experiencia y sin papeles el estatuto de migrante legal si continúan trabajando en el campo durante los próximos cinco años”, explicó el comunicado del Centro para el Progreso Estadounidense.

Baja crecimiento demográfico latino y asiático en Estados Unidos

Afectados por leyes migratorias y la mala economía, el crecimiento demográfico de latinos y asiáticos en Estados Unidos ha bajado inesperadamente, causando que el gobierno recalcule en hasta una década la proyección del momento en que las minorías se convertirán en mayoría. El Censo proyectó en agosto pasado que los niños blancos se convertirían en minoría en el año 2023, y la población blanca en general le seguiría los pasos en 2042.

La agencia federal dice ahora que recalculará esas cifras, generalmente actualizadas cada tres o cuatro años, porque no considera plenamente las políticas antimigratorias creadas después del ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 ni la crisis económica actual.
Data de la Oficina del Censo recién divulgada, también muestra que menos hispanos están mudándose a suburbios y nuevas zonas emergentes de inmigrantes en el sureste, incluyendo Arkansas, Tennessee y Georgia. En vez de eso, prefirieron quedarse en puntos de entrada al país tradicionales, como California. La población general de la minoría en el país sigue creciendo a paso fijo, 104.6 millones, o 34 por ciento del total de la población. Pero el bajón entre hispanos y asiáticos continúa cambiando visiones convencionales sobre cuando será el momento decisivo de la diversidad estadounidense---que se calcula ocurrirá en más de tres décadas.

Alista alcalde regreso a Estados Unidos como jardinero

Uriangato, Gto—Carlos Guzmán Camarena, quien por segunda vez gobierna este municipio, hace maletas porque concluyendo su gestión, el 10 de octubre, regresará a Estados Unidos para trabajar como jardinero. Las razones son muchas, pero la principal dice, es que se encuentra cansado de la política y de ganar poco.

Y es que como Presidente Municipal percibe un sueldo mensual bruto de 49 mil 221 pesos, mientras que en el vecino país obtenía un promedio de 84 mil pesos en el mismo período. “No hay comparación. Se gana más en Estados Unidos. Me gusta servir a la gente, pero también tengo que ver mi futuro”, indica en entrevista.

En dos ocasiones Guzmán ha gobernado este municipio de 88 mil habitantes. La primera vez fue en el trienio 2000-2003, abanderado por el Partido Revolucionario Institucional. La segunda oportunidad llegó en 2006, cuando el Partido Verde lo postuló y venció al PAN. “Yo soy jardinero, soy yardero, y me siento orgulloso. Me gusta servir a mi gente, pero la política no siempre es miel sobre hojuelas”, señala.

Guzmán Camarena es clásico guanajuatense que viaja a Estados Unidos por temporadas de 8 a 9 meses para trabajar, y regresa en el invierno para estar con su familia. Durante 25 años laboró en Estados Unidos, hasta que en el año 2000 aceptó una invitación del PRI para buscar la Presidencia Municipal. “Yo soy un guanajuatense migrante; después de tanto tiempo voy a regresar a trabajar a Estados Unidos, terminando mi compromiso con mi municipio.

Castigan a marinos que abusaron de indocumentados

Tras los incidentes ocurridos el 29 de febrero y el primero de marzo del año pasado en la población de Las Palmas, cerca de Tepanatepec, Oaxaca, en donde infantes de marina persiguieron a inmigrantes indocumentados centroamericanos, violando sus derechos humanos, la Armada de México sancionó con las máximas medidas disciplinarias (ocho días de arresto) al Capitán de Corbeta que encabezaba el operativo, a tres oficiales y al cabo----a quien le fue tomada una fotografía a punto de golpear con su tolete a una de las víctimas--. En razón de lo anterior, la Secretaría de Marina estima que cumplió con el exhorto, emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que señala que al apoyar al Instituto Nacional de Migración en dicho operativo, los marinos “hicieron uso excesivo de la fuerza”. Trascendió que una vez que se hicieron públicas las denuncias, la dependencia investigó los hechos y resolvió sancionar “ejemplarmente” a los involucrados “por faltas graves a la disciplina”.