viernes, 29 de octubre de 2010

martes 2

México, DF, a 29 de octubre de 2010

AT’N. JEFATURA DE INFORMACIÓN

REPORTERO (A) DE LA FUENTE:

INICIAN LOS TRABAJOS DE LA ACCIÓN GLOBAL DE LOS PUEBLOS SOBRE MIGRACIÓN, DESARROLLO Y DERECHOS HUMANOS

La ciudad de México albergará del 2 al 5 de noviembre a cientos de organizaciones nacionales, latinoamericanas, europeas, asiáticas y africanas que trabajan en temas de migración, desarrollo y derechos humanos para participar en la IV Reunión de la Acción Global de los Pueblos (AGP) México 2010.

Los puntos que serán debatidos tienen que ver con los principios y lineamientos sobre derechos humanos, desarrollo y migración; indicadores estratégicos para desmitificar la relación entre migración y desarrollo; degradación ambiental, cambio climático, desarrollo y migración; movimientos, redes y organizaciones de la sociedad civil y integralidad, inclusión y humanismo en las políticas públicas.

La AGP terminará con un posicionamiento político que se llevará ante el Foro Global Migración y Desarrollo, a realizarse en Puerto Vallarta, Jalisco, para instar a los gobiernos a que analicen la migración desde la perspectiva de los derechos humanos.

En el acto de inauguración participará el Jefe del Gobierno del Distrito Federal, Lic Marcelo Ebrard Casaubón.

Anexamos programa de actividades.

La cita es:

Martes 2 de noviembre a las 19.00 horas, en el ex convento de San Hipólito. Av. Hidalgo 107, colonia Guerrero, casi esquina con Paseo de la Reforma. (Estación Metro Hidalgo)

Esperamos contar con su presencia y la de un fotógrafo.

Comité de Comunicación

Lucrecia Maldonado, Cel: 04455 59438122

Paulo Martínez / Mauricio Patrón / Luis Alberto García Cel: 04455 85646558

jueves, 28 de octubre de 2010

LIBRO EN EL CIDE

Es en este contexto donde el CIDE se propuso impulsar un programa interdisciplinario e interdivisional, el CIDE-MIG, que estudiara, desde la perspectiva científica y académica, el fenómeno migratorio en toda su dimensión. Este libro es el primer resultado de un trabajo colectivo en el que confluyen los diversos enfoques y disciplinas que reflejan las características institucionales del CIDE, que cuenta con economistas, sociólogos, politólogos, internacionalistas, historiadores, juristas, antropólogos y especialistas en políticas públicas.





Perspectivas migratorias: Un análisis interdisciplinario de la migración internacional se presentará el próximo viernes 29 de octubre a las 11:45 hrs. en el Auditorio Cuajimalpa del CIDE (Carr. México-Toluca 3655, col. Lomas de Santa Fe/ http://www.cide.edu/localizacion.htm).



En el marco de la presentación, el Prof. Douglas S. Massey (Princeton University) impartirá la conferencia magistral “Las Consecuencias de la Guerra Contra Inmigrantes en los Estados Unidos”.





Mayores informes:

57279800 exts. 2118 y 2404

comunicacion.difusion@cide.edu

miércoles, 27 de octubre de 2010

AL JAZEERA TV SOBRE MASACRE EN TAMAULIPAS

http://english.aljazeera.net/indepth/features/2010/10/20101019212440609775.html

CALENDARIO CUMBRE ALTERNATIVA MIGRANTE

A escasa semana de dar inicio al FORO MUNDIAL ALTERNATIVO DE LOSPUEBLOS EN MOVIMIENTO, les adjuntamos el documento descriptivo (ultima version) con la atenta suplica que lo circulen
ampliamente en sus redes solidarias.



El Foro implica tres momentos diferentes y complementaros:



a) El Tribunal Internacional de Conciencia, Ciudad de México 04 al 06 noviembre, que se centra en denunciar y juzgar las violaciones de los derechos y la dignidad de los migrantes, los refugiados y personas desplazadas ("Los pueblos en movimiento") de todo el mundo;


b) La Tercera Asamblea Internacional de los Migrantes, Refugiados y Desplazados (IAMR 3), Ciudad de México -07 al 08-, que es un esfuerzo organizativo a nivel mundial; y


c) La Caravana Popular de Ciudad de México a Puerto Vallarta, Jalisco para entregar el veredicto del Tribunal Internacional de Conciencia ante el “Foro de la Sociedad Civil” y Delegaciones de los Gobiernos y participar en el sitio donde se realiza el IV Foro Global sobre Migración y Desarrollo (FGMD), 10 y 11 de noviembre de 2010.



Adicionalmente, como eventos paralelos y solidarios, es estarán realizando:



a) Tercera Consulta Internacional de las Iglesias con Migrantes, “IGLESIAS TESTIMONIANDO CON LOS MIGRANTES”, el 6 de Noviembre, 2010, en la CIRM - Conferencia de Superiores Mayores de México, AMORES 1318, - Colonia del Valle - 03100, México D.F. (ver anexo 5).



b) La Sexta Caravana de Madres Centroamericanas en busca de sus familiares desaparecidos en tránsito por México, del 30 de Octubre al 12 de Noviembre, Honduras, Tapachula, Arriaga, Ixtepec, La Patrona, Veracruz, México, DF., Guadalajara, Puerto Vallarta. (ver anexo 6).

miércoles, 20 de octubre de 2010

PRESENTAN LIBRO DE ACLAMADA ACADÉMICA

" INDIGENCIA TRANSHUMANTE"

LIBRO DE LA DRA. REYNA CARRETERO SERÁ PRESENTADO ESTE JUEVES 21 OCTUBRE 11 HRS

SALA LUCIO MENDIETA Y NUÑEZ FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES UNAM

METRO CU

martes, 19 de octubre de 2010

2012

El calendario maya no finaliza el 21 de diciembre de 2012, sino al menos 60 días más tarde, afirma Gerardo Aldana, experto de la Universidad de California de Santa Bárbara en su libro “Calendarios y años II. Astronomía y Tiempo en la Antigüedad y el Medievo”, informó el portal Discovery News.

Los mayas vivieron en América Central desde el segundo milenio antes de J.C. Elaboraron calendarios basados en eventos astronómicos importantes. Uno de sus calendarios llamado la Cuenta Larga “daba cabida” para 5.126 años solamente. Su comienzo corresponde al año 3.114 antes de J.C. según el calendario gregoriano, pero su conversión plena a este calendario es imposible.

Para establecer una correlación entre ambos, los científicos elaboraron unos algoritmos. El más popular se titula la constante GMT, según las iniciales de los apellidos de sus autores. Para calcular dicha constante, los científicos se orientaron en los acontecimientos astronómicos de la antigüedad documentados tanto por los mayas como por los habitantes del Viejo Mundo.

Aldana demuestra en su libro que uno de tales acontecimientos fue interpretado erróneamente. Aquello que fue descrito por los creadores de la constante GMT como la salida de Venus en realidad podía ser la caída de un meteorito. De ser correcta esa suposición, la diferencia entre el calendario maya y el gregoriano sería al menos de 60 días.

Además, los propios mayas nunca afirmaron que el fin de su calendario sería el fin del mundo. Unos científicos suponen que la Cuenta Larga era por ciclos. El fin de un ciclo significaba el comienzo de otro nuevo.

lunes, 18 de octubre de 2010

ASESORES MILITARES DE USA EN MÉXICO

El Departamento de Estado apoya a tropas estadunidenses en México
Contratos muestran que un Grupo de Operaciones Especiales de la Escuela de las Américas trabaja dentro del país


Por Erin Rosa
Especial para The Narco News Bulletin
5 de octubre 2010

A petición del gobierno mexicano, el Departamento de Estado de los EEUU, está proporcionando entrenamiento militar para tropas mexicanas dentro de territorio mexicano, de acuerdo con datos federales obtenidos y por un comunicado dado a conocer por el Departamento.

Los datos obtenidos del Sistema Federal de Obtención de Datos muestra que en septiembre la Embajada de los EEUU en México pagó a los Hoteles Sheraton más de 15,000 dólares para un evento del Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (WHINSEC por sus siglas en inglés, anteriormente conocido como la Escuela de las Américas), una escuela del Departamento de Defensa que se especializa en entrenar a estudiantes de América Latina y que tiene una notable historia de contribuir a las violaciones a los derechos humanos en el extranjero.

La Universidad de Operaciones Especiales Conjuntas (JSOU, por sus siglas en inglés), escuela militar que enseña tácticas de operaciones especiales, también aparece involucrada. El Departamento de Estado no ha revelado que hoteles Sheraton fueron utilizados, pero los datos obtenidos afirman que el trabajo se llevó a cabo en México. La cadena hotelera Sheraton enlista las ubicaciones de sus hoteles en México en el centro histórico de la Ciudad de México, en la lujosa área de Santa Fe de la misma ciudad, en el centro turístico de Cancún, y en la ciudad de Monterrey.

Cuando se le preguntó al vocero de la Embajada, Alexander Featherstone, sobre los datos obtenidos, primero afirmó que el Comando Norte de los EEUU (NORTHCOM), unidad militar creada en 2002 para misiones de seguridad nacional, está involucrado con el entrenamiento de militares mexicanos con ayuda del Departamento de Estado.

“A petición del gobierno mexicano en coordinación con la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México, el Comando Norte lleva a cabo intercambio de información y entrenamiento a través de grandes áreas y disciplinas”, Feahterstone dijo. “Estos entrenamientos se realizan tanto en México como en los EEUU.”

“Estas oportunidades de entrenamiento e intercambio han ayudado a que militares en México y Estados Unidos construyan una relación basada en la confianza, beneficio mutuo y en el mutuo respetuo a la soberanía”, agregó Featherstone.

En cuanto a los pagos del hotel, Featherstone dijo entonces que el Departamento de Defensa, a través de la Oficina de Coordinación de la Defensa en la Embajada de los EEUU, utiliza los salones de conferencia para “seminarios, conferencias y como lugar de reunión”, incluyendo eventos que se enfocan en los “esfuerzos antidrogas.”

Cuando se le preguntó si los fondos utilizados por la embajada eran parte de la Iniciativa Mérida, un pacto de seguridad acordado en 2008 en el que los Estados Unidos proporcionan entrenamiento y equipo para las fuerzas armadas y policiales mexicanas para librar la guerra contra las drogas, Featherstone dijo que no lo eran.

“Si bien este entrenamiento militar no es financiado por los fondos de la Iniciativa Mérida, el gasto es parte del espíritu de los objetivos de la Iniciativa Mérida y apoya plenamente los esfuerzos del gobierno de los EEUU para trabajar en estrecha colaboración con México,” dijo Featherstone.


Los equipos móviles de entrenamiento de la Escuela de las Américas y las Fuerzas Especiales

El Departamento de Estado no ha respondido las preguntas que buscan saber qué es exactamente lo que WHINSEC y JSOU estaban haciendo el mes pasado en México, y el Departamento de Estado remitió las preguntas a la Embajada en la Ciudad de México. La base de WHINSEC está en Fort Benning, Georgia, y la de JSOU se encuentra en Hurlburt Field, Florida.

La organización sin fines de lucro “School of the Americas Watch (SOA Watch)” que ha estado monitoreando al WHINSEC desde antes que cambiara su nombre en 2001, encontró que la escuela ofrece Equipos Móviles de Entrenamiento (MTT, por sus siglas en inglés), los cuales han sido enviados a otros países de América Latina. De acuerdo a una lista del curso 2004 obtenida por la organización, los MTT imparten clases en temas como “instrumentos militares y poder” y “operaciones conjuntas.”

A principios de año, WHINSEC anunció que había enviado esos equipos para entrenamientos militares a El Salvador, Colombia, Panamá y la República Dominacana.

En los últimos 60 años, WHINSEC ha ganado una obscura reputación como el lugar donde nacen los abusos a los derechos humanos. SOA Watch ha documentado numerosos casos en los que “cientos de miles de latinoamericanos han sido torturados, violados, asesinados, desaparecidos, masacrados y obligados a refugiarse por soldados y oficiales entrenados en esa Escuela.”

La JSOU realiza entrenamiento a fuerzas especiales. Un informe publicado por la escuela en Marzo, titulado “Compromiso Militar de los EEUU con México”, afirma que “A pesar del poco conocimiento público, las relaciones militares EEUU-México han cambiado radicalmente en los últimos años.” Al examinar la amenaza de la “narcoguerrilla” en México, el documento dice “Las Fuerzas de Operaciones Especiales Mexicanas (SOF, por sus siglas en inglés) en particular—así como componentes especiales encargados de la aplicación de la ley—han recibido una importante ayuda militar de los EEUU.”

Otras fuentes previamente habían informado a Narco News que un grupo de operaciones especiales bajo el mando del Pentágono está operando dentro de México, y está llevando a cabo “acciones directas” en contra de organizaciones del narcotráfico.

“El nivel de comunicación y cooperación entre los EEUU y las Fuerzas Armadas Mexicanas se ha incrementado dramáticamente en los últimos dos años y representa un máximo histórico,” dijo Featherstone.


Más denuncias por abusos a los derechos humanos en México

En México, el ejército ha estado plagado de denuncias de abusos a los derechos humanos y de corrupción con el narcotráfico. Nunca antes había habido tantas denuncias en contra de militares por abusos a los derechos humanos como en el sexenio del presidente Felipe Calderón. De las 4,035 denuncias que se han presentado desde 2006, solo 56 militares han sido sancionados.

En septiembre, el Departamento de Estado anunció la retención de 26 millones de dólares de los fondos de la Iniciativa Mérida debido a preocupaciones sobre los abusos cometidos por los militares mexicanos. El mismo mes, cuatro soldados fueron arrestados en el estado norteño de Nuevo León, después de haber disparado y matado a dos civiles que supuestamente no se habían detenido en un retén en la carretera.

Los Zetas, un relativamente nuevo grupo narcotraficante de ex militares de las fuerzas especiales mexicanas, habitualmente acaparan los titulares mexicanos por enfrentamientos con el gobierno federal y con los militares. Desde que Calderón utiliza al ejército para enfrentarse a los grupos narcotraficantes, la violencia sólo ha aumentado en el país, con más de 28,000 personas muertas debido a violencia relacionada con la guerra contra las drogas desde 2007.

La pregunta continúa siendo en que exactamente están entrenando el Departamento de Estado y los militares estadunidenses a los soldados mexicanos.
WWW.NARCONEWS.COM

EL ARTICULO DE MI PAPA EN EL BLOG DEL NEW YORK TIMES

http://www.nytimes.com/2010/10/17/opinion/17campbell.html?_r=1

domingo, 17 de octubre de 2010

TESTIMONIO DE MIGRANTE

TONATICO EDOMEX .-
Lleva una cachucha de los Gigantes de San Francisco al revés y una playera estilo beisbol con la leyenda "The Soprano": regresó a su natal Tonatico luego de pasar 10 años en prisión en San Quintin, California.

Cumplió sentencia por delitos de narcotráfico: "Llevaba de todo: perico, mota, ice, crack" afirma orgulloso. "La Mara me tenía miedo, golpeé a varios en prisión. Los mareros me temían. Temen a la clica".

Parecería una historia más de migrantes repatriados desde Estados Unidos que en este municipio mexiquense lucen vestimentas como cholos, como raperos, pero en el caso de Rodolfo, simboliza el ingreso laboral al narcomenudeo en ese país. "Fíjate , aquí en mis tatuajes, se describe todo, todo lo de las gangas", las bandas mexicanas.

¿Llamaste al consulado de México en San Francisco para solicitar un abogado?

"Sólo una vez me buscaron en prisión, no fue grande su ayuda, uno está en manos de los gringos. Los del consulado no sirven para nada", sentencia a sus escasos 29 años mientras presume su tórax tatuado, sus brazos tatuados, su gorra de los SF Gigants, sus medallones, sus pulseras. Dice eso sí, no querer regresar al "gabacho".

viernes, 15 de octubre de 2010

AMLO EN SUR DE EDOMEX SABADO 16 OCTUBRE

MIGRANTES ESTARAN CON AMLO EN VILLA GUERRERO 1 PM , IXTAPAN DE LA SAL 3PM Y TONATICO 4 30 PM ESTE SABADO: red migrante, prd, pt, izquierda verde, convergencia, consejo ciudadano ixtapense, floricultores unidos ac, fuerza del sur,

martes, 12 de octubre de 2010

LA CARROZA NEGRA DE BUSH, UAM X

La carroza negra de Bush. Soldados mexicanos en Irak y Afganistán. de Federico Campbell Peña: la Maestra Marlene Romo, del Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM y se contará con la presencia de Martha Suárez, madre del soldado en activo en Afganistán: Daniel Martínez.

Miércoles 13 de Octubre a las 13.00 hrs. En la Sala Tlamaticalli del Edificio L, 3er Piso en la UAM - Xochimilco

viernes, 8 de octubre de 2010

POR FIN, NUEVO COMISIONADO INM: EL EX VICENCANCILLER BELTRÁN DEL RÍO

JEFE DE INFORMACIÓN

y/o REPORTERO DE LA FUENTE



La Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores extienden una atenta invitación a la inauguración de la “Reunión Ministerial sobre Delincuencia Organizada Transnacional y Seguridad de los Migrantes”, que estará presidida por el Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y el Subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Embajador Julián Ventura Valero.



La cita es mañana viernes 8 de octubre, a las 9:00 horas, en las secciones “E” y “F” del salón José María Morelos y Pavón de la Cancillería, sito en Plaza Juárez No. 20, primer piso, colonia Centro.

jueves, 7 de octubre de 2010

MIGRANTES ESTE SABADO MEXICO DF

K-baret dels Refugiats presenta:


La Nuit du Clownbarét

basta de nacionalismos, diversión sin fronteras
(clown, cabaret y desmadre circense)

Avec
Madeleine Sierra, Alfonso Castañeda, Paula Aguilera, Santiago Manuel y Adriana Moles

Después a mover le botikin et le culé

DJ cumbia colombiana, valkanika, rock and surf y más.....

Que si cuándo? el sabado 9 de octubre
Que si a qué hora? a las ocho pm
Que si cuánto de donativo? 120 varotototes
Que si donde? Ah!!!! eso es lo mejor en La Pirámide Centro Cultural, el lugar alternativo de no moda.


EVENTO EN APOYO A LA 3ra Asamblea Internacional de Migrantes, Refugiado/as y Desplazado/as, A REALIZARSE EN LA
Ciudad de México el 06 al 10 noviembre 2010.

REPUDIAN MIGRANTES A EMMANUEL COMO CANDIDATO EN CHICAGO

Rechazan activistas latinos a Rham Emanuel como futuro alcalde
Chicago, 6 Oct (Notimex).- Un grupo de 30 activistas de la comunidad inmigrante hispana protestó hoy en contra del ex jefe de personal de la Casa Blanca y ex congresista Rham Emanuel, y su aspiración por convertirse en el nuevo alcalde de Chicago.

Los manifestantes, durante una conferencia de prensa en la sede de la municipalidad, mostraron pancartas de rechazo, entre las que se leía 'Emanuel para alcalde de Arizona', frase irónica sobre la postura antiinmigrante que en el pasado ha mostrado el político demócrata.

Carlos Arango, presidente del Frente Unido pro Inmigrantes, dijo que Emanuel intentó acercarse a la comunidad hispana, que en el pasado ha menospreciado, al iniciar su precampaña el lunes con una visita al vecindario mexicano Pilsen.

'Quiso entrar por sorpresa y el sorprendido fue él, porque se le recibió con protestas. No va a ser fácil que conquiste el voto latino, como no fue fácil para nosotros cuando era congresista que nos recibiera y entendiera', agregó Arango.

El activista recordó las múltiples formas en que la comunidad pidió su apoyo a la reforma migratoria en la época en que era legislador.

Acotó que hasta el momento la comunidad inmigrante no está en favor de ningún candidato, pese al avance en la campaña del secretario de la ciudad, el puertorriqueño Miguel del Valle, y dijo que podrían negociar una alianza con los afroamericanos.

'Hasta ahorita ni Emanuel es candidato formal, todos están en proceso de reunir las 12 mil 500 firmas requeridas para su registro, pero después de las elecciones del 2 de noviembre se estarán registrando, y van a salir más aspirantes de los que hay', agregó.

Descartó que los latinos apoyen al sheriff Tom Dart para alcalde, 'porque es también culpable de las detenciones irregulares de indocumentados', o al congresista Luis Gutiérrez 'que no tiene posibilidades de ganar porque está muy quemado entre los anglosajones'.

Por lo pronto, advirtió, se valora quiénes son los aspirantes que van tomando la delantera, 'porque en un determinado momento apoyaríamos a quien va más fuerte como una forma de mostrar nuestro rechazo a Emanuel'.

miércoles, 6 de octubre de 2010

TODÁVÍA NO SE NOMBRA A COMISIONADO NACIONAL DE MIGRACIÓN INM

BOLETIN DE PRENSA


Declaración Grupo Guatemala – México Migración y Desarrollo


Los integrantes en México del Grupo Guatemala – México Migración y Desarrollo, ante la situación generada por la renuncia de la Comisionada del Instituto Nacional de Migración de México, emiten la siguiente declaración:


El pasado 24 de agosto ocurrió la matanza de 72 migrantes procedentes de otros países –centro y sudamericanos— que transitaban por territorio mexicano en dirección hacia Estados Unidos. Este hecho vergonzoso se suma a los numerosos motivos por los cuales debe realizarse un cambio sustancial en las formas como México ha abordado la problemática de estos flujos migratorios. Así lo hemos demandado numerosas organizaciones que, desde hace años, hemos denunciado de manera sistemática hechos que, sin lugar a dudas, anunciaban en forma clara lo que finalmente ocurrió con esos migrantes.


Si bien es cierto, en cumplimiento de las funciones policíacas, se han realizado algunas detenciones de personas presuntamente vinculadas con el hecho mencionado. A su vez, las autoridades anunciaron una serie de acciones que supuestamente mejorarán la atención a estos flujos. Sin embargo, la respuesta del gobierno mexicano no guarda proporción alguna con la magnitud de la problemática en cuestión y seguimos en espera de una reflexión amplia, general y abierta a la participación de los diversos sectores interesados, que detone el cambio demandado.


El pasado 14 de septiembre, la Comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, presentó su renuncia al cargo que desempeñaba desde el 1 de diciembre de 2006. En algunos medios, cuestionada por los motivos de su renuncia, la ahora ex Comisionada mencionó que “… es que hay la determinación de dar un énfasis muy importante en seguridad, desde el punto de vista de fuerza”.


La afirmación de la ex funcionaria nos preocupa profundamente, ya que, bajo alguna interpretación de su expresión, este nuevo enfoque podría generar aun mayores abusos y violaciones de los derechos humanos de los inmigrantes. Pasaríamos de la omisión a la acción negativa. Efectivamente se ha comprobado que la adopción de un enfoque convencional de seguridad en las políticas e instituciones migratorias tiene un impacto altamente negativo en los derechos humanos y la seguridad de las y los propios migrantes. Esto último es lo que, en todo caso, debe privar en una institución como la que nos ocupa, la cual –en diversos momentos— ha emprendido algunas iniciativas e impulsado programas de protección de migrantes, como es el caso de los Grupos Beta. Por otra parte, dicho cambio supondría una modificación sustancial de la naturaleza del Instituto, cuyas funciones son esencialmente de control y verificación migratorias, mas no de acciones en materia de seguridad pública, para las cuales ya existe un número importante de dependencias responsables de dichas tareas.


Más allá de la sustitución de las personas y reconociendo que se trata de una facultad del ejecutivo federal, la designación del nuevo o la nueva titular del Instituto Nacional de Migración debe darse en el marco de una discusión amplia y no sólo ser una medida reactiva y casi obligada con la que se responde a la coyuntura. Ese debate debe involucrar a todos los actores interesados, particularmente a las organizaciones de la sociedad civil preocupadas por los migrantes, al Congreso de la Unión, a las autoridades locales y a la academia. De esa manera se debe generar un proyecto que aborde el tema migratorio atendiendo a la realidad tal y como ocurre en nuestro país, así como a principios de ordenamiento de los flujos en condiciones de certeza y de respeto a los derechos humanos de los miles de migrantes que transitan por nuestro país. Cualquier designación de funcionarios al margen de esta discusión o peor aún, el análisis del problema desde una perspectiva sola o dominantemente policiaca o de seguridad, derivarán sin duda en mayores abusos sobre los migrantes.


El Grupo Guatemala – México Migración y Desarrollo, a lo largo de su existencia, ha planteado la necesidad de adoptar una perspectiva de esta naturaleza y con ese espíritu ha elaborado propuestas de lineamientos de política y, más recientemente, una evaluación de la legislación, regulaciones y prácticas en el tema migratorio. En concordancia con esa línea de trabajo, hacemos un llamado al gobierno federal a generar los espacios para la reflexión mencionada y expresamos nuestros decididos interés y disposición para participar en este diálogo.


El objetivo final que persigue esta iniciativa es incidir en la designación de una persona auténticamente comprometida en la protección de los derechos humanos de las personas que componen este flujo migratorio, tan estructuralmente abandonado en la política migratoria del país. El Grupo Guatemala-México Migración y Desarrollo cuenta con las sinergias y vínculos necesarios para hacer de esta declaración una realidad, fincadas en la experiencia y el conocimiento adecuado sobre las carencias en el resguardo de los derechos de esta población que habrán de ser atendidas por el nuevo comisionado.


Cabe señalar que la ausencia de autoridad responsable en este momento en materia migratoria (la falta de titular en la Subsecretaría) para la designación del nuevo responsable del Instituto, pone en relieve la falta de articulación y autonomía extralegal de la que ha gozado el Instituto en los últimos años. De ahí que resulte indispensable poner en marcha de forma expedita las acciones que conduzcan al logro del objetivo perseguido en esta declaración.


Este momento es crucial para la acción colectiva desde diversos ámbitos de la ciudadanía mexicana, a la cual se convoca. Dicha acción puede conllevar, si bien no grandes progresos de manera inmediata en materia de la política migratoria en México, al menos sí a evitar el retroceso en los avances que recientemente se han logrado en aspectos fundamentales. Entre ellos merecen citarse la despenalización de la migración indocumentada y la asistencia ciudadana a la misma, así como abrir la discusión de una nueva legislación migratoria con el concurso de amplios sectores de la sociedad mexicana.


LOS MIEMBROS EN MÉXICO DEL GRUPO GUATEMALA-MÉXICO MIGRACIÓN Y DESARROLLO

Pedro Álvarez Colín, Marcos Arana Cedeño, Rolando Cordera Campos (México), José Pablo Liedo Fernández (México), César Costa (México), Jorge Santibáñez Romellón (México), Vladimiro Valdés, S.J., Fabienne Venet (México) y Martha Noemí Zapata Pérez


Secretaría Técnica: Manuel Ángel Castillo


México D.F., 22 de septiembre de 2010


http://mexico-guatemala.colmex.mx/ http://www.incedes.org.gt/index.htm

TRATA DE PERSONAS

Identifican a 131 posibles víctimas de trata en México
Tapachula, Chis., 28 Sep. (Notimex).- El Instituto Nacional de Migración (INM) ha identificado, de 2008 este año, a 131 posibles víctimas de trata en territorio nacional, informó el delegado de la dependencia en Chiapas, Jorge Humberto Izar Domínguez.

Durante su participación en el arranque de la campaña 'No más Trata', impulsada por la Organización Internacional para las Migraciones y el gobierno del estado, dijo que de esas víctimas, se ha logrado hasta el momento 23 regularizaciones y 76 repatriaciones.

Dijo que dentro de los retos de la legislación mexicana está el generar cauces institucionales para cubrir el estado de indefensión que se genera a extranjeros víctimas de trata, pero también atender las propias limitantes que tiene la Ley General de Población.

Abundó que el INM, como parte de la administración pública federal, está obligado a implementar políticas públicas para prevenir y coadyuvar en el combate al delito de trata de seres humanos, así como atender y asistir a las víctimas.

De igual forma, Izar Domínguez mencionó que la dependencia está obligada a defender a las posibles y potenciales víctimas de trata, cuando estas sean de origen extranjero.

Subrayó que a través del Convenio que deviene del Acuerdo Nacional para la Seguridad, Justicia y la Legalidad, el INM y la Secretaría de Gobernación adoptaron la definición de víctima de trata en la Declaración de Principios Fundamentales de Justicia para las Víctimas de Delitos y del Abuso de Poder.

'Las víctimas de trata son las personas que, individual o colectivamente, hayan sufrido daños... independientemente de que se identifique, aprehenda, enjuicie o condene al perpetrador o de la relación familiar que pudiera tener con los agraviados', explicó.

Aclaró que el INM no es una institución judicial que establezca sentencia contra el tratante y la identificación de víctimas, y añadió que a partir de 2008 se sistematizó la información para los derechos de las posibles víctimas.

En esto se establece que los migrantes extranjeros sin legal estancia en el país, además de sus derechos humanos universales, tienen, conforme al Manual de Trámites Migratorios, como víctimas de trata, el de decidir si se regularizan o son repatriados a su nación de origen.

De igual forma, prosiguió, conservan el derecho a denunciar los hechos ante autoridad ministerial, si así lo desean, la protección internacional o complementaria, así como la atención médica y psicológica.

LA IGLESIA ANTE EL FORO DE PUERTO VALLARTA

“IGLESIAS TESTIMONIANDO CON LOS MIGRANTES”

(Tercera Consulta Internacional de las Iglesias con Migrantes)

Noviembre 6, 2010

"El pueblo se esclavo indefenso, forzado a estar lejos de su hogar; vive en otras tierras sin tener un lugar que pueda nombrar como suyo" (Lamentaciones 1:3)

El 10 y 11 de noviembre de este año, se llevará a cabo en Puerto Vallarta, México, el 4° Foro Mundial Sobre Migración y Desarrollo (GFMD por sus siglas en inglés). El FMMD “es un proceso consultivo informal, multilateral, conducido por los Estados, en el que dialogan, sobre políticas migratorias, países en vías de desarrollo y países desarrollados”. Se entiende que hay que “identificar caminos prácticos, realizables, para fortalecer la relación benéfica que existe entre migración y desarrollo”. Aunque el FMMD no es un foro que tome medidas que obliguen a los estados, si puede emitir principios y políticas que influyen a nivel nacional. Es más, su enfoque sobre el desarrollo aún no ha sido capaz de mejorar el bienestar de los trabajadores migrantes.