jueves, 24 de julio de 2014

#Gaza Viernes 25 México DF

http://www.20minutos.es/noticia/2201039/0/palestina-muertos-familia/ninos-palestinos/bombardeos-israelies-gaza/ 11 HRS MANIFESTACIÓN ANTE EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS... CONVOCAN FRENTE DEL PUEBLO, PPS, COMITÉ AMIGOS DE PUERTO RICO, Comité Amigos de Puerto Rico Estadounidenses en México Frente del Pueblo Izquierda Verde Socialdemócratas de Izquierda Ex PSD, RedDDHH, Inciativa Mexicana vs la Guerra No en nuestro nombre, Guerrero Azteca Project, Red de la Sociedad Civil Dr. Carmona y Valle 32, Colonia Doctores Tel 5761-7672 XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX 16 HRS CLUB DE PERIODISTAS FILOMENO MATA 8 SE CONMEMORA EL "DIA AL QUDS-JERUSALEN" EMBAJADOR DE PALESTINA EN MEXICO M. SALEJ ORGANIZACIÓN MUSULMANA CHIITA EN MÉXICO HABRÁ UN ENLACE X SKYPE DESDE GAZA CON AHMED YASSER ASOCIACIÓN DE POETAS PALESTINOS, QUIEN HABLA EN ESPAÑOL Y OFRECE ENTREVISTAS.. "aqui estan mis datos tel fijo: 0097282874049 celular:00972599761808 skype : adonis.yac se puede cambiar el codico de 00972 para 00970"

miércoles, 23 de julio de 2014

viernes 25 jul

Estimado representante de medios de comunicación existen más de 58, 810 jornaleros mexicanos que buscan emplearse en EU con visas H2 , la falta de empleo en México, los orilla. Pero ¿Qué pasa con las agencias de reclutamiento, los trabajadores que buscan empleo en EU y la Ley en México? ¿Cómo trabaja la ley en los fraudes, simulaciones, robos y trata de personas que son cometidos en contra de los derechos de estos trabajadores migrante El Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración INEDIM y el Proyecto Jornaleros Safe le invitan a la presentación de su Estudio de evaluación del Reglamento de Agencias de Colocación de Trabajadores. Dónde: Centro Prodh Cuándo: este viernes 25 de julio A qué hora? : 12:30 pm Jazmín Reza Comunicación Social Proyecto Jornaleros SAFE Catholic Relief Services (México) Agencia de Ayuda Humanitaria Internacional

martes, 22 de julio de 2014

NO INVITARON A LA PRENSA

Comunicado No. 321 México, D. F., 22 de julio de 2014 Concluye Seminario Internacional sobre Atención a Niñez Migrante no Acompañada Este martes concluyó, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Seminario Internacional de Intercambio de Experiencias para la Atención de Menores no Acompañados, en el que participaron autoridades consulares de El Salvador, Guatemala, Honduras y México así como de la Organización Internacional para la Migración, UNICEF, Comité Internacional de la Cruz Roja y representantes del gobierno de Estados Unidos. Durante el encuentro, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, destacó la importancia que el gobierno de México confiere al trabajo en favor de las personas mexicanas en el exterior, en particular de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados a través de la extensa red de representaciones consulares en el mundo. El seminario se suma a la serie de acciones concretas de la SRE para fortalecer, con un enfoque de corresponsabilidad, las capacidades de atención consular en la región y, entre otros, arrojó resultados tales como la oferta de la tecnología informática de México para el registro de casos de protección consular; modelos de cuestionarios aplicables a menores migrantes, la creación de una base de datos de los albergues públicos y privados en la región, esquemas para la expedición de documentos de identidad para personas vulnerables y acciones para la atención del fenómeno migratorio, en particular de menores no acompañados desde la sociedad civil y el sector privado. Los compromisos derivados del seminario, que incluyen el desarrollo de buenas prácticas con estándares internacionales, continuarán en las próximas semanas en el seno de un grupo de trabajo especial sobre niñez y adolescencia migrante de la Conferencia Regional de Migración (CRM). ooOOoo Síguenos en Twitter: @SRE_mx Plaza Juárez 20, P.B. Col. Centro Del. Cuauhtémoc, México D.F., 06010 t.+52 (55) 3686 5210│3686 5214 www.sre.gob.mx

lunes, 21 de julio de 2014

HONDUREÑO DETENIDO EN TEPIC NAYARIT: ai, PRO, ONGS

Ángel Amílcar es un activista y defensor de derechos humanos hondureño que ha sido criminalizado y torturado en México por ser migrante. Ángel se encuentra actualmente encarcelado en Nayarit. El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) ha documentado su caso durante más de dos años, por lo que ha decidido asumir su defensa integral. Para ofrecer mayores detalles sobre el caso estamos convocándoles a una conferencia de prensa el día martes 22 de julio a las 11 am en las instalaciones del Centro Prodh. En la misma conferencia participará Amnistía Internacional, quien realizará un importante anuncio sobre este caso. Participarán: July Alexandra Baltazar Martínez Compañera sentimental de Ángel, madre de sus hijos Mario Patrón Sánchez Subirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez Perseo Quiroz Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México Luis Tapia Olivares y Denise González Núñez Colaboradores del Centro Prodh Ismael Moreno Coto / (Director de radio progreso en Honduras) La conferencia se llevará a cabo el martes 22 de julio de 2014 a las 11:00 hrs. en el auditorio del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C., ubicado en Serapio Rendón 57-B, col. San Rafael, D.F. (Mapa de acceso en http://bit.ly/IRUOnB). Contacto: Para mayor información sobre la defensa integral del caso y contacto con la familia de Ángel

jueves, 17 de julio de 2014

DESDE MEXICALI BC

BOLETIN DE PRENSA Coalición Pro Defensa del Migrante, A.C. “Grupos de apoyo a migrantes denuncian violaciones al derecho de libertad de tránsito en Mexicali, B.C.” Los grupos de apoyo migrantes en Baja California hemos observado a través de los medios de comunicación, que se están llevando a cabo operativos de detención de migrantes en la vía pública y redadas en el tren carguero que llega a Mexicali. En estos actos participan autoridades policiacas, y agentes del Instituto Nacional de Migración, subdelegación de Mexicali; con el argumento de su actuación por denuncia de particulares por supuestas anomalías. Los resultados siempre son: detención de migrantes centroamericanos que pretenden llegar a nuestro Estado con intenciones de cruzar hacia Estados Unidos. Queremos pensar que estos operativos no son acciones deliberadas y ordenadas por la delegación del INM en Baja California. Puesto que tradicionalmente los delegados de esa institución han mantenido una actitud respetuosa con los migrantes que llegan del interior del país, sean estos mexicanos o de otras nacionalidades; además, Baja California y su población siempre ha mantenido una actitud de solidaridad con aquellas personas que llegan buscando mejores condiciones de vida, de tal suerte que se ha llegado a proponer a nuestro Estado, como un santuario para los y las migrantes. De igual manera, los delegados del Instituto Nacional de Migración en Baja California históricamente han mantenido una actitud de respeto y comunicación directa con las organizaciones civiles defensoras de migrantes, las cuales siempre están dispuestas a colaborar en auxilio de nuestros connacionales. Situación que es inédita en el país. Las Organizaciones Civiles agrupadas en la Coalición Pro defensa del Migrante ven con preocupación que esas redadas se convierten en política institucional y que contravienen a los principios que dieron pie a la ley de migración aprobaba en el 2011 y al Programa Especial de Migración cuyos objetivos se centran en una cultura de los derechos humanos y la no Para nuestras organizaciones por cuestión de principios, es inadmisible que se desarrolle una persecución de los migrantes extranjeros dentro del territorio mexicano. No podemos admitir que se lleven a cabo en nuestro Estado, razias de migrantes como las que desarrollan las autoridades estadunidenses en su país como ejemplo, el programa de Comunidades seguras. El Instituto Nacional de Migración no es ni debe ser una autoridad persecutoria. Los migrantes centroamericanos no son delincuentes. Apelamos a la sensibilidad de las autoridades del INM para que cesen las redadas y demandamos que la policía municipal de Mexicali se retire de esos operativos y solicitamos la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

NOGALES, SONORA

“Al suelo, al suelo, el primero que se mueva le vamos a chingar la madre”: amenazan policías encapuchados a migrantes en Albergue Cristiano La Roca en Sonora. § Se hace urgente la aplicación de mecanismo de protección a defensores. Nogales, Sonora a 12 de julio de 2014 20 policías estatales y presuntos municipales encapuchados entraron con violencia y sin orden de cateo al Albergue Cristiano La Roca ubicado en la ciudad de Nogales, Sonora, México el pasado jueves 9 de julio de 2014 a las 23:00 horas, robaron pertenencias y dinero de los migrantes en el interior, además de amenazarlos con armas de fuego y golpearlos. “Al suelo, al suelo, el primero que se mueva le vamos a chingar la madre” amenazaron policías tras forzar y derrumbar la puerta, mientras apuntaban con la pistola a la cabeza y obligaban a los migrantes a mirar al piso con las manos sobre sus cabezas, según testimonios. Después de hora y media de mantener cautivos a los migrantes los policías dejaron el albergue, tras su salida varios migrantes hicieron la denuncia al teléfono de emergencia 066, minutos después los 20 policías volvieron al albergue con amenazas para quienes habían reportado el allanamiento; tomaron fotografías del rostro de cada migrante, con la amenaza de que “si abrían la boca, la policía tenía sus fotos y los iban a matar o golpear”. Ante esto, se presentaron quejas ante las Comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos (folio 618, 10 julio 2014), de igual manera se realizó la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (Expediente CI 1638/2014) en Nogales, Sonora con el respaldo de la organización Iniciativa Kino y de organizaciones civiles de migrantes del país. Estos hechos violentan los artículos 16 de la Constitución Mexicana - Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal de procedimiento; el artículo 76 de la Ley de Migración, que establece que ni siquiera el Instituto Nacional de Migración (INM) está autorizado para realizar controles de migración en organizaciones de la sociedad civil que albergan a migrantes y el artículo 7 de la Ley de Migración que dice: ninguna persona será requerida de comprobar su nacionalidad y situación migratoria en el territorio nacional, más que por la autoridad competente (INM). Desde Iniciativa Kino y las organizaciones civiles se recomiendas las siguientes acciones: Se respete el derecho a la integridad personal, ya que nadie debe ser sometido a torturas y tratos crueles creando en las victimas sentimientos de miedo, angustia e inferioridad, humillando y degradando su resistencia física y moral. Otorguen Medidas cautelares para los migrantes denunciantes, la familia encargada del albergue y las instalaciones del albergue La Roca. Otorguen Mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos a la familia encargada del albergue La Roca y a los defensores que llevan a cabo esta denuncia pública. Se respete el derecho patrimonial y se garantice la seguridad de los migrantes y la familia que se encontraban en el Albergue La Roca. A que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre las violaciones cometidas por policías a los migrantes y familia que se encontraban en el Albergue La Roca, y se les castigue conforme a lo establecido en la Ley. Que a las personas migrantes se les atienda conforme al derecho en su calidad de victima y como establece la Ley General de Victimas. Que en su calidad de víctimas se les otorgue el beneficio de la visa humanitaria a los migrantes agredidos tal como contempla nuestra legislación migratoria. Que la CNDH, CEDH y el INM desarrollen programas de capacitación y educación en derechos humanos, que vayan dirigidos a dependencias gubernamentales, para evitar que se repita lo sucedido y así proveer mayor hospitalidad y seguridad de tránsito a migrantes mexicanos y centroamericanos. Estimado periodista si desea ampliar su información comuníquese con: Iniciativa Kino para la Frontera Nogales, Sonora, México Teléfono: (631) 316-2086 Correo electrónico: marlaconrad@gmail.com Dossier de Prensa Testimonio disponible en https://www.dropbox.com/s/n9li850yl6ltgnf/testimonioallanamientosonora.mp3?n=76241825 Imágenes disponibles en https://www.dropbox.com/sh/7413iyzyjwmszhu/AABcDHBFg4sDqtyJJSCc4hGEa?n=76241825 Síguenos en: @Iniciativa_Kino https://www.facebook.com/Kino.Border.lnitiative Organizaciones adherentes: Centro de los Derechos del Migrante, Inc. (CDM), Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración A.C. –INEDIM, Proyecto Jornaleros Safe, Programa de Asuntos Migratorios del IDHIE SJ- Ibero Puebla, Por la Superación de la Mujer A.C, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A.C, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, A.C., Instituto para las Mujeres en la Migración, AC., Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, MOCAF, FM4 Paso Libre, FUNDAR. Centro de Análisis e Investigación A.C, Dr. Raúl Delgado Wise Profesor-investigador Doctorado en Estudios del Desarrollo y Colectivo Migraciones para las Américas integrado por: Agencia Familiar Binacional, A.C (AFABI), Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino, Albergue del Desierto, Albergue Manos Extendidas a los Necesitados A.C, Amnistía Internacional, Asamblea Popular de Familias Migrantes (APOFAM), Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS), Association of Mexicans in North Carolina (AMEXCAN), Babel Sur/Centro de Investigación Política y Alternativas Sociales A.C., Be Foundation, Derecho a la Identidad, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Casa Refugiados A.C., Coordinación de Migración (BUAP), Boca de Polen Red de Comunicadores, Cambia la Historia, Casa del Migrante-Casa Nicolás, CEMAC A.C, Centro de Apoyo al Trabajador Migrante, Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena (CAFAMI), Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan A.C, Centro de Derechos Humanos del Migrante A.C, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C, Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C (CEDHAPI), Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas-Golfo), Centro de los Derechos del Migrante, Inc. (CDM), Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas(CIMICH), Coalición Pro Defensa del Migrante, Colectivo de Apoyo para las Personas Migrantes (COAMI), Colectivo Ustedes Somos Nosotros, Colectivo Vía Clandestina, CONVIHIVE A.C., Dignidad y Justicia en el Camino A.C. (FM4-Paso Libre), El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR Chiapas), El Diamante de Fuego A.C, El Monitor Civil de la Policía (Mocipol), El Rincón de Malinalco, Enlace Ciudadano de Mujeres Indígenas, Es por los Niños A.C, Estancia del Migrante González y Martínez A.C (EMGM), Estudios Fronetrizos.org, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM, Federación Zacatecana A.C. (FEDZAC-Mx), Foro Migraciones (FM), Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), Frontera con Justicia A.C. (Casa del Migrante de Saltillo), Fundación Isidro Fabela A.C, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho A.C, FUNDAR. Centro de Análisis e Investigación A.C, Global Workers Justice Alliance (GWJA), Grupo de Trabajo de Política Migratoria (GTPM), Grupo Interdisciplinario sobre Mujer, Trabajo y Pobreza A.C. (GIMTRAP), Immigrant Initiative, Inclusión y Equidad, Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C, IniciativaFrontera Norte de México, Iniciativa Kino para la Frontera Norte/Kino Border Initiative, Inicicativa Ciudadana y Desarrollo Social A.C (Incide Social), Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración A.C (INEDIM), Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Instituto para las Mujeres en la Migración A.C (IMUMI), Programa de Asuntos Migratorios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (PRAMI- ITESO), Irapuato Vive, Jornaleros Safe, Litigio Estratégico en Derechos Humanos (IDHEAS), Mesa Transfronteriza de Género y Migración, Mexicanos y Americanos Todos Trabajando A.C (MATT), Migrantólogos, National Alliance of Latin American and Caribbean Communities (NALACC), Nosotras Somos tu Voz, Organización Binacional Aztlán, Por la Superación de la Mujer A.C, Programa de Defensa e Incidencia Binacional (PDIB), Red Bajío en Apoyo al Migrante, Red de Mujeres del Bajío (CEREMUBA), Red Internacional de Migración y Desarrollo (RIMD), Red Mesoamericana de Mujer, Salud y Migración (RMMSM), Red Mexicana de Esfuerzos contra la Desertificación (RIOD-Mex), Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes (Red Mx), Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (RED MOCAF), Red Nacional de Género y Economía (REDGE), Red Regional de Organizaciones Civiles para la Migración (RROCM), Respuesta Alternativa, Salud Integral para la Mujer A.C (SIPAM), Servicio Jesuita Migrante (SJM), Sin Fronteras, Sistema Universitario Jesuita, SMR: Scalabrinianas Migrantes y Refugiados, The United Food and Commercial Workers(UFCW), Universidad Autónoma de la Ciudad de México-Estudios Fronterizos (UACM), Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Universidad de Guadalajara (UDG), Universidad Iberoamericana, D.F. Programa de Asuntos Migratorios (UIA-Cd. México), Universidad Iberoamericana, Puebla, Programa de Asuntos Migratorios (UIA-Puebla), Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C (VM-APM) y Washington Office on Latin America (WOLA). Jazmín Reza Comunicación Social Proyecto Jornaleros SAFE Catholic Relief Services (México) Agencia de Ayuda Humanitaria Internacional Catholic Relief Services United States Conference of Catholic Bishops oficina México, denominada CRS, con domicilio en Indiana N° 260 interior 503. Col. Ciudad de los Deportes, Del. Benito Juarez, C.P. 03710, Distrito Federal podrá utilizar los datos personales voluntariamente concedidos por el titular serán utilizados para identificar, localizar, contactar, tramitar sus solicitudes sobre los servicios que CRS ofrece en México, usted puede acceder al aviso de privacidad completo en http://crs.org/countries/mexico u obtener mayor información para ejercer sus derechos a los teléfonos (52 55) 56 15 8563 y 55 63 13 24 o a través de un correo a: cecilia.suarez@crs.org

miércoles, 16 de julio de 2014

JUEVES 17 11 HRS ANTE LA ONU: MONTES URALES 440 PALMAS , LOMAS MEXICO DF

impaglioneg@yahoo.es Subject: Declaración del Movimiento Poético Mundial por Palestina To: lamaquinaliteraria@gmail.com adhesiones: revistaislanegra@yahoo.es Declaración del Movimiento Poético Mundial por Palestina “Eres aun aquel de la piedra y de la honda, Hombre de mi tiempo” Salvatore Quasimodo ¿Otra vez el genocidio? ¿De nuevo Sabra y Chatila? Quizás sea peor aún: todo esto es la continuación del genocidio, una especie de Sabra y Chatila que no termina nunca. ¿No les han bastado peajes, retenes, alambradas, los muros que recuerdan el gran genocidio del Siglo XX? Ya hicieron de Palestina un guetto: ¿Lo que sigue es el exterminio, la Solución Final? ¿Qué terminó en 1944 y qué comenzó en 1948? No podemos admitirlo, nos negamos al silencio frente a la continuación de una agresión que nos negamos a aceptar como interminable. Mientras el Movimiento Poético Mundial adelanta 500 acciones globales por la Paz Global este mes de julio en más 50 países del Planeta, el Estado de Israel llama a 40.000 reservistas para persuadirlos a la matanza del hermano pueblo Palestino. “Y esa sangre huele como la del día en que el hermano Dijo al otro hermano: vamos al campo” ¡No más! El Movimiento Poético Mundial rechaza y repudia esta nueva pero antigua y terrible agresión al Pueblo Palestino, y llama de manera franca y amorosa a alzar la voz en pro de la paz en el Mundo. Comité Coordinador del Movimiento Poético Mundial Red de Artistas e Intelectuales en Defensa de la Humanidad Rati Saxena, poeta y director de International Poetry Festival of Krytia, India. Jack Hirschman, poeta y director, San Francisco International Poetry Festival, Estados Unidos. Lello Vocce, poeta y director de Absolut Poetry, Italia. Dinos Siotis, poeta y director, Tinos International Literary Festival and Athens World Poetry Festival, Greece. Alex Pausides, Aitana Alberti, coordinación del Festival Internacional de Poesía de La Habana, Cuba. Renato Sandoval, poeta y director del Festival Internacional de Poesía de Lima, Perú. Fernando Rendón, poeta y director del Festival Internacional de Poesía de Medellín, Colombia, Premio Nobel Alternativo 2006. Gabriel Impaglione, poeta y coordinador del Festival de Poesía Palabra en el Mundo, Argentina/Italia. Yuri Zambrano, poeta y director del Festival Mundial de Poesía, México. Hannan Awwad, poeta y presidente del Pen Club, Palestina. Lawrence Ferlinghetti, poeta, Estados Unidos. Juan Manuel Roca, poeta, Colombia. Omar González, poeta, presidente de la Red de Artistas e Intelectuales en Defensa de la Humanidad, Cuba. Carmen Bohórquez, historiadora y presidente Red de Artistas e Intelectuales en Defensa de la Humanidad, República Bolivariana de Venezuela. Ariana López, Red de Artistas e Intelectuales en Defensa de la Humanidad, Cuba. Nechi Dorado, poeta, Argentina. Marko Pogacar, poeta y director del Festival Goranovo Proljece, Croacia. Sergio Iagulli & Raffaella Marzano, directores de la Casa della poesía, Baronissi/ Salerno, Italia. Bernard Nöel, poeta, Francia. Tahar Bekri, poeta, Túnez. C.K. Stead, poeta, Nueva Zelanda. Mohammed Bennis, poeta, Marruecos. Alhaji Papa Susso, poeta, griot y músico, Gambia. Vicente Feliú, trovador, Cuba. Stella Calloni poeta, escritora investigadora, periodista, Argentina.. Satoko Tamura, poeta, Japón. Maram al Masri, poeta, Siria. Koulsy Lamko, poeta, Chad. Gertrude Fester, activista, feminista, educadora, poeta y escritora, Sudáfrica/Ruanda. Thór Stefánsson, poeta, Iceland. Nicole Cage Florentiny, poeta, Martinica, Premio Casa de las Américas. Quinsy Gario, activista y performer, Curazao. Ersi Sotiropoulos, poeta, Grecia. Janak Sapkota, poeta, Nepal. Sendoo Hadaa, poeta, Mongolia. Kamran Mir Hazar, poeta, Afganistán. Christina Pacosz, poeta, Estados Unidos. Bassem Al-Meraiby, poeta, Irak. Neeli Cherkovski, poeta, Estados Unidos. Hilde Susan Jaegtnes, poeta, Noruega/Estados Unidos. Zohra Abdul Hamid, poeta, Reino Unido. François Szabo, poeta, Francia. Fahredin Shehu, poeta, escritor, traductor, pintor, Kosovo. Adnan Özer, poeta, Turquía. Richard Olafson, poeta, escritor y editor, Canadá. Ioana Trica, poeta, Rumania. Colette Leinman, poeta, Israel. Mark Lipman, poeta, Estados Unidos. Howard Fergus, poeta, Montserrat. Juan Camilo Cortés, pintor y escritor, Colombia. Pedro Valle, poeta, El Salvador. Yassimar Alvarez. Escritor y activista político, Colombia. Andrea Echeverri, socióloga, Colombia. Gabriel Jaime Franco, poeta, Colombia. Luis Eduardo Rendón, poeta, Colombia. Jairo Guzmán, poeta, Colombia. Rafael Patiño, poeta, Colombia. Rafael Quiroz, pintor, Colombia. Gloria Chvatal, pintora, Colombia. Tatiana Mejía, poeta, Colombia. Nechi Dorado, poeta, Argentina. Marta Speroni, militante internacionalista, Argentina. Mercedes Venturino, Argentina. Marcela Vieira, Argentina. Gustavo Robles, periodista, Argentina Aldo Luis Novelli, poeta, narrador, ensayista, Argentina. Alejandro Jusim, trovador y poeta, Argentina. María Angélica Nassi Hanoi, Argentina. Betty Tarín, poeta, Argentina. Hugo Milito, Argentina. Elba Ferenesa, Argentina. Kikita Aguilera, Argentina. Mariana Villar, poeta, Argentina. AA Artesanías Argentinas. Dámaso Manuel Martínez, poeta, Argentina. Cristina Castello, poeta y periodista, Francia. Andre Chenet, poeta, Francia. Óscar Cortés Tapia, poeta, presidente de la corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana en Chilpancingo, México. Dámaso Manuel Martínez, poeta, Argentina. Estela Pereyra, dirigente del PRT, Argentina. Eduardo Fuentes, Chile. Liliana Farina, poeta, Argentina. Sabina Salinas, Chile. Josenise Almeida, Brasil. Christian Espinoza, poeta, Argentina. Santiago B. Villafania, poeta, Filipinas. Pedro Arturo Estrada, poeta, Colombia. Ángel Herrera Díaz, activista social, pro animalista, defensor de los DD.HH, Colombia. Oriana Herrera, escritora, Colombia. Jairo Hernández, profesor de inglés, Colombia. Jorge Marel, poeta, Colombia. Erik Arellana Bautista, defensor de DDHH, Colombia. Pedro Valle, poeta, El Salvador. Murialdo Chicaiza, poeta, Ecuador. Marysol Salval, Chile. Diana Bustamante Montoro, museóloga, Perú. Ivonne Montecinos, Chile. Polacos Club, Colombia. Erika Diaz Aragunde, Argentina. Tripti Mishra, poeta, India. Ikraam Rajasthani, poeta y escritor de guiones para cine, India. Lola Koundakjian, poeta, Armenia. Dorothy Payne, poeta, Estados Unidos. Beatriz Ortega, comunicadora audiovisual, Colombia. Hemant Divate, poeta, India. Novella Torregiani, poeta, Italia. Fernando Linero, poeta, Colombia. Luz María López, poeta y mediadora en resolución de conflictos, integrante de World Festival of Poetry, presidenta estadounidense de la Unión Internacional de Escritores Hispanoamericanos (UHE), Puerto Rico. Maria Elena Mesa Mejia, poeta y directora de Sunday Poetry, Canada. Kathryn Kennedy Kent, escritora y periodista, Canada. Annamaria Giannini, poeta, Italia. Norys Saavedra Sánchez, poeta, República Bolivariana de Venezuela. Eugenia Cabral, escritora, Argentina. Marcela Royo Lira, escritora, Chile. Abrigliasciolta Segnali Di Libro, Italia. Jaime Echeverri, escritor, Colombia. Carlos Bordini, poeta, Italia. Giovanna Mulas, escritora, Italia. Eddy Rafael Pérez, poeta, República Bolivariana de Venezuela. Bibiana Bernal, poeta, Colombia. Annalisa Melandri, periodista independiente y activista por los derechos humanos, Italia. Horacio Benavides, poeta, Colombia. Isabel López Obando, artista y gestora cultural, Colombia. Nina Reis, poeta, Brasil. Roberto Bianchi, poeta, Uruguay. Maria Isabel Bugnon, poeta, PCSUR y Coordinadora del Festival Palabra en el Mundo en Santa Fe Argentina. Hugo Salas Sanhueza, poeta y escritor, Chile Mónica Mares (Mónica Tapia Espinoza), poeta y cantautora, Chile. Fernando Wenger, periodista, Chile. Raúl Pérez Arias, Argentina. Juan Carlos Sánchez, profesor y periodista, Argentina. Norton Robledo, poeta, Chile-Suecia. Oscar Luis Ferreira, militante político, Argentina. Aline de Castro Neves Vieira, militante Red por Ti América, Brasil. Amigos de la Red por Ti América, Brasil. Marcia Infante. Red por Ti América, Brasil. María Margarita Jouve, Escritores de Izquierda, Argentina. Alicia Susana Gómez, escritora y docente, Argentina. Nancy Ruíz. Militante social, Argentina. Oscar Alfredo Di Vincensi, militante social, Argentina Silvina Moreno, Argentina. Elida Doris Werner, Argentina. Rubén Sacchi, poeta, Argentina. Marianela Puebla, escritora y poeta, Chile. Graciela Amalfi, escritora, Argentina. Beatriz Palmieri, artista visual, Argentina. Patricia Fade Crespo, Argentina. Mónica Lucia Bruce, Argentina. Javier Narvaez Herrero, Argentina. Alejandra Baigorria, Argentina. Alba Minerva Miri, Argentina. John Curl, poeta, Estados Unidos. Adriana Elizabeth Uricoechea, fisioterapeuta, Colombia. Mery Yolanda Sánchez, poeta, Colombia. Omar Garzón, poeta, Colombia. Lina Alonso Castillo, poeta, Colombia. Omar Ortiz Forero, poeta, Colombia. Rosina Valcárcel, poeta, Perú. Elsa Tió, poeta, Puerto Rico. Rui Mendes, poeta and activista cultural, Portugal. Katia Debora Melis, poeta y escritor, Italia. Angelina Llongueras, poeta, integrante de Chicago Revolutionary Poets Brigade, Cataluña, España. Julio Iraheta Santos, poeta, El Salvador. Walter Mondragón, poeta, Colombia. Reynaldo García Blanco, poeta, Cuba. Issa Martínez Llongueras, poeta y escritor, México. Graciela Vázquez, Instituto Nacional de Teatro, Córdoba, Argentina. Mirna Ayala Méndez, Argentina. Gilles Latour Gilles Latour, poeta, Ottawa, Canadá. Genaro Albaino, poeta y escritor, fundador de Escritores para el Mundo, Chile. Roy Siguenza, activista cultural, Ecuador. Gerardo Rivera, poeta y escritor, El Salvador. Aideed Medina, poeta, Estados Unidos. Jorge Brega, poeta, Argentina. Víctor López Rache, poeta, Colombia. Giovannina Rodríguez, poeta, República Bolivariana de Venezuela. Liliana Quinto Laguna, Poeta Activista, Periodista, Puno, Perú. Nana Nestoros, poeta, activista, Grecia. Santiago Angel Miño, Argentina. Vania Guerrero, Chile. Elisa Amanda Matta, militante por los Derechos Humanos. Argentina. Oscar Kuperman, dirigente político, Argentina. Never Cavigliasso, poeta, Argentina. Oscar Castelnovo, Agencia para la Libertad, Argentina. M Cris Ventura, militante política, Argentina. Roberto Guiñe, Argentina. Silvia Amanda Sevilla, Argentina. Lobo Cruz, Partido de los Poetas, Argentina. Partido de los Poetas, Argentina. Luis Lorenzo, militante social, Argentina. Graciela Lindon, poeta, Argentina. Gabriel Jiménez Emán, escritor, Venezuela. Zaida Cristina Reynoso, escritora y poeta, México. Ashutosh Kumar, escritor, India. José Emilio Tallarico, poeta y médico, Argentina. Jorge Boccanera, poeta, Argentina. Ingrid Chicote, poeta, Venezuela. Nicolás del Hierro, poeta, España. Stewart Brennan, poeta, World United Music, Canadá. Silvia Gómez, poeta- feminista. Argentina. Gloría Domínguez, escritora, México. Gutiérrez de la Pola, España. Flor Pagán, poeta, Puerto Rico. Susana Trajtember, académica, Argentina. Marcelo Chammah, Argentina. Patricia Temple, poeta, Perú. Gladys Galván, Argentina Mildred Cabral Pais, Venezuela. Ricardo Loncon Anquileo, minero, Chile. Marcela Lilian Faccio, comunicadora, Argentina. Marisa Lombardi, antropóloga, Argentina. Graciela Lindon, escritora, Argentina Carlos Morales, poeta y escritor, El Salvador/Canadá. Candy Gambino, Argentina. Edith Tapia Inostroza, académica, Chile. Marion Bethel, poeta, Bahamas. Cherifa Khelfi, Francia. Sebastian Rodrigo Giannetti, poeta, Argentina. Mohsen Emadi, poeta, traductor y cineasta, Irán. Nancy Santiago Toro, poeta, Puerto Rico. Vince Fasciani, poeta, Suiza. Ali Abdollahi, poeta y traductor, Irán. Carlos Aprea, escritor, Argentina. Andrés Stagnaro, cantautor, Uruguay. Patricia Suarez, pintora, Honduras. Hans Paul Manhey, poeta, México. Marina Arrate, poeta, Chile. Gladys Fuentes Milla, poeta, México. Carlos Enrique Hernández, profesional, Colombia. Salvatore Rabuazzo, médico, Italia. Gloria Domínguez, escritora, México. Marta Isabel Cardenas Fuica, Chile. Carlos Alberto Puerta Barrientos, artista, Colombia. Darko Vallejo Guerra, poeta, Chile. Beatriz Teresa Bustos, Argentina. Dario Estryk, poeta, escritor y músico, Argentina, Antonieta Villamil, poeta, fundadora de Poesía Festival, Colombia/Estados Unidos. Dukardo Hinestrosa, poeta, Colombia-Estados Unidos. Achour Fenni, poeta, Argelia. Judith Ayn Bernhard, poeta, Estados Unidos. Maria Gilardin, escritora y productora de radio, Estados Unidos. Joseph Sarria, poeta, Colombia/Estados Unidos. Alicia Villoldo-Botana, poeta, España

MIERCOLES 16 DF

México.- A través de una carta abierta, integrantes del capítulo México de Tribunal Permanente de los Pueblos exigieron al Estado mexicano y los países de origen en Centroamérica establecer un corredor regional humanitario que permita cumplir con el respeto del derecho al libre tránsito de los menores migrantes y de sus familiares. Frente a la detención de miles de niños no acompañados que ha realizado Estados Unidos desde octubre pasado, se demandó poner un alto a las medidas de carácter restrictivo, inadecuado y en perjuicio de esta población. Ejemplo de ello se mencionaron las adoptadas recientemente por nuestro país con la designación de un coordinador de Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur. Así lo expresó el doctor Camilo Pérez “El Estado mexicano tienen muchísima responsabilidad en este asunto. Las medidas que ha tomado y ha anunciado en los últimos días insisten en mantener la misma política de criminalización de estos flujos de una manera que vulnera tanto el orden internacional jurídico como el orden interno constitucional”. Por su parte, el abogado José Antonio Foronda, del Eje de Migración, Refugio y Desplazamiento de este tribunal de opinión, insistió en que interés superior de la infancia debe privar por encima de la acción de las naciones para detener el tránsito ilegal de personas hacia sus territorios. “Y con esto como consecuencia, han invisibilizado el problema de la niñez dentro del contexto del fenómeno migratorio. En otras palabras, esto del fenómeno migratorio de los niños en situación de no acompañamiento ya data de un buen tiempo, pero recientemente se está visibilizando en la forma tremenda que se está haciendo. Esto a partir del paradigma de que un niño en situación de migración es ante todo un niño con derechos reconocidos que no pueden ser vulnerados en ningún caso”. En su intervención, el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, retomó el tema del Programa Frontera sur anunciado en días pasados por el presidente Peña Nieto y advirtió que acciones como la de reforzar la seguridad en el tren de carga conocido como "La Bestia" pueden ir en detrimento incluso de connacionales. “Con el tema para que no entren los centroamericanos, podría haber agresión, expulsión, de nuestros hermanos indígenas. Porque hay indígenas de nuestro país que están saliendo, y los agentes a veces los agarran a ellos como centroamericanos”. Metelus reiteró que para la aplicación de este plan primero debería revisarse la vinculación de agentes migratorios con los denominados ‘coyotes’.

CASA BLANCA, MEXICO, CENTROAMERICA

Press Briefing by Press Secretary Josh Earnest, 7/15/2014 James S. Brady Press Briefing Room 12:46 P.M. EDT MR. EARNEST: Good afternoon, everybody. It's nice to see you all. Jim, I don't have anything to say at the top, so if you want to get us going with some questions, I'll let you do that. Q Wow. MR. EARNEST: Just in the name of efficiency here. Q A few questions on immigration. I'm wondering if the White House is open to the idea of combining, or at least parallel-tracking the supplemental request that you put out there and efforts in Congress to change or at least to adjust the law to accommodate some of the demands that members want to expedite the process. MR. EARNEST: Well, Jim, I think we've been pretty clear about what we would like to see. We would like to see, first and foremost, Congress take action on the specific proposal that we've put forward to ensure that our administration has the necessary resources to deal with the spike in apprehensions that we've seen along the southwest border. We've been clear about itemizing about what specifically that money would be used to accomplish. This would include everything from ensuring that public health precautions are in place to adding additional surveillance resources at the border to assist Border Patrol agents as they do their important work. So we've laid out a comprehensive, detailed request. The request that we've put forward answers a lot of the questions and concerns that have been raised even by Republican members of Congress who have been talking publicly about this issue. So we would anticipate and certainly even expect bipartisan support for this proposal. What’s critical is that Congress act quickly to pass it. It has been out there in the public now for more than 10 days, this detailed proposal. A week before that, we announced our intention to submit this proposal. So there’s already been ample opportunity for Congress to take action and we want to encourage them to move forward with some sense of urgency. Q I guess my question is do you want a clean supplemental, strictly on the spending, and have the policy issues, the authorities, the greater authorities that you want for the Homeland Security Secretary -- do you want those separately? Or do you have any issue with the two being combined? MR. EARNEST: Well, you're right, the second thing that we have asked for is we've asked for Congress to give greater authority to the Secretary of Homeland Security so that he can exercise greater discretion in enforcing the law more efficiently. In terms of the legislative machinations of all of this, we're going to have to rely on Congress to do their business in the way that they feel is most appropriate. What we would like to see is prompt action on both of these things. Q You’ve addressed this before, but I wanted to get a little bit more clarity on it. You said yesterday that the President wants all individuals crossing the border to get the due process to which they are entitled. And I’m wondering if does treating Central American individuals, minors who cross the border the same way that Mexican border crossers are treated now -- in other words, a review or an interview with a border official and then a determination as to whether they should be returned or whether they somehow qualify for the immigration system -- is that adequate due process for a Central American minor for which that process does not exist? MR. EARNEST: Well, Jim, I’m not in a position to shed a whole lot more light on the details here. We’ve been pretty specific about the principles that are at stake. As it relates to this surge of individuals that we’ve seen from Central America, we want to, A, ensure that their basic humanitarian needs are met. That is a requirement that is in line with the law; it is in line with the values of this country, particularly when we’re talking about children. Second, we do believe that individuals from Central America who are apprehended along the southwest border are entitled to due process. Again, that is what the current 2008 law requires and that is a principle that this administration continues to support. What we would like to see change -- and this goes to the third principle -- is we would like the Secretary of Homeland Security to be given additional authority so that he can use his discretion about how to more efficiently enforce the law. For example, after an individual has gone through the removal proceedings and an immigration judge has concluded that they do not have a legitimate claim for humanitarian relief, we would like the Secretary of Homeland Security to have the authority to use his discretion, in some cases, to act quickly to remove those individuals back to their home country. Q That’s different than what’s available for a Mexican border crosser where there’s -- at the very beginning of the process there’s this sieve, at which point they get separated -- either put into the immigration system or returned. Is that the same kind of -- would you have that same application for a Central American? MR. EARNEST: Well, the reason that this is more complicated when we’re talking about somebody from Central America is purely -- well, is in part a matter of logistics, that the southwestern border with the United States is adjacent to Mexico throughout. So if it’s an individual from Mexico, you’re able to in some cases prevent them from entering and they’re not sort of caught in this no-man’s land that an individual from Central America might be, because if they’re not allowed into this border -- or they’re not apprehended and taken into custody by Border Patrol officials, they’re not in their home country if they’re on the other side of the border. And so it’s this logistical complication that we’re working through. And it’s my understanding, based on some of the interviews and comments I’ve seen in the press from those who authored this 2008 law, this is a consequence that I’m not sure they fully intended. So what we’re trying to do is to work through this process in a way that is in keeping with the values of this country, but just as importantly, is in keeping with the laws of this country. And we would like to and are committed to enforcing that law. In fact, what we would like is additional authority to be given to the Secretary of Homeland Security so we can enforce that law more efficiently. And that’s what we’re focused on. And that may require, as we discussed a little bit yesterday, either the passage of a new law to give him that greater authority, or a change to the old law be passed by the Congress. Either way, we’ve been pretty clear about the principles that we’d like to see Congress ultimately arrive at. Q And have you had an opportunity since yesterday to review the Cornyn-Cuellar proposal? MR. EARNEST: We have not. It’s my understanding that that bill has not yet been filed. Jeff. Q Josh, the U.S. government flew some Honduran immigrants yesterday back on a charter flight to Honduras. Is that a flight that the President authorized himself? MR. EARNEST: Well, Jeff, the flight that you’re referring to was a flight that was operated by the Department of Homeland Security in their capacity as a law enforcement agency, that they were enforcing the law. So that is a decision that was made by that law enforcement agency. I would point out, though, that that is a reflection of the effort that this administration has made to increase the resources that are used to deal with this surge that we’ve seen in recent days. That flight was composed of -- the people who were on that flight were individuals who had attempted to enter this country without documentation and were traveling with a minor, so these were so-called family units. And they had been apprehended at the border. They had been detained at the Artesia facility in New Mexico that we opened up a just a few weeks ago. And it is a reflection in part of this administration’s commitment to prioritize the cases of recent border crossers, and that should be a clear signal, again, to individuals who are contemplating making the dangerous journey, or putting their children in the hands of a criminal to make the dangerous journey from Central America to the United States, that if apprehended at the border, they will be -- they're entitled to due process, but they will not be welcomed to this country with open arms. Q So you’ve made clear that it was DHS. But is the White House or the President involved at all in authorizing that flight and/or future flights like it? MR. EARNEST: Well, the President is responsible for setting out sort of the topline policy for -- adding additional resources within his capacity as the head of the executive branch to address some of these problems. And he’s certainly been working closely with the Secretary of Homeland Security to surge those resources to open these facilities. He directed the FEMA Director to step in and play a role in coordinating among DHS, DOD and HHS, who are the agencies involved in this broader effort. So there is a role for the President to play in terms of making decisions about where to devote our resources and how those resources should be deployed to address this specific problem. But when it comes specifically to enforcing the law, that's the responsibility of law enforcement officials, and that flight reflects their commitment to carrying out their duties. Q Do you expect to see further flights like this coming up? And will any of them have unaccompanied minors without the family units that were characteristic of yesterday’s flight? MR. EARNEST: For those kinds of questions, because these flights are carried out by DHS through their law enforcement capacity, I’d encourage you to direct your questions along those lines to them.

domingo, 13 de julio de 2014

11 JUL PERO CADA VIERNES HAY

El Colegio de la Frontera Norte, en colaboración con el Instituto Mora, el Colegio de Michoacán, el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, El Colegio de la Frontera Sur , la Universidad de California en Los Ángeles, la Universidad de la Coruña, El Colegio de México, la Universidad del Sur de California y la Sociedad Mexicana de Demografía presentan la quinta sesión del ciclo 2014 del Seminario Permanente de Migración Internacional, el viernes 11 de julio de 2014, a las 9:30 horas, tiempo de Tijuana y a las 11:30 horas, tiempo del centro. La sesión es organizada por el Instituto Mora y se transmitirá por videoconferencia en el Aula Magna Raúl Rangel de El Colef en Tijuana y a las instituciones participantes. Se podrá ver en directo por internet a través del portal: www.colef.mx/sepmig En esta ocasión participa la Dra. Liliana Rivera Sánchez del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAM/Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México con el tema “Experiencias contemporáneas de retorno y reinserción laboral en la zona metropolitana de la Ciudad de México” cuyo propósito central es presentar evidencia empírica del proceso y las condiciones contemporáneas del retorno de migrantes mexicanos de Estados Unidos a la zona metropolitana de la ciudad de México, específicamente al municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. A partir de tal evidencia, se propone discutir las implicaciones del retorno migratorio y la reinserción social y laboral en el contexto de la crisis económica, la implementación de políticas de reforzamiento de la seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos, y las deportaciones masivas del último lustro. El objetivo principal consiste en analizar las condiciones contemporáneas del retorno migratorio como producto de la articulación entre mercados globales y sociedades desiguales en esta etapa histórica del capitalismo. Liliana Rivera Sánchez obtuvo el Doctorado en Sociología en The New School for Social Research, Estados Unidos, en el año 2004. De 1996 a 1998 fue Profesora-investigadora en la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE; durante más de nueve años ha sido investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México, CRIM-UNAM, y actualmente se desempeña como Profesora-Investigadora en el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México. Leer más sobre el evento Entrada libre Si no puede ver la imagen presione el siguiente enlace [2014jul11sepmig.jpg]

FORO MIGRANTE CENTROAMERICANO LUNES 14 MEXICO DF

FORO MIGRANTE CENTROAMERICANO LUNES 14 5PM ALVARO OBREGON 182 COL ROMA FMLN EL SALVADOR ORGANIZACION BINACIONAL MIGRANTE CHICAGO DF 04455 16 88 6985 PARTIDO MIGRANTE MEXICANO

apoyo a niños migrantes

http://explicithearts.wordpress.com/2014/07/09/enfoque-humanitario-a-la-crisis-de-menores-detenidos-piden-organizaciones/

viernes, 11 de julio de 2014

DENUNCIAN PROGRAMA FRONTERA SUR

Programa Frontera Sur responde a EU, no a las migrantes Por: la Redacción Cimacnoticias | México, DF.- 11/07/2014 El Programa Frontera Sur, lanzado por Enrique Peña Nieto como respuesta al incremento de niñas y niños que llegan a México sin documentación legal y a veces sin compañía, es una política migratoria desarticulada que antepone la seguridad nacional por encima de los Derechos Humanos (DH), dijo el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria (GTPM), conformado por organizaciones civiles. El GTPM, integrado por el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), Sin Fronteras y otros grupos, emitió hoy un comunicado para denunciar que el Programa Frontera Sur, lanzado el pasado 8 de julio, ignora las problemáticas estructurales que enfrenta la población migrante en sus DH y acceso a la justicia, y no está articulado con los instrumentos gubernamentales creados en la materia. Las organizaciones civiles argumentaron que lo que fue llamado “una muestra de buena voluntad política” frente al tema migratorio, se concentra sólo en la administración y control de flujos migratorios en la frontera sur desde un enfoque de seguridad nacional, pero ignora los problemas estructurales que motivan la migración y los riesgos a los que las personas migrantes se enfrentan en su tránsito por México. Además, tampoco muestra acciones que corrijan las deficiencias y vicios del actual modelo migratorio y de la autoridad a cargo, ni hace frente a los obstáculos de integración laboral y social para quienes deciden quedarse en México y quienes son deportados de Estados Unidos. Criticaron que la naturaleza de las estrategias que plantea el Programa se fundamente en la seguridad nacional y no en la seguridad humana, y que se base en el Programa para la Seguridad Nacional cuando el discurso oficial es la “protección de los Derechos Humanos”. También acusaron que la condición de “estancia de visitante regional”, enmarcada como una de las mayores aportaciones del Programa, existe desde 1997 en los mismos términos de gratuidad y permiso de tres días para que población guatemalteca y beliceña pueda estar sólo en los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Chiapas. Y agregaron que esa visa no sólo no es nueva sino que tampoco otorga un permiso especial para trabajar, por lo que no tiene un impacto positivo en la población migrante de tránsito ni de destino y sólo genera falsas expectativas. Asimismo, cuestionaron la conformación de dos comisiones especiales: la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur y los Centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF). Esto toda vez que buscan cumplir con la función de instancias de migración que ya operan dentro de la Secretaría de Gobernación y con base en la reforma estructural del Instituto Nacional de Migración, lo que sólo demuestra la ineficacia del aparato gubernamental para atender las demandas de la población migrante. Y acusaron la omisión sobre cómo se garantizará el derecho al debido proceso y el acceso a la justicia de la población migrante, y sobre la generación de alternativas de detención especialmente de niñas, niños y adolescentes migrantes. En ese tenor, tampoco se detallaron acciones para fortalecer a los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia para atender a la niñez no acompañada y brindarle condiciones para el goce de derechos como educación, salud y trabajo en condiciones justas y equitativas. Por ello afirmaron que el Programa Frontera Sur es una respuesta ante la presión de EU para cerrar la frontera sur y se institucionaliza la visión de la seguridad nacional, bajo la cual se justifica el despliegue de efectivos militares, pese a que la actual política migratoria es una de las principales causas de las agresiones y violaciones a DH contra personas migrantes en México. El GTPM insistió en la urgencia de desarrollar reformas estructurales a los marcos normativos y de política migratoria que orienten acciones hacia la libertad, igualdad y respeto de los DH de las personas migrantes. Además de que se restaure el INM y las facultades y competencias de cada autoridad respecto a las personas migrantes en el país. 14/AJSE/RMB

jueves, 10 de julio de 2014

imumi

Agentes del INM no distinguen a mexicanos de migrantes 9 Julio, 2014 Ana Langner / El Economista “¿Me puede mostrar una identificación, por favor?”, pidió un agente del Instituto Nacional de Migración (INM) a una persona que viajaba encubierta entre los migrantes para ayudar a una investigación de Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi). “¿Por qué me la pide a mí y no a los demás?”, cuestionó el migrante encubierto; a ello, el integrante del INM contestó: “Pues porque usamos ética para hacer nuestro trabajo”. A decir de Gretchen Kuhner, directora del Imumi, existe un desconocimiento por parte de los agentes migratorios de sus funciones, atribuciones y facultades. Así lo han demostrado en repetidas ocasiones investigaciones de campo llevadas a cabo por esta organización, la última efectuada en diciembre del 2013 en Chiapas. De acuerdo con el reporte de un viaje de investigación a Chiapas por parte del Imumi, el INM tiene por objeto la ejecución, control y supervisión de los actos realizados por las autoridades migratorias, así como la instrumentación de políticas en la materia, con base en los lineamientos que expida la Secretaría de Gobernación. El control migratorio es realizado en los lugares destinados al tránsito internacional. Según el artículo 81 de la Ley de Migración, este control se hace en los puntos destinados al tránsito de las personas por aire y mar. Para que el INM pueda realizar controles en lugares distintos a esto debe ser a solicitud expresa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La revisión migratoria tiene como objetivo investigar la situación migratoria de los extranjeros dentro del territorio nacional, pero a diferencia de la verificación y control migratorios, ésta no se realiza en un lugar determinado, se realiza en una zona geográfica y las personas que son objeto de la misma es cualquier foráneo. De acuerdo con el Imumi, esta labor se contradice con lo establecido en el Artículo 11 de la Constitución Política, pues en esta norma se establece que los mexicanos no tienen la obligación de portar documentos que los identifiquen o acrediten su nacionalidad. “Todo hombre tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan a las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país”, dicta el artículo. Así, Gretchen Kuhner explica que cuando autoridades migratorias suben a camiones o interceptan a vehículos en carretera, medio en el que viajan principalmente las mujeres migrantes, se enfrentan con esta contradicción: ¿cómo saber quién es migrante y quién no lo es? En su experiencia, tras entrevistar a las autoridades migratorias, Gretchen Kuhner ha concluido que lo saben porque son aquéllos que traen mochilas, los que no se han podido bañar, los que se ponen nerviosos. Entonces “sí tienen criterios, pero son discriminatorios”, en patente violación de los derechos humanos de la persona. Ante esta situación, el Imumi realizó una investigación de campo a través de un viaje llevado a cabo entre el 23 de noviembre y 3 de diciembre del 2013 al estado de Chiapas, para realizar una documentación de las prácticas de los puntos de control móvil, conocidos también como volantas, del INM. En la casa del migrante, Mambré, el cónsul de El Salvador reportó al Imumi que “95% aproximadamente de las detenciones se da en estos puntos de control móviles (...); a la gran mayoría de la gente a la que nosotros entrevistamos en la estación migratoria la detienen en la calle, ahí paran a Raymundo y a todo el mundo, y al que no trae documentos lo detienen, a todo el mundo lo detienen en la calle, sin fundamento”. “También hemos advertido una práctica en la que muy probablemente los transportistas, los que conducen las combis y los transportes públicos, incluyendo los taxis, muy probablemente, o son informantes o están en comunicación con las autoridades de migración, porque algunos de los casos que nos han dicho a nosotros parece imposible que migración tenga un mecanismo de rastreo tan efectivo que vaya exactamente al vehículo e identifique exactamente a las personas que vienen viajando de manera indocumentada”, declaró el cónsul al Imumi. El reporte del viaje concluye que existe un desconocimiento por parte de los agentes migratorios de sus funciones, atribuciones y facultades; tanto al indicar que tienen facultades para solicitar documentación, como al realizar funciones que les corresponden a otras secretarías. Igualmente, las diversas autoridades que colaboran con el INM o realizan retenes militares incumplen su obligación de identificarse y explicar las razones del acto de molestia. Finalmente, el reporte exhibe que el mexicano y los migrantes desconocen también el marco normativo, los extranjeros no desean quejarse, de tal manera que no existe un verdadero control sobre el actuar del INM. “Las revisiones en puntos fijos y móviles son discriminatorias, aumentan los riesgos de extorsión y ponen a la población migrante en una situación de vulnerabilidad ante actores públicos y privados”, concluyó Gretchen Kuhner. Por fenómeno migratorio MÉXICO, GUATEMALA Y ESTADOS UNIDOS FIRMAN ACUERDO El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con su homólogo de Guatemala, Héctor López Bonilla, y el secretario de Seguridad Interna de EU, Jeh Johnson, para continuar los acuerdos que permitan una solución respecto de los niños, niñas y adolescentes migrantes. En su segunda visita a Guatemala en menos de 20 días, Osorio informó que en 60 días se volverán a reunir, ahora en México, los tres funcionarios para presentar los avances que cada país realiza para frenar el fenómeno migratorio. El secretario de Estado de EU dijo que en la reunión se firmó “un memorándum de entendimiento que establece el marco de referencia de lo que vamos a hablar de aquí al futuro, la creación particularmente de fuerzas de tarea, similares a la que ya se crearon en la frontera con México”. (Jorge Monroy) ana.langner@eleconomista.mx

10 julio

WASHINGTON, 10 jul (Reuters) - Una ley que permitiría alpresidente de Estados Unidos Barack Obama deportar masfácilmente a miles de niños centroamericanos que han migrado deforma ilegal parecía cobrar impulso en el Congresoestadounidense el jueves, en momentos en que aumenta la presiónpara resolver una crisis humanitaria en la frontera. El presidente de la Cámara de Representantes de EstadosUnidos, John Boehner, expresó su apoyo a los cambios a la ley deinmigración que permitirían a Estados Unidos deportar a niñosprovenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador tan rápidocomo lo hace con los de México. La ley estadounidense permite que niños mexicanos seanenviados rápidamente de vuelta a su país de origen, aunqueexisten algunas medidas que esos menores pueden adoptar paraintentar permanecer en Estados Unidos. Según la ley sobre la trata de víctimas promulgada en 2008,los niños que provienen de países que no limitan con EstadosUnidos, incluyendo los de Centroamérica, deben recibirprotecciones legales adicionales antes de ser deportados. "Claramente pienso que probablemente querríamos condicionessimilares a las que tenemos con México", dijo Boehner a laprensa. En una carta a líderes en el Congreso la semana pasada, elpresidente Barack Obama propuso dar al Departamento de SeguridadNacional una nueva autoridad para procesar el retorno y trasladode niños sin acompañante que provienen de Guatemala, Honduras yEl Salvador. Obama, que enfrenta presiones políticas para detener elingreso de niños migrantes a lo largo de la frontera de Texascon México, ha solicitado al Congreso 3.700 millones de dólaresen fondos de emergencia para abordar la crisis. Muchos demócratas y grupos que defienden la inmigración sehan opuesto firmemente a los cambios a la ley de trata depersonas, aunque líderes en el Congreso indicaron que podrían nobloquear esa legislación si se adhiere al proyecto de ley degastos. La líder demócrata de la Cámara de Representantes, NancyPelosi, dijo el jueves que preferiría que la ley sea modificadapara dar a niños mexicanos las mismas protecciones que a los deCentroamérica. No obstante, dijo que el problema no debería ser unobstáculo para que Obama reciba rápidamente los fondos deemergencia que está buscando. Harry Reid, líder del Senado controlado por demócratas, dijoque no bloquearía una enmienda a la ley de trata de personas,pero que tendría que ver lo que finalmente llega al Congreso. Más de 52.000 menores sin acompañante de los tres países hansido atrapados tratando de cruzar la frontera desde octubre, eldoble de la cantidad que en igual periodo del año pasado.

miércoles, 9 de julio de 2014

AUDIENCIA SENADO USA MIERCOLES 9 NIÑOS MIGRANTES

http://www.c-span.org/video/?320317-1/challenges-usmexico-border

martes, 8 de julio de 2014

O I M

08 de julio de) 2014.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) está cooperando con el gobierno de México en un proyecto piloto de asistencia a los migrantes mexicanos retornados de Estados Unidos. La iniciativa "Somos mexicanos", que comenzó este mes, busca garantizar que esas personas regresen a salvo hasta sus comunidades de origen. El proyecto terminará a fin de año en las ciudades de Matamoros, Nuevo Laredo, Mexicali y Tijuana, todas situadas en la frontera norte o muy cerca de ella. Más del 90% de retornados durante los últimos tres años han llegado a esas ciudades. La OIM ha abierto cuatro oficinas en esa zona para asistir a unos 72,000 mexicanos en los próximos seis meses. La ayuda incluirá alimentos, agua, tarjetas telefónicas para comunicarse con sus familias y pasajes de autobús a sus poblados. Según datos del gobierno de México, entre 2010 y 2013, más de millón y medio de migrantes mexicanos han sido deportados por las autoridades estadounidenses. La mayoría de ellos son originarios de los estados de Chiapas, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca y Puebla.

martes, 1 de julio de 2014

aviso

niños migrantes centroamericanos duermen afuera mercado metro salto del agua:ong