jueves, 21 de abril de 2016





Descripción: CABEZAL COMUNICADO DE PRENSA

Comunicado No. 169
Ciudad de México, 21 de abril de 2016


El Senado de la República ratifica nombramientos diplomáticos


El Senado de la República concluyó hoy el proceso de ratificación de  Embajadores, Cónsules y Representantes Permanentes enviados por el Presidente Enrique Peña Nieto.
Los nombramientos son los siguientes:

1.      Carlos Manuel Sada Solana como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en los Estados Unidos de América
2.      Enrique Martínez y Martínez como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Cuba
3.      Jaime Virgilio Nualart Sánchez como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Reino de Tailandia, concurrente con la República Democrática Popular Lao
4.      José Octavio Tripp Villanueva como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos en la República Árabe de Egipto, concurrente ante la República de Sudán, Estado de Eritrea, República Árabe de Siria y la República de Chad
5.      José Gerardo Traslosheros Hernández como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Nueva Zelandia y, en forma concurrente, ante el Estado Independiente de Samoa, Reino de Tonga y Tuvalu
6.      Jesús Alberto López González como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Trinidad y Tobago y, en forma concurrente, ante las Repúblicas de Barbados y Surinam, así como Representante Permanente de México ante la Asociación de Estados del Caribe (AEC), con sede en Puerto España, Trinidad y Tobago
7.      Marcela Celorio Mancera como Cónsul General de México en San Diego, California, Estados Unidos de América
8.      Emilio Rabasa P. Gamboa como Cónsul General de México en Boston, Massachusetts, Estados Unidos de América.
9.      Francisco de la Torre Galindo como Cónsul General de México en Dallas, Texas, Estados Unidos de América
10.  Marcos Augusto Bucio Mújica como Cónsul General de México en El Paso, Texas, Estados Unidos de América.
11.  Ricardo Santana Velázquez como Cónsul General de México en Nogales, Arizona, Estados Unidos de América
12.  Claudia Franco Hijuelos como Cónsul General de México en Phoenix, Arizona, Estados Unidos de América
13.  María de los Remedios Gómez Arnau como Cónsul General de México en Raleigh, Carolina del Norte, Estados Unidos de América
14.  Gemi José González López como Cónsul General de México en San Francisco, California, Estados Unidos de América
15.  Héctor Eduardo Velasco Monroy como Cónsul General de México en San Antonio, Texas, Estados Unidos de América.
16.  Francisco Javier Díaz de León como Cónsul General de México en Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
17.  Ana Berenice Díaz Ceballos Parada como Cónsul General de México en Vancouver, British Columbia, Canadá.
18.                       Diego Antonio Gómez Pickering como Cónsul General de México en Nueva York, N.Y., Estados Unidos de América
19.  Margarita Pérez Villaseñor como Cónsul General de México en Sao Paulo, Brasil
20.  Carlos Ignacio Giralt Cabrales como Cónsul General de México en Guangzhou, República Popular China
21.  Damián Martínez Tagüeña como Cónsul General de México en Hong Kong, República Popular China.


Con estos nombramientos, el Gobierno de la República confirma su compromiso con el objetivo de consolidar a México como actor con responsabilidad global.



               Comunicado No. 150
Ciudad de México, 8 de Abril de 2016

Canciller Ruiz Massieu fortalece lazos con empresarios y comunidad mexicana en Dallas, Texas

·         Entra en marcha las Unidades Móviles de Salud
·         La Canciller se reunió con el Alcalde de la ciudad, Mike Rawlings
·         Consulado General de México en Dallas recibe placa de certificación de estándares de atención

En el marco de su visita a Dallas, Texas, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, participó en la inauguración del Centro de Estudios México-Texas donde desahogó una amplia agenda de trabajo en materia educativa, comunitaria y política.

La Canciller sostuvo un encuentro con empresarios mexicanos residentes en el norte de Texas, donde los invitó a trabajar de la mano del gobierno de México para facilitar oportunidades de negocios a los mexicanos en este país y estadounidenses en México, así como a convertirse en voceros de las importantes contribuciones que la comunidad mexicana realiza a la economía y sociedad estadounidense.

Asimismo, la Canciller clausuró la Semana de Educación Financiera, esfuerzo que la SRE a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y la red consular en Estados Unidos y Canadá realiza para acercar oportunidades e información sobre educación financiera a la comunidad Mexicana y en la que participan más de 600 socios locales e instituciones mexicanas expertas en economía y financiamiento.

Para clausurar el evento, la Canciller participó en un panel con mujeres mexicanas emprendedoras, líderes en Texas con las que sostuvo un diálogo abierto sobre los avances y retos en materia de inclusión y educación financiera de las familias binacionales así como el papel de la mujer en la economía global.

La Canciller se reunió también con el Alcalde de Dallas, Mike Rawlings, a quien reconoció las iniciativas que ha emprendido a favor de la comunidad migrante en su ciudad, y ambos exploraron áreas en las que México y Dallas pueden expandir su colaboración e intercambios comerciales.

Ruiz Massieu, participó también en la inauguración de las unidades móviles donde destacó que la salud es un componente vital de la política pública integral hacia los migrantes y que esfuerzos como las Ventanillas de Salud, las Ventanillas Móviles y ahora las Unidades Móviles de Salud son una muestra de ese compromiso, que podrán beneficiar a más de 25 mil connacionales en el primer año de funcionamiento, a través de la canalización a clínicas  y centros de salud comunitarios en comunidades alejadas y de difícil acceso en áreas metropolitanas de Chicago, Dallas, Los Ángeles, Nueva York y Phoenix. 


Finalmente, la Secretaria Ruiz Massieu develó la placa de certificación de estándares de atención que recibió el Consulado General de México en Dallas por reducir los tiempos totales para expedición de pasaportes y matrículas consulares, promediando un total de 49.3 minutos, de diciembre 2015 a febrero 2016.  Cabe destacar que ese consulado fue también el segundo lugar nacional en expedición de documentos en 2015, con una producción de 421,351 documentos, así como el primer lugar en recaudación consular.

La Canciller estuvo acompañada durante su gira por el Subsecretario de América del Norte, Paulo Carreño King, la titular del Instituto de los Mexicanos en el ExteriorEunice Rendón y el Cónsul de México en Dallas, Octavio Tripp.

ooOOoo
Síguenos en Twitter: @SRE_mx
Plaza Juárez 20, P.B. Col. Centro
Del. Cuauhtémoc, México D.F., 06010





Estimadas/os colegas,

Desde el Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración (CCINM) les enviamos un cordial saludo a la espera de que se encuentren muy bien.
A través de la presente, queremos hacer de su conocimiento que se encuentra abierta la convocatoria para la selección de personas a formar parte del CCINM, para la renovación de 8 de los 13 espacios del Consejo Ciudadano.
Aquí el vínculo en donde se encuentra publicada la convocatoria:http://www.gob.mx/inm/documentos/convocatoria-para-la-seleccion-de-personas-a-formar-parte-del-consejo-ciudadano-del-instituto-nacional-de-migracion?idiom=es
Así mismo, adjuntamos la versión PDF de la convocatoria, en donde se encuentran las bases de la misma para postular. 

Para mayor información respecto a las funciones del Consejo Ciudadano, sus antecedentes, y acciones a través de las Comisiones y Grupos de Trabajo que lo conforman, pueden consultar el micrositio: http://www.gob.mx/inm/acciones-y-programas/consejo-ciudadano-del-instituto-nacional-de-migracion; así como el Informe "Transformar Construyendo: Dos años de Presidencia del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración. Informe de Rendición de Cuentas Junio 2013- Julio 2015", del anterior Presidente del CCINM, Rodolfo Córdova.
Les agradecemos mucho su interés y su difusión.
También pedimos a aquellas organizaciones que cuenten con redes sociales, que nos ayuden a difundir esta convocatoria.
¡Muchas gracias!
 

Saludos cordiales,
Presidencia del Consejo Ciudadano del INM.



Descripción: CABEZAL COMUNICADO DE PRENSA

Comunicado No. 166
Ciudad de México, 19 de abril de 2016

El Senado de la República ratifica cuatro nombramientos diplomáticos

El Senado de la República concluyó hoy el proceso de ratificación de cuatro Embajadores, y Representantes Permanentes enviados por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Los nombramientos son los siguientes: Luis Alfonso de Alba Góngora, Representante Permanente ante la Organización de los Estados Americanos; Andrés Isaac Roemer Slomianski, Representante Permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Alicia Guadalupe Buenrostro Massieu, Embajadora en Austria y Alejandro Negrín Muñoz, Embajador en Polonia.

Con estos nombramientos, el Gobierno de la República confirma su compromiso con el objetivo de consolidar a México como actor con responsabilidad global.

Luis Alfonso de Alba Góngora: Es diplomático de carrera, ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1983. En 2001 ascendió al rango de Embajador. Fue Representante Permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Viena y Embajador de México en Austria, concurrente ante Eslovenia y Eslovaquia. En el exterior ha fungido como Representante Permanente de México ante las Naciones Unidas en Nueva York y Representante Permanente de México ante la Oficina de las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Suiza.

Andrés Isaac Roemer Slomianski: Es Doctor en Políticas Públicas por la Universidad de California en Berkeley, cursó la maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard, Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue Secretario Técnico “B” de la Política Cultural en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y hasta hoy fungió como Cónsul General de México, en San Francisco.

Alicia Buenrostro Massieu: Ascendió a Embajadora en 2012. Ha ocupado, entre otros cargos, los de Jefe de Cancillería en la Embajada en España, Directora General Adjunta de África y Medio Oriente y Asesora en la Subsecretaría “B”. Se ha desempeñado en la Dirección General para Europa y en la Dirección General para África, Asia y Oceanía. En el exterior ha estado adscrita a las Embajadas en Estados Unidos y en el Reino Unido. También ha estado comisionada a la Secretaría de Turismo y Presidencia de la República. Tiene Maestría en Economía Política por la London School of Economics y hasta hoy fungió como Cónsul General de México en Hong Kong.

Alejandro Negrín Muñoz: Es licenciado en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, con una maestría en Relaciones Internacionales por el Instituto Universitario Ortega y Gasset de Madrid. Labora en la Cancillería desde 1983 e ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1991, obteniendo el rango de Embajador en 2011. En su trayectoria en la Secretaría, el Embajador Negrín ha desempeñado diversos puestos en México y en el exterior. Entre los más recientes destacan los de Director General Adjunto para el Sistema de las Naciones Unidas, Director General para Europa, Director del Instituto Cultural de México en Estados Unidos y Director General de Derechos Humanos y Democracia.


ooOOoo

Síguenos en Twitter: @SRE_mx
Plaza Juárez 20, P.B. Col. Centro
Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, 06010
Tel. 36865214

Invitación No. 21
Ciudad de México, 21 de abril de 2016

A T E N T A     I N V I T A C I Ó N

JEFE DE INFORMACIÓN
y/o REPORTERO DE LA FUENTE
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hace una atenta invitación a la Conferencia de prensa que ofrecerá el Embajador Carlos Manuel Sada Solana.
La cita es el día de hoy jueves 21 de abril, a las 16 horas, en el salón José María Morelos y Pavón de la SRE, en Plaza Juárez número 20, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

ooOOoo


Descripción: Descripción: Versión



Ciudad de México, 18 de Abril de 2016

“Versión estenográfica del mensaje a medios de la Canciller Claudia Ruiz Massieu”
Canciller Claudia Ruiz Massieu: Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes, con el ejercicio del día de hoy, damos inicio a este compromiso que hemos adquirido junto con ustedes de informar de manera personal y periódica sobre los sucesos de interés para esta Cancillería.
Quiero iniciar este mensaje expresando nuevamente las condolencias solidarias del Gobierno de México, del pueblo de México al pueblo de Ecuador por las lamentables pérdidas de vidas humanas acrecidas en después del sismo que tuvo lugar el sábado pasado, como es de su conocimiento el día de hoy en la madrugada salió un avión donde van más de cien efectivos mexicanos entre rescatistas, especialistas médicos, especialistas en coordinación logística, evaluación de estructura, así como once binomios caninos para apoyar al pueblo de Ecuador en estos difíciles momentos.
Estará llegando en breve esta aeronave a la ciudad de Manta y el contingente mexicano estará atendiendo principalmente a la Ciudad de Puerto Viejo, una de las ciudades más afectadas.
Estaremos informándoles con puntualidad cualquier desarrollo o avance que se derive de esta presencia y esta ayuda solidaria del pueblo de México al pueblo de Ecuador.
Para iniciar haré un pequeño recuento de algunos eventos que nos parece relevante comentar con ustedes, iniciaré exponiendo los principales resultados de las visitas de estado que realizó el Señor Presidente de la República a Alemania y a Dinamarca la semana pasada y que concluyeron el jueves 14.
Como en todas las visitas internacionales del Presidente de la República, el objetivo de las mismas y esta son la excepción,   fue  aprovechar los vínculos internacionales que hemos cultivado, para generar el intercambio de buenas prácticas de experiencia, identificar áreas de oportunidades en la cooperación tanto bilateral como multilateral, promover una mayor presencia de las empresas y productos mexicanos en nuevos mercados y promover mayor inversión también de las empresas en este caso de Alemania y de Dinamarca en nuestro país, fomentar un mayor entendimiento, un mayor intercambio de personas y mayor presencia a partir de actividades específicas siempre buscando el mayor beneficio para los mexicanos.
Esta gira se enmarcó en el diálogo estratégico que sostenemos con la Unión Europea como entidad y, de forma individual, con dos países miembros  de esta unión.
Se firmaron 15 documentos  de cooperación Alemania y 7 en Dinamarca, que ayudarán a fortalecer y profundizar nuestros vínculos en áreas muy diversas como biodiversidad y clima, comercio, derechos humanos, educación, energía, salud, transparencia y vivienda.
En los próximos meses iniciarán las negociaciones de la actualización del marco jurídico que regula nuestras relaciones con la Unión Europea en materia comercial, política y de cooperación, para ponerlo al día y en este sentido, también las dos visitas a Alemania y a Dinamarca, fueron un momento propicio para agradecer el respaldo a los dos países en este proceso de negociación.
Como saben, Alemania es nuestro primer socio comercial en la Unión Europea, Dinamarca es el octavo en la Unión Europea y el segundo entre los países nórdicos, Alemania es el cuarto inversionista en México de la Unión Europea, Dinamarca el primero dentro de los Países Nórdico, tenemos una nutrida representación de empresas con capital Alemán en México, más de mil 800 y también más de 200 empresas con capital Danés en nuestro país al día de hoy.
En ambas visitas se refrendó un excelente nivel de diálogo político que sostenemos con ambos países. El Presidente sostuvo su primer encuentro con el Presidente Federal de Alemania, Yoájim Gáuc, y el quinto con la Canciller Federal de ese país Anguela Merkel.
 En materia de cooperación internacional para el desarrollo, México y Alemania hemos promovido un esquema de “cooperación triangular” con proyectos en América Latina y el Caribe, en temas de medio ambiente y sustentabilidad. Y uno de las temas más importantes que se abordó en la visita a Alemania fie el tema de la Educación, donde México tiene una importante experiencia pero que hoy en el marco de la Reforma Educativa, se hace más importante el poder contar con la experiencia del modelo de formación dual de Alemania.
En el caso de Dinamarca, hay distintas áreas donde se ha identificado una ventana de oportunidad importante en razón de la experiencia y el liderazgo que tiene ese país nórdico en materias como las energías renovables o en materia de salud en energías limpias, señalar que Dinamarca produce más del 40 por ciento de su electricidad mediante turbinas eólicas y es un líder en el desarrollo de la industria de la energía eólica y en ese sentido es un área específica no sólo de cooperación, sino también de identificación de oportunidades de inversión importantes para nuestro país.
Y en el tema de salud, recordar que Dinamarca tiene un liderazgo muy importante en el desarrollo; no sólo de medicamento; sino de programas y políticas públicas para atender y sobre todo prevenir la diabetes, siendo esta, una enfermedad importante en México, y siendo México también, uno de los países que presentan mayores índices de obesidad infantil, esta es un área de particular interés para nuestro Gobierno, de poder identificar mayores ámbitos de cooperación con Alemania y Dinamarca, tres de los documentos que signamos con ellos, giran en torno al tema particular de la salud.

El siguiente tema que quiero abordar hoy con ustedes, es el de los principales aspectos de la participación del Presidente de la República en la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU, sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS 2016).

Como se informó el viernes pasado, el Presidente Enrique Peña Nieto, participará el día de mañana, martes 19, en el Debate de Alto Nivel de la Sesión Especial de UNGASS; a su regreso el Presidente encabezará; el jueves en la Ciudad de México; un acto programado para presentar la posición y una serie de decisiones del Ejecutivo, derivadas de los Foros de Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana, de tal manera que la presencia del señor Presidente en la ONU será exclusivamente el día de mañana, en el inicio de los trabajos que durarán tres días; en una sesión inaugural y luego en el inicio de los debates de alto nivel, fijar una posición de México como país convocante de esta importante sesión.

México considera que aunque es necesario mantener desde luego los compromisos que la comunidad internacional tiene con las convenciones vigentes en materia de drogas, también es necesario reconocer que el problema mundial de las drogas, requiere de estrategias más integrales donde se privilegie un enfoque de salud pública, de desarrollo y de derechos humanos, un enfoque que sin duda siga combatiendo con determinación al crimen organizado, pero que también aborde este fenómeno de una manera más integral.

Para el Gobierno de México y par el Estado mexicano, el objetivo final de las políticas públicas y de las acciones para hacer frente al problema mundial de las drogas es garantizar el bienestar del individuo en todos sus aspectos y por ese el planteamiento de un enfoque más integral.

Recordar que esta cita, la de UNGASS 2016, no es el final de una reflexión de la comunidad internacional, es de alguna manera parte de un proceso que inició hace más de dos años y que no va a culminar sino hasta 2019, cuando se revise el cumplimiento de la Declaración Política y el Plan de Acción que los estados miembros adoptaron en materia de drogas en 2009.

Esta es una sesión como su nombre lo indica; extraordinaria; y es parte de un proceso de reflexión más amplio que culminará en 2019, como país convocante, la participación del Presidente de la República al día de mañana, permitirá reafirmar al más alto nivel, el compromiso que México tiene para realizar una revaluación integral de la estrategia global sobre el problema mundial de las drogas.

Y finalmente tocar el tema de la  visita, el día miércoles del Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Matteo Renzi a nuestro país.

El próximo miércoles 20 recibiremos en Visita Oficial a Matteo Renzi, Primer Ministro que viene en atención a una invitación que le extendiera el Presidente de la República durante la Visita Oficial que el Presidente Peña Nieto realizó a Italia en junio de 2015.

Esta visita es un ejemplo de cómo la Cancillería busca a través del fortalecimiento de nuestras relaciones y de la labor diplomática, fortalecer los vínculos económicos, políticos, de movilidad de comprensión y de proyección con distintos países con los que tenemos relaciones clave en distintas regiones del mundo. En este caso el carácter de la visita del Primer Ministro es fundamentalmente económico y de promoción de la cooperación.

Lo acompañarán representantes de las principales compañías italianas con interés en establecer o fortalecer su presencia o negocios en México, lo cual sin duda impactará en la economía y en la generación de empleos en nuestro país.

Con esta visita buscamos mantener el nivel de dinamismo que tenemos con Italia, y seguir explorando nuevas formas de cooperación y de acercamiento.

La importancia de los intercambios con Italia y con sus empresas radica en el efecto multiplicador que tienen para nuestro país en creación de empleos con valor agregado, impulso a la formación de especialistas en áreas técnicas o la generación de incentivos para la transferencia de tecnología y especialización.

Durante la visita también se pasará revista a las reformas estructurales que ambos mandatarios están llevando a cabo o implementando en el caso de México, tanto en Italia como en nuestro país, y se buscará aprovechar la coincidencia de estos procesos de transformación para ampliar nuestros vínculos y estrecharlos en beneficio de ambas sociedades.

Esto es por lo que hace al mensaje inicial, y ahora estoy atenta a poder responder a las preguntas que pudiesen tener.

Muchas gracias.

Sesión de preguntas y respuestas

Pregunta : Nos podría comentar ¿qué pasó detrás de esta decisión, de primero decir  que no iba a ir el Presidente en Naciones Unidas y después finalmente sí?, ¿Cómo se evalúa esta decisión, que termina en que si va el Presidente, y si me permite la siguiente; sobre estos cambios de los principales puestos diplomáticos con Estados Unidos, el Embajador y el Subsecretario para América del Norte, ¿hay ya  algo más concreto para enfrentar el clima antimexicano en Estados Unidos, digamos  se tienen prevista reuniones con los equipo de campaña de los precandidatos, de los aspirantes, foros, algo más que me puedas comentar sobre esto.
Canciller Claudia Ruiz Massieu: En lo relativo a la presencia del Presidente de la República en UNGASS, tal como se señaló el viernes y acabo de referir, se hace posible la presencia del Presidente Peña en esta sesión del día de mañana en la ONU, toda vez que la visita del Primer Ministro Renzi se movió de fecha del día 19 al día 20, lo cual le permite al Presidente Peña estar presente en esta sesión  inaugural, en este inicio del debate de alto nivel, como representante de México, el más alto representante que puede tener nuestro país; como país convocante; esa fue la razón y celebramos que así sea y sea el propio Presidente de la República quien pueda fijar la posición de la visión de México en entorno, al enfoque global del problema mundial de las drogas.
Respecto a los cambios y nombramientos en el área de atención de América del Norte, como hicimos del conocimiento de ustedes, se marcan dentro de una estrategia integral del Gobierno de la República, ante un escenario en donde hemos advertido, que en Estados Unidos hay desinformación respecto de la contribución de nuestra comunidad mexicana y de la comunidad mexicano-americana; al desarrollo económico de ese país, desconocimiento y desinformación respecto a la relación bilateral y porque esta es una relación bilateral que es benéfica no sólo para México, sino también para el pueblo norteamericano, en el sentido de que genera empleos, detona inversión y promueve el crecimiento, y el desarrollo, la prosperidad económica del pueblo norteamericano y por su puesto de la necesidad de reforzar nuestra vinculación, nuestra cercanía, la información y la protección de nuestra comunidad en Estados Unidos.
Como ya también hemos dicho en alguna otra ocasión, esperaremos a que se celebren las convenciones, tanto del partido demócrata como del partido republicano, para entablar comunicación con ambos equipos de campaña. Esto es una estrategia amplia que no tiene que ver con partidos políticos, sino tiene que ver con el objetivo estratégico de poder difundir de una manera más amplia hacia el pueblo norteamericano en general lo que es México, lo que entraña la relación bilateral y lo que aporta nuestra comunidad en Estados Unidos al desarrollo de ese país.
Pero contestando tu pregunta puntual, en cuanto haya candidatos entraremos en comunicación con los equipos de campaña de ambos partidos para poder proveerles de información y nuestro punto de vista.
Pregunta : ¿Cuál es su opinión en el área diplomática respecto a la más reciente declaración que hizo el presidente Barack Obama, respecto a su error administrativo; a su peor error administrativo así lo declaró; sobre la intervención militar en Libia en 2011 cuando culminó el poder de Gadafi?
Canciller Claudia Ruiz Massieu: Nosotros no nos pronunciamos sobre las decisiones de otros gobiernos, ni de Estados Unidos ni de ningún otro Gobierno.
Pregunta: Gracias Canciller, ¿el tema del debate que se llevó aquí en México en torno al tema de marihuana, ese va a influir un poco en la postura o en lo que lleve el Presidente allá a la UNGASS?, En el Senado dicen que ya hay fecha para la comparecencia del Cónsul Carlos Sada, ¿sería el jueves o que día sería? y ¿Qué ha dicho Estados Unidos al respecto?, gracias.
Canciller Claudia Ruiz Massieu: Gracias. Los foros para debatir el uso de la marihuana que se han venido llevando a cabo en nuestro país en los últimos meses, coordinados por la Secretaría de Gobernación y en el cual han participado no sólo expertos de diversa índole, funcionarios públicos, sino representantes de la sociedad civil ; sin duda han arrojado datos del sentimiento y la visión que tiene el pueblo de México respecto a este tema, es parte de lo que ha informado la posición oficial que México estará planteando a través del Presidente de la República mañana en la ONU, pero será también el jueves 21 cuando aquí en la Ciudad de México el Presidente de la República dé a conocer decisiones puntuales del Poder Ejecutivo en torno a este debate; como resultado del análisis que se ha venido realizando de los distintos foros que se celebraron en distintas regiones del país.
Respecto a la comparecencia de Carlos Sada en el Senado de la República como nuevo Embajador ante Estados Unidos, hoy se remitió oficialmente el beneplácito de Estados Unidos al Senado de la República y estamos en espera de que el propio Senado nos haga llegar la cita formal para su comparecencia a esta Cancillería y en cuanto la tengamos se las compartiremos, pero estamos confiados de que será en los próximos días.
Pregunta: Buenas tardes, tengo un par de preguntas; la primera Canciller sobre lo que está ocurriendo en Brasil tenemos toda una situación de juicio político. ¿Cuál es la posición de México en torno estos acontecimientos sobre todo porque la Presidencia Dilma ha hablado de golpe de estado  y bueno no sabemos muy bien que está ocurriendo y que precedente podrá tener para el resto de la región?, y la segunda pregunta, ayer Hilary Clinton aspirante Demócrata a la Presidencia, habla de México, habla de la estrategia de seguridad en México y acusa de que se están violando derechos humanos y ella dice esto no puede ser así, ¿Cuál es la posición de México?
Canciller Claudia Ruiz Massieu: Gracias Silvia, respecto del proceso que se ha venido desarrollando en Brasil hemos venido dándole seguimiento puntual, como saben Brasil es uno de los países de la región, con quienes nos unen muchos y fuertes lazos en lo económico, en lo político, y de cooperación y manifestamos como lo hemos hecho en otras ocasiones, primero el respeto a las decisiones de las instituciones de Brasil y en segundo lugar nuestra convicción de que la fortaleza institucional de Brasil, el apego del pueblo brasileño a los valores de la legalidad de la transparencia y de la democracia, les darán el marco necesario para poder afrontar este proceso y seguir fortaleciendo sus instituciones y su vida democrática.
Y respecto a los comentarios que refieres de la candidata del Partido Demócrata, decir que para el Gobierno de la República en particular y en general para todo el Estado Mexicano el seguir avanzando en enfrentar los retos pendientes en materia de derechos humanos es una prioridad.
El Gobierno de la República tiene un compromiso total e indeclinable con la promoción y la defensa de los derechos humanos y en conjunto el Estado Mexicano durante décadas ha venido construyendo instituciones, programas, acciones en torno a este tema para fortalecer nuestro desarrollo en ese sentido y en este caso el Gobierno de México, refrenda este compromiso indeclinable con seguir trabajando para no sólo avanzar en el desarrollo y protección de los Derechos Humanos, sino hacerle frente con toda la coordinación del Estado Mexicano a los retos que tenemos pendientes no por ello dejar de reconocer los avances que durante décadas hemos venido construyendo juntos el Estado Mexicano desde luego de la mano de la sociedad civil.
Pregunta: Usted ya hablaba un poco de la estrategia que se tienen ante los comentarios del candidato Trump, pero la semana pasada el subsecretario para América de Norte decía que ya se tiene  una estrategia de comunicación, usted dice que se esperara a que se decida oficialmente los candidatos, pero, cuáles podría adelantarnos de los puntos principales de la estrategia de comunicación y si se tiene un presupuesto extra para llevarla a cabo.
Canciller Claudia Ruiz Massieu: No, lo que yo dije es que entraríamos en contacto con los equipos e campaña de los candidatos republicanos y demócratas una vez que después de las elecciones de julio, se definan quienes serán, la estrategia está diseñada, se ha comenzado a instrumentar desde hace semanas.
Recordarán que hace más de un mes, enviamos al Senado de la República un primer paquete con propuestas de nombramientos para renovar la titularidad de algunos de los Consulados Generales en Estados Unidos que hace algunos días se anuncian otros cambios en el área de atención a América del Norte  y estos son parte de las acciones de esta estrategia que tiene que ver como dije con informar, con proyectar, con difundir lo que es nuestra comunidad, lo que aporta para el Desarrollo de Estados Unidos con hacer del conocimiento también del americano promedio lo que es nuestro país y con sobre todo subrayar  la importancia que la relación bilateral no sólo con nuestro país, sino particularmente para el pueblo Estadounidense lo que hemos advertido es que hay desinformación hay desconocimiento en torno a estos tres temas y como parte de la estrategia estaremos no sólo intensificando la presencia de alto nivel en audiencias claves sino reforzando nuestro diálogo con distintos sectores y actores de la sociedad norteamericana.
Estaremos sumando a esta estrategia a aliados, a amigos y gente invertida en la relación bilateral, no sólo mexicanos sino también norteamericanos que tienen conocimiento de la relación de nuestro país y de nuestra comunidad, sino que también son ejemplo vivo de cómo esta relación bilateral genera, por citar sólo un ejemplo, más de 6 millones de empleos directos por concepto de nuestra relación comercial en Estados Unidos, de cómo la comunidad mexicano-americana es responsable de crear, mantener y sostener más de 500 mil empresas en Estados Unidos.
Y hablar de este tipo de cosas que necesitamos que se comprendan y se sepan en Estados Unidos, insisto, no es una estrategia que se centre sólo en cambios de posición o de nombramientos, no es una estrategia dirigida contra un grupo o una persona en particular, es una estrategia integral que tiene distintos componentes de perfil humano pero también de acciones y de políticas encaminada a informar, a difundir, a proyectar a nuestro país, nuestra comunidad en la relación bilateral y por supuesto tener una protección y una vinculación cada día más fuerte con nuestra comunidad en Estados Unidos.

Pregunta: Si me permite quisiera preguntarle regresando al tema de la UNGASS, los resultados que se dieron en Viena en esta comisión de estupefacientes previo a la asamblea especial, hablan de una flexibilización en el tema del consumo de la marihuana, bueno de las drogas en general, no se habla propiamente de un consumo sino de un abuso lo que dice que se tendría que combatir desde la perspectiva de salud pública, quisiera saber si efectivamente esta propuesta será acompañada por el Gobierno de México, de la flexibilización y de que se garantice el consumo de todas las drogas con fines médicos y científicos.

Y si me permite, también quisiera saber su opinión respecto a este inicio de audiencias que hubo el día de hoy allá en Estados Unidos para definir cuál va a ser el futuro o la decisión final sobre estas acciones administrativas que anunció Obama, prácticamente desde 2014 y que de alguna manera estarán beneficiando a un número importante de mexicanos.

Canciller Claudia Ruiz Massieu: México ha venido trabajando durante estos últimos dos años en Viena en torno a lo que serían los trabajos preparatorios para UNGASS y que repito, se enmarcan en este proceso más largo que habrá de culminar en el año 2019.

Ahí México ha hecho aportaciones que han hecho eco también con la posición y el punto de vista de la comunidad internacional, en torno a que la manera de enfrentar el problema mundial de las drogas debe tomar en cuenta aspectos que no se circunscriban únicamente al aspecto punitivo, sino que incorporen también dimensiones de salud pública, de derechos humanos, de tratamiento integral y de las causas y efectos que tiene en la sociedad más amplios el tipo de estrategias que se definen en cada país.

Respecto al tema de flexibilización, México ha sido un proponente de que cada país en el marco de su legislación y de sus propios parámetros pueda tener una posición que responda a su situación particular.

En el tema de la marihuana como ya referí se han realizado distintos foros de debate en nuestro país en los últimos meses y el día jueves, el Presidente de la República será quien dé a conocer las decisiones en el Poder Ejecutivo que se han tomado a partir de estos foros de debate, a partir de lo que se ha recogido como el sentir de la sociedad mexicana y que desde luego se inscriben en una visión más amplia en que la manera de enfocar el tema de las drogas debe de ser integral y debe de contener un compromiso con lo punitivo pero también una visión más amplia de salud pública, de reconocimiento de los derechos humanos y de incorporación de estrategias que minimicen el impacto de las propias políticas punitivas en la sociedad.

Muchas gracias.

ooOOoo



Descripción: Comunicado
                Comunicado No. 161
Ciudad de México, 18 de Abril de 2016

EL SUBSECRETARIO PARA AMÉRICA DEL NORTE, PAULO CARREÑO, SE REÚNE CON INTEGRANTES DE LA MISIÓN “CALIFORNIA-MEXICO TRADE INITIATIVE”

El Subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño King, sostuvo hoy una reunión de trabajo con miembros de la Misión“California-Mexico Trade Initiative” que visitan la ciudad de México del 17 al 20 de abril.
Esta es la 11ª edición de la Misión Binacional organizada por el Consulado General de México en San Diego y la Cámara Regional de Comercio de San Diego que anualmente viaja a México para refrendar los lazos de colaboración con esa región fronteriza.
La Misión está integrada por más de 80 representantes de gobierno, funcionarios estatales y municipales tanto de San Diego como de Baja California, así como empresarios de los sectores de logística, turismo y energía, entre otros.
El encuentro tuvo como objetivo explorar áreas de colaboración y consolidar proyectos de comercio e inversión, además de sostener un diálogo de amplio alcance para posicionar temas como la promoción conjunta de México y Estados Unidos en materia de turismo e inversión, cooperación económica, colaboración educativa, la consolidación de la región CaliBaja, el mapeo de clústeres de innovación y el mejoramiento de la imagen de México.
Durante su estancia, la Misión “California –Mexico Trade Initiative” sostendrá encuentros con funcionarios de las Secretarías de Economía, de Comunicaciones y Transportes, de Turismo, de Energía, además de Pemex, ProMéxico y el Sistema de Administración Tributaria para revisar el avance de los proyectos fronterizos en materia de comercio e inversión, energía, infraestructura fronteriza y cooperación turística.
Entre los integrantes de la delegación se encuentran el supervisor del distrito 4 del Condado de San Diego, Ron Roberts; la alcaldesa de la ciudad de Chula Vista, Mary Salas; el alcalde de Imperial Beach California, Serge Dedina y el alcalde de San Diego, Kevin Faulconer. Por parte de México participan el alcalde de Tecate, César Moreno; el alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán; funcionarios del Gobierno de Baja California y de la ciudad de Tijuana.

ooOOoo
Síguenos en Twitter: @SRE_mx
Plaza Juárez 20, P.B. Col. Centro
Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, 06010
t.+52 (55) 3686 5210│3686 5214