martes, 31 de mayo de 2016

Conferencia y Consultas Personales con Rolando Gutierrez.
CONFERENCIA ESPECIAL PARA VISA EB-5 (one-one)
Visas de Trabajo, Visas de Estudiantes Internacionales y de Intercambio, Visas para Artistas y Personas con Talentos Especiales, de Inversión tipos# (c) y #EB-5 entre otras.

– Rolando Gutiérrez-
Mas informacion 210.225.7114 / Info@gutierrezfirm.com


Presentará El Colef documental “Reescribiendo la historia del Río Colorado” en Sonora

Tijuana, B.C., a 31 de mayo de 2016.- Este próximo jueves 2 de Junio, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), en coordinación con el Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, Sonora, a través de la Dirección Municipal de Cultura, presentará el video-documental “Reescribiendo la historia del Río Colorado” en el Museo Regional SLRC, ubicado en la Avenida Nuevo León y Calle 8 de esa ciudad.

En conferencia de prensa realizada este lunes en dicho recinto histórico, el Mtro. Sergio Zermeño Ochoa, Director General de Vinculación Institucional de El Colef y director del documental, dijo que es importante que los ciudadanos de San Luis, conozcan la trascendencia de lo ocurrido en marzo de 2014 en la cuenca del Río Colorado.

“En ningún lugar del mundo ha sucedido lo que aquí se dio; existen 261 cuencas en el planeta y en ninguna se ha destinado agua para rehabilitar un río, entonces hablamos de un evento único en el mundo, que presentaremos ante ustedes el próximo jueves”, señaló el director.

Indicó que mediante una negociación que empezó hace años entre el gobierno federal mexicano y el americano, así como con la colaboración de asociaciones civiles como Pronatura, Sonoran Institute; e instituciones académicas como la UABC y El Colef, se logró este acuerdo.

“Todo está englobado en algo llamado Acta 319, que tiene varios componentes y uno de ellos es el ambiental; se destinaron 130 millones de metros cúbicos que corrieron  durante 8 semanas en el lecho del Río Colorado y de esta manera pudieran llegar al subsuelo, además se prepararon ciertas áreas donde se acumuló una buena cantidad de agua, para que posteriormente se implementara la fase dos denominada flujo base”,  informó el Mtro. Zermeño Ochoa.

También mencionó que hasta 2017, hay otros 60 millones de metros cúbicos que están corriendo por los canales de riego para que vegetación, flora y fauna sean rehabilitadas. “Todo esto se narra en el documental”, explicó.

Agregó que una pieza importante en las negociaciones fue el Dr. Carlos de la Parra, Director de Ecoparque y profesor-investigador del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente de El Colef,  quien estará presente en la exhibición del próximo jueves.
Finalmente, dijo que la presentación, de manera personal, lo hará en honor de su padre, el Sr. Jesús Miguel Zermeño Fabrett, a quien le hubiera encantado estar presente y de quien recibió todo el conocimiento relativo a la fotografía, video y cine, “fue un pionero de la fotografía del video y del cine, ya que inició con filmaciones en formato super 8 con sonido, una novedad por aquellos tiempos aquí en San Luis, hubiera estado encantado de estar presente, dedico a su memoria esta presentación”.

El producto audiovisual narra el antes, durante y el después de la implementación de los acuerdos tomados por México y Estados Unidos referidos en el “Acta 319” donde se destinaron 130 millones de metros cúbicos de agua para la rehabilitación del Río Colorado (flujo pulso) que se vertieron durante 8 semanas en los meses de marzo a mayo de 2014.

Este proyecto continúa a través de la página de internet  www.riocolorado.com.mx que se  desarrolló como parte importante del proyecto con la finalidad de mostrar fotografías, documentos, notas de prensa, el mismo documental y cápsulas con las entrevistas completas con cada uno de los personajes además de un botón donde invita a todos a involucrarse subiendo fotos o videos, sobre la evolución del restablecimiento del Río Colorado.

Boletín No. 11/16
Ciudad de México, 31 de mayo de 2016

INM Y LA UNIÓN EUROPEA FORTALECEN MECANISMOS DE PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES  MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS

El Instituto Nacional de Migración (INM) se reúne con representantes de países de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Centroamérica, para fortalecer los mecanismos de protección de las Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados, conocer problemas comunes y establecer soluciones compartidas.

Con la participación de 72 funcionarios de alto nivel, provenientes de la Unión Europea (UE), El Salvador, Guatemala, Honduras y Estados Unidos y organismos internacionales acreditados en México, se lleva a cabo el “Taller Regional de Asistencia y Protección a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados” que tiene como objetivo alimentar programas ya establecidos para este grupo vulnerable.

Al inaugurar el evento, el Comisionado del INM, Ardelio Vargas Fosado, agradeció a nombre del gobierno mexicano, la asistencia de los representantes de los diferentes países y confirmó el interés de que se busquen mejores beneficios concretos para los migrantes.

Aseguró que es de alta relevancia el encuentro de los países asistentes para impulsar mejores mecanismos que ayuden a los menores no acompañados, que migran principalmente de países centroamericanos, no solo por la violencia, sino para encontrar a sus familiares y tener mejores condiciones de vida.

Ante representantes de los citados países así como de instituciones mexicanas como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de Organismos No Gubernamentales, entre otros, el titular del INM subrayó que se tienen que buscar soluciones desde el punto de vista integral con una total participación de los países centroamericanos de donde provienen el 92 por ciento del flujo migratorio.

Agregó que México reitera el compromiso de realizar proyectos con una atención más humanitaria e integral a los menores que transitan dentro de la gran masa de movilidad humana y que tienen que pasar necesariamente por México para llegar a Estados Unidos, como principal destino.

Expuso que si bien éste es un fenómeno que se ha incrementado por diversos factores que va mucho más allá de los gobiernos, es necesario que cada uno de los países, se responsabilicen del tramo que les toca “así seguramente vamos a avanzar; y si cada quien tenemos la conciencia de lo que está sucediendo, tenemos que ayudar y tenemos que salir adelante”.

Explicó que ésta es la tercera etapa de un importante proyecto en aras de seguir avanzando en los mecanismos de fortalecimiento y atención en la asistencia de un grupo vulnerable como lo son los menores migrantes.

En este sentido, mencionó que desde 2015 se dieron los primeros acercamientos entre el INM y el Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias, para establecer un programa de cooperación internacional entre ambas, y se consolidó con el programa de cooperación internacional denominado “Atención a menores migrantes no acompañados”, financiado por la Unión Europea a través del Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias.

Por su parte, Jefe de la Sección de Cooperación de la Delegación Europea en México, Juan Garay Amores, enfatizó que México y la Unión Europea están más cerca que nunca y que en esta nueva relación, sin lugar a dudas el tema de la atención de niñas, niños y adolescentes menores migrantes no acompañados, es de vital importancia por lo que estarán sumando esfuerzos en un problema común para fortalecer los actuales mecanismos y abonar  soluciones compartidas  entre los diversos actores internacionales involucrados.

Entre los temas que se abordarán en dicho encuentro destacan: Sistema de Protección Infantil en los Países de Origen y Destino; Buenas Prácticas Regionales: Protocolo de Atención Consular para Niñas, Niños y Adolescentes, Migrantes no Acompañados; Campaña de Sensibilización sobre el Tráfico Ilícito de Migrantes; así como, Datos Recientes y Tendencias de la Migración de Menores no Acompañados.

El Taller, que se lleva a cabo del 30 de mayo al 1 de junio, busca obtener aportaciones nuevas a fin de incorporarlas en un “Manual de Buenas Prácticas para la Asistencia y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes No Acompañados”.

ooOoo
Ante la desafortunada noticia del fallecimiento del presidente Mohamed

Abdelaziz, la tristeza nos inunda pero la lucha continua.

COMUNICADO

La Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática

AMARAS, A.C. comunica que en el día de hoy, martes 31 de mayo de 2016, falleció

el Secretario General del Frente Polisario y presidente de la República Saharaui,

Mohamed Abdelaziz.

AMARAS, A.C. se une al luto nacional de 40 días decretado por el Frente Polisario

pocas horas después del fallecimiento de Mohamed Abdelaziz y refrendamos

nuestro apoyo a Jatri Adduh, presidente del parlamento saharaui quien ocupará

ambos cargos de forma interina hasta que finalice el luto. Ante la irremediable

pérdida quedan canceladas todas las actividades correspondientes al mes de junio

hasta nuevo aviso.

Mohamed Abdelaziz, casado y padre de cinco hijos, nació en la ciudad saharaui de

Smara en 1948, fue fundador del Frente Polisario y estuvo presente cuando se

proclamó la independencia del Sahara Occidental el 27 de febrero de 1976 en la

ciudad saharaui de Bir Lehlu. El 30 de agosto de ese mismo año, se convertiría en el

tercer secretario general del Frente Polisario así como en el segundo presidente de

la República Árabe Saharaui Democrática; fue reelecto once veces como su

dirigente hasta su muerte el día de hoy.

Mohamed Abdelaziz también fue varias veces vicepresidente de la Unión Africana,

organización internacional que apoya la lucha por la descolonización del Sahara

Occidental desde su inicio.

Mohamed Abdelaziz deberá ser considerado como un presidente histórico que

murió luchando por la liberación del Sahara Occidental tras 40 años de ocupación

ilegal por parte de Marruecos. Su nombre deberá ser escrito en las eternas arenas

del desierto y sumarse a los festejos del 9 de junio de 1976, día de los mártires

saharauis en memoria del primer presidente del Sahara Occidental, El Uali Mustafa

Agradecemos todas las muestras de aprecio y apoyo por la lucha de liberación del

Sahara Occidental; México es un gran amigo del pueblo saharaui desde el 8 de

septiembre de 1979, cuando se le otorgó el reconocimiento al gobierno saharaui en

el exilio.

Entre ambas naciones hay una relación de amistad y de respeto mutuo; el

entendimiento por la causa saharaui ha sido adoptada por muchos mexicanos

gracias al idioma, ya que el Sahara Occidental es el único país africano y árabe del

mundo que tiene al español como lengua oficial.

Mohamed Abdelaziz visitó tierra mexicana en numerosas ocasiones durante estos

40 años de independencia por lo que consideramos que su fuerza, vitalidad y

liderazgo mantendrán la lucha viva en tierra azteca. Su espíritu combativo resonará

en los rincones mexicanos donde ha germinado una semilla de empatía y

hermandad con el pueblo saharaui.

Lamentamos enormemente el fallecimiento de Mohamed Abdelaziz. Una parte de

él se queda en México para siempre. Descanse en paz.

¡Viva el Sahara libre!

Ciudad de México a 31 de mayo de 2016.



Elizabeth Haro Rivera

Presidente AMARAS A.C.

Estimadas y estimados amigos:


El Círculo de Estudios Central y la Red de Periodistas de a Pie
invitan a la presentación del libro

"Nadie les pidió perdón. Historias de impunidad y resistencia"
de Daniela Rea

Presentan: 
  La familia Parral, familiares de Jorge Antonio Parral Rabadán 
Emiliano Ruiz Parra. Periodista
Paula Mónaco Felipe. Periodista
John Gibler. Periodista 
Daniela Rea. Periodista

Miércoles 1o. de junio, 19 horas
Museo Casa de la Memoria Indómita/Regina 66/Centro Histórico




_____________________
A T E N T A M E N T E

Información:
Juanjo: 044 5532590714
Lety: 5532714727

Twitter: @CirculosEstudio
Facebook: CirculosDeEstudio



La familia ParralEl 26 de abril de 2010 Jorge Antonio Parral Rabadán fue ejecutado extrajudicialmente a manos de integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en el Rancho ‘El Puerto’ en el estado de Nuevo León, mientras se encontraba secuestrado e indefenso.  Su cuerpo fue desaparecido por los propios militares, a pesar de estar plenamente identificado. Al día de hoy no existe ninguna persona consignada por el homicidio, ni la desaparición forzada de Jorge, a pesar de que existen pruebas científicas, circunstanciales y testimoniales que demuestran la responsabilidad penal de miembros del Ejército mexicano.
Emiliano Ruiz Parra nació en la ciudad de México. Fue reportero del diario Reforma, en donde publicó la crónica más extensa en la historia de ese periódico, “Morir por Pemex, el naufragio de las mandarinas”, nominada al premio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en 2010. Sus textos han sido antologados en México y Colombia. Estudió Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México y Teoría Política en la Universidad de Londres. 
Paula Mónaco Felipe nació en plena dictadura militar, pero creció feliz en la Ciudad de Villa María, entre una gran familia, frutas y vacas. Periodista, comenzó en el periódico La Jornada, fue corresponsal en México de la cadena TeleSur y lo es actualmente del periódico El Telégrafo, de Ecuador. 
John Gibler es un periodista independiente que vive en México desde 2006. Escribe artículos y reportajes sobre política nacional y regional. Se graduó en la London School of Economics. Ha colaborado en diversos medios impresos estadounidenses y mexicanos, como Left Turn, Z Magazine, In These Times, Common Dreams, Yes! Magazine, ColorLines, Democracy Now!, Milenio Semanal y Contralínea. Es autor de To Die in Mexico: Dispatches from Inside the Drug War [City Lights, 2011; Morir en México, Oaxaca: Sur + Ediciones, 2012] y colaboró en el libro País de muertos: crónicas contra la impunidad [Debate, 2011] y recientemente de Una historia oral de la infamia (2016)
Daniela Rea es reportea independiente. Inició su labor periodística en Veracruz y trabajó en el periódico Reforma. Sus crónicas  y reportajes se incluyen en los libros País de Muertos, Generación Bang, Nuestra Aparente Rendición, Entre las cenizas y 72 migrantes. En el año 2013 recibió los los premios Excelencia Periodística, otorgado por PEN Club México, y el Género y Justicia, entregado por ONU Mujeres y la SCJN. Es integrante de la Red de Periodistas de a Pie y de los Nuevos Cronistas de Indias, de la FNPI. Actualmente dirige su primer documental.

Video:Vivir en una ausencia | Impunidad en la ejecución extrajudicial de Jorge Antonio Parral 
ESTAMOS POR FILMAR EL DOCUMENTAL VS TRUMP; MAS MI LIBRO EN IMPRENTA, QUE SERIA PRESENTADO VIERNES 10 EN COVADONGA MAS MURAL EN TONATICO MAS 50 CAMISETAS:...

ABRI LA CUENTA  

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TRANFERENCIAS DESDE USA POR www.xoom.com

lunes, 30 de mayo de 2016



Impartirá El Colef curso “Migración, un fenómeno global”, dentro de la plataforma México X

 Tijuana, B.C., a 30 de mayo de 2016.- El próximo domingo 10 de julio El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), a través de la Unidad de Educación Continua (UEC), impartirá el curso “Migración, un fenómeno global” por medio de la plataformaMéxico X”Esta plataforma educativa es accesible y gratuita para la población, y está diseñada para el aprendizaje en línea con cursos denominados MOOC, cursos masivos abiertos en línea (por sus siglas en inglés), que cuentan con recursos multimedia, contenidos, actividades, redes de colaboración y evaluación.

Este curso, el cual terminará el 20 de agosto del presente año, tiene el objetivo de fomentar la comprensión del fenómeno migratorio internacional desde un enfoque multidisciplinario y multidimensional, bajo la conducción de una sólida planta académica internacional, especialista en la materia.

El programa está compuesto por 6 unidades las cuales son: Panorama mundial de las migraciones; Enfoques teóricos y procesos históricos de la migración; La migración mexicana a Estados Unidos y política de inmigración estadounidense; Indicadores para el estudio del fenómeno migratorio y la migración hacia la frontera norte de México; Migración centroamericana y derechos humanos; y Procesos transnacionales, diáspora y fronteras culturales.

Dicho programa consta de 30 horas distribuidas en 6 semanas, y requieren aproximadamente de 5 horas a la semana para cursarlo en su totalidad. Para inscribirse, se deberá ingresar al siguiente link http://mx.televisioneducativa.gob.mx/courses/Colef/Colef02/2016_S2/about antes del sábado 9 de julio, fecha límite para el registro.

“México X” es una iniciativa de la Secretaría de Educación Pública; dicho proyecto arrancó el 21 de septiembre de 2015 con seis instituciones pioneras, entre las que destaca El Colef, que participa dentro de esta innovadora modalidad educativa digital a nivel nacional.

Además, cuenta con la participación y respaldo de 23 instituciones educativas del país, como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, El Colegio de México, El Colegio de la Frontera Norte y el Tecnológico Nacional de México, entre otras destacadas entidades académicas.


  


Poster



de Berta Cáceres
      En conferencia de prensa COPINH exige al gobierno de Honduras la creación de un equipo independiente e internacional para la investigación.
      Susan Sarandon y Peter Gabriel, personalidades de fama internacional se suman con video a la campaña #Justice4Honduras
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) expresa su preocupación y cuestiona al sistema judicial de Honduras ante la falta de cumplimiento de los derechos de las víctimas tras la negativa de las autoridades a permitir su participación en la investigación. En conferencia de prensa, Gustavo Castro de Otros Mundos y Bertha Zúniga, hija de Berta Cáceres, exigen la creación de un equipo interdisciplinario de expertos, independientes e internacionales, que garantice un proceso transparente y objetivo que agote la autoría intelectual del hecho.
Hace poco más de dos meses fue asesinada la defensora hondureña Berta Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) en La Esperanza, Intibucá, sede la organización en el oeste del país.  El 2 de mayo el gobierno hondureño anunció la captura de 4 presuntos responsables, uno integrante de la empresa hondureña Desarrollos Energéticos S.A. de C.V. (DESA), encargada de la construcción de la presa hidroeléctrica Agua Zarca contra la cual el COPINH lleva años resistiendo por violar los derechos humanos de cientos de indígenas lencas; un miembro en activo de la policía militar hondureña y dos ex integrantes de la empresa DESA y del ejército hondureño, respectivamente. Los cuatro fueron enviados a la cárcel de manera preventiva, pero no juzgados aún.
Para la familia de Berta y el COPINH, estas detenciones confirman la responsabilidad de la empresa DESA en el homicidio, así como la colusión entre el gobierno hondureño y dicha empresa, como siempre lo han denunciado. Sin embargo, estos 4 nombres representan sólo a una pequeña parte de la larga lista de responsables del homicidio de Berta Cáceres, según sostienen la familia de Berta y el COPINH. Denuncian que el Ministerio Público no ha llevado una investigación exhaustiva ni profunda que permita encontrar a todos los autores intelectuales del crimen. Además, dudan de la regularidad de la investigación ya que el Ministerio Público no les ha dejado participar en ella, ni siquiera manteniéndolos informados de sus avances. A fin de asegurar una completa imparcialidad en la investigación, demandan la creación de un grupo de investigación internacional, independiente, confiable y profesional, dirigido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Sin embargo, a la fecha el gobierno hondureño no ha dado una respuesta sobre esta demanda.
Por ello, personalidades como Peter Gabriel y Susan Sarandon se han sumado a la campaña en video para demandar al gobierno hondureño justicia integral en el caso de Berta, satisfaciendo todas las demandas de la familia y el COPINH. Establecen que difícilmente eso se logrará si no seguimos poniendo presión al Gobierno hondureño para que esto se logre, por tanto este es un llamado a que sigamos demandando justicia para este caso. La campaña en línea está disponible desdehttps://es.witness.org/2016/05/justice4honduras/ y presentará en los siguientes días a más celebridades que han sumados sus voces para exigir al Gobierno de Honduras un alto al proyecto de Agua Zarca y a la persecución de la comunidad lenca.
Imágenes para uso en la difusión:

WITNESS América Latina y el Caribe
WITNESS es una organización sin fines de lucro que capacita y apoya a activistas y ciudadanos en todo el mundo para dar a conocer el abuso de derechos humanos y usar videos de manera segura y efectiva en la lucha por los derechos humanos.

domingo, 29 de mayo de 2016

Llega a México autobiografía política de estadounidense Bernie Sanders México, 29 May (Notimex).- Convencido de que la política es cosa seria y de que las campañas presidenciales en Estados Unidos no deberían limitarse a la recolección de fondos, el precandidato demócrata a la Casa Blanca Bernie Sanders se autopromueve en su libro "Outsider hacia la Casa Blanca", cuya reimpresión ha llegado a México en español.
  Se trata de un texto autobiográfico, escrito en primera persona, en colaboración con Huck Gutman, en el que Sanders se da a conocer, aprovechando el tiraje impreso para exponer sus principales posturas políticas y compartir su construcción política, el camino que lo llevó a conquistar con honestidad un escaño en el Senado por su natal Vermont.
  Bajo el sello FOCA, el material da cuenta de la personalidad y empuje de un candidato no tradicional, que ha crecido al amparo de sus luchas personales para favorecer a su comunidad y ahora, contendiendo de frente contra Hilary Clinton por la nominación demócrata que peleará este año por la silla en Washington.
  El volumen expone que Sanders nació en 1941, creció en Brooklyn y desde su época universitaria se destacó por organizar protestas como parte del Movimiento por los Derechos Civiles.
  Aunque desde 2015 navega con bandera de demócrata, el camino de Sanders ha sido más bien independiente, de corte socialista.
  Actualmente, refiere, es senador por el estado de Vermont y líder de la oposición en el Comité de Presupuesto del Senado.
  A lo largo de sus más de 300 hojas, el libro expone también de cómo Sanders ha movilizado a su favor a gente de todo el país, identificada con sus propuestas de justicia social, racial y económica en el centro del debate político.
  Habla de su apasionado y comprometido ascenso en la política de su país, y cómo a partir de su experiencia en el movimiento por los derechos civiles "contribuyó a levantar un movimiento político desde la base en Vermont, volviendo posible lo se antojaba imposible, que tras 40 años, un independiente -él mismo- volviera a ser elegido para un escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos", luego en el Senado y ahora rumbo a la Casa Blanca.
  El material, en el que entre otras cosas, comparte sus ideas sobre cómo cambiar el hecho de que siendo una de las naciones más prósperas del mundo, esa prosperidad solo beneficie a unos cuantos, fue traducido por Francisco López Martín, Antonio Rivas González y Blanca Rodríguez Rodríguez; cuenta con un apartado de agradecimientos, un prefacio y una introducción.
  Luego, ocho capítulos (Por algún lado hay que empezar, Socialismo en una ciudad, Larga marcha hacia adelante, Obtendremos algunas victorias, Los chivos expiatorios del Congreso, El último impulso y, Y ahora , ¿Hacia dónde vamos?, además de un epílogo, dan cuenta de la claridad con la que busca ser el próximo presidente de Estados Unidos.

Migrantes Indígenas en EEUU Respaldan al Movimiento Magisterial Mexicano y Rechazan las Políticas de Imposición de EPN


Los Angeles, CA.- Los miembros del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) en California, Estados Unidos, nos manifestamos en solidaridad con el movimiento de maestros en todo México, que se están movilizando en oposición a la llamada Reforma Educativa que en el fondo es una medida impuesta para privatizar la educación, desaparecer las normales rurales y acabar con el sindicalismo indipendiente y crítico, en beneficio de las camarillas que han convertido al país en tierra de asesinatos masivos, violencia desenfrenada e impune y rampante corrupción.

A nuestro parecer, la llamada reforma educativa es una imposición del gobierno mexicano  que busca que empresas privadas lucren con todo el proceso de la educación desde la aplicación de las evaluaciones a los alumnos hasta la producción de material didáctico, y que relega a los profesores a un papel de facilitadores y pretende reducir la educación de los estudiantes a contenidos de videos tomados de las redes sociales, por ejemplo.
Bien sabemos que más que una reforma interesada en la excelencia pedagógica, la reforma impuesta en México busca acabar con la educación básica gratuita como un derecho de los mexicanos consagrado en la constitución.

Los exámenes a los profesores son una maniobra que acaba de tajo con varios  beneficios en materia laboral logrados por parte de los maestros organizados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y conseguidos a base de grandes luchas de más de tres décadas, en contraposición con la tendencia del sindicalismo oficialista del gremio nacional representado por el SNTE, creado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y cuya líder de varias décadas Elba Esther Gordillo, estuvo encarcelada bajo cargos de crimen organizado.

Como migrantes indígenas, nosotros contribuímos a través del envío de remesas, al financiamiento para la operación de las escuelas en nuestras comunidades. En todos nuestros pueblos, los padres de familia pagan la luz, el agua y el mantenimiento de las escuelas. En la mayoría de los pueblos indígenas, la comunidad es la que construye y arregla las instalaciones escolares ya que los recursos que supuestamente deben ser destinados a la educación quedan extraviados en el camino o pasan a ser parte de las fortunas de los gobernantes en turno.

Los maestros son quienes históricamente han estado más cerca de nuestras comunidades y participan activamente en la defensa de nuestros derechos como pueblos indígenas. Varios de los compañeros dirigentes de nuestra organización, el FIOB, también son profesores.

Por todo lo expuesto, la lucha de los maestros en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán y el resto del país, nos afecta  a los migrantes. Con mucha preocupación vemos que el gobierno federal mexicano encabezado por Enrique Peña Nieto sólo busca imponer a toda costa un modelo educativo sin haber tomado en cuenta el parecer de los docentes. La administración de Peña Nieto no se presta a dialogar con los profesores y sus representantes sino que por el contrario, ha empleado la violencia  y la mano dura. Por algo el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer se ha ganado el sobrenombre de “Sargento Nuño”.

Creemos que si así como el gobierno mexicano busca descalificar a los profesores con sistemas de evaluación que los maestros consideran llenos de irregularidades, el gobierno se sometiera a una riguroza evaluación, seguramente reprobaría. Los migrantes indígenas en California reprobamos al gobierno de Enrique Peña Nieto porque no ha sido capaz de presentar con vida a los 42 estudiantes y futuros maestros de Ayotzinapa y como lo ha señalado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, México (para nosotros son las autoridades no el país como tal) registra un récord de violación de derechos humanos.

Una administración marcada por miles de personas masacradas, torturadas, ejecutadas, desaparecidas, y con miles de actos de violencia en contra de periodistas, mujeres, migrantes, indígenas y maestros, es una administración reprobada.

Los miembros del FIOB exigimos que el gobierno respete los derechos de los maestros a la libertad de expresión, manifestación y tránsito, cese la represión en su contra y de marcha atrás a la actual reforma educativa e implemente una política de eduación que no responda a los intereses de compañías sino que proporcione educación científica que forme ciudadanos con capacidades acordes a los tiempos y con visión por la humanidad y no solamente a favor de intereses de una minoría voraz, corrupta y únicamente capitalista.

¡Qué viva la lucha de los maestros! 
Por el Respeto a los Derechos de los Pueblos Indígenas, FIOB



                     Descripción: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a7/Instituto_de_los_Mexicanos_en_el_Exterior.png                                                                                    

Comunicado conjunto SRE-IME
Ciudad de México, 29 de mayo de 2016

INEA e IME entregan materiales educativos y se reúnen con coordinadores de Plazas Comunitarias en San Diego

En la ciudad de San Diego, California, el titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) de la SEP, Mauricio López Velázquez y Eunice Rendón Cárdenas, la titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la SRE, realizaron una gira conjunta de trabajo, con el propósito de entregar materiales de apoyo para la educación de los connacionales en Estados Unidos, petición que la comunidad había manifestado reiteradamente. Asimismo, la visita tuvo el propósito de conocer el estado que guardan y las necesidades y oportunidades que presentan las Plazas Comunitarias en esa circunscripción.

También escucharon los testimonios de Ricarda y Sandra, estudiantes de alfabetización y de secundaria, quienes manifestaron que les ha cambiado la vida gracias a acceder a esta oportunidad y hoy tienen un mejor empleo y pueden comunicarse mejor y escribirles a sus familiares en México y a sus hijos.

Durante el encuentro revisaron el esquema de colaboración y oportunidades entre las mismas y el Sistema Educativo Estatal de Baja California, el Programa Binacional de Educación Migrante y California Association for Bilingual Education (CABE) para generar sinergias entre autoridades educativas de ambos lados de la frontera y atender a los niños que han retornado a México y que muchas veces no hablan ya el idioma español.

La reunión fue acompañada por la Cónsul General de México en San Diego, Remedios Gómez Arnau; Enrique González, enlace estratégico de CABE y Yara Amparo López, Coordinadora del Programa Binacional de Educación Migrante en Baja California y el equipo directivo del INEA. Por parte de las Plazas Comunitarias asistieron los representantes de Palomar College, Access, Monroe Clark, Casa Familiar, Barrio Logan College Institute y Horizon South Bay.

La titular del IME destacó que la visita del INEA, al más alto nivel era inédita y respondía al seguimiento de las demandas expresadas por la comunidad en sus últimas visitas a dicha ciudad. Asimismo, señaló que para el Gobierno de la República, la SRE, y la SEP, la educación es la herramienta más importante de empoderamiento de nuestras comunidades en EE.UU. y elemento indispensable para el desarrollo de niños, niñas, jóvenes y adultos. También reconoció el trabajo y esfuerzo de cada uno de los encargados de las plazas, que desde la sociedad civil, han liderado de la mano con el Gobierno de México este trabajo tan relevante.

El titular del INEA, mencionó que el programa de Plazas Comunitarias cuenta hoy con 336 plazas comunitarias en Estados Unidos, 39 de ellas en centros de readaptación y atienden a 30 mil jóvenes y adultos mexicanos en la Unión Americana. Todas ellas coordinadas con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, trabajando con socios y voluntarios locales, colegios y centros comunitarios y la red consular de México en EE.UU, quienes trabajan para alfabetizar, brindar educación primaria y secundaria y obtienen certificado del INEA. Además reconoció que en Estados Unidos las plazas han integrado otras tareas como la preparatoria americana, clases de computación, clases de inglés e incluso certificación de habilidades laborales en algunos casos. Finalmente, se comprometió a dar seguimiento a las demandas, como agilizar la certificación, la cercanía, presencia, materiales tanto en español como en lenguas indígenas y capacitación a los voluntarios que contribuyen con el gobierno en esta labor.

Se entregaron 16 kits de libros de alfabetización primaria y secundaria por lo que los representantes de los centros y colegios comunitarios manifestaron su agradecimiento, ya que no se había entregado este tipo de material desde hace mucho tiempo y tenían que imprimirlo con sus propios medios - dicho material es fundamental para lograr una mejor inserción de la comunidad mexicana en Estados Unidos.

En el área de San Diego se cuenta con 17 Plazas Comunitarias en operación, beneficiando a más de 1,413 estudiantes mexicanos y a más de 218 extranjeros.

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