sábado, 31 de diciembre de 2016



Visita México el Presidente del Congreso de Texas, Joe Straus

El representante estatal republicano y Presidente de la Cámara Baja de Texas, Joe Straus, visitó esta semana la Ciudad de México y se reunió con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, acompañado por el Cónsul General de nuestro país en Austin, Carlos González Gutiérrez.

Durante la reunión, los funcionarios dialogaron sobre la relación comercial y política entre México y Texas, así como la importancia de seguir trabajando de manera conjunta para estrechar los lazos bilaterales. 

Texas es nuestro principal socio comercial. México se ha posicionado como el primer mercado para los productos texanos. En 2015 México representó el 37.6 por ciento del total de las exportaciones del Estado. En el mismo año, el comercio entre ambos ascendió a casi 180 mil millones de dólares.

Cabe destacar que la gestión del Rep. Joe Straus al frente del Congreso de Texas en los últimos cuatro periodos legislativos se ha caracterizado por promover estrechas relaciones comerciales y de inversión con México. En temas relacionados con las comunidades migrantes, Straus ha fungido como una voz moderada en el Congreso estatal, lo que se ha traducido en un balance objetivo en temas de interés para México, tales como la colegiatura a precios estatales para estudiantes inmigrantes en universidades (in-state tuition). 

En Texas viven 2.5 millones de personas nacidas en México, lo que lo hace el segundo Estado de Estados Unidos con la mayor presencia de inmigrantes mexicanos, después de California.

4

lunes, 26 de diciembre de 2016

Boletín de prensa. 26 de diciembre de 2016
El presidente Obama: emplazado a responder el 12 de enero de 2017
Un grupo de integrantes de diversas organizaciones sociales y políticas, así como de personas en lo individual le estamos demandando formalmente al presidente Barak Obama una acción jurídica que evite que cuando Trump entre en funciones, lleve a efecto sus amenazas en contra de los migrantes.
El planteamiento de que se regularice el carácter migratorio de los indocumentados, no señala alguna figura jurídica concreta de las que podría instrumentar el presidente Obama –en el ámbito de sus atribuciones–para cumplir con la obligación que tienen los estados nacionales de brindar protección a los migrantes, como lo establecen diversos tratados internacionales de Derechos Humanos.
La razón de dirigirnos a Obama a pesar de conocer la responsabilidad que su administración tiene en la deportación de casi 3 millones de indocumentados se plantea en la carta misma y además se le informa que acudiremos a recibir su respuesta el 12 de enero de 2017.
El presidente Obama está emplazado a responder; la demanda que se le plantea es un punto de definición ante el cual exhibirá –especialmente ante quienes estemos atentos a su respuesta– si está dispuesto a tener un acto de congruencia con la parte de su discurso de campaña en la que él señaló que el republicano era una amenaza para los migrantes; y que en cambio la candidata demócrata ofrecía respetar los derechos humanos y “construir puentes y no muros.”
Es decir, si Obama no responde positivamente a nuestra demanda, estará demostrando con claridad que el peligro que él advirtió que representa Trump para los migrantes, no es un aspecto que distinga al Partido Demócrata del Republicano.
La carta ya fue entregada en la Embajada de EU y continuamos sumando las firmas de nuevos adherentes.
Para conocer el texto de esta demanda, así como apoyarla y suscribirla si se desea, a través de Internet se tienen las siguientes opciones:

2. Facebook:
@cartaobama

3. Texto de la carta con la posibilidad de suscribirla en la plataforma change.org:

4. Correo electrónico:

5. Whatsapp:
55 2512 5689
 Raúl Jiménez Vázquez (Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos) Carolina Verduzco (Comité 68), Rosa Ma. Cabrera (Grupo la Palma) y Mónica Soto (Red de Izquierda Revolucionaria).
TONATICO SUR DEL ESTADO DE MEXICO  TRONARÀ PIÑATA VS TRUMP ESTE MARTES 27 DIC 5PM 


CON FUERTE PRESENCIA EN WAUKEGAN ILL (7 MIL TONATIQUENSES),, MIGRANTES EN ESTA TEMPORADA SE MANIFESTARAN CONTRA EL EX CANDIDATO REPUBLICANO ROMPIENDO SU PIÑATA..


PROFESORA LAURA COLIN RED MIGRANTE DEL SUR

CLUB TONATICO WAUKEGAN EL BORJA

jueves, 22 de diciembre de 2016

De: "Armando Vazquez-Ramos" <Armando.Vazquez-Ramos@csulb.edu>
Enviados: Miércoles, 21 de Diciembre 2016 8:54:13
Asunto: Invitacion a Rueda de Prensa

21 de Enero 2016

Comunicado de Prensa

CONVOCATORIA BINACIONAL Y MOVILIZACION:
QUÉ HACER PARA DEFENDER LA DIGNIDAD Y DERECHOS DE MIGRANTES ANTE LA LLEGADA DE TRUMP A LA PRESIDENCIA DE ESTADOS UNIDOS

Estimadas amigas y amigos, para promover un movimiento de resistencia binacional ante la pesadilla que nos enfrenta con la llegada de Trump a la presidencia de EEUU,  un grupo de académicos, así como dirigentes de organizaciones defensoras de migrantes en ambos lados de la frontera, tenemos el gusto de invitarlos a la reunión/convivio y conferencia de prensa que tendrá lugar de 11am a 2pm el Lunes 26 de Diciembre en el local del Comité 68, con domicilio en San Luis Potosí 98, entre Jalapa y Orizaba, Col. Roma en la CDMX.

11:00 a.m. Reunión/convivio y bienvenida a dirigentes del movimiento de resistencia contra Trump en EEUU, Nativo Lopez y Armando Vazquez-Ramos

12:00 p.m. Conferencia de prensa sobre los siguientes temas:

·      Cuál será la agenda en defensa de migrantes ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca;

·      Qué hacer para proteger a los jóvenes conocidos como Dreamers y fortalecer el movimiento a favor de sus derechos;

·      La Carta Abierta al Presidente Barack Obama pidiéndole, que en congruencia con lo que ha dicho, su deportación masiva de casi 3 millones de migrantes y la seria amenaza que Trump representa para los migrantes sin documentos en EEUU, otorgue un perdón general a ellas y ellos a fin de evitar su deportación.
Participarán en la conferencia de prensa:

·      Profesor Armando Vázquez-Ramos, Universidad Estatal de California, Long Beach y Presidente del Centro de Estudios California-México

·      Nativo López, Dirigente de Hermandad Mexicana, Santa Ana, California

·      Carolina Verduzco, Comité '68 y promotora de Carta Abierta a Obama

·      Juan Manuel Sandoval, Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras

Favor de confirmar su asistencia con el Prof. Armando Vazquez-Ramos (001-562-972-0986) o por medio de un email a californiamexicocenter@gmail.comcaliforniamexicocenter@gmail.com

Para mas información:
Prof. Armando Vazquez-Ramos: 001-562-972-0986
Nativo Lopez: 001-714-423-4800
Mtro. Primitivo Rodriguez: 044-55-3246-9708

"El respeto al derecho ajeno es la paz"-- Benito Juarez
-------------------------------------------------------------------------------
Prof. Armando Vazquez-Ramos, President & CEO
California-Mexico Studies Center, Inc.
1551 N. Studebaker Road, Long Beach, CA 90815
Office: (562) 430-5541 ~ Cellular: (562) 972-0986
[CMSC logo White BG]
Email: californiamexicocenter@gmail.comcaliforniamexicocenter@gmail.com>
ATENTA INVITACION ESTE VIERNES 23 A LAS 13 HRS EN EL LOCAL DE LA COALICION BINACIONAL VS TRUMP dr erazo con niños héroes, col drs,,,PARA CONFIRMAR DETALLES DE LOS EVENTOS DEL 20 DE ENERO EN MEXICO Y LA CAMPAÑA #UNDIASINMIGRANTES, REPLICA DE LAS MARCHAS EN CHICAGO, WASHINGTON, SAN FRANCISCO, PORTLAND, ETC 0445516886985...

POSTERIORMENTE SERÁ EL COCTEL DE FIN DE AÑO,,ESPERANDO QUE NOS ACOMPAÑEN...INVITACION ABIERTA OPEN HOUSE,,,,
  STOP TRUMP #20ENER0VSTRUMP

EL FINANCIERO: Trump no nos frena: “Si nos deportan 50 veces, 50 regresamos”

Alejandro López asegura que el presidente electo de EU no detendrá el sueño americano. Sin embargo, de los centroamericanos en México, crecieron en 91% las solicitudes de refugio de 2014 a 2015 Anabel Clemente
NIños y adolescentes centroamericanos corren un gran riesgo al emprender el viaje en solitario a EU. (Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- La migración centroamericana hacia Estados Unidos va en incremento, según la Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y Alejandro López, un salvadoreño que vive en la Ciudad de México afirma: “Trump no va a detener el sueño americano”.
PUBLICIDAD
inRead invented by TeadDe acuerdo con la ACNUR crecieron en 91% las solicitudes de refugio de 2014 a 2015 de las personas procedentes del Triángulo Norte de Centroamérica y las previsiones que realizó el organismo para 2016 contemplan un incremento similar. En 2014, 29 mil 288 personas de Honduras, El Salvador y Guatemala solicitaron asilo en Estados Unidos, México, Canadá, Belice y Nicaragua; para 2015 la cifra llegó a 55 mil 814 person“Nosotros tenemos la frase de que si te deportan y llegas a El Salvador, ese mismo día te regresas, no pasas ni con tu familia, te vuelves a ir. Si te agarran 50 veces, vas a regresar 50 veces, así que el muro no va a impedir pasar a Estados Unidos”, asegura Alejandro, quien cruzó la frontera sur de México con su hermano y dos hondureños. Tan sólo en México en 2015 dos mil 852 personas solicitaron refugio, ACNUR proyecta para 2016 una cifra final de siete mil 600 solicitudes.


Ante el contexto en Estados Unidos en el que existe la amenaza de deportaciones masivas y la construcción de un muro, las personas del Triángulo Norte de Centroamérica no piensan dejar de migrar.“Trump no va a impedir el paso de migrantes, porque El Salvador está en una situación muy peligrosa, Centroamérica es una de las regiones más violentas del mundo, entonces somos muchas personas las que salimos de allá”, comparte a El Financiero.

Alejandro tiene 24 años y vive temporalmente en el refugio Adolescentes en el Camino, en la delegación Azcapotzalco, en la Ciudad de México. Antes estuvo en Chiapas. No es un migrante indocumentado, es un salvadoreño con un permiso de tránsito por haber sufrido la vulneración de sus derechos. En su camino hacia Estados Unidos, ya en México, fue víctima del crimen organizado. En Chiapas fue asaltado con sus compañeros, les quitaron el dinero, la ropa y los zapatos.

“Salimos a la carretera, ya sin dinero, sin zapatos, sin ropa, golpeados y sin nada. Y yo dije me voy a entregar a migración, y mis compañeros ¿cómo que te vas a entregar? Me voy a entregar porque he escuchado de los derechos humanos y si mis derechos son violados aquí en México pues tengo que denunciarlo”, comparte.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

http://www.pewresearch.org/fact-tank/2016/12/16/u-s-immigrant-deportations-fall-to-lowest-level-since-2007/


http://www.swissinfo.ch/spa/casa-suiza-en-m%C3%A9xico_suiza-realiza-donativo-a-m%C3%A9xico-para-migrantes/42756762
a Dirección General de Comunicación Social envía:

·         Comunicado de prensa

·         Mensaje de la Canciller

·         Fotografías

·         Liga para descarga de video


Descripción: Resultado de imagen para logo  SRE
Descripción: Resultado de imagen para logo imss png





Comunicado Conjunto SRE-IMSS
 Ciudad de México, 21 de diciembre de 2016

Firman la SRE y el IMSS convenio de colaboración para facilitar trámites y servicios a mexicanos en EUA

En seguimiento a la estrategia relativa a la asistencia y protección consular de los mexicanos en el exterior, incluyendo el desarrollo de programas comunitarios en al ámbito de la salud y seguridad social, se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la firma de convenio de colaboración entre la Cancillería mexicana y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el cual participó la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y el Director General del IMSS, Mikel Arriola.

Este convenio permitirá a las distintas áreas de la SRE trabajar con el IMSS en proyectos específicos de colaboración de diversos ámbitos, bajo la misma premisa normativa.

La Cancillería y el IMSS iniciaron pláticas hace un año para trabajar en mecanismos que permitan acercar programas a la población migrante, principalmente la que se encuentra concentrada en los EUA, así como agilizar trámites y servicios que ya existen, en particular el de la comprobación de supervivencia para los pensionados del IMSS que residen no solo en Estados Unidos sino en todo el mundo.

Con la firma del convenio se simplifica el proceso de comprobación de supervivencia de los pensionados que viven en el extranjero; anteriormente el proceso consistía en el intercambio de documentos físicos por valija diplomática y el IMSS emitía un oficio que certificaba la supervivencia; ahora dicho intercambio se hará con documentos digitales a través de medios electrónicos, los pensionados se presentarán en la Oficina Consular con su identificación oficial y los funcionarios harán las gestiones y darán respuesta en menos de cinco minutos.

La Canciller aseguró que con este convenio “el Gobierno de México busca estar cada vez más cerca de nuestras comunidades en el exterior y brindarles mayores herramientas, ofrecerles servicios más especializados para que gocen de los mismos derechos y de las mismas oportunidades que todos los mexicanos y mexicanas aspiramos a tener aquí en nuestra patria”. 

El Titular del IMSS dijo que con esta medida de simplificación, “se beneficiará a 10 mil pensionados radicados en 53 países -70 por ciento en Estados Unidos- que hoy comprueban supervivencia dos veces al año en el exterior”. Agregó que esta estrategia se comunicará a los connacionales mediante una campaña conjunta de comunicación que promueva los beneficios de la seguridad social.

Otro objetivo del convenio de colaboración es promover el uso de canales de atención digitales; mediante la plataforma IMSS Digital, la contratación en línea del Seguro de Salud para la Familia, que permite al trabajador en Estados Unidos asegurar por enfermedades y maternidad a sus familiares en México y a ellos mismos cuando se encuentran en territorio nacional. Adicionalmente, realizar la asignación o localización del número de seguridad social, consulta de vigencia de derechos, actualización de los datos de beneficiarios e incorporación voluntaria en el régimen obligatorio, entre otros servicios.

Asimismo, el Convenio General, que fue suscrito también por el Subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño, y el Director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Igor Rosette, contempla el apoyo que brindará la Cancillería a través del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) para que en las oficinas consulares en los Estados Unidos se difundan los diferentes programas de seguros y atención que están disponibles para la población migrante y en especial para sus familiares que residen en nuestro país.

En Estados Unidos hay 8.8 millones de connacionales entre los 18 y los 64 años que reportan no tener ningún tipo de cobertura médica, por lo que la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, destacó que “el  Gobierno de México busca dar respuestas concretas, puntuales y tangibles con esquemas como el que hoy suscribimos para poder justamente suplir esta falta de seguridad para nuestros paisanos".

En su oportunidad el Director del IMSS, Mikel Arriola, indicó que el Instituto se suma a los esfuerzos de la Cancillería al signar este acuerdo, que permite “estrechar y fortalecer la actual cooperación entre ambas instituciones y así cumplir con la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para simplificar los trámites que realizan los derechohabientes dentro y fuera de México”.

martes, 20 de diciembre de 2016

http://www.24-horas.mx/lanzan-senadores-operacion-monarca-para-proteger-a-migrantes-mexicanos-en-eu/




Comunicado No. 586
 Ciudad de México, 20 de diciembre de 2016


La Canciller Claudia Ruiz Massieu recibe al Senador estadounidense John McCain

El Senador republicano por Arizona, John McCain, realizó una visita de trabajo a la Ciudad de México para dialogar sobre temas de interés compartido de la relación bilateral, y en particular sobre Arizona. El Senador McCain ha representado a su estado en el Senado por casi 30 años. 

En el marco de su visita, sostuvo una reunión con la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu. Durante su encuentro, la Canciller destacó la importancia de la relación entre México y Estados Unidos, y reiteró la voluntad del Gobierno de la República de trabajar de manera constructiva con el nuevo gobierno y el Congreso de ese país. Asimismo, dialogaron sobre la agenda legislativa y el papel del Senado estadounidense en la relación bilateral.

En particular, intercambiaron puntos de vista sobre el futuro del debate migratorio en Estados Unidos y sus implicaciones para México y la comunidad mexicana que reside en ese país. También compartieron sus impresiones sobre el estado actual de la frontera y el fenómeno migratorio regional. Coincidieron en que la frontera es un área de oportunidad y competitividad que fortalece a ambos países, y que debemos continuar trabajando con un enfoque de responsabilidad compartida para tratar temas regionales.

La Canciller y el Senador reconocieron el valor del comercio entre México y Estados Unidos, así como la relevancia de la integración comercial para el crecimiento económico y prosperidad de las sociedades de los dos países.

La relación entre México y Estados Unidos se caracteriza por su solidez y dinamismo. En 2015, el comercio bilateral alcanzó 531 mil millones de dólares. 85% de estos intercambios se hacen por vía terrestre. Diariamente, cruzan por nuestra frontera de manera lícita y ordenada más de un millón de personas y 437 mil vehículos. Por su parte, más de 2 millones de personas de origen mexicano residen en Arizona, representando el 30.7% de la población de ese estado. México es el principal socio comercial de Arizona con un comercio que ascendió en 2015 a 14 mil millones de dólares.

ooOOoo


Síguenos en Twitter: @SRE_mx

Dirección de Comunicación Social
Boletín
Boletín No. 38/16
Ciudad de México, 20 de diciembre 2016

EL INM A TRAVÉS DEL FORMATO SAM, FACILITA A LOS MENORES UN VIAJE ÁGIL Y SEGURO AL EXTRANJERO

El Instituto Nacional de Migración (INM) facilita a los menores de edad mexicanos o extranjeros –con residencia temporal o permanente- un viaje ágil y seguro hacia el extranjero a través del Formato de Salida de Menores (SAM), un documento gratuito que permite a los niños, niñas y adolescentes viajar solos durante este período vacacional, con el consentimiento de sus padres o tutores. 

En estas vacaciones de invierno las niñas, niños y adolescentes salen del país para visitar a familiares y amigos en el extranjero; sin embargo, cuando no son acompañados por alguno de sus padres, éstos tendrán que llenar la solicitud del Formato SAM (en bit.ly/29vyN3L), con esta medida el INM evita que los menores de edad salgan de territorio mexicano sin el permiso de sus padres o tutores.
Una vez llenada la solicitud, tendrán que imprimir tres copias del Formato SAM y acudir con la autoridad migratoria para que selle los documentos en cualquiera de las 32 Delegaciones Federales del INM o en sus oficinas ubicadas en aeropuertos, centrales de autobuses y puertos marítimos, sin este sello el menor no podrá salir de territorio mexicano.
Las tres copias del Formato SAM deberán acompañarse de una copia simple del pasaporte y acta de nacimiento del menor, identificaciones de los otorgantes (padres o tutores) y de quien recibe el permiso, es importante recordar que para mayor seguridad y salvaguarda del menor, se presentará únicamente el original del pasaporte del menor ante la autoridad migratoria para que sea cotejado con la copia.
El padre o tutor conservará una de las copias del Formato SAM, otra será proporcionada a la aerolínea y una será entregada a los agentes del INM en el punto de salida, el día que el menor viaje al extranjero. 
Desde febrero de 2014 –cuando  inició el otorgamiento de este permiso-, y hasta noviembre de este año, el INM ha emitido más de 80 mil Formatos SAM, lo que ha permitido que los menores de edad viajen solos o acompañados por un tercero, por vía aérea, terrestre o marítima, ya sea por motivos turísticos, reuniones familiares o estudios, sin poner en riesgo su seguridad.
Cabe señalar que el Formato SAM es completamente gratuito; sin embargo,  conforme lo establece la Ley de Migración, el INM también permite la salida de menores al extranjero a través de algún permiso notarial o mediante una autorización que otorga un juez familiar, los cuales sí tienen un costo para el usuario.
El Formato SAM tendrá una vigencia de seis meses a partir de su expedición hasta su uso y sólo podrá tramitarse un formato por cada salida y por cada menor. En caso de que el menor salga de territorio nacional en diversas ocasiones se deberá solicitar un nuevo formato por cada viaje.
Es importante mencionar que la entrega del SAM a la autoridad migratoria será obligatorio para los menores mexicanos y para los menores extranjeros con doble nacionalidad (una de ellas mexicana); así como extranjeros con residencia temporal, temporal estudiante o permanente.
No será exigido en los casos de menores que viajan con ambos padres, con uno de ellos o con su tutor, y tampoco en los casos de niños, niñas y adolescentes que vayan a ser repatriados a México.
La solicitud del Formato SAM está disponible los 365 días del año en la página web del INM http://www.gob.mx/inm. Para consultar los horarios de las oficinas del Instituto Nacional de Migración ubicadas en toda la República Mexicana puedes llamar al Centro de Atención Telefónica al  01 800 00 INAMI (46264) donde te proporcionaran toda la información que requieras.
Con estas medidas, el Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso con la protección y salvaguarda de los derechos de los menores mexicanos y extranjeros así como con una gestión migratoria ordenada y segura.
ooOoo