viernes, 6 de noviembre de 2009

SRE INFORMA: MEXICO PRESIDIRÁ FORO MUNDIAL SOBRE MIGRACIÓN Y DESARROLLO

Comunicado de prensa No. 330

Ciudad de México, 5 de noviembre de 2009


México asume en Atenas la presidencia del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo


· México participó activamente en la Tercera Reunión del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo.

· Nuestro país será sede la Cuarta Reunión del Foro en 2010, la cual por primera vez se lleva a cabo en el continente americano.

· México espera contribuir al enriquecimiento de este mecanismo, aportando la experiencia, la visión y la perspectiva de la región sobre el fenómeno migratorio.

· México buscará ir más allá en la discusión de la emigración circular en la IV Reunión del Foro Mundial, alentando que la migración sea abordada en un contexto de responsabilidad compartida y cooperación internacional de modo que se permita a los países de origen y de destino beneficiarse de la valiosa contribución de los migrantes


El 4 y 5 de noviembre de 2009 se llevó a cabo en Atenas, Grecia, la Tercera Reunión del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD) que este año llevó por título “Integrando las políticas de migración en las estrategias de desarrollo, para beneficio de todos.” El Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Embajador Juan Manuel Gómez Robledo, encabezó la Delegación de México que participó en la reunión, la cual se integró con funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INAMI), como la Comisionada Cecilia Romero , funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y de esta Secretaría.

En la reunión, en la que participaron más de 500 delegados provenientes de 130 países, se abordaron temas como el nexo entre la migración internacional y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la integración y circulación de migrantes. El Foro fue inaugurado por el Primer Ministro de Grecia, Andreas Papandreu y destacó la presencia del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El Subsecretario Gómez Robledo co-presidió, junto con el Embajador Han-Maurits Schaapveld de los Países Bajos, la sesión “Involucrando a las diásporas y a los migrantes en el desarrollo de políticas y programas. Su papel y limitaciones”, donde se subrayó la necesidad de intensificar el intercambio de mejores prácticas entre países de origen y de destino de migrantes interesados en incorporar a las diásporas en actividades para promover el desarrollo.

En la ceremonia de clausura el Embajador Gómez Robledo recibió la Presidencia del Foro, debido a que México será sede de la Cuarta Reunión del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo en 2010. Nuestro país espera contribuir al enriquecimiento de este mecanismo, aportando la experiencia, la visión y la perspectiva de la región sobre el fenómeno migratorio. El Subsecretario indicó que nuestra nación está interesada en promover alianzas y/o asociaciones en un contexto de responsabilidad compartida y cooperación internacional, que permita a los países de origen y de destino beneficiarse de la valiosa contribución de los migrantes.

El Subsecretario destacó que México buscará ir más allá en la discusión de la emigración circular en la IV Reunión del FMMD. Lamentó que se carezca de un consenso a nivel mundial sobre los desafíos de la migración y del desarrollo, por lo que México es de la idea de que un proceso de esta índole debe de tener algún tipo de vínculo con el organismo universal por excelencia, que es la ONU, porque tiene que gozar de un grado de legitimidad.

El Embajador también puntualizó que la discusión sobre migración y desarrollo se vuelve aun más importante en presencia de una crisis financiera que afecta tanto a los países de destino, como a los de origen en momentos en que el crimen organizado dedicado al tráfico de personas ha demostrado tener un poder devastador.

Por su parte, la Comisionada de INAMI, Cecilia Romero , explicó durante una entrevista que la migración es un proceso natural que debe colaborar con el desarrollo de los pueblos; confió en que las propuestas que surjan de las mesas de trabajo y que serán entregadas al Secretario General Ban Ki-moon, contribuirán a sentar las bases para un nuevo concepto de la migración; y destacó que el próximo año cuando se celebre en México el IV FMMD, nuestro país buscará abrir una discusión sobre la gestión migratoria y la responsabilidad de las naciones involucradas en este fenómeno.

El FMMD es una iniciativa para intercambiar experiencias, fortalecer el diálogo y promover la cooperación sobre migración y desarrollo. A la fecha, se han realizado tres reuniones del FMMD: Bruselas (2007), Manila (2008) y Atenas (2009).


-ooo0O0ooo-


1 comentario:

Federico Campbell Peña dijo...

tienen el honor de invitarlo





a la Mesa de Trabajo





“La situación de la población mexicana en Estados Unidos, como objeto de políticas públicas del estado mexicano”, dentro del Foro “ Infancia y Género en el proceso migratorio: situación actual”.







Fecha del evento:



20 de octubre de 2009.





SEDE: CENTRO CULTURAL

TLATELOLCO

Av. Ricardo Flores Magón No.1 Col.

Nonoalco-Tlatelolco. México, D.F.