martes, 12 de enero de 2010

3 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Haití: tras el terremoto, cientos de heridos y graves
daños en las estructuras de salud

Los primeros reportes tras el terremoto de 7 grados que afectó a Haití llegan directamente de los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Puerto
Príncipe en la noche del 12 de enero.

México 13 de enero de 2010. El personal de MSF fue testigo del colapso parcial de dos de los 3 centros de salud que MSF opera en el país, los daños materiales son severos y el número de víctimas (tanto pacientes como personal) aún no ha sido determinado.

La clínica Martissant fue inmediatamente evacuada tras sufrir graves daños. Se montó una tienda en el exterior de la misma, en donde el staff de MSF atendió por lo menos 350 consultas durante la noche, principalmente fracturas y quemaduras producidas por explosiones de gas en edificios colapsados.

El hospital Solidarité –una maternidad- opera el día de hoy como centro de emergencias, a pesar de haber sufrido algunos daños. El hospital Trinité sufrió el colapso del techo del primer piso, el número de víctimas no ha sido determinado aún. Su Centro de Rehabilitación (Pachot) atendió a 400 personas durante la noche y su oficina administrativa en Petionville –también en Puerto Príncipe- montó una tienda donde trató a 200 personas, la mayoría con traumatismos.

Stefano Zannini, uno de los Jefes de Misión presentes, declaraba esta madrugada “La situación es caótica. Durante la noche visité cinco centros médicos y un hospital general, la mayor parte del sistema está colapsada, nada funciona. Muchos de ellos están dañados, los cadáveres están por todas partes. Gran parte de la ciudad está sin electricidad ni teléfono. La gente se reúne en las calles, enciende fogatas e intenta ayudar a sus vecinos. Cuando la gente ve el logotipo de Médicos Sin Fronteras, corre a solicitarme ayuda, quieren que vea a sus familiares y vecinos. Hay una enorme soldaridad entre la gente”.

Otro coordinador de MSF, Hans Van Dillen, confirma la sospecha de que Puerto Príncipe no estaba preparada para un terremoto de esta dimensión. “Hay cientos de miles de personas durmiendo en las calles. ¿Qué vemos? Fracturas expuestas, lesiones craneales y quemaduras. El gran problema que enfrentamos es no poder referir a los pacientes a otros centros de Salud para cirugías más complejas”.

Federico Campbell Peña dijo...

,,,


MSF está mobilizando una enorme cantidad de personal y material sanitario hacia Haití desde sus centros de logística en Europa. En próximas horas, tendremos información más completa y material audiovisual.

En México, Médicos Sin Fronteras está captando donaciones para los daminificados por el terremoto. Hay tres maneras de canalizar la ayuda:
- Por teléfono: llamando al (55) 5525 9516 / (55) 5256 4139 (extensiones 101 y 103)
- Por depósito bancario: BANCOMER 0165858747 MEDICOS SIN FRONTERAS (CLABE: 012 180 00165858 747, para depósitos interbancarios)
- A través de nuestra página segura en internet: www.medicossinfronteras.org.mx/ayudanos
_________________________________________

Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico- humanitaria de carácter internacional que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, religión o ideología política. Cada año, MSF envía al terreno a más de 2.000 profesionales, que colaboran con 24.000 trabajadores locales también contratados por la organización. Actualmente MSF cuenta con más de 350 proyectos de acción médica y humanitaria en 65 países, y con 3,7 millones de socios y colaboradores en todo el mundo. En reconocimiento a su labor humanitaria, MSF recibió el Premio Nobel de la Paz 1999.

INFORMACIÓN SOBRE LA OFICINA MSF EN MÉXICO
MSF cuenta con una oficina en la ciudad de México que centra su actividad en la difusión de la acción humanitaria de la organización así como en la captación de recursos humanos y financieros para sostener las operaciones que MSF lleva a cabo alrededor del mundo. Para más información sobre la oficina y sobre las actividades de MSF, consultar www.msf.mx
__________________________________________

Las primeras imágenes desde Puerto Príncipe:
http://www.alertnet.org/thenews/photoalbum/1263377393.htm

Fotos de Médicos Sin Fronteras (Libres de derechos de publicación, sólo mencionar el autor: © Stefano Zannini) GRACIAS
http://www.medicossinfronteras.org.mx/cuentasFTP/prensa/Haiti-MSF-primeras-imagenes.zip

Para mayor información:

Carlos Gaido
Responsable de Comunicación
Médicos Sin Fronteras

Oficina en la Ciudad de México:
Tel. +52 [55] 5256 4139 Cel. 044 55 2774 2676
carlos.gaido@geneva.msf.org

www.msf.mx
facebook.com/MSF.Mexico

Federico Campbell Peña dijo...

La embajada de Haití en México fue habilitada como centro de acopio para recibir la ayuda humanitaria. Ésta se ubica en la calle Presa Don Martín 53, en la colonia Polanco y los teléfonos 5557-2065 CUENTA MEDICOS SIN FRONTERAS BANCOMER BANCOMER 0165858747;