miércoles, 13 de enero de 2010

EN CRÈOLE, ARTISTIDE A SU PUEBLO SE DIRIGE

DESDE PRETORIA SUDAFRICA, MENSAJE DE CONDOLENCIAS DEL EX PRESIDENTE
EXILIADO JEAN BERTRANDE ARISTIDE

Katastwòf san parèy sa a dechire kè nou tout.Anpil soufrans konn fè Peyi nou an kriye san, Men jodia, sa pi rèd: katastwòf sa a san parèy.Jan nou konstate l, se premye fwa nan listwa n, Yon tranbleman tè frape n e souke n fò konsa.Ak anpil lapenn nan kè n, nou koube n byen baDevan kadav tout Sè n ak Frè n ki pèdi lavi yo,E nou vi n pataje kondoleyans ak tout paran yo.Rèl viktim ki blese grav ou ki toujou ret bloke Anba bildig ki tonbe yo pa sispann dechire kè n.Ak espwa ya rive jwenn delivrans anvan lontan,An nou kontinye lonje gwo chenn solidarite a Pou gen mwens dezolasyon, plis konsolasyon.Soufrans youn nan nou, se soufrans nou tout.



Dr Jean-Bertrand AristidePretoria, 13-1-10

17 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Santo Domingo.- La Dirección de Migración suspendió hoy las repatriaciones de forma temporal de haitianos a su país, fruto del desastre que está viviendo luego del terremoto ocurrido ayer que dejó un saldo de miles de víctimas. La información la ofreció el director del organismo, vicealmirante Sigfrido Pared Parez, quien dijo además que dispuso un alerta total en todos los puestos migratorios de la frontera con Haití para contrarrestar una posible ola masiva de haitianos hacia la República Dominicana.

No obstante, insistió en el reforzamiento de los controles migratorios que lleva a cabo el organismo ante la situación de destrucción que vive Haití.

Pared Pérez dijo que el organismo está dando todas las facilidades a las organizaciones humanitarias que acuden a colaborar con el vecino país.

De igual modo dijo que el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) fue alertado para detener cualquier posible estampida de haitianos hacia territorio dominicano.

Señaló que la mayor alerta se ha adoptado en los puntos fronterizos con Jimaní por su proximidad a Puerto Príncipe, y Dajabón donde hay una mayor movilidad de personas entre ambos países.

Por otro lado, el director de Migración informó que un colombiano y un iraní que se fugaron de una cárcel destruida por el terremoto en Puerto Príncipe fueron reapresados tratando de cruzar la frontera por Dajabón.

Dijo que harán los contactos de lugar para entregárselo a las autoridades haitianas.

Federico Campbell Peña dijo...

Comunicado de prensa No. 009

México, D.F., a 13 de enero de 2010



SRE habilita sede alterna en Haití para establecer contacto con los connacionales que se encuentren en ese país



La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que, por las condiciones existentes en Haití a raíz de los sismos registrados el 12 de enero, se ha habilitado una sede alterna para el personal diplomático mexicano en ese país con los siguientes teléfonos y direcciones electrónicas (509)3600 9051, (509) 3665 0538, (509) 3771 0898, antoniiosr@yahoo.com y elsamonteros@hotmail.com.



Se solicita a los mexicanos en ese país que no lo hayan hecho aún, establecer contacto con la Embajada o con sus familiares. La Cancillería ha establecido el teléfono (55) 3686 5883 en la Ciudad de México, que funcionará las 24 horas del día, y las direcciones electrónicas mmanrique@sre.gob.mx y gcetina@sre.gob.mx, para atender solicitudes de información sobre nacionales mexicanos que se encuentren en Haití.



Se recomienda a los ciudadanos mexicanos que planeaban visitar Haití se abstengan de hacerlo en tanto no se normalicen los servicios básicos para una estancia segura.

Federico Campbell Peña dijo...

Recibió Tlaxcala 20 mdd de migrantes en Canadá durante 2009
Tlaxcala, 12 Ene. (Notimex).- El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá dejó a Tlaxcala divisas por 20 millones dólares canadienses durante 2009, informó el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede).

En entrevista, el coordinador general del organismo, Pedro López Domínguez, señaló que este es uno de los programas que han tenido una buena respuesta entre la población de la zona rural interesada en trabajar de manera legal en otros países.

Expuso que "ya se abrió el programa de migrantes sobre mil 900 plazas para ir a Canadá, de las cuales alrededor de mil 700 ya están ocupadas por gente que ya fue al año pasado o el antepasado, y los patronos ya los tienen contemplados".

Explicó que aún así hay plazas para las personas que reunan los requisitos, entre ellos las que puedan comprobar que viven en zona eminentemente rural y saben de las labores del campo.

Se espera al menos otorgar 100 nuevas plazas para trabajadores del campo, subrayó.

López Domínguez dijo que "hay muchas plazas que no se otorgan, no porque no queramos, sino porque no llenan los requisitos, por ejemplo gente de las cabeceras municipales no son elegibles, tiene que ser gente de las comunidades que pueden comprobar que se dedican al campo".

Detalló que los migrantes de la entidad laboran en invernaderos, "en la selección y corte de tabaco y en el ramo de la madera, todo es en actividades rurales".

Mencionó que este programa apoya con alrededor de dos mil pesos a fondo perdido, para que los migrantes realicen trámites como examen médico o renovación de pasaportes, por lo que este año se destinarán alrededor de 400 mil pesos a este aspecto.

Federico Campbell Peña dijo...

Capacita Tamaulipas a maestros para atender a migrantes
Reynosa, Tamps., 12 Ene. (Notimex).- La Secretaría de Educación en la entidad capacitará a grupos de maestros para atender a los alumnos migrantes provenientes de otras entidades de México y de otros países que llegan a las zonas fronterizas de Tamaulipas.

El jefe de Desarrollo Regional de la dependencia en Reynosa, Julio González Ruiz, dijo que recientemente la ciudad fue sede del proyecto "Educación Básica sin Fronteras" destinado a docentes que atienden alumnos migrantes.

Lo anterior, dijo, debido a que Tamaulipas se encuentra entre los 15 estados que a nivel nacional operarán estos talleres de profesionalización de docentes.

Detalló que el acelerado crecimiento poblacional que registra esta ciudad fronteriza, la convierte en una de las principales poblaciones con mayor demanda educativa en todos los niveles, pero principalmente en pre escolar, primaria y secundaria.

En cada ciclo escolar, dijo, resultan insuficientes el número de maestros y aulas para atender la demanda que se registra cada inicio de clases, pues anualmente en esta frontera se registra un promedio de unos cuatro mil nuevos alumnos por lo que se requiere contar en cada ciclo escolar con al menos unas 10 nuevas escuelas.

Manifestó que durante los últimos años anualmente se construyen entre seis y 10 nuevas escuelas, además del incremento de aulas en otras que ya están construidas y funcionando con anterioridad.

González Ruiz destacó que el proyecto "Educación básica sin Fronteras" es parte del Programa de Atención a Escuelas y Población en Situación Vulnerable (PESIV) que realiza a nivel nacional la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP.

Federico Campbell Peña dijo...

Desinterés de migrantes paraguayos por plan español de retorno
Asunción, 12 Ene (Notimex).- Los paraguayos que residen en España muestran poco interés en el plan establecido por el gobierno de la nación ibérica para el regreso de los inmigrantes a su país de origen, de acuerdo a fuentes locales.

El director de Atención a Comunidades del Exterior, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan Buffa, dijo este martes a Notimex que las autoridades españolas tienen razón al afirmar que el plan del gobierno europeo no captó el interés de los extranjeros.

La administración del presidente José Luis Rodriguez Zapatero anunció en noviembre del año 2009 la puesta en marcha del Plan de Retorno Voluntario, que diseñó para que los inmigrantes sin empleo en España pudieran regresar a sus países de origen.

Recientemente, noticias procedentes de Madrid indicaban que el director del Observatorio Permanente de la Inmigración, de la Universidad de Alicante, Carlos Gómez Gil, había calificado como 'un estrepitoso fracaso' el programa.

De acuerdo a la iniciativa del gobierno español, con ello se daría facilidades a los extranjeros sin empleo, para volver a sus países, percibiendo allí las prestaciones a que tuviesen derecho, pero sin poder retornar a España antes de tres años.

Buffa dijo que hasta el momento solo cinco paraguayos se inscribieron en el Operativo Retorno, a partir del 1 de noviembre último, y que el fenómeno no es sólo de paraguayos, sino de otros migrantes, pues se tiene referencia que apenas suman 248 los anotados.

'Esta es una acción que debe realizar el migrante en forma voluntaria, nadie puede obligarles a tomar una determinación si no desean, en el caso de los paraguayos, la mayoría opta por quedarse en España aunque en el momento no tengan trabajo', dijo.

Respecto al operativo retorno que también inició por su parte la cancillería paraguaya, para favorecer el regreso de los paraguayos de escasos recursos, el funcionario indicó que tuvo receptividad 'pero tampoco en la medida que esperábamos'.

'Que se estén inscribiendo pocos no quiere decir que los dos planes hayan fallado y no tengan aceptación, es simplemente porque la gente que está allá no quiere aún volver, espera mejores oportunidades y nosotros no podemos forzar', explicó Buffa.

Federico Campbell Peña dijo...

Condena ONU xenofobia contra inmigrantes en Italia
Ginebra, 12 Ene (Notimex).- Expertos de Naciones Unidas (ONU) en migrantes y racismo instaron al gobierno de Italia a tomar las medidas necesarias contra las actitudes xenófobas contra inmigrantes, que desembocaron en los desafortunados eventos de Rosarno, Calabria.

'La violencia, ya sea perpetrada por italianos o por trabajadores migratorios, debe ser controlada por el mandato de la ley y los derechos humanos siempre deben ser protegidos, independientemente del estatus de inmigración', afirmaron expertos independientes.

En un comunicado conjunto, el mexicano Jorge Bustamante, relator especial sobre derechos humanos de los migrantes y el keniano Githu Muigai, relator especial sobre racismo, discriminación racial y genocidio, reprobaron enérgicamente los acontecimientos en Rosarno.

Al menos 53 personas resultaron heridas después de dos días de hostilidades y más de mil trabajadores migratorios fueron trasladados a los centros de Bari y Crotone.

Entre ellos, un gran número de inmigrantes comenzaron a ser deportados por las autoridades a sus países de origen.

'La violencia que estalló en Rosarno es extremadamente preocupante pues revela serios y muy arraigados problemas de racismo contra los trabajadores migratorios', coincidieron los relatores de la ONU.

'Las autoridades italianas deben mostrar un continuo y firme compromiso para crear un ambiente pacífico y seguro para todos', agregaron.

Señaló que 'esto incluye, aclararon los expertos, encontrar formas para mejorar las pobres condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores migratorios- parte de los cuales son víctimas de tráfico hacia otras partes del país con fines de explotación-'

Así como implementar políticas de inmigración en conformidad absoluta con los estándares de los derechos humanos internacionales'.

Bustamante y Muigai subrayaron 'que hoy más que nunca es urgente que el gobierno italiano refuerce sus actividades contra el racismo, ofrezca educación sobre derechos humanos, denuncie de inmediato discursos que incitan al odio y juzgue los actos racistas y violentos cometidos por algunos individuos'.

'La violencia no puede y no debe ser la respuesta a las dificultades bajo ninguna circunstancia', concluyeron los relatores especiales de la ONU.

Federico Campbell Peña dijo...

Narra Arminé Arjona en libro problemas fronterizos entre México y EUA

México, 11 Ene. (Notimex).- La escritora mexicana Arminé Arjona, en su libro 'Delincuentos: historia del narcotráfico', con ironía y humor, narra una de las muchas y complejas problemáticas que enfrenta la franja fronteriza entre México y Estados Unidos.

Asimismo, en sus narraciones cortas, al hablar de Ciudad Juárez, Chihuahua, aborda particularmente la inserción del narcotráfico en los más diversos ámbitos del tejido social, en especial en los estratos más necesitados y vulnerables de la población.

El volumen fue coeditado por el gobierno del estado de Chihuahua y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y deja en claro que los cárteles operan con personas de carne y hueso, que es un asunto de familia y de vecindario, donde mujeres y hombres ejercen papeles fundamentales en la estructura local de esas organizaciones.

Conaculta asimismo señaló que Ciudad Juárez abre un espacio entre la esperanza y la desesperación en la frontera norte de México.

Agregó que Ciudad Juárez durante los últimos 50 años ha sido el destino de miles de migrantes que buscan oportunidades de una vida mejor.

Muchos, atraídos por las promesas de prosperidad se arriesgan a cruzar la frontera; otros se quedan e intentan conseguir empleo en la industria maquiladora y habitan en colonias que extienden la mancha urbana por el desierto, manifestó.

Federico Campbell Peña dijo...

Y es ahí justamente, en esas colonias, donde se ubican los índices más altos de violencia; en ese entorno se cuentan alrededor de mil 500 picaderos y es donde la droga y quienes la controlan, encuentran su principal caldo de cultivo.

En 'Delincuentos: historias del narcotráfico', Arjona presenta una serie de relatos que tienen su base en lo que para muchos es su realidad cotidiana.

En otros, aparecen mujeres desesperadas por conseguir un ingreso para mantener a su familia, que de otra manera sería muy difícil conseguir, dado lo raquítico de los salarios, la caída del empleo y la carestía de la vida en la frontera.

En el caso de 'Amor elástico', alude la tragedia desde un punto de vista que la justicia no ve, el de muchas mujeres que tienen a sus maridos en la cárcel y que es el castigo a la familia misma.

Mientras que en 'Junior', el personaje es el hijo de un violento narcotraficante que tiene en su patio un cementerio para sus enemigos, donde el niño juega a que es testigo de los asesinatos y los recrea en los juegos de la escuela.

En esa tónica, cada uno de los cuentos retrata con ironía y con humor, la atmósfera que en la cotidianidad se respira en la frontera.

Presenta con un toque de hilaridad otra de las caras del poder: la ignorancia, el racismo y arrogancia de la migra estadounidense; pero también que las redes del narcotráfico y sus actividades clandestinas forman parte del quehacer a todo lo largo y ancho del tejido social.

Arjona echa mano del lenguaje popular de 'la raza', para dejar constancia de esta problemática que se replica en muchos lugares del país y del mundo.

El narcotraficante surge en las intersecciones de ambos procesos, el local y el global en un lugar estratégicamente ubicado para surtir el mercado de consumidores de los Estados Unidos.

La autora, originaria de Ciudad Juárez, pone de manifiesto que el llamado dinero fácil que atrae a tanta gente al negocio del narcotráfico, en realidad no resulta tan fácil.

Vivir en los límites de la ilegalidad, conlleva altas dosis de riesgo y sufrimiento.

Si bien, el pertenecer a una organización criminal brinda oportunidades al que no las tiene, también es cierto que esta actividad los confina a la lógica de la ley dura, como lo establece en Ni la Santa Muerte y en Cada quién a lo suyo, comentó Conaculta.

Lo que Arjona ofrece al lector en los 16 cuentos que conforman el libro, no es la historia de los grandes capos, sino la de gente común, la de escasa monta dentro de la estructura y que puede ser cualquiera.

Es el testimonio, a partir de una realidad local, de otra mucho más amplia y que es la globalización del narcotráfico.

Federico Campbell Peña dijo...

Donan ropa invernal a Casa del Migrante, en Reynosa
Reynosa, Tamps., 10 Ene (Notimex).- Con el propósito de apoyar a los grupos poblacionales más vulnerables durante la onda gélida que azota esta región del país, el sistema DIF Reynosa donó cobertores y ropa abrigadora a la casa del Migrante.

A ese lugar llegan diariamente unas cien personas, después de haber sido repatriados por esta frontera.

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Esther Camargo de Luebbert, dijo que ante la onda gélida que azota esta región están realizando diversas acciones encaminadas a proteger a la población mas necesitada.

Dijo que Reynosa es una de las ciudades fronterizas que se ha caracterizado por tener un elevado flujo migratorio, tanto de personas que llegan de otras entidades para radicar en este lugar como por aquellos que desean internarse a Estados Unidos.

Reconoció que por esta frontera son repatriados un importante número de connacionales diariamente, por parte de autoridades migratorias estadounidenses.

Señaló que los migrantes y repatriados son personas que arriban a esta frontera en la mayoría de los casos sin ropa adecuada, documentación, ni dinero, por lo que ante el descenso en la temperatura requieren dotación de lo indispensable para evitar enfermarse.

Puntualizó que a la Casa del Migrante le donaron unos 200 cobertores, así como ropa típica de la temporada como chamarras, gorros, bufanda, guantes, entre otros artículos que les permitan protegerse de las temperaturas de hasta menos tres grados que se han registrado en esta ciudad.

Refirió que además de dotar de estos artículos al personal que atiende diariamente a los migrantes, también repartieron otro centenar de cobijas en la parte exterior de la casa del Migrante.

Indicó que muchos de los que llegan a la casa, se retiran cuando llegan algunas personas desconocidas por temor a ser deportados, en el caso de los extranjeros.

Cabe mencionar que durante el año 2009 la casa del migrante atendió a unos 8 mil migrantes con alimentación, estancia para dormir, ropa, atención medica y psicológica, además del apoyo para retornar a sus lugares de origen.

Federico Campbell Peña dijo...

Sepultan en Oaxaca a jornalero fallecido La Rumorosa, BC
Oaxaca, 10 Ene. (Notimex).- Pafnuncio Velasco Matías, jornalero que falleciera el 2 de enero junto con 13 personas más en un accidente vehicular en la Sierra de la Rumorosa, fue sepultado hoy en Zimatlán, informaron autoridades estatales.

René Ruiz Quiroz, director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), dijo que el cuerpo del jornalero, de 42 años de edad, llegó ayer sábado procedente de Tijuana, Baja California.

'El migrante oaxaqueño se desempeñaba desde hace 10 años como trailero, transportando tomate del campo agrícola El Vizcaíno; su cuerpo fue recogido por sus familiares y personal del IOAM a su llegada en el Aeropuerto Internacional 'Benito Juárez', precisó.

Posteriormente, señaló, los restos fueron enterrados en su comunidad de origen Santa Catalina, Magdalena Mixtepec, Zimatlán, ubicado a poco más de una hora de la capital del estado.

Puntualizó que de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Baja California, en total fallecieron 14 jornaleros agrícolas, de los cuales únicamente se ha identificado oficialmente a tres oaxaqueños que perecieron en dicho accidente.

Informó que los nombres de las otras dos víctimas son Mario Pinacho, de 50 años, originario de Santo Tomás Tamazulapan, Miahuatlán, y el menor Miguel Angel Hernández Velasco, de tres años, originario de Santiago Amoltepec.

'Ambos cuerpos ya fueron entregados a sus familiares en San Quintín, Baja California', detalló.

Agregó que también fueron reportados como heridos tres oaxaqueños, quienes aún permanecen internados en el Hospital General de Mexicali.

En el vuelo en el cual llegaron los restos del migrante también venía la hija mayor del finado, Amélia Santiago Velasco, de 12 años, quien fue llevada por su padre a El Vizcaíno, para ayudar también con el ingreso familiar a través de su trabajo en los campos agrícolas.

Federico Campbell Peña dijo...

La SRE confirma que 13 personas fueron rescatadas tras naufragar en su intento por ingresar a EU, hay un mexicano muerto y una mujer en estado crítico
CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 17, 2010.- Un inmigrante indocumentado mexicano murió y una mujer quedó en "estado crítico" después de que naufragó la embarcación en la que ingresaron a Estados Unidos al menos 14 personas, informó este domingo la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE).
Los inmigrantes cruzaron la madrugada del sábado hacia Estados Unidos a bordo de una embarcación de diez metros de largo, la cual se volteó cerca de la playa de Torrey Pines, en el condado de San Diego (California), explicó la Cancillería en un comunicado. Los ocupantes de la embarcación siniestrada "eran migrantes que, hasta el momento se presume, eran todos originarios de México", señaló la SRE. En el lugar "fueron rescatadas con vida 14 personas, 3 de las cuales requirieron hospitalización inmediata", destaca la nota. Entre los heridos, falleció un hombre cuando era atendido, una mujer quedó en estado crítico, y otra inmigrante "se encuentra fuera de peligro", detalló la dependencia. Según la SRE, las otras once personas rescatadas se encuentran "ilesas y permanecen detenidas en un Centro de Detención Migratoria" en Estados Unidos. Los inmigrantes sobrevivientes que sean mexicanos serán repatriados a su país por el cruce fronterizo de San Isidro-Tijuana.

Federico Campbell Peña dijo...

Aumenta en EU desempleo de migrantes mexicanos en 2009: PRD
México, 17 Ene. (Notimex).- Diputados federales del PRD aseguraron que en 2009 aumentó el desempleo de mexicanos que residen en Estados Unidos como consecuencia de la recesión que vive ese país, pero también incrementaron las redadas y campañas antimexicanas.

Los diputados federales José Torres Robledo y Domingo Rodríguez Martell expusieron que esa situación ha provocado mayor pobreza en miles de comunidades rurales así como en colonias populares de las ciudades mexicanas, ya que bajó hasta 20 por ciento el envío de remesas.

"Hay cifras que señalan que tan sólo en el sector de la construcción se perdieron más de 300 mil empleos en Estados Unidos en 2009 y en esa rama de la economía, cerca de 80 por ciento es mano de obra mexicana", dijo en entrevista Torres Robledo.

Comentó que en el sector servicios, también hubo una pérdida de empleos o simplemente se optó por correr a los empleados de origen latino y dar preferencia a la población anglosajona o de afroamericanos.

"Sin decirlo abiertamente, cuando hay que decidir a quién dejar sin empleo, se opta por los migrantes mexicanos o centroamericanos y eso es parte de las campañas de grupos racistas en radio, televisión y prensa", dijo el integrante de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Por su parte, el diputado federal Domingo Rodríguez Martell expuso que miles de comunidades mexicanas están en situación de extrema pobreza, porque los programas sociales no satisfacen las necesidades mínimas de alimentación y las remesas han dejando de llegar.

"Hay pueblos enteros que viven de las remesas, que se calcula bajaron en 20 por ciento, en parte como consecuencia de la crisis en Estados Unidos y por otro lado en que los migrantes apenas tienen para sobrevivir en esa nación".

Se requiere un programa nacional de empleo, al margen de estrategias electoreras porque la pobreza en zonas indígenas y rurales está formando "focos rojos" de descontento social, reveló.

Federico Campbell Peña dijo...

Exhorta ONG al gobierno a brindar protección a haitianos
México, 16 Ene. (Notimex).- La organización civil mexicana Sin Fronteras exhortó al gobierno mexicano a brindar facilidades para la regularización migratoria y/o acceso al procedimiento de asilo a todos aquellos haitianos que lo requieran.

En un comunicado, la organización no gubernamental (ONG) señaló que dicha medida evitará que sean sancionados administrativamente por ingresar irregularmente a territorio nacional y les proporcionará seguridad jurídica y migratoria.

Agregó que es un hecho que el retorno de esas personas a su nación no es, en estos momentos, una opción; por ello pidió a México que elabore un Programa Especial de Protección Temporal para Migrantes en Condiciones de Desastre por el Terremoto en Haití que incluya las medidas mencionadas.

Sin Fronteras recordó que en 2005, frente a la destrucción generada por el paso del Huracán Stan, México proporcionó algunas facilidades para que ciudadanos guatemaltecos pudieran regularizar su estancia en la República mexicana.

Brindar ahora este tipo de protección tan urgente para los haitianos es congruente con la manifestación de apoyo expresada recientemente por México al gobierno haitiano y con el llamado presidencial de Felipe Calderón a solidarizarse con las víctimas.

Sin Fronteras también anunció la instalación de un centro de acopio en sus oficinas ubicadas en Puebla 153, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc, entre Jalapa y Orizaba, el cual funcionará de 10:30 a 18:00 horas.

Asimismo informó que reforzará el apoyo a las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo de origen haitiano que recibe en sus oficinas.

Federico Campbell Peña dijo...

Operan con normalidad Casas del Migrante del GDF en Estados Unidos
México, 15 Ene. (Notimex).- La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Distrito Federal, Rosa Márquez Cabrera, informó que operan con normalidad las Casas del Migrante ubicadas en Los Angeles, Dallas, Chicago y el enlace en Nueva York, en las que en 2009 se efectuaron 40 mil acciones de apoyo y asesoría.

En entrevista, aseguró que de acuerdo con el censo realizado por el Gobierno del Distrito Federal hay 750 mil migrantes originarios de la ciudad de México en diferentes zonas de Estados Unidos, principalmente en California, Texas, Nueva York e Illinois.

La funcionaria local precisó que este año cuentan con un presupuesto total de 10 millones de pesos para atender el tema de los migrantes.

Mázquez Cabrera comentó que a pesar de la crisis económica en Estados Unidos, los connacionales prefirieron quedarse en ese país y evitar el retorno masivo al Distrito Federal como se tenía previsto.

Detalló que entre los servicios que ofrecen en las Casas del Migrante destacan los trámites de las actas de nacimiento, apoyos para el regreso, revisión de documento, ayuda para la doble nacionalidad de los menores, a fin de que puedan acceder a la educación en ese país.

Asimismo, dijo que en mayo de este año se llevará a cabo el Primer Encuentro de Pueblos Originarios Indígenas y Afrodescendientes de América Latina y El Caribe, así como el Encuentro de la Interculturalidad.

Federico Campbell Peña dijo...

Impulsa ALDF Ley de hospitalidad de Migrantes
México, 15 Ene. (Notimex).- La secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Aleida Alavez informó que se trabaja de manera conjunta con el Poder Ejecutivo del Distrito Federal para promover a la brevedad la Ley de Hospitalidad de Migrantes de la Ciudad de México.

Durante la presentación del libro: 'La Incidencia Local como parte de una Estrategia Migrante Binacional', la perredista señaló que al inicio de la V Legislatura se creó la Comisión de Asuntos Indígenas, Pueblos Originarios y Atención a Migrantes, para atender las necesidades de este sector de la población capitalina.

Afirmó que con dicha ley se busca proteger los derechos humanos de migrantes, partiendo de una solución civilizada del fenómeno.

Ello, dijo, a través de una política pública conducente que garantice el ejercicio de los derechos a la alimentación, trabajo, educación, vivienda y a la no discriminación.

Particularmente en la atención del problema que se está presentando estos días con la repatriación de jóvenes a la Ciudad de México, apuntó.

Asimismo, urgió, a combatir la doble o triple explotación de que son objeto los migrantes por su condición de indígenas, por su apariencia física, vestimenta o por vivir en extrema pobreza, situación que debe ser erradicada.

Además, propuso explorar la ampliación del Seguro Popular para que llegue a nuestros migrantes en Estados Unidos y a sus familiares en México y por otra aplicar la propuesta y modelo generado desde el Instituto Nacional de Salud Pública, denominada Seguro Binacional de Salud.

Criticó, además, que Estados Unidos no haya ratificado la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.

Aunque, reconoció, que tampoco lo ha hecho la mayoría de los países de destino.

Federico Campbell Peña dijo...

Urge Ebrard una política efectiva de apoyo a mexicanos en EUA
México, 15 Ene. (Notimex).- El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, externó la necesidad de una política pública de apoyo a connacionales en Estados Unidos pensando en la próxima década y más allá de los siguientes procesos electorales, pues de otra manera, dijo, será difícil cambiar la realidad en el país vecino.

Al asistir a la presentación del libro 'La incidencia local como parte de una estrategia migrante binacional', urgió a cambiar la situación de los mexicanos en Estados Unidos.

Sostuvo que para ello se deben defender los derechos de ese sector, promover sus libertades y que tengan una mejor posición económica, así como abatir el racismo y que todas las autoridades se comprometan para lograr ese objetivo.

Luego de recordar el nacimiento de Martin Luther King, el funcionario capitalino insistió en la necesidad de establecer una política pública desde los gobiernos municipales en defensa de los mexicanos en Estados Unidos y confió en que se concrete la reforma migratoria.

Consideró conveniente que un porcentaje pequeño de los ingresos provenientes de comunidades en Estados Unidos se combinen con otros recursos en México y hacer un programa de apoyo para connacionales que no sea para la próxima elección, sino para la siguiente década.

El funcionario recordó que cuando llegó al Gobierno del Distrito Federal constató que uno de los objetivos principales a lograr era la equidad.

Ante ello, destacó, se desarrolló una política pública respecto a quienes habitan en la ciudad y tienen familiares en Estados Unidos, pero también de los capitalinos que viven en ese país pues no por que estén allá tienen una condición de derechos diferentes.

Comentó que si no se desarrolla una política cada vez más eficaz respecto a los mexicanos en Estados Unidos entonces se excluye.

Subrayó que por ese motivo, aunque con pocos recursos, el gobierno capitalino instaló oficinas modestas donde se ha atendido a connacionales capitalinos para tramitar actas de nacimiento y otros documentos, aunque se requiere ir más allá.

En ese sentido dijo que la obra presentada este viernes tiene el enfoque que cada uno de los gobierno locales puede y debe hacer y hay que comprometerse a establecer contactos, saber cuántos son, dónde están, cómo están y a promover sus derechos para facilitar su vida en Estados Unidos, así como involucrarse en sus problemas.

Citó que un problema frecuente es que algunos migrantes abandonan sus estudios a edad temprana en Estados Unidos porque tienen que trabajar, lo que significa que las próximas generaciones estarán en desventaja, por lo que hay que ocuparse para que terminen sus estudios.

En tanto la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Márquez Cabrera, señaló que en ese libro exponen los resultados de la reunión de legisladores estatales y organizaciones civiles México-Estados Unidos realizada en agosto de 2009 en Michoacán.

Recordó que en ese encuentro se llamó a impulsar iniciativas y reformas legislativas, y se subrayó la importancia de implementar políticas públicas tendientes a proteger los derechos de los migrantes y sus familias, rebasando la visión tradicional que ha existido sobre el flujo migratorio entre ambos países.

Al respecto el consultor de la ONU y de la OEA en materia de derechos humanos, Isidro Cisneros, señaló que esa obra contribuye a arrojar luz sobre distintos temas que caracterizan lo que se denomina una agenda ciudadana binacional.

Federico Campbell Peña dijo...

Asistirá Ebrard a reunión plenaria de alcaldes en EU
México, 15 Ene. (Notimex).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, viajará el próximo miércoles a Washington, Estados Unidos, para asistir a la reunión de alcaldes de ese país, donde hablará sobre sus acciones liberales que ha aplicado en la ciudad.

Al encabezar la presentación del libro 'La incidencia local como parte de una estrategia migrante binacional', señaló que a la reunión anual de los alcaldes estadunidenses sólo se invitaron a las ciudades de Florencia, Hiroshima y Distrito Federal, esta última por la importancia relativa que tiene en ese país.

Detalló que el Distrito Federal está invitado por sus posiciones liberales de avanzada que ha emprendido en diversos asuntos, y porque está comprometido con la pluralidad, libertades y derechos de las personas.

Ebrard dijo que la capital del país es una ciudad donde gobierna la izquierda, 'entonces somos muy congruentes con lo que pensamos', por lo que quieren conocer su punto de vista y propuestas.

Resaltó la importancia de que las ciudades y autoridades locales participen en el campo donde puedan incidir para cambiar la vida de los connacionales en Estados Unidos y no negarles los derechos políticos que tienen en México.

El Distrito Federal hace un esfuerzo importante en la medida de sus posibilidades para defender el punto de vista de los mexicanos en Estados Unidos.

Por eso, aseguró que asistirá a la reunión, el viernes, a decirles en inglés: 'el racismo a lo único que ha conducido en la historia de la humanidad es a grandes desastres'.