miércoles, 13 de enero de 2010

HAITI NECESITA AYUDA URGENTE

CUENTA BANCARIA MÉDICOS SIN FRONTERAS
NÚMERO: BANCOMER 0165858747;

www.msf.org.mx

CENTRO DE ACOPIO: EMBAJADA DE HAITI PRESA DON MARTIN 53 POLANCO MEXICO DF

11 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

El viernes 15 de enero, a las 10:00 horas, en el Centro de Información de las Naciones Unidas, se llevará a cabo una conferencia de prensa sobre la emergencia en Haití.



En la conferencia se dará una actualización sobre la situación en Haití luego del terremoto que tuvo lugar el 12 de enero. Asimismo, se informará acerca de la asistencia que el sistema de las Naciones Unidas en México brinda a dicho país. Las iniciativas de ayuda, se realizan en coordinación con el Gobierno de México y la Embajada de Haití.



Se contará con la participación de:



• Magdy Martínez-Solimán, Coordinador Residente del sistema de las Naciones Unidas en México

• Máximo Romero, Director General de Cooperación Técnica Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

• Moisés Dorcé, Ministro Consejero de la Embajada de Haití

• Jadranka Mihalic , Directora del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana



Se invita cordialmente a los medios a cubrir este evento.



Para confirmar su asistencia o para obtener mayor información, favor de comunicarse al teléfono: 52.63 97 23 o escribir a medios@un.org.mx

El Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU) se encuentra ubicado en Presidente Masaryk No. 29, piso 2, Col.Chapultepec Morales (Polanco), México DF.



http://www.cinu.org.mx/prensa/comunicados
comunicados oficiales www.sre.gob.mx

Federico Campbell Peña dijo...

Califica OIM de excepcionales políticas migratorias en Chiapas
Tapachula, Chis., 15 Ene. (Notimex).- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calificó de excepcionales las políticas públicas en materia migratoria implementadas conjuntamente entre la federación y el gobierno de Chiapas en los últimos tres años.

El representante de la OIM en México, Thomas Lothar Weiss, manifestó que debido a las acciones que se han tomado en la materia, esta agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) continuará colaborando en los proyectos que emprenda el gobierno de Chiapas.

Explicó que durante los últimos días, recorrieron la frontera en Tapachula donde intercambiaron opiniones con representantes de la sociedad civil, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y con migrantes de origen guatemalteco, salvadoreño y hondureño, constatando que estas políticas públicas se han aplicado con eficacia.

'Las políticas públicas en Chiapas son tomadas de manera extremadamente amente seria y eficaz para hacer frente a esta realidad sensible; tienen toda razón de estar muy orgullosos de lo que realizado en términos de política migratoria en Chiapas', expresó.

Por su parte, el gobernador Juan Sabines Guerrero dijo a los miembros de la OIM que las acciones emprendidas durante su administración van de la mano con la agenda Chiapas-ONU, entre las que se encuentran la atención a la salud para combatir el dengue y el paludismo.

Asimismo, continuó, la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención a Migrantes y en particular la garantía de mejores condiciones laborales para los que trabajen en las fincas cafetaleras, incluyendo brindar educación a hijos de estos trabajadores.

'Le dimos especial atención al tema de las fincas, al trabajo en éstas, al dignificar el trabajo de los migrantes, a luchar por la erradicación de la explotación infantil en todos los sentidos y especialmente con los migrantes', apuntó.

En este sentido, también reconoció la voluntad del gobierno federal para apoyar todas estas acciones a favor de humanizar las políticas migratorias, e indicó que el gobierno del estado estará atento a las recomendaciones que haga la OIM sobre este tema, que es de la más alta prioridad en Chiapas.

Federico Campbell Peña dijo...

Presentan cartilla de salud del migrante en Frontera Sur
Tapachula, Chis., 15 Ene. (Notimex).- La secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur, Andrea Hernández Fitzner, autoridades consulares de Centroamérica y el Instituto de Salud presentó la nueva cartilla de salud del migrante.

Ante el representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Thomas Lothar Weiss, se explicó que ese documento será entregado por la Jurisdicción Sanitaria VII a través de los diferentes centros de salud y de los consultorios.

El documentó será entregado a los migrantes que se internan a este país por la zona limítrofe Chiapas-Guatemala.

En ese sentido, Lothar Weiss conoció a fondo las políticas públicas que el gobierno chiapaneco implementa en materia migratoria, la cual fue calificada por el diplomático como comprometida y de gran interés en brindar una atención especial a esa problemática.

Al respecto, la coordinadora de Atención a Migrantes del Instituto de Salud, Victoria Vélez Leal, dio a conocer que a través de esta cartilla las personas que ingresan a nuestro país por tierras chiapanecas pueden acercarse a las unidades médicas.

Con ello se puede llevar un mejor control del registro de los servicios de salud que reciben en tierras mexicanas.

Las personas en tránsito tendrán derecho a recibir la cartilla de salud de manera gratuita en cualquier centro de salud, donde tendrán acceso a la vacunación, prueba del papanicolau, VIH, detección de diabetes, detección y control de tuberculosis, servicios de prevención, atención médica en enfermedades diarreicas, entre otros.

Dentro del programa de Atención al Migrante, se brindan acciones de promoción a la salud con temas como salud bucal, salud sexual y reproductiva, salud mental, prevención y tratamiento de adicciones, prevención de violencia, infecciones de transmisión sexual, hipertensión arterial, sobrepeso, obesidad, displidemias, entre otros.

El migrante que cuente con su cartilla de salud recibirá atención de calidad, tales como el cuidado de su estado nutricional, aplicación del cuadro de vacunas, información de acciones para prevenir enfermedades y pruebas de detección.

Vélez Leal indicó que todos los servicios son gratuitos y permanentes; las personas pueden acudir con toda confianza a las unidades médicas sin temor a ser deportados, ya que se cuenta con el apoyo irrestricto de las autoridades consulares situadas en esta frontera.

Federico Campbell Peña dijo...

Demanda ombudsman de BC frenar trata de personas
Tijuana, 12 Ene. (Notimex).- El ombudsman de Baja California, Heriberto García García, resaltó la importancia de que organismos afines conjunten esfuerzos con las autoridades para terminar con el tráfico y la trata de personas, que afecta a niños y mujeres.

Quienes tienen la responsabilidad de cuidar y apoyar a las víctimas de explotación sexual y laboral, deben intercambiar experiencias y programas para acabar con este flagelo, moderna forma de esclavitud, aseguró García García.

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California (PDHBC), indicó que con esta mentalidad, participará en la conferencia 'Uniendo a las Américas: entrenamiento y sesión de planeación de estrategias en la lucha contra el tráfico humano'.

Señaló que esta conferencia se efectuará los próximos jueves y viernes en la ciudad de San Diego, California, como parte del Día Nacional de Conciencia sobre el Tráfico Humano'.

Aseguró que la conferencia es organizada por el Corredor Bilateral, en busca de compartir las experiencias y los conocimientos de los países latinoamericanos, para entender el problema y trabajar en su solución.

Destacó la importancia de tomar decisiones, porque en estos casos de tráfico de personas, la mayoría de las víctimas llegan al grado de sentirse incapaces de lograr su liberación por sí mismas, después de ser sometidas, amenazadas y abusadas.

Dijo que enfatizará la necesidad de tomar una especial atención de las autoridades, por la situación extraordinaria que vive la frontera norte, en especial Baja California, por este fenómeno y el del tráfico de migrantes.

Indicó que cifras del Departamento de Estado de Estados Unidos señalan que alrededor de 800 mil personas son víctimas del tráfico de personas a través de las fronteras en todo el mundo.

Resaltó que las estadísticas indican que alrededor de 80 por ciento de las víctimas son mujeres y casi la mitad son menores de edad.

Federico Campbell Peña dijo...

Hoy 15 de enero se conmemora el Día del Migrante y, en ese contexto, tengo el orgullo de participarles que mi hermano Jorge Mújica se acaba de hacer acreedor a la Presea "General Emiliano Zapata" que el Congreso local y el gobierno del estado de Morelos otorgan a migrantes destacados.


La entrega de la Presea será hoy 15 de enero a las 11 de la mañana en el Parque Solidaridad de Cuernavaca, en el marco del Día del Migrante.



Y les comento que está en la recta final para lograr ser el candidato del Partido Demócrata, en los EUA, a Congresista para darle voz a l@s migrantes en esa máxima tribuna, por lo que necesita del apoyo de difusión de su candidatura y su lucha entre todos los contactos que tengan en Chicago. La elección interna será el 2 de febrero por lo que les agradecermos el reenvío del presente mensaje a toooooooodos sus contactos.



Adriana

Comité México "Mújica 2010"

PD. Para saber más sobre Jorge Mújica les invito a entrar a http://mujica2010.org





¿Qué es la Presea “General Emiliano Zapata?



En 2008 se otorga por primera vez este reconocimiento para reconocer el esfuerzo de los migrantes por sus comunidades, fue instituído por el Congreso como reconocimiento a aquellas personas e instituciones, que se han distinguido por sus acciones en beneficio del migrante morelense y su familia.

La presea es una medalla de plata con la imagen del General Emiliano Zapata y la leyenda: “Reconocimiento a sus acciones en beneficio del Migrante y su Familia”. En la otra cara de la moneda aparecen los escudos de los poderes Legislativo y Ejecutivo, y se viene la leyenda del "Día del Migrante Morelense y su Familia"..



· Morelos ocupa el décimo cuarto lugar en número de migrantes en los Estados Unidos con 250 mil morelenses que representan el 2.8 por ciento del total de los migrantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, del Consejo Nacional de Población, del Censo de Población y Vivienda del año 2000.



· De acuerdo al Banco de México los paisanos radicados en Estados Unidos transfieren a sus familiares por concepto de remesas un monto anual superior a los 500 millones de dólares, lo que representa má de la mitad del presupuesto 2007 del gobierno de la entidad.



· En Morelos ya existen acuerdos para la creación del Instituto de atención al migrante morelense y su familia, que tendrá como objetivo establecer políticas públicas y aplicar programas de apoyo a los cerca de 250 mil morelenses que residen fuera del país, así como a sus familias. Sin embargo, aún no es un hecho.



Cada año se lo entregan a más de una presea. En 2010 se entregarán 6, una de ellas para Jorge Mújica





Carta de Postulación ante la Convocatoria



Postulante al Reconocimiento: Jorge Mújica Murias

Dirección en México: Priv. Fco. I. Madero Nº 50, Col. Altavista, Cuernavaca, Morelos

Tel: 311-09-79



Links de comprobación de actividades desarrolladas:

http://mujica2010.org

http://ntrzacatecas.com/etiquetas/jorge-mujica/

http://lahoradelmigrante.blogspot.com/2009/11/jorge-mujica-al-congreso-estatal-de.html

http://www.identidadlatina.com/news.php?nid=3338

Federico Campbell Peña dijo...

A partir del 14 de enero, los alumnos de la asociación estudiantil Hormigas, del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, abren a toda la comunidad un centro de acopio para Haití.



El centro recibirá consumibles como arroz, frijol negro, agua embotellada, alimentos enlatados, leche en polvo, aceite, sopa de pasta, alimentos para bebes, atún de agua, cereales y galletas, así como artículos de higiene como pañales, toallas sanitarias, pasta dental, vendas, gasas, cubrebocas y guantes desechables.



De momento el centro no recibe ropa ni medicamentos.



El centro de acopio se encuentra en la planta baja del estacionamiento del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, ubicado en Calle del Puente 222 (esq. con Periférico Sur), Col. Ejidos de Huipulco, hasta el miércoles 20 de enero, de 8:00 a 18:00 hrs.

Federico Campbell Peña dijo...

Es probable que la Suprema Corte de Estados Unidos anuncie su decisión
el martes 19 de enero sobre la petición de la fiscalía de Filadelfia
para ejecutar a Mumia Abu-Jamal sin audiencia. PARECE que nada más
estaban esperando a resolver otro caso para reimponerle la pena de muerte.*

Les invitamos a la proyección del documental "En prisión mi vida entera"
el martes 19 a las 7:00 p.m. en la Z.A.M. (Avenida Xola no. 191-A, a dos
calles del metro Xola y a una calle del metrobus Xola, Col Alamos).

Después de la proyección nos ponemos de acuerdo sobre qué hacer. Vengan
con ideas y propuestas.

Ojalá los amig@s de Mumia en otros lugares también actúen.

El viernes pasado, mientras la Suprema Corte consideraba el caso,
exigimos la libertad de Mumia ante La Jornada y protestamos la escasa
cobertura del caso en este diario. Al entrevistarnos con un amable
secre, le preguntamos si La Jornada también hubiera ignorado el caso de
Sacco y Vanzetti.

Hasta el martes.

¡LIBERTAD PARA MUMIA ABU-JAMAL!
¡NO A LA PENA DE MUERTE!
¡NO A CADENA PERPETUA!
¡PRES@S POLÍTIC@S LIBERTAD!

Federico Campbell Peña dijo...

Califica OIM de excepcionales políticas migratorias en Chiapas
Tapachula, Chis., 15 Ene. (Notimex).- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calificó de excepcionales las políticas públicas en materia migratoria implementadas conjuntamente entre la federación y el gobierno de Chiapas en los últimos tres años.

El representante de la OIM en México, Thomas Lothar Weiss, manifestó que debido a las acciones que se han tomado en la materia, esta agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) continuará colaborando en los proyectos que emprenda el gobierno de Chiapas.

Explicó que durante los últimos días, recorrieron la frontera en Tapachula donde intercambiaron opiniones con representantes de la sociedad civil, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y con migrantes de origen guatemalteco, salvadoreño y hondureño, constatando que estas políticas públicas se han aplicado con eficacia.

'Las políticas públicas en Chiapas son tomadas de manera extremadamente amente seria y eficaz para hacer frente a esta realidad sensible; tienen toda razón de estar muy orgullosos de lo que realizado en términos de política migratoria en Chiapas', expresó.

Por su parte, el gobernador Juan Sabines Guerrero dijo a los miembros de la OIM que las acciones emprendidas durante su administración van de la mano con la agenda Chiapas-ONU, entre las que se encuentran la atención a la salud para combatir el dengue y el paludismo.

Asimismo, continuó, la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención a Migrantes y en particular la garantía de mejores condiciones laborales para los que trabajen en las fincas cafetaleras, incluyendo brindar educación a hijos de estos trabajadores.

'Le dimos especial atención al tema de las fincas, al trabajo en éstas, al dignificar el trabajo de los migrantes, a luchar por la erradicación de la explotación infantil en todos los sentidos y especialmente con los migrantes', apuntó.

En este sentido, también reconoció la voluntad del gobierno federal para apoyar todas estas acciones a favor de humanizar las políticas migratorias, e indicó que el gobierno del estado estará atento a las recomendaciones que haga la OIM sobre este tema, que es de la más alta prioridad en Chiapas.

Federico Campbell Peña dijo...

Presentan cartilla de salud del migrante en Frontera Sur
Tapachula, Chis., 15 Ene. (Notimex).- La secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur, Andrea Hernández Fitzner, autoridades consulares de Centroamérica y el Instituto de Salud presentó la nueva cartilla de salud del migrante.

Ante el representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Thomas Lothar Weiss, se explicó que ese documento será entregado por la Jurisdicción Sanitaria VII a través de los diferentes centros de salud y de los consultorios.

El documentó será entregado a los migrantes que se internan a este país por la zona limítrofe Chiapas-Guatemala.

En ese sentido, Lothar Weiss conoció a fondo las políticas públicas que el gobierno chiapaneco implementa en materia migratoria, la cual fue calificada por el diplomático como comprometida y de gran interés en brindar una atención especial a esa problemática.

Al respecto, la coordinadora de Atención a Migrantes del Instituto de Salud, Victoria Vélez Leal, dio a conocer que a través de esta cartilla las personas que ingresan a nuestro país por tierras chiapanecas pueden acercarse a las unidades médicas.

Con ello se puede llevar un mejor control del registro de los servicios de salud que reciben en tierras mexicanas.

Las personas en tránsito tendrán derecho a recibir la cartilla de salud de manera gratuita en cualquier centro de salud, donde tendrán acceso a la vacunación, prueba del papanicolau, VIH, detección de diabetes, detección y control de tuberculosis, servicios de prevención, atención médica en enfermedades diarreicas, entre otros.

Dentro del programa de Atención al Migrante, se brindan acciones de promoción a la salud con temas como salud bucal, salud sexual y reproductiva, salud mental, prevención y tratamiento de adicciones, prevención de violencia, infecciones de transmisión sexual, hipertensión arterial, sobrepeso, obesidad, displidemias, entre otros.

El migrante que cuente con su cartilla de salud recibirá atención de calidad, tales como el cuidado de su estado nutricional, aplicación del cuadro de vacunas, información de acciones para prevenir enfermedades y pruebas de detección.

Vélez Leal indicó que todos los servicios son gratuitos y permanentes; las personas pueden acudir con toda confianza a las unidades médicas sin temor a ser deportados, ya que se cuenta con el apoyo irrestricto de las autoridades consulares situadas en esta frontera.

Federico Campbell Peña dijo...

La activista italiana de origen somalí Shukri Said, portavoz de la Asociación Migrare, está ingresada desde ayer en la clínica romana Madonna della Fiducia tras permanecer 17 días en huelga de hambre. Said y tres centenares de inmigrantes ayunan para exigir a Italia que cumpla la ley vigente, conocida como Bossi-Fini, en la entrega y renovación de los permisos de residencia a los inmigrantes. La norma prevé que los permisos sean renovados en 20 días, pero en la actualidad los trámites duran de media entre siete y trece meses. En este momento, hay medio millón de inmigrantes esperando una respuesta de la Administración.


"Se trata de una burocracia xenófoba y criminal", explica Said desde la clínica con un hilo de voz. "Porque durante el tiempo que el Estado tarda en resolver la renovación del permiso, quedan en suspenso los derechos básicos de los inmigrantes. No pueden viajar, ni trabajar legalmente, y en ocasiones los hospitales no les atienden".

Los activistas subrayan que "el clima de racismo institucional auspiciado por la Liga del Norte ha aumentado la desconfianza y el miedo de la población italiana al extranjero, de forma que el papel de correos que los inmigrantes reciben en espera de la resolución del permiso es solo papel mojado. Nadie se fía". Durante la tramitación del permiso, los inmigrantes no pueden tampoco viajar, y esta Navidad miles de afectados no han podido visitar a sus familias en los países de origen.

Desde que comenzó su protesta el 1 de enero, la colaboradora de las páginas de Opinión de EL PAÍS ha perdido cuatro kilos de peso. El médico que la trata, Tonino Ingratta, indica que su estado de salud es "preocupante". Said tiene la presión sanguínea muy baja y arriesga una insuficiencia renal. La activista por los derechos humanos, de 37 años, ha sido medicada con suero pero sigue negándose a ingerir alimentos. "Es una forma de gritar al mundo la rabia y la desesperación que está generando Italia a los inmigrantes que buscan situarse en la legalidad. La consigna del Gobierno parece consistir en criminalizar y marginar cada vez más a los trabajadores extranjeros, impidiendo su acceso a la sociedad civil. Y para ello el propio Ejecutivo no duda en ponerse fuera de sus propias leyes".

Los primeros huelguistas empezaron su ayuno, repartidos por todo el país, el pasado 13 de diciembre, apoyados por la cúpula del Partido Radical, cuyo secretario, Mario Staderini, ha reclamado "soluciones concretas" y ha denunciado que la parálisis burocrática "supone la muerte civil de los inmigrantes y alimenta el circuito de la criminalidad".

Tras apelar sin éxito al ministro del Interior, Roberto Maroni, y percibir el nulo eco de su iniciativa entre las instituciones y la oposición del Partido Demócrata, Said apela a la presidencia de la República italiana y a la Unión Europea para que tomen posición sobre el asunto. "Giorgio Napolitano, como jefe del Estado y garante de la Constitución italiana, y España, como presidente de turno de la UE, deben hacer oír su voz. Los medios italianos y las instituciones han ignorado nuestra protesta porque los inmigrantes no tienen derecho a voto", afirma Said. "Confiamos en la humanidad y solidaridad del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, para que Europa presione a las autoridades italianas a respetar los derechos civiles y las propias leyes del Estado".

Federico Campbell Peña dijo...

TOPOS SE QUEJAN DE AGRESION DE RESCATISTAS GRINGOS DE DADE COUNTY FL

http://www.eluniversal.com.mx/notas/652487.html