martes, 26 de enero de 2010

LA CARROZA NEGRA DE BUSH EN TAXCO


Amigos

Participo a ustedes, con mucho agrado y emoción, nuestro tercer evento del año 2010, donde un excelente periodista de Canal 11, Federico Campbell Peña, hace un recuento de los trágicos y vergonzosos actos de guerra en Irak y Afganistán en su libro titulado: "La Carroza negra de Bush. Soldados mexicanos en Irak y Afganistán". Comentado por el profesor Saturnino Abarca, Juan Velediaz y con la presencia de doña Martha Suárez, madre de un soldado en servicio en Afganistán.
Ojalá puedan acompañarmos y reflexionar sobre los acontecimientos que en este novel y sin igual libro se manifiestan. La cita es en la Casa Humboldt "Museo de Arte Virreinal de Taxco", el sábado 30 de enero a las 19:00 hrs.
Gracias seguir haciendo de la Casa Humboldt "Museo de Arte Virreinal de Taxco" un espacio para los taxqueños. Con su presencia la Casa Humboldt se vuelve un espacio abierto, vivo, dinámico y cálido.
Gracias
Saturnino Abarca Villada
Director del Museo de Arte Virreinal de Taxco
La Forja Taxqueña AC.

13 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

> Queridos
> amigos:
>
>
>
> Las siguientes líneas van
> encaminadas a tocar las puertas de sus
> corazones.
>
>
>
> Desde
> hace casi dos años estoy trabajando en una investigación.
> Es sobre los Jornalero Agrícolas Migrantes en Michoacán.
> (Migración interna rural-rural. Tanto de estados
> expulsores, como al interior de
> Michoacán)
>
>
>
> Pensaba hacerles llegar estas líneas y estas
> imágenes a finales de Noviembre del año pasado. Un viaje
> sobre el tema a Culiacán demoró la intención. En
> Diciembre el retraso fue adrede, no quería que las palabras
> se contaminaran y se disfrazaran de chantaje navideño ante
> el espíritu de fin de año. La semana pasada creí que era
> buen momento pero la tragedia de Haití suspendió las
> intensiones.
>
>
>
> Que
> hoy sea un buen tiempo. Ojalá puedan acompañar el video
> con el texto. Espero de regreso sus
> comentarios.
>
>
>
> De
> antemano, Gracias.
>
gueromaz@gmail.com
>
>
>
>

Federico Campbell Peña dijo...

Visita Margarita Zavala malecón de EN Playas de Tijuana

TIJUANA, Baja California
26 enero,- Margarita Zavala de Calderón, junto con el gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán y su esposa, Carmina Capuchino acudieron hace unos instantes al malecón de Playas de Tijuana, donde está PARQUE DE LA AMISTAD.

El condado de San Diego clausuró el acceso del lado americano a dicho Parque, donde familias separadas se suelen reunir barda de por medio.

Federico Campbell Peña dijo...

MÁS NOMBRES DE SOLDADOS MEXICANOS EN AFGANISTÁN

"Resulta que tengo un primo de 17 años en Los Angeles, Juan Carlos Guzmán Vega es ciudadano americano pero su hermana no, entonces de la escuela les fueron a vender la idea de que si se enrolaban en el ejército la situación migratoria de su familia cambiaría, (en este caso de su hermana), así que se enlistó y ahora esté reclutado y a punto de ser enviado a Afganistán, sin que su familia pueda comunicarse con él, no sabe dónde lo tienen, en qué cuartel", me escribe una lectora . Por su parte, Martha Suárez de Cantú, de Zacatecas, denuncia que su hijo de 36 años ya fue a Irak y ahora está en Afganistán. El soldado Daniel Martínez es veterano de dos guerras, hijo de padres mexicanos ex braceros y crecido en Colorado. Otro más de nombre Luis, de Pánfilo Nateras, Zacatecas también está en Kabul. Carlos Hurtado Quinto de Taxco, residente en Los Angeles, volvió con vida de Irak, no así Rafael Peralta, el soldado chilango muerto en la ofensiva contra la población de Faluya Irak en 2004. Otro chilango es Jacobo Laubral, veterano de Irak, ahora en Afganistán. Las cifras se vuelven testimonios cercanos. ¿Ya pidió la Secretaría de Relaciones Exteriores al Departamento de Defensa el censo de los mexicanos reclutados para combatir a la milicia taliban?

Federico Campbell Peña dijo...

Activistas obstruyeron hoy calles de Washington durante una protesta para exigir al presidente Barack Obama que "cumpla su promesa" de apoyar una reforma migratoria integral.
Tras una manifestación frente al Departamento de Seguridad Interna (DHS) en la que participaron decenas de personas, unos 20 activistas obstruyeron primero la calle 12 y posteriormente se dirigieron a la más céntrica Avenida Independencia.

Con pancartas que incluían los nombres de inmigrantes deportados o en proceso de deportación, los activistas se sentaron en la carretera y fueron sacados sin mayores incidentes por la policía que los exoneró de cargos.

El director de la organización comunitaria Casa de Maryland, Gustavo Torres, dijo que la policía les informó que su política no es arrestar a ciudadanos que están llevando a cabo acciones cívicas.

"Esto es sólo el comienzo", apuntó Torres, quien anunció otra protesta en marzo y señaló que durante la campaña electoral en 2008 Obama prometió una reforma migratoria en el primer año de su gobierno, pero que no se han visto resultados.

"Aquí estamos y no nos vamos, y si nos echan, nos regresamos, sí se puede", "No somos criminales, no somos delincuentes, somos trabajadores, respeten a mi gente", gritaban los manifestantes.

La activista Sookyung Oh, del Consorcio Nacional Coreano-Estadounidense de Servicios y Educación (NAKASEC) , afirmó que uno de cada cinco inmigrantes coreanos es indocumentado y que muchos temen a la deportación.

Con los demócratas en la Casa Blanca y el Congreso, "nosotros estamos poniendo de nuestra parte" con las manifestaciones, dijo a su vez Helly Lee, del South Asia Resource Action Center, que sirve a migrantes de Laos, Vietnam y Camboya.

Lindsay Morris, que portaba en un cartel el nombre de Carlos Roa, un joven que realiza una caminata desde Florida a Washington por la legalización de estudiantes indocumentados, pidió a Obama que apoye la reunificación familiar.

Los activistas confían en una reforma migratoria pese a los obstáculos sobre la iniciativa de salud y la derrota demócrata en Massachusetts, que les impedirá contar una súper mayoría de 60 votos en el Senado a prueba de obstruccionismos republicanos.

Torres, director de Casa de Maryland, dijo que una propuesta de legalización requiere de apoyo bipartidista y cuenta con el respaldo de varios republicanos en el Senado porque también hay "republicanos pro-inmigrantes y demócratas antiinmigrantes".

"En una entrevista telefónica con Notimex, Clarissa Martínez, del Consejo Nacional de La Raza (NCLR) , señaló que ese tipo de protestas muestran la "frustración" de la comunidad por falta de progreso en el asunto de inmigración.

"Es importante enviar el mensaje a la administración (Obama) y al Congreso y eso es lo que Casa de Maryland y otras organizaciones están haciendo", puntualizó.

Martínez sostuvo que no es suficiente que la Casa Blanca espere la acción del Congreso sobre una reforma, sino que el presidente Obama muestre su visión con respecto a la necesidad de cambiar las leyes de inmigración.

Indicó que los políticos pueden pagar las consecuencias por dejarse llevar por "una minoría ruidosa (antiinmigrante) que aparenta ser mayor de los que es" y que "no hay peor sordo que el no quiere oír", por lo que se requieren más voces.

En su habitual rueda de prensa este martes, el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, evitó especificar si Obama mencionará el asunto de inmigración en su informe de gobierno previsto para este miércoles.

Señaló, sin embargo, que el mandatario apoya una coalición que impulse una iniciativa y afirmó que el senador republicano John McCain ha promovido esfuerzos para asegurar que una iniciativa se desarrolle de una manera integral.

Federico Campbell Peña dijo...

Pide Amalia García ampliar representación proporcional
México, 26 Ene. (Notimex).- La gobernadora de Zacatecas, Amalia García demandó ampliar la representación de las mujeres en el Congreso e incluir a los líderes de grupos de migrantes en las listas de representación plurinominal.

Durante su intervención en el Seminario de Análisis de la Reforma Política que organiza el Senado, sostuvo que el objetivo principal de la reforma debe ser fortalecer al Estado.

Para ello, apuntó, se requieren decisiones de fondo y 'abrirnos al reclamo de la ciudadanía'.

En el patio central de la casona de Xicoténcatl, la mandataria estatal criticó a las diputadas federales que en el pasado periodo de sesiones pidieron licencia para dejar la curul a suplentes que en la mayoría de los casos fueron hombres.

'Los ciudadanos piden una Reforma Política integral y que actuemos con un compromiso total para detener la campañas negras y de odio entro políticos y partidos". subrayó.

La gobernadora de Zacatecas señaló que además de la Reforma Política se requiere una administración pública eficiente y transparente con revisión de cuentas efectiva para que todos los ciudadanos se sientan partícipes de la política.

Federico Campbell Peña dijo...

Salvan a ocho indocumentados afectados por hipotermia en Arizona
San Diego, 25 Ene (Notimex).- Ocho indocumentados que sufrieron hipotermia mientras atravesaban el desierto de Arizona fueron rescatados el fin de semana pasado por la Patrulla Fronteriza.

El oficial Eric Cantú dijo a Notimex que personal de la corporación rescató a los ocho migrantes en cinco búsquedas por separado.

Una serie de tormentas que azotaron al suroeste estadunidense y noroeste mexicano la semana pasada cubrieron de nieve y hielo buena parte de los límites entre California y México.

Las temperaturas cayeron por debajo de los cero grados centígrados en zonas de los linderos de Arizona.

Por increíble que parezca, partes del desierto de Arizona estaban cubiertas de hielo, dijo un oficial.

El subjefe de la patrulla en el sector de Tucson, Roy Hoats, elogió al equipo Borstar de su corporación que llevó a cabo los rastreos y rescates de los indocumentados.

El sector Tucson cubre las zonas de Nogales, Douglas y la nación india americana de Tohono O'odham, que corresponde a las áreas más inhóspitas del desierto arizonense.

En esa región el cónsul de México en Douglas, Oscar de la Torre Amezcua, puso el fin de semana a disposición de connacionales en riesgo un número telefónico sin costo para atender llamadas las 24 horas del día. El número es el 1-877-632-6678.

El cónsul De la Torre expresó preocupación por los niños, mujeres embarazadas y ancianos mexicanos que pudieran necesitar ayuda de emergencia durante las tormentas y la temporada de clima invernal desértico.

Federico Campbell Peña dijo...

Aumenta en Colima lista de ex braceros beneficiados
Colima, 24 Ene. (Notimex).- Un total de 180 ex braceros fueron agregados a la lista de beneficiarios en el pago de indemnizaciones, por lo que a partir de este lunes podrán acudir a las oficinas de Telégrafos a requerir el pago que les corresponde de cuatro mil pesos.

El coordinador general de Atención a Migrantes Colimenses, Santos García Santiago, durante la asamblea ordinaria que este domingo realizó el Consejo Estatal de Ex braceros de Colima, en el auditorio 'Luis Barreda Cedillo' del Complejo Administrativo, informó lo anterior.

El funcionario estatal reiteró el compromiso, 'de luchar para que se les entregue el dinero, que por derecho les corresponde', aunque aclaró que no es competencia del gobierno estatal fijar los montos de los apoyos económicos, ni definir fechas para los pagos.

Comentó que alrededor de mil 300 ex braceros han recibido sus pagos, a los que se agregarán los 180 mencionados, y exhortó a que quienes no han sido incluidos en la lista de beneficiarios, acudan a la oficina de Atención a Migrantes Colimenses, ubicada en la calle de Gabino Barreda 175, de esta ciudad.

Dijo también que hasta el 29 de junio de 2009, el gobierno federal pagaba a los ex braceros el monto total de la deuda, que ascendía a 38 mil pesos, 'pero a partir de una reforma a la ley, los pagos se realizarán en exhibiciones de montos menores, pero a un mayor número de beneficiados'.

Por su parte, el presidente del Consejo Estatal del Ex braceros de Colima, Miguel Zepeda Velázquez, anunció que esta semana buscará reunirse con diputados federales de Colima, a fin de que propongan al Congreso de la Unión que el adeudo con los ex braceros se liquide en una o dos emisiones, pero no en abonos de 4 mil pesos.

Asimismo, les planteará el problema de los errores ortográficos en los nombres publicados en las listas, 'pues esos errores derivan en complicaciones para los beneficiados, al momento de cobrar el dinero'.

Por ello, invitó a quienes no han cobrado su dinero debido a incongruencias en el nombre, a que acudan a la Oficina de Atención a Migrantes Colimenses para verificar sus datos, ya que una vez hechas las correcciones pertinentes, la Secretaría de Gobernación realice los pagos.

Para finalizar, advirtió que para requerir el pago en la oficina de Telégrafos más cercana a su domicilio, es necesario que los ex braceros beneficiados presenten la credencial de elector y copia de la 'papeleta azul'.

Federico Campbell Peña dijo...

ENTREVISTA A JORGE MUJICA, PRECANDIDATO A DIPUTADO DEMOCRATA 3RD DISTRITO DE CHICAGO

JUEVES 28 ENERO 11 PM CANAL 2 TELEVISA

Y.. Hoy
radioarte
al aire entrevista con Jorge Mujica, precandidato a congresista por el 3rd distrito en Illinois aun puedes escuchar..www.wrte.org

Federico Campbell Peña dijo...

ACOMPAÑA A JORGE MUJICA ESTA NOCHE EN CHICAGO A VER EL DISCURSO DEL PRESIDENTE OBAMA

We know this is a huge moment for our country, and in tonight's speech President Obama will lay out his vision for the way forward. Join us to watch with fellow OFA supporters, huddle on the phone with former campaign manager and White House advisor David Plouffe, and plan out next steps together.

What: State of the Union Watch Party

Where: 2548 North Bernard Street

When: Wednesday, January 27th
7:30 PM

www.mujica2010.org

Hope you can join us,

Jeremy

Jeremy Bird
Deputy Director
Organizing for America

Anónimo dijo...

hola fadérico, soy citlalli Chávez, nos conocimos en Insurgente e iba acompañada de Estebán Calderón, solo comentarte que el día de mañana se hará la Presentación de la convocatoria del Premio Nacional de Periodismo Fecha y hora de inicio: Mañana, 28 de enero a las 11:15Finalización: Mañana, 28 de enero a las 12:15Lugar: Oficinas del CCPNP - Gob. Francisco García Conde 5. Col San Miguel Chapultepec, cerca del metro Juanacatlán. un beso y buena suerte.

Anónimo dijo...

de nuevo yo citlalli te dejo mi correo mi cel: 0445521147130

Federico Campbell Peña dijo...

THIS IS HUGE NEWS.... LAUREL LAMBERT SCHMIDT, GREEN PARTY CANDIDATE RUNNING IN THE 3RD CONGRESSIONAL DISTRICT HAS ENDORSED JORGE MUJICA FOR THIS POSITION!!!

"I support Jorge Mujica in his bid to unseat Dan Lipinski in the Democratic primary this coming February."

http://abclocal.go.com/wls/feature?section=news/politics/local_elections&id=7206389

ABC7chicago.com: Laurel Lambert Schmidt, Candidate for U.S. House of Representatives 3rd Dist.

abclocal.go.com

1. Please tell us about yourself - your background and why you believe you are qualified to hold this office.: I am a 26 year resident of Riverside IL, married with two grown children. I have been active ...


Add this endorsement to all the other endorsements that Jorge Mujica has won, i.e. IVI-IPO, Illinois Committee for Honest Government, Americans for Democratic Action, The American Muslim Task Force, and Rickey Hendon - Democratic candidate for Illinois Lieutenant Governor.

Gente, the "BIG MO" is growing for Jorge Mujica's..... campaign. it is this type of "SELF-LESS".....co-operation and suppport from progressives that will win the day for Jorge Mujica's campaign.

Now, the question is?.....who is next? Jesus Chuy Garcia? To all you democratic progressives out there, I say that It's time to close ranks behind Jorge Mujica!!!!

SI SE PUEDE!!!

Carlos Perez
Founder/Editor
Mayan Calendar News

Federico Campbell Peña dijo...

EL PRIMER MINISTRO DE ITALIA SILVIO BERLUSCONI ANUNCIÓ UN PLAN DE DIEZ PUNTOS PARA COMBATIR A LA MAFIA, DANDO PRIORIDAD A LA CONFISCACIÓN DE SUS BIENES, EN ESPECIAL DE LA MAFIA DE CALABRIA.
BERLUSCONI TAMBIÉN ENFATIZÓ QUE EL ESTADO COMBATIRÁ LA MIGRACIÓN A ITALIA DE TRABAJADORES INDOCUMENTADOS, Y PIDIÓ A LA UNIÓN EUROPEA AUXILIAR AL GOBIERNO DE LIBIA EN DETENER EL ARRIBO DE LOS BALSEROS AFRICANOS A COSTAS ITALIANAS.[