lunes, 18 de enero de 2010

OBAMA 1 AÑO MANIFESTACIÓN


“Cadena Humana” En solidaridad con nuestros hermanos migrantes que viven en los Estados Unidos, sin documentos, sin trabajo y sin casa.
“PRIMER ANIVERSARIO DEL PRESIDENTE OBAMA”
“PRIMER ANIVERSARIO DE PROMESAS NO CUMPLIDAS”
¡No justice, No peace president Obama!
¡Si no hay justicia, no hay paz presidente Obama!

¿Dónde? Frente a la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México, D.F.
¿Cuándo? Miércoles 20 de Enero 2010. Hora 12:00 p.m.

En la Convención Demócrata en Denver, Co. en su discurso de aceptar la candidatura a la presidencia por el partido Demócrata el ahora Presidente Obama declaro “No se puede separar a una madre de sus hijos” hizo promesas en su campaña de arreglar las leyes rotas de migración, ¿Qué paso con su promesa? En la administración Obama, y la administración Bush no a cambiado nada, las redadas, deportaciones y separación de familias no ha parado.
¡Reforma Migratoria para nuestros Hermanos Migrantes que viven en los Estados Unidos Sin Documentos!
¡Respeto a sus Derechos Plenos Como Trabajadores Internacionales!
¡Alto a las Redadas, Deportaciones y Separación de Familias!

ORGANIZACIONES: Familia Latina Unida/Sin Fronteras, Elvira Arellano, Movimiento Migrante Mesoamericano, Martha Sánchez Soler, Pepe Jacques, Padre Luis Ángel Nieto, Ex Braceros, Rosa Martha Zarate, Miredes Internacional, Camilo Pérez Bustillo, conferencia unitaria de las izquierdas, SME, Red Migrante, Casa Aztlán Chicago, Guerrero Azteca Project, ANSWER

ESTE MIÉRCOLES 20 A LAS 7 PM SE PRESENTARÁ EL LIBRO "LA CARROZA NEGRA DE BUSH, SOLDADOS MEXICANOS EN IRAK Y AFGANISTÁN" EN ALVARO OBREGÓN 240 ESQUINA INSURGENTES. METROBÚS A. OBREGÓN COL. ROMA

10 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

----- Original Message -----
From: "DOMINGUEZ DOMIN GUEZ RAUL" rauldominguezdom@prodigy.net.mx
To: albertobalbuena@prodigy.net.mx
Cc:
Sent: mié 20/01/10 01:21
Subject: Fwd: Invitado del jueves RESTORAN HOTEL MA CRISTINA RIO LERMA 40 A LAS 3 PM ENTRADA LIBRE


GERARDO DE LA CONCHA y MEDiNA



El jueves refutará el texto del ex-guerrillero salvadoreño Joaquin Villalobos "Los 12 mitos de la guerra al narcotráfico de Felipe Calderón" http://www.nexos.com.mx/


SíNTESiS CURRiCULAR

(1989-1994)

Director General en la Coordinación de Asesores de la Oficina de Presidencia de la República
Encargado de la Coordinación de Asesores de la Oficina de Presidencia de la República

(1998-2000)

Jefe de la Unidad de Análisis Estratégico de la Secretaría de Gobernación

(2003-2005)

Asesor del Procurador General de la República (PGR)

Proyectos de consultoría en diferentes periodos

Creación del mercado de genéricos en México (Secretaría de Salud), Secretaría de Seguridad Pública del DF; asesoría de la Comisión para la Paz en Chiapas; asesoría para la Secretaría de Trabajo, Gobernación, Gobierno del Estado de México, Gobierno del Estado de Chiapas, Gobierno del Estado de Michoacán, Coordinación de Seguridad Pública de Iztapalapa; Gobiernos Municipales de Cozumel y Playa del Carmen, Comisión Federal de Electricidad, abogado general de la UNAM; creación del modelo de seguridad C21.

Otros

Conferencista en Manejo de Crisis, Creación de Imagen Política e Historia Mundial

Colaborador en distintas épocas de la Revista Siempre, Uno más Uno y Reforma

Autor de los libros:

El fin de lo sagrado. Modernidad y catolicismo en México (Alebrije, 1993);
La razón y la afrenta. Antología del panfleto y la polémica en México (1994, Instituto Mexiquense de Cultura);

El último Dios. El dominio actual del becerro de oro (Sansores y Aljure, 1997); y

Los réprobos y los devotos (UNAM, 2005)

Federico Campbell Peña dijo...

Viven 162 mil aguascalentenses en Estados Unidos
Aguascalientes, 19 Ene. (Notimex).- El director del Consejo Estatal de Población (Coespo), Eugenio Herrera Nuño, informó que 162 mil aguascalentenses habitan actualmente en Estados Unidos, al haber dejado esta entidad en busca de mejores condiciones laborales.

En entrevista, el funcionario dijo que el mayor nivel de migración se alcanzó hace 15 años, aunque la migración de aguascalentenses, al igual que la mayoría de los mexicanos hacia Estados Unidos, se inició hace ya varias décadas.

'Es una demanda que se empezó hace ya 100 años, desde hace décadas se da la migración, pero hubo un fenómeno hace unos 15 años, donde se registró más movimiento de ciudadanos hacia Estados Unidos', refirió.

Los municipios de Aguascalientes que registran un mayor número de migrantes son Rincón de Romos, Aguascalientes, Jesús María y Pabellón de Arteaga.

A decir del titular del Coespo, en algunos de estos lugares se tiene más migración, debido a que cuentan con un mayor número de pobladores o por el alto índice de pobreza que presentan algunos de los municipios del estado, sobre todo en pequeñas comunidades.

Detalló que si bien el número de migrantes que abandonan el estado año con año va en descenso, al menos en los últimos dos, debido a la crisis económica que se vive también en Estados Unidos, todavía se prevé para 2010 un alto número de aguascalentenses que crucen la frontera.

Federico Campbell Peña dijo...

Otorgan Estatus de Protección Temporal a miles de haitianos


La secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, anunció el día 15 de enero que los haitianos que residían ilegalmente en Estados Unidos, cuando ocurrió el terremoto en Haití, podrán acogerse a un estatus de protección Temporal (TPS).


En una conferencia telefónica, Napolitano-que el miércoles pasado ordenó que se paralizaran las deportaciones de ciudadanos haitianos-dijo que el TPS estará vigente 18 meses. “Este es un mensaje de compasión para el pueblo de Haití y un reconocimiento de la absoluta devastación que su país ha sufrido”, manifestó Napolitano.


El TPS, que incluye un permiso de trabajo, es un beneficio que concede Washington a personas que huyen de conflictos armados y desastres naturales, como ocurrió con varios países centroamericanos afectados por huracanes y temblores.


Napolitano advirtió insistentemente en que sólo los haitianos que vivían en Estados Unidos el día 12 de enero, cuando ocurrió el terremoto, podrán acogerse a este estatus. Según la funcionaria, aunque no existe una cifra exacta, se calcula que entre 100,000 y 200,000 podrían beneficiarse del TPS.


Advirtió, no obstante, que los haitianos que se encuentran en su país de origen no deben de abandonarlo con la falsa creencia de que obtendrán el TPS al llegar a Estados Unidos.

Federico Campbell Peña dijo...

Según la Oficina del Censo, en 2008 había en E.U. un total de 532,000 haitianos, -sin contar a sus hijos nacidos en ese país-, y las principales colonias de esa nación caribeña se encuentran en la Florida, Nueva York, Nueva Jersey, Massachussets y Georgia, en ese orden. En 2007 Haití, recibió 1,800 millones de dólares, en remesas, la mayor parte procedente de Estados Unidos, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).



ONG pide se facilite asilo a damnificados


La organización civil mexicana Sin Fronteras exhortó al gobierno mexicano a brindar facilidades para la regularización migratoria y/o acceso al procedimiento de asilo a todos aquellos haitianos que lo requieran. La organización no gubernamental señaló que dicha medida evitará que sean sancionados administrativamente por ingresar irregularmente a territorio nacional y les proporcionará seguridad jurídica y migratoria. La organización Sin Fronteras agregó que es un hecho que el retorno de esas personas a su nación no es, en estos momentos, una opción.

Federico Campbell Peña dijo...

AFL-CIO critica sistema migratorio


El actual sistema de inmigración es “injusto para todos”, dijo ayer Richard Trumka, presidente de la Federación Americana del Trabajo-Congreso de organizaciones Industriales. El líder de la organización con 12 millones de agremiados, señaló que “los trabajadores están siendo explotados y los empleadores están tratando de conseguir más visas para traer gente con salarios más bajos”. Trumka mencionó que una reforma migratoria se trata de “justicia para mucha gente que merece los beneficios de esta sociedad”.



Prevén obstáculos a plan migratorio. Descartan que se apruebe en 2010


La reforma migratoria cada vez más parece un lastre político que podría perjudicar a los demócratas en la elecciones de mitad de periodo del 2010, independientemente de si el presidente Obama tenga éxito o no en mejorar el muy poco aceptado sistema actual.

Federico Campbell Peña dijo...

Tras posponer la acción durante un año debido a la crisis económica nacional y a un extendido debate en torno a la reforma de salud, el presidente Obama está siendo presionado por quienes apoyan una reforma extensa para que cumpla la promesa de campaña que hizo en 2008.


Una propuesta de reforma para el 2010 se enfrenta a grandes retos políticos: la sólida oposición republicana a condiciones clave y la división entre los demócratas por la estrategia y la esencia. Demócratas que se enfrentan a batallas difíciles por la reelección en estados desde Arkansas hasta Dakota del Norte se verían en apuros para votar por la legalización del estatus de los inmigrantes no autorizados durante una crisis económica.


Sin embargo, si la pasividad continúa frente a este asunto podría alejar a electores hispanos cruciales que ayudaron a conseguir la Casa Blanca para los demócratas el año pasado. Y eso podría costarles a los demócratas curules indecisos en el Congreso en Nevada, Nuevo México e incluso Texas. Grupos latinos de derechos civiles están presionando a la Casa Blanca para que actúe rápida y agresivamente, sosteniendo que una promesa es una promesa.


El tema más polémico sin duda será una disposición para un camino a la ciudadanía que muchos republicanos critican como “amnistía”. Se espera que el senador demócrata Charles Schumer, presidente del Comité de Inmigración de la Comisión judicial del Senado, presente su versión el próximo mes. MaCain dijo que una reforma que no incluya planes de trabajadores invitados alejaría cualquier posible apoyo republicano.



Reevaluarán construcción del “muro virtual”


El Departamento de Seguridad Nacional de EU ordenó la reevaluación del sistema de vigilancia fronteriza conocido como muro virtual, con el que se pretende asegurar la frontera con México, ante los retrasos en la iniciativa. La titular de la cartera, Janet Napolitano, informó haber ordenado una reevaluación del plan para considerar opciones que pudieran ser más eficientes y que cumplan efectiva y económicamente las necesidades de seguridad

Federico Campbell Peña dijo...

Hospitalizan a activistas en ayuno contra deportaciones


Dos inmigrantes guatemaltecos y un activista del sur del estado de Florida fueron hospitalizados después de 14 días de ayuno en protesta por las deportaciones y para que se apruebe una reforma migratoria a favor de más de doce millones de indocumentados.


Francisco agustín y Sebastián Caño, oriundos de Guatemala, y Jonathan Fried, director ejecutivo de la organización pro-inmigrante “WE COUNT” fueron internados en el hospital de Homestead, en el condado de Miami-Dade, tras sufrir “graves problemas de salud”. Carlos Pereira, del Centro de Orientación del Migrante, dijo a EFE que los tres realizaban una huelga de hambre junto con un puertorriqueño, un mexicano y una hondureña, en una iglesia de Homestead, una zona agrícola de Miami-Dade.


“Las deportaciones son masivas y estamos llamando la atención del gobierno del presidente Barack Obama, sobre el incremento de las redadas realizadas por autoridades de inmigración causando la separación de las familias, incluso en aquéllas que tienen miembros nacidos en este país.


A nivel nacional, otras organizaciones pro-inmigrantes se han sumado a la huelga de hambre, según los activistas. La Coalición de Inmigrantes de la Florida (FLIC) informó que también han colocado en Internet una petición a Napolitano para que se reúna con las personas que ayunan y han inundado con llamadas al Departamento de Seguridad Nacional.


Aumentan muertes en la frontera norte


A pesar de que aparentemente los cruces irregulares en la frontera de México y Estados Unidos disminuyeron en 2009 a consecuencia de la crisis económica, las muertes en esta región se elevaron en comparación con 2008. El Director general de Protección de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Daniel Hernández Joseph, informó que hasta el 15 de Noviembre de 2009 se contabilizó un total de 396 cuerpos, de los cuales 100 aún no han sido identificados, pero se presume que son connacionales.

Federico Campbell Peña dijo...

Esta cifra, dijo en conferencia, es relativamente mayor alo que se tuvo en 2008 que apenas rebasó los 340 fallecidos. Hernández destacó que el asunto de las muertes en la frontera es de las principales preocupaciones del Gobierno mexicano sobre todo cuando se registra un aumento de un año a otro. “Es un reto laboral para nosotros en 2010 y es un tema de muy profunda preocupación”, puntualizó.


Sobre el incremento de agresiones contra mexicanos que viven en EU, Hernández Joseph dijo que esos actos se siguen registrando y es uno de los principales retos de la política exterior mexicana para 2010. Se refirió particularmente al caso de Phoenix, Arizona, en donde el sheriff de la región es particularmente agresivo con los migrantes, sin embargo, agregó, en muchas de las ocasiones esto ocurre por cuestiones electorales. Además, agregó, la ventaja en esto es que actualmente México tiene una mejor relación con EU que le permite dialogar sobre sus prácticas y políticas de control migratorio.

Federico Campbell Peña dijo...

Alerta a Michoacán retorno de paisanos


Alrededor de 30% de los 41 mil paisanos de Michoacán que visitaron México este invierno admitieron que estaban considerando no regresar a Estados Unidos, señaló la Secretaria del Migrante de esa entidad, Zaira Mandujano.


Explicó que como parte del programa “Regresa Seguro” se levanta una encuesta en todos los puntos de entrada de migrantes al estado y que los resultados preliminares del ejercicio indican que cerca de un tercio consideraba quedarse en Michoacán pasadas las vacaciones.


“Esto demuestra que la crisis financiera está afectando tanto allá como acá y nosotros tenemos que buscar opciones para apoyar a los michoacanos que están en retorno”, señaló en entrevista. En 2009, añadió, Michoacán recibió 50 millones de pesos del Fondo de Apoyo a Migrantes aprobado por la Cámara de Diputados, para ayudar a aquellos paisanos que, afectados por la crisis económica, regresaran a México.


Con esos recursos, detalló, se benefició a 9,200 familias en el estado. La mayoría de los apoyos se utilizaron en mejora de vivienda. Se entregaron paquetes de tinaco, cemento, pintura, ese tipo de cosas. Otra parte de los recursos se destinaron a apoyar proyectos productivos-tiendas, papelerías, panaderías, puestos de tacos- para que los migrantes de retorno pudieran abrir un pequeño negocio, para empezar con algo”, apuntó.


Adelantó que se pondrá en marcha un programa de telefonía gratuita para las familias de los migrantes, ya que gastan alrededor de 15 por ciento de las remesas que reciben en comunicarse con sus parientes en EU. Señaló que Michoacán sigue siendo la entidad federativa que más ingresos recibe por concepto de remesas, pero advirtió que este año se redujeron en 10 por ciento en relación a 2008.


Regresan por la crisis migrantes mexiquenses


De octubre de 2008 a diciembre de 2009, 20 mil migrantes regresaron para residir de forma permanente en el Estado de México debido a la falta de empleo que se registra en Estados Unidos. Arnulfo Valdivia, Coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno Estatal, explicó que el mayor retorno de mexiquenses se registró de diciembre de 2008 a marzo de 2009, cuando empezó la parte más duro de la crisis.


“La gente que vino a visitar a sus familiares en época decembrina empezó a buscar trabajo y encontraron algo o muchos pusieron algún tipo de negocio”, dijo. De acuerdo con estimaciones de la administración estatal un 85 % de los 20 mil migrantes que regresaron a casa con ahorros de modo que las autoridades pretenden orientarlos para que emprendan sus propios negocios o analicen opciones de empleo.




Trabaja ALDF en Ley de Hospitalidad de Migrantes


La secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Aleida Alavés informó que se trabaja de manera conjunta con el Poder Ejecutivo del Distrito Federal para promover a la brevedad la Ley Intercultural y de hospitalidad con Migrantes de la Ciudad de México.

Federico Campbell Peña dijo...

Durante la presentación del libro “La Incidencia Local como parte de una Estrategia Migrante Binacional”, la perredista señaló que al inicio de la V Legislatura se creó la Comisión de Asuntos Indígenas, Pueblos Originarios y Atención a Migrantes, para atender a ese sector de la población capitalina.


Afirmó que con dicha ley se busca proteger los derechos humanos de migrantes partiendo de una solución civilizada del fenómeno. Ello, dijo, a través de una política pública conducente que garantice el derecho a la alimentación, trabajo, educación, vivienda y no discriminación.


Particularmente con la atención del problema que se está presentando estos días con la repatriación de jóvenes a la Ciudad de México, apuntó. Asimismo, urgió a combatir la doble o la triple explotación de que son objeto los migrantes por su condición de indígenas, por su apariencia física, vestimenta o por vivir en extrema pobreza, situación que debe ser erradicada.


Criticó, además, que Estados Unidos no haya ratificado la Convención Internacional sobre la protección de todos los trabajadores Migratorios y sus Familiares. Aunque reconoció, que tampoco lo ha hecho la mayoría de los países desarrollados de destino.