miércoles, 20 de enero de 2010

Organizaciones mexicanas por la libertad de Mumia Abu Jamal

Libertad para MUMIA ABU JAMAL

28 años de un inocente en el corredor de la muerte


Es probable que la Suprema Corte de Estados Unidos anuncie su decisión el martes 19 de enero sobre la petición de la fiscalía de Filadelfia para ejecutar a Mumia Abu-Jamal sin audiencia. PARECE que nada más estaban esperando a resolver otro caso para reimponerle la pena de muerte.

Les invitamos a la proyección del documental “En prisión mi vida entera” el martes 19 a las 7:00 p.m. en la Z.A.M. (Avenida Xola no. 191-A, a dos calles del metro Xola y a una calle del metrobus Xola, Col Alamos). Después de la proyección nos ponemos de acuerdo sobre qué hacer. Vengan con ideas y propuestas. Ojalá los amig@s de Mumia en otros lugares también actúen.

Caso de Mumia ante la Suprema Corte este viernes

El miércoles 13 de enero, la Suprema Corte de Estados Unidos anunció que habrá una conferencia este viernes 15 de enero sobre el caso de Mumia Abu-Jamal con respecto a la petición de la fiscalía de Filadelfia para ejecutarlo sin audiencia.

El mismo día la Corte anunció su decisión de reimponer la pena de muerte en el caso de Frank Spisak. Se teme que la Corte use esta decisión para justificar la reimposición de la pena de muerte para Mumia. Los hechos de los dos casos no podrían ser más diferentes. Frank Spisak es un neo-nazi que alardeó de haber cometido cinco crímenes de odio, incluso tres homicidios, en una “fiesta de caza” para “limpiar” la ciudad de Cleveland, Ohio, en 1982. Durante su juicio llevaba bigote de Hitler y habló de su odio a los negros y judíos. Mumia, por otro lado, es reconocido como un periodista y escritor con un fuerte compromiso social incriminado por luchar por la libertad del pueblo africano-americano y por un mundo anti-racista de justicia y libertad para todos y todas.


Lo que tienen en común es que los dos fueron condenados a muerte. En los dos casos la pena de muerte fue revocada porque el juez violó un precedente establecido por la Suprema Corte federal en el caso conocido como Mills v Maryland en 1988. Según Mills, sólo se requiere una decisión de la mayoría del jurado, y no un voto unánime, sobre las circunstancias atenuantes suficientes para imponer una sentencia de cadena perpetua en lugar de la pena de muerte. Pero en el caso de Mumia, y en el de Spisak también, el juez le dijo al jurado que el voto tenía que ser unánime. Por ejemplo, todos los integrantes del jurado tendrían que estar de acuerdo de que algo como el buen carácter del acusado merecía una sentencia menos grave.


Mills lo hizo más difícil para que una fiscalía consiguiera una sentencia de muerte en un caso capital. Hasta ahora ha habido un acuerdo de que la decisión de Mills se aplique en todos los estados. Pero los estados de Ohio y Pensilvania alegan que no se aplica en sus estados porque las instrucciones al jurado pueden ser diferentes en diferentes estados. La decisión de la Suprema Corte del miércoles pasado en el caso de Spisak tiene implicaciones ominosas para el caso de Mumia. Ahora su vida depende del capricho de la Suprema Corte, que ya violó sus propios precedentes al negarle un nuevo juicio el abril pasado.


Recordemos que en marzo de 2008, el tribunal de apelaciones del Tercer Circuito respaldó el dictamen del juez William Yohn de 2001 de revocar la pena de muerte. Si la fiscalía de Filadelfia quiere reimponer la pena de muerte, tiene que convocar una audiencia para determinar la sentencia: cadena perpetua o muerte. La fiscalía está apelando la afirmación de 2008 del dictamen de 2001.


Si la Suprema Corte acepta la apelación, la fiscalía puede ejecutar a Mumia sin audiencia. Si la Corte rechaza la apelación, la fiscalía tiene que aceptar la sentencia de cadena perpetua o convocar la audiencia para determinar la sentencia. La Suprema Corte también tiene la opción de reenviar el caso a un tribunal menor para reconsiderar el caso bajo nuevas instrucciones. No se sabe se la Corte tome su decisión inmediatamente o si se tarde. Mientras tanto Mumia sigue en el corredor de la muerte.


¡ACTUEMOS POR LA LIBERTAD DE MUMIA ABU-JAMAL!

¡NO A LA PENA DE MUERTE!

¡NO A CADENA PERPETUA!


10 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Pretenden solucionar demanda de tierras de naturalizados
Tuxtla Gutiérrez, 20 Ene. (Notimex).- El gobierno federal, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), pretende solucionar la demanda de tierras de indígenas guatemaltecos naturalizados mexicanos y asentados en cinco municipios.

La titular de la Unidad de Planeación y Consulta de la CDI, Martha Cecilia Díaz Gordillo, detalló que esas municipios son La Trinitaria, Las Margaritas, Maravilla Tenejapa, Comitán y La Independencia.

Precisó que suman 800 hectáreas de tierras que demandan en los municipios y localidades de la región Fronteriza donde están asentados de origen y donde se pretende realizar un trabajo inicial para impulsar su proceso de regularización.

Reclaman que cuando se les dio los terrenos donde están asentados no se les concedió el proceso de regularización, un tema que la CDI está revisando con la Secretaría de la Reforma Agraria, para ver la naturaleza jurídica de esos terrenos y que se concluya, abundó.

'Ahora que estamos previendo la consulta a los pueblos indígenas para diseñar las políticas públicas, pretendemos identificar todas esas comunidades y asentamientos que carecen dentro de los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por adscripción, lengua, cultura, usos y costumbres', sustentó.

Se busca a la vez, continuó la funcionaria, el reconocimiento de la identidad jurídica de los indígenas centroamericanos que llegaron al estado desde 1982, pues muchos de los hijos de los migrantes no tenían acta de nacimiento.

Al respecto, añadió que en abril del año pasado se entregaron dos mil documentos, aunque a la fecha aún hay menores que no van a la escuela por carecer de ese documento de identidad.

Parte del programa que se trabajó conjuntamente con ellos el año pasado 'y que pretendemos continuar este año es la identidad a través del otorgamiento de actas de nacimiento a quienes carecen de ello, para lo cual se va a continuar con una unidad móvil', puntualizó.

Muchos tienen el documento Forma Migratoria número 2 y 3, que otorga el gobierno federal a través del Instituto Nacional de Migración (INM), aunque existen familias que aún no tienen regularizada su estancia legal en el territorio estatal.

Además de un espacio propio para la actividad agropecuaria, añadió, requieren con urgencia su regularización, como también la garantía del acceso a la educación de sus hijos, lo cual muchos aun no lo tienen, concluyó.

Federico Campbell Peña dijo...

Retorna familia a El Salvador tras ser evacuada de Haití por México
San Salvador, 20 Ene (Notimex).- Tres miembros de una familia salvadoreña que residía en Haití regresó al país luego de la gestión humanitaria del gobierno local, de México y de la Organización Internacional para la Migración (OIM).

La familia Pérez, que había solicitado a las autoridades de El Salvador su evacuación, llegó el martes procedente de México, donde un avión de la Fuerza Aérea Mexicana los trasladó desde el sábado a ese país, luego de una petición del presidente Mauricio Funes.

Ana Cristina Ramírez Pérez, quien arribó acompañada de sus dos hijos, agradeció al gobierno salvadoreño por haberlos traído a suelo nacional.

'Agradecemos mucho al gobierno de México porque nos ha tratado muy bien y aquí tanta gente preocupada por nosotros', dijo Ramírez en declaraciones a periodistas, al señalar que este miércoles cumplirían seis años de vivir en Puerto Príncipe, Haití.

'Ha sido terrible ver la ciudad destruida, la escuela de mi hija, el trabajo de mi esposo, las casas de los amigos, la casa en la que vivíamos. Damos gracias a Dios por estar aquí', relató la sobreviviente salvadoreña.

Explicó que decidieron volver por precaución y por el 'caos e incertidumbre que reina en Haití', aunque aseveró que su esposo decidió quedarse por su empleo y ayudar en las labores de reconstrucción de ese país, que le abrió las puertas de trabajo.

La familia salvadoreña fue recibida por sus padres en la ciudad sureña de San Marcos, en San Salvador.

La directora de Gestión Humanitaria de la Cancillería de El Salvador, Ludmila Aguirre, reiteró el llamado a los compatriotas que deseen ser evacuados a buscar contacto con el cónsul honorario, Johnny Handal, presentarse a la embajada de México o la base aérea guatemalteca en la ONU en Puerto Príncipe.

Federico Campbell Peña dijo...

FOR YOUR INFORMATION


PLEASE SEE THE "ATTACHED" LEAFLET AND PLEASE PASS ON TO OTHERS.




LABOR COUNCIL FOR LATIN AMERICAN ADVANCEMENT (LCLAA)


WWW.LCLAASACRAMENTO.COM


(916) 712-4261 CEL

Federico Campbell Peña dijo...

Por instrucciones de Saúl Escobar Toledo, titular de ésta Secretaría, envío para su conocimiento la Agenda Migratoria 41, esperando les sea de gran utilidad. Reciban un cordial saludo.


Secretaría de Relaciones Internacionales
Partido de la Revolución Democrática
PRD - México

prd_mexico@yahoo.com.mx



(52) (55) 10858103
10858104 fax
10858105


A. Benjamín Franklin no 84 - 5o piso
Col. Escandón Deleg. Miguel Hidalgo
cp. 11800 México D.F.

MÉXICO

Federico Campbell Peña dijo...

La reforma política en México.


Tijuana B.C. a 20 de enero de 2010.- El Colegio de la Frontera Norte recibirá la visita del Dr. Alejandro Poiré Romero, Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación; quien impartirá la Conferencia Magistral: La Reforma Política en México, el jueves 21 de enero, a las 16:00 horas (hora del Pacífico), en el Auditorio “Guillermina Valdés-Villalva” de las instalaciones de El Colef, en San Antonio del Mar, Tijuana.



El Dr. Alejandro Poiré es Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Harvard, ha sido profesor investigador del ITAM y antes de su actual cargo fungió como Director de Análisis Político en la Presidencia, donde posteriormente fue designado como Comisionado para el Desarrollo de la SEGOB.



Este evento es organizado por El Colegio de la Frontera Norte, en conjunto con la Facultad de Relaciones Internacionales y Estudios del Pacifico de la UCSD.



La entrada es libre y gratuita. Para mayor información favor de consultar el portal www.colef.mx o llamar al teléfono 52 (664) 631.63.00, ext. 1152.



* Debido a las condiciones del clima en Tijuana, habrá transporte para los medios locales que lo requieran. Interesados llamar al tel. 664-6316300 ext. 1152 o enviar un correo a informes@colef.mx

Federico Campbell Peña dijo...

CIU, XENOFOBIA

Su alcalde no comparte el dictamen de la Abogacía del Estado pero lo respetará
Ha aclarado que Vic 'no es xenófoba, sino pionera en el modelo de inmigración'
El PSC había retirado su apoyo a la medida y PxC reclamaba que no rectificara
Europa Press | ELMUNDO.es | Barcelona
Actualizado jueves 21/01/2010 12:40 horasDisminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto
El Ayuntamiento de Vic ha decidido dar marcha atrás y continuará empadronando a los extranjeros 'sin papeles' que habitan en el municipio.

El alcalde, Josep Maria Vila d'Abadal (CiU), ha afirmado que acatará, aunque no lo comparta, el dictamen de la Abogacía del Estado que considera "ilegal" negar el empadronamiento a inmigrantes sin visado.

El alcalde ha destacado "rotundamente" que "Vic no es xenófoba, es pionera en el modelo de inmigración" y que lo seguirá siendo, pero reclamó "un orden legal". Ha pedido al Estado que cumpla y que haga cumplir la Ley de Extranjería, también en favor de la inmigración, y que ayude económicamente y de forma directa a los ayuntamientos para atender las necesidades de los inmigrantes en situación irregular.

Antes de que el consistorio comunicara esa decisión, los ediles del PSC -que habían apoyado la medida junto con sus socios de CiU y ERC en el Ayuntamiento- ya habían comunicado que acatarían la decisión del abogado del Estado y retirarían su respaldo al veto.

También lo había hecho, desde el otro extremo, la formación xenófoba Plataforma per Catalunya (PxC). Su presidente, Josep Anglada, había reclamado -sin éxito- que no se plegará a la Abogacía del Estado "teniendo en cuenta que el informe no tendría un carácter vinculante".

Anglada había exigido a Vila d'Abadal mantener el criterio presentado por el primer informe interno elaborado por el Consistorio y había señalado que de no ser así, "lo más sensato sería dimitir por falta de lealtad". Señaló que cerrar el debate surgido, que califica de "fecundo y extraordinariamente rico e importante", es crear insatisfacción en un amplio sector de la sociedad.

Corbacho se congratula
El primer representante del Gobierno en reaccionar ante la decisión ha sido el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que ha asegurado que se "congratula" del giro de timón del consistorio de la localidad barcelonesa, informa Fernando Lázaro.

ELMUNDO.ES

Federico Campbell Peña dijo...

In addition I want to invite you and others and let you know that we will have our "Cesar Chavez Marcha Committee" meetings beginning January 21 28,February,and March 2010,every Thursday at 5:30 pm at theSEIU-United Service Workers West (USWW) 1877 Janitors Union located at SACRAMENTO OFFICE
SEIU
1401 21st St, Suite 310
Sacramento, CA 95815
Phone: 916-498-9505
Fax: 916-497-0806


invite others we need your help and participation and invite others .
Gracias.


"SI SE VA PODER !!"


Al Rojas
(916) 712-4251 cel
Labor Council for latin American Advancement (LCLAA)

Federico Campbell Peña dijo...

Agradecen a elenco por fin del rodaje en el país de "Sueño mexicano"
* Mapi Montero afirma que los trabajos seguirán en Perú; dice que el filme demuestra que los anhelos se cumplen en cualquier parte

México, 20 Ene. (Notimex).- La productora y directora peruana Mapi Montero ofreció una cena de agradecimiento al elenco artístico y colaboradores por el fin del rodaje en México de la película "Sueño mexicano".

Dijo que es una historia que muestra que en cualquier parte del mundo se pueden cumplir los sueños y no sólo en Estados Unidos, como falsamente piensan los que cruzan la frontera.

Al comentar sobre la post-producción, señaló: "Para realizar una película todo es muy difícil, desde el inicio de la idea y primero tener a un grupo de personas que se compenetran para un trabajo, ver el dinero que tienes y que te acepten como extranjera".

Abundó que se torna complicado, porque lo que se dejó de hacer en la filmación se tiene que terminar en la grabación, como con la música, por la que muchas películas triunfan, y que es sólo un complemento.

"Tenemos ya un año con esta idea, hoy termina el rodaje en México, pero esto continúa en Perú", precisó la realizadora.

Federico Campbell Peña dijo...

,,,

Montero destacó que todo inició con un sueño de la peruana Clelia Amabilia Márquez Canales, quien ganó en su juventud una beca para estudiar en México, donde tuvo a su hija América Prado Márquez: "A ella le escribió una novela autobiográfica sobre cómo cumplir el sueño de crecer en México y no en Estados Unidos".

Explicó que el objetivo del filme es demostrar al mundo que este país es una potencia como Estados Unidos o Europa y que no es necesario denigrarse, humillarse y venderse a otras naciones para cumplir un sueño: "En México tanto Clelia como América han logrado cumplir sus sueños, viniendo desde abajo".

Indicó que ambas mujeres siguen con su crecimiento al grado, que como empresarias contratan mexicanos y siguen creciendo con ellos: "El sueño americano es una utopía, como emigrante he logrado cosas y lo hubiera hecho en cualquier país", reiteró.

La perspectiva de la cineasta es de una total admiración a la raza mexicana, por su fortaleza y tenacidad para soportar frío y hambre, por unos cuantos dólares, pero sobre todo por brindar a Estados Unidos la potencia para ser el oasis de muchos latinos: "Si no fuera por los mexicanos Estados Unidos no sería lo que es", dijo.

Montero abundó que su ambición va más allá de una simple exhibición, porque buscará proyectar su producción en China, Japón, España, Francia, Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, Perú y México, "con el único fin de impactar a los latinos que viven fuera de su país, al mostrar cómo una peruana cumple sus sueños en México".

Añadió: "Desearía que fuera un estreno simultáneo, pero tendría que estar la Virgen de Guadalupe, Dios y todos mis negritos de Chango para lograrlo, pero lo veo muy difícil, lo que vamos a hacer es llevarla al festival de Canes, como película extranjera".

En el elenco participan diversos artistas mexicanos, entre ellos Guillermo Larrea, quien comentó que se trata de una historia, que pone como ejemplo a México como una gran nación donde los sueños pueden ser realidad, sin la necesidad de cruzar la frontera hacía Estados Unidos.

Añadió que es un punto de reflexión interesante que viene de los ojos de una extranjera, que plantea que en el país existen miles de posibilidades para cumplir los sueños, "que muchos mexicanos no vemos, sobre todo aquellos que piensan en ganar en dólares, sin tomar en cuenta que gastarán en dólares. Yo nunca he pensado como actor salir de país para crecer, porque aquí está todo".

Larrea acotó que todos los mexicanos y los latinoamericanos en su conjunto deben de darse un tiempo de reflexión, para descubrir que en cualquier lugar se pueden cumplir los sueños y no sólo en Estados Unidos, donde los migrantes pierden sus derechos más elementales.

carolina dijo...

Pues, la Suprema Corte falló al lado de la fiscalía. Hacen falta una gran cantidad de acciones, eventos y una presencia pública en apoyo a Mumia en todo el mundo para aplicar presión. Nosotros de Amig@s de Mumia, MX tenemos varios documentales sobre su caso y casos relacionados. Quien quiera organizar una proyección, charla, etc, puede comunicarse con nosotr@s en
presoslibertad@riseup.net