lunes, 18 de enero de 2010

UNAM INVITA A SEMINARIO SOBRE MIGRACIONES FEMENINAS EN LA UE


La Universidad Nacional Autónoma de México
a través del Instituto de Investigaciones Sociales
Invita al Seminario
"Características de las nuevas migraciones femeninas en la Unión Europea"


10 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Comunicado de prensa No. 020

México, D.F., a 18 de enero de 2010



La Cancillería brinda asistencia consular a los mexicanos rescatados tras el naufragio en las costas de San Diego



La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) continúa asistiendo a los mexicanos involucrados en el lamentable incidente registrado la madrugada del pasado sábado 16 de enero, cuando una embarcación de 10 metros de largo, que transportaba un grupo de inmigrantes indocumentados se volteó cerca de la playa de Torrey Pines, en el norte del condado de San Diego, California.



En el percance fueron rescatadas 14 personas con vida, 13 de las cuales son mexicanas y una de origen guatemalteco; tres sobrevivientes requirieron hospitalización inmediata. Entre éstos últimos, falleció un mexicano y una mujer guatemalteca que se encuentra en estado crítico. Otro hombre se encuentra fuera de peligro y el Consulado General de México en San Diego lo apoyó para entrar en comunicación con sus familiares.



Las otras 11 personas rescatadas se encuentran ilesas y permanecen en un Centro de Detención Migratoria en espera de que concluya el proceso de investigación; quienes se confirman que ostentan la nacionalidad mexicana, serán repatriados al país por la garita de San Isidro-Tijuana.



De acuerdo con el testimonio de los propios rescatados, nueves migrantes más están desaparecidos, todos ellos presuntamente mexicanos.



Desde la madrugada del sábado, las autoridades estadounidenses pusieron en marcha un operativo de búsqueda y rescate. La Cónsul General de México en San Diego, Remedios Gómez Arnau, mantuvo contacto permanente con funcionarios de la Guardia Costera encargados de la investigación del incidente, quienes le informaron que –de acuerdo con los protocolos de seguridad que se siguen en estos casos- el domingo, alrededor de las 13:30 horas, se suspendieron las labores de búsqueda de integrantes del resto del grupo que viajaba en la embarcación. No obstante lo anterior, existe la posibilidad de que algunos miembros del grupo hayan llegado a tierra.



Desde que se tuvo conocimiento de los hechos, el Consulado General de México en San Diego desplegó un conjunto de acciones de protección y apoyo. Personal del Consulado ha realizado esfuerzos para identificar a las víctimas y notificar a sus familiares.



También ha entrevistado a los detenidos para brindarles amplia asistencia consular, incluyendo dotación de ropa, contacto con sus familias en México, y, de ser el caso, en Estados Unidos. Al mismo tiempo, se ha mantenido comunicación permanente con las autoridades estadounidenses para estar al tanto de la condición de los mexicanos rescatados y del proceso de investigación del percance.



En el caso de la persona fallecida, el Consulado estableció contacto con sus familiares en Jalisco para notificar el suceso y apoyará el proceso de repatriación de los restos a territorio nacional. La mayoría de los mexicanos afectados en el incidente proceden de Michoacán, Oaxaca y Jalisco.



La Cancillería mantendrá informada a la opinión pública sobre estos lamentables hechos.



-ooo0O0ooo-

Federico Campbell Peña dijo...

Confirman nuafragio con 24 indocumentados cerca de California
San Diego, 18 Ene (Notimex).- El consulado de México en San Diego confirmó hoy que 24 indocumentados viajaban en un bote que naufragó en el Pacífico al aproximarse a costas de California el fin de semana.

El vocero consular, Alberto Díaz, confirmó que un migrante mexicano pereció en el percance y otros 14 fueron rescatados con vida.

Testimonios de los sobrevivientes rescatados dijeron que otros nueve indocumentados permanecen hasta ahora desaparecidos, pero es posible que hayan alcanzado la costa y huido de las autoridades estadunidenses de migración.

De los 14 rescatados vivos, una persona es oriunda de Guatemala y estaba este lunes hospitalizada junto con dos sobrevivientes mexicanos.

Los otros once migrantes se encuentra bajo custodia federal en el Centro de Detenciones Migtratorias.

Los migrantes mexicanos serán devueltos a su país por la garita de San Ysidro.

Los equipos de búsqueda y rescate suspendieron rastreos el domingo con base en un protocolo, confirmó el consulado.

Federico Campbell Peña dijo...

Madrid, 18 de enero de 2010

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y portavoz del Grupo Parlamentario de ERC-IU-ICV en la Comisión de Exteriores, Gaspar Llamazares, agradece “las muestras de apoyo y solidaridad recibidas desde el pasado viernes por los compañeros de Izquierda Unida, además de militantes y simpatizantes de esta organización, así como las mostradas por dirigentes de todas las formaciones políticas con representación parlamentaria sin distinción” tras hacerse público la utilización de su imagen para actualizar varios retratos-robot de al menos dos terroristas internacionales.

Llamazares quiere agradecer también “en estos momentos de preocupación por este suceso, y así se lo he hecho saber ya a los portavoces parlamentarios implicados en ello, el gran valor simbólico, institucional y personal que tiene para mí el hecho de que más allá de las legítimas diferencias políticas del día a día y del trabajo cotidiano parlamentario todos los grupos representados en la Comisión de Exteriores se hayan puesto de acuerdo para redactar una declaración institucional de solidaridad y respaldo, por la que les estoy muy agradecido”.


A continuación de incluye el texto íntegro de esta declaración institucional de la Comisión de Asuntos Exteriores ya trasladada a los medios de comunicación a través del Gabinete de Prensa del Congreso.


DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS EXTERIORES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados:

Expresa su plena solidaridad con el Diputado Gaspar Llamazares, miembro de esta Comisión, cuya imagen ha sido utilizada por el FBI para componer el supuesto aspecto actual de Osama Bin Laden, con las posibles consecuencias muy negativas que ello implica para la seguridad del Diputado Llamazares.

Manifiesta su asombro ante el método utilizado por la administración estadounidense para construir la hipotética imagen actual de Osama Bin Laden.

Solicita de los órganos pertinentes de la administración federal estadounidense la correspondiente depuración de responsabilidades y la presentación de disculpas ante el Diputado Gaspar Llamazares por tan ilegítima utilización de su imagen.

Exige la inmediata retirada de la imagen resultante de cualquier fichero electrónico, informático o de cualquier otra índole dependiente directa o indirectamente de la administración federal de los Estados Unidos de América o de cualquiera de sus agencias.

En el Palacio del Congreso de los Diputados, a dieciocho de enero de dos mil diez.

Federico Campbell Peña dijo...

http://www.elfaro.net/es/201001/el_agora/906/

LE CHAVELLIER ENTREVISTADO

Federico Campbell Peña dijo...

Por Marcela Jiménez Avendaño

Días terribles de angustia a la espera de noticias de seres queridos desaparecidos tras el terremoto que el martes pasado sacudió al pueblo de Haití.

Las imágenes que podemos observar a través de los medios de comunicación apenas nos muestran una pequeña parte de la enormidad de la tragedia.

Un pueblo sumido en la pobreza y en la desesperanza desde siempre y que, nuevamente, es golpeado pero, ahora, por un fenómeno natural. Los daños humanos y materiales son incalculables.

No tengo palabras para describir el dolor humano que ahí se vive. Pero si puedo externar mi coraje y frustración ante la tardía reacción del Secretario General de las Naciones Unidas ante tal catástrofe.

Este acontecimiento es el más grave al que se ha enfrentado dicha organización, ningún conflicto o misión había reportado tantas pérdidas en su personal. Es más, se quedó sin mandos en la isla, y hasta tres días después se decidió nombrar un nuevo responsable. Este hecho se vuelve de una gravedad increíble si consideramos que justo la ONU es quien ha mantenido la gobernabilidad y estabilidad de ese país en los últimos años.

Y ahora vemos las consecuencias de esa decisión tardía e irresponsable: la ayuda vital de la que hoy día dependen miles y miles de vidas no llega y tan solo se acumula en los aeropuertos de Puerto Príncipe y República Dominicana; equipos de rescate, médicos y enfermeras detenidos hasta no contar con instrucciones específicas para su traslado a los centros de ayuda; los cerca de ocho mil cascos azules basados en la isla no han sido capaces de organizarse para mantener la seguridad pero y ¿cómo hacerlo sin un jefe y sin un plan de apoyo? .

Miles de vidas sucumbieron al momento del terremoto, pero miles más están en riesgo ante los retrasos de la ayuda médica y de rescate. Los brotes epidémicos no tardan en hacer acto de presencia y ya podemos observar el tamaño de la dimensión del conflicto social que se avecina.

En este escenario, el costo en vidas y recursos para tratar de configurar un estado se van por la borda cuando sabemos que el actual Presidente, Rene Preval, ya no sabe qué hacer para poder tirar la toalla, y el otrora dictador, Jean Bertrand Aristide, exiliado desde el 2004 amenaza con regresar.

Muy malas noticias para quienes han dejado su vida en esa isla y que, como el padre de mi hijo, trabajaron por años para instaurar la democracia y construir las instituciones sobre las cuales pudiera basarse la verdadera reconstrucción del país.

En tanto todo esto sucede, los más altos funcionarios de Naciones Unidas mantienen un absoluto silencio y demuestran, a cada hora que pasa, han sido rebasados por la tragedia y no tienen capacidad de respuesta rápida.

En algo tan vital como proporcionar información a los familiares de los funcionarios que aún se encuentran desaparecidos han mantenido un hermetismo total y de no ser por algunos amigos que han visitado la isla y las redes sociales de comunicación montadas en la web no sabríamos nada.

Agradezco a todos aquellos que han estado al pendiente de nuestra situación y de la de Gerard Le Chevallier acompañándonos en la espera de un milagro."

Federico Campbell Peña dijo...

Rompen ayuno inmigrantes en Florida por indiferencia de autoridades
19/01/2010 a las 8:18 pm
NOTA ANTERIOR, UNAFUENTE EN TIEMPO REAL: MURIÓ UN INMIGRANTE MEXICANO Y UNA MUJER SE ENCUENTRA EN “ESTADO CRÍTICO” AL NAUFRAGAR EN CALIFORNIA

EL FINANCIERO refiere que un grupo de seis inmigrantes y activistas de Florida informó hoy que rompió un ayuno de 17 días contra las deportaciones y en favor de una reforma migratoria, pero dijo que continuará su lucha en la capital de Estados Unidos. Los inmigrantes decidieron poner fin al ayuno tras ver el sufrimiento del pueblo haitiano luego del sismo de hace una semana en esa nación y ante la indiferencia del Departamento de Seguridad Interna. “Debemos continuar nuestra lucha de una manera diferente, pero el ayuno por nuestras familias no ha terminado”, dijo el grupo en un comunicado de la Coalición de Inmigrantes de Florida, indica EL FINANCIERO.

El grupo incluye a dos guatemaltecos, una mexicana, un hondureño, un puertorriqueño y a Jonathan Fried, director de la organización pro inmigrantes “íWe Count!”. El ayuno realizado en la Iglesia Santa Ana de Homestead, en el condado Miami-Dade, buscaba llamar la atención del gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre el aumento de las redadas de autoridades migratorias lo que causó la separación de familias, incluso en aquellas que tienen hijos nacidos en este país

Federico Campbell Peña dijo...

Hay 370 mil en 300 campamentos de Haití
Puerto Príncipe tiene más de 300 campamentos improvisados donde viven unos 370 mil damnificados, estimó la Organización Internacional de Migración. (08:44)

Federico Campbell Peña dijo...

Aprueba 67 por ciento de latinos a Obama en California
San Diego, 20 Ene (Notimex).- El presidente estadunidense Barack Obama tiene un 67 por ciento de aprobación de los latinos en California a un año de su gobierno, aunque la popularidad del mandatario registró una ligera caída en la entidad, reveló hoy una encuesta.

La consulta que divulgó este miércoles el Instituto Field de California, la encuestadora más seria y reconocida en el estado, detalló que la aprobación estatal de los latinos para el presidente sólo la rebasan los afroamericanos con 89 por ciento.

En contraste, 48 por ciento de los anglosajones consultados aprobó el trabajo del presidente Obama en temas como la reforma al sistema de salud, la guerra en Irak y Afganistán y la crisis económica.

Mientras que 43 por ciento de los blancos desaprobó al mandatario y 7.0 por ciento continúa indeciso.

La consulta mostró que 56 por ciento de los californianos aceptó el desempeño del presidente Obama en California. En 2009, cuando el mandatario tomó posesión del cargo tenía la simpatía de 65 por ciento de los californianos, recordó la encuestadora.

El director de la Field, Mark DiCamillo, dijo que el mandatario ha tenido que enfrentar asuntos difíciles y polémicos en este primer año de gobierno, como la mayor crisis económica e hipotecaria desde la Gran Depresión y la reforma de salud, entre otros.

El sondeo se llevó a cabo entre mil 232 electores empadronados, consultados vía telefónica en todo el estado, entre el 5 y el 17 de enero en inglés y

Federico Campbell Peña dijo...

CIUDAD DE MEXICO 20 ENERO .- Al cumplirse 1 año del gobierno de Barack Obama, se realizó una nutrida manifestación ante la embajada de Estados Unidos en esta capital.

En el mitin, el líder del
Sindicato Mexicano de Electricistas Martin Esparza agradeció el apoyo de la AFL CIO y UFW y otros sindicatos de Estados Unidos y Canadá a su lucha contra la privatización del sector eléctrico.

El reverendo Walter Coleman de Chicago denuncióa Barack Obama como un seguidor de las políticas discriminatorias, al otorgar 14 millones de dólares a la construcción del muro fronterizo; no detener redadas y deportaciones, no dar solución a reforma migratoria.

Emma Lozano de Chicago denunció el envío de tropas de EU a Irak y Afganistán. (carta adjunta) Se repartió a la prensa la carta a Obama en inglés.



Braceros llegados de Zacatecas irrumpieron para exigir el pago que según el Departamento de Estado ya se hizo al gobierno de México por el dinero que se les deben.

Don Amador Valenzuela denunció que una comisión irá a los Archivos Nacionales en Washington, National Archives en busca de detalles del acuerdo de trabajadores temporales de 1955 entre los entonces gobiernos de ambos países "para verificar quién miente respecto a nuestros dilatados pagos".

Valenzuela trabajó bajo este acuerdo de trabajadores temporales en 1957 y 58 en la pisca de algodón en Texas; en 1960 en Arziona y en 1961 de fres en California.

"Me pagaban ok y podía ahorrar. Ahora no sería así". Se mostró inconforme con los 38 mil pesos que el gobierno de México se comprometió a pagarles hace años.

Más información fenalbraceroproa@yahoo.com.mx

04455 5218 3884

155 9341 45 56

Federico Campbell Peña dijo...

IMMEDIATE RELEASE: Press Contact:

January 20, 2010 Jorge-Mario Cabrera, (562) 243-5559



Bipartisanship is the Name of the Game

Immigration reform is a national priority Congress must address in 2010


Los Angeles – On Tuesday, Republican candidate Scott Brown claimed victory in Massachusetts’ election to fill the seat long-held by the late Lion of the Senate, Ted Kennedy, a giant for civil rights and immigration reform. The following are comments by Angelica Salas, Executive Director of the Coalition for Humane Immigrant Rights of Los Angeles (CHIRLA).

“On Tuesday, the American people reminded Congress that its job is to seek solutions to our nation’s tough problems. Mr. Brown’s victory in Massachusetts means the work Congress must do on issues such as comprehensive immigration reform, the environment, and health care reform must be supported by members of both parties if it is to be effective. No party can now claim exemptions to doing what the American people has mandated it to do.

Immigration reform is a national priority that has historically received bipartisan support. Poll after poll suggests the American people are ready to see an immigration system overhaul advance in 2010 as part of our nation’s strategy towards economic recovery. Comprehensive immigration reform will add 1.5 trillion to the U.S. economy, drive up wages for all workers, and support nearly a million jobs. No economic recovery can truly take place on top of a broken and inhumane immigration system.

As part of the national Reform Immigration FOR America campaign, CHIRLA continues to organize the community fostering political power, engaging in dialogue with a wide range of communities, and encouraging civic engagement. Latinos and new immigrants voted in 2008 for candidates who promised to work on fixing the broken immigration system. We will keep the Obama Administration and the Congress to their word and remember their willingness to act when we go to the polls in November 2010.

Mr. Brown’s victory marks the beginning of bipartisanship efforts that can ultimately benefit all Americans. Too much is at stake when Congress delays and lacks the courage to do what is right and what is good for America. 2010 is the year for immigration reform.”