martes, 23 de febrero de 2010

7º FESTIVAL DEL TAMBOR Y LAS CULTURAS AFRICANAS

21 al 28 de febrero de 2010
Jardín Hidalgo Delegación Coyoacán

Conferencia de prensa realizada en bar El Conuco Caribeño Merenglass'House, Chiapas 185, Col. Roma. Entre las actividades a desarrollar destacan los cursos de "Introducción a la Percusión Africana y Latina", una clase magistral de Jazz, de Danza Afrocaribeña y de Guinea. Consultar cartelera en el link del festival:

www.festivalafricano.org

festivaldeculturafricana@yahoo.com

Informes: 17 19 3000 ext. 1132 y 1105, 52 64 35 99

11 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

(714)864-2529 - (714)351-2579 -


Para distribucion inmediata
Febrero-23-2010

LA FEDERACION CIUDAD DE MEXICO,FEDERACION ESTADO DE MEXICO, CALIFORNIA-MEXICO PROJECT Y EL INSTITUTO CULTURAL DE MEXICO EN LOS ANGELES, CA.
CELEBRARAN " EL DIA DEL CHILANGO Y EL DIA DE LA BANDERA MEXICANA"

Santa Ana,California-23 de febrero de 2010 - La Federacion Ciudad de Mexico , Federacion Estado de Mexico, California-Mexico Project y El Instituto Cultural de Mexico en Los Angeles, California se complacen en invitar a toda la comunidad mexicana de los Condados de Los Angeles, Orange, Riverside y San Bernardino y pueblo en general, a conmemorar este sabado 27 de febrero de 2010 a las 13:30 hrs pm en la explanada principal de la Placita Olvera el dia de la Bandera y el Dia del Chilango, donde estaremos tambien recolectando ayuda economica para los danificados por las recientes inundaciones que azotaron parte del Distrito Federal y algunos municipios con-urbanos del Estado de Mexico.

Asi es como las organizaciones estaremos dando inicio a los festejos del Bicentenario de la Independencia de Mexico y del Centenario de la Revolucion Mexicana.
Al evento nos acompanaran estudiantes de La Academia de Teatro de Los Angeles, Pina Vega, 7th Ilucion grupo de Rock en espanol, entre otros artistas que participaran en este evento, deleitando a todas las familias que nos acompanen.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES:

13:00 hrs. Ceremonia del Dia de La Bandera, con la participacion de La Banda de Guerra Mexico.

13:45 pm Obra de Teatro, presentada por La Academia de Teatro de Los Angeles.

14:30 pm Actuacion especial de Hugo Fernando, cantante versatil.

14:50 pm Musica Sonidera amenizada por DJ "Pachangon" directamente del Distrito Federal!

15:15pm Bailables Internacionales! , Tango, Danzon etc.


15:50 Actuacion del interprete de musica vernacula Hector Zuniga!

16:10pm Participacion de la Sinfonica del Estado de Oaxaca.

17:00pm Rock en espanol con el Grupo 7th. Ilucion!

17:45pm Dj Pachangon!

18:00 pm Actuacion especial de Pina Vega " La Vendedora Ambulante"!

18:45 Fin del evento y despedida.

Federico Campbell Peña dijo...

Pide El Salvador aclarar ingreso de policías a sede consular
San Salvador, 21 Feb (Notimex).- El gobierno de El Salvador pidió hoy aclarar el ingreso de dos policías federales mexicanos a la agencia consular salvadoreña en Arriaga, en el estado de Chiapas, sin orden judicial y en violación a la Convención Internacional de Viena.

La cancillería salvadoreña señaló en un comunicado de prensa que el hecho ocurrió el viernes pasado, y que los agentes federales tomaron fotografías de la sede consular de El Salvador en la ciudad de Arriaga.

El ministerio puntualizó que la Convención de Viena sobre relaciones consulares establece 'que los locales de las misiones consulares son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión'.

De acuerdo con la cancillería, el gobierno salvadoreño presentó el mismo viernes una denuncia ante la Fiscalía Especializada de los Delitos contra Inmigrantes del Estado de Chiapas, a fin que investigue el incidente.

Los oficiales tomaron fotos al personal y las instalaciones de la agencia consular, según el informe que proporcionó al gobierno de El Salvador el cónsul en Tapachula, Nelson Cuéllar.

La sede consular en Arriaga se inauguró el pasado 28 de enero, y es la primera oficina consular centroamericana en esta ciudad, de donde sale el tren carguero que abordan cientos de migrantes en su camino hacia Estados Unidos.

Federico Campbell Peña dijo...

Apoyan instancias federales a niñez migrante en frontera sur
Tapachula, Chis., 20 Feb. (Notimex).- El INM, en colaboración con el DIF nacional, emitió dos procedimientos para la atención de niñez migrante, uno enfocado a niños mexicanos y otro para sus similares extranjeros, informó su delegado, Jorge Izar Domínguez.

En entrevista, el funcionario del Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que esos procedimientos prevén para esos niños el derecho a ser protegidos durante procesos de repatriación, acceso a llamadas telefónicas de manera gratuita, así como a solicitar asilo o acceso a la figura de protección complementaria.

Asimismo, fortalecen las áreas de Oficiales de Protección a la Infancia (OPI's) con personal especializado del INM que atenderá a los niños y adolescentes migrantes alojados en estaciones migratorias o puestos a disposición de las autoridades migratorias.

Los OPIs serán asignados tomando en cuenta el género y edad del menor de edad migrante, y su tarea será orientar y proteger sus derechos, con estricto apego a las disposiciones legales y administrativas aplicables.

Domínguez señaló que el INM se coordina con los consulados para contactar a los familiares en el caso de los mejores extranjeros que viajan solos y, de ser necesario, realizar su repatriación.

En tanto, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) le brinda a esos niños extranjeros la atención integral necesaria, mientras se define su situación migratoria.

El funcionario del INM destacó que el Modelo de Protección ha tenido gran aceptación a nivel internacional, teniendo como primer logro la suscripción de los Lineamientos Regionales para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes No Acompañados, en el marco de la Conferencia Regional sobre Migración.

En este sentido, añadió que el INM ha compartido el modelo de protección con países centroamericanos como Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, que están interesados en replicarlo en sus respectivos ámbitos.

Recalcó que el DIF participó con el INM en el diseño de los cursos y la capacitación que se brinda a los OPIs para mejorar en éstos el desarrollo de habilidades y capacidades psicoemocionales, en el manejo adecuado de los niños y adolescentes migrantes no acompañados.

Los temas de capacitación incluyen alfabetización emocional, tips para comunicarse de manera efectiva con niñas, niños y adolescentes migrantes, contención en crisis y derechos de los niños y adolescentes migrantes.

Asimismo, posibles solicitantes de refugio: cómo detectarlos y qué hacer; posibles solicitantes de trata: cómo detectarlos y qué hacer; comunicación, prevención de la violencia, maltrato y abuso, importancia de la notificación consular, elaboración de expedientes, entre otros tópicos.

Federico Campbell Peña dijo...

Ratifican Cuba y EUA utilidad de conversaciones migratorias
Por Francisco Ramírez. Corresponsal

La Habana, 19 Feb (Notimex).- Cuba y Estados Unidos ratificaron hoy la utilidad de sus pláticas migratorias al concluir una segunda ronda de conversaciones en La Habana, en la que cada parte presentó un pliego de demandas.

Durante la ronda, Washington demandó a La Habana la liberación del contratista Alan P. Gross, detenido en Cuba el 4 de diciembre pasado, acusado por el gobierno del presidente Raúl Castro de suministrar a disidentes equipos de comunicación satelital.

También exigió garantizar el monitoreo de la situación de los migrantes ilegales repatriados y aceptar la devolución de cubanos inelegibles para residir en Estados Unidos por ser autores de acciones criminales.

Indicó que estos aspectos han constituido obstáculos para la completa implementación de los acuerdos migratorios de 1994 y 1995, adoptados para frenar una oleada de salidas ilegales hacia Estados Unidos.

La Habana exigió a Washington el cese de la Ley de Ajuste Cubano y de la política de 'pies secos-pies mojados' que, indicó, constituyen el principal estímulo a la migración ilegal y el tráfico de personas.

La delegación de Estados Unidos estuvo presidida por el subsecretario asistente principal para asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Craig Kelly: mientras que la de Cuba fue encabezada por el vicecanciller Dagoberto Rodríguez.

En comunicados por separado, ambas partes reafirmaron que las conversaciones migratorias, reanudadas en julio pasado tras una suspensión de seis años, constituyen un mecanismo para garantizar una migración legal, segura y ordenada entre ambos países.

La delegación estadunidense dijo que ve estas conversaciones como una vía para lograr resultados prácticos y positivos que contribuyan a la completa implementación de los acuerdos migratorios y a la seguridad de los ciudadanos de ambos países.

La parte cubana señaló que el cónclave, efectuado en un lugar no revelado, 'se desarrolló en un ambiente respetuoso'.

Los negociadores evaluaron el comportamiento de los acuerdos migratorios vigentes entre los dos países desde 1994 y 1995 que pusieron fin a la llamada 'crisis de los balseros', en la que unos 35 mil cubanos se lanzaron al mar para migrar a Estados Unidos.

Cuba dijo que se discutieron aspectos de un nuevo proyecto de acuerdo migratorio que presentó en julio de 2009, en Nueva York, con el objetivo de garantizar una migración legal, segura y ordenada y cooperar en el combate al tráfico ilícito de personas.

Reiteró la solicitud de autorización de nuevas plazas en la Sección de Intereses de Cuba en Washington para 'optimizar' los servicios consulares que se prestan a los ciudadanos cubanos residentes en Estados Unidos.

Según el texto, el viceministro Dagoberto Rodríguez ratificó el compromiso con el cumplimiento de los acuerdos migratorios vigentes entre los dos países y declaró que la reunión 'reafirmó la importancia y utilidad de este mecanismo'.

'La delegación cubana expresó la disposición de Cuba a mantener estos intercambios en el futuro', aseveró.

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, quien asistió a la XI Reunión Interparlamentaria Cuba-Mexico, dijo este viernes que Cuba aspira a lograr con Estados Unidos acuerdos en diversas áreas de cooperación como la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Federico Campbell Peña dijo...

Piden a Senado condenar abusos de autoridades aduanales
México, 19 Feb. (Notimex).- El senador del PRD, Salomón Jara anunció que solicitará que el Senado condene los actos de abuso de autoridad en que personal de las aduanas incurre contra los migrantes mexicanos en su ingreso o reingreso al país.

El legislador federal denunció varios abusos de autoridades aduanales contra migrantes mexicanos que reingresan al país, luego de haber padecido discriminación, explotación laboral y criminalización en Estados Unidos.

Por ello, anunció que mediante un punto de acuerdo solicitará que el Senado 'exprese su más enérgica condena en torno a los actos de abuso de autoridad en que personal de las Aduanas incurre y profiere a ciudadanos mexicanos en su ingreso o reingreso al país'.

El senador por Oaxaca señaló que diversas investigaciones periodísticas y de expertos en el tema migratorio concluyen que al cruzar la frontera y durante su estancia en Estados Unidos, los connacionales sufren agresiones de todo tipo, desde verbales hasta físicas.

Indicó además que 'son objeto de discriminación, explotación laboral, criminalización y carecen de todo tipo de servicios como atención médica y educativa'.

Jara Cruz advirtió que ello vulnera, de manera flagrante, los derechos humanos de los indocumentados mexicanos, quienes viven siempre con el temor de ser deportados.

En ese contexto recordó el caso de Agustín Saligan Morales, originario del estado de Guerrero, quien el 12 de diciembre de 2009 ingresó a territorio nacional con algunos familiares procedentes de Gaston, Carolina del Sur.

Y al cruzar el puente internacional en la frontera con Laredo, Texas, detalló el legislador, le fue cobrada la cantidad de 5 mil 253 pesos por concepto de 'Desaduanamiento libre'.

A decir del senador, las autoridades aseguraron a Agustín Saligan que con dicho pago ya no tendría problemas para continuar su camino, sin embargo, minutos después fue detenido por personal aduanal de Nuevo Laredo, Tamaulipas acusado de contrabando de mercancías.

Después de más de 40 horas de estar privado de su libertad, fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, recordó Jara Cruz.

El perredista aseguró que el Ministerio Público inició una averiguación previa y fijó la cantidad de 30 mil pesos para que el compatriota mexicano pudiera gozar de libertad provisional bajo caución.

Ante ello, demandó al titular de la Administración General de Aduanas, dependiente del Sistema de Administración Tributaria (SAT), un informe detallado en relación a éste y otros casos similares en las fronteras mexicanas.

Exhortó también a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que inicie una investigación en torno al caso de Saligan Morales y, en consecuencia, emita la recomendación que en derecho procede.

Federico Campbell Peña dijo...

Aprovechará Calle 13 cada concierto para hacer denuncia social
México, 18 Feb. (Notimex).- René Pérez (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante), integrantes del grupo puertorriqueño de reggaetón Calle 13, señalaron que aprovecharán cada foro en el que se presenten para denunciar ante el mundo las causas sociales de indígenas y oprimidos.

Residente, el líder del grupo, descartó que tenga planes de entrar a la política como lo han hecho figuras como Rubén Blades (Panamá) y Gilberto Gil (Brasil).

'No puedo meterme en ese terreno más de lo que ya estoy, sé que mucha gente los sigue, pero es un camino difícil, luego se les castiga demasiado, ya que los admiradores y los que no lo son te ven con un gran abrigo y de inmediato dicen ya se vendió', argumentó.

Sin embargo, dijo que de alguna manera ya está dentro, porque su padre es un activista social, sobre todo de la causa obrera.

'El trabaja mucho por la gente obrera, desde pequeño nací con ese sentir, es algo que lleva en su corazón y en sus ideales. Así voy a seguir, pero eso de convertirme en funcionario, prefiero escribir canciones y darle algo al público de esa manera', reiteró.

Subrayó que no tiene proyectos educativos, pero sí un compromiso de construirle un hospital a la gente del barrio de La Perla, en Puerto Rico.

Residente y Visitante ofrecieron este jueves una conferencia de prensa en la Cineteca Nacional, al término de la proyección del documental 'Calle 13, sin mapa', trabajo que forma parte de la Sección Sonidero de Ambulante, Gira de Documentales.

Asimismo, refirieron que el filme no es otra cosa que una especie de informativo cinematográfico sobre lo que sucede en algunas partes de Latinoamérica, 'para que el mundo se entere de lo que acontece con algunos grupos étnicos y la situación tan terrible en la que sobreviven', dijeron.

El par de boricuas, que con su expresión musical se ha convertido en referente sobre diversas causas sociales, señaló que se siente muy honrado de que los programadores de Ambulante hayan incluido su documental.

'Estamos contentos de venir a México, pues cuando nos enteramos del festival nos dio mucho gusto, además, es un pretexto para visitar el país. En cuanto al documental, fue una cuestión orgánica que creció poco a poco, pues la idea nació de conocer Latinoamérica porque, como puertorriqueños, estábamos muy enajenados de lo que sucedía por acá', dijo Pérez.

Residente adelantó que en breve habrá más documentales, principalmente uno sobre México, relacionados con las cuestiones fronterizas.

Señaló que su estancia en Amantani, la isla en el Lago Titicaca, le impresionó en cuanto a la forma de vida en la que todos trabajaban para todos, se ayudan unos a otros, su tranquilidad, en el poblado en donde sólo había un policía, un señor de 70 años con un látigo que jamás tenía oportunidad de usar.

El líder de Calle 13 señaló que en su próximo documental incluirán más tiempo en México, en que mostrarán las fronteras, es decir, de Estados Unidos hacia México, pasando por Centro y Sudamérica, sin pasaportes, como ilegales, con la idea de encontrarse con los migrantes y compartir experiencias de vida.

El músico reconoció que seguirá comprometido con las causas sociales, sobre todo, con los habitantes de Haití, país que prometió visitar en un par de meses. 'La idea es ayudar y no figurar para aparecer en la foto', y llevar una botella de agua solamente.

'Hay que hacerlo bien, y de todo corazón. Informar de lo que está sucediendo con esa gente, ahora, les comentó que buscaré quien me ayude para crear una fundación', añadió.

Federico Campbell Peña dijo...

Detecta INM 106 casos de explotación sexual y laboral
México, 24 Feb. (Notimex).- A tres años de la promulgación de la Ley para prevenir y sancionar la trata de personas, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha detectado 106 casos de víctimas de explotación, donde el 57 por ciento es laboral y 38 por ciento sexual.

Así lo informó la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero durante su participación en el Foro de Análisis sobre la Legislación Penal en materia de Trata de Personas.

Por ello, recordó, que el año pasado el INM expidió 134 mil 700 documentos para proteger los derechos humanos de los migrantes extranjeros.

En lo que se refiere al abuso sexual, informó que el 58 por ciento de las víctimas son menores de edad y el 48 por ciento adultos, y más de la mitad son de género femenino.

Esto ha motivado que el INM continúe con los programas de prevención y de asistencia, de manera que los trabajadores migrantes obtengan la documentación legal.

En San Lázaro, Romero dijo, que los trabajadores migrantes del sector agrícola y textil, las trabajadoras domésticas y las que laboran en centros nocturnos, son los grupos más vulnerables para la trata de personas.

Ante ello, precisó, que en el 2009 también se emitieron 30 mil formas de trabajador fronterizo, a fin de proteger a éste de los abusos sexuales y laborales.

Indicó que el 72 por ciento de los migrantes extranjeros han decido quedarse en el acuerdo de regularización, es decir, permanecer en México.

Por nacionalidad 49 por ciento de ellos son guatemaltecos, 9 por ciento hondureños, y 6 por ciento salvadoreños, detalló.

"Al regularizar la estancia de estas personas estamos previniendo que sean víctimas del delito de trata", subrayó.

Sin embargo, aseguró que continuarán trabajando con las instituciones correspondientes para proponer una reforma migratoria que evite cualquier tipo de abuso y garantice el respeto a la vida, porque "la actual es obsoleta" de manera que se logre visibilizar la opresión para caminar hacia la liberación de víctimas de trata.

Federico Campbell Peña dijo...

Desalienta mala organización en Aduanas inversión y turismo
Reynosa, Tamps., 24 Feb. (Notimex).- La mala organización en diversas aduanas del país, así como actos de corrupción por parte de sus agentes, propicia el desaliento a nuevas inversiones y llegada de turistas a México, destacó la diputada federal, Leticia Salazar Vázquez.

La presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, destacó que la mayor queja de los paisanos es la falta de información y actos de corrupción por diversas autoridades tanto municipales, estatales y federales.

Señaló que recientemente diputados panista se reunieron con el titular de Aduanas, Juan José Bravo Moisés, a fin de transmitirle las preocupaciones y quejas de varios de sus representados, tanto del sector empresarial como público en general e inclusive migrantes.

Destacó que se abordaron diversos temas con el administrador de las Aduanas, relacionados con la situación que prevalece en las mismas en el país y en particular en los puntos de internación fronterizos.

Salazar Vázquez dijo que además se trataron temas específicos como el de El Chaparral, de Baja California; la ampliación de las franjas fronterizas hasta 150 kilómetros, la internación temporal de y robo de vehículos, dilación en trámites aduanales, facturación.

También los de zonas libres y pagos con tarjetas de crédito en aduanas, entre otros.

Agregó que dentro de las acciones que se realizarán está la de revisar el Programa Paisano con las diferentes autoridades que participan, a fin de que los connacionales que regresan a territorio nacional, principalmente en periodo decembrino, no se enfrenten a la corrupción que desalienten su llegada.

Federico Campbell Peña dijo...

hoy JUEVES 25 CONFERENCIA DEL DELEGADO DE ACNUR EN MEXICO
FERIA DEL PALACIO DE MINERIA A LAS 3 PM

Federico Campbell Peña dijo...

Piden unidad general en lucha contra delincuencia organizada
Tuxtla Gutiérrez, 24 Feb. (Notimex).- El secretario general de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, exhortó a todos los sectores de la sociedad a unirse para enfrentar con éxito el flagelo del crimen organizado que daña tanto a la sociedad.

El funcionario estatal expresó que en Chiapas se goza 'afortunadamente de paz social, sin embargo, la situación geográfica es propicia para el tránsito de la delincuencia organizada, para el tráfico de migrantes, armas, enervantes'.

En el marco de la inauguración de la Conferencia Regional de Procuradores de Justicia, afirmó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) tienen un trabajo intenso para combatir a los delincuentes que tienen presencia en esta tierra.

Castañón León refirió que en esa tarea justo es destacar y reconocer la estrecha coordinación con el Ejército Mexicano, 'nuestro reconocimiento al Comandante de la VII Región Militar, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, por su trabajo en ese sentido'.

'Los chiapanecos valoramos la paz, la tranquilidad, la armonía, por ello, nos sumamos para combatir con eficacia a la delincuencia que aquí empieza o que trafica por este territorio', reiteró.

Asimismo, indicó que en los últimos tres años hubo un incremento en el índice de visitantes que se ha reflejado en la ocupación hotelera y el aumento en los espacios por vía aérea, 'esto significa que los mexicanos y extranjeros tienen confianza en la tranquilidad de Chiapas'.

No obstante, las instituciones no están confiadas, existe una alerta permanente y una coordinación muy especial con el Ejército, para mantener a esta región segura, enfatizó.

Comentó que los chiapanecos y mexicanos confían en que de esta reunión de procuradores se refuercen las estrategias para combatir la delincuencia organizada.

'México es una institución de gran fortaleza, lo ha sido por muchos años, hoy se encuentra más fortalecida en una federación que cumple sus propósitos, este México tiene como premisa la unidad entre la federación y los gobiernos estatales', puntualizó.

Federico Campbell Peña dijo...

Disminuye índice de personas ahogadas en río Bravo
Nuevo Laredo, Tamps., 24 Feb. (Notimex).- En un 100 por ciento disminuyó el índice de personas ahogadas en el río Bravo, a la altura de esta frontera, durante el primer bimestre del año, informaron autoridades del Departamento de Bomberos.

El jefe de Rescate Acuático de Bomberos local, Gil Armando Arroyo Fuentes, destacó que a la fecha no se ha registrado ninguna persona fallecida en el afluente, en comparación con el mismo periodo del 2009, en que fueron rescatados los cuerpos de seis personas.

Destacó que la posibilidad de que este descenso se deba a "que es temporada de invierno y son pocos las personas que se atreven a cruzar el río".

"En este año gracias a Dios no tenemos ningún accidente en el río, pero ya entrando más el calor las personas se acercan al afluente con la intención de cruzar para la vecina ciudad y es cuando viene el peligro", subrayó.

Explicó que en junio, julio y agosto, son los meses en que se intensifican los recorridos por las orillas del afluente, ya que es cuando más personas se detectan en el río.

"Actualmente solamente realizamos un recorrido del puente uno al kilómetro 18, en esta semana que entra vamos hacer un recorrido desde el ejido El Carrizo hasta Nuevo Laredo, si hemos detectado personas pero hablamos con ellos para que desistan de cruzar y pues no han hecho caso", mencionó.

Enfatizó que continuarán con operativos de vigilancia en las riberas del río para evitar que los migrantes arriesguen su vida .