viernes, 5 de febrero de 2010

"CONEXIONES MENTALES" DE JUAN CHAWUK EN LA CASA DE CULTURA JESUS REYES HEROLES


Juan Chawuk es un artista de origen maya, originario de Las Margaritas, Chiapas. Es un apasionado del arte y del activismo a favor de los indígenas. Su talento está presente en la pintura, la escultura y la creación de performance, entre otras expresiones.

El trabajo del artista Juan Chawuk ha sido expuesto en el Museo Nacional de Arte Mexicano en Chicago, y también en ciudades como Milwaukee y Kansas City.

En esta ocasión presentará su exposición “Conexiones mentales”, motivo por el cual, me permito extenderle una cordial invitación, para que nos acompañe en la inauguración de esta muestra el sábado 13 de febrero a las 12:00 hrs. en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles de Coyoacán (Francisco Sosa)

Esperamos contar con su valiosa presencia.

Atentamente,

Guadalupe Chipole Ibañez

Responsable del Centro de Atención a Migrantes y sus Familias
de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades
Gobierno del Distrito Federal
Jalapa No 15, 3er piso, Colonia Roma
Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06700
Tel/fax: 5514 0235

19 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Report from Jan 29-31 National Latino Congreso in El Paso, TX

The Movement is Back!

Rain or shine, the movement must continue!




You are cordially invited to Today’s (Friday, Feb 5, 2010) Tardeada, 3pm-6pm

WCVI's Los Angeles Office
2914 North Main St. Los Angeles, CA 90031
3pm-6pm

You don’t need to bring anything, just join us because our WCVI President Antonio Gonzalez will cook delicious food for you!

Need More Info call us at:
(323) 222-2217 and ask for Vilma or Carlos
or
(323) 343-9299 and ask for Carmen or Ruby

Esta usted cordialmente invitad@ a la Tardeada de hoy (viernes, 5 de febrero 2010) 3p-6pm

Lluvioso o soliado, el movimeinto continua!

De 3pm a 6pm en las oficinas de WCVI localizadas en: 2914 North Main St. Los Angeles, CA 90031

Para Reportar/escuchar y ver los resulados del Congreso y mucho mas!

No necesita traer nada, mas que venir porque el presidente de WCVI Antonio Gonzalez cocinará una comida deliciosa para usted!

Si necesita mas información comuniquese al: Tel: (323) 222-2217 con Vilma, Carlos
O llamar al: (323) 343-9299 Carmen o Ruby






This message was sent to fueratropasdeirak@yahoo.com.mx by:
William C. Velasquez Institute
National Office
206 Lombard, 1st Floor
San Antonio, TX 78226
(210) 922-3118 California Office
2914 N. Main St., 1st Floor
Los Angeles, CA 90031
(323) 222-2217 Florida Office
2646-A NW 21st Terrace
Miami, FL 33142
(305) 635-6965

Federico Campbell Peña dijo...

Agradece producción de "Which way home" apoyo del INM
México, 4 Feb. (Notimex).- La producción de "Which way home", de Rebecca Cammisa, nominada como Mejor Largometraje Documental en la 82 entrega de los premios Oscar, agradece el apoyo que brindó el Instituto Nacional de Migración (INM) para llevar a cabo este trabajo.

Cammisa, directora y productora estadunidense, en compañía de su equipo, expresó un reconocimiento al INM por el apoyo recibido a través de los Grupos Beta de Protección a Migrantes, por su contribución en el rodaje del filme.

"Cuál es el camino a casa?", por su nombre en español, es uno de los filmes preseleccionados por la crítica de cine estadunidense para recibir el premio Oscar de la Academia como el Mejor Largometraje Documental.

Relatos verídicos de miles de niños que, llenos de esperanza, coraje, tristeza y hasta decepción, enfrentan una serie de vicisitudes para llegar a Estados Unidos, donde de camino esos pequeños valientes pierden la inocencia y la ilusión, es lo que Rebecca Cammisa plasma en dicho trabajo cinematográfico.

'Which way home' muestra crudamente el riesgo que corren miles de niños que viajan solos para reencontrarse con sus familiares o lograr mejores condiciones de vida que en su lugar de origen.

La película se encuentra entre las 15 nominadas en dicha categoría, entre las que figuran 'Burma VJ', 'The cove', 'Food, Inc.' y 'The most dangerous man in America: Daniel Ellsberg and the Pentagon Papers'.

Federico Campbell Peña dijo...

Insta México a buscar mayores logros en foros sobre migración
Washington, 4 Feb (Notimex).- México destacó hoy la necesidad de diferenciar entre inmigración y tráfico de personas en los foros internacionales sobre migración, ya que ello permitirá que se obtengan mayores resultados en esas reuniones.

'Conviviendo con países que no son de América, noto que los demás países no ven a la migración como la vemos nosotros (...) Nuestra migración es de esfuerzo, de trabajo, es una migración distinta', dijo Lourdes Guerra, directora general adjunta de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social de México.

Guerra realizó sus declaraciones durante un foro sobre el retorno voluntario de inmigrantes, realizado en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Señaló que en el Foro Global sobre Migración y Desarrollo, en Atenas en noviembre pasado, las ponencias de América Latina 'no rindieron fruto' porque 'no hablamos el mismo idioma', ya que en la región se habla más bien de una migración de 'búsqueda de oportunidades'.

'Si seguimos con la misma cuestión de los conceptos no vamos a llegar en estos foros a nada importante', advirtió Guerra al indicar que hay que hacer la distinción para lograr avances en el próximo Foro de Migración de noviembre próximo en Puerto Vallarta, México.

En su ponencia, Guerra destacó el Programa 3x1 para Migrantes, mediante el cual se realizan obras en localidades mexicanas con aportes de los gobiernos federal, estatal y municipal teniendo como 'socios' a los clubes y federaciones de inmigrantes en Estados Unidos.

Las inversiones se destinan a la construcción de caminos rurales y carreteras, obras de agua potable, drenaje y saneamiento, alumbrado público, pavimentación y urbanización, así como servicios educativos y de salud en los lugares de origen de los migrantes.

La funcionaria calificó a la iniciativa como una 'oportunidad de ingreso y empleo en México'.

El programa, que se inició en 2002 con 20 clubes de migrantes en ocho entidades de Estados Unidos, permitió el desarrollo de 942 proyectos en 247 municipios en México.

En 2010, el programa abarcará a casi mil clubes en 40 estados con más de 12 mil proyectos en 570 municipios.

En declaraciones a Notimex, Guerra dijo que el hecho de que el programa se esté aplicando en otros países es una responsabilidad para que México sea cada vez más eficaz en sus modelos de desarrollo.

Guerra manifestó que, pese a la caída de las remesas en 2009, los aportaciones de los migrantes permanecen casi igual que en años anteriores.

Federico Campbell Peña dijo...

Falta de reforma migratoria aumenta grupos de odio: CNDH
México, 4 Feb. (Notimex).- La carencia de una reforma migratoria ha dado pie a que surjan en Estados Unidos iniciativas legislativas y ordenanzas con espíritu antiinmigrante, aumenten los grupos de odio y se fortalezca la vigilancia para detectar y detener migrantes, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El organismo destacó la necesidad de que se abran opciones legales para la inmigración de trabajadores como solución al fenómeno migratorio, para que no sea motivo de conflicto entre México y Estados Unidos, sino motor que impulse el desarrollo de ambos países.

En la inauguración de la Quinta marcha migrante, organizada por Angeles de la Frontera, la CNDH señaló que el panorama que enfrentan día a día los migrantes es más difícil, pues se ha limitado su acceso a muchos servicios asistenciales, de educación y salud, además de que persisten las redadas.

La Quinta marcha migrante, en la que participó el quinto visitador general de la CNDH, Fernando Batista Jiménez, junto al presidente de Angeles de la Frontera, Enrique Morones, salió de El Sásabe, Sonora, y recorrerá Tucson, Phoenix, Coach, Valle de Coachella, Yuma, Caléxico, Imperial Valley y Holtville, Arizona, a donde llegará este viernes 5 de febrero.

En un comunicado, destacó que esta marcha tiene como fin recordar y honrar a los migrantes muertos en su intento por lograr un mejor nivel de vida, así como dignificar el trato hacia los indocumentados antes, durante y después de su cruce por la línea fronteriza.

En cada una de las ciudades por donde pasará la marcha se realizarán encuentros con dirigentes y asociaciones que trabajan a favor de los migrantes, en las que se abordará la urgencia de una reforma migratoria.

Se recordó que cada año, durante la marcha, organizaciones de migrantes salen a las calles para demandar el fin de las redadas, así como destacar su aportación a la economía del vecino país del norte y denunciar las políticas antiinmigrantes.

Federico Campbell Peña dijo...

Plantea Ecuador ante OEA retorno voluntario de inmigrantes
Washington, 4 Feb (Notimex).- Ecuador pidió hoy en una reunión en la Organización de Estados Americanos (OEA) abordar el retorno voluntario de inmigrantes como 'un tema de derechos humanos' en lugar de impulsar las deportaciones que destruyen sus proyectos de vida.

En su exposición, el subsecretario de Participación y Solidaridad de la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI) de Ecuador, Hernán Holguín, instó a impulsar 'una política migratoria integral con pleno respeto a los derechos humanos en el marco de la movilidad humana'.

'Jurar a dos banderas ya no es una apostasía', sostuvo el funcionario, quien indicó que la Constitución de su país permite la doble ciudadanía.

El mundo avanza hacia una 'ciudadanía universal' en un mundo cada vez más globalizado que no se centra sólo en el tránsito de mercancías, sino en las personas que lo hacen posible, dijo Holguín sobre el derecho a migrar, quedarse en otro país y volver de forma voluntaria.

Denunció que en Europa, por ejemplo, las primeras víctimas de la crisis económica son los inmigrantes, quienes están sufriendo persecución cuando en el pasado se le daba la bienvenida a su mano de obra.

El proceso de retorno al país de origen debe ser 'ordenado, planeado y sostenido', para evitar situaciones en las que un inmigrante indocumentado es detenido por una infracción menor 'y de la noche a la mañana' es deportado, destruyendo 'su proyecto de vida', enfatizó.

Señaló que los esfuerzos de su país incluyen un estatuto permanente migratorio con Perú, el programa 'Bienvenido a casa' de apoyo a los deportados, similar al establecido por México, y centros de atención en Caracas, Nueva York, Madrid y Milán para inmigrantes ecuatorianos.

Indicó que el gobierno ecuatoriano ofrece apoyo psicológico a los deportados, alojamiento y alimentos, así como un capital inicial para que inicien pequeños proyectos de carácter socioeconómico.

Holguín dijo que la migración se debe tomar 'en un sentido positivo' y citó como ejemplo a Estados Unidos, un país fundado por inmigrantes que aportaron sus talentos y experiencias para el progreso del país.

'Migrar es crecer, romper murallas, conocer mundos extraños y lejanos', sostuvo el funcionario, quien indicó que la ahora extinta Unión Soviética se desmoronó 'por cerrar las fronteras ideológicas y no permitir la permeabilidad hacia otros mundos'.

Afirmó que en la actualidad solo se ve a Estados Unidos y Europa como los grandes focos que atraen al 50 por ciento del total de la migración.

Aunque sostuvo que el 50 por ciento restante ocurre en el resto de los países en sus relaciones fronterizas, como sucede en las fronteras de Ecuador con sus vecinos Perú y Colombia.

Federico Campbell Peña dijo...

Urge Sin Fronteras programa especial para haitianos en México
México, 4 Feb. (Notimex).- La organización Sin Fronteras solicitó al gobierno federal la inauguración 'de un programa especial de protección temporal para migrantes en condiciones de desastre por el terremoto en Haití', ocurrido el 12 de enero pasado.

En conferencia de prensa, el director ejecutivo de esa organización, Emilio Chávez Herrerías, señaló que el gobierno mexicano puede hacer más por los haitianos que se encuentran en el país, sin que esto represente una carga fiscal.

Mencionó que en México se tiene una población aproximada de dos mil ciudadanos haitianos, de los cuales sólo una pequeña minoría está en calidad de refugiados en el país.

Por ello, se hizo un llamado para que se conforme este programa especial debido a que los haitianos que viven en México están en una situación de vulnerabilidad por circunstancias de discriminación, racismo y xenofobia que se reflejó en las palabras del diputado perredista Ariel Gómez León.

En este sentido Chávez Herrerías mencionó que a raíz del terremoto ocurrido el 12 de enero pasado en la isla caribeña, se observa un incremento en el número de personas provenientes de esa nación a México, a donde ya habían llegado algunos de ellos para escapar de la violencia y pobreza que existe en esa isla.

El gobierno federal, dijo, dentro de este programa puede abrir espacios a los haitianos en la infraestructura de asistencia como es el Seguro Popular y otros programas que opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

De esta forma, Sin Fronteras llamó al gobierno federal para que el Estado mexicano traduzca sus expresiones de solidaridad en hechos reales, al brindar protección humanitaria, facilidades de regularización migratoria, así como acceso al procedimiento de asilo a los ciudadanos haitianos que lo requieran.

Federico Campbell Peña dijo...

Critican penalización de inmigración irregular en Europa
Bruselas, 4 Feb (Notimex).- El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa (COE), Thomas Hammarberg, criticó hoy las leyes que penalizan la inmigración irregular en la Unión Europea (UE), como la llamada directiva de retorno.

Dicha normativa permite a las autoridades nacionales detener a los inmigrantes indocumentados por hasta seis meses.

'Penalizar la entrada y estancia irregular de inmigrantes en Europa corroe los principios del derecho internacional y causa tragedias humanas sin que se logre el objetivo de control', sostuvo Hammarberg al presentar el informe 'La penalización de los migrantes en Europa: Incidencia en los Derechos Humanos'.

A su juicio, la criminalización de la inmigración irregular es una medida 'desproporcionada', que puede llevar a un aumento de la xenofobia y de la estigmatización y marginación de los extranjeros en el país que adopta tales medidas.

Hammarberg expuso que la soberanía de los gobiernos 'no es absoluta', a pesar de su derecho de controlar sus fronteras.

'Los derechos humanos deben ser respetados. Las personas no son ilegales. Puede que su presencia sea irregular, pero no ilegal', afirmó.

Alemania, Reino Unido, Italia y Grecia son los países de la UE en los que más se persigue la inmigración como si se tratara de un crimen, señaló el experto del mayor organismo paneuropeo de defensa de los derechos humanos.

Según Hammarberg, el COE defiende la adopción de medidas destinadas a evitar el 'limbo legal' en que se encuentran muchos extranjeros que viven en la UE sin papeles y 'tiene fuertes argumentos' para apoyar las regularizaciones.

Federico Campbell Peña dijo...

Agresión a migrantes origina comparecencia de titular de INM
México, 3 Feb. (Notimex).- La Cámara de Senadores aprobó citar a comparecer a la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero Castillo, luego de los hechos ocurridos en contra de migrantes en Oaxaca el 23 de enero.

De igual manera, el órgano legislativo solicitó que se abra una investigación a fondo de estos hechos, donde perdieron la vida tres personas y resultó herido un menor, así como dos mujeres que sufrieron abuso sexual.

Al presentar el punto de acuerdo, el senador por el PRI, Francisco Herrera León, señaló que los migrantes que ingresan al país por la frontera sur son objeto de violación a sus derechos humanos, de agresiones y secuestros como los ocurridos el mes pasado.

Relató que en esa fecha un grupo de centroamericanos fueron asaltados en el tren en que viajaban procedentes de Arriaga, Chiapas.

En nombre del PAN, el senador Rubén Camarillo propuso que sólo compareciera la comisionada y no el secretario de Seguridad Pública federal, como también lo pidió Herrera, pues con la presencia de Romero se tendría conocimiento de los hechos.

Además, en la sesión de este día el pleno concedió licencia para separarse de su cargo a partir del 10 de febrero, por tiempo indefinido, al senador del PAN por el estado de Veracruz, Juan Bueno Torio.

Federico Campbell Peña dijo...

Rechaza Senado decisión de EUA para reforzar seguridad fronteriza


* Demandan que Ejecutivo emita extrañamiento a Barack Obama



México, 3 Feb. (Notimex).- El Senado de la República rechazó la decisión de Estados Unidos de aumentar en 2011 los fondos para reforzar la seguridad fronteriza y completar el primer tramo del "muro virtual" entre México y la Unión Americana.

Además, el Senado demandó al Ejecutivo federal a que se efectúen acciones diplomáticas para lograr un acuerdo migratorio que prevéa un tránsito fronterizo de personas, seguro, legal y ordenado entre los dos países.

También pidió al Ejecutivo que manifieste al gobierno de Estados Unidos "un extrañamiento pues dichas medidas antiinmigrantes son contrarias a los derechos humanos, las políticas de cooperación, de buena vecindad y de responsabilidad compartida".

El punto de acuerdo presentado por las senadoras del PAN, Adriana González, y del PRD, Claudia Sofía Corichi, fue avalado por todas las bancadas, que se declararon decepcionadas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por impulsar esta política antimigratoria.

González Carrillo dijo que el presidente Obama se olvidó de sus promesas de campaña y solicitó cuatro mil 600 millones de dólares para apoyar la labor de 20 mil agentes de la patrulla fronteriza, y terminar el primer tramo del muro virtual entre las dos naciones.

"De llevarse estas medidas poco reflexivas y precipitadas, cosecharán el repudio de la comunidad internacional y producirán toda clase de efectos negativos en materia comercial, laboral y ambiental", advirtió.

Por su parte, la senadora Corichi García se declaró decepcionada del presidente Obama pues esperaba que "fuera un profundo aliado de los migrantes, y ahora tenemos que elevar la voz en su contra".

A su vez, la ex canciller y senadora del PRI, Rosario Green Macías, afirmó que el presidente Obama se desdijo de la promesa que hizo a grupos hispanos que lo apoyaron en todo momento cuando fue candidato.

"Estados Unidos está en su derecho de proteger sus fronteras como México lo hace", pero con estricto apego a los derechos humanos de quienes somos ciudadanos sujetos a sospecha por el mero hecho de lucir diferentes", añadió.

"Los mexicanos ya no sabemos a qué atenernos con el presidente Obama porque falla en el cumplimiento de su palabra no sólo en el 2009, falla en el 2010 y con este incremento que se propone para el 2011, fallará también ese año", subrayó Green Macías.

En su turno, el senador Rubén Camarillo sostuvo que Obama "pretende vender un concepto de seguridad en la frontera, cuando en realidad deja de lado los temas de seguridad como el crimen organizado, el narcotráfico y el tráfico de armas".

La inmigración de México hacia Estados Unidos tiene décadas y no hay elementos que puedan probar que los trabajadores mexicanos que se han trasladado a dicho país representan un factor de amenaza o de inseguridad en ese territorio, aseveró.

Federico Campbell Peña dijo...

Piden ampliar cobertura de salud a migrantes
México, 3 Feb. (Notimex).- La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado propuso reformas para ampliar la cobertura de los sistemas de salud a los migrantes que transitan por nuestro país.

Al presentar la iniciativa, el senador del PRI Francisco Herrera León indicó el objetivo es garantizar que se cumpla el derecho constitucional a la salud de todas las personas en México, sin importar su origen étnico, nacionalidad , género o edad.

"No solo privilegiaremos el disfrute de un derecho humano y constitucional a los migrantes sino que también protegeremos a los mexicanos de posibles amenazas a la salud pública por los constantes e inevitables flujos migratorios", añadió.

Refirió que la Organización Mundial de la Salud señala que las personas que cruzan de un país a otro sin documentos y sin pasar por los respectivos controles son propensas a contraer y contagiar diversas enfermedades.

El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur de la Cámara de Senadores aseguró que por ello el desplazamiento irregular de migrantes representa riesgos potenciales a la salud individual y pública.

'Como se trata de migrantes irregulares o indocumentados, es muy improbable que se detecten enfermedades infecciosas subagudas de larga incubación, secuelas de enfermedades infecciosas y condiciones no infecciosas de interés para la salud pública', agregó.

El senador por Tabasco ejemplificó con el caso del virus de influenza A(H1N1), que se propagó por todo el mundo por los flujos migratorios y las grandes facilidades de traslado que prestan los medios de transporte globalizados.

'Basta recordar las grandes pandemias para confirmar que se debe proteger a la población y los flujos migratorios que transitan por México porque es un derecho constitucional y es obligación del Estado proteger a las persona', subrayó.

El priista informó que su iniciativa de reformas a la Ley general de Salud fue turnada a comisiones del Senado, para su análisis y dictaminación.

Federico Campbell Peña dijo...

Entrega Sedesol-Querétaro computadoras a alumnos de Huimilpan
Querétaro, 3 Feb. (Notimex).- Un total de 115 alumnos de educación media superior y superior, originarios de comunidades del municipio de Huimilpan, recibieron equipo de cómputo a través del programa federal 3x1 Para Migrantes, informó la Sedesol.

El delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Gerardo Pérez Retana, encabezó la entrega de los equipos de cómputo y precisó que la inversión total para la adquisición de los mismos fue de 800 mil pesos.

De ese total, detalló que 400 mil pesos fueron aportación de la Sedesol, 200 mil fueron inversión municipal y 200 mil pesos más fueron por cuenta de los propios migrantes.

Asimismo, anunció que para este año se tiene un presupuesto de seis millones 134 mil pesos para el estado de Querétaro en el marco de 3x1 Para Migrantes, que sumados a las aportaciones de los gobiernos municipal, estatal y de los propios migrantes, serán más de 24 millones y medio de pesos.

Adicionalmente fueron entregadas 85 impresoras para alumnos de la educación media superior y 30 equipos lap-top para estudiantes del nivel superior.

Federico Campbell Peña dijo...

Critican senadores política migratoria de Barack Obama
México, 2 Feb. (Notimex).- Senadores del PRD y PAN criticaron la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama de endurecer su política migratoria pues ello afectará a los migrantes mexicanos.

En entrevista el presidente del Senado, Carlos Navarrete dijo que "no se trata de una buena noticia para México y pone en alerta al Congreso y al gobierno de nuestro país que deben reactivar su comunicación con el gobierno del presidente Obama".

Navarrete dijo que 'los halcones en el gobierno y Congreso de Estados Unidos están avanzando y una muestra son las presiones en contra del presidente Obama para reactivar la guerra contra Afganistán y endurecer su política migratoria'.

Por ello, adelantó, que el Senado tendrá que dedicar tiempo a reactivar sus contactos con el Congreso de Estados Unidos para evitar que la política migratoria se vuelva más restrictiva.

"Nadie creemos que ese país regrese a la política de los muros y la persecución o la violencia contra nuestros paisanos", indicó.

Por su parte, el senador del PAN, Guillermo Tamborrel aseguró que no comparte las acciones del presidente Barack Obama contra los migrantes ya que "los principales afectados serán los mexicanos que viven en el vecino país del norte, que con esas medidas pierde su propia esencia y naturaleza, pues está conformada por migrantes de todo el mundo".

El también presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables dijo que se trata de acciones poco realistas y que es un pretexto más para seguir explotando a los migrantes, principalmente los de origen mexicano "que efectúan trabajo que los estadounidenses no quieren hacer en su país".

Cabe señalar que el presidente de Estado Unidos pidió al Congreso de su país destinar 4 mil 600 millones de dolares a reforzar los trabajos de la patrulla fronteriza, finalizar el primer tramo del muro virtual entre los dos países y elevar la deportación de los indocumentados.

Federico Campbell Peña dijo...

Piden ex braceros de NL que diputados les aprueben más recursos
Monterrey, 2 Feb. (Notimex).- Ex braceros de Nuevo León demandaron a la Cámara de Diputados eleve de 300 a 700 millones de pesos los recursos para el segmento de beneficiarios y no les paguen en abonos los 34 mil pesos a los que tienen derecho, de acuerdo con la ley.

Los demandantes, adheridos a la Asociación Nacional de Adultos Mayores (ANAM), encabezados por su asesor regional, Ignacio Zapata, acudieron hoy al Congreso estatal, donde también pidieron información sobre la labor desarrollada por la Comisión Especial de Atención a Ex Braceros.

'Al Congreso de la Unión le estamos planteando dos cosas: que apruebe 400 millones de pesos adicionales a los 300 ya aprobados, que necesitan los ex braceros y que apoyen también -reformas- a la ley -en la materia- para que no se les siga pagando en abonos los 34 mil pesos a los que tienen derecho", indicó.

Otro planteamiento de los ex trabajadores migrantes es el establecimiento de una nueva mesa de inscripción para muchos que no alcanzaron registro y quedaron fuera de los beneficios señalados.

'Hoy inician los diputados federales sus sesiones, ya está instalada la comisión especial, de tal manera que ya no hay ningún pretexto para que los diputados federales puedan trabajar coordinados con la comisión especial que encabeza aquí el diputado Eligio del Toro", manifestó.

Zapata mencionó que 'ya hay una petición por escrito, donde se establece que deben llamar a todas las organizaciones de ex braceros que están en Nuevo León, a afecto de que la reunión sea amplia y podamos resolver la problemática actual".

Dentro de la petición a diputados locales, por parte de los ex braceros adheridos a la ANAM, está lo relativo a conocer el destino de 12 millones de pesos aprobados para apoyarlos.

Federico Campbell Peña dijo...

Refleja en obra gráfica la importancia de los procesos migratorios
México, 2 Feb. (Notimex).- Interesado en profundizar sobre el tema de la discriminación al migrante, el artista visual Iván Ocaña Castillo lleva a cabo el proyecto Sureño-Circus Frontera Sur, el cual consiste en crear una serie de obras gráficas, esculturas e instalaciones relacionadas con el tema de la migración en la zona Soconusco de Chiapas.

Lo fundamental de esta propuesta, explicó en entrevista Iván Ocaña (Tapachula, Chiapas, 1980) es reflejar el tema de la discriminación al migrante, su relación directa con la población y la importancia que tiene esta actividad para la zona del Soconusco.

'En la frontera Norte, los mexicanos nos quejamos de maltrato por parte de los estadounidenses, mientras que en el Sur, la discriminación que sufren los centroamericanos por autoridades mexicanas pasa casi completamente inadvertida, formando un círculo vicioso que corrompe a toda la sociedad.

'Claro que como en cualquier otro lugar siempre existen sus excepciones, y hago hincapié en esto porque siempre hay personas en la zona que más de alguna vez hemos estado relacionados de alguna u otra manera con un migrante, y hemos reconocido que en su mayoría no son maras, ni cholos, ni gente perteneciente al narco o tráfico de mercancías, son sólo personas que buscan un mejor nivel de vida, y como tal debería respetarse', señala el autor.

El discurso central del proyecto, abundó, es mostrar que siempre que hay contacto con otras sociedades, existe un intercambio de actividades culturales y el Soconusco es una explanada de estos intercambios, ya que es una de las zonas con más religiones en Chiapas y con población migrante en México.

Sureño-Circus Frontera Sur cuenta con el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en colaboración con el gobierno del estado de Chiapas.

Federico Campbell Peña dijo...

El PECDA es un instrumento financiero creado a través de un convenio celebrado entre el Conaculta y los gobiernos de los estados, el cual permite hacer llegar significativos recursos para que los creadores realicen proyectos específicos.

Esto se logra con aportaciones del 50 por ciento del Gobierno Federal y el resto de los gobiernos estatales.

Como su nombre lo indica, Sureño-Circus Frontera Sur busca explicar las múltiples facetas que tiene la región del Soconusco, mostrándose como un circo de cambios sociales donde el fenómeno de la migración ha transformado las costumbres y tradiciones.

A través de gráficos, el artista cuenta algunas de las historias donde los migrantes tienen un papel importante en el desarrollo de las actividades en la comunidad tapachulteca.

Ocaña señaló que eligió la disciplina de la gráfica para contar estas historias porque la mayoría de los registros que se han hecho sobre el tema de la migración en el Sur de México han abarcado el campo de la fotografía y el video, y muy pocos creadores han intentado representar la migración del sur de México de forma pictórica.

Federico Campbell Peña dijo...

'El ejercicio de la pintura refleja un extra en la cuestión visual, ya que en ésta se puede jugar con el imaginario y desdibujar a los personajes con trazos y colores, algo así como una forma de desahogarse de todo lo que se ve, específicamente por esta zona que por lo general está ligada a la cultura de violencia que impera desde la época de los años 70', añadió.

'En realidad siempre me han llamado la atención los sucesos que tienen que ver con las sociedades. Al vivir en una zona de constantes cambios sociales, políticos y económicos, creo que desarrollé un cierto interés por esos sucesos', comentó.

Añadió: 'Recuerdo que desde mi niñez han ido cambiando paulatinamente hasta su desaparición en la actualidad, como los festejos religiosos y las fiestas de pueblo, así como de la armonía y calidez de las personas que se gozaba en la zona, específicamente en la ciudad de Tapachula, esto debido a la gran ola de migración centroamericana que hubo por los 80 en la región'.

Ello causó una cultura de violencia imperada por grupos de la Maras Salvatrucha y pandillas delictivas que fueron de importancia para que el cambio de actitud de la sociedad fuera inminente, volviendo al Soconusco un punto clave de seguridad nacional.

Aunque el problema no ha sido resuelto en su totalidad, los vestigios de estos sucesos se pueden palpar actualmente en la comunidad soconusquense', indicó Ocaña.

La premisa del autor es que el ser humano siempre busca excusas para ser superior a los demás y la necesidad de poder lo lleva a actuar de manera inapropiada con los demás.

'Aunque el fenómeno de la migración no es exclusivo de nuestro país y de nuestro tiempo, siempre será importante hablar de ello, ya que si no tenemos la oportunidad de conocer lo que en realidad implica este fenómeno para nuestro tiempo, se podría decir que nunca hemos vivido en un país que desde su formación ha estado directamente relacionado con los migrantes', comentó.

Un ejemplo de esto son los que hicieron realidad la Independencia de México, que en su mayoría eran migrantes e hijos de migrantes que tenían la inconformidad contra un gobierno que los discriminaba y no los tomaba en cuenta, recordó.

Para la realización de este proyecto, el artista se documentó con registros históricos, archivos de periódicos nacionales, estatales e internacionales, entrevistas con personas migrantes de la región que han hecho familia en ella y platicas familiares, adujo.

Libros de censo del INEGI, informativos del Grupo Beta (protección al migrante), visitas a casas migrantes donde dan ayuda a personas mutiladas y accidentadas, así como en la consulta de proyectos de personas que han abordado la migración en su obra, ya sea de forma escrita, audiovisual, fotográfica, pictórica o arte objeto.

'Me interesa registrar la actividad de adquisición de tradiciones y costumbres migrantes que se realiza en la zona, mostrar que las distintas nacionalidades no es impedimento para poder estar conectados de manera armónica con otras personas de diferentes zonas geográficas, que así como son tratados los centroamericanos en nuestro estado, podemos ser mexicanos en el extranjero', explicó.

'Sin recibir ningún tipo de maltrato discriminatorio por ser de otro país e idioma, mostrar que un poco de humanidad puede cambiar la percepción de unas cuantas personas y tratar de aportar algo para mejorar una situación que históricamente ha sido conflictiva en todas partes donde el fenómeno migratorio ha surgido', precisó Ocaña.

La primera parte del proyecto Sureño-Circus Frontera Sur, ya realizada, consistió en elaborar 18 piezas gráficas que conforman la historia y los sucesos más importantes desde una perspectiva lúdica de personajes migrantes que radican o radicaban en la región, señaló.

Federico Campbell Peña dijo...

En ellas, el autor hace hincapié en la importancia que este proceso tiene en la sociedad del Soconusco, y cuenta historias y experiencias personales que le parecieron importantes destacar.

'La segunda parte consiste en realizar ocho piezas escultóricas referentes a la fisonomía del centroamericano y el chiapaneco (específicamente tapachulteco), la cual consiste en demostrar las diferencias y muchas similitudes que tenemos con los migrantes', precisó.

Y la tercera parte, consiste en desarrollar cuatro instalaciones que complementen el acto de migración en la zona sur, que es completamente diferente al que se suscita en la frontera norte, 'abarcando uso de objetos, ropa, dinero y necesidades fisiológicas', concluyó el autor.

Federico Campbell Peña dijo...

Suspenden programa en apoyo a connacionales en N. Laredo
Nuevo Laredo, Tamps., 2 Feb. (Notimex).- Alrededor de 150 migrantes mexicanos que fueron deportados de Estados Unidos se quedaron "varados" en esta frontera, al suspenderse el programa municipal de apoyo a connacionales para ser trasladados a su lugar de origen.

El director de Protección Civil, Ernesto Rivera Gómez, dijo que dicho programa dejó de aplicarse a partir de noviembre del 2009, aparentemente por falta de recursos económicos, "lo que hizo que los deportados no encontraron apoyo para el regreso a sus comunidades".

"Se han quedado en la ciudad realizando actividades desconocidas hasta el momento por las autoridades", refirió.

Manifestó que ante esta situación, se está analizando la manera de volver a reactivar esta forma de ayuda para trasladar a los connacionales a sus lugares de origen.

"La mitad de los mexicanos deportados, buscan un trabajo para tener dinero y poder pagar su pasaje a sus lugares de origen, pero el resto se queda en la ciudad", comentó.

Reconoció que existen posibilidades para reanudar dicho programa a finales de febrero, ya que se hacen gestiones con concesionarios de autobuses foráneos de pasajeros, para que sufraguen el gasto dos veces por mes.

Asimismo, dijo, "las otras dos semanas serian aportadas por dinero del Ayuntamiento, aunque existe la posibilidad de que se les consiga un boleto de pasaje con la mitad de descuento en el viaje".

Rivera Gómez mencionó que los deportados son apoyados por el organismo municipal, al ser trasladados al albergue local o a la Casa del Migrante, debido a que existe un convenio para ayudarlos durante su estancia en la ciudad.

Federico Campbell Peña dijo...

Brindan atención y apoyo a 800 migrantes en frontera de Reynosa
Reynosa, Tamps., 31 Ene. (Notimex).- Unos 800 migrantes nacionales y extranjeros, de los cuales un 20 por ciento fueron repatriados por esta frontera, han sido atendidos en el Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de Derechos Humanos (Cefprodhac).

La presidenta del organismo, Rebeca Rodríguez Gómez, manifestó que el total de estas personas atendidas durante enero llegaron a esta frontera con la intención de internarse ha territorio estadunidense sin la documentación legal.

Refirió que los mexicanos que han solicitado ayuda han sido originarios de entidades como Veracruz, Zacatecas y Michoacán, principalmente, así como centroamericanos, procedentes en su mayoría de Guatemala.

Dijo que dentro de los servicios que han otorgado a los migrantes tanto nacionales como extranjeros destaca la entrega de identificación temporal, canalización a los albergues, atención médica y psicológica en algunos casos.

"Hemos canalizado para la atención psicológica a algunos centroamericanos quienes en su recorrido desde su país de origen hasta esta frontera enfrentan una serie de dificultades, hambre, asalto, enfermedades, entre otras situaciones, por eso cuando nos buscan tratamos de ayudarlos", manifestó.

Explicó que algunos migrantes que han llegado a Reynosa para ir en busca del anhelado "sueño americano" han denunciado haber estado secuestrados en el estado de Veracruz, por parte de bandas de delincuentes quienes los liberan a cambio de determinadas cantidades de dinero que solicitan a los familiares.

Destacó que a pesar de que Estados Unidos no se ha recuperado totalmente de la recesión económica, sigue siendo atractivo para migrantes tanto nacionales como extranjeros.

Precisó que del total de personas atendidas, unas 160 -20 por ciento- fueron repatriadas por esta frontera, proceso que ha sido lento durante el presente año, luego de que las autoridades estadunidenses tienen establecido que estos trámites se realizan mensualmente por diferentes fronteras.

"Los acuerdo migratorios establecen que a lo largo de un mes se realizan los procesos de deportación por Matamoros y al siguiente mes lo hace por Reynosa y así sucesivamente, por eso en enero el número ha sido mínimo pues este mes le corresponde al puerto de Matamoros recibir a los connacionales", indicó.

Los migrantes regresados por autoridades de la Patrulla Fronteriza a través de Reynosa fueron canalizados a los albergues para su atención luego de que algunos son deportados sin documentos, ropa e incluso descalzos y sin alimentarse por varios días.

"En el albergue les proporcionan ropa, alimento y hospedaje hasta por un espacio de tres días a fin de poder atender más personas que llegan diariamente, tiempo en el que los migrantes se recuperan y realizan las llamadas con sus familiares para regresarse a sus lugares de origen", puntualizó.