lunes, 22 de febrero de 2010

Curso de Arte Contemporáneo del Caribe (Hispano)


Universidad Iberoamericana
Dra. María de los Ángeles Pereira
Profesora titular del Departamento de Historia del Arte
Universidad de la Habana

Calendario: Marzo 2, 3, 4 y 5 de 16:00-20:00 hrs.
Sábado 6 de 10:00-14:00 hrs.

TEMA I: Claves gnoseológicas para interpretar el espacio Caribe y su producción artística contemporánea.

TEMA II: El arte caribeño contemporáneo a partir de los años 80’ del siglo XX. Memoria, identidad y resistencia en las prácticas escultóricas y en la instalación

TEMA III: Transgresiones ideoestéticas en el arte caribeño de las dos últimas décadas. Autonomías y mixturas del grabado, la fotografía, la pintura y (de nuevo) la instalación.

TEMA IV: Emergencia de nuevas morfologías y discursos en el arte caribeño reciente: intervenciones públicas, performance, arte del comportamiento, net-art y video-creación.


Informes

Diana Muñoz Flores

Depto de Arte

5950 4358

diana.munoz@uia.mx

6 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

El Universal
Martes 23 de febrero de 2010




México debe cabildear con EU un cambio en la política antidrogas, con miras a la despenalización, dijo el ex presidente colombiano, César Gaviria.
Durante el seminario internacional Vientos de Cambio. La Política de Drogas en el Mundo, Gaviría cuestionó junto con el ex canciller mexicano Jorge Castañeda los escasos resultados de la política prohibicionista impuslada por EU. Ambos coincidieron que la despenalización no implica un incremento en el consumo, pues las adicciones se atenderían como un problema de salud pública. Gaviria dijo que la decisión del Presidente Felipe Calderón de utilizar al ejército en la lucha contra el narco fue adecuada, pero debe ser temporal. (María de la Luz González)

Federico Campbell Peña dijo...

Planteará presidente Colom a Grupo de Río buscar reunión con Obama
Guatemala, 17 Feb (Notimex).- El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, dijo hoy que solicitará al mecanismo de concertación política Grupo de Río gestionar una reunión con el gobierno de Estados Unidos para tratar el tema migratorio, que afecta a naciones de la región.

Colom indicó que planteará la propuesta ante el pleno de los 34 mandatarios que participarán en la cumbre del Grupo de Río, que sesionará el próximo lunes en el balneario de Cancún, en el Caribe mexicano.

Puntualizó que la propuesta se hará en el marco de la reunión del Grupo de Río, aunque el propósito es lograr un frente de Centroamérica, México y otros países de la región latinoamericana 'para buscar esa reunión con el presidente Obama'.

El mandatario hizo el anuncio en Washington al participar en el programa de la radio oficial guatemalteca que en esta oportunidad se transmitió desde la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Dijo que las autoridades de los países latinoamericanos, que tienen muchos ciudadanos que trabajan sin documentos en Estados Unidos, deben buscar una reunión con el presidente Barack Obama para conversar sobre el tema.

La cancillería de Guatemala anunció a finales del año pasado que trabajaría para integrar una alianza de los países de América Latina a fin de impulsar de manera conjunta una iniciativa de reforma migratoria integral en Estados Unidos.

El gobierno guatemalteco espera lograr el mayor respaldo latinoamericano para impulsar esta reforma cuando el Senado de Estados Unidos estudie el tema en una sesión prevista para el 21 de marzo próximo.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, se estima que en Estados Unidos viven alrededor de 1.5 millones de guatemaltecos, en su mayoría indocumentados, quienes enviaron en el 2008 a sus familias remesas por cuatro mil 315 millones de dólares.

Por otra parte, el presidente Colom dijo que su gobierno estudia con El Salvador un proyecto de unificación de los consulados de ambos países en Estados Unidos, con el fin de ampliar la cobertura y mejorar la atención a los migrantes guatemaltecos y salvadoreños.

El mandatario realiza desde la víspera una visita a Nueva York y Washington para reunirse con funcionarios de Estados Unidos y con los titulares de la OEA y de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Tiene programado retornar el jueves a Guatemala.

Federico Campbell Peña dijo...

Debe Tamaulipas ofrecer trabajo para evitar migración juvenil
Ciudad Victoria, Tamps., 17 Feb. (Notimex).- El secretario de Desarrollo Social en el Estado, Humberto Valdez Richard, refirió que será imposible erradicar de la entidad la migración de jóvenes a otras regiones, de no crearse más oportunidades de trabajo.

Señaló que los jóvenes no siempre dejan sus lugares de origen para buscar el sueño americano, ya que en últimos años buscan arribar a zonas urbanas como la capital del Estado y a la zona fronteriza, por las oportunidades laborales que representan las maquiladoras.

"Buscan espacio laboral, mejorar su nivel de vida, que es parte de la naturaleza humana, pero por otro lado, en las grandes ciudades como Laredo, Reynosa y Matamoros, que se sustentan en gran medida en la industria maquiladora, hay muchos jóvenes buscando trabajo", dijo.

Señaló que al menos seis municipios en transición de alta marginación a baja marginación en la entidad, son los que más migrantes aportan a las estadísticas.

Añadió que los municipios anteriormente denominados del Cuarto Distrito y actualmente del Altiplano, como Tula, son los más abandonados por la juventud que busca oportunidades de desarrollo.

De acuerdo con cifras oficiales del Instituto Tamaulipeco de la Juventud, en la entidad habitan un promedio de un millón cien mil personas de 12 a 29 años de edad, de las cuales el funcionario de Sedesol dijo desconocer cuántas se encuentran en pobreza en Tamaulipas.

"Habría que especificar que tipo de pobreza, ahora a la pobreza se le denomina multidimensional y se enfoca en varias vertientes, por un lado pobreza de desarrollo humano, de patrimonio y educacional, habría que ver qué tipo de pobreza es", dijo.

Señaló que la migración va a seguir presentándose y que este efecto no es exclusivo de Tamaulipas, sino un fenómeno nacional.

Federico Campbell Peña dijo...

· La historia de fracasos y logros de la Integración Latinoamericana ¿Qué podemos esperar de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe que hoy concluye en Playa del Carmen Q.R.?




La cita es el próximo miércoles 24 de Febrero de 2010 en el Café de Fausto (espacio democrático y patriótico)
Esperamos tu puntual asistencia a partir de las 20:00 hrs. Favor de confirmar.

Si no puedes asistir envía tu aportación por correo electrónico.

Chilaque No. 27 Col. San Diego Churubusco - Delegación Coyoacán. México D.F., C.P. 04120
Teléfono: (55) 5604-5157 - Correo electrónico: cantu2@prodigy.net.mx

Federico Campbell Peña dijo...

Declaración a la prensa de la delegación cubana a la ronda de conversaciones migratorias con los Estados Unidos. La Habana, 19 de febrero de 2010

El 19 de febrero de 2010, se celebró una nueva ronda de conversaciones migratorias entre los Gobiernos de los Estados Unidos y Cuba. La delegación norteamericana estuvo presidida por Craig Kelly, subsecretario asistente principal para asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado y la delegación cubana fue encabezada por Dagoberto Rodríguez, viceministro de Relaciones Exteriores.

La reunión se desarrolló en un ambiente respetuoso. Ambas delegaciones evaluaron el comportamiento de los acuerdos migratorios vigentes entre los dos países. También discutieron aspectos contenidos en el nuevo proyecto de acuerdo migratorio, presentado por Cuba en la ronda celebrada en julio del 2009, en Nueva York, con el objetivo de garantizar una emigración legal, segura y ordenada entre los dos países y cooperar de forma más efectiva en el enfrentamiento al tráfico ilícito de personas.

La delegación cubana reiteró en este encuentro la solicitud de autorización de nuevas plazas en la Sección de Intereses de Cuba en Washington para optimizar los servicios consulares que se prestan a los ciudadanos cubanos residentes en los Estados Unidos.

El viceministro Dagoberto Rodríguez ratificó el compromiso inequívoco de Cuba con el cumplimiento de los acuerdos migratorios vigentes entre los dos países y declaró: “La reunión reafirmó la importancia y utilidad de este mecanismo”.

El Viceministro cubano reafirmó que Cuba cumple rigurosamente con la letra y el espíritu de los acuerdos migratorios. Sin embargo, reiteró la permanente preocupación de Cuba de que no podrá garantizarse una emigración legal, segura y ordenada, como establecen los acuerdos migratorios, mientras en los Estados Unidos continúen aplicándose la Ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos-pies mojados, que constituyen el principal estímulo a las salidas ilegales y el tráfico de personas, al ofrecer un tratamiento preferencial a los cubanos que arriban ilegalmente al territorio norteamericano, sin reparar en las formas y medios utilizados para lograrlo.

La delegación cubana expresó la disposición de Cuba a mantener estos intercambios en el futuro.

Federico Campbell Peña dijo...

Estados Unidos cerró temporalmente su consulado en Reynosa, Tamaulipas, por los hechos violentos registrados en esa frontera. El cierre será desde este jueves hasta el próximo lunes.
En un comunicado, la sede consular norteamericana informó que aunque las autoridades policiacas mexicanas trabajan en el tema de seguridad, en estos momentos existen riesgos para quienes quieran viajar a México.

El consulado exhortó a los ciudadanos estadounidenses a no cruzar territorio mexicano por la frontera de Reynosa por motivos de seguridad.

La sede en Reynosa, Tamaulipas, está adscrita al consulado en Matamoros