lunes, 1 de febrero de 2010

Apoyan a Jorge Mújica, candidato migrante por Illinois, en las elecciones de este martes 2 de Febrero 2010

Para aquell@s que viven en los suburbios del sur-oeste de Chicago (distrito 3) me han solicitado que les haga llegar esta informacion para que apoyen mañana en las elecciones al compañero Jorge Mujica. Por favor corran la voz entre sus amigos y vecinos en esa área. Vean el video, cuyo enlace esta mas abajo.
Saludos, Mario F. Venegas

Jorge Mújica
House Representatives Candidate for Illinois

District Seeking: 3
Party: Democratic
Gender: Male
Family: Wife: María Teresa Pizarro
Birth Date: 1955
Birthplace: Mexico City, Mexico
Home City: Berwyn, IL
Education: Attended, National Autonomous University of México (UNAM)

Professional Experience
Syndicated Columnist, México del Norte, 2003-present
Reporter/Editorialist, La Raza Newspaper, 2003-2006
Former Teacher, Centro Sin Fronteras
Former Executive Director, Chicago Area Committee on Occupational Safety and Health (CACOSH)
Former Health and Safety Research Methodology Professor, Colegio de Bachilleres
Former Employee, Fondo de Cultura Económica (FCE)
Former Employee, Illinois Migrant Council
Former Labor Legislation on Health and Safety Professor, Medicine School at National Autonomous University of México (UNAM)
Former Employee, Mireles and Esparza Law Firm
Former Editor, Sin Fronteras
Former Desk Assignment Editor/Interim News Director, Telemundo
Former News Writer/News Producer, Univision
Union Organizer.

Political Experience
Organizations
Spokesperson, Movimiento 10 de Marzo, 2006-present
Founding Member/Secretary General, International Coalition of Mexicans Abroad, 2000-2005
Co-Founder, Chicago Lung Association's Health and Safety Program, 1990-1991
President, Centro de Salud Laboral (Labor’s Health Center), 1984-1987
President, Chicago Hispanic Health Coalition
General Press Unit President, Chicago Newspaper Guild
Hispanic Health Alliance
Former Youth Secretary, Independent Labor Union Front
Midwest Hispanic AIDS Coalition
Former Labor and Grievances Secretary, National Fondo de Cultura Económica (FCE) Labor Union.

26 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Solicita Obama 410 mdd para Iniciativa Mérida
Washington, 1 Feb (Notimex).- El gobierno de Estados Unidos
solicitó hoy al Congreso la asignación de 410 millones de dólares
para el año fiscal 2011 para apoyar los esfuerzos antinarcóticos de
México y Centroamérica en el marco de la Iniciativa Mérida.

México recibiría 310 millones de dólares y Centroamérica el
resto, anotó en una conferencia de prensa el subsecretario de
Administración del Departamento de Estado, Jacob Lew.

Manifestó que tras la entrega de helicópteros, ahora queda
pendiente avanzar a la otra etapa del programa.

'Estamos trabajando muy de cerca con el gobierno mexicano',
anotó el funcionario, quien indicó que existen esfuerzos para
fortalecer las instituciones y las fuerzas del orden e impulsar
actividades que mejoren los derechos humanos.

La Iniciativa Mérida, iniciada en 2007 por el gobierno del
entonces presidente George W. Bush, ha incluido la asignación de casi
mil 400 millones de dólares en equipos y entrenamiento en un plazo de
tres años fiscales.

Federico Campbell Peña dijo...

Brindan atención y apoyo a 800 migrantes en frontera de Reynosa
Reynosa, Tamps., 31 Ene. (Notimex).- Unos 800 migrantes nacionales y extranjeros, de los cuales un 20 por ciento fueron repatriados por esta frontera, han sido atendidos en el Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de Derechos Humanos (Cefprodhac).

La presidenta del organismo, Rebeca Rodríguez Gómez, manifestó que el total de estas personas atendidas durante enero llegaron a esta frontera con la intención de internarse ha territorio estadunidense sin la documentación legal.

Refirió que los mexicanos que han solicitado ayuda han sido originarios de entidades como Veracruz, Zacatecas y Michoacán, principalmente, así como centroamericanos, procedentes en su mayoría de Guatemala.

Dijo que dentro de los servicios que han otorgado a los migrantes tanto nacionales como extranjeros destaca la entrega de identificación temporal, canalización a los albergues, atención médica y psicológica en algunos casos.

"Hemos canalizado para la atención psicológica a algunos centroamericanos quienes en su recorrido desde su país de origen hasta esta frontera enfrentan una serie de dificultades, hambre, asalto, enfermedades, entre otras situaciones, por eso cuando nos buscan tratamos de ayudarlos", manifestó.

Explicó que algunos migrantes que han llegado a Reynosa para ir en busca del anhelado "sueño americano" han denunciado haber estado secuestrados en el estado de Veracruz, por parte de bandas de delincuentes quienes los liberan a cambio de determinadas cantidades de dinero que solicitan a los familiares.

Destacó que a pesar de que Estados Unidos no se ha recuperado totalmente de la recesión económica, sigue siendo atractivo para migrantes tanto nacionales como extranjeros.

Precisó que del total de personas atendidas, unas 160 -20 por ciento- fueron repatriadas por esta frontera, proceso que ha sido lento durante el presente año, luego de que las autoridades estadunidenses tienen establecido que estos trámites se realizan mensualmente por diferentes fronteras.

"Los acuerdo migratorios establecen que a lo largo de un mes se realizan los procesos de deportación por Matamoros y al siguiente mes lo hace por Reynosa y así sucesivamente, por eso en enero el número ha sido mínimo pues este mes le corresponde al puerto de Matamoros recibir a los connacionales", indicó.

Los migrantes regresados por autoridades de la Patrulla Fronteriza a través de Reynosa fueron canalizados a los albergues para su atención luego de que algunos son deportados sin documentos, ropa e incluso descalzos y sin alimentarse por varios días.

"En el albergue les proporcionan ropa, alimento y hospedaje hasta por un espacio de tres días a fin de poder atender más personas que llegan diariamente, tiempo en el que los migrantes se recuperan y realizan las llamadas con sus familiares para regresarse a sus lugares de origen", puntualizó.

Federico Campbell Peña dijo...

Frustración sexual de trabajadores migrantes preocupa a China
PEKIN, ene 30 (Reuters) - La frustración sexual entre los trabajadores migrantes de la sureña provincia china de Guangdong está causando problemas sociales y debe ser tratada, informó el sábado la prensa estatal citando a un funcionario local.
En Guangdong residen unos 30 millones de trabajadores migrantes, la mayoría en el campo. Muchos dejan esposas, esposos o hijos en sus pueblos natales para buscar mejores sueldos en fábricas, que pagan más que el sector agrícola.
El diario China Daily citó a Zhang Feng, director de la comisión provincial de planeamiento familiar de Guangdong, diciendo que estos trabajadores sufrían de una "represión sexual grave".
"Las enfermedades de transmisión sexual se están extendiendo rápido entre los trabajadores migrantes, cuyas vidas sexuales han sido descuidadas por mucho tiempo", dijo Zhang.
Muchos trabajadores migrantes utilizan a prostitutas durante largos períodos de separación de sus parejas, añadió.
"Las relaciones sexuales sin protección conducirán a un aumento en las enfermedades venéreas y otros problemas sociales", explicó el funcionario.
El periódico citó una reciente encuesta sobre los hábitos sexuales de los trabajadores migrantes que mostró que hasta un 36 por ciento de los hombres casados han experimentado una grave represión sexual.
El problema no sólo se limitaba a hombres.
"Muchas mujeres jóvenes que han emigrado desde áreas rurales, donde la educación sexual no existe, experimentan un impacto cultural en ciudades grandes. Tal vez sigan los pasos de sus amigas al adoptar una actitud más abierta respecto al sexo", dijo el China Daily.
"Algunas mujeres trabajan como modelos, y otras terminan casándose pero aceptando a las segundas esposas y amantes de sus maridos. Otras mujeres tal vez lleguen a participar en la industria del sexo telefónico", añadió.
Zhang dijo que había pedido a la asamblea provincial de Guangdong que haga frente al problema investigándolo detenidamente.
"Otra vez este año, le estoy pidiendo al Gobierno que investigue. Los trabajadores migrantes se interesarán menos por su trabajo si no pueden satisfacer sus necesidades sexuales", dijo Zhang.

Federico Campbell Peña dijo...

Muestra CDHDF riesgos de migrantes en fotografías
México, 29 Ene. (Notimex).- A fin de mostrar los riesgos y retos que enfrentan los migrantes en busca del 'sueño americano', la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentó el libro de fotografía "Migración: sueños y esperanzas del sur".

En el salón Digna Ochoa de ese organismo, el autor de la obra, Luis E. Aguilar, señaló que el objetivo es sensibilizar a la ciudadanía sobre la realidad de los migrantes del sur.

El fotógrafo manifestó su deseo porque esas imágenes, que representaron dos años de trabajo, 'toquen de algún modo' la sensibilidad de la gente y sean 'un espejo para una sociedad mejor".

Aguilar, quien nació en la ciudad de México, confesó que vivió varios años en Chiapas y aunque proviene de una familia de migrantes no ha sufrido las condiciones que plasma en su trabajo.

En este contexto, el presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, destacó la calidad y el mensaje de este libro y dijo que no se trata sólo de entender el fenómeno migratorio sino de sentirlo.

Tras lamentar que hoy en día la migración sea sinónimo de riesgo, el ombudsman capitalino sostuvo que se deben reforzar los lazos entre la ciudadanía que eviten la fractura social y así crear una comunidad más unida.

El libro conformado por 141 páginas con 98 fotografías puede ser adquirido a través de la Red de los Derechos de la Infancia, mediante el número telefónico 56016278; y en la organización Ririki Intervención Social, en el teléfono 56353791.

Federico Campbell Peña dijo...

Refrendan transportistas compromiso para apoyar a migrantes
Tijuana, 26 Ene. (Notimex).- El Ayuntamiento de Tijuana y la empresa Estrella Blanca refrendaron el compromiso para que la línea transportista apoye, con el descuento del 50 por ciento del pasaje, a migrantes deportados de Estados Unidos.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Familia de Cabildo de esta ciudad, Luis Moreno Hernández, dijo que el objetivo es contribuir a la unidad de las familias mexicanas, con el apoyo a migrantes que regresan a su lugar de origen.

Señaló que además de apoyar con el descuento a los connacionales deportados, también podrán adquirir el descuento de hasta 50 por ciento del costo total las personas de escasos recursos económicos.

Explicó que en esta comisión del Cabildo local se recaba la información del solicitante y, luego de analizarla, se realiza la petición correspondiente a la empresa transportista, para la gestión correspondiente.

El gerente de Estrella Blanca Zona Costa, Angel Camacho Martínez, en el evento, refrendó la disposición de la empresa para continuar colaborando con el municipio, y brindar a los connacionales la oportunidad de reunirlos con sus familias.

Las personas que han sido deportadas tendrán el apoyo de la empresa con el 50 por ciento del pasaje, así como quienes se encuentren en situación de extrema gravedad, para los 26 destinos con que cuenta la línea.

Federico Campbell Peña dijo...

Complace a México petición de Obama sobre Iniciativa Mérida
Por José López Zamorano. Corresponsal

Washington, 1 Feb (Notimex).- El gobierno mexicano consideró hoy que la nueva petición presupuestal de 310 millones de dólares para México, en el marco de la Iniciativa Mérida, confirma la voluntad de la Casa Blanca de profundizar la cooperación biateral.

'La solicitud de recursos al Congreso estadunidense para el año fiscal 2011 refleja el sólido compromiso de la Administración (del presidente Barack) Obama para seguir ahondando la cooperación con México en la lucha contra el narcotráfico transnacional, operando en ambos países', dijo a pregunta de Notimex el embajador Arturo Sarukhan.

El gobierno de Estados Unidos solicitó este lunes al Congreso la asignación de 310 millones de dólares para apoyar los esfuerzos antinarcóticos de México para el año fiscal 2011, que inicia el primero de octubre.

El subsecretario de Administración del Departamento de Estado, Jacob Lew, señaló que tras la entrega de helicópteros, ahora queda pendiente avanzar a la otra etapa del programa.

'Estamos trabajando muy de cerca con el gobierno mexicano', anotó el funcionario, quien indicó que existen esfuerzos para fortalecer las instituciones y las fuerzas del orden e impulsar actividades que mejoren los derechos humanos.

Federico Campbell Peña dijo...

Estados Unidos aprobó fondos por 1,351.6 millones de dólares a México como parte de sus compromisos en los primeros tres años originales de la iniciativa, lanzada por el presidente Felipe Calderón y el entonces presidente George W. Bush en Mérida, en 2007.

México y Estados Unidos pusieron en marcha la evaluación de los primeros tres años de la Iniciativa Mérida y perfilan una nueva fase de cooperación bilateral, orientada menos al tema de equipamiento y más al fortalecimiento institucional, de acuerdo con funcionarios de ambos países.

El Grupo de Alto Nivel tiene previsto reunirse aquí en febrero para continuar la evaluación del modelo Mérida, con vistas a completar el proceso en los primeros meses del año próximo.

Entre el equipo entregado a México por el Departamento de Estado figuran cinco helicópteros Bell 412, así como 26 vehículos blindados, 30 escáneres de tecnología iónica, cinco equipos móviles de rayos X y entrenamiento para seis unidades caninas.

Aún resta la entrega de cuatro aviones CASA 235 de patrullaje marítimo, hasta cinco helicópteros Black Hawk y hasta ocho helicópteros Bell de apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional, así como refacciones y entrenamiento para operación y mantenimiento de las naves, entre otros.

A pesar de que la mayor parte del equipo no ha sido entregada a México, funcionarios de la administración Obama han sugerido que la próxima fase de la cooperación bilateral debe avanzar más hacia el fortalecimiento de las instituciones en México.

La subsecretaria adjunta de Estado para Canadá, México y el TLCAN, Roberta Jacobson, señaló recientemente que al inicio de la Iniciativa Mérida en 2007 había un énfasis lógico en temas como la movilidad de personal para atacar a los cárteles y equipo de inspección en la frontera.

'Creo que ahora va a cambiar, conforme nos alejamos del tema de equipo, hacia la construcción de instituciones y entrenamiento en apoyo de las instituciones democráticas', señaló en un reciente foro organizado por el Centro Woodrow Wilson.

Entre las asignaturas pendientes identificadas por Jacobson destaca que el Servicio de Aduanas no dependa de la Secretaría de Hacienda, una revisión de la Secretaría de Seguridad Pública y la implementación de la reforma judicial que está en marcha en México.

El embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan, coincidió recientemente en que está cumpliéndose la secuencia de prioridades de interés para México en su cooperación con Estados Unidos bajo Mérida: combate al tráfico de drogas, al tráfico de armas y al tráfico de dinero en efectivo.

Por ello, una nueva fase de cooperación podría incluir un mayor énfasis en temas como el combate al lavado de dinero procedente del crimen organizado, así como la reducción de la demanda de drogas, según explicó en una reciente entrevista con Notimex.

Como parte de la petición presupuestal del año fiscal 2011, la administración Obama solicitó 100 millones de dólares para Centroamérica.

Federico Campbell Peña dijo...

Friends of Mujica for Congress 2010 Bulletin

Jane Hepburn Fiore wrote: "I endorse Jorge Mujica for Congress in the Third Congressional District. He DOES NOT make Robo-calls, and he's a good guy."

Nancy Flores wrote: "Democracy is two wolves and a lamb voting on what to have for lunch. Liberty is a well-armed lamb contesting the vote!" -Benjamin Franklin
Don’t forget to vote! Remember that elected officials at the Federal, State, and Local level make decisions that can impact YOU!!! VOTE FEB 2nd JORGE MUJICA!!!!!"

Dear friends of the Mujica for Congress campaign:

Help us out one more time. Jane and Nancy wrote those frases, and that helps the campaign, just one day before the election. Maybe you are far away, maybe you don't vote, but you can profile the campaign.

We only have one chance every two years to get rid of a very conservative, anti-women's rigth to choose, pro-war, anti-immigrant, anti-civil rights, pro-Patriot Act congressman, and that chance is tomorrow.

If you can, give us a hand tomorrow. We're meeting at Kostner & Archer at 5:30 in the morning. Drop by at any time all the way to 11 pm. join the hard work and join the celebration.

If you can't, you can still donate to the campaign, to end it on a high note and without debts!! Go to
SI SE PUEDE!!!!

Federico Campbell Peña dijo...

Critican desdén de autoridades estatales para garantizar derechos de migrantes

POR CITLALI GILES SÁNCHEZ

A pesar de que la ONU consideró a 2010 como el año Internacional de los Derechos de los Migrantes, los de Guerrero sufren diversas violaciones laborales, de salud y vivienda cuando salen a buscar trabajo en Estados Unidos, denunció el presidente de la Unión de Campesinos y Emigrantes de México (UCEM), Taurino Castrejón Salgado, y reprochó que las autoridades estatales y municipales no han hecho nada para salvaguardar los derechos de los migrantes.

Desde este sábado diversas organizaciones están reunidas en México para constituir un frente nacional para revisar la situación de los emigrantes que están en Estados Unidos y poder hacer propuestas y estrategias para mejorar sus condiciones de vida, ya que próximamente se llevarán a cabo reformas migratorias en Estados Unidos.

Y es a que decir de Castrejón Salgado, los objetivos principales de los migrantes son sus condiciones laborales, de vivienda, la licencia de conducir y el ingreso a los sectores de salud pública.

“Todo esto lo tienen a medias o de manera clandestina y es necesario que los abogados y actores políticos del país podamos sumar esfuerzos y antes de que se rehaga la reforma migratoria tengamos planteamientos o propuestas concretas para llevarlos a los congresistas de Estados Unidos”, manifestó.

Castrejón Salgado lamentó que 2010 fue declarado por la ONU como el año Internacional del Derecho de los Migrantes y sus Familiares, pero a pesar de ello el gobierno de Guerrero “no ha hecho absolutamente nada; los actores políticos no han hecho nada, hay una oficina del migrante en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), que no ha hecho nada, ni ha convocado a nada”.

Agregó que en Acapulco existe también una Dirección de Asuntos Migratorios, donde los funcionarios ni siquiera se presentan a laborar en las oficinas; asimismo, dijo hay una regiduría de Asuntos Migratorios que tampoco ha hecho nada.

“Estamos en espera de saber la agenda de los principales actores políticos que tienen la responsabilidad de cuando menos en papel pudieran echar a andar algunas propuestas para mejorar las condiciones de vida de nuestros guerrerenses”.

Castrejón Salgado comentó que en esta reunión nacional se dará asesoría para ver cómo puede emigrar un trabajador de manera legal, cómo solicitar diferentes tipos de visas: de turistas, negocios, familiares y se dará información para que los solicitantes sepan cómo hacer los trámites.

Federico Campbell Peña dijo...

"Workers should never be punished for demanding the right to collectively bargain."
--President Barack Obama, May 17, 2009 (http://www.youtube.com/watch?v=XGgsFjPG1I4)


Benjamín Davis
Mexico Country Program Director
Solidarity Center, AFL-CIO
Ixcateopan 207, Col. Letrán Valle
CP 03650 México DF, México
Ofc +52 55 9183 2090
Cell +521 55 5401 7433
From US 202 550 3729
bdavis@solidaritycenter.org
Skype: bendavis

Solidarity Center Country Program Directors are proud members of TNG/CWA Local 32035, AFL-CIO.

This electronic transmission may contain information that is confidential or privileged. If you are not the intended recipient, be aware that any disclosure, copying, distribution or use of the contents of this transmission is prohibited. If you have received this electronic transmission in error, please notify the sender immediately by return e-mail and delete the transmission from your computer immediately

Federico Campbell Peña dijo...

Fijan plazo inmigrantes en EUA sobre reforma migratoria
Los Angeles, 1 Feb (Notimex).- Los inmigrantes hispanos impondrán el 21 de marzo como fecha límite al Congreso y al presidente estadunidense Barack Obama para perfilar una amplia reforma migratoria, dijo hoy el congresista demócrata Luis Gutiérrez.

'De no tocarse el asunto para esa fecha, el voto hispano deberá reflexionar la idea de sanción con un voto de ausencia en las próximas elecciones, a fin de hacer sentir nuestro poder y nuestra importancia', advirtió el representante por Illinois.

Gutiérrez inició este lunes actividades en Los Angeles para reunirse con medios de prensa y organizaciones de diversa índole, además de miembros de la comunidad para definir acciones y una nueva estrategia para reclamar la reforma migratoria.

'Es tiempo de llamar la atención y el 21 de marzo estamos invitando a una movilización en Washington DC para hacerle notar al presidente Obama' la urgencia de esta reforma, que ya no puede seguir esperando, dijo.

Sostuvo que la movilización del 21 de marzo será 'nuestra última llamada' antes del receso legislativo de abril, y después quedará prácticamente enterrada esta posibilidad para tener una reforma este año ante las campañas políticas de legisladores.

'Una de las diversas estrategias que no deberemos descartar es una campaña entre votantes hispanos por llamar a no votar ni por demócratas ni por republicanos para hacerles entender con esto lo que significa nuestro voto', dijo a Notimex.

Antes, Gutiérrez aceptó sentirse desilusionado por la manera como el presidente Obama tocó el tema de la reforma migratoria en su pasado informe de gobierno, tras un año de gestión.

'Fueron sólo 24 palabras que la reforma recibió de su discurso sobre un tema que es una demanda de millones de inmigrantes a los que él mismo prometió como candidato presidencial que en su primer año impulsaría la reforma y no lo ha hecho', expuso.

'Es momento de recordarle que cumpla con su compromiso y que nos diga cuándo lo va a hacer', retó Gutiérrez.

Añadió que Obama pudiera estar 'mal asesorado. Es un hombre bueno que reconoce que hay grandes necesidades, pero ese 21 de marzo va a tener que ver a su ventana de la Casa Blanca y decir quién es esa gente', anotó.

'Ese día, el presidente va a sentir el calor humano de nuestra gente que está desilusionada porque no se le ha cumplido', señaló.

Añadió que los inmigrantes no están pidiendo nada 'en lo cual él no se comprometió y que lo dijo claro y sin equivocaciones cuando reconoció que nuestro sistema migratorio estaba roto'.

'Los inmigrantes están necesitando una explicación del presidente Obama. Eres nuestro presidente. Dinos cuándo y cómo nos preparamos para concretarla', añadió.

Gutiérrez señaló que entre las nuevas acciones de la comunidad inmigrante no deberán descartarse nuevas marchas como se hizo en 2006 para llamar a la reforma migratoria. 'Esta es una arma que siempre debemos tener a nuestra disposición', dijo.

Esta noche Gutiérrez asistirá a la iglesia de la Placita Olvera en donde decenas de personas han sido invitadas por líderes sindicales y organizaciones diversas para sostener un intercambio y conocer el movimiento por la reforma migratoria.

Federico Campbell Peña dijo...

UN ANALISIS DEL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

DR JEAN MEYER

DR RODOLFO PASTOR EX MINISTRO DE CULTURA

CIDE, MARTES 2 FEBRERO 12 MEDIODIA

*ANTE LA LLEGADA DE MANUEL ZELAYA A MEXICO DF EL SABADO 6 DE FEBRERO)

Federico Campbell Peña dijo...

WASHINGTON DC, EFE.-

El plan presupuestario presentado hoy por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prevé una bajada de la ayuda del departamento de Estado destinada a América Latina, en particular para México y Colombia, sus dos mayores receptores.

El plan contempla dedicar en el ejercicio fiscal 2011, que se inicia en octubre, 2 mil 044 millones de dólares en ayuda militar y al desarrollo.

Esta cifra es inferior en 221 millones, casi un 10%, a la del ejercicio actual, según los datos divulgados por el departamento de Estado.

El subsecretario de Estado, Jacob Lew, admitió hoy en una rueda de prensa la reducción en los fondos para los dos programas principales de ayuda a América Latina: Plan Colombia y la Iniciativa Mérida.

En esos dos proyectos "uno pasa de la primera fase del programa a la segunda fase, una vez concluida la compra de equipos pesados, y se programa de otra forma. Así que hay ciertas áreas en las que los números (de la ayuda) bajan", dijo Lew.

"Esas son razones positivas para que caigan (los presupuestos)", añadió.

Según el funcionario, en el año fiscal 2011, Estados Unidos dedicará 465 millones de dólares al Plan Colombia, destinados al combate contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales.

Para la Iniciativa Mérida ha presupuestado 410 millones de dólares, de los cuales 310 irán a México y el resto a América Central.

Lew explicó que la bajada de la ayuda para México es consecuencia de que ya se ha realizado la compra de los helicópteros prometidos para el combate a los carteles de la droga. "Ahora están siendo enviados" a ese país, informó.

Aunque hay recortes para América Latina, el departamento de Estado gana más fondos para el año fiscal 2011 en el plan presupuestario presentado hoy, que eleva sus recursos de 50 mil 700 millones de dólares en el ejercicio actual a 56 mil 800 millones en el siguiente.

La mayoría de las otras agencias no tendrán esa suerte, pues la propuesta impone la congelación parcial de los gastos durante tres años para controlar los números rojos del gobierno.

La propuesta debe ser debatida en el Congreso, donde los legisladores usualmente modifican los números propuestos por la Casa Blanca, por lo que la ley final de gasto usualmente varía de lo solicitado inicialmente por el gobierno.

Federico Campbell Peña dijo...

El mayor recorte para América Latina tiene lugar en el apartado de Financiación a las Fuerzas Militares Extranjeras, un programa que otorga donaciones o préstamos para la adquisición de armas estadounidenses.

En ese marco, México recibirá una partida de 256 millones de dólares este año, pero en el año fiscal 2011 se reducirá a ocho millones.

También caerá, pero mucho menos, el dinero para Colombia, que contará con 51 millones de dólares en el ejercicio fiscal de 2011.

La propuesta contempla un recorte adicional de más de 16 millones de dólares en las ayudas para la lucha contra el narcotráfico en América Latina, que quedarán en unos 690 millones. Se resentirá especialmente Colombia, que perderá casi 49 millones de dólares.

En términos de ayuda al desarrollo, Estados Unidos dedicará 736 millones de dólares a la región en el año fiscal 2011, según Lew.

Ese dinero financia proyectos para la implantación de cultivos alternativos a la coca y la mejora del sistema judicial en Colombia, por ejemplo, así como para ayudar a los prisioneros políticos y a las organizaciones civiles independientes en Cuba.

Aún así, la región perderá 29 millones de dólares del llamado Fondo de Apoyo Económico, que quedará en 456 millones en el año fiscal 2011.

En cambio, Estados Unidos dedicará 80 millones de dólares más a la salud y a los niños, así como en asistencia al desarrollo en general en América Latina.

Los mayores beneficiados serán México y Honduras, que recibirán más de 16 millones de dólares extra cada uno. Por su parte, Haití contará con más de 260 millones de dólares para proyectos de desarrollo que le ayuden a recuperarse del terremoto de 7 grados en la escala Richter que devastó al país el pasado 12 de enero.

Federico Campbell Peña dijo...

POR JOEL ORTEGA PARA LA HORA DEL MIGRANTE

El próximo 2 de febrero, día de la Candelaria, además de comer tamales nuestros paisanos en Chicago, podrían elegir en las primarias del Partido Demócrata a Jorge Mújica, como candidato a la Cámara de Representantes por el Tercer Distrito de Chicago, Illinois.

Jorge lleva 22 años residiendo en Chicago, ha sido activista sindical y uno de los organizadores de los migrantes, particularmente en las grandes movilizaciones de 2006 de más de 12 millones de personas en todo Estados Unidos.

Antes de su partida a Chicago, Jorge militó en el PCM. Aquí participó también como activista sindical y entre las huelgas en las que intervino estuvo la del Fondo de Cultura Económica.

En el plano electoral, ha sido más conocida la lucha de los migrantes mexicanos por tener derecho a votar en las elecciones mexicanas y es menos conocida su lucha para participar en las elecciones de Estados Unidos.

La decisión de Jorge Mújica y sus compañeros por obtener una diputación en la Cámara de Representantes en los mismos Estados Unidos implica una toma de posición fundamental: la defensa política de los derechos de los migrantes para romper con la “ilegalidad” a la que los somete la legislación estadunidense.

Esa política es insostenible, dado que esos migrantes (de cualquier parte del mundo y específicamente los millones de mexicanos) contribuyen con su trabajo y sus impuestos a la economía de Estados Unidos en porcentajes cada vez mayores.

Por ello Mújica tiene como uno de sus tres puntos principales de campaña la legalización de todos los migrantes. Eso tiene una gran significación en un distrito como el Tercero de Chicago, donde 25% de los electores son migrantes de México, en primer lugar, de otros países Iberoamericanos, de China, de los países árabes y de otras nacionalidades.

Si todos ellos suman sus fuerzas, podrán derrotar en las internas a Dan Lipinski, enemigo frontal de los migrantes y de las reformas de Salud de Obama; a tal punto que Mújica lo considera un republicano infiltrado en las filas demócratas.

Para los partidarios de la reelección de diputados en México, vale la información de Jorge Mújica que registra que el padre de Lipinski fue 10 años diputado y luego se retiró y, según Mújica, le “heredó el cargo a su hijo”.

En un distrito, donde residen 56 mil latinos y con 50 mil votos se puede ganar, es posible que Mújica derrote en las primarias al conservador Lipinski. Sería un gran paso adelante.

joeloj7168@yahoo.com.mx

Federico Campbell Peña dijo...

Entregan la presea Emiliano Zapata
Escrito por MIGUEL ÁNGEL GARCÍA
Sábado, 16 de Enero de 2010 00:00
CUERNAVACA. “Tenemos que voltear a ver las realidades del país y todo aquello que nos hace falta alcanzar en nuestra tierra, para que no sea necesario que morelenses bajo la presión y los retos que la vida presenta, tengan que abandonar el terruño para ir lejos para buscar la vida”, reflexionó el gobernador Marco Antonio Adame Castillo ante destacados migrantes que se dieron en la explanada de la Plaza Solidaridad en Cuernavaca.
Ayer, en la conmemoración del Día de Migrante Morelense y su Familia, Adame Castillo anunció una serie de acciones a fin de generar las condiciones para evitar que la migración de conciudadanos morelenses continúe dándose por falta de oportunidades en el estado, fortaleciendo los programas federales y estatales, fomentando inversiones, generación de empleos, la tecnificación del campo y mayor infraestructura.
En su discurso reconoció a quienes con su vida enseñan que es posible salir adelante, lograr metas y vencer obstáculos, sin dejar de mantener la dignidad y el coraje para superarse en otras latitudes; “es necesario revertir y que esos éxitos se logren en el estado, creando oportunidades para todos que aún no los encuentran”, dijo.
Subrayó que la celebración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, motiva a multiplicar el contacto y trabajo con los migrantes organizados, para que estas luchas en las que participaron morelenses y mexicanos, por la justicia social y la libertad, lleven a programar actividades en los Estados Unidos, para promover los valores de los morelenses.
Giró instrucciones al secretario de Desarrollo Humano y Social, Ricardo Esponda Gaxiola, para que se fortalezca la Red de Migrantes Morelenses con motivo del Bicentenario; “que vengan a darnos su ejemplo, y quienes aquí estamos, vayamos allá a presentar la riqueza de nuestra historia, que son valores, son principios y raíces que mantienen la unidad entre los morelenses independientemente de su lugar donde radiquen”, enfatizó.
Minutos antes, encabezó la tercera entrega de la presea “Emiliano Zapata”, que consta de una medalla de plata con la imagen del general Emiliano Zapata, así como el escudo del estado de Morelos y un reconocimiento por parte del Congreso del estado; los ganadores son: en el área de Comunidad, Jorge Ignacio López Pineda, oriundo del municipio de Emiliano Zapata, radicado en Indiana, Estados Unidos, quien fundó la Asociación Mexicana de Morelenses y a quien se le atribuyen méritos como la construcción del Centro Urbano Emiliano Zapata y Casas de Día.
En el área Económica, Ricardo y David Mújica Ocampo, hermanos gemelos radicados en California y originarios del poblado de Acatlipa, en el municipio de Temixco, fundadores de la empresa Twin Valet Parking, Inc, logrando generar 300 empleos; en el área Social, Jorge Mújica Murias, nacido en Cuernavaca y quien desde Chicago, se ha postulado como precandidato a Congresista en los Estados Unidos, desempeñándose como asesor de organizaciones de migrantes.
Reconocimiento en el área Deportiva a Lucilla Mc Mahon Canatella, residente de Texas, donde colabora en la Universidad de aquel estado en servicios médicos, pero además, la oriunda de Cuernavaca es ganadora de diversos premios en maratones, levantamiento de pesas y en fisicoculturismo. Finalmente a Miguel Ángel Castillo Hernández en el área Social, por su incansable lucha por la reforma migratoria lo que lo llevó a encabezar en el 2004 una marcha que congregó a cerca de 40 mil migrantes de Estados Unidos; el originario de Cuernavaca reside en Minnesota, y es mánager de la radiodifusora La Mera Buena 107.5 y es conductor de radio en Radio Rey 630 AM.

Federico Campbell Peña dijo...

PARA LAS GUERRITAS DE OBAMA

* Obama pide 549.000 mln dlr presupuesto básico Pentágono
* Obama pide 159.000 mln dlr para guerras

Por Andrea Shalal-Esa
WASHINGTON, feb 1 (Reuters) - El presidente estadounidense, Barack Obama, le pidió el lunes al Congreso que apruebe un presupuesto récord de defensa de 708.000 millones de dólares para el año fiscal 2011, aunque mantuvo su retórica para eliminar programas innecesarios.
El programa contempla un incremento del 3,4 por ciento en el presupuesto básico del Pentágono, hasta 549.000 millones dólares, a los que se sumarían 159.000 millones de dólares para las misiones militares en Irak, Afganistán y Pakistán.
Un plan de Obama para congelar el gasto e intentar frenar el déficit no contempló al presupuesto militar.
"A pesar de que el Departamento de Defensa está exento del congelamiento presupuestario, no está exento de un presupuesto con sentido común", dijo el mandatario a periodistas en la Casa Blanca.
Obama explicó que el presupuesto del 2011 incluye el recorte de "programas de defensa innecesarios que no hacen nada para mantenernos seguros", como un gasto anual de 2.500 millones de dólares para aviones de carga de Boeing Co áBA.Né que el Congreso agregó durante los últimos cuatro años.
"Es un derroche, lisa y llanamente", dijo Obama.
En el Pentágono, el secretario de Defensa, Robert Gates, anunció una reorganización del plan del jet de combate F-35, de Lockheed Martin Corp. áLMT.Né, el mayor programa armamentista de la historia con un presupuesto de 300.000 millones de dólares.
Gates dijo que también recomendaría el uso del veto presidencial si el Congreso intentaba mantener con vida el programa del C-17 o un segundo motor para el F-35.

PREPARARSE PARA LO INESPERADO
Gates dijo que el presupuesto del 2011 y la revisión de la estrategia relacionada con el plan de gastos fueron "elaborados con una fuerte dosis de realismo", al destacar que los programas ya recortados en el 2010 hubieran costado 330.000 millones de dólares.
"Hemos aprendido a través de una experiencia dolorosa que las guerras que peleamos rara vez son las guerras que planeamos", dijo Gates y agregó que las fuerzas estadounidenses necesitaban una capacidad versátil para prepararse para futuras amenazas.
En general, el presupuesto incluye 112.800 millones de dólares para armas preventivas, más que los 104.800 millones de dólares solicitados el año pasado; y 76.000 millones de dólares para investigación y desarrollo, menos que los 80.000 millones de dólares pedidos un año atrás.
El presupuesto también incluye 11.000 millones de dólares para el programa F-35, que abarca el plan de compra de 43 aviones.

Federico Campbell Peña dijo...

Piden protección a niños y familias en reforma migratoria de EUA
Washington, 2 Feb (Notimex).- El Congreso de Estados Unidos, que analizará una reforma migratoria para legalizar a 12 millones de indocumentados, debe incluir protección a niños y familias en la aplicación de leyes migratorias, destacó hoy el Instituto Urbano.

En un informe, el Instituto Urbano, una organización sin fines de lucro, señaló que las tres cuartas partes de los 5.5 millones de niños con padres indocumentados han nacido en Estados Unidos.

Estos menores de edad, que representan más del 7.0 por ciento del total de niños en el país, viven bajo la amenaza de que sus padres sean arrestados, separados de ellos o incluso deportados.

Resaltó las experiencias de 190 niños en 85 familias que fueron afectadas por las redadas en centros de trabajo de diversas ciudades del país, además de los arrestos individuales, realizados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Las redadas que llevaron a centenares de arrestos tuvieron lugar entre diciembre de 2006 y mayo de 2008 en las ciudades de Grand Island (Nebraska), New Bedford (Massachussets), Van Nuys (California), Postville (Iowa), Miami (Florida) y Rogers y Springdale (Arkansas).

El número de arrestos, detenciones y deportaciones en esa época se incrementó significativamente en comparación a los años anteriores, de acuerdo con el reporte, que analizó la situación de familias en su mayoría de México, Guatemala, El Salvador y Haití.

La falta de ingresos a causa a la ausencia del principal sostén de la familia provoca inestabilidad sobre la vivienda, problemas de alimentación precaria y malnutrición, así como dificultades para dormir o pérdida del apetito entre los niños, mientras que muchos adolescentes se vuelven agresivos o retraídos.

A pesar de que no se ha frenado la aplicación de las leyes de inmigración, el gobierno del presidente Barack Obama ha suspendido las redadas a gran escala y ha favorecido el programa electrónico de verificación laboral 'E-Verify'.

Los investigadores del estudio recomendaron al ICE que extienda la suspensión de las redadas a gran escala y que amplíe el protocolo humanitario a padres arrestados en redadas, incluso las que realizan los equipos que buscan a personas con orden de deportación.

Indicaron que si la detención de un padre es obligatoria, el ICE debe mantenerlo cerca de su domicilio y permitirle visitas de familiares, abogados y funcionarios consulares.

El informe del Instituto Urbano sugiere que la reforma migratoria proponga que todos los niños nacidos en Estados Unidos tengan un apoderado legal designado por la corte para que presente una petición expedita para la residencia legal de sus padres.

Además, cualquier proyecto de ley debe dar a los jueces de inmigración la discreción de considerar la separación de largo plazo de los padres y sus hijos como una privación 'excepcionalmente dañina' para el desarrollo, las proyecciones y las vidas de los niños ciudadanos.

El informe pidió una revisión del programa 287(g), que permite la cooperación de la policía local con agentes federales de inmigración, para que se enfoque en la detención de personas involucradas en crímenes graves.

Federico Campbell Peña dijo...

Suspenden programa en apoyo a connacionales en N. Laredo
Nuevo Laredo, Tamps., 2 Feb. (Notimex).- Alrededor de 150 migrantes mexicanos que fueron deportados de Estados Unidos se quedaron "varados" en esta frontera, al suspenderse el programa municipal de apoyo a connacionales para ser trasladados a su lugar de origen.

El director de Protección Civil, Ernesto Rivera Gómez, dijo que dicho programa dejó de aplicarse a partir de noviembre del 2009, aparentemente por falta de recursos económicos, "lo que hizo que los deportados no encontraron apoyo para el regreso a sus comunidades".

"Se han quedado en la ciudad realizando actividades desconocidas hasta el momento por las autoridades", refirió.

Manifestó que ante esta situación, se está analizando la manera de volver a reactivar esta forma de ayuda para trasladar a los connacionales a sus lugares de origen.

"La mitad de los mexicanos deportados, buscan un trabajo para tener dinero y poder pagar su pasaje a sus lugares de origen, pero el resto se queda en la ciudad", comentó.

Reconoció que existen posibilidades para reanudar dicho programa a finales de febrero, ya que se hacen gestiones con concesionarios de autobuses foráneos de pasajeros, para que sufraguen el gasto dos veces por mes.

Asimismo, dijo, "las otras dos semanas serian aportadas por dinero del Ayuntamiento, aunque existe la posibilidad de que se les consiga un boleto de pasaje con la mitad de descuento en el viaje".

Rivera Gómez mencionó que los deportados son apoyados por el organismo municipal, al ser trasladados al albergue local o a la Casa del Migrante, debido a que existe un convenio para ayudarlos durante su estancia en la ciudad.

Federico Campbell Peña dijo...

Las disputas marcan la primaria demócrata para gobernador de Illinois
Chicago, 3 feb (EFE).- El gobernador Pat Quinn se declaró hoy vencedor en la primaria demócrata, pero su oponente Dan Haynes no admitió su derrota y reclama un recuento de votos, en una de las finales electorales más disputadas en Illinois.

A pesar de la baja asistencia ayer a las urnas, calculada en 30 por ciento, en el conteo oficial Quinn tendría un poco más de cinco mil votos que Haynes, el controlador del estado, pero éste se aferró en que todavía faltaba contabilizar el escrutinio de dos por ciento de los precintos.

"Se terminó la lucha. La gente ha ganado y hemos ganado esta elección", dijo hoy Quinn ante una multitud reunida pasada la medianoche en el Hotel Allegro del centro de Chicago.

Quinn fue presentado por el secretario de estado Jesse White, quien dijo que la campaña por la primaria se comparaba "a una pelea callejera", por la dureza y bajo nivel de los ataques.

Hynes, por su parte, reunió a sus seguidores en un local sindical y en lugar de conceder la victoria de Quinn prometió seguir luchando.

"Esta noche aprendimos algo, y es que continuaremos peleando. Si la democracia significa algo, significa que tendremos que recontar los votos", afirmó.

En la primaria republicana para gobernador hubo seis aspirantes y terminó en empate técnico entre Bill Brady y Kirk Dillard, separados solamente por 1.500 votos.

Federico Campbell Peña dijo...

..
El partido se reunía esta mañana en un desayuno de conciliación para resolver la diferencia.

En el resto de las primarias demócratas hubo algunas sorpresas, como la derrota de Todd Stroger en su intento por reelegirse en la presidencia de la Junta de Comisionados del Condado de Cook.

La ganadora de la primaria demócrata fue la concejal Toni Preckwinkle con el 49 por ciento de los votos, mientras que Stroger quedó cuarto y último con 14 por ciento.

Otra disputa se dio entre los comisionados hispanos del condado donde se asienta Chicago, ya que el mexicano José Mario Moreno aparecía como ganador en su Distrito 7 con poco más del 59 por ciento de los votos en la información divulgada por el condado.

Sin embargo, el conteo no oficial del 95 por ciento de los votos divulgado por medios de prensa dio 56 por ciento a su rival, el ex concejal y senador estatal Jesús "Chuy" García, quien volvió a la política después de diez años.

Moreno buscaba su quinta reelección en el cargo, pero el festejo lo hizo García al declararse ganador.

Dos activistas latinos intentaron sin suerte convertir en votos el apoyo popular recogido en sus actividades con la comunidad inmigrante.

El mexicano Jorge Mújica, integrante del Movimiento 10 de Marzo organizador de marchas pro inmigrantes en Chicago, quería llegar al Congreso en Washington en representación del Distrito 3 de Illinois, y logró el 22 por ciento de los votos.

Su oponente, el también demócrata Daniel Lipinski al frente de uno de los distritos más diversos del condado de Cook con alrededor de 75.000 inmigrantes registrados para votar, obtuvo el 78 por ciento.

Por su parte Rudy Lozano Junior, hijo del organizador comunitario méxico-americano Rudy Lozano asesinado en 1983 en Chicago, no pudo desalojar a Dan Burke en el Distrito 23 de la Asamblea Legislativa de Illinois, donde el 85 por ciento de los habitantes son hispanos.

Lozano, un novato en la política con 33 años de edad, obtuvo el 37 por ciento de los votos.

El ganador de la primaria demócrata para el escaño que fuera del presidente Barack Obama fue el tesorero estatal Alexi Giannoulias, en un disputado final con el ex inspector general de Chicago David Hoffman.

Giannoulias, hijo de banqueros y de 33 años, enfrentará en noviembre al representante federal Mark Kirk, del partido republicano, quien ganó fácilmente la nominación.

El congresista Luis Gutiérrez no tuvo oposición en el Distrito 4.

En la asamblea estatal ganaron la primaria demócrata Tony Muñoz en el Senado, Distrito 1, y los representantes Susana Mendoza (D-1), Edward Acevedo (D-2) y Cynthia Soto (D-4).

No tuvieron opositores Luis Arroyo (D-3), Lisa Hernández (D-24) y Linda Chapa LaVia (D-83).

Federico Campbell Peña dijo...

Apoya reforma migratoria aspirante a vicegobernador de California
San Diego, 4 Feb. (Notimex).- El senador republicano Abel Maldonado, hijo de inmigrantes mexicanos y quien se perfila para el puesto de vicegobernador de California, aseguró hoy que de llegar al cargo apoyará la reforma migratoria en Estados Unidos.

"Como vicegobernador voy a seguir peleando y trabajando duro con el gobierno federal para buscar una reforma migratoria, porque es lo más importante para la comunidad" inmigrante, dijo Maldonado a Notimex.

"Estoy orgulloso de ser estadunidense, pero nunca me olvidaré de mi cultura, mi herencia y mis raíces, que son mexicanas, que es lo que me dio mi padre, el respeto al trabajo duro, la integridad y la honestidad", comentó el legislador.

El senador republicano por Santa María indicó que él es un ejemplo de que "el sueño americano sigue vivo".

Maldonado es hijo de campesinos que vinieron a trabajar a California en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Cuando el hoy legislador tenía siete años de edad comenzó a trabajar en la cosecha de fresas.

Señaló que con las enseñanzas de su padre "a algo a lo que no le tengo miedo es al trabajo, y le voy a dar a ese trabajo 24 horas al día y siete días a la semana, para crear más trabajos aquí en California".

La tasa de desempleo estatal es la tercera más alta en Estados Unidos con el 12.2 por ciento.

El senador logró la víspera conseguir los votos del Comité de Reglas de la cámara alta de California, tras una audiencia que duró casi tres horas y que constituyó el primer paso para ser confirmado como vicegobernador de la entidad.

Ahora deberá ir por 21 votos al pleno del Senado y luego a la Asamblea.

El presidente del Senado, Darrell Steinberg, declaró este jueves que votó por la ratificación de Maldonado como vicegobernador de California porque el latino ha cruzado líneas partidistas cuando se trata de aprobar medidas que beneficien a los californianos.

"Yo trabajo para el pueblo de California, y ese pueblo es republicano, demócrata, ecologista, verde e independiente", indicó Steinberg en alusión a los cinco partidos registrados en el estado.

Federico Campbell Peña dijo...

Recepción alentadora al SME en EU

Realiza contactos en el Congreso federal y con líderes sindicales

David Brooks

Corresponsal

Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2010, p. 6

Nueva York, 29 de enero. Dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas presentaron este viernes una demanda formal por violaciones de derechos laborales ante el Departamento del Trabajo de Estados Unidos y sostuvieron reuniones con la dirigencia nacional sindical de este país y con legisladores federales.

Humberto Montes de Oca y Pipino Cuevas, secretario del interior y secretario de salud del SME, realizaron esta gira a Washington y California para informar sobre la situación de sus agremiados y generar solidaridad internacional.

Hoy, acompañados por representantes de la central obrera estadunidense AFL-CIO, acudieron al Departamento del Trabajo para presentar una queja formal en la oficina establecida bajo el acuerdo laboral paralelo del Tratado de Libre Comercio. Según informaron a La Jornada, los funcionarios de esta oficina estadunidense responsable de cumplir con el Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (ACLAN) ahora evaluarán la demanda y solicitaron mayor documentación, como la entregada por el SME en sus quejas ante la Organización Internacional del Trabajo y el Parlamento Europeo. Con ello ya está iniciado el trámite y esta oficina ahora notificará a sus contrapartes en México y Canadá.

A la vez, acudieron a una reunión en el Congreso de Estados Unidos con uno de los principales asesores del diputado federal Eliot Engel, presidente del Subcomité sobre Asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, donde dialogaron sobre el caso del SME y los abusos contra los derechos laborales básicos que se garantizan tanto en las convenciones internacionales como bajo el acuerdo paralelo del TLC.

Por otra parte, realizaron reuniones y entrevistas con dirigentes nacionales de la central obrera AFL-CIO en su sede en Washington. Primero se entrevistaron con la secretaria tesorera Elizabeth Shuler (segunda en la jerarquía nacional). Poco después, ante representantes sindicales nacionales, los electricistas ofrecieron su perspectiva de la lucha del SME a partir de las acciones del 10 de octubre del 2009, cuando fuerzas de seguridad ocuparon las instalaciones de la empresa Luz y Fuerza del Centro en lo que ellos señalan forma parte de una iniciativa para privatizar la industria eléctrica mexicana, impresión ampliamente compartida por sus contrapartes sindicales aquí.

Federico Campbell Peña dijo...

Asimismo hubo una reunión con representantes nacionales del sindicato de servicios SEIU, quienes también se comprometieron a apoyar la lucha del SME.

En todo esto, dijo Montes de Oca en entrevista, se habló de que la acción del gobierno es parte del atropello a la clase obrera mexicana más allá de sólo su gremio. Advirtió aquí a sus contrapartes que el SME espera próximamente una represión a su movimiento y el encarcelamiento de sus líderes, y mencionó la exigencia de una solución dentro del marco jurídico, que respete los derechos laborales y humanos básicos de los electricistas.

Montes de Oca concluyo que la gira a Washington había cumplido con nuestros objetivos de afianzar nuestras relaciones con las organizaciones sindicales en Estados Unidos, interponer esta queja en el Departamento de Trabajo y obtener el respaldo de las organizaciones sindicales.

Stan Gacek, director adjunto de relaciones internacionales de AFL-CIO, quien acompañó en Washington a la delegación del SME, comentó hoy: Estamos muy complacidos por la visita y es nuestra intención otorgar todo el apoyo solidario a esta lucha. Agregó que su organización dará seguimiento estrecho a la queja depositada aquí hoy, así como a las presentadas ante instancias internacionales, incluyendo la OIT.



Acusan a Calderón en EU de violar acuerdo

Milenio, 01/30/2010 - 03:03

La delegación del SME que viajó a Washington denunció al gobierno de Felipe Calderón por violación del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (ANCLAN) ante la extinción de LFC.

Ayer, Cristine Rieby, del Departamento del Trabajo del ANCLAN, recibió la queja interpuesta por Humberto Montes de Oca, secretario del Interior, y Pipino Cuevas Velázquez, secretario de Fomento a la Salud y Previsión Social del SME.

En entrevista telefónica, Montes de Oca informó que el jefe del Ejecutivo “faltó” a los principios básicos del ANCLAN, que forma parte del Tratado de Libre Comercio (TLC), al negar el derecho de audiencia luego de decretar la extinción de la compañía.

Además, hubo un desalojo violento con la policía, “violó la Ley Federal del Trabajo, se entrometió en la vida sindical al descalificar el proceso electoral y hubo despido de embarazadas”, explicó el dirigente.

En los próximos 60 días, el SME podrá presentar pruebas para sustentar la denuncia. En caso de resultar responsable, se emitirá una resolución, pero no vinculante para el Estado mexicano.

Esta acción forma parte de la estrategia de denuncia internacional del SME sobre el despido de 44 mil personas y la desaparición por decreto de la compañía. Este domingo regresarán a México.

El ANCLAN es un mecanismo para que los países miembros (México, EU y Canadá) garanticen la aplicación efectiva de sus leyes y normas laborales internas con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y los niveles de vida, y proteger, fortalecer y hacer valer los derechos básicos de los trabajadores. Esto a través de objetivos, obligaciones y principios laborales que los tres gobiernos están obligados a cumplir. (México. Nayeli Roldán)

"Workers should never be punished for demanding the right to collectively bargain."
--President Barack Obama, May 17, 2009 (http://www.youtube.com/watch?v=XGgsFjPG1I4)


Benjamín Davis
Mexico Country Program Director
Solidarity Center, AFL-CIO
Ixcateopan 207, Col. Letrán Valle
CP 03650 México DF, México
Ofc +52 55 9183 2090
Cell +521 55 5401 7433
From US 202 550 3729
bdavis@solidaritycenter.org
Skype: bendavis

Solidarity Center Country Program Directors are proud members of TNG/CWA Local 32035, AFL-CIO.

This electronic transmission may contain information that is confidential or privileged. If you are not the intended recipient, be aware that any disclosure, copying, distribution or use of the contents of this transmission is prohibited. If you have received this electronic transmission in error, please notify the sender immediately by return e-mail and delete the transmission from your computer immediately

Federico Campbell Peña dijo...

INICIA MARCHA DE ACTIVISTAS X MIGRANTES

SASABE SONORA 4 FEBRERO.- Comenzó aquí la Quinta Marcha Migrante organizada por Enrique Morones de Angeles de la Frontera, ong.
Lo acompañan: Fernando Bautista, quinto visitador CNDH; entre otros activistas.
Recorrerá: Tucson, Phoenix, Coach, Valle de Coachella, Yuma, Imperial Valle y Hotville Arizona.

Recordarán a los migrantes (cientos) muertos en su intento de cruzar al Norte.

Se pretenden: Entrevistas con migrantes, con sujetos a extorsión de polleros, victimas de ICE (redadas) y de Patrulla Fronteriza.

www.cndh.org.mx

Anónimo dijo...

Si alguien conoce a teresa pardo marin que vive en chicago y es de veracruz, mex, que se comunique a marl_g_@hotmail.com con su media hermana enviandole su telefono a este correo, edad aproximadamente 54 años