lunes, 1 de febrero de 2010

La Jornada de Guerrero comenta la presentación de "La Carroza Negra de Bush" en Taxco


Aprovechan presentación de libro para recriminar el trabajo de la Protur
Demandan en Taxco el rescate de la ex hacienda El Chorrillo



CORRESPONSALÍA. Taxco, 31 de enero. La presentación del libro La carroza negra de Bush, del periodista y colaborador de canal 11 Federico Campell Peña, sirvió como escenario de protesta contra el gobierno de Estados Unidos por utilizar a migrantes mexicanos para enviarlos como soldados a Irak y Afganistán, así como la militarización que vive la entidad por el combate al narcotráfico, pero especialmente para detener la posible venta de la ex hacienda del Chorrillo.

En la sala principal del museo de Arte Virreinal, intelectuales, escritores, jóvenes, presidentes de organismos civiles y de la izquierda, participaron durante la presentación del texto de Campell Peña, donde reprocharon la actuación del gobierno estatal por tratar de vender la ex hacienda del Chorrillo.

Las denuncias se vinieron luego de que el director del museo Saturnino Abarca Villada, presentara el contenido del libro y el método que utilizó el gobierno estadounidense, para que migrantes mexicanos quienes buscan obtener la residencia en aquel país, fueron obligados a pactar para adquirir el documento, no sin antes convertirse en soldados que fueron enviados hasta Irak como Afganistán en el régimen de George W. Bush.

Raúl Domínguez político e intelectual recriminó el hecho de que exista una oferta por parte de la Promotora Turistica de Guerrero Protur, para disponer de un bien que es de los taxqueños. El también investigador taxqueño aseveró, “que es una tontería porque no se puede dar otro calificativo, cuando la estulticia se lleva con la codicia y la sevicia de quién quiere vender la hacienda del siglo 16 porque no sabe que hacer con ella”. Propuso que en lugar de vendarla pudiera ser el museo de la minería y no se convierta en cualquier otra cosa.

Por ello llamó defender el patrimonio de Taxco que es uno de los lugares mas importante que se tiene en el destino. Al mismo tiempo pidió al periodista Federico Campell a que se de a conocer a nivel nacional lo que pretende hacer la Protur con un monumento histórico.

Por su parte la directora de la Cultural municipal Marisela Quinto Gaytán, calificó como tragedia mexicana inenarrable, lo que ocurre con los inmigrantes que son manipulados para convertirlos en soldados norteamericanos, así como la militarización que se vive en las calles de Guerrero por el combate contra el narcotráfico.

En tanto el escritor Fulgencio Bustamante se pronunció también contra la venta del inmueble, así como denunció las agresiones que ha realizado el gobierno estadunidense como pretexto, para hacer las invasiones como ha ocurrido en México con las de 100 irrupciones que ha logrado hacer ese país.

El secretario académico del Centro de Enseñanza para Extranjeros CEPE dependiente de la Universidad Autónoma de México (UNAM) campus Taxco, Rodrigo Espino, lamentó que se pretenda vender un lugar, donde alberga la máxima casa de estudios y al tiempo que criticó la falta de historia real en el país para poder avanzar.

24 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

La Jornada Morelos
por JAIME LUIS BRITO
Lunes, 01 de Febrero de 2010

CUERNAVACA. Jorge Mújica podría hacer historia este martes. Un mexicano se convertiría en el candidato a Congresista del Partido Demócrata por el III Distrito de Chicago si logra mayoría en la elección primaria que se vivirá mañana en Illinois, en Estados Unidos.
El precandidato es líder del movimiento migrante en el país vecino, además de colaborador de La Jornada Morelos, y hace unos meses decidió competir por esta candidatura, por uno de los distritos de Chicago que no es necesariamente el más fácil de ganar. Sin embargo, no se arredra y ha realizado una campaña sui géneris, promoviendo a través de la internet y pie-tierra, en medio de la nieve, el voto a favor de los migrantes.
En exclusiva, Jorge Mújica charló con La Jornada Morelos hace unas semanas. Llegó a los Estados Unidos en 1987, entonces viajó con visa de turista y se quedó cuando venció su permiso. Se legalizó por esos años luego de su matrimonio con una mujer norteamericana.

Federico Campbell Peña dijo...

..

Desde entonces comenzó a trabajar en la supervisión de higiene y seguridad laboral en los Estados Unidos.
En 1988 dirigió el periódico Sin Fronteras, dirigido a los migrantes y desde ahí inició una carrera en el periodismo que fue en ascenso en la televisión en Univisión y Telemundo, luego en el periódico La Raza. Desde donde ha realizado promoción de la causa migrante.
En 2006 fue despedido por su involucramiento en el movimiento latino por los derechos de los inmigrantes. Se recuerda que en esas fechas fue cuando más alto se elevó, en lo que va del siglo, la voz de los inmigrantes en los Estados Unidos. El 10 de marzo de 2006, Jorge Mújica fue uno de los dirigentes de la primera marcha por los derechos de los inmigrantes.
“Chicago es la capital política de los mexicanos en el extranjero”, señala enfático cuando se le cuestiona su motivación para la búsqueda de la candidatura. “El enemigo de la reforma migratoria sigue siendo el atentado del 11 de septiembre en Nueva York. El tema de los migrantes se presta a la manipulación política. Por ejemplo, el término alien, se utiliza políticamente para referirse a los migrantes.

Federico Campbell Peña dijo...

..

El término alien tiene una equivalencia política a la palabra ilegal en español. Pero es ilógico, porque no se puede aplicar el término ilegal a las personas, nadie es ilegal. Pero el hecho de que se le llame ilegal hace más fácil el desprecio, la discriminación y la muerte”, señala. Y continúa: “Te llaman alien, ilegal y con esa justificación te matan en dos minutos”.
- Llegó Barack Obama a la Casa Blanca, ¿eso trajo cambios? Había muchas expectativas para con los migrantes, quienes de hecho votaron por él. ¿Habrá reforma migratoria, qué dices al respecto?
- Lamentablemente, con Obama las cosas no cambian. Su opción por los migrantes es un mero discurso. Tiene “otras prioridades” y lo hemos visto en este año de gobierno. Sigue con el tema de la seguridad, por encima del tema de la migración.
- Y entonces, ¿cuál es el objetivo? ¿Por qué buscas la precandidatura?
- Básicamente, no hay congresistas mexicanos en Estados Unidos. En la Cámara Baja sólo hay chicanos, y es bueno, pero el problema es que ellos tienen una visión nativista, fronteriza de los problemas. Y eso no sirve a la causa migrante. Hoy la economía global permite el cambio y fluido del capital y las mercancías. La mano de obra es una mercancía y es necesario abrir las fronteras, esa es la base de la reforma migratoria.
“El proceso de la migración va a continuar. El motivo es muy simple, la gente siempre busca un mejor lugar para vivir, para trabajar, sin importar las fronteras políticas. La situación de la crisis es importante, a pesar de que los Estados Unidos van saliendo de la crisis, países como México todavía se encuentran en problemas financieros, por eso la gente continuará yendo hacia el norte”, afirma.
- Y en medio de esta situación, de la agudización de los problemas de seguridad interior de Estados Unidos, ¿qué propones, qué se hará, cuál será la propuesta de un mexicano entre los congresistas?
- Pues la propuesta no es nueva, simplemente es cosa de llevarla adelante. Necesitamos impulsar un panel independiente que revise los trabajos disponibles y que se abran visas para trabajadores mexicanos que ocupen esas vacantes. No queremos trabajadores huéspedes. No queremos braceros. Queremos que se designen visas de trabajo. Que cada año se determinen las vacantes y se otorguen visas de trabajadores.
Un mexicano buscando ser candidato en un distrito blanco
El tercer distrito federal de Illinois cuenta con un padrón de 224 mil electores, de los cuales 70 mil son inmigrantes con derecho a voto. El actual congresista, Daniel Lepinsky ha ganado anteriormente con 60 mil votantes, así que “el gran desafío es movilizarlos para la votación”, señalaba hace unas semanas Jorge Mújica.
Admite que es un distrito “blanco”, pero considera que tiene una oportunidad. Dice que la comunidad migrante de Chicago ha respondido bien. Tanto los clubes latinos como las organizaciones políticas mexicanas, así como las representaciones en Estados Unidos de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática se han puesto de acuerdo y apoyado la candidatura. “De la frontera entre México y Estados Unidos hacia el norte, hay una tierra común, por eso nos apoyan sin tapujos”, dice.
Otro bastión de votos es la comunidad lésbico gay. El actual congresista Lepinsky voto contra la ley que permitía la unión entre personas del mismo sexo. Asimismo, lo apoyan movimientos antiguerra, la comunidad árabe. “Estos últimos son siete mil, siete mil votos árabes”, dice.
Finalmente, pide el apoyo de los morelenses y mexicanos en general. Quienes estén interesados pueden visitar el sitio web www.mujica2010.org, donde podrán conocer más de la propuesta de Jorge Mújica y si se tienen contactos en Chicago, es necesario promover el voto para que este martes 2 de febrero, día de la Candelaria, también haya tamales en Chicago.

Federico Campbell Peña dijo...

Para aquell@s que viven en los suburbios del sur-oeste de Chicago (distrito 3).

Me han solicitado que les haga llegar esta informacion para que apoyen mañana en las elecciones al compañero Jorge Mujica.
Por favor corran la voz entre sus amigos y vecinos en esa area.

Vean el video, cuyo enlace esta mas abajo.

Saludos,

Mario F. Venegas
-----------------------------------

Jorge Mújica
House Representatives Candidate for Illinois

http://www.youtube.com/watch?v=-7dHI5e-04U&feature=player_embedded

Office Seeking: U.S. House
District Seeking: 3
Party: Democratic

--Gender: Male
Family: Wife: María Teresa Pizarro
Birth Date: 1955
Birthplace: Mexico City, Mexico
Home City: Berwyn, IL
Religion:


Education:
Attended, National Autonomous University of México (UNAM)

Professional Experience:
Syndicated Columnist, México del Norte, 2003-present
Reporter/Editorialist, La Raza Newspaper, 2003-2006
Former Teacher, Centro Sin Fronteras
Former Executive Director, Chicago Area Committee on Occupational Safety and Health (CACOSH)
Former Health and Safety Research Methodology Professor, Colegio de Bachilleres
Former Employee, Fondo de Cultura Económica (FCE)
Former Employee, Illinois Migrant Council
Former Labor Legislation on Health and Safety Professor, Medicine School at National Autonomous University of México (UNAM)
Former Employee, Mireles and Esparza Law Firm
Former Editor, Sin Fronteras
Former Desk Assignment Editor/Interim News Director, Telemundo
Former News Writer/News Producer, Univision
Union Organizer.
Political Experience:



Organizations:
Spokesperson, Movimiento 10 de Marzo, 2006-present
Founding Member/Secretary General, International Coalition of Mexicans Abroad, 2000-2005
Co-Founder, Chicago Lung Association's Health and Safety Program, 1990-1991
President, Centro de Salud Laboral (Labor’s Health Center), 1984-1987
President, Chicago Hispanic Health Coalition
General Press Unit President, Chicago Newspaper Guild
Hispanic Health Alliance
Former Youth Secretary, Independent Labor Union Front
Midwest Hispanic AIDS Coalition
Former Labor and Grievances Secretary, National Fondo de Cultura Económica (FCE) Labor Union.

Federico Campbell Peña dijo...

Estimados compañeros:

Desde que mi hermano Jorge inició la presente campaña, les he enviado más de un mensaje para comentarles del asunto pues consideramos que es una noticia de interés nacional.

En ese contexto les envío esta nueva nota del día de hoy.

Como la votación es mañana, por si les interesa alguna entrevista les doy el celular de Jorge es 001 (773) 9990410

Sin más por el momento les mando saludos y les agradezco de antemano su atención,

Adriana Mújica M.
Comité México "Mújica 2010"

Federico Campbell Peña dijo...

ORGANIZACIONES Y PERSONALIDADES QUE APOYAN CANDIDATURA DE MUJICA, ESTE MARTES 2 FEBRERO 2010.

MARDONIO REYNA EX ALCALDE DE PILCAYA GRO.

AURELIA JUAREZ, ACTIVISTA, COATEPEC HARINAS EDOMEX

RICARDO JUAREZ NAVA MEXICANOS SIN FRONTERAS WASHINGTON DC

JUAN CRUZ CASA DEL MIGRANTE TONATICO EDOMEX

ROBERTO ARIZMENDI CLUB WAEKEGAN ILL, TONATICO

LA HORA DEL MIGRANTE,BLOGSPOT.COM

ADRIANA MUJICA, CAFE LA RANA SABIA, OSCAR MENENDEZ, CUERNAVACA

MARIA GARCIA, SRIA. DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, MIGRANTES GDF

CARLOS ARANGO CASA AZTLAN CHICAGO

PARAMO HERNANDEZ UNION CIVICA PRIMERO DE MAYO, STOCKTON CA.

FERNANDO SUAREZ DEL SOLAR, GUERRERO AZTECA PROJECT ESCONDIDO CA.

Federico Campbell Peña dijo...

ENRIQUE TOLEDO RED MIGRANTE

FRANCISCO XAVIER GUERRERO SEMINARIO PERMANENTE DE ESTUDIOS CHICANOS Y DE FRONTERA

FERNANDO VALADEZ ATENCION SICOLOGICA A MIGRANTES UIC

CUAUTEMOC SANDOVAL EX DIPUTADO FEDERAL

MARICELA QUINTO LA FORJA TAXQUEÑA TAXCO

HUGO FIGUEROA EX REGIDOR PRD TAXCO

FULGENCIO BUSTAMANTE PRD TAXCO

HECTOR TENORIO MUÑOZ COTA EX CANDIDATO PVEM, TINGUINDIN MICHOACAN

ARTURO HERNANDEZ TAPIA EX ALCALDE TONATICO EDOMEX PRD

LUPILLO CELIS PROMOTOR CULTURAL IXTAPAN DE LA SAL EDOMEX

MARTA SUAREZ CANTU, BRACEROPROA ZACATECAS

JULIO GLOCKNER, ANTROPOLOGO BUAP EX CANDIDATO DIPUTADO PRD PUEBLA

PORFIRIO MUÑOZ LEDO, DIPUTADO PT

RAFAEL SALAS, PRD TLAXCALA

Federico Campbell Peña dijo...

ANDRES FURLOW, SILVERIO DE LA MORA, JOSE LUIS PEREZ CANCHOLA PRD TIJUANA

ENRIQUE MORONES, ANGELES DE LA FRONTERA SAN DIEGO

JEENI CRISCENZO EX CANDIDATA PD, LA JOLLA CALIFORNIA

RALSTON DARLINGTON, DEMOCRATS ABROAD MEXICO

JOHN ROSS, WRITER, SAN FRANCISCO

MONICA SOTO, CAMILO VALENZUELA, HERMOSILLO SONORA

RAMSES ANCIRA, EX CANDIDATO, PSD

SAUDI BATALLA, EX CANDIDATA PSD

CARLOS MARTINEZ RENTERIA, REVISTA GENERACION

LETICIA CALDERON, ACADEMICA INSTITUTO MORA

MARIA CRISTINA ROSAS, ACADEMICA UNAM

AXEL RAMIREZ ACADEMICO CEPE UNAM

LUIS DAVILA ACADEMICO UNIVERSIDAD DE INDIANA EN BLOOMINGTON

TERESA GRAJALES ACADEMICA ICSH BUAP

FERNANDO LOBO ESCRITOR OAXACA

FEDERICO CAMPBELL PAPA) ESCRITOR

DANIEL SADA, ESCRITOR

DAVID HUERTA ESCRITOR

JOSE AGUSTIN ESCRITOR, CUAUTLA MOR.

JOEL ORTEGA JUAREZ, ANALISTA,

EMILIO REZA, COMITE 68

Federico Campbell Peña dijo...

ELECTA ARENAL, ACADEMICA, CUNY NY

ANTONIO TENORIO ADAME, EX DIPUTADO PRI, PRD

CARLOTA BOTEY, EX DIPUTADA PRD

ENRIQUE DAVIS, LOSCANDIDATOS.COM

REP. DENNIS KUCINICH (D-OH)

ALEJANDRA AVILA, MOVIMIENTO BINACIONAL POR LA ESPERANZA

BENJAMIN ANAYA, MUSICO

NETZA BUSTAMANTE PRD CHILPANCINGO. SOCIALDEMOCRATAS DE IZQUIERDA AC

ARMANDO SALGADO, RANCHO ECOLOGICO PILCAYA GRO.

ENRIQUE ARMENTA, EX CANDIDATO PPS, PRD, PILCAYA GRO.

MARIA ELENA RAMIREZ VOZ PUBLICA RADIO

CARLOS PADILLA REVISTA ZOCALO

RADIO IXTAPAN DE LA SAL EDOMEX

RADIO BILINGUE FRESNO CA.

LUIS MAGAÑA EX CANDIDATO INDEPENDIENTE AL GOBIERNO DE MICHOACAN

Federico Campbell Peña dijo...

LAUREN LAMBERT, EX CANDIDATA PARTIDO VERDE A CONGRESISTA, 3RD DISTRITO DE ILLINOIS

CINTHIA MC KENNEY, EX CANDIDATA A LA PRESIDENCIA, PARTIDO VERDE USA

FAUSTO FERNANDEZ PONTE, PERIODISTA, EX DIRECTOR DIARIO POLITICA DE VERACRUZ

JUAN BARRERA PERIODISTA MEXICO DF

MINERVA HERNANDEZ PRECANDIDATA AL GOBIERNO DE TLAXCALA PRD

RENE CERVERA, REVISTA CONVERGENCIA SOCIALDEMOCRATA, PARTIDO CONVERGENCIA

MARTHA SANCHEZ, MOVIMIENTO MIGRANTE MESOAMERICANO,

RED LATINA SIN FRONTERAS, ROCIO DUQUE QUEENS, NY

MARIO VASQUEZ DENVER CO EX CONSEJERO IME

JOSE TLATELPAS FRENTE DE MEXICANOS EN CANADA, VANCOUVER

ORGANIZACION DE MIGRANTES DE ANCHORAGE, ALASKA

MUNSTER TOLEDO, ESTADO DE WASHINGTON

ADRIANA MEZA, JOAQUIN ORTEGA ARENAS, SINDICATO BINACIONAL DE TRABAJADORES MIGRANTES

IFIGENIA MARTINEZ DIPUTADA PT

LAURA ITZEL CASTILLO DIPUTADA PT

ALEJANDRO SANCHEZ MERIDA, COMITE DEFENSA GRUTAS CACAHUAMILPA GRO.

Federico Campbell Peña dijo...

JOE TRUTIN, EX CANDIDATO A DIPUTADO PARTIDO VERDE, 3RD DISTRITO DE CHICAGO

MEZQUITA DE CHICAGO, ASOCIACION DE MUSULMANES EN ILLINOIS

PC MX CHICAGO

FREDERICK KATZ, JOHN WOMACK, ACADEMICOS, UNIVERSIDAD DE CHICAGO

MARGARITA PEÑA, CATEDRATICA EX VISITING PROFESSOR INDIANA UNIVERSITY AT BLOOMINGTON, PREMIO UNAM,

GUSTAVO SAINZ, WRITER, INDIANA UNIVERSITY AT BLOOMINGTON

MIGRANTES UNIDOS, GARY INDIANA

ADOLFO GILLY, ACADEMICO, PROFESOR EMERITO UNAM,

JOSE ANTONIO CRESPO, ACADEMICO, CIDE

MAGALI MURIA, UCSD

CESAR CANSINO, FUNDADOR REVISTA METAPOLITICA, ACADEMICO BUAP

SILVIA GORGULLY, ACADEMICA, EL COLEGIO DE MEXICO

ARMANDO BARTRA, ACADEMICO, LA JORNADA DEL CAMPO

JAVIER SOLORZANO, VIRGILIO CABALLERO, FEDERICO CAMPBELL PEÑA,
COMUNICADORES ESPECIALIZADOS EN MIGRACION,

ENLACE PAISANO, CADENA RASA

ALEJANDRA MALDONADO, TIERRA PROMETIDA, RADIO IMER

Federico Campbell Peña dijo...

EU ofrece la green card a mexicanos con la condición de mandarlos a la guerra: Federico Campbell Peña


Claudio Viveros Hernández

Taxco de Alarcón

Desde diciembre pasado y en el mes de enero que transcurrió, el joven periodista mexicano Federico Campbell Peña ha hecho una cruzada de presentaciones de La carroza negra de Bush, soldados mexicanos en Irak y Afganistán. Luego de varias de ellas en la ciudad de México, en Tonatico, estado de México y Pilcaya, también estuvo en Taxco el fin de semana.
Es un libro-denuncia sobre la guerra en Irak y Afganistán que surgió de los datos duros y nombres de soldados muertos, un tercio de ellos de origen latino y mexicanos que se han alistado en el ejército estadunidense en busca de la green card y de mejores expectativas de vida, desafortunadamente sin lograrlo, apuntó el autor.
“Todo comenzó con diferentes informes y cifras que fui documentado en Canal 11, donde trabajo, en los que aparecían nombres y apellidos de migrantes que por tratar de conseguir la green card se han tenido que alistar como soldados en las tropas de Estados Unidos, muchos de ellos son mexicanos, incluso guerrerenses”, reveló durante su presentación en esta ciudad.
Campbell Peña denunció aquí, que como su antecesor en el cargo, George Bush, el actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, enviará 30 mil soldados para la guerra en Irak y Afganistán y en esta cifra muchos, un terció, son latinos y paisanos mexicanos que mandan como carne de cañón, cuestionó.

Federico Campbell Peña dijo...

Por ello, de manera pública ante los asistentes en el Museo Virreinal y en entrevista con El Sur, exigió a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, que pida al gobierno americano un censo de los soldados muertos en guerras ajenas, porque esto, dijo, no es nuevo, viene desde la Segunda Guerra Mundial y de las guerras en Corea y Vietnam donde han perdido la vida miles de latinos.
Como dato, fundamentado en los vínculos que logró desde hace dos años con familiares de soldados de origen mexicano y guerrerense, detalló que por los menos son 500 soldados muertos de origen mexicano y el gancho ha sido buscar la ciudadanía en el país vecino con la green card.
A manera de ejemplos, citó los nombres del joven Carlos Hurtado Quinto de Taxco, quien vive en Los Ángeles y que ya estuvo en la guerra en Irak; los casos de los hermanos Mario y Juan Estrada de Pilcaya, también de Guerrero; de Carlos Elizararrás de Ixtapan de la Sal, en estado de México, quien recientemente regresó de Irak y ahora se encuentra en Chicago, una ciudad estadunidense con alto porcentaje de migrantes.
El libro reúne datos basados en abundantes testimonios en los que se confirma, no les han otorgado la tarjeta de residencia prometida, la motivación principal de los migrantes para alistarse en el ejército que no consiguen, y lo más grave, abundó el autor del libro, es que una gran mayoría son jóvenes.
“Envían a muchachitos inexpertos a la guerra. Uno de ellos, Juan Carlos Guzmán Vega, dijo que se acaba de alistar en el Ejército de Estados Unidos como cocinero y de inmediato lo metieron a la base militar de California y lo enviarán a la guerra de Afganistán con dos meses de entrenamiento”, denunció.
Por eso, en las presentaciones que ha realizado, su llamado es de alerta para que los migrantes o quienes pretendan hacerlo no se alisten en las fuerzas militares americanas, “porque, irremediablemente su destino va a ser convertirse en carne de cañón para la guerra, porque refirió que es del dominio público que los talibanes le están ganando la guerra a los Estados Unidos y necesitan reforzar sus tropas con nuevos reclutas”.
En el libro La carroza negra de Bush, soldados mexicanos en Irak y Afganistán, el periodista analiza las desmedidas estrategias bélicas de Estados Unidos que impulsó el expresidente Bush y ahora continúa el mandatario estadunidense Barack Obama, al utilizar a migrantes mexicanos para la guerra.
De la edición que ya circula, expresó que tiene un sello independiente y se publicó con sus propios recursos. “Yo me la pagué. Las editoriales te transan y no te apoyan. Por eso, con algunos ahorros que tenía, lo puedo presentar con toda libertad cuando quiera y donde quiera”.
En las distintas presentaciones Campbell Peña se ha hecho acompañar de familiares y padres de soldados de origen mexicano, entre ellos la señora Martha Suárez Cantú, quien su hijo David Martínez de 36 años está alistado en el ejército estadunidense y en la actualidad se encuentra en Afganistán.

Federico Campbell Peña dijo...

Estimadas y estimados amigos,

En anexo encuentran una atenta invitación a la presentación del documental *"Lotería"* de la realizadora alemana Janina Möbius.
El trabajo aborda el tema de las trabajadoras del hogar y de migrantes centroamericanos en su paso por México, camino hacia Estados Unidos.

La presentación se realizará el miércoles 10 de febrero a las 18:00 horas en *Casa Refugio* (Citlaltepetl No. 25 entre Ámsterdam y Campeche, Colonia Hipódromo Condesa, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F.)

Agradecemos de antemano el reenvío de esta información y su apreciable confirmación con Margarita Castro en el correo
coordinacion@boell-latinoamerica.org.mx, respondiendo este mensaje o comunicándose a nuestros teléfonos 52-64-28-94 o 52-64-15-14.

Aviso: si no desean recibir invitaciones a nuestros eventos, rogamos lo
comuniquen por esta vía para darlos de baja en nuestras listas de envío.

Saludos cordiales.





Asunto: Array
De: Array
Para: Mónica ,Mónica

Federico Campbell Peña dijo...

México D. F., 3 de Febrero de 2010



Atención: Jefe de Información, reporteras y reporteros de la fuente de OSC, Derechos Humanos y corresponsales



Invitación a Conferencia de Prensa




Situación de la Comunidad Haitiana en México

¡México puede hacer más por Haití!



La situación de los haitianos en México es difícil desde antes del terremoto, pero este suceso empeoró la situación y dejó a muchas personas en condiciones de mayor vulnerabilidad. Es por ello que Sin Fronteras I.A.P. trabaja para demostrar que tanto el gobierno como la sociedad mexicana pueden hacer mucho más para apoyar a los haitianos en México.



Entre otros puntos, se abordará la respuesta formal que Sin Fronteras recibió del gobierno mexicano, a través del Instituto Nacional de Migración, respecto a la propuesta de Sin Fronteras para la construcción e implementación de un Programa especial de protección temporal para personas haitianas en México, ante el terremoto que sacudió el país caribeño.



Se dará a conocer sobre la situación de las personas haitianas en México



Se contará con la presencia de:



Emilio R. Chávez Herrerías, Director Ejecutivo de Sin Fronteras
Lorena Cano Padilla, abogada de Sin Fronteras


La cita: Jueves 4 de Febrero de 2010 a las 10:00 horas, en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), ubicado en Medellín No. 33, Col. Roma, entre las calles de Puebla y Sinaloa a una cuadra del monumento a las Cibeles.

Federico Campbell Peña dijo...

· Se informa que del 18 al 20 de marzo estarán en México representantes del IMA, durante esta visita se planea llevar cabo un Taller de Planeación y organización.
· Se incorpora al grupo de trabajo, Berenice Morales, investigadora del INAH en el área de Migración interna, beringela80@hotmail.com. Berenice se ofrece a traducir al portugués el Llamamiento.
· Correo del Comité promotor: tribunalmigrante@gmail.com,
· Página: tribunalmigrante.saltoscuanticos.org
Próxima reunión jueves 4 de Febrero de 14 a 16 hrs. UACM PLANTEL DEL VALLE METRO ZAPATA.

Federico Campbell Peña dijo...

Tía indocumentada del presidente Barack Obama lucha contra su deportación

Según informó hoy el diario The Boston Globe, Onyango, de 57 años y hermanastra del padre de Obama, vive ilegalmente en Estados Unidos desde 2004 y la vista para tratar su caso se realizará a puerta cerrada.

Un portavoz de sus abogados dijo que la mujer proyecta pedir por segunda vez asilo político porque su parentesco con el mandatario podría convertirla en un objetivo político en Kenya.

Onyango llegó a Estados Unidos como turista en 2000. Tras expirar su visado solicitó asilo político. La petición fue rechazada y la mujer que sufre un trastorno inmunológico continuó viviendo en una residencia de Boston subsidiada por el gobierno federal.

Su situación de inmigrante ilegal fue revelada poco antes de las elecciones en las que Obama resultó electo en noviembre de 2008.

El entonces candidato demócrata indicó que desconocía que su tía estuviera en situación ilegal en el país y manifestó que en su caso se debían seguir todas las instancias judiciales.

La orden de deportación fue cancelada posteriormente y un juez de inmigración accedió a considerar su solicitud de asilo político.
Fuentes judiciales indicaron que durante la vista del caso los abogados de Onyango planean presentar las razones de su solicitud de asilo político con la creencia de que conseguirán un dictamen positivo.

WASHINGTON (Efe)

Federico Campbell Peña dijo...

febrero 2010

¿Cómo puede la música convertirse en una posibilidad de ayuda?

Los Refugiados de la Sierra Leona All Star invitan al mundo a apoyar con música y solidaridad al pueblo de Haití.


Los Refugiados de la Sierra Leona All Star y Cumbancha (sello discográfico) están donando el 100% de las ganancias obtenidas de un lanzamiento temprano de la canción “Global Threat” del álbum por salir Rise & Shine al Comité Internacional de Rescate (IRC) en apoyo a la reconstrucción de Haití tras el terremoto acaecido en ese país hace dos semanas.

Fundada en 1933, the IRC es una organización sin fines de lucro dedicada a brindar ayuda humanitaria y el restablecimiento de refugiados y otras víctimas de opresión o conflictos violentos.

“Global Threat” está disponible por un mínimo de un dólar, pero la gente puede aportar la cantidad que desee. Las personas que donen 100 dólares o más recibirán el disco normal y su versión digital completos Rise & Shine tan pronto como esté disponible y semanas antes de su lanzamiento oficial y mundial el 23 de Marzo de este año.

El director de cine y co-manager del grupo Zach Niles ganador de un premio por su documental Refugiados de Sierra Leona All Star filmado en la jornada de los campos de Refugiados de Guinea para la grabación de su primer álbum, actualmente se encuentra en Haití apoyando a los periodistas locales que difunden una perspectiva local de lo sucedido a partir del terremoto.

Para donar, bajar y disfrutar “Global Threat” está la pagina de IRC:
http://blog.theirc.org/2010/01/25/refugee-all-stars-shine-for-haiti/
o a través de Cumbancha en este link:
http://cumbanchamusic.blogspot.com/2010/01/donate-for-haiti-relief-sierra-leone.html

Federico Campbell Peña dijo...

Prevé EUA que Cuba abra compuertas a migración por deterioro económico
Washington, 2 Feb (Notimex).- Estados Unidos anticipó hoy que Cuba podría abrir las compuertas de la migración, si juzga que no es capaz de lidiar con el 'creciente descontento público' por la situación económica de la isla.

El director del Inteligencia Nacional, Dennis Blair, reportó al Congreso que la economía cubana se encuentra bajo presión y que su 'severa situación económica' podría ser peor, de no ser por los 100 mil barriles diarios de petróleo subsidiado que le envía Venezuela.

'Aunque juzgamos baja la posibilidad de una súbita migración cubana, si el régimen decide que no puede lidiar con el creciente descontento público, podría decidir permitir que más cubanos abandonen la isla', señaló en su testimonio.

Blair hizo notar que Cuba ha dado pocas señales de desear una relación más cercana con Estados Unidos, y que el presidente Raúl Castro teme que un cambio económico rápido erosione el control del régimen o debilite a la revolución.

'Su gobierno no ha mostrado signos de suavizar la represión de los disidentes políticos', anotó el funcionario, en la Evaluación de Amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos, entregado al Comité Selecto de Inteligencia del Senado.

Federico Campbell Peña dijo...

HOY JUEVES CONCIERTO X HAITI

IFAL RIO NAZAS 43

MUSICOS FRANCESES, DE HAITI

DE GRAN NIVEL

Y SABADO 6 A LAS 8 PM TAMBIEN EN EL SALON LOS ANGELES TOKIN X HAITI, CON CELSO PIÑA Y GRAN CARTEL¡¡

Federico Campbell Peña dijo...

Tía de Obama enfrenta orden de deportación
Washington, 4 Feb (Notimex).- La Casa Blanca dijo hoy que ni el
presidente Barack Obama ni su familia han intervenido de modo alguno
en la defensa de una tía del mandatario sobre quien pesa una orden de
deportación.

'El no lo ha hecho, tampoco la familia', dijo el vocero
presidencial Robert Gibbs al ser interrogado sobre el caso de Zeituni
Onyango, quien este jueves compareció ante un juez de migración en la
ciudad de Boston, Massachusetts.

Gibbs dijo que la postura del mandatario respecto de la media
hermana de su padre no ha cambiado desde que conoció del caso en
noviembre de 2008, en plena campaña presidencial.

Recordó que Obama dejó en claro entonces que las leyes del país
deben ser respetadas sin distinción. 'Este es un tema legal y el
presidente cree firmemente que la ley debe ser observada por todos',
precisó.

Aseguró que la administración Obama no ha estado involucrada en
la audiencia 'y vamos a dejar que la ley siga su curso'.

Onyango, de 57 años de edad, llegó a Estados Unidos en 2000
procedente de su natal Kenia y dos años después solicitó asilo
argumentando la violencia que aquejaba a su país.

La mujer compareció este jueves por segunda ocasión ante la
corte de migración para reiterar su petición de asilo, en un esfuerzo
por librar la orden de deportación que existe en su contra desde
2004.

Federico Campbell Peña dijo...

Leonel Flores; tel 559 341-4556; leonflor5@aol.com

Stan Santos; tel 559 908-6701; ssantos@cwa9408.org



GRUPOS COMUNITARIOS SALUDAN AL JEFE DE POLICIA JERRY DYER POR

NUEVA POLIZA SOBRE EL DECOMISO DE CARROS



Grupos comunitarios saludan el Jefe de Policia Jerry Dyer por su nueva poliza sobre el decomiso de carros. Los Grupos incluyen UNEI, FIOB, CBDIO, MAPA, Union members, Asistentes de estudiantes de Fresno State, y miembros de la comunidad... La carta es enviada adjunta.

La parte principal de la poliza, es que la policia va a decomisar un carro de un conductor sin licencia unicamente cuando la persona ha sido citado por la misma ofensa dentro de los ultimos 6 meses. Si no el vehiculo, la policia NO va a decomisarlo..

Varios grupos comunitarios y miembros de la comunidad ha tenido conversaciones con el jefe de la Policia Jerry Dyer y otros oficiales del Departamento de Policia de Fresno (FPD) sobre el daño a las familias que resulta cuando sus carros son decomisados unicamente porque el conductor no puede obtener una licencia de manejo en California. Leonel Flores, el coordinador de UNEI, dijo: “Miles pierden sus carros, sus trabajos, su dinero, y trae consecuencias economicas no solamente para sus familias, sino para la economia local”. Stan Santos miembro de la comunidad y de una union Local dijo: “ “Esta es una buena poliza que tiene un balance entre dando responsibilidad a los conductores por un lado, pero no haciendo sufrira sus familias unicamente porque no pueden obtener una licensia de manejar.



Mark Silverman, un abogado del Centro de recursos Legales para Inmigrantes (ILRC), que ha sido parte del esfuerzo de obtener una mejor poliza, dice, “ La poliza de Fresno es igual o mejor que la poliza de San Francisco, Richmond, Cathedral City, y otras ciudades de California. Silverman esta trabajando con grupos comunitarios en 12 ciudades en el estado.



Flores indico que miembros de la comunidad en varias otras ciudades en el valle de San Joaquin son interesados en colaborar con sus departamentos de policia para obtener polizas parecidas.

Invitamos A los medios de comunicación a que nos acompañen en nuestra conferencia de prensa:



QUE: CONFERENCIA DE PRENSA

CUANDO: VIERNES 5 DE FEBRERO, 2009

DONDE: 2502 MERCED ST. FRESNO, CA.

HORA 4:00 PM

Federico Campbell Peña dijo...

Buenas tardes:

Juan Chawuk es un artista de origen maya, originario de Las Margaritas, Chiapas. Es un apasionado del arte y del activismo a favor de los indígenas. Su talento está presente en la pintura, la escultura y la creación de performance, entre otras expresiones.

El trabajo del artista Juan Chawuk ha sido expuesto en el Museo Nacional de Arte Mexicano en Chicago, y también en ciudades como Milwaukee y Kansas City.

En esta ocasión presentará su exposición “Conexiones mentales”, motivo por el cual, me permito extenderle una cordial invitación, para que nos acompañe en la inauguración de esta muestra el sábado 13 de febrero a las 12:00 hrs. en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles de Coyoacán (Francisco Sosa)

Esperamos contar con su valiosa presencia.

Anexo invitación del evento.

Atentamente

Guadalupe Chipole Ibañez
Responsable del Centro de Atención a Migrantes y sus Familias
de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades
Gobierno del Distrito Federal
Jalapa No 15, 3er piso, Colonia Roma
Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06700
Tel/fax: 5514 0235

Federico Campbell Peña dijo...

El viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, confirmó esta tarde la noticia del fallecimiento de Gerardo Le Chevallier, quien se desempeñaba como funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Haití. La información oficial provino por la ONU, que aseguró que el salvadoreño murió durante el terremoto en la nación caribeña.



Por la mañana, el canciller de la República, Hugo Martínez explicó que no podían hacer oficial la noticia hasta que las Naciones Unidas no lo confirmara. El periódico mexicano La Reforma informó en su página web preliminarmente, con base en el testimonio de la esposa del diplomático, Marcela Jiménez Avendaño, que Le Chevallier había muerto.

El proceso para declarar como muerto a una persona en un caso de este tipo pasa por varios filtros, incluyendo a la familia y a la institución para la que él trabajaba.

Según García, Cancillería de El Salvador ha puesto a disposición los recursos de la entidad para que la familia del político pueda repatriar sus restos a El Salvador. De igual forma, explicó que una hermana de Le Chevallier se encuentra en Haití.

La encargada de negocios de El Salvador en República Dominicana recibió órdenes expresas de Cancillería para ayudar en todo lo que sea posible a la familia del funcionario fallecido.
Hasta el día de ayer, la ONU manejaba la información que el salvadoreño estaba desaparecido. Hoy se confirmó su deceso.

Un terremoto de 7.2 grados ocurrió en Haití el 12 de enero y dejó unas 170 mil víctimas.