martes, 9 de febrero de 2010

MUROS ENTRE HOMBRES EN GALERIA CASA FRANCIA

Casa de Francia - Ciudad de México

El CCC-IFAL de la Embajada de Francia en México, El Colegio de la Frontera Norte y la Red Alma Mater invitan a la inauguración de la exposición fotográfica Muros entre Hombres de Alexandra Novosseloff y Frank Neisse, la cual se realizará el 9 de febrero a las 19:30 horas en La Casa de Francia, Ciudad de México.

Galeria Casa de Francia
Havre 15, Col. Juárez, Zona Rosa, México, D.F.
+52 (55) 56-11-3151



12 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Elaboran historia de la migración de comunidad michoacana a EUA
Morelia, 9 Feb. (Notimex)- Uno de los fenómenos sociales más fuertes de la actualidad es el desplazamiento humano, por el desarraigo cultural que implica, lo que llevó a la investigadora Claudia Patricia García Negrete a escribir el libro 'Historias de migración hacia California del pueblo de Curimeo, Michacán'.

Apoyada por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dijo que esta situación se da actualmente no sólo con la migración del padre o la madre, sino de la familia completa.

Precisó que en este libro documenta la historia de ocho migrantes de dicha población del municipio de Panindícuaro, tarea que realizó a través del mismo número de entrevistas a personas mayores de 80 años, quienes le contaron que sus abuelos y padres trabajaron en Chicago, Detroit o San Francisco.

Precisó que, en algunos casos, estos traslados se dieron debido a convenios que firmaron los gobiernos de México y Estados Unidos en los años 40 y 50 del siglo pasado.

Nacida en el Distrito Federal, pero descendiente de familia originaria de Curimeo, García Negrete, licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que el objetivo de su investigación fue rescatar la historia de ese lugar pequeño con una historia de migración.

Federico Campbell Peña dijo...

Detalló que es un pueblo de aproximadamente tres mil personas, que durante 11 meses permanece casi abandonado, salvo durante algunos días de diciembre, cuando regresan los emigrantes.

La autora quiso saber por qué las nuevas generaciones repiten este hecho, 'llevándose con ello parte de nuestra cultura', pues, dijo, Curimeo es una tierra muy rica que produce trigo y cebada que consumen sus habitantes.

Además, es un lugar de ganadería, con tierras de riego o de temporal, muchas de ellas dañadas por fertilizantes y ya no producen lo que hace 50 años.

Federico Campbell Peña dijo...

Pero 'los primeros migrantes no se fueron por necesidad, sino por mejorar sus condiciones de vida. A finales de 1800 se trasladaban a Estados Unidos sin problemas, porque no había divisiones territoriales.

'Durante la época revolucionaria, en 1910, debido a la inestabilidad económica, política y social de México, muchas personas, entre ellas mi bisabuelo, decidieron irse a Estados Unidos para obtener mejores condiciones económicas', dijo la autora.

Después de la Revolución, ante la inestabilidad del país, el gobierno de Estados Unidos sostuvo convenios con el gobierno mexicano (Programa Bracero, que operó de 1942 a 1964), para que campesinos mexicanos fueran a trabajar con contratos, que en algunos casos no se respetaron, recordó.

La especialista explicó que cuando dejó de existir el convenio, la gente continuó la migración de trabajo al país del norte, porque lograban tener mejores niveles de vida si juntaban dinero y regresaba para que les rindiera en su país.

'Así les quedó la costumbre de seguir migrando con o sin contrato. Empezaron a cruzar un alambre de púas, del lado de Texas. Pero otros se van sin correr riesgos con `polleros certificados, que por 50 mil pesos los llevan hasta el lugar donde los emplean', dijo.

Federico Campbell Peña dijo...

Añadió que en el caso de los campesinos es diferente, ya que ellos emigran porque no tienen otra alternativa, 'no tienen apoyos para el campo'.

En Curimeo todos los habitantes son familiares entre sí,anotó al señalar que 'las nuevas generaciones emigran con pasaporte y papeles en regla, porque sus hijos nacieron en Estados Unidos'.

Es muy común ver en la plaza del pueblo a los niños que llegan a las fiestas de diciembre y hablan inglés, sin que a los padres les importe el fenómeno, expuso al comentar que Michoacán es el segundo estado de México en migración hacia Estados Unidos, sobre todo a California.

Federico Campbell Peña dijo...

Acotó que lo que más le impresionó de las historias que escuchó de sus paisanos fue 'conocer que la migración no es un fenómeno reciente, sino de siglos, y que la decisión de tener que dejar el país, las costumbres, comida, cultura, sabores, hijos y a la gente de su entorno, es muy difícil y sin embargo lo hacen.

'Las 300 personas que se quedan en el pueblo viven de las remesas, porque ahí no hay producción artesanal ni pueden vivir del campo', abundó.

Aclaró que esta situación le entristece 'por ser hija, nieta y tataranieta de migrantes, soy una más, sólo que habito en la Ciudad de México.

'Es lamentable que tenga que ser así porque es nuestro país, nuestra gente, con las mismas capacidades de un canadiense, un francés o un italiano, pero con la diferencia de que aquí no tiene las mismas oportunidades', refirió.

Mencionó que 'en Estados Unidos, por ejemplo, si debido a alguna causa atmosférica la cosecha se pierde, un seguro estatal les cubre la totalidad de su producción. En México, eso no acontece'.

Y expresó que 'me gustaría que las nuevas generaciones no migren sólo por costumbre, que busquen alternativas para salir. En Curimeo, por ejemplo, crecen guayabas excelentes, por qué no buscar que se produzcan mermeladas, dulces u otros productos y con ello generar empleos en México?

'Es la función de los gobiernos federal, estatal y municipal, pero también los ciudadanos tenemos que esforzarnos', acotó.

De Curimeo es una generación de restauranteros, con establecimientos en Arizona y en California, también Tony Zendejas, reconocido jugador de futbol americano, es oriundo del pueblo.

'Ojalá que mi libro despierte el interés de todas esas personas que tienen una vida hecha y derecha en Estados Unidos y mantengan lazos de comunicación con la gente, y generen condiciones económicas y de producción para acabar con la migración y se viva de lo que puedan producir en México.

'Por ejemplo, el despilfarro de dinero que hacen para las fiestas patronales deberían invertirlo en fábricas o telares que den empleo a la gente', dijo.

No obstante, 'mientras no se cuente con apoyos para producir, tener autosuficiencia alimentaria y se creen escuelas profesionales, continuará la migración y trastocándose la cultura. Impresiona ver que las nuevas construcciones ya no son de adobe ni de tejas, ahora la gente construye casas como los estadounidenses, aunque estén vacías todo el año', apuntó.

'Antes, los nativos consumían leche y queso de cabra, carne de res, trigo, frutas y garbanzos. Las nuevas generaciones cambiaron al pan de trigo o de lenteja, hecho en el pueblo, que cuesta ocho pesos, por unas mantecadas de harina refinada de 12 pesos. Creen que la modernidad es consumir lo que sale en la televisión o que viene envuelto en un envase llamativo', mencionó.

García Negrete comentó que los migrantes que entrevistó no son personas tristes porque emigrar y aventurarse implica una condición física y emocional, 'el que migra puede romper con esas ataduras y cuando son viejitos, son muy alegres'.

Especialista en derecho electoral y en ciernes para estudiar una maestría en antropología social, alertó que en un pueblo como el suyo, en donde el único sermón que se escucha es el de la Iglesia, la sociedad es muy permeable para que entren grupos que destruyan lo que en México se conoce como familia tradicional.

Una comunidad muy porosa para que se comercien drogas y se inserten los estilos de vida del vecino país del norte, añadió.

Con 'Historias de migración hacia California del pueblo de Curimeo, Michoacán', señaló, busca valorar 'lo que somos como nación y como pueblo, porque vivimos momentos sociales que nos demandan mucha unidad entre la gente'.

Las fotografías que contiene el libro las expuso el año pasado en dicho pueblo, lo que fue muy bien recibido por ser el primer texto que cuenta los orígenes de Curimeo.

Federico Campbell Peña dijo...

Recomiendan expertos de EUA estrategia integral contra violencia
México, 9 Feb. (Notimex).- El detective de la policía de Los Angeles Federico Sicard recomendó a las autoridades mexicanas aplicar medidas urgentes para impedir que crezca 'ese cáncer de las pandillas hasta un tamaño que se vuelva incontrolable'.

Durante la mesa redonda 'Intercambio de experiencias sobre la prevención del delito y la violencia', convocada por la delegación Coyoacán y la embajada estadunidense, el especialista reconoció que México enfrenta además el reto del narcotráfico que con su enorme poder económico atrae a numerosos jóvenes.

En conferencia conjunta con Maximino Cerda, ex pandillero en Chicago y actualmente dedicado a combatir la violencia callejera, urgió a frenar ese fenómeno en México antes de que se vuelva incontrolable y atacarla requiera enormes recursos humanos y financieros.

Federico Sicard abundó que en el área urbana de Los Angeles existen por lo menos 800 pandillas con 85 mil integrantes.

En su oportunidad Maximino Cerda, quien permaneció 18 años recluso por homicidio y hoy forma parte del 'Proyecto de prevención de La violencia en Chicago', señaló que el combate a la delincuencia no se limita sólo al trabajo de la policía sino requiere el esfuerzo de la comunidad y el compromiso de todos los sectores.

Destacó la importancia de la participación de la sociedad para evitar que la violencia se reproduzca pues, dijo, la única manera de detener los actos ilícitos es que la sociedad no los tolere.

En el caso mexicano subrayó que el narcotráfico ha seducido a muchos jóvenes con su enorme poder financiero, pero se trata de una vida efímera, pues normalmente los integrantes de los grupos del narcotráfico terminan muertos a corta edad.

Los conferencistas visitan México para brindar asesoría en combate a la delincuencia a autoridades del Distrito Federal y el estado de Guerrero, y concluirán su gira el viernes próximo.

Federico Campbell Peña dijo...

Boletín de prensa
SOS JUÁREZ: MARCHA DE CORAJE DOLOR Y DESAGRAVIO
Gran concentración masiva en apoyo a los vecinos de Villas de Salvarcar
(Manifestación pacifica, Marcha del coraje, el dolor y el desagravio en apoyo a los colonos de Villas de Salvarcar.)
Sábado 13 de febrero 10 AM, del Monumento Benito Juárez al Puente Internacional Santa Fé.
Lunes 8 de febrero del 2010
Las y los ciudadanos de Ciudad Juárez vivimos el dolor cotidiano de lidiar con la incertidumbre de la vida, esperando una posible muerte violenta. Sentimos el coraje de saber que la impunidad se enseñorea de nuestra ciudad arrojándonos a la inseguridad permanente. Y soportamos el agravio que lanzan repetidamente las autoridades criminalizando a todas las victimas de la violencia.
El sábado 30 de enero de 2010, un comando armado masacro a 16 jóvenes estudiantes y deportistas en la colonia Villas de Salvarcar, este fue el episodio sangriento que a muchos nos hizo decir ¡YA BASTA! Así comenzamos a juntarnos en pequeños grupos, en las escuelas, en los trabajos, en el ciberespacio y fuimos coincidiendo con otros grupos y organizaciones, para conformar un amplio Frente Plural Ciudadano, contra la violencia, contra la impunidad, contra el quebranto del orden constitucional y las violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas policíacas y militares.
Denunciamos que el Operativo Conjunto Chihuahua ahora renombrado Operación Coordinada Juárez ha sido un rotundo fracaso. Desde su inicio con la llegada de los militares y la PFP a nuestra ciudad, los crímenes se han multiplicado en número y forma, apareciendo hechos tan terribles como las masacres a pesar de que la ciudad se encuentra cubierta de retenes. Además a la ola extrema de ejecuciones, secuestros y extorsiones que padecemos en Ciudad Juárez se suma ahora las reiteradas violaciones a los derechos humanos y las libertades civiles de los ciudadanos. Responsabilizamos a los tres órdenes de gobierno por haber declarado una guerra irresponsable sin tener en cuenta las consecuencias funestas para la economía y el pueblo de esta frontera. Las y los ciudadanas/os juarenses estamos pagando los costos de esta mala decisión.
Invitamos a toda la comunidad a unirnos en un solo reclamo, exigimos justicia y alto a la impunidad, MARCHA DE CORAJE DOLOR Y DESAGRAVIO, porque las familias de victimas de Villas de Salvarcar no están solas a todas/os nos indigna la masacre.
Exigiremos que Felipe Calderón se disculpe por haber manchado el nombre de los jóvenes masacrados al decir que eran pandilleros y castigo a los responsables materiales, intelectuales que provocaron la masacre del día 30 de enero; así como a las autoridades omisas y negligentes que impiden el acceso a la justicia y perpetúan la impunidad.
La concentración será el próximo sábado 13 de febrero en la plaza del Monumento a Benito Juárez a las 10 AM, de ahí partiremos al Puente Internacional Santa Fe, para realizar nuestra primera manifestación pacifica y simbólica. Se invita a toda a la comunidad en general, ciudadanos, grupos organizados, asociaciones civiles, universidades, preparatorias, secundarias, escuelas en general, estudiantes, profesores, amas de casa, trabajadores, ciclistas, motociclistas, médicos, profesionistas, artistas, comerciantes, mujeres y grupos vulnerables a participar vestidos de negro en señal de luto y a los estudiantes de secundaria y nivel preparatoria a vestir su uniforme deportivo con un moño negro en el brazo, se pueden llevar mascaras, mantas y carteles y todas las formas de expresión posibles.
ATENTAMENTE.-
FRENTE PLURAL CIUDADANO
Comité de contacto

Federico Campbell Peña dijo...

Conviene a México que EU refuerce seguridad en la frontera: SRE
* Importante, frenar ingreso de armas y todo tráfico ilícito: Espinosa

México, 8 Feb. (Notimex).- La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, advirtió que el hecho de que Estados Unidos refuerce la seguridad en su frontera con México no es incompatible con un diálogo franco y respetuoso en materia migratoria.

Al ofrecer una conferencia de prensa conjunta con el canciller de Suecia, Carl Bildt, Espinosa Cantellano descartó que el anuncio de Washington sobre el reforzamiento de su frontera sur signifique un conflicto.

Por el contrario, la seguridad también se encuentra en el más alto interés de México y contar con una frontera bien resguardada le preocupa de manera muy importante a nuestro país, afirmó la canciller mexicana.

Tener una frontera segura, en la que se evite el ingreso de armas, dinero ilícito, precursores químicos y el tráfico ilegal de personas ayuda a la relación bilateral.

Sin embargo, habrá que mantener un diálogo abierto, respetuoso y claro en el tema migratorio, por lo que México no dejará de hacer notar a Estados Unidos la importancia de las aportaciones que los migrantes mexicanos hacen a su país.

Respecto a la visita del canciller Bildt, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que hay una excelente relación entre México y Suecia.

En el diálogo sostenido este día quedó clara la importancia de temas que afectan a ambas naciones, como la crisis económica global y el cambio climático, así como las coincidencias sobre el multilateralismo y el funcionamiento de las Naciones Unidas.

En el ámbito comercial, se coincidió en la necesidad de que los dos países aprovechen las ventajas del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, y destacaron la importancia de la próxima Cumbre sobre Cambio Climático, de la que será sede México.


A su vez, el canciller sueco confió en la habilidad de México para organizar la reunión y llevar el diálogo político al éxito, a fin de que los acuerdo que se alcanzaron en la cumbre celebrada en Copenhague, Dinarmaca, se conviertan en una realidad.

'Tenemos fe en la habilidad de México para organizar la reunión y llevarla al éxito', destacó al coincidir en que el cambio climático es un tema de suma importancia para ambos gobiernos.

Bildt aseguró que en lo comercial existe una excelente relación, pues prácticamente todas las firmas suecas importantes 'ven a México como uno de los destinos más prometedores para la inversión'.

Además, aseguró que el tema de la violencia por la lucha contra el narcotráfico en realidad no le preocupa a los empresarios ni al gobierno de su país.

'Reconocemos que se trata de un reto que enfrenta México, pero que es global, por lo que es esencial compartir experiencias y que los países se respalden mutuamente'.

Por lo demás, aseguró que en sus reuniones con los hombres de negocios suecos en México el tema 'ni si quiera se ha mencionado', aunque evidentemente se sabe que el país enfrenta una difícil situación en esa materia'.

Federico Campbell Peña dijo...

ORGANIZACIONES MIGRANTES DE EU CUESTIONAN EL RESPALDO DE LA CANCILLER MEXICANA A LA POLITICA DE SEGURIDAD FRONTERIZA DE BARACK OBAMA.

Diversos activistas y legisladores mexicanos cuestionaron que Patricia Espinosa, titular de SRE, respalde abiertamente y sin matices la política de seguridad fronteriza del gobierno de Estados Unidos.

"Lo mismo apoyó la vigilancia al tráfico de armas y sustancias químicas, de este lado hacia México, que todo el esquema que conlleva por si no se acuerda la canciller, la construcción de muros fronterizos y aviones no piloteados caza migrantes", afirmó Carlos Arango de Casa Aztlán.

"Con este gobierno mexicano para qué quieres gobiernos enemigos", dijo Roberto Arizmendi del Club Tonatico en Waukegan Ill, palabras refrendadas por Ricardo Juárez Nava de Mexicanos sin fronteras de Virginia:

"No es ni siquiera una política entreguista la de la canciller, es: "Me llama el Departamento de Estado, el señor Arturo Valenzuela, me dicta lo que debo decir y lo repito", afirmó Juárez Nava.

"No es posible que se conmemore el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlin y Patricia Espinosa alabe, respalde, dé como útil la política en términos generales de Obama, sin deslindar la construcción de vallas en la frontera nada menos que de México, su país", afirmó Jorge Mujica, consejero del IME, ex candidato a diputado federal en las primarias del 2 de febrero en Chicago.

"No lo podemos creer, fue explícito su aval, no diferenció entre muro fronterizo, aviones no tripulados, militarización de la frontera con la Guardia Nacional, de otros elementos de vigilancia digamos compartida, nos vamos ya a Tribuna con pronunciamiento, analizamos si pedir su comparecencia o renuncia ", afirmó el diputado(PT) Mario di Constanzo.

"Analizamos la versión estenográfica, palabra por palabra", dijo Cuauhtémoc Sandoval, asesor del diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT), presidente de la Comisión de RREE de la Cámara de Diputados.

"Punto de acuerdo sobre Patricia", añadió la diputada Laura Iztel Castillo, en tanto que el senador Silvano Auroles analiza con sus similares la estrategia a seguir.

Federico Campbell Peña dijo...

'SI SE VA PODER !"


Al Rojas
FRENTE DE MEXICANOS EN EL EXTERIOR (FME)
LCLAA -AFL-CIO
Northern California Cesar E. Chavez March Committee
(916) 712-4251 cell













-----Original Message-----
From: Chris Berge
To: Al Rojas
Sent: Fri, Feb 5, 2010 12:57 pm
Subject: Re: 10-0207 chavez march flier v4


Here you go.



Please review carefully and check for accuracy and spelling. If everything looks good please respond with "OK TO PRINT". If corrections need to be made please respond with "OK to Print with Corrections" or "Make corrections and Re-send". When replying, please include your job number in the subject line.


Thank you,


Chris Berge
Pre-Press Department
ALLIANCE Print & Design
Office: 916.326.4396 Ext. 480
Direct: 916.326.4397

Federico Campbell Peña dijo...

En anexo encuentran una atenta invitación a la presentación del documental *"Lotería"* de la realizadora alemana Janina Möbius.
El trabajo aborda el tema de las trabajadoras del hogar y de migrantes centroamericanos en su paso por México, camino hacia Estados Unidos.

La presentación se realizará el miércoles 10 de febrero a las 18:00 horas en *Casa Refugio* (Citlaltepetl No. 25 entre Ámsterdam y Campeche, Colonia Hipódromo Condesa, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F.)

Agradecemos de antemano el reenvío de esta información y su apreciable confirmación con Margarita Castro en el correo
coordinacion@boell-latinoamerica.org.mx, respondiendo este mensaje o comunicándose a nuestros teléfonos 52-64-28-94 o 52-64-15-14.

Federico Campbell Peña dijo...

SUPUESTOS AUTORES ATAQUE EMBAJADA DE MEXICO EN CHILE

http://liberaciontotal.entodaspartes.net/archives/8646#more-8646