martes, 23 de febrero de 2010

Presentación del Libro: Republicanos en otro imperio. Viajeros mexicanos a Nueva York (1830-1895)


XXXI FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DEL PALACIO DE MINERÍA


PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Republicanos en otro imperio. Viajeros mexicanos a Nueva York (1830-1895)

Vicente Quirarte, coordinador

De la Colección : Al siglo XIX. Ida y regreso

Participan: Guadalupe Curiel, María Emilia Chávez Lara,

Vicente Quirarte y Rosa María Talavera Aldana

Fecha: Sábado 20 de febrero de 2010, 12:00 hrs.

Sala: Academia de Ingeniería

Tacuba 5, Centro Histórico. México, D.F.


Pocos viajeros mexicanos en el siglo XIX mantuvieron una estancia demasiado prolongada en ciudades extranjeras; es frecuente pensar que el temperamento nacional se inclinaba por las travesías efímeras, quizá, entre algunas razones, por una constante añoranza de la patria. Asimismo, la gran mayoría de estos viajantes no tuvo la intención de escribir libros o bitácoras por lo que son escasos los testimonios que nos permitan revisar las diversas perspectivas de los viajeros mexicanos en París, Londres o Roma.

De ahí la importancia de la reciente publicación de Republicanos en otro Imperio. Viajeros mexicanos en Nueva York, (1830-1895), la cual es una obra que reúne textos literarios de algunos escritores, políticos o paseantes, que vivieron una temporada en esa ciudad en el siglo XIX.

Lorenzo de Zavala, Francisco Zarco, Francisco Bulnes, Alberto Bianchi, Guillermo Prieto, Jesús E. Valenzuela, Justo Sierra, entre otros escritores viajeros, revisan e intentan retratar e interpretar la personalidad de una gran ciudad a través de interesantes reflexiones, críticas y comparaciones de esa gran urbe que a finales del siglo XIX ya se vislumbraba como prototipo del cosmopolitismo y del progreso.

Cabe destacar que la mayoría de estos viajes fueron consecuencia de misiones diplomáticas, exilio o proselitismo político en el difícil y precario contexto social del México del XIX, es decir, fueron viajes “obligados”.

Las coincidencias que vivieron estos republicanos en funciones diplomáticas o de proselitismo político los hicieron inventar un mosaico de impresiones sumamente iluminador ya que al describir las situaciones culturales neoyorquinas, se leen entre líneas las ideologías y visiones del pensamiento mexicano liberal de la época.

De estas impresiones, surgen textos como En tierra yankee, donde Justo Sierra hace un recuento de los símbolos arquitectónicos y de la psicología de los neoyorquinos, justificando al final su falta de profundidad en algunas de sus reflexiones:

“…Acaso más tarde me sea dado intentar, después de un largo viaje algo lento, penetrar en busca del alma del coloso más allá de las facciones y de la epidermis”. (p. 511).

Es obligada la lectura del estudio preliminar escrito por Vicente Quirarte, profundo conocedor de los hechos y las letras del siglo XIX, ya que configura un interesante cuadro acerca de los motivos de viaje y de las diferentes miradas que modelaron esos viajeros en sus visitas y encuentros con Nueva York.

Ficha técnica:

Republicanos en otro imperio. Viajeros mexicanos a Nueva Cork (1830-1895)

Selección, estudio preliminar, edición y bibliografía de Vicente Quitarte

Coordinación de Humanidades. Programa editorial, 2009.

Colección: Al siglo XIX. Ida y regreso

538 págs.

ISBN: 978-607-2-00347-7


14 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Advierten sobre vínculos de 'maras' con cárteles mexicanos
Bogotá, 23 Feb (Notimex).- El narcotráfico se convirtió en un problema de seguridad para Centroamérica y el Caribe, donde el negocio ilícito está bajo control de pandillas locales en alianza con cárteles mexicanos de drogas, informó hoy un reporte de la ONU.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) -dependiente de la ONU- señaló en su informe anual 2009, divulgado este martes en Bogotá, que el tráfico de drogas en Centroamérica y el Caribe está bajo la protección de 'pandillas locales (maras)'.

El organismo, adscrito al sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aseguró que esas pandillas 'parecen haber establecido agrupaciones delictivas con los cárteles mexicanos'.

Por otra parte y a pesar de las nuevas reglamentaciones aplicadas en varios países, 'la región se sigue utilizando para el contrabando de precursores a México, cada vez más en forma de preparados farmacéuticos', añadió el informe.

'Si bien el transporte de drogas por mar sigue siendo un problema serio, el tráfico de drogas en aeronaves ligeras va en aumento, en particular utilizando matrículas robadas o falsificadas', apuntó.

La JIFE mencionó, por ejemplo, que en mayo de 2009 'un avión ligero con bandera venezolana piloteado por ciudadanos colombianos se estrelló en Honduras', oportunidad en la cual 'se incautaron unos mil 647 kilogramos de cocaína en el lugar del accidente'.

Aseguró que Jamaica sigue siendo un importante productor y exportador de marihuana en el Caribe y América Central, donde el cultivo parece haber disminuido en varios países, entre ellos Cuba y República Dominicana, así como Costa Rica, Guatemala y Honduras.

Respecto a la cocaína, la JIFE señaló que la incautación del alcaloide ha aumentado de manera considerable en El Salvador, al pasar de 39 kilogramos en 2005, a mil 354 kilogramos en 2008.

Según las investigaciones del organismo encargado de vigilar la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas, al parecer 'Jamaica está cobrando importancia como zona de reexpedición de cocaína a Estados Unidos y Reino Unido'.

Federico Campbell Peña dijo...

Niega 'el Vicentillo' cargos de narcotráfico en EUA
Chicago, 23 Feb (Notimex).- El narcotraficante mexicano Vicente
Zambada Niebla, 'el Vicentillo', se declaró hoy no culpable ante una
corte federal de Chicago de cargos de conspiración para introducir a
Estados Unidos importantes cantidades de cocaína y heroína.

Al presentarse a la audiencia de lectura de cargos ante el juez
de distrito, Rubén Castillo, quien lleva su caso en el estado de
Illinois, Zambada Niebla negó su culpabilidad mediante su abogado
neoyorquino Edward Panzer.

La presentación del narcotraficante en la corte del Norte de
Illinois, estuvo acompañada de un despliegue de agentes de seguridad
federales y locales en la sala y pasillos del salón del tribunal.

Durante su breve audiencia, Zambada Niebla, de 34 años, se
mantuvo en silencio, ayudado por un traductor que en voz baja lo
mantenía al tanto del desarrollo del proceso y acompañado de algunos
familiares.

El hijo del jefe del cártel de Sinaloa, Ismael "el Mayo' Zambada
García, enfrentará cargos en su contra por hechos que ocurrieron
entre mayo de 2005 y noviembre de 2008.

Zambada Niebla forma parte de un grupo de más de 30 sujetos que
fueron acusados en Chicago, en agosto de 2009, 'por el mayor caso de
conspiración de narcotráfico internacional nunca antes procesado en
un tribunal en el distrito norte de Illinois'.

La acusación incluye a su padre, Ismael "el Mayo' Zambada, y a
Joaquín "el Chapo' Guzmán, líderes del cártel de Sinaloa, en una
alianza conocida como 'la federación'.

También formaba parte del mismo grupo delictivo, Arturo Beltrán
Leyva, quien murió asesinado en un enfrentamiento con autoridades
mexicanas en diciembre de 2009 en México.

Zambada Niebla fue extraditado a Chicago el jueves pasado en el
cruce fronterizo Matamoros-Brownsville por la Policía Federal
Ministerial, después de ser detenido el 19 de marzo de 2009

Federico Campbell Peña dijo...

Planea EU apoyo a Ciudad Juárez

El subsecretario para narcóticos aseguró que aún están en pláticas con México sobre dicho apoyo

Por José Díaz Briseño / Corresponsal

Washington DC, Estados Unidos (23 febrero 2010).- Estados Unidos estudia otorgar ayuda antinarco a ciudades mexicanas de la frontera como Ciudad Juárez a partir del año 2011 dentro de los fondos de la Iniciativa Mérida, confirmó este martes el Departamento de Estado.

Durante un seminario binacional sobre consumo de drogas, el subsecretario de Estado para Narcóticos de EU, David Johnson, confirmó que están en pláticas con distintos niveles de Gobierno mexicanos para apoyos particulares a las ciudades fronterizas.

"Así como la gente en México está interesada en lo que pasa en Houston o en San Diego o en Phoenix nosotros también tenemos un interés particular en las comunidades de México que están más cerca de nosotros", apuntó Johnson.

"Creemos que hay recursos que pueden ser otorgados para ello al tiempo que desarrollamos cómo podemos lidiar más eficientemente con los retos que Juárez enfrenta en particular", agregó Johnson a pregunta expresa sobre las ayudas.

Según su propuesta presupuestal para año fiscal 2011, el Departamento de Estado plantea dotar por primera vez parte de los 310 millones de dólares propuestos para un máximo de dos ciudades fronterizas, una de las cuales sería Ciudad Juárez.

"Este esfuerzo destacaría un énfasis creciente en expandir la asistencia (de la Iniciativa Mérida) de un nivel federal a los niveles estatal y municipal en México", apunta la propuesta que deberá aún ser negociada y aprobada por el Capitolio.

Hoy mismo, el Alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, sostuvo una reunión con el Secretario de Estado asistente para América Latina, Arturo Valenzuela, a quien le planteó una solicitud de 14 millones de dólares para dotar de equipos de comunicación a su Policía.

"Los equipos de radio son equipos muy sofisticados que se tienen que utilizar para que no sean utilizados por la delincuencia organizada, los equipos son sumamente caros", señaló Reyes, quien en enero planteó el tema al Embajador Carlos Pascual.

De acuerdo con un funcionario del Departamento de Estado que pidió no ser identificado, la otra ciudad con la que mantienen negociaciones para otorgar fondos bajo el paraguas de la Iniciativa Mérida es la ciudad de Tijuana, Baja California.

El Departamento de Estado descartó hacer declaraciones sobre el resultado de la reunión de Reyes Ferriz con Valenzuela; el Alcalde permanecerá hasta mañana en Washington participando en la reunión sobre reducción del consumo de drogas.

La propuesta de presupuesto de EU para 2011 pide que los apoyos a las ciudades fronterizas funcionen como planes piloto basados en cuatro pilares: atacar al narco, apoyo al Estado de Derecho, modernización fronteriza y apoyo al tejido comunitario.

"Los fondos apoyarán esfuerzos importantes para implementar asistencia especializada en una o dos ciudades mexicanas de la frontera con el objetivo de sintetizar los 4 pilares en una demostración local de eficiencia", dice la propuesta.

Hasta el año 2010, el Capitolio había autorizado mil 351 millones de dólares para los primeros tres años de la Iniciativa Mérida que fueron destinados principalmente a equipo militar como helicópteros y aviones destinados para el Gobierno federal.

Federico Campbell Peña dijo...

México destina pocos recursos a atender a los refugiados, según la ONU
Por Agencia EFE – hace 3 horas

México, 23 feb (EFE).- México destina escasos recursos, apenas medio millón de dólares, para brindar asistencia a los refugiados en su territorio, según un informe presentado hoy por la delegación de Naciones Unidas en el país.

"Los que reciben asistencia es porque se considera que realmente la necesitan", explicó en conferencia de prensa el representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Fernando Protti.

Un estudio del organismo sitúa en cerca de 1.226 el número de refugiados en el país y en 103 las solicitudes en trámite.

En 2009, un total de 680 personas solicitó la condición de refugiado al Gobierno mexicano, pero únicamente 113 la obtuvieron.

Para elaborar su documento, la agencia ACNUR realizó un detallado sondeo entre 142 refugiados residentes en México. Aproximadamente un 23% son guatemaltecos, un 15% salvadoreños, un 14,2% haitianos y un 4,2% congoleños, entre otras nacionalidades.

Los problemas que sufren principalmente los refugiados son la inestabilidad económica, la falta de un trabajo bien remunerado y el trato discriminatorio.

Quienes más lo padecen son aquellos que provienen de El Salvador, Guatemala, República Democrática del Congo y Haití. Mientras aquellos más integrados son los provenientes de Asia, Europa y Oriente medio.

No obstante, el 82% de los refugiados se describe como integrado en el país y el 91% expresa su decisión de vivir en México para siempre.

La mayoría se instala en la capital y en sus alrededores, aunque unos pocos se sitúan en estados periféricos como Quintana Roo, en el Caribe mexicano, y Baja California, en la frontera con Estados Unidos.

Naciones Unidas recomendó al Gobierno mexicano facilitar la integración educativa, especialmente en cuanto a convalidación de estudios, y laboral, mediante programas de oportunidades para el empleo.

En el apartado de trabajo, también se sugiere desarrollar iniciativas que promuevan la contratación de refugiados y sensibilizar a los empleadores para que reconozcan sus documentos migratorios como válidos para laborar.

Asimismo, la organización internacional pide capacitar a los funcionarios públicos y al público en general para reducir la discriminación, y hacer un seguimiento a la población refugiada para detectar necesidades y problemas específicos.

La problemática de los refugiados no es diferente en muchos casos a la del resto de la población (vivienda, empleo, salud, seguridad), pero puede verse agravada debido a su condición de extranjero, por discriminación racial o de nacionalidad, indica la agencia de la ONU.

La mayor dificultad para los refugiados, al llegar a México, fue hacerse con su primer empleo pues tardan entre cinco y once meses en hallar un trabajo satisfactorio. La falta de dominio del español no es un factor importante, según los encuestados.

Federico Campbell Peña dijo...

Agentes de la DEA trabajarán aquí, confirma EU

Violencia en Juárez es asunto de seguridad nacional para Estados Unidos, que trabajará con mexicanos en un comando ubicado en ChihuahuaFuncionarios de Estados Unidos planean integrar a sus agentes de inteligencia a unidades policiales de México para ayudar en la captura de integrantes de cárteles del narcotráfico que operan en Ciudad Juárez.

A la información publicada hoy por The Washington Post se suman las palabras del embajador estadunidense en el país, explicando que se está creando una oficina en la ciudad de México, la cual reunirá a empleados de las dos naciones para abordar cotidianamente todos los aspectos del combate antidrogas.

De esta forma, sería la primera vez que Estados Unidos estrecharía a tal nivel la asociación con el Gobierno de México en la lucha contra el crimen organizado.

"La idea es tomar nuestra plena tecnológico y las capacidades humanas y ponerlas al servicio de un socio dispuesto a ocuparse de lo que es una situación de crisis", dijo al diario un funcionario estadunidense de alto nivel en México, que habló a condición de anonimato.

Una reunión bilateral se llevará a cabo esta semana para celebrar el acuerdo, que no requiere aprobación del Congreso de Estados Unidos.

El proyecto incluiría un centro de comando en la ciudad fronteriza para compartir información de inteligencia recopilada por los agentes y en comunicaciones interceptadas entre los delincuentes.

Hasta ahora Estados Unidos había estado reacio a compartir información sensible con México por temor a la corrupción en las filas de las unidades de seguridad.

Pero esas actitudes están cambiando en medio de un fuerte apoyo de Washington para la guerra del presidente Felipe Calderón contra los cárteles, incluyendo un paquete de ayuda por 1.4 millones de dólares.

egc/eva
Violencia en Juárez es asunto de seguridad nacional para Estados Unidos, que trabajará con mexicanos en un comando ubicado en ChihuahuaFuncionarios de Estados Unidos planean integrar a sus agentes de inteligencia a unidades policiales de México para ayudar en la captura de integrantes de cárteles del narcotráfico que operan en Ciudad Juárez.

A la información publicada hoy por The Washington Post se suman las palabras del embajador estadunidense en el país, explicando que se está creando una oficina en la ciudad de México, la cual reunirá a empleados de las dos naciones para abordar cotidianamente todos los aspectos del combate antidrogas.

De esta forma, sería la primera vez que Estados Unidos estrecharía a tal nivel la asociación con el Gobierno de México en la lucha contra el crimen organizado.

"La idea es tomar nuestra plena tecnológico y las capacidades humanas y ponerlas al servicio de un socio dispuesto a ocuparse de lo que es una situación de crisis", dijo al diario un funcionario estadunidense de alto nivel en México, que habló a condición de anonimato.

Una reunión bilateral se llevará a cabo esta semana para celebrar el acuerdo, que no requiere aprobación del Congreso de Estados Unidos.

El proyecto incluiría un centro de comando en la ciudad fronteriza para compartir información de inteligencia recopilada por los agentes y en comunicaciones interceptadas entre los delincuentes.

Federico Campbell Peña dijo...

Hasta ahora Estados Unidos había estado reacio a compartir información sensible con México por temor a la corrupción en las filas de las unidades de seguridad.

Pero esas actitudes están cambiando en medio de un fuerte apoyo de Washington para la guerra del presidente Felipe Calderón contra los cárteles, incluyendo un paquete de ayuda por 1.4 millones de dólares.

egc/eva
Violencia en Juárez es asunto de seguridad nacional para Estados Unidos, que trabajará con mexicanos en un comando ubicado en ChihuahuaFuncionarios de Estados Unidos planean integrar a sus agentes de inteligencia a unidades policiales de México para ayudar en la captura de integrantes de cárteles del narcotráfico que operan en Ciudad Juárez.

A la información publicada hoy por The Washington Post se suman las palabras del embajador estadunidense en el país, explicando que se está creando una oficina en la ciudad de México, la cual reunirá a empleados de las dos naciones para abordar cotidianamente todos los aspectos del combate antidrogas.

De esta forma, sería la primera vez que Estados Unidos estrecharía a tal nivel la asociación con el Gobierno de México en la lucha contra el crimen organizado.

"La idea es tomar nuestra plena tecnológico y las capacidades humanas y ponerlas al servicio de un socio dispuesto a ocuparse de lo que es una situación de crisis", dijo al diario un funcionario estadunidense de alto nivel en México, que habló a condición de anonimato.

Una reunión bilateral se llevará a cabo esta semana para celebrar el acuerdo, que no requiere aprobación del Congreso de Estados Unidos.



El proyecto incluiría un centro de comando en la ciudad fronteriza para compartir información de inteligencia recopilada por los agentes y en comunicaciones interceptadas entre los delincuentes.

Hasta ahora Estados Unidos había estado reacio a compartir información sensible con México por temor a la corrupción en las filas de las unidades de seguridad.

Pero esas actitudes están cambiando en medio de un fuerte apoyo de Washington para la guerra del presidente Felipe Calderón contra los cárteles, incluyendo un paquete de ayuda por 1.4 millones de dólares.

NUEVO EXCELSIOR 24 FEB

Federico Campbell Peña dijo...

Sentencian en Arizona a dos narcotraficantes mexicanos
San Diego, 18 Feb (Notimex).- Una corte federal en Phoenix sentenció hoy a dos narcotraficantes de metanfetaminas del occidental estado mexicano de Sinaloa que portaban armas de fuego al ser arrestados en diciembre de 2008.

El tribunal sentenció a Eleazar Gurrola Iriarte, de 32 años de edad, a 292 meses (poco más de 24 años) en una cárcel federal, y a Oscar Rubén González López, de 36 años, a 210 meses (15 años y medio) de prisión.

Ambos inculpados intentaron mitigar sus sentencias al declararse culpables de los cargos de conspiración, tráfico de metanfetaminas y portación ilegal de armas, en audiencias realizadas el año pasado.

La procuraduría federal informó que pese a que Gurrola propuso cooperar con investigaciones del gobierno estadunidense, sólo mintió en sus declaraciones a funcionarios.

La directora de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) en Arizona, Elizabeth Kempshal, identificó a Gurrola Iriarte como jefe de una banda de traficantes de metanfetaminas a Estados Unidos.

Un memorandum que presentó la procuraduría federal en Phoenix apuntó que Gurrola utilizó por lo menos 10 nombres distintos, tres fechas de nacimiento diferentes y diversas falsificaciones de documentos oficiales estadunidenses de identidad.

Detenido en una ocasión en 2001, Gurrola reconoció que nunca había tenido un empleo regular y que se había dedicado hasta ese entonces a la realización de actividades delictivas.

Federico Campbell Peña dijo...

Disminuye índice de personas ahogadas en río Bravo
Nuevo Laredo, Tamps., 24 Feb. (Notimex).- En un 100 por ciento disminuyó el índice de personas ahogadas en el río Bravo, a la altura de esta frontera, durante el primer bimestre del año, informaron autoridades del Departamento de Bomberos.

El jefe de Rescate Acuático de Bomberos local, Gil Armando Arroyo Fuentes, destacó que a la fecha no se ha registrado ninguna persona fallecida en el afluente, en comparación con el mismo periodo del 2009, en que fueron rescatados los cuerpos de seis personas.

Destacó que la posibilidad de que este descenso se deba a "que es temporada de invierno y son pocos las personas que se atreven a cruzar el río".

"En este año gracias a Dios no tenemos ningún accidente en el río, pero ya entrando más el calor las personas se acercan al afluente con la intención de cruzar para la vecina ciudad y es cuando viene el peligro", subrayó.

Explicó que en junio, julio y agosto, son los meses en que se intensifican los recorridos por las orillas del afluente, ya que es cuando más personas se detectan en el río.

"Actualmente solamente realizamos un recorrido del puente uno al kilómetro 18, en esta semana que entra vamos hacer un recorrido desde el ejido El Carrizo hasta Nuevo Laredo, si hemos detectado personas pero hablamos con ellos para que desistan de cruzar y pues no han hecho caso", mencionó.

Enfatizó que continuarán con operativos de vigilancia en las riberas del río para evitar que los migrantes arriesguen su vida .

Federico Campbell Peña dijo...

Inicia Sedesol en Tamaulipas Programa 3x1 para Migrantes
Ciudad Victoria, 23 Feb. (Notimex).- La Sedesol federal puso en marcha el Programa 3x1 para Migrantes, con el que se apoyará proyectos de infraestructura social y productivos patrimoniales, con una inversión inicial superior a los 36 millones de pesos en el presente año.

La delegada de Sedesol federal en Tamaulipas, Lucía Irene Alzaga Madaria, dijo que luego de la sesión del Comité de Validación de Atención al Migrante (Covam), se acordó el apoyo para 26 proyectos de infraestructura social en 19 municipios y 17 productivos patrimoniales en cinco municipios más.

La funcionaria destacó el esfuerzo económico realizado por los gobiernos, federal, estatal, los municipios y la Federación de Migrantes Tamaulipecos en Houston, Texas, para impulsar el desarrollo de las comunidades con índices de marginación.

'Estaremos dándole prioridad a aquellas obras que impactan directamente en lo que son indicadores de marginación; estamos hablando de proyectos de agua potable, de drenaje, de electrificación, de caminos rurales y escuelas, estamos seguros que con la mezcla de esfuerzos este programa será cada vez más amplio", dijo.

El Programa 3 X 1 para Migrantes apoya las iniciativas de los mexicanos que viven en el extranjero y les brinda la oportunidad de canalizar recursos a México, en obras de impacto social que benefician directamente a sus comunidades de origen.

Alzaga Madaria resaltó que en Tamaulipas el programa ha ido creciendo, prueba de ello es que en los últimos años se han incorporado más municipios.

Federico Campbell Peña dijo...

Pide El Salvador aclarar ingreso de policías a sede consular
San Salvador, 21 Feb (Notimex).- El gobierno de El Salvador pidió hoy aclarar el ingreso de dos policías federales mexicanos a la agencia consular salvadoreña en Arriaga, en el estado de Chiapas, sin orden judicial y en violación a la Convención Internacional de Viena.

La cancillería salvadoreña señaló en un comunicado de prensa que el hecho ocurrió el viernes pasado, y que los agentes federales tomaron fotografías de la sede consular de El Salvador en la ciudad de Arriaga.

El ministerio puntualizó que la Convención de Viena sobre relaciones consulares establece 'que los locales de las misiones consulares son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión'.

De acuerdo con la cancillería, el gobierno salvadoreño presentó el mismo viernes una denuncia ante la Fiscalía Especializada de los Delitos contra Inmigrantes del Estado de Chiapas, a fin que investigue el incidente.

Los oficiales tomaron fotos al personal y las instalaciones de la agencia consular, según el informe que proporcionó al gobierno de El Salvador el cónsul en Tapachula, Nelson Cuéllar.

La sede consular en Arriaga se inauguró el pasado 28 de enero, y es la primera oficina consular centroamericana en esta ciudad, de donde sale el tren carguero que abordan cientos de migrantes en su camino hacia Estados Unidos.

Federico Campbell Peña dijo...

http://morielpress.blogspot.com/?expref=next-blog

LOKISIMO BLOG DE LA SOCIEDAD MICRONACIONES DEL MUNDO

Federico Campbell Peña dijo...

Alcaldesa en Estados Unidos dice que es hipócrita prisión de los Cinco

WASHINGTON, 24 de febrero.—"Los estadounidenses deben conocer hoy la grave injusticia que rodea el caso de los Cinco antiterroristas cubanos, lo cual es la clave para que se haga justicia y puedan ser liberados", manifestó la víspera a PL, Gayle Mclaughlin, alcaldesa de la ciudad de Richmond, California.


Gayle Mclaughlin.
Añadió que importantes causas políticas en su país "se han resuelto solo cuando hay un apoyo masivo de la opinión pública, como sucedió con la luchadora por los derechos civiles Angela Davis".

Por eso, sentencia, es muy importante el trabajo entre los sectores más amplios del público norteamericano, extremadamente valioso en momentos en que se demanda un incremento de la solidaridad con Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González

Destacó que resulta en extremo hipócrita que los gobernantes de Estados Unidos mantengan presos a los Cinco cubanos, cuando permiten que verdaderos terroristas como Luis Posada Carriles paseen libremente por el país.

Ello prueba "que la guerra contra el terror no es en realidad para proteger al pueblo contra acciones que pudieran dañarlo, sino para mantener el control y el poder hegemónico de Estados Unidos", opina la alcaldesa de Richmond.

Federico Campbell Peña dijo...

Alcaldesa en Estados Unidos dice que es hipócrita prisión de los Cinco

WASHINGTON, 24 de febrero.—"Los estadounidenses deben conocer hoy la grave injusticia que rodea el caso de los Cinco antiterroristas cubanos, lo cual es la clave para que se haga justicia y puedan ser liberados", manifestó la víspera a PL, Gayle Mclaughlin, alcaldesa de la ciudad de Richmond, California.


Gayle Mclaughlin.
Añadió que importantes causas políticas en su país "se han resuelto solo cuando hay un apoyo masivo de la opinión pública, como sucedió con la luchadora por los derechos civiles Angela Davis".

Por eso, sentencia, es muy importante el trabajo entre los sectores más amplios del público norteamericano, extremadamente valioso en momentos en que se demanda un incremento de la solidaridad con Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González

Destacó que resulta en extremo hipócrita que los gobernantes de Estados Unidos mantengan presos a los Cinco cubanos, cuando permiten que verdaderos terroristas como Luis Posada Carriles paseen libremente por el país.

Ello prueba "que la guerra contra el terror no es en realidad para proteger al pueblo contra acciones que pudieran dañarlo, sino para mantener el control y el poder hegemónico de Estados Unidos", opina la alcaldesa de Richmond.

Federico Campbell Peña dijo...

La Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en México
y la Asociación Mexicana de Amistad con la RASD
tienen el gusto de hacerle una cordial invitación
a que nos acompañe en el coctel que se llevará a cabo
el próximo 3 de marzo a las 13:00 horas
en el Club de Periodistas
Filomeno Mata No. 8, entre Tacuba y 5 de Mayo
Centro Histórico