martes, 16 de febrero de 2010

Retrospectiva de Gustav Deutsch cineasta vienés en Festival de Cine Documental AMBULANTE



Lic. Claudia Fasching
Asistente del Foro Cultural de Austria en México
Embajada de Austria
Sierra Tarahumara Pte.420
Col. Lomas de Chapultepec
11000 México, D.F.
Tel.: (+52-55) 52 51 08 06
Fax: (+52-55) 52 45 01 98
E-Mail:claudia.fasching@bmeia.gv.at

12 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)
tiene el gusto de invitarle a la presentación del


Estudio sobre la Integración local de las personas refugiadas en
México


Martes 23 de febrero
a las 11:00 horas
Sala de Conferencias
Centro de Información de Naciones Unidas
Masaryk 29 piso 2
Chapultepec Morales


Agradecemos confirmar su asistencia a los tels. 5263-9852 y
5263-9851

Federico Campbell Peña dijo...

libro "Atlas de la seguridad y la defensa de México 2009".

La publicación representa una aportación para el análisis de la seguridad pública, nacional y fronteriza en México.



Tijuana. B.C. a 15 de febrero de 2010.- El Colegio de la Frontera Norte invita a la presentación del libro: Atlas de la seguridad y la defensa de México 2009, el miércoles 17 de febrero a las 12:00 horas en el aula magna Raúl Rangel de El Colef, Tijuana.

El Atlas es una de las principales aportaciones para el análisis de la seguridad pública, nacional y fronteriza en México y en sus relaciones fronterizas. En la coyuntura actual, el libro representa una aportación fundamental para entender las distintas dimensiones de la inseguridad y algunas de sus políticas. El Atlas se integra con la colaboración de los principales especialistas mexicanos y estadounidenses, al igual que funcionarios mexicanos asociados al tema de de la seguridad y la defensa.

Los principales temas del Atlas son: las capacidades institucionales, los sistemas de inteligencia, la situación del sistema de defensa nacional, el contexto internacional de la inseguridad, las fronteras y la visión del Congreso mexicano.

El libro es coordinado por Raúl Benitez-Manaut, Presidente del Colectivo de Analisis de Seguridad con Democracia, A.C., que representa la organización que integra a los principales especialistas mexicanos en el tema de seguridad. Entre los colaboradores se encuentran Jorge Tello, Sergio Aguayo, John Bailey, José María Ramos y Marcos Moloeznik.

En la presentación participarán: Raúl Benitez-Manaut, Presidente de CASEDE ; Luis F. Aguilar, profesor - investigador visitante de El Colef; Marie Claire Acosta, profesora - investigadora afiliada del CIDE y José María Ramos, director del departamento de estudios de administración pública de El Colef.

El evento se transmitirá por videoconferencia a las instalaciones de Casa Colef en la ciudad de México a las 14:00 horas del centro y por Internet a través del portal: www.colef.mx

La entrada es libre y gratuita. Mayor información en www.colef.mx y /o al correo informes@colef.mx.

Federico Campbell Peña dijo...

Efe | Washington
Actualizado martes 16/02/2010 18:48 horasDisminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto
Una iniciativa republicana que busca abolir la ciudadanía automática para niños nacidos en EEUU de padres indocumentados enfrenta ahora a quienes la consideran una buena medida para desincentivar la inmigración ilegal y a los que la califican como una violación de la Constitución.

No es la primera vez que algunos republicanos, y grupos conservadores afines, quieren abolir la ciudadanía automática a niños nacidos en Estados Unidos de inmigrantes sin papeles.

La idea cobró fuerza durante la década de 1990 y, de hecho, fue incluida en la plataforma del Partido Republicano en 1996, pero no prosperó porque se consideró que iba en contra de la 14 enmienda de la Constitución del país.

Los promotores se escudan en la crisis económica
Sólo que ahora, frente a la crisis económica que sigue golpeando a las clases media y trabajadora en EEUU, sus promotores insisten en que es urgente eliminar los resquicios e incentivos de la inmigración ilegal.

La iniciativa que promueve el republicano Gary Miller se conoce en inglés como 'LEAVE Act' y, según el legislador, es la "mejor solución" a los problemas que aquejan al país, en unos momentos en que más de 15 millones de estadounidenses están desempleados mientras "siete millones de indocumentados" sí tienen trabajo.

Miller asegura que su medida reduciría en más de la mitad la población indocumentada en cinco años y crearía siete millones de puestos de trabajo para los ciudadanos y residentes legales, al cerrar el grifo en el mercado laboral a los indocumentados.

Quienes apoyan el proyecto de ley señalan que sólo buscan modificar una ley federal de inmigración y así "esclarecer" la interpretación de la 14 enmienda.

Sin embargo, esa enmienda, ratificada en 1868, establece que "todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos, y por tanto sujetas a su jurisdicción, son ciudadanas de Estados Unidos y del estado en que residen".

Una enmienda de los tiempos de la Guerra de Secesión
Esa enmienda fue ratificada precisamente para resguardar los derechos civiles de los esclavos que obtuvieron su libertad tras la Guerra Civil. Desde entonces, EEUU concede la ciudadanía automática a quienes nacen en este país, sin importar el estatus migratorio de sus padres.

La medida de Miller, de ser aprobada, sólo concedería la ciudadanía si al menos uno de los padres del niño es ciudadano, residente legal o miembro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

La legislación no afectaría a los niños que nacieron antes de su puesta en marcha.

El Congreso también sigue dividido sobre el futuro de una reforma migratoria integral, complicado también por el reciente activismo del llamado "Tea Party", que aglutina a los sectores más conservadores de EEUU y que se opone a una "inmerecida amnistía" para los indocumentados.

La comunidad inmigrante saldrá a las calles en una manifestación nacional el próximo 21 de marzo para recordarle al mandatario de EEUU, Barack Obama, la promesa que hizo en 2008, cuando era candidato a la Presidencia, y a los demócratas en el Congreso su compromiso con la reforma migratoria.

Federico Campbell Peña dijo...

CONTRA LA GUERRA EN IRAK

VER ESTE VIDEO ANTES DE QUE LO ELIMINEN DE YOUTUBE

Discurso de un veterano de guerra norteamericano, Mike Prysner, y sus sentimientos acerca de la guerra.
Seria maravilloso si pudieramos difundirlo rapido, antes de que lo saquen


http://www.youtube.com/watch?v=9kWU-JHetMM&feature=player_embedded

Federico Campbell Peña dijo...

El Gobierno de Sarkozy detendrá en "zonas de espera" a los extranjeros indocumentados


El Gobierno de Nicolas Sarkozy está determinado a recortar los derechos de los 300.000 inmigrantes irregulares que hay en Francia y a acelerar los procesos de repatriación. El ministro de Inmigración e Identidad Nacional, Eric Besson, presentará al Consejo de Ministros, a lo largo de marzo, un anteproyecto de ley que prevé, entre otras medidas, la posibilidad de que existan, donde la autoridad lo requiera, "zonas de espera" como las que hay en las fronteras de los aeropuertos, esto es, lugares especiales donde la policía puede retener a los inmigrantes sin papeles mientras se decide qué hacer con ellos. El Gobierno francés considera que ésta es la manera de luchar contra "grandes e inesperadas afluencias de inmigrantes" a su territorio.


En Francia, un inmigrante sin papeles al que la Administración le ha remitido una orden de expulsión cuenta con un mes para elaborar un recurso que impida su devolución al país de origen; cuando este anteproyecto de Besson entre en vigor, ese plazo se verá reducido a sólo 48 horas. Además, el Gobierno francés prevé prohibir el retorno a Francia por un plazo de tres años a los inmigrantes irregulares que sean encontrados en territorio galo. Este plazo podrá elevarse dos años más si el inmigrante expulsado no cumple la prohibición o se niega a irse.

Federico Campbell Peña dijo...

Ocupa México noveno lugar de percepción favorable en EUA
Dallas, 19 Feb (Notimex).- México ocupó el noveno lugar en percepción favorable por parte de los estadunidenses, de una lista 20 países, de acuerdo con los resultados de una encuesta de la empresa especializada Gallup dados a conocer hoy.

El sondeo anual Asuntos Mundiales de Gallup reveló que Canadá es la nación con mejor percepción en Estados Unidos al registrar 90 por ciento de opinión favorable, seguida del Reino Unido, Alemania, Japón, Israel, India, Francia, Egipto y México.

Los países que los estadunidenses perciben menos favorablemente son Rusia, China, Arabia Saudita, Cuba, Pakistán, Irak, Yemen, la Autoridad Palestina, Afganistán y Corea del Norte. Irán tiene la imagen más desfavorable, con sólo 10 por ciento de estadunidenses que opinan bien de esa nación.

La encuesta precisa que 49 por ciento de los estadunidenses tiene una imagen favorable de México, la proporción más baja recibida por el país desde 1993.

Un 46 por ciento expresaron tener una precepción desfavorable del país latinoamericano, y 5.0 por ciento no emitió opinión alguna.

México cayó dos puntos en cuanto a percepción favorable en relación con la encuesta del año anterior.

El sondeo corrobora que la imagen de México en Estados Unidos ha venido declinando desde 2005.

'La destacada atención a la inmigración ilegal desde México y la intensificación de la violencia de la guerra mexicana contra las drogas podrían explicar el deterioro de la imagen de México en Estados Unidos durante los últimos años', estimó la firma en un comunicado.

Federico Campbell Peña dijo...

LA HABANA, feb 19 (Reuters) - Funcionarios de Cuba y Estados Unidos se reunieron el viernes en La Habana para discutir temas migratorios, en un clima "respetuoso" pese a recientes tropiezos diplomáticos.
El encuentro en un lugar no revelado de La Habana fue ensombrecido por la detención en diciembre pasado de un contratista estadounidense acusado por Cuba de entregar teléfonos satelitales a disidentes.
"La reunión reafirmó la importancia y utilidad de este mecanismo", dijo el jefe de la delegación cubana, Dagoberto Rodríguez, según el comunicado que describió el ambiente como "respetuoso".
Fue la segunda ronda de conversaciones migratorias, reanudadas en julio del 2009 tras un paréntesis de seis años como parte de un nuevo comienzo ofrecido por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama
El encuentro semestral, programado para diciembre pasado y postergado sin explicaciones, es uno de los pocos canales de comunicación entre ambos enemigos de la Guerra Fría sin relaciones diplomáticas plenas.
La delegación estadounidense fue encabezada por el subsecretario de la Oficina de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Craig Kelly, el funcionario de más alto rango que visita Cuba en años.
No quedó inmediatamente claro si discutieron el arresto del contratista.
El presidente Raúl Castro ha dicho que su detención demostraba que Obama pretende destruir el sistema socialista de Cuba, igual que sus predecesores.

INMIGRACION, PROBLEMA COMUN
La inmigración es un tema sensible en las tensas relaciones de Cuba y Estados Unidos, separados por apenas 145 kilómetros de mar y un abismo ideológico.
La Habana acusa a Washington de fomentar la emigración ilegal para intentar desestabilizar su sistema socialista.
Las dos naciones firmaron en 1995 un acuerdo migratorio para frenar el éxodo de balseros cubanos en medio de la severa crisis económica tras el derrumbe de la Unión Soviética.
Cuba se comprometió a detener salidas ilegales y Estados Unidos a devolver a los emigrantes interceptados en alta mar además de entregar 20.000 visas anuales a cubanos.
Las conversaciones semestrales fueron establecidas para supervisar el cumplimiento del pacto. Pero el ahora ex presidente George W. Bush las interrumpió en el 2003 cuando endureció su posición frente a Cuba.
Cuba dijo que durante la reunión del viernes fue discutida una propuesta suya de nuevo acuerdo migratorio presentada el año pasado, pero los detalles no fueron divulgados.
La Habana dejó entreabierta la puerta para una nueva ronda de conversaciones.
"La delegación cubana expresó la disposición de Cuba a mantener estos intercambios en el futuro", dijo el comunicado.

Federico Campbell Peña dijo...

0180 NTX


Gestiona México ante cuba traslado de connacionales presos


Por Ignacio Castro. Enviado

La Habana, 19 Feb. (Notimex).- El gobierno de México gestionó ante las autoridades de Cuba el traslado de un grupo de 17 connacionales presos en la isla, para continuar los procesos jurídicos en el país, dijo el embajador Gabriel Jiménez Remus.

Ahora la decisión jurídica, señaló, corresponderá a gobierno de Cuba, que la está analizando.

Explicó que se trata de mexicanos presos en Cuba por haber cometido delitos relacionados con el narcotrafico y tráfico de personas.

De igual manera, indicó, que si bien las relaciones bilaterales entre México y Cuba atraviesan por buen momento, la visita del presidente Felipe Calderón en este año, serviría para afianzar aún más los lazos entre ambos países.

El embajador de México en Cuba agregó que diversas líneas mexicanas iniciarán vuelos directos a la isla desde diversos puntos del país durante 2010.

Indudablemente, comentó, se elevará la presencia de los mexicanos en la isla caribeña.

Federico Campbell Peña dijo...

Visitará presidente Calderón Cuba

La Habana, 19 Feb. (Notimex).- El presidente del Senado, Carlos Navarrete anunció que el presidente de México, Felipe Calderón visitará próximamente este país y que la presencia de los legisladores mexicanos servirá para 'pavimentar' el camino a esta visita.

Al hablar en la inauguración de la XI Reunión Interparlamentaria México-Cuba, Navarrete dijo que apoyarán la visita del Ejecutivo, pues el Congreso mexicano tiene responsabilidades, sobre todo el Senado en materia de política exterior y "la queremos ejercer".

Indicó que la delegación mexicana integrada por senadores y diputados "está mejorando las condiciones" para que el encuentro de Calderón con el presidente de Cuba Raúl Castro sea exitoso.

Además de que hará todo lo posible para que dicha visita "cierre las diferencias" que todavía existen entre las dos naciones.

En su intervención el líder de los senadores del PRD habló de la crisis económica mundial que ha afectado a todos los países pero principalmente a naciones como México y Cuba

Señaló que México ha sido severamente impactado por la crisis que originó la caída de casi el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PUB) a lo que se sumó el descenso en el precio del petróleo, lo que originó que el Congreso aprobara incrementos a los impuesto que agravaron la situación económica de los mexicanos.

Por su parte el diputado del PT, Porfirio Muñoz Ledo habló de la relación histórica que han sostenido los dos países más allá de los diversos avatares políticos que han dificultado dicha relación, la cual es urgente reformar.

Se pronunció por romper con el bloque mental como un camino para acabar con el bloqueo económico que sufre Cuba.

De igual manera, convocó a los países de América Latina a crear un bloque unido para tratar de elevar la calidad de vida de la región y propuso que estas naciones conformen un Plan Marshall con recursos de instituciones internacionales para apoyar a Haití afectada por los sismos.

Por su parte, el vicepresidente de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez dijo que espera que esta reunión interpalamantaria siente las bases para que los dos países inicien un nuevo trato para llegar a la normalidad de las relaciones históricas.

El evento, que concluye este sábado 20 de febrero, fue inaugurado por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, el diputado Ricardo Alarcón y también hablaron el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el panista César Leal y el presidente del grupo de Amistad Cuba-México, Eusebio Leal.

La agenda de esta reunión está conformada por seis temas entre los que destacan las relaciones entre los dos parlamentos; el cambio climático y su impacto económico y social en la región, así como acciones conjuntas contra inundaciones, desastres naturales y huracanes.

De igual manera, los legisladores mexicanos y cubanos hablarán de la situación política internacional, el terrorismo, narcotráfico y crimen organizado, la situación actual de Haití, los golpes de estado y las bases militares en América Latina.

Este día se llevarán a cabo las cuatro primeras mesas de trabajo a puerta cerrada y por la noche el embajador de México en Cuba, Gabriel Jimenez Remuz ofrecerá una cena a los legisladores mexicanos en la residencia oficial diplomática.

Federico Campbell Peña dijo...

Cuestiona Monreal a Navarrete
La Habana, 19 Feb. (Notimex).- El líder de los senadores del PT Ricardo Monreal cuestionó al presidente de la Mesa Directiva Carlos Navarrete, a quien acusó de realizar el trabajo que corresponde a la cancillería de gestor del encuentro entre el presidente Felipe Calderón y su homólogo cubano Raúl Castro.

En entrevista, criticó al presidente del Senado, Carlos Navarrete por afirmar que la presencia de los legisladores mexicanos en la isla caribeña serviría para pavimentar el camino ante la próxima visita del Ejecutivo a ese país.

"Somos parlamentarios, no funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, además no reconocemos políticamente a Calderón como Ejecutivo y yo no soy constructor ni vengo a pavimentarle el camino a nadie.

"Cómo vamos a pavimentar el camino para que venga Calderón a Cuba si no lo reconocemos, ni somos empleados de la cancillería" insistió el ex gobernador de Zacatecas.

En ese sentido anunció que la bancada del Partido de Trabajo (PT) en el Senado se deslinda del propósito de utilizar la Interparlamentaria para generar condiciones propicias ante la visita que hará Calderón a Cuba a más tardar en el mes de junio de este año.

Nosotros, reiteró, acudimos a esta Interparlamentaria con el objetivo de reforzar los lazos entre ambos países y mejorar las relaciones bilaterales en el rubro económico cultural y comercial.

Federico Campbell Peña dijo...

Pide Silvio Rodríguez meditar sobre emigración de jóvenes
La Habana, 22 Feb. (Notimex).- El cantautor cubano Silvio
Rodríguez abogó por "reflexionar, analizar' por qué muchos jóvenes
cubanos 'tienen como única aspiración emigrar' y los que permanecen
en la isla se muestran indiferentes a su entorno.

De ese análisis tiene que salir "un crecimiento y un beneficio,
no para los viejos, sino para los jóvenes, que son, en definitiva,
los que lo merecen', dijo el autor de "Ojalá" en entrevista publicada
por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

Sus declaraciones fueron reproducidas por el sitio digital
oficial Cubadebate, donde en forma habitual publica sus "Reflexiones"
el ex presidente cubano Fidel Castro.

Rodríguez, de 63 años y fundador del movimiento de la Nueva
Trova, opinó que "un país sin jóvenes está destinado a ser una
sombra, un fantasma', y llamó a reflexionar y escuchar a los jóvenes
isleños, que son mayoría en las salidas ilegales o desertan en viajes
autorizados a otros países.

Según datos disponibles, casi dos millones de cubanos viven
fuera de Cuba y el 79 por ciento ellos residen en Estados Unidos, en
tanto el siete por ciento viven en España.

En el último medio siglo, han ocurrido varias oleadas
migratorias de cubanos, pero entre una y otra se ha mantenido un
éxodo "hormiga", el cual ha implicado a muchos jóvenes que aspiran a
encontrar un futuro mejor en otros países.

El autor de "Unicornio" saludó que en círculos intelectuales
cubanos se este promoviendo un debate sobre la aspiración de los
jóvenes a emigrar, "que se está ventilando públicamente y que no nos
estamos escondiendo para decirlo'.

Para Rodríguez, este fenómeno, sobre el cual se ha pronunciado
la Iglesia Católica en el pasado, 'no es un tema nuevo, es un tema
viejo, lamentable y dolorosamente viejo, que ahora estamos
ventilando'.

Según Rodríguez, hay que analizar 'por qué los jóvenes no están
a la altura de lo que nosotros queremos'. 'Estamos queriendo
demasiado, estamos pidiendo demasiado de ellos?', se preguntó, y
agregó: 'Lo más fácil es decir que los jóvenes ya no son como
nosotros soñamos que debían ser'.

La entrevista al artista recordó que a mediados de este mes la
intelectual Grazziella Pogolotti escribió en el diario Juventud
Rebelde que "el enrarecimiento del diálogo necesario" con los jóvenes
"puede tener consecuencias muy negativas" para la revolución.

"Los jóvenes de hoy -dijo Pogolotti- son los hijos del Período
Especial. Conocieron de cerca la penuria material, el aumento de las
desigualdades, el deterioro de la educación, la crisis de los modelos
de conducta en el entorno familiar y en el medio social a su
alcance'.

La publicación de la entrevista coincide con el proceso de
asambleas juveniles previas al IX Congreso de la Unión de Jóvenes
Comunistas de Cuba (UJC), el 3 y 4 de abril próximo, en las que entre
otros asuntos se ha ventilado el decrecimiento de la organización.

Federico Campbell Peña dijo...

Discuten México y EUA estrategias contra el consumo de drogas
Por José López Zamorano. Corresponsal

Washington, 22 Feb (Notimex).- Estados Unidos y México
anunciaron hoy la realización esta semana de una conferencia de alto
nivel contra el consumo de drogas en la que participará la esposa del
presidente mexicano Felipe Calderón, Margarita Zavala, funcionarios y
expertos.

El anuncio fue realizado en la sede diplomática de México en
esta capital por el embajador de México en Washington, Arturo
Sarukhan, su colega de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, y el
director de política antidrogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske.

El foro tendrá lugar del martes al jueves en el Centro George
Marshall del Departamento de Estado.

Los funcionarios coincidieron en la importancia de un 'balance'
en la guerra antidrogas que combine el aspecto policial con la
reducción del consumo, como parte de una responsabilidad común no
sólo bilateral sino hemisférica.

'Subraya el interés de las dos administraciones (...) de ver
estos desafíos de una manera holística: no sólo tenemos que entender
los diferentes factores que tienen un impacto en el consumo o tráfico
de drogas, sino que se necesitan dos para bailar tango', dijo
Sarukhan.

El embajador mexicano señaló que el tema del combate al consumo
es parte importante del 'rompecabezas' en la lucha antidrogas y que
los dos países evaluarán aquellos programas o experiencias que son o
han sido efectivas en ambos.

Destacó que estarán presentes los secretarios de Salud de ambos
países, José Angel Córdoba Villalobos y Kathleen Sebelius.

Asimismo adelantó que la primera dama de México, Margarita
Zavala, hará una presentación en el foro que tendrá lugar en el
Departamento de Estado, sobre lo que está haciendo México en sus
programas de reducción de demanda de drogas.

'Encaramos este asunto (del consumo) seriamente, porque afecta
la seguridad de nuestra propia población', señaló por su parte el
embajador Pascual. 'No es sólo un asunto de seguridad para México y
otros países sino que nos afecta a los Estados Unidos', enfatizó.

Pascual sostuvo que se trata de una amenaza hemisférica y que
por ello cada país debe examinar la cadena de abasto y demanda, y
lidiar con este asunto de manera efectiva e integral.

Kerlikowske, ex jefe de policía en Seattle, señaló que Estados
Unidos tiene la responsabilidad de combatir el consumo de drogas y
aseguró que el presidente Barack Obama presentará en breve una
estrategia nacional antidrogas con un 'enfoque balanceado'.

Señaló que la petición del presupuesto del año fiscal 2011
refleja un cambio en los componentes de gasto contra oferta y
demanda, pues incluye 5.6 mil millones de dólares en materia de
prevención, un aumento de 13 por ciento respecto a 2010.

'Ese cambio en recursos y trabajo refleja un nueva intensidad en
prevención y tratamiento', dijo Kerlikowske. En Estados Unidos más de
22 millones de personas mayores de 12 años de edad reciben
tratamiento por abuso de sustancias.

Aunque Estados Unidos ha señalado que el problema del consumo de
drogas en México se está convirtiendo en un tema de preocupación
allí, Pascual señaló que los fondos para combatir la demanda deben
provenir fundamentalmente del gobierno de ese país.

'En última instancia, la responsabilidad fundamental para estas
aéreas vendrá del presupuesto mexicano', insistió.

Los tres coincidieron que el tema de la legalización de las
drogas no estará en la agenda del encuentro. Sarukhan señaló que aún
cuando hay 'argumentos contundentes y sólidos' tanto a favor como en
contra, no fue incluido el asunto para su discusión.

'La Legalización no es parte de la política de la administración
Obama y no es algo que se va a discutir en esta conferencia', abundó
Pascual.