lunes, 15 de febrero de 2010

SEMINARIO EN CASA COLEF, CIUDAD DE MEXICO 15-16 FEBRERO

El TLCAN: Crecimiento, Inversión Extranjera Directa

Desigualdad y Migración

El Colegio de la Frontera Norte, la división de estudios superiores del la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional; la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco llevarán a cabo el seminario: El TLCAN: Crecimiento, Inversión Extranjera Directa Desigualdad y Migración, el 15 y 16 de febrero, a las 10:00 horas (tiempo del centro), en Casa Colef, en la Ciudad de México.

El seminario se realiza en el marco del proyecto de ciencia básica Integración de México en el TLCAN: sus efectos sobre el crecimiento, la reestructuración productiva y la migración del CONACYT y en el cual participan las instituciones convocantes.

El objetivo del seminario reside en analizar los efectos de la apertura económica en México después de la firma del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica sobre el crecimiento, la distribución del ingreso y la migración. Se realizará un balance invocando las dimensiones teóricas y empíricas del proceso de integración de México en el TLCAN, realizándose también estudios comparativos con otras experiencias en el mundo.

¿El TLCAN impulsó el crecimiento económico en México y con ello atenuó la migración?, ¿El flujo de inversión extranjera directa fue un factor que impulsó el crecimiento y mejoró la distribución del ingreso?, estas interrogantes entre otras van a ser respondidas por los especialistas en el seminario.

En el seminario van a participar: Dr. Kurt Unger del CIDE, el Dr. Gerardo Esquivel del Colegio de México, el Dr. Alfredo Sánchez Daza.- Director de la División de Ciencias Sociales de la UAM-Azcapotzalco, Dr. Gerardo Ángeles Castro Jefe de posgrado del IPN, Dr. Cuauhtémoc Calderón de El Colegio de la Frontera Norte, Dr. Eduardo Mendoza Cota de El Colegio de la Frontera Norte, , Dr. Eliseo Díaz González.- El Colegio de la Frontera Norte, , Dr. Omar Neme Castillo del IPN, M. en C. Bernarda Claudia Mendoza Gallegos del IPN, .Dr. Victor Cuevas, UAM-A

Marbrisa Medellín
Departamento de Comunicación
El Colegio de la Frontera Norte
Tel. (664) 631.63.00 ext. 1152

13 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Cancela Libia visas a ciudadanos europeos
Roma, 15 Feb (Notimex).- Italia quiere que se verifique si fue 'correcta' la decisión de Suiza contra ciudadanos libios, que dio lugar a que Trípoli suspendiera las visas de ingreso de europeos al país africano, confirmó hoy la cancillería.

Fuentes del Ministerio de Exteriores dijeron que Roma pretende que sea determinada la 'corrección' de la decisión de Suiza de publicar una lista 'negra' de 180 libios, entre ellos el líder Muamar Gadafi y su familia, que no pueden entrar en la nación helvética, según informó el diario libio Oea.

En respuesta a esa medida, Trípoli suspendió las visas de ciudadanos europeos, con excepción de los británicos.

'La respuesta libia ha afectado a todos los países de la zona Schengen', dijo un portavoz de la cancillería italiana.

Asimismo, confirmó que Italia abrió consultas con los otros gobiernos del área Schengen y ha pedido que el caso sea objeto de discusión en el Consejo de Asuntos Exteriores europeo, que tendrá lugar el próximo 22 de febrero.

Además, la cancillería emitió un aviso en el que desaconsejó a los italianos viajar a Libia tras 'las imprevistas y no anunciadas medidas restrictivas', adoptadas por el país africano contra ciudadanos de los países de la zona Schengen.

Según medios de prensa, al menos tres italianos han sido repatriados desde Libia, mientras otros 40 se encuentran detenidos en el aeropuerto de Trípoli.

Desde hace meses Libia y Suiza protagonizan una guerra diplomática por el enjuiciamiento de dos empresarios suizos que trabajaban en el país africano.

En julio de 2008 uno de los hijos de Gadafi, Hanibal, y su esposa fueron detenidos en Suiza tras una denuncia por presuntos maltratos presentada por dos ex sirvientes.

Federico Campbell Peña dijo...

Detienen a 41 centroamericanos en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, 15 Feb. (Notimex).- Policías federales detuvieron a 41 centroamericanos, siete de ellos menores de edad, que viajaban ocultos en el doble compartimiento de un tráiler en una carretera de la región de los Altos, informó la delegación de la PGR.


En un reporte, la Policía Federal Preventiva señaló que un grupo de uniformados detectó la unidad a la altura de la comunidad indígena El Aguaje, a ocho kilómetros de la ciudad colonial de San Cristóbal de las Casas.

Detalló que en el vehículo viajaban 12 personas de origen salvadoreño, 25 guatemaltecos y cuatro hondureños, entre ellos los menores de edad.

Los extranjeros, indicó, quedaron a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia que luego de desahogar las primeras investigaciones los trasladaría al Instituto Nacional de Migración (INM) para su deportación a sus países de origen.

De acuerdo con el reporte, el tráiler con los migrantes ingresó a territorio nacional por la frontera entre México y Guatemala la noche del sábado, y pretendía llegar al estado de Puebla simulando que transportaba mercancía.

Federico Campbell Peña dijo...

Impulsa PVEM legislar a favor de migrantes
México, 13 Feb. (Notimex).- El PVEM en la Cámara de Diputados propuso la creación de un grupo consultivo para resolver los vacíos legislativos en materia migratoria y proteger a los connacionales que emigran a otro país y frecuentemente son objeto de abusos.

La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Caritina Sáenz señaló que ante el desamparo jurídico y constantes violaciones a los derechos humanos de los migrantes, es urgente e ineludible legislar para protegerlos.

Exhortó a las demás bancadas de la Cámara de Diputados a mostrar voluntad política para legislar, modificar o en su caso preparar las iniciativas pertinentes para ese grupo vulnerable de la sociedad.

'Porque los migrantes son considerados como mercancía para el secuestro, la extorsión, el chantaje, los abusos sexuales, tráfico de armas, estupefacientes e incluso catalogados como asesinos y criminales.

'Debemos legislar para este grupo, porque México no cuenta con una Ley Migratoria; la actual Ley General de Población está totalmente rebasada de la realidad, no contamos con un ámbito del poder judicial que pueda especializarse en delitos hacia migrantes', destacó.

La legisladora ecologista condenó el trato abusivo y denigrante que reciben los connacionales en Estados Unidos, y criticó la actitud omisa del gobierno mexicano por las remesas que recibe de los paisanos expulsados del país por falta de oportunidades.

Federico Campbell Peña dijo...

Ditribuye consulado mexicano boletín de ayuda a migrantes en Illinois

Chicago, 12 Feb (Notimex).- El consulado de México en Chicago empezó esta semana a distribuir 20 mil ejemplares del boletín 'Para ti', que busca dar información útil a los migrantes y ayudar a las tareas de los voluntarios de su programa Red de Prevención y Apoyo (RPA).

La publicación, que se distribuirá en Illinois, Wisconsin y el norte de Indiana, contendrá temas como derechos migratorios, laborales y penales, así como salud, educación y los servicios que ofrece el consulado y las diversas entidades con las que éste trabaja.

El agregado de prensa del consulado, Agustín Padrillo, informó que existe el propósito de que el tiraje del boletín se triplique este mismo semestre, ya que la RPA tiene capacidad para repartir los ejemplares.

Sobre la RPA, Padrillo comentó que este mes se cumple un año de su inauguración formal y los voluntarios que la integran -en su mayoría jóvenes- realizan un trabajo de orientación en iglesias, escuelas, centros comunitarios y otros lugares donde los migrantes se reúnen.

'En la actualidad hay 390 voluntarios, quienes se han integrado a la RPA luego de aprobar un curso de nueve semanas con funcionarios del consulado, abogados y otros especialistas. Ellos actúan en distintos ámbitos, principalmente en 48 parroquias de Chicago y sus suburbios', dijo.

En el primer número del boletín se abordan temas como el envío de dinero a México, derechos del trabajador inmigrante, repatriación de cadáveres, el abuso infantil en Estados Unidos, robo de identidad y trámites en el consulado.

La publicación también se puede consultar en la página electrónica de la oficina consular.

Federico Campbell Peña dijo...

Políticas migratorias restrictivas destruyen familias: Vaticano
Ciudad del Vaticano, 12 Feb (Notimex).- El Vaticano denunció hoy que políticas migratorias restrictivas y defensivas de los países provocan la destrucción de las familias, que suelen permanecer separadas por mucho tiempo por impedimentos legales.

Esto se dio a conocer en una declaración oficial publicada este viernes por el Pontificio Consejo para los Migrantes e Itinerantes.

El texto destacó la incongruencia entre las restricciones al libre tránsito de las personas en contraposición con el flujo de capitales y productos en la sociedad globalizada.

'El sufrimiento humano se hace evidente en situaciones dramáticas, como las personas que intentan cruzar un desierto o los balseros que mueren, son arrojados por la borda o se les niega el rescate y el acceso al territorio nacional, siendo repatriados', indicó el escrito.

'Es evidente agregó- que una actitud defensiva y políticas migratorias restrictivas dividen y destruyen familias'.

Además de que 'la inquietud social entre la población local es generada por el temor al desempleo debido a la presencia de trabajadores inmigrantes y que la agitación social entre los inmigrantes es causada por la injusticia social'.

Denunció además la detención arbitraria que sufren muchos de ellos e incluso, a veces, la tortura que padecen en campos de detención, o simplemente la deportación a sus países de origen.

Advirtió además que estas tragedias no afectan sólo a los propios inmigrantes, sino también a los países de acogida, que no necesariamente tienen la capacidad de soportar la carga de un creciente número de llegadas.

'En clara contradicción con las actitudes restrictivas, las economías globales necesitan y promocionan una mayor movilidad humana', deploró.

De acuerdo al texto, la migración es un 'desafío multidimensional' además de mostrar cómo las cuestiones de seguridad y el miedo social pueden fácilmente conducir a un incremento de la discriminación, de la xenofobia y del racismo e incluso a la criminalización del emigrante.

Estableció que esa criminalización 'sólo agrava el problema' sin dar ninguna respuesta a las necesidades reales de la humanidad, ni ofrecer una alternativa válida al mundo moderno en crisis.

Federico Campbell Peña dijo...

Establecen nuevos procedimientos para atención de niños migrantes
México, 12 Feb. (Notimex).- El DIF y el Instituto Nacional de Migración (INM) dieron a conocer los procedimientos para la atención de los niños y niñas migrantes mexicanos y extranjeros que incluyen la creación de los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI).

El INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, precisó que el nuevo personal tiene el objetivo de orientar y proteger los derechos de los niños y adolescentes alojados en estaciones o puestos a disposición de las autoridades migratorias.

Los OPI suman 165 en todo el país y son asignados dependiendo la edad y sexo de los niños; sin embargo, se espera concluir 2010 con el doble de personal, detallaron en un comunicado conjunto el DIF nacional y el INM.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) detalló que en coordinación con el INM establecieron dos nuevos procedimientos para la atención de los niños migrantes.

Uno de ellos enfocado a los niños y niñas mexicanas y otro para los infantes extranjeros, a través de los cuales se busca cuidar su derecho a ser protegidos durante procesos de repatriación.

Asimismo, como tener acceso a llamadas telefónicas de manera gratuita, solicitar asilo y acceso a la figura de protección complementaria.

Cabe destacar que el DIF en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el INM, brinda protección a niños, niñas y adolescentes migrantes, nacionales y extranjeros.

Lo anterior a través de la Estrategia de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados no Acompañados del Programa para la Protección y el Desarrollo Integral de la Infancia y el Modelo para la Protección de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes No Acompañados.

Federico Campbell Peña dijo...

Señala relator de la ONU que prevalecen rezagos en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, 12 Feb. (Notimex).- Chiapas aún tiene rezagos en educación, además de que posee condiciones históricas de pobreza, a pesar de los avances en la materia, apuntó el relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación, Vernor Muñoz.

Durante su visita a Chiapas, donde sostuvo reuniones de trabajo con funcionarios y visitó fincas y comunidades rurales, expuso que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) vislumbra esfuerzos que se realizan por lograr que todos los niños vayan a las escuelas.

Sin importar si se trata de migrantes o indígenas, dijo, los que accedan al sistema educativo, es un avance que demuestra el grado de compromiso que es incluso mayor a lo que realizan países desarrollados.

Por ello, reconoció el esfuerzo que Chiapas imprime para proteger este derecho universal que toda persona tiene, 'las personas, los pueblos, las instituciones deben de ser juzgadas también por su compromiso, por el avance y por el trabajo que hacen".

Al comparar las capacidades económicas entre los países, explicó que cada nación tiene diferentes avances, por lo mismo, unos mejores que otros, sin embargo, lo importante es reconocer el esfuerzo que cada uno de ellos realiza.

El relator de la ONU tiene la finalidad de colaborar con las instituciones estatales en el derecho a la educación, para abarcar personas que hasta ahora han sido excluidas, como las que presentan alguna discapacidad, viven en lugares alejados o pertenecen a alguna etnia o religión.

Previamente, el relator especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación, Vernor Muñoz, acudió a centros educativos donde atienden a niños migrantes, especialmente en las fincas cafetaleras del Soconusco.

'Chiapas ha logrado importantes avances en esta materia, es el estado que más ha avanzado en la protección y en la realización del derecho a la educación y yo creo sinceramente en materia de derechos económicos, sociales y culturales', sostuvo.

En este sentido, la vicecónsul de Guatemala en Tapachula, Zulma Vargas García, aseguró que la cooperación ha sido mutua y que ellos han constatado el avance en las políticas humanitarias y educativas a favor de los migrantes en Chiapas.

Federico Campbell Peña dijo...

Participará INAH con diversos actos en Feria del Libro de Minería
México, 11 Feb. (Notimex).- Con mesas redondas, conferencias y presentaciones editoriales, participará el Instituto Nacional de Antropología (INAH) en la XXXI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, a partir del próximo 19 de febrero.

En su primer día de actividades en el Auditorio Uno Sotero Prieto, el instituto presentará la revista 'Dimensión antropológica', Vol. 46, con la participación de Fernando López Aguilar, Alejandro Villarroel y Leopoldo Trejo.

Así como "Los monumentos arqueológicos de Monte Albán ante los desastres naturales', de Nelly Robles (coordinadora), volumen que presentarán Olga Orive, Salvador Aceves y Pedro Francisco Sánchez.

El mismo día, pero en el Auditorio Cuatro, se llevará a cabo la mesa redonda "Migración y revolución: el caso del magonismo", con la participación de Jacinto Barrera, Alejandro de la Torre Hernández y Gerardo Necochea.

Para el segundo día de actividades, el instituto tiene programada la conferencia "Tzintzuntzán, panorama arqueológico", con José Arturo Oliveros, en el Auditorio Dos.

El 21 de febrero se llevará a cabo la conferencia "La conquista de Michoacán: Pátzcuaro ciudad india y española" en el Auditorio Uno, con la participación de Rodrigo Martínez Baracs.

A esta le seguirá el día 24, la presentación editorial 'Quién soy? Estrategias identitarias entre hijos de migrantes indígenas", de Martha Romer. Presentarán María Elena Morales, Cristina Oehmichen y Francisco Barriga en el Salón B.

En tanto, el día 26 se llevará a cabo la mesa redonda "Razas y racismo", en la que José Luis Vere abordará el tema "Razas y racismo, fundamentos de una problemática', y Víctor Acuña "Variación genética humana y el uso de categorías raciales!.

Haydeth Morales abordará "El racismo en el siglo XIX mexicano" y Carmen Cuéllar 'Una nueva faz para la raza humana. Los bancos de esperma en México', en el salón de la Academia de Ingeniería.

El mismo día, pero en el Auditorio Dos, se hará la presentación editorial de "A ocho columnas. Noticias de una fallida línea del Metro', de Luis Alberto López Wario. Participarán Luis Alberto Martos y Pedro Francisco Sánchez.

Finalmente, el INAH concluirá su participación en la en la XXXI Feria del Libro el 28 de febrero, en el Auditorio Tres, con la presentación de 'El arte de la lengua teguima, vulgarmente llamada ópata, compuesta por el padre Natal Lombardo', de Ignacio Guzmán Betancourt. Participarán Francisco Barriga, Carmen Herrera y Lilian Guerrero.

La edición 31 del encuentro editorial organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México se llevará a cabo del 17 al 28 de febrero.

Federico Campbell Peña dijo...

California Leadership in Congress to Address

Immigration Reform at Townhall February 20

Senator Boxer, Rep. Waxman, and Rep. Becerra to address immigration in Santa Monica


Los Angeles, CA – The Reform Immigration FOR America Campaign has called for Congress to make 2010 the year of immigration system overhaul. The time for leadership is now. As President Obama stated during the State of the Union, our state’s leadership cannot afford to run to the hills, especially as the immigrant electorate in California is expected to play a deciding role in the November mid-term elections. Senators Boxer and Feinstein, Congressman Becerra, and Congressman Waxman must join forces to deliver the promise in 2010.

WHAT: Town-hall with invited guests Senator Barbara Boxer, Congressman Becerra, and Congressman Waxman.


WHEN: Saturday, February 20, 2010, 8:30 a.m. – 11:00 a.m.


WHERE: Lincoln Middle School

1501 California Avenue, Santa Monica, CA 90403


WHO: Congressman Xavier Becerra (D-31st) confirmed

Congressman Henry Waxman (D-30th) invited

Senator Barbara Boxer (D-CA) invited

Coalition for Humane Immigrant Rights of Los Angeles (CHIRLA)

Clergy and Laity United for Economic Justice (CLUE)

Consejo de Federaciones Mexicanas de Norte America (COFEM)

National Korean American Service and Education Consortium (NAKASEC)

Laborer’s International Union of North America (LIUNA)

SEIU-United Long Term Care Workers

Federico Campbell Peña dijo...

CASA COLEF, FRANCISCO SOSA 254 COYOACAN
Martes 16 de febrero de 2010


10:00 – 14:30 - Sesión II. TLCAN, IED, CRECIMIENTO Y PRODUCTIVIDAD

10:00 – 11:00

Alejandro Diaz Bautista. “Economic Growth, Foreign Direct Investment and International Trade during NAFTA”, El Colegio de la Frontera Norte.
Gerardo Fujii ,”Crecimiento liderado por las exportaciones o por la demanda interna ¿Vías alternativas o complementarias?”, Universidad Nacional Autónoma de México.
Bernarda Claudia Mendoza Gallegos, “ Productividad y crecimiento en la industria manufacturera mexicana”, Instituto Politécnico Nacional.


11:00- 11:15 – Receso

11:15 -12:15

Omar Neme Castillo, “ La competitividad tecnológica como determinante de las exportaciones manufactureras mexicanas”, Instituto Politécnico Nacional.
Victor Cuevas, “The dynamics of Mexican manufacturing exports: an ARIMAX approach”, UAM-Azcapotzalco
Carlos Gómez Chiñas, "Competitividad Internacional. México 1993-2008”, UAM-Azcapotzalco


12:15 – 13:00 Sesión de preguntas y respuestas

Moderador. Luis Huesca CIAD.

INTERPELACIONES

PARAMO HERNANDEZ UNION CIVICA PRIMERO DE MAYO; JOAQUIN ORTEGA ARENAS SINDICATO TRASNACIONAL; JUAN MANUEL SANDOVAL RMALC; POR FAX: REP.DENNIS KUCINICH (D. OHIO)

Federico Campbell Peña dijo...

http://www.cartamesoamericana.com/

la excelente revista electrònica especializada en migrantes

Federico Campbell Peña dijo...

http://www.eluniversal.com.mx/notas/658862.html

mexicano que salvó la vida en Alabama

Federico Campbell Peña dijo...

DEL QUERIDO AMIGO DE TAXCO SERGIO LUGO

http://www.redsocialclub.blogspot.com/