lunes, 22 de febrero de 2010

VIAJE ACADÉMICO A CUBA INVITACIÓN

Programa académico:

Centro anfitrión: Departamento de Historia del Arte, Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana.
Dra. María de los Ángeles Pereira (COORDINADORA) mpiedra@cubarte.cult.cu
Centro auspiciador: Departamento de Arte, Universidad Iberoamericana, México D.F.
Dra. Olga María Rodríguez Bolufé (COORDINADORA) olga.rodriguez@uia.mx
Curso de Posgrado: LA CULTURA ARTÍSTICA CUBANA a través del modelo habanero: recapitulaciones y vivencias. Del 28 de junio al 6 de julio. Costo del curso: 250 dólares, a pagar en la UH.
Taller Internacional: PENSAMIENTO Y CULTURA EN EL CARIBE
(Dedicado al impacto sociocultural de la Revolución mexicana en el Caribe)
Del 28 de junio al 2 de julio. Costo: 25 dólares a pagar en CASA
El curso se propone ofrecer un recorrido por el proceso de desarrollo de la cultura artística cubana -desde los tiempos coloniales hasta la actualidad- a través de expresiones tan significativas como la arquitectura y el urbanismo, las artes plásticas, el cine, la música y la cultura popular tradicional, según su comportamiento (pasado y vigente) en el modelo habanero.
En tal sentido se ha estructurado un programa que contempla no solo la explicación de los enclaves históricos de cada una de las manifestaciones señaladas, en término de recapitulaciones, sino la implicación ’in situ’ de los cursistas en el conocimiento y disfrute de las expresiones más actuales de la cultura artística cubana, a través de vivencias que potencien el contacto directo y el intercambio activo con dichas producciones en sus propios espacios de existencia, producción, preservación, circulación y consumo públicos.
Se conjugan a lo largo de cada una de las sesiones del curso, las conferencias académicas y las visitas especializadas en favor de una visión amplia y sistémica de algunos de los principales elementos constitutivos de la cultura nacional cubana desde una perspectiva lógico-histórica.
En esta ocasión, coincide en La Habana, la realización del Taller Internacional “Pensamiento y Cultura del Caribe” de la Casa de las Américas, que estará dedicado al impacto sociocultural de la revolución mexicana en el Caribe. Los alumnos tendrán la ocasión de asistir a un evento internacional de alto nivel, donde podrán compartir las conferencias magistrales e intervenciones de especialistas, académicos e investigadores de Puerto Rico, República Dominicana, México y Cuba, entre otros países invitados.
Como parte del homenaje que se realizará a México por parte de la Casa de las Américas y la Universidad de La Habana, se creará un espacio para la presentación de experiencias de investigación de estudiantes mexicanos, los cuales recibirán una constancia, no únicamente por haber asistido a ambos cursos, sino también por su participación como ponentes en el Taller Internacional.
La Universidad Iberoamericana estará representada también con académicos del Departamento de Arte, en calidad de conferencistas magistrales, curadores de exposiciones que se llevarán a la Casa de las Américas, organizadores y comentaristas en ciclos de cine y de material audiovisual, entre otras propuestas de intercambio académico que se activarán con la Universidad de La Habana.
DIA 1: JUNIO 27 DOMINGO MEXICO - HABANA
Cita tres horas antes de la salida del vuelo en el apto. de la Cd. de México. Arribo al Apto José Martí de La Habana, traslado al hotel. Tarde libre. Alojamiento. Hotel Presidente, Calle Calzada No. 110 esq. a G, Vedado (a una cuadra de la Casa de las Américas). Tel. +53 7 8381801 - 04
DIA 2: JUNIO 28 LUNES HABANA

*Desayuno buffet en el hotel.
*08hr45- Traslado en ómnibus desde el Hotel Presidente hasta el Centro Histórico.
Tema: Crecimiento urbano y desarrollo arquitectónico en Cuba entre los siglos XVI y XIX. El proyecto restaurador del Centro Histórico de La Habana. Académico: Dr. Enerdo Martínez (Dpto. Arte-UH).
*09hr00-13hr00.- Recorrido especializado que incluye: el Castillo de la Real Fuerza, el Palacio del Segundo Cabo (hoy Instituto Cubano del Libro), Plaza de Armas, Plaza y convento de San Francisco de Asís, plaza de la Catedral de la Habana, Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, Centro Alejo Carpentier, restaurante La Bodeguita del Medio, con degustación opcional por cuenta de los alumnos, del mojito, bebida típica cubana.
*13hr00 a 14hr30.- Horario de comida por cuenta de los alumnos.
*14hr45. -Traslado en ómnibus a Casa de las Américas´.
*15hr00 a 18h00.- Taller Internacional “Pensamiento y Cultura”. Casa de las Américas, Calles 3ra. Esq. G, Vedado. Alojamiento.
DIA 3: JUNIO 29 MARTES HABANA
*Desayuno buffet en el hotel
*08hr45- Traslado en ómnibus desde el Hotel Presidente hasta el Capitolio (Academia de Ciencias).
Tema: Crecimiento urbano y desarrollo arquitectónico en Cuba entre los siglos XVI y XIX. El proyecto restaurador del Centro Histórico de La Habana. Académicos: Dr. Enerdo Martínez, Dra. Concepción Otero (Dpto. Arte-UH)
*09hr00 a 13hr00.- Recorrido por espacios urbanos y arquitectónicos: Capitolio, Parque Central, Centro Asturiano (hoy Museo Nacional) y Centro Gallego (hoy Teatro García Lorca). Opcional: Visita al bar del Restaurante El Floridita, donde podrán degustar el daiquiri preferido del escritor Ernest Hemingway (consumo por cuenta de los alumnos). Continuación de visita especializada a las Salas Cubanas del Museo Nacional de Bellas Artes.
*13hr00 a 14hr30.- Horario de comida por cuenta de los alumnos. (Se sugiere la red de cafeteríasde los alrededores, incluyendo la del Museo Nacional, así como el restaurante del edificio Bacardi).
*14hr45. -Traslado en ómnibus a Casa de las Américas.
*15hr00 a 18hr00.- Taller internacional “Pensamiento y Cultura”. Casa de las Américas. Alojamiento.
*20hr30.- Visita a las fortalezas del Morro y la Cabaña y participación en la representación del cañonazo de las nueve de la noche. Visita al Museo de la Comandancia del Che Guevara. Regreso en ómnibus al Hotel (desde la salida del Castillo de La Cabaña)
DIA 4: JUNIO 30 MIÉRCOLES HABANA
*Desayuno buffet en el hotel.
*08hr45- Traslado en ómnibus desde el Hotel Presidente hasta la Colina Universitaria.
Tema: El devenir urbano y constructivo habanero a lo largo del siglo XX: sucesión y coexistencia de los códigos arquitectónicos. Académica: Dra. Concepción Otero (Dpto. Arte-UH)
*09hr00 a 13hr00.- Recorrido especializado por la zona El Vedado incluyendo la Colina Universitaria, Hotel Nacional, Hotel Habana Libre y la heladería Coppelia.
*13hr00 a 14hr30.- Horario de comida por cuenta de los alumnos. (Se sugiere restaurant-cafetería El Carmelo de 23, el restaurante La Roca o la propia heladería Coppelia. Traslado a pie hasta la Casa de las Américas.
*15hr00 a 18hr00.- Taller internacional “Pensamiento y Cultura”. Alojamiento.
DIA 5: JULIO 01 JUEVES HABANA

*Desayuno buffet en el hotel.
*08hr45- Traslado en ómnibus desde el Hotel Presidente al Instituto Superior de Arte.
*09hr00 a 12hr30.- Los imperativos funcionales de la arquitectura cubana de los últimos cincuenta años y el redimensionamiento del desarrollo urbano. El movimiento plástico durante los últimos cincuenta años: ruptura y continuidad. El “nuevo arte cubano” y su reconocimiento internacional. Conferencia y recorrido por el ISA. Académica: Dra. María de los Ángeles Pereira (Dpto. Arte-UH)
*12hr30.-Traslado en ómnibus de regreso al Vedado.
*13hr00 a 14hr30.- Horario de comida por cuenta de los alumnos. (Se sugiere restaurant-cafetería El Carmelo de 23).
Traslado a pie hasta la Casa de las Américas.
*15hr00 a 18hr00.-Taller internacional “Pensamiento y Cultura”. Alojamiento.
*20hr00 a 23hr00.- Visita y disfrute en la Casa de la Música en Miramar (un coctel incluido). Regreso al Hotel. Alojamiento. (Opcional)
DIA 6: JULIO 02 VIERNES HABANA – VARADERO
*Desayuno buffet en el hotel.
*08hr45- Traslado en ómnibus desde el Hotel Presidente al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos.
*09hr00 a 13hr00.- Hitos fundamentales de la cinematografía nacional cubana: el árbol genealógico deFresa y Chocolate. Conferencia. Mtro. Mario Piedra (Dpto. Arte-UH, ICAIC)
*13hr00 a 14hr30.- Horario de comida por cuenta de los alumnos. Traslado a pie hasta Casa de las Américas.
*15hr00 a 18hr00.- Taller internacional “Pensamiento y Cultura”. Casa de las Américas.
*19hr00.- Traslado en ómnibus desde el Hotel Presidente a Varadero. Llegada al Hotel Occidental Alegro, Autopista Sur km. 11. Varadero. Tel. (5345) 66 8288. Alojamiento en plan todo incluido.
DIA 7: JULIO 03 SABADO VARADERO
* Día Libre.
Alojamiento en plan Todo Incluido, con barra libre de bebidas y snacks.
DIA 8: JULIO 04 DOMINGO VARADERO – HABANA
* Mañana libre.
* 15h00.- Traslado de regreso a La Habana. Llegada al Hotel Presidente. Alojamiento.
DIA 9: JULIO 05 LUNES HABANA
*Desayuno buffet en el hotel.
*09hr00 a 14hr00.- Traslado en ómnibus desde el Hotel Presidente hasta Centro Habana. Visita especializada caminando al Centro de estudios de la cultura Yoruba y al Callejón de Hammel en Centro Habana.
Tema: La cultura popular tradicional de raíz afrocubana: presencia y vigencia de sus manifestaciones en la Cuba actual. Académico: Dr. Enerdo Martínez (Dpto. Arte-UH)
*14hr00.- Horario de comida por cuenta de los alumnos. (Se sugiere el Barrio Chino de la Habana).
*Tarde libre. Regreso al hotel por cuenta de los alumnos.
*20hr00 a 24hr00.- Traslado para visitar y disfrutar del Piano Bar Dos Gardenias (un coctel incluido). Opcional. Regreso al Hotel. Alojamiento.
DIA 10: JULIO 06 MARTES HABANA
*Desayuno buffet en el hotel
*09hr00 a 13hr00.- Traslado a la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana. Conferencia:Lugar de la música cubana en la conformación de la nación y la identidad cubanas. Principales problemáticas de actualidad del movimiento musical cubano.
*13hr00 a 14hr00.- Clausura del Curso de Posgrado en la Universidad de la Habana. Entrega de Diplomas.
*Tarde libre. Regreso al hotel por cuenta de los alumnos.
*20hr00.- Fiesta de Fin de Curso. Regreso al hotel por cuenta de los alumnos. Alojamiento.
DIA 11: JULIO 07 MIERCOLES HABANA - MEXICO
A la hora convenida, traslado del Hotel al aeropuerto de la Habana para tomar el vuelo de regreso a México.

SERVICIOS INCLUIDOS:

  • Boleto de avión MEX – HAV – MEX con Cubana de aviación/Mexicana de Aviación.
  • Traslados apto-htl-apto.
  • 08 noches de alojamiento en hab. doble en La Habana, Htl Presidente 4* con desayunos buffet. (El Hotel Presidente se ubica a una cuadra de la Casa de las Américas, lo que facilita el traslado al concluir las actividades del Taller Internacional “Pensamiento y Cultura”)
  • Transporte Habana – Varadero – Habana.
  • 02 noches de alojamiento en hab. doble en Varadero, Htl. Occidental Alegro 4* en Plan Todo Incluido.
  • Transporte a las actividades señaladas específicamente en este itinerario.
  • Entradas a los museos.
  • Visita a la Casa de la Música en Miramar (un coctel incluido). Opcional
  • Visita del Piano Bar Dos Gardenias (un coctel incluido). Opcional
  • Atención personalizada y guía en español.
  • Impuestos y trámite de visa.
  • Seguro médico.
  • Recorridos especializados con personal de la Universidad de La Habana.

NO INCLUYE:

  • Propinas.
  • Ningún servicio no especificado.
  • Impuesto de aeropuerto a la salida de Cuba $25 CUC.

*Los servicios no utilizados, no serán reembolsables ni canjeables.

15 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

ENVIO TEXTO Y ENVIO AUDIO

PEDIMOS DE LA MANERA MAS ATENTA SE ESTUDIE LA FORMA DE DARLE DIFUSIÓN A LA ANÉCDOTA COMPLETA PORQUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTÁN CONTANDO SÓLO UNA PARTE DE LA HISTORIA, DESDE YA, GRACIAS


((LINK PARA BAJAR EL AUDIO SI DE CASUALIDAD NO LLEGA EL ADJUNTO: http://www.divshare.com/download/10566586-00e ))

HISTORIA DE UN ALTERCADO… ¡QUE SI OCURRIO! en la cumbre de Playa del Carmen

Federico Campbell Peña dijo...

Rocío te invitó a "Malditos latinos Malditos sudacas" el El miércoles, 24 de febrero a las 18:00.

Evento: Malditos latinos Malditos sudacas
"Poesía Iberoamerica Made in USA"
Descripción: Fiesta de pijamas
Fecha y hora de inicio: El miércoles, 24 de febrero a las 18:00
Finalización: El miércoles, 24 de febrero a las 20:00
Lugar: Feria del Libro de Minería, Madero 5, Centro Histórico Ciudad de México

Federico Campbell Peña dijo...

Foro Internacional: LA AGRICULTURA CAMPESINA EN BÚSQUEDA DE UN SISTEMA FINANCIERO RURAL EN MÉXICO

ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS COMERCIALIZADORAS DE PRODUCTORES DEL CAMPO (ANEC)
CONSEJO NACIONAL DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS (CONOC)
CONFEDERACIÓN ALEMANA DE COOPERATIVAS (DGVR)
FINANCIERA RURAL
FIRA
FOCIR
SAGARPA
RANCHO ECOLOGICO PILCAYA GRO.

CONVOCAN AL

FORO INTERNACIONAL

LA AGRICULTURA CAMPESINA EN BÚSQUEDA DE UN SISTEMA FINANCIERO RURAL EN MÉXICO

FECHA: 25 y 26 de Febrero de 2010, Ciudad de México

LUGAR: Hotel Fiesta Americana Reforma (Ubicado en Paseo de la Reforma No. 80, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc)

http://www.anec.org.mx/publico/eventos/foro-internacional-la-agricultura-campesina-en-busqueda-de-un-sistema-financiero-rural-en-mexico

PROGRAMA*

JUEVES 25 DE FEBRERO


09:00-10:00
Inauguración
Convocantes

La economía campesina en México y sistema financiero rural
10:00-12:00
PANEL DE DIÁLOGO NO. 1

Reactivación de la economía campesina en México: clave para enfrentar la crisis alimentaria, económica, social y ambiental.

Moderadora:

Leticia López, ANEC

Comentarista:

Alberto Montoya,

Universidad Iberoamericana
Víctor Suárez

ANEC

Armando Bartra

UAM-Xochimilco

Roberto Escalante

UNAM


12:00-12:15
RECESO

Federico Campbell Peña dijo...

La economía campesina en México y sistema financiero rural
12:15-14:30
PANEL DE DIÁLOGO NO. 2



El sistema financiero rural que requiere la reactivación económica de la agricultura campesina en México: ideal vs realidad.



Moderador:

Rafael Rodríguez, SOFOM ANEC



Comentarista:

Jaime González Aguadé,

BANSEFI
Alberto Montoya

Universidad Iberoamericana



Rafael Gamboa*

Unidad de Banca de Desarrollo SHCP



Isabel Cruz

AMUCSS



Pedro Adalberto González

Agronegocios/SAGARPA


14:30-15:30
COMIDA


Reestructura y fortalecimiento de la Banca de Desarrollo
15:30-16:45
PANEL DE DIÁLOGO NO. 3



Fortalecimiento y reorganización de la Banca de Desarrollo para el Sistema Financiero Rural que requieres la reactivación de la economía campesina.



Moderador:

Miguel Tejero, CEPCO



Comentarista:

Diputado Cruz López Aguilar*

Martin Zuvire, AMUCSS
Rodrigo Sánchez

FIRA



Enrique de la Madrid

Financiera Rural



Javier Delgado

FOCIR



José Antonio Mendoza

Director General

SOFIPO Apoyo Múltiple


16:45-17:00
RECESO


Los actores en el Sistema Financiero Rural
17:00-19:00
PANEL DE DIÁLOGO NO. 4



¿Cuáles son las necesidades y requerimientos de los campesinos para mejorar su producción y condiciones de vida y en qué condiciones esperan los servicios financieros?



Moderador:

Adalberto Guevara, COVAHESA



Comentarista:

Helmut Pabst, DGRV México
Antonio Hernández

SICAMPO



Ismael Flores

SIACOMEX



Raúl Ruvalcaba

Caja Solidaria Tapalpa



Miguel Tejero

CEPCO



Álvaro Aguilar

Tosepan Titataniske



Celia Aguilar

Proyecto ANEC / UNIFEM



VIERNES 26 DE FEBRERO

Experiencias y casos de estudio
09:00-13:15
PONENCIAS DE EXPERIENCIAS



Moderadora: Comentarista:

Celia Aguilar Víctor Hugo Revelo

Proyecto ANEC / UNIFEM DGRV México

El proceso de colocación de créditos agrícolas: problemas identificados y el reto de superarlos.
NICARAGUA

Alfredo Torres Lacayo

Presidente Junta Directiva de FUNDESER

Incursión en el crédito rural en Ecuador: caso de la Cooperativa Maquita Cushunchic.
ECUADOR

Verónica Albarracín

Gerente General CoopCUSHUNCHIC

Sistema de Cooperativas de Crédito Rural enfocado a la agricultura familiar.
BRASIL

Adâo Carlos Dos Santos

CENTRAL CRESOL BASER

Su experiencia en la colocación de créditos agrícolas como Caja Solidaria Tecolotlan
MÉXICO



Caja Solidaria Tecolotlan


13:15:13:30
RECESO


Conclusiones
13:30-14:30
Conclusiones, desafíos y recomendaciones.



Relatores:

Alberto Montoya

Universidad Iberoamericana



Isabel Cruz

AMUCSS



Rafael Rodríguez

SOFOM ANEC



Moderador:

Víctor Suárez

ANEC
Convocantes


14:30-15:00
Actividad de Clausura


15:00-16:00
COMIDA




*PROGRAMA SUJETO A CAMBIOS DE ÚLTIMA HORA.


--
Enrique Pérez S.
Coordinador de Prensa y Comunicación
ANEC, AC.
56629297 / 56615914 EXT. 108
044-55-16-44-67-08
enrique.perez@anec.org.mx
www.anec.org.mx
www.sinmaiznohaypais.org
Por una modernización del campo con campesinas y campesinos

Federico Campbell Peña dijo...

A DIFERENCIA DEL EX CANDIDATO PRESIDENCIAL MARCO ENRIQUEZ OMINAMI, QUIEN NO SE ORGANIZÓ A TIEMPO, CUANDO VINO A MEXICO EL 5 DE FEBRERO,

EL EX CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA IZQUIERDA CHILENA JORGE ARRATE DEPARTIRÁ ESTE MISMO

VIERNES 26 FEBRERO A LAS 7PM CON LA COMUNIDAD CHILENA

EN LIBRERÍA EL JUGLAR, GLORIETA MANUEL M PONCE COL SAN ANGEL INN METROBUS SAN ANGEL INN


PC CH, JUNTOS PODEMOS MAS, ASOCIACION SALVADOR ALLENDE, ASOCIACION DE RESIDENTES CHILENOS CHILANGOS, ETC

vino de honor

Federico Campbell Peña dijo...

AGENDA MIGRATORIA 46

( del 18 al 24 de febrero )


Falta a Latinos poder en EU


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rompió récords en su primer año de gobierno al postular a 48 hispanos a puestos de alto nivel, muy por encima de sus predecesores George W. Bush y Hill Clinton. Sin embargo, y a pesar de ser la minoría racial más grande de Estados Unidos, la comunidad latina sigue subrepresentada en el gobierno federal, lo que disminuye su peso en la toma de decisiones y a fijar la agenda política del país, afirman expertos.


Aunque son el 15 por ciento de la población de Estados Unidos, los latinos alcanzan apenas 7.5 por ciento de la fuerza laboral en el gobierno federal, según cifras de la Oficina de Administración de Personal OPM, por sus siglas en inglés.


“Si no tenemos una voz latina cuando se toman las decisiones de estrategia, de política, de cómo va a ser la agenda entonces no vamos a ser incluidos”, dice Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Electos (NALEO) , quien impulsa la entrada de más hispanos.


Destaca.ndo entre los nombramientos sujetos a confirmación, la histórica nominación a la Suprema Corte de la jueza de origen puertorriqueño, Sonia Sotomayor, demostró que Obama intente tener un acercamiento con la comunidad hispana. Sin embargo, las tendencias de contratación a más bajos niveles en el gobierno federal muestran que los hispanos están subrepresentados, especialmente si se compara su peso demográfico con otros grupos raciales..

Federico Campbell Peña dijo...

Así, mientras los afroamericanos sólo representan el 12.8 por ciento de la población de Estados Unidos, en el gobierno federal alcanzan un 17.2 por ciento del total de empleados, lo que les permite tener voz en el proceso de toma de decisiones. Incluso frente a los asiático-estadounidenses, los hispanos están en desventaja pues mientras que este grupo alcanza 4.5 por ciento del total de la población, en el gobierno federal ocupa el 5.3 por ciento de las posiciones disponibles.


Con 48 nominaciones de Obama a puestos clave, incluyendo dos ya confirmados a nivel de gabinete – Hilda Solís, en el Departamento de Trabajo, y Ken Salazar, en el Departamento del Interior – la Administración pareciera querer dar un giro de apertura hacia los hispanos. “No es una coincidencia que las agencias que han sido encabezadas por latinos sean las que más han empleado a latinos. Y si hoy vamos a los departamentos del Interior y de Trabajo, va a haber más presencia”, dice Vargas.


Según las cifras oficiales, la agencia federal con más presencia de hispanos es la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, (CBP por sus siglas en inglés) con 31 por ciento, incluida buena parte de la Patrulla Fronteriza. Pero si bien las nominaciones hispanas de Obama – alcanzando 48 hasta diciembre del año pasado- reflejan un interés de conectar con un comunidad, los expertos advierten que ese gesto no es suficiente para olvidar otras prioridades.

Federico Campbell Peña dijo...

“Por un lado, sí. Esto refleja la meta de la Administración al menos de forma simbólica de acercarse a la población latina o hispana”, asevera Gabriel Sánchez, profesor de Ciencia Política en la Universidad de nuevo México en Alburquerque. Según los especialistas, sólo dos de los hispanos propuestos por Obama tiene una influencia directa en las decisiones de la Casa Blanca: Cecilia Muñoz, de origen boliviano, y Adolfo Carrión, de origen puertorriqueño.


Ex presidenta del Consejo Nacional de La Raza, Muñoz es directora de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, mientras que Carrión dirige la Oficina de Política Urbana. “Ellos sí están ahí, ellos sí sabemos que están en todas las reuniones diarias de estrategia en la Casa Blanca”, apunta Vargas.

Resaltan diversidad mexicana


La población de origen mexicano en Estados Unidos representa el grupo más amplio dentro de los hispanos en el país ( 64 por ciento) , pero incluye un vasto abanico de individuos que está lejos de sere un bloque político monolítico. Los habitantes de origen mexicano van desde jóvenes migrantes agrícolas en Carolina del Norte –recién llegados- hasta familias de gran raigambre en Nuevo México que datan del siglo 16.


Según expertos, la población de origen mexicano en territorio etadounidense no tiene una historia común. “Es un estereotipo equivocado pensar desde México que todos los mexicanos en Estados Unidos son iguales””, dice Gaspar Rivera, especialista del Center for Labor Research and Education de la Universidad de California en Los Angeles.


Dentro de los 29 millones que forman la población de origen mexicano en Estados Unidos, se cuentan desde paisanos de clase alta llegados a los suburbios de Dallas en los últimos años, hasta hijos de trabajadores braceros de la Segunda Guerra Mundial.

Federico Campbell Peña dijo...

Se rotan cubanos en Capitolio


El reciente anuncio del republicano Lincoln Díaz-Balart de no buscar reelegirse congresista de Estados Unidos por el sur de Florida, tra 18 años, deja una ausencia notable en la bancada cubano-estadounidense en el Capitolio.


Puntal para codificar como ley el embargo comercial de Estados Unidos a Cuba, Díaz- Balart no ofreció razón de su salida entregando la estafeta a los dos restantes miembros cubano-estadounidenses de la Cámara baja: su hermano Mario, e Ileana Ros-Lehtinen.


Según observadores, la decisión de Díaz-Balart de salir del Congreso era evitar una nueva batalla de reelección cada vez más competitiva frente a los demócratas en su distrito montados en una nueva generación de jóvenes cubano-estadounidenses más moderados.

Federico Campbell Peña dijo...

Impulsarán con “tacos y celulares” una reforma migratoria en EU


Con tacos y textos por celular se impulsará parte de la creciente ola de presión que buscan generar las agrupaciones latinas para promover en EU una reforma migratoria integral este año. “Es una iniciativa de baja y alta tecnología para hacer lo que los movimientos siempre hacíamos: organizarnos nosotros mismos y autofinanciarnos”, afirma Antonio González, presidente del Instituto William Velásquez, una de las organizaciones latinas nacionales, que impulsan este esfuerzo.


“Por un lado, con el sólo acto de comer un taco puedes sumarte a la resistencia, y no necesitas ser ciudadano o votante; por el otro, con mandar un texto se envía un mensaje masivo y colectivo a las cúpulas; y con ambos, financiamos nuestra campaña por la justicia para los migrantes”, agregó en entrevista para La Jornada.


Con estas iniciativas se implementa un acuerdo concretado en Congreso Nacional Latino, celebrado en El Paso, Texas, el mes pasado entre diversas organizaciones hispanas nacionales, de ellas, el Instituto William Velásquez y sus organizaciones hermanas Southwest Voter Registration and education Proyect, Ligue of United Latin American Citizens, Mexican-American Legal Defense Fund, Red Nacional de Jornaleros, Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas y Mexixan-American Political Association, entre otras.


La primera iniciativa se llama “Tacos para la Justicia”, que se desarrolla principalmente en Los Ángeles, aunque se extenderá a Texas y otros lugares. Un millón de cupones se están imprimiendo, de los cuales serán vendidos por decenas de agrupaciones humanitarias, ligas de futbol, iglesias y otras organizaciones, donde se le da un descuento del 10 por ciento al cliente, que puede escoger de un “menú de justicia”, mientras que un porcentaje se destina a la Liga de Votantes Latinos, entidad de cabildeo que empleará esos fondos para presionar a los legisladores federales para que apoyen el proyecto de ley impulsado por el representante Luis Gutiérrez, iniciativa que es la versión más amplia de una reforma migratoria integral ante el congreso estadounidense.

Federico Campbell Peña dijo...

La segunda iniciativa se llama Textos para la Justicia, que es a escala nacional. En esta se insta a los usuarios de teléfonos celulares – o móviles- a donar 10 dólares para un fondo que será canalizado hacia los esfuerzos de las organizaciones del Congreso Latino para impulsar una reforma migratoria integral y sus componentes. Al enviar la palabra “reforma” al 84444, se depositan 10 dólares en este fondo y se genera de manera automática una carta a la legisladora federal demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la cámara de representantes estadounidense, misiva en la que se demanda una acción legislativa para impulsar la reforma migratoria.


Se espera generar entre 500 mil y un millón de dólares mediante estas iniciativas, con los que se financiarán los esfuerzos nacionales de las bases por una reforma migratoria integral y “definitiva”.


Estos esfuerzos serán promovidos tanto por las organizaciones de base, como por los grupos nacionales y también por los medios masivos que llegan a sectores latinos a escala regional y nacional. NBC, Telemando, Univisión y algunos programas de radio están colaborando para impulsar estas iniciativas a favor de millones de indocumentados.


Estos esfuerzos se estrenarán el lunes (22 de febrero) y funcionarán durante un mes, que culminará en marchas y manifestaciones masivas en Washington y otras ciudades por los derechos de los inmigrantes, programados para el 21 de marzo por organizaciones religiosas, sindicales, latinas y comunitarias.

Federico Campbell Peña dijo...

Prevén reunir a 100 mil en acto pro-inmigrante


La movilización “Marzo para América” en el llamado “Día de la Migración” espera reunir al menos a 100 mil personas, el próximo 21 de marzo frente al monumento a Abraham Lincoln en Washington, tiene como objetivo recordar al presidente Obama y al Congreso lapromesa de promover una reforma migratoria.



Nuestra meta es llevar de Illinois 200 autobuses con 10 mil personas expresó Joshua Hoyt, director de la Coalición Pro Derechos de los Inmigrantes y Refugiados. “No podemos tener seguridad nacional y fronteras seguras sin estas reformas, ni reconstruir nuestra economía mientras se continúa permitiendo que los patrones ilegalmente socaven los salarios para todos los trabajadores, explotando al inmigrante”, expuso.


“Estados Unidos es una nación de leyes y de migrantes y nuestros valores se traicionan cuando los políticos tienen miedo de perseguir soluciones mientras se están destruyendo a 400 mil familias al año con las deportaciones”. “Es la hora de que nuestro presidente y políticos paren de ocultar la verdad, con una mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes, no hay excusas para que los demócratas cubran su responsabilidad de solucionar problemas.

Federico Campbell Peña dijo...

“Tampoco hay excusas para que los republicanos no se unan a la solución de problemas de los dos partidos políticos. Diremos a nuestro presidente Obama y a nuestro senador Dick Durban, “tengan valor” los amigos cumplen sus problemas”, destacaron.


También se dirigieron a Mark Kirk, congresista republicano por Illinois y fuerte aspirante a ocupar la vacante de Obama en el Senado. “Sí usted desea ser el senador de todo Illinois, es la hora de que apoye soluciones, en vez de ocultarse detrás de una retórica vacía”. Concluyó.



Delatores que ayudaron a la “Migra”ahora enfrentan deportación


Los hermanos argentinos, Emilio y Amalia Maya, quienes llegaron a Nueva York en 1990 y abrieron un restaurante en un pequeño poblado del estado, se dedicaron a delatar a inmigrantes indocumentados y a traficantes de éstos a cambio de la residencia permanente, con lo que creyeron lograrían realizar el “sueño americano”, pero ahora dicen que fueron traicionados por los oficiales de migración que les han abierto un proceso para deportarlos.


La pareja trabajó encubierta llevando micrófonos y cámaras ocultas a reuniones y centros de trabajo donde detectaban inmigrantes indocumentados utilizando nombres falsos. La pareja tuvo que firmar un documento en el que aceptaban que no recibirían paga y no hablarían de su colaboración encubierta ni siquiera con sus familiares. Así fueron incluidos en el oscuro mundo de los llamados “EC” (informantes confidenciales), donde reina el engaño, la desconfianza y el peligro.

Federico Campbell Peña dijo...

El trato lo hicieron en 2005, pero en el 2008 los agentes comenzaron a exigirles que buscaran información sobre terroristas y planes de atentados. A partir de ese año, ya no fueron enviados a fábricas y reuniones. En mayo de 2009, los oficiales del ICE le dijeron a la pareja , que si no entregaban información sobre terrorismo serían deportados.


Los Maya alegaban que hicieron un trato con una agencia del gobierno federal que está obligada a cumplir y protegerlos. Ellos hablaron de su caso con el congresista Maurice Hinchey, quien los calmó , diciéndoles que el gobierno de Washington no hace uso de la gente y luego la tira a la basura.


Pero ese trato parece que se acabó. El 17 de noviembre cuando estaba saliendo de su casa, Emilio fue rodeado por agentes de la ICE que lo arrestaron, apuntándole con sus armas y se lo llevaron esposado a la cárcel de migración. Cuando la hermana preguntó al jefe que estaba pasando; este le respondió, “Ustedes son ilegales en EU y serán deportados”.

Federico Campbell Peña dijo...

Zona muerta


“Cuotas” y extorsiones de entre 50 mil y cien mil pesos al mes, generaron desolación y miedo entre los dueños de los negocios de la turística Avenida Abraham Lincoln, meca de la diversión nocturna en Juárez, luego de que algunos establecimientos fueron incendiados y sus propietarios golpeados.

Ahora , la avenida luce abandonada y los locales- llenos de basura- se venden o se rentan , entre ellos el María Bonita y el Montana, que hasta hace unos meses se consideraban entre los más exclusivos de la diversión. La avenida es ahora una zona devaluada…muerta.



Rastrean movilidad de migrantes en Estados Unidos


A través de la Segunda Encuesta sobre Migración y Dinámica Poblacional, el Gobierno del Distrito Federal, ha identificado algunos patrones de movilidad entre los migrantes capitalinos en Estados Unidos. De acuerdo con la segunda edición del documento, el estado que recibe el mayor número de personas originarias del DF es California, a donde llegó el 37% de los migrantes; sin embargo, el porcentaje de capitalinos viviendo en Los Ángeles cayó de 26% en 2008 a 19% el año pasado.


Los defeños, una vez en territorio americano, se mudan a otros estados donde encuentran mejores oportunidades, como Dallas o Nueva Cork, según la muestra. Este indicador coincide con las cifras a nivel nacional, explicó Carlos García de Alba, director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.


“La dispersión es mucho mayor. Hubo un momento en que 43 por ciento de los mexicnos estaban en California, hoy en día estamos habando del 35 por ciento”. Rosa María Márquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, dijo que saben que está aumentando la población de capitalinos en Canadá, por lo que hay que tomar medidas. Por ello, se lanzará una línea gratuita en Canadá para que los mexicanos se puedan poner en contacto con su dependencia y solicitar información, trámites y asesorías.

fin