viernes, 16 de abril de 2010

FILM DE SOLDADOS EN CNA MÉXICO DF

PREMIERE DEL DOCUMENTAL "ARLINGTON WEST, SOLDADOS LATINOS EN IRAK"

SÁBADO 24 DE ABRIL, DENTRO DEL FESTIVAL www.contraelsilencio.org

CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES, CHURUBUSCO Y TLALPAN MÉXICO DF

http://www.contraelsilencio.org/encuentroVI/html/sexto_encuentro/segunda_parte/programacion_cna_sala_4.html

COMENTAN MARTHA SUÁREZ, FAMILIAS MEXICANAS POR LA PAZ; MARIA GARCIA, MUJERES MIGRANTES DE CHICAGO, FEDERICO CAMPBELL PEÑA

24 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

invitó a "Immigrant Nation! "CHICAGO PREMIERE"" el El Domingo, 18 de abril a las 16:00.

Benjamin dice, "Estimadisimos, compuse el soundtrack de esta pelicula, que representa un paso enorme en la lucha por la Reforma Migratoria.

Desde Chicago, con nostalgia,para mis dos amigos que han visitado la ciudad de los vientos, junto con Santiago Behm, y Soid ".

Evento: Immigrant Nation! "CHICAGO PREMIERE"
Descripción: Exposición
Fecha y hora de inicio: El Domingo, 18 de abril a las 16:00
Finalización: El miércoles, 28 de abril a las 18:30
Lugar: Landmark's Century Centre Cinema, 2828 N. Clark Street

Para ver más detalles y confirmar tu asistencia, sigue este enlace:
http://www.facebook.com/n/?event.php&eid=108805455804742&mid=2302726G258743c5G4a363aeG7&n_m=fueratropasdeirak%40yahoo.com.mx

Federico Campbell Peña dijo...

La Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación A. C. (UNETE) y el astronauta José Hernández Moreno sumarán esfuerzos para contribuir a elevar la calidad educativa de los niños y jóvenes, que estudian en primarias y secundarias públicas del país, sobre todo de aquellos que viven en zonas rurales y de alta marginación.



El martes 20 de abril, a las 10:45 horas, el Ing. José Hernández, acompañado por el Lic. Roberto Shapiro Shein, Presidente de la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación A. C. y de la Lic. Bárbara Mair, Vicepresidente del Patronato de UNETE, ofrecerán una Conferencia de Prensa para hablar de esta acción conjunta de sumar esfuerzos a favor de una mejor calidad educativa de los niños y jóvenes mexicanos, la cual se llevará a cabo en el Auditorio de la Torre Chapultepec, ubicada en Rubén Darío 281 Planta Baja, esq. Arquímedes (Frente al Metro Auditorio – Zona Hotelera de Polanco).

Todos los sueños del Ing. José Hernández, Especialista en Misiones Espaciales de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), han sido posibles gracias a la educación de calidad. Así, surge también su interés por contribuir a que más estudiantes mexicanos tengan acceso a mejores oportunidades educativas, que eleven su calidad de vida y los ayude a contar con mejores oportunidades para convertir sus sueños en realidad.

Al conocer la labor de UNETE, asociación civil, que durante 10 años ha contribuido a la construcción de soluciones, a través del uso de la tecnología en los modelos de enseñanza básica, el equipamiento de Aulas de medios, al brindar conectividad a Internet de alta velocidad a 5 mil 685 primarias y secundarias públicas de México, capacitar a 76 mil 195 maestros y beneficiar a más de 1 millón 933 mil 748 estudiantes por ciclo escolar, el Ing. José Hernández decidió sumarse a su labor como un ejemplo de vida para millones de mexicanos, quienes podrán darse cuenta de la importancia de la labor de UNETE, al brindar calidad educativa para que los estudiantes y maestros “alcancen las estrellas”, así como él logró, a través del estudio y dedicación, cumplir su sueño de ir al espacio.

Para que cuentes con mayor información, anexo el boletín de prensa.



Favor de confirmar tu asistencia a los teléfonos 5563-2318, 5563-2351 y 1794-8267.



Saludos,



Eva R. García De Zaldo
Directora General
García De Zaldo
Comunicación Corporativa
Of: 5563-2318 y 5563-2351
Cel: 04455-1243-2235
Nextel: 1794-8267
evarosariogarcia@prodigy.net.mx
eva@garciadezaldo.com.mx

Federico Campbell Peña dijo...

Realizan diagnóstico de explotación infantil en campos agrícolas
Chilpancingo, 18 Abr. (Notimex).- La delegación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) realiza un diagnóstico integral sobre la explotación laboral de niños emigrantes de menos de 14 años de edad en los campos agrícolas, obligados por sus padres.

El delegado de la Secretaría de Trabajo en el estado, Javier Bolaños Sánchez, afirmó que con la finalidad de fortalecer las acciones que permitan el arraigo de los pobladores en los lugares de orígenes y garantizar que la niñez guerrerense permanezca en las aulas, se impulsa un diagnóstico integral, especialmente en las zonas indígenas.

Agregó que a nivel nacional, un millón de niños de menos de 14 años de edad, se dedican a las actividades agrícolas, junto con sus padres.

En Guerrero se calcula que anualmente 40 mil personas emigran a los campos de cultivos, tanto al interior del estado como al norte del país, de quienes un porcentaje importante son menores de edad.

Admitió que debido a la falta de oportunidades de empleo, 'se van el papá, la mamá y los hijos'.

La ley laboral afirma que los menores de 14 años de edad, no deben laborar 'y están laborando', incluso hay niños que nacieron en esos estados migrantes y que no están registrados, explicó.

Agregó que el gobierno federal, a través de proyectos productivos, pretende arraigar a los padres en sus lugares de orígen, a fin de que sus hijos asistan a la escuela y, en un futuro, alcancen una mejor condición de vida.

El funcionario federal añadió que de acuerdo con los datos preliminares, los menores de edad efectúan jornadas labores iguales a los adultos, lo que va en contra de sus derechos y lo que establece la ley.

Federico Campbell Peña dijo...

Ingresan anualmente 100 mil mujeres a explotación sexual
México, 17 Abr. (Notimex).- La secretaria de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas, Araceli Vázquez dijo que anualmente unas cien mil mujeres y adolescentes, son conducidas con engaños y falsas promesas de empleo a otros países.

Principalmente, enumeró, a Estados Unidos, España, Holanda, Alemania, Bélgica, Israel, Japón y otros países asiáticos, con fines de explotación sexual.

Expresó que tradicionalmente, los centros de reclutamiento más activos han estado ubicados en Brasil, Colombia, República Dominicana, Surinam y las Antillas, y más recientemente en México, Argentina, Ecuador y Perú.

México, comentó, es en la actualidad una nación de origen, tránsito y recepción de migrantes, situación que ha contribuido a aumentar la vulnerabilidad de mujeres, niñas y adolescentes, exponiéndolas a ser víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral.

Vázquez, indicó que "las regiones de América Central y el Caribe experimentan un creciente tráfico y trata de mujeres, niñas y niños para explotación sexual, con características y retos diferentes que deben considerarse al diseñar estrategias públicas".

Mencionó que un estudio de la Comisión Interamericana de Mujeres y del Instituto Interamericano del Niño de la Organización de Estados Americanos (OEA), precisa que en la región hay ausencia de estrategias de prevención, protección y procuración de justicia hacia las víctimas de los tratantes de personas.

La legisladora perredista destacó que, las niñas, especialmente las que ya han sufrido abusos sexuales se encuentran desprotegidas frente a redes de explotación, tanto domésticas como internacionales, alentadas por un mercado creciente.

Subrayó que la trata de personas es un delito con terribles consecuencias psicológicas, considerado como una modalidad contemporánea de esclavitud y como una forma extrema de violencia contra mujeres, niñas y niños que viola sus derechos humanos fundamentales y tratados internacionales.

Por lo cual, subrayó la necesidad de realizar modificaciones a los artículos 20, 21 y 73 constitucionales, para darle facultades al Congreso de la Unión para expedir una ley general en materia de trata de personas.

Así como para elevar a rango constitucional, que las personas que sufran de este delito sean protegidas mediante el resguardo de su identidad y otros datos personales.

Federico Campbell Peña dijo...

Constituyen mixtecos 70% de población indígena migratoria en BC
Tijuana, 17 Abr. (Notimex).- Baja California es uno de los principales destinos de las corrientes migratorias indígenas del país, así como la mixteca es una de las comunidades más numerosas asentadas en Tijuana y otros puntos del estado.

Provenientes en su mayoría del estado de Oaxaca, los integrantes de esta etnia que se asienta en Baja California tienen el estatus de migrantes indígenas, debido a que no son grupos pertenecientes a este territorio.

Los grupos que hace como tres mil años ingresaron a esta entidad provenientes del norte del continente, y que son consideradas etnias nativas del estado, son los kiliwas, pai pai, cochimies y cucapá.

En esta frontera existen asentados 21 grupos étnicos provenientes de otras partes del país, entre los cuales se cuentan los mixtecos, zapotecos, purépechas, triquis, xochimilcas, náhuatl, otomíes, mayas, yaquis, entre otros.

Del 100 por ciento de estas corrientes migratorias, algunas 30 mil personas, el 70 por ciento son mixtecos, el resto pertenece a otras etnias, según la regidora Olga Macías Abaroa.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas del Cabildo de Tijuana dijo que aunque los mixtecos no están considerados sino como grupo migrante, presentan varios problemas y requieren apoyo social.

Incluso la etnia, a diferencia de las condiciones en que viven los mixtecos de Ensenada, donde se encuentra el mayor número de éstos en un área integrada, en Tijuana sus asentamientos están dispersos por la ciudad.

Los grupos mixtecos de esta frontera tienen sus comunidades en colonias como la Obrera y Pedregal de Santa Julia, al sur de Tijuana; Valle Verde y Camino Verde, al noreste de la ciudad y 70-76, hacia la parte norte.

Aseguró que esta dispersión genera algunos problemas como la falta de la integración de sus necesidades en forma conjunta para un mejor destino de programas y apoyos a esta comunidad.

Dijo que entre estos apoyos en el Cabildo de Tijuana ya comenzaron a trabajar sobre un reglamento para normar la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas, y quede en forma permanente para futuros gobiernos.

'Estamos a punto de sacar este reglamento indígena, además queremos reforzar los tres eventos de cada año para reforzar las costumbres y cultura de los grupos étnicos sin dejar de compartir con la comunidad tijuanense', resaltó.

Federico Campbell Peña dijo...

Rechazan iniciativa de EUA contra inmigrantes
Hermosillo, 17 Abr. (Notimex).- La senadora de Sonora, Emma Larios Gaxiola, manifestó su preocupación y rechazo por la aprobación en la Cámara Baja de Arizona, de la iniciativa SB-1070, la cual criminaliza a los inmigrantes ilegales.

Expuso que esa legislación permite a las policías locales arrestar a personas que considere sospechosas de no contar con documentos migratorios, durante su estancia en ese estado.

'La iniciativa SB-1070 se aprueba por la Cámara Baja de Arizona en un momento relevante para las relaciones entre ambos países y en un contexto importante', expresó.

En Estados Unidos hay políticos que muestran su disposición y voluntad de avanzar en una reforma migratoria, como la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el presidente Barack Obama.

La senadora sonorense del Partido Acción Nacional (PAN) enfatizó que la agenda bilateral entre México y Estados Unidos debe superar la etapa de desencuentros y las críticas mutuas.

Hay que avanzar hacia acuerdos que beneficien al mayor número de mexicanos y estadunidenses en temas como educación, salud, seguridad social, respeto a derechos humanos de migrantes y cooperación fronteriza, indicó.

Resaltó que desde la tribuna del Senado mexicano se reconoce la necesidad de desarrollar una política migratoria integral en México, que permita alcanzar una reforma que ordene la migración hacia los Estados Unidos.

'Una reforma que fundamentalmente ayude a evitar las muertes de más de 700 mexicanos al año en su intento por cruzar la frontera', enfatizó Larios Gaxiola.

Señaló que también es necesario terminar con las redadas y deportaciones masivas que dejan en el abandono cada año en los Estados Unidos a más de 100 mil niños de origen mexicano.

Federico Campbell Peña dijo...

México, D. F., a 18 de abril de 2010.
INVITACIÓN
A los jefes de sección y reporteros de secciones culturales
“Cuentos en la sombra”, obra reciente de Barry Wolfryd
· Se inaugura el 22 de abril en la galería Traeger & Pinto Arte Contemporáneo.
· En la obra caben “la rebaba del pop, la ilustración callejera en aerosol, la heráldica tatuada de los narcotraficantes, la artesanía transfigurada”, afirma Ricardo Pohlenz.
El blanco y el negro constituyen la paleta pictórica con que el artista Barry Wolfryd (Los Ángeles, California, 1952) realizó “Cuentos en la sombra”, una veintena de piezas que presentará el 22 de abril próximo en la galería Traeger & Pinto Arte Contemporáneo.
El escritor Ricardo Pohlenz afirma, acerca de la obra de Wolfryd: “(…) Su vocación pictórica resuma en su saturación, se desborda del lienzo, transpira en la colección minuciosa de motivos, signos y personajes. Hace catálogo de la vida misma desde la improvisación que supone la obra en proceso, todo cabe, todo acaba por caber: la rebaba del pop, la ilustración callejera en aerosol, la heráldica tatuada de los narcotraficantes, la artesanía transfigurada. El imaginario visual que rescata queda dispuesto de tal modo que se convierte en líneas que tientan hacia un campo de tensiones compositivo más allá de su tendido figurativo. (…) Un naïf reinventado que, en su representación, se sostiene en los tensos hilos de lo abstracto”.
“Cuentos en la sombra” consta de óleos y óleos/encáustica sobre tela que van del gran formato (1.60m x 1.40m) al pequeño (20cm x 20cm). El artista desarrolló su discurso en blanco y negro, pero también despliega una gama de grises.
Barry Wolfryd lleva 30 años viviendo en México y haciendo estancias en los Estados Unidos. Estudió dibujo y pintura en el Chicago Art Institute, así como en los institutos Allende (Guanajuato) y de Bellas Artes de San Luis Potosí. Su trayectoria incluye exposiciones individuales y colectivas en recintos y galerías de México y de otros países, principalmente E. U. Entre sus participaciones recientes están “Meeting 2.1” (individual, Conference Room Gallery, L. A., 2009), “Beyond the Border Art Fair” (colectiva, San Diego, 2009) y “Cubo de Rubik” (colectiva, Galería Ethra, México, D. F., 2009).
Qué: Inauguración de la exposición “Cuentos en la sombra”, de Barry Wolfryd.
Cuándo: 22 de abril de 2010 a las 19:30 horas.
Dónde: Galería Traeger & Pinto Arte Contemporáneo. Colima 179, Col. Roma, México, D. F., C. P. 06700. Tel. 5525 4500. www.traeger-pinto.com.
#######





Patricia Ruvalcaba

Periodista / Journalist

Federico Campbell Peña dijo...

AMNESTY INTERNATIONAL
MEDIA ADVISORY


Amnesty International report launch: Invisible Victims: Migrants on the Move in Mexico


Embargoed until 0500 GMT on Wednesday 28 April

Widespread human rights abuse faced by tens of thousands of women, men and children every year, who without legal permission try to cross Mexico on their way to the US border, will be revealed in a new report from Amnesty International.


The report details dangers facing migrants including extortion, beatings, sexual violence, abduction and murder. The victims are tormented by private security guards, migration officials, police, military, people traffickers and criminal gangs.


Amnesty International will launch the report at a press conference on 28 April in Mexico City.


The following materials are available:

• Interviews with Amnesty International experts, a migrant survivor and a human rights activist working with migrants.


• Case studies detailing experiences of migrants that have been victims of abuse.


• Still images showing the challenges facing the migrants.


• News access tape


• Facts & Figures


• The Report



To obtain embargoed materials, arrange an interview, or find out more about the press conference in Mexico City, please contact Amnesty International Press Officer, Elisabeth Vikman: +44 7778 472109, evikman@amnesty.org.

Federico Campbell Peña dijo...

CAMPAÑA SIN MAÍZ NO HAY PAÍS * FIAN - MÉXICO * CONOC * CDH. FRAY FRANCISCO DE VITORIA, RED MIGRANTE, FLORICULTORES UNIDOS, BRACEROPROA, EL BARZON,

Invita a su respetable medio a la CONFERENCIA DE PRENSA

DERECHO CONSTITUCIONAL A LA ALIMENTACIÓN:

UNA DECISIÓN INAPLAZABLE
¡El hambre, la malnutrición y la inseguridad no esperan!

En donde las organizaciones darán a conocer la estrategia a seguir para urgir a los diputados y diputadas, la aprobación inaplazable por el pleno de la Cámara de Diputados de la Minuta del Senado de la República mediante la cual se reforma el artículo 4º de nuestra Carta Magna para elevar a rango constitucional el derecho humano a la alimentación.

En donde fluricultores de Villa Guerrero Edomex informan de cinco días de demora en embarques aéreos a Holanda de flor, via KLM debido a contingencia aérea

En donde Red Migrante informa de Acuerdos de Braceros con SeGOB

La cita es este MARTES 20 de ABRIL a las 12:30 HORAS.

CENCOS: MEDELLÍN #33, entre Puebla y Sinaloa. Col Roma. Cerca de la glorieta de la Cibeles.

Federico Campbell Peña dijo...

INICIATIVA CIUDADANA, La Síntesis

Lunes 19 de abril de 2010

La perspectiva política, hoy: Diversos son los temas de la agenda nacional en curso. De entre éstos destacan los relacionados al trabajo legislativo, pues el Congreso se ha convertido en centro de atención de la sociedad y la opinión pública, pues en éste se discuten asuntos que son trascendentes para el quehacer político, económico y social del país. Si bien las expectativas son altas para que diputados y senadores aprueben reformas de gran calado, lo cierto es que los tiempos del Congreso mismo y los de orden político serán los que determinen la dinámica y resultados de la tarea legislativa.




--
Atte
Amanda Georgina González Ochoa
Coordinadora del área de migración, desarrollo y ciudadanía binacional región Puebla
Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C.

D.F. 5514-1072
Puebla 01 222 2424 921
Cel. 55-4383-8364

Federico Campbell Peña dijo...

Localizan los cuerpos de tres indocumentados en el sur de Arizona
Dallas, 19 Abr (Notimex).- Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, descubrieron los cuerpos de tres inmigrantes indocumentados el fin de semana y este lunes en un área del sur de Arizona.

David Jimarez, vocero de la Patrulla Fronteriza en el sector de Tucson, dijo que un cuerpo, el de un hombre adulto, fue descubierto este día cuando los agentes de esa corporación seguían las huellas de un grupo de indocumentados al noroeste de la pequeña comunidad de Patagonia.

El pasado sábado, agentes fronterizos encontraron también cerca de la comunidad de Arivaca los restos de una persona cuya identidad y sexo se desconocen hasta ahora.

El mismo sábado, los agentes localizaron a un inmigrante muerto, luego de que sus dos compañeros de viaje prendieron una fogata para ser detectados en un paraje desértico de la reservación Tohono O'odham.

La víctima era el hermano de uno de los dos sobrevivientes, dijo Jimarez.

Desde el 1 de octubre y hasta el 31 de marzo pasado, los agentes fronterizos han encontrado en el sector de Tucson, que abarca casi toda la frontera de Arizona, los cuerpos de 87 inmigrantes indocumentados, en comparación a 66 localizados en el mismo periodo del 2008.

Federico Campbell Peña dijo...

Aprueba Senado de Arizona iniciativa antiinmigrante
(Ampliación)

Dallas, 19 Abr (Notimex).- El senado de Arizona aprobó hoy una controversial iniciativa de ley que criminaliza la inmigración indocumentada y obliga a las policías locales a aplicar las leyes migratorias.

La iniciativa, que ya había sido aprobada por la Cámara Estatal de Representantes el pasado 13 de abril, será turnada ahora a la gobernadora republicana Jan Brewer.

Brewer, quien no se ha definido sobre la propuesta promovida por legisladores de su propio partido, puede firmar la iniciativa para convertirla en ley, vetarla, enviarla de regreso a la legislatura o permitir que entre en vigor.

De no ser frenada por Brewer, Arizona será la primera entidad estadunidense donde la carencia de documentos migratorios será un delito.

Los senadores aprobaron la propuesta con una mayoría de 17 votos a favor y 11 en contra y dos abstenciones.

Todos los votos a favor fueron de republicanos y los votos en contra de demócratas, mientras las abstenciones fueron una por cada partido.

La votación siguió a un debate en el que una veintena de legisladores de uno y otro partido explicaron las razones de su voto.

El senador demócrata Ken Cheuvront censuró la aprobación de la iniciativa al asegurar que ésta será frenada por las cortes por ser una medida anticonstitucional.

Dijo que los legisladores de Arizona 'pondremos a cualquiera que esté en la calle en riesgo de ser detenido', dado que la iniciativa autoriza a las policías locales a detener a cualquier persona sospechosa de ser inmigrante indocumentado.

La también legisladora demócrata Leah Landrum Taylor dijo que la propuesta dañará gravemente la reputación de Arizona como entidad y lesionará a su turismo. El estado va a sufrir una regresión, aseguró.

La propuesta fue defendida por su proponente, el senador republicano Russel Pearce, al asegurar que la iniciativa era muy simple. Se trata sólo de aplicar la ley, argumentó.

Pearce sostuvo que el estado tiene la facultad de aplicar este tipo de propuestas al ser responsable de la seguridad de sus ciudadanos e indicó que ya era el tiempo de 'tener respeto por la ley'.

Decenas de opositores a la iniciativa iniciaron la mañana de este lunes un plantón de 24 horas frente a la casa de la gobernadora en Glendale, un suburbio de Phoenix, en busca de una audiencia para pedirle el veto a la propuesta.

También, unos 30 manifestantes sostuvieron la noche del domingo una vigilia por fuera de la residencia de Brewer en protesta.

El procurador general de Arizona, Terry Goddard, expresó el último fin de semana su preocupación por la constitucionalidad de la iniciativa.

Goddard, de orientación demócrata, dijo que la propuesta podría tener 'implicaciones de derechos civiles' debido a que contiene previsiones que pueden ser usadas como excusas para detener y cuestionar a cualquier persona de origen hispano.

El pasado viernes, ante la inminente aprobación de la propuesta, el gobierno de México expreso su 'gran preocupación' por la iniciativa.

La Embajada de México ve con gran preocupación los efectos potencialmente graves que para sus nacionales pudiera acarrear en materia de derechos civiles la aprobación definitiva de ciertas iniciativas de ley, como la SB1070', dijo la embajada.

Federico Campbell Peña dijo...

Arizona aprueba severa ley contra la inmigración ilegal
PHOENIX, EEUU, abr 19 (Reuters) - Legisladores de Arizona aprobaron el lunes una polémica ley de inmigración que ordena a la policía en el estado fronterizo con México determinar si cualquier extranjero está ilegalmente en Estados Unidos, una medida que según críticos fomenta prejuicios raciales.
Legisladores en el Senado de Arizona aprobaron por 17 votos a favor y 11 en contra la legislación, considerada la medida más severa tomada jamás por un estado estadounidense para reducir la inmigración ilegal.
La Cámara de Representantes del estado dio luz verde a la medida la semana pasada. La gobernadora Jan Brewer, una republicana, tiene cinco días para vetar el texto legal o promulgarlo.
La inmigración es un tema profundamente delicado en Estados Unidos, donde unos 10,8 millones de inmigrantes ilegales viven y trabajan en las sombras, aunque en los últimos meses el debate ha sido eclipsado por la reforma de salud y la preocupación por la economía.
La ley requiere que la policía estatal y local determinen el estatus de personas en caso de que exista una "sospecha razonable" de que son inmigrantes ilegales y arreste a quienes no pueden entregar la documentación que demuestre que están en el país legalmente.
También convierte en un crimen transportar a alguien que es inmigrante ilegal y contratar trabajadores por el día desde la calle.
"Creo que las esposas son una poderosa herramienta cuando están en manos de las personas adecuadas", dijo Russell Pearce, el senador republicano del estado que redactó el proyecto de ley.
Queremos "aplicar la ley y hacerlo contra los delincuentes", declaró a Reuters.
Opositores a la ley en Arizona, algunos de los cuales mantuvieron una vigilia fuera de la casa de Brewer el lunes para instarla a vetar la medida, dijeron que la ley es inconstitucional y discriminará a los latinos.
"Tu no puedes saber si una persona caminando por la acera es indocumentada o no (...) de modo que este es un mandato que incentiva prejuicios raciales", dijo Pablo Alvarado, director de National Day Laborer Organizing Network.
Alvarado sostuvo que su grupo pediría al Gobierno federal que intervenga y que estaba considerando tomar acciones legales para revocar la ley.

Federico Campbell Peña dijo...

Cardenal califica ley antiinmigrante en Arizona de mezquina e inútil
Los Angeles, 19 Abr (Notimex).- El cardenal estadunidense Roger Mahony calificó las nuevas disposiciones antiinmigrantes de Arizona como 'mezquinas e inútiles', y afirmó que son 'las más retrógradas del país'.

El cardenal encabeza la arquidiócesis de Los Angeles, la congregación católica más grande de Estados Unidos compuesta por unos cinco millones de feligreses.

La medida de Arizona, que aún no ha sido firmado por la gobernadora republicana Jan Brewer, permite a la policía detener a quien considere sospechoso de estar ilegalmente en el país, para determinar el estado migratorio de la persona.

En la actualidad, los funcionarios pueden solicitar esclarecer el estatus migratorio de una persona sólo si ésta es sospechosa de otro delito.

Mahony es un partidario y defensor desde hace mucho tiempo de los derechos de inmigrantes y ha hablado antes sobre la legislación que han sido injusta para los inmigrantes.

"La tragedia de la ley es su razonamiento totalmente errónea: que los inmigrantes vienen a nuestro país para robar, saquear y consumir recursos públicos. Eso no sólo es falsa, la premisa es una tontería", sentenció.

Federico Campbell Peña dijo...

Presentan senadores de Arizona plan fronterizo
Washington, 19 Abr (Notimex).- Los senadores republicanos de Arizona, John McCain y Jon Kyl, pidieron hoy el despliegue de la Guardia Nacional, el aumento de los agentes de la Patrulla Fronteriza y la extensión del muro ante la violencia desatada por la lucha antidrogas en la zona.

McCain, quien enfrenta una competida elección primaria para su reelección en los comicios de medio mandato de noviembre contra el legislador conservador J.D. Hayworth, presentó en rueda de prensa junto a su colega Kyl un plan de acción para la frontera suroeste.

Ambos pidieron el despliegue de hasta tres mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con México, otra cifra similar en agentes de la Patrulla Fronteriza para el año 2015 y que se completen los más de mil kilómetros de extensión del muro fronterizo.

McCain, quien en años anteriores fue uno de los principales impulsores de la reforma migratoria, pero quien ha dado al tema un bajo perfil en su campaña de reelección, sugirió que el reforzamiento de la frontera es una condición para la reforma.

'Si se quieren promulgar otras reformas Cómo se puede ser efectivo si tenemos una frontera porosa?', preguntó.

Apenas el mes pasado, McCain envió una carta a la secretaria del Departamento de Seguridad Interna (DHS) con motivo del asesinato del ranchero de Arizona Robert Krentz y le pidió hacer de la seguridad fronteriza el mayor tema de seguridad nacional de Estados Unidos.

'Apoyo la petición de la gobernadora de Arizona Jan Brewer de colocar tropas en la frontera de Arizona con México. Desafortunadamente, la petición fue rechazada por la administración (Obama)', lamentó en la misiva McCain.

Alan Bersin, el comisionado de Aduanas de Estados Unidos, anunció la semana pasada que la administración Obama alista un plan de contención de la violencia fronteriza, pero que aún no decide si incluirá eventualmente elementos de la Guardia Nacional.

Los dos senadores republicanos de Arizona desean que la Guardia Nacional permanezca en la frontera con México hasta en tanto la gobernadora de Arizona avale que la situación se encuentra bajo control.

Federico Campbell Peña dijo...

Se oponen diputados sonorenses a iniciativa antimigratoria de Arizona

San Luis Río Colorado, Son., 19 Abr. (Notimex).- Migrantes que sean detenidos en el estado de Arizona podrían recibir penas de seis meses de prisión y multas de dos mil 500 dólares, según la iniciativa SB-1070, recién aprobada en ese estado, a la que se oponen diputados sonorenses.

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) por el Distrito I de Sonora, Leslie Pantoja Hernández, señaló que legisladores sonorenses manifestaron su oposición a ese proyecto legislativo.

Refirió que eso sucedió durante la reunión binacional de la Conferencia Legislativa Fronteriza, realizada la semana pasada en la ciudad de Tempe, Arizona.

El martes pasado, la Cámara de Representantes de Arizona aprobó la iniciativa SB-1070, que criminaliza el estatus de inmigrante ilegal, con una pena de seis meses de prisión y multa de dos mil 500 dólares.

Además se dan facultades a las policías locales para detener a aquellos de quienes exista la 'duda razonable' de que son indocumentados, lo que queda a criterio de los agentes.

Pantoja Hernández señaló que confía en que los legisladores del vecino estado reflexionen, 'con la intención de seguir construyendo la relación bilateral tan importante para ambos países'.

Para que la nueva legislación entre en vigor en Arizona es necesario que primero sea promulgada por la gobernadora del estado, Jan Brewer, explicó.

En tanto, el director del Grupo Cuauhtémoc de Derechos Humanos, Esteban Sánchez Urquídez, manifestó que dicha ley sólo es otra muestra más de la visión racista de algunos legisladores de Arizona.

Federico Campbell Peña dijo...

Preparan marcha por reforma migratoria y recrudece ley de inmigración

Washington, 18 Abr (Notimex).- El gobierno de Estados Unidos y el estado de Arizona recrudecieron la aplicación de las leyes de inmigración en momentos en que activistas preparan marchas en el país el próximo 1 de mayo para urgir al Congreso que apruebe una reforma migratoria integral.

Más de 800 agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y otras entidades federales realizaron el jueves pasado una sorpresiva redada a empresas de transporte en varias ciudades de Arizona, en la que detuvieron a 47 personas que enfrentan cargos de lavado de dinero y tráfico de indocumentados.

La operación se realizó dos días después que la legislatura de Arizona aprobó una ley, que debe promulgar la gobernadora Jan Brewer para su entrada en vigor, que criminaliza la presencia de los indocumentados y permite que la policía detenga a una persona si sospecha que carece de papeles.

El presidente del Fondo Mexicano-Estadunidense para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF), Thomas Sáenz, señaló que las publicitadas operaciones del ICE en Arizona 'son preocupantes no por su objetivo sino por el momento' en que se realizaron.

Aunque el desmantelamiento de una red de tráfico de personas 'es importante y consistente con las prioridades de la aplicación de la ley, los inevitables efectos colaterales' de cualquier operación del ICE en estos momentos en Arizona 'generan preocupaciones serias', advirtió.

Además del 'temor y pánico potencial' entre inmigrantes pacíficos que viven en Arizona, que está a punto de promulgar la 'ley antiinmigrante más draconiana en la memoria nacional', la operación del ICE parece 'abyectamente cruel', puntualizó.

Agregó que la redada, que pudo involucrar la cooperación de la policía local, también se produjo cuando el Departamento de Justicia investiga las actividades contra la inmigración ilegal por parte del alguacil Joe Arpaio, del condado de Maricopa, en Arizona, lo cual debilitará esfuerzos para un mayor respeto a los derechos civiles.

'Finalmente, la realización de esa operación en el medio de un censo nacional en un estado cuya respuesta todavía es muy baja al promedio nacional, es inconsistente con nuestro imperativo nacional y constitucional de un conteo total de los residentes de Estados Unidos', recalcó Sáenz.

La secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, dijo la semana pasada en el Club de Prensa que la ley contra los indocumentados en el estado de Arizona 'muestra por qué el Congreso necesita abordar una reforma migratoria'.

Sin un compromiso en el Congreso al respecto, 'vamos a ver más y más estados' que buscan responder por su cuenta al asunto de la migración, lo cual sería como poner un parche al problema, afirmó.

Rafael Prieto Zartha, asesor de medios de la organización pro-inmigrante Americas Voice, dijo que lo ocurrido en Arizona 'ha sido gravísimo' pero que ese acontecimiento 'podría convertirse en un factor de unidad para que la comunidad reaccione ante la criminalización de indocumentados'.

Gabe González, director de la Campaña por Valores Comunitarios, sostuvo que la comunidad no puede permanecer callada mientras se crea este ambiente de temor en el país.

'El 1 de mayo habrá acciones en todo país para protestar por la falta de un proyecto de ley de inmigración, el fracaso de la administración (del presidente Barack Obama) para frenar las inadecuadas prácticas de aplicación de la ley del ICE y el reino de terror racial que desciende en lugares como Arizona', precisó.

Federico Campbell Peña dijo...

la ley racista de Arizona

http://www.azleg.gov/legtext/49leg/2r/summary/s.1070pshs.doc.htm

la campaña en su contra:

http://nnirr.blogspot.com/2010/04/gobernadora-brewer-veta-la-sb-1070.html

Federico Campbell Peña dijo...

Consideran humillante iniciativa de EUA sobre migrantes
San Luis Río Colorado, Son., 20 Abr. (Notimex).- La iniciativa SB-1070 sobre los indocumentados en el estado de Arizona es humillante, consideró el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Antonio Ramírez Wakamatzu.

Expuso que esa legislación es inconstitucional ya que viola las garantías individuales, por lo que pide a la Conferencia Legislativa Fronteriza emita un posicionamiento sobre este tema.

El legislador del PRI por el Distrito I de Sonora expresó que esa iniciativa busca que cualquier autoridad pueda solicitar documentación a extranjeros en el estado de Arizona.

El detenido debe demostrar su status migratorio, sin importar el lugar donde se encuentre la persona, ya sea la calle o un centro comercial, por mencionar dos ejemplos, comentó.

Además, se imponen penas de seis meses de prisión a los inmigrantes ilegales y una multa de 2 mil 500 dólares, denunció.

Dijo que de ser promulgada esa ley por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, las consecuencias serían lamentables porque generaría un desgaste en las relaciones diplomáticas por el impulso a políticas racistas.

Cada estado tiene el derecho de proteger su seguridad interna, pero existen mecanismos que impiden llegar a esos extremos, pues la iniciativa SB-1070 es humillante, insistió Ramírez Wakamatzu.

'Hablamos de un doble discurso, estamos tratando de limpiar el camino de obstáculos para el desarrollo de nuestra frontera, y de repente nos ponen una piedra que creo difícil de mover', asumió.

Recordó que esa iniciativa fue aprobada por la Cámara de Representantes del Estado de Arizona el 13 de abril pasado, pero para que entre en vigor debe ser promulgaba por el gobierno estatal.

Refirió que el tema fue tratado la semana pasada en la Conferencia Legislativa Fronteriza, en Tempe, Arizona, donde se reunieron diputados de los 10 estados limítrofes de México y Estados Unidos.

Federico Campbell Peña dijo...

Reclama Ecuador acción contra crímenes de odio
Quito, 19 Abr (Notimex).- La secretaria Nacional del Migrante de Ecuador, Lorena Escudero, pidió hoy un debate internacional sobre los migrantes para impedir más crímenes de odio como el que costó la vida de un ecuatoriano en Estados Unidos.

El llamado de la funcionaria ecuatoriana siguió al dictamen emitido este lunes por un jurado de Nueva York, que encontró culpable a un estadunidense del asesinato de un ecuatoriano.

En conferencia de prensa, la funcionaria dijo que aunque el caso es doloroso, debe ser la coyuntura para "generar un debate nacional e internacional que promueva el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes".

Un jurado de Nueva York halló este lunes culpable de homicidio en primer grado con odio racial a Jeffrey Conroy, que mató de una puñalada al ecuatoriano Marcelo Lucero, en 2008.

La secretaría Nacional del Migrante de Ecuador se hizo eco hoy de la declaración de Joselo Lucero, hermano de la víctima, quien tras el fallo del jurado dijo: "la caza de mexicanos ha terminado".

Durante el proceso se presentaron evidencias de la participación de Conroy en numerosos asaltos a hispanos, así como su declaración firmada de 5 páginas en la que admitió haber apuñalado a Marcelo Lucero.

El fiscal Thomas Spotta, que actuó en el caso, presentó más de 20 testigos y evidencias que incluyeron mapas, ropa con manchas de sangre, el arma usada por el homicida, fotografías del acusado y el tatuaje de una suástica.

Spotta indicó además que usará todos los recursos que la Fiscalía tiene para que este tipo de crímenes en contra de hispanos sean condenados en el futuro.

Federico Campbell Peña dijo...

Border Security: Moving Beyond the Virtual Fence
Today

A variety of government officials from the U.S. and Mexico will meet in Washington today and discuss U.S./ Mexico border security and the border fence project. The Homeland Security Committee is expected to hear criticism on the "failure" of border enforcement policy and "limited funding," according to the mayor of Nogales, Sonora, Mexico.

http://www.c-span.org/Watch/Media/2010/04/20/HP/R/31961/Border+Security+Moving+Beyond+the+Virtual+Fence.aspx

Federico Campbell Peña dijo...

Avanza UE para crear política común de justicia y migración
Bruselas, 20 Abr (Notimex).- La Comisión Europea (CE) presentó hoy un plan de acción destinado a implementar en la Unión Europea (UE) una política común de justicia, migración y derechos fundamentales, áreas que en la actualidad son competencia de los gobiernos nacionales.

Una de las propuestas que contempla el plan, de cinco años, es crear un sistema único para la concesión de visas y permisos de residencia para los países del espacio Schengen, formado de naciones que abolieron sus fronteras internas.

Con ello, los 27 miembros de la UE aplicarían los mismos criterios a la hora de decidir conceder esos permisos a ciudadanos de terceros países y una solicitud rechazada por una nación de la mancomunidad no podría ser aceptada por otra.

El plan contempla el diseño de una estrategia de seguridad destinada a reforzar la cooperación entre las autoridades nacionales, tanto en la aplicación de leyes como en la administración de fronteras y la respuesta a desastres naturales.

Prevé que todos los países reconozcan decisiones judiciales y documentos emitidos por otro miembro de la UE sin la necesidad de procesos actualmente costosos, simplifica reglas para la resolución de disputas transfronterizas y criminaliza el robo de identidad en internet.

'Los ciudadanos esperan tener los mismos derechos y sentimientos de seguridad en toda la UE', expresó en un comunicado la comisaria europea de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding.

'Esas propuesta incrementarán la seguridad de los ciudadanos a través de una mejor cooperación judicial y una mayor solidaridad', dijo.

'Quiero que los ciudadanos estén seguros de que la UE pude proteger sus derechos cuando están en el extranjero, sea iniciando una familia, planeando su jubilación, solucionando disputas contractuales o tratando de un accidente de coche', afirmó.

La CE también incluyó entre sus objetivos la conclusión de un acuerdo 'de larga duración' con Estados Unidos para la transferencia de datos bancarios, el acuerdo Swift, y datos de los pasajeros aéreos, ambos en el marco de la lucha contra el terrorismo.

El plan de acción aún debe ser aprobado por el Parlamento Europeo y los gobiernos de los 27 miembros de la mancomunidad.

La expectativa de Bruselas es que las medidas empiecen a implementarse antes de finales de 2014.

Federico Campbell Peña dijo...

Piden senadoras a Obama declarar desastre en frontera de California
San Diego, 20 Abr (Notimex).- Las senadoras federales de California, Diane Feinstein y Barbara Boxer, pidieron hoy al presidente Barack Obama declarar zona de desastre el área fronteriza que afectó el sismo con epicentro al sur de Mexicali del pasado 4 de abril.

"El condado Imperial fue golpeado este mes por un devastador temblor de 7.2 grados que daño casas, negocios, escuelas, un hospital, infraestructura hidráulica, caminos y más", informaron las senadoras en una carta dirigida al presidente.

Reiteraron al mandatario que la zona tiene el desempleo más alto en el país, de más del 27 por ciento, lo que magnifica el daño que causó el sismo.

La carta destaca que una declaración de desastre ayudaría al condado para quienes reciben beneficios de desempleo, quienes perdieron sus trabajos por el temblor, y para que el condado reciba asistencia financiera para rehabilitar caminos y otra infraestructura dañada.

Obama se encuentra este martes en Los Angeles precisamente para apoyar reuniones de recaudación de fondos para la campaña de reelección de la senadora Boxer.

El congresista que representa esa región de la frontera de California, Bob Filner, también había solicitado hace dos semanas al mandatario declarar desastre porque una de las dos únicas plantas potabilizadoras en el Valle Imperial quedó inservible por daños que produjo el sismo.

El gobernador Arnold Schwarzenegger por su parte declaró estado de emergencia para el condado imperial luego del temblor.

Federico Campbell Peña dijo...

Extienden Programa de Drogas Ilícitas en la Frontera
México, 15 Abr. (Notimex).- La PGR y la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de la Secretaría de Seguridad Interna de Estados Unidos pusieron en marcha el 'Programa Drogas Ilícitas en la Frontera', en el puente internacional Córdova-Américas, de Ciudad Juárez, Chihuahua-El Paso, Texas.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que como resultado de la voluntad política entre ambas agencias, el 7 de agosto de 2009 inició el 'Programa Drogas Ilícitas en la Frontera' Nogales, Sonora-Arizona.

El objetivo de este programa es contar con un mecanismo que permita procesar penalmente a nacionales mexicanos que son detenidos por autoridades estadunidenses, pretendiendo ingresar y/o traficar drogas ilícitas en ese país.

Con ello se evita que a través de la deportación, dichos sujetos evadan la acción de la justicia mexicana, y por su efectividad en Sonora, ambas dependencias acordaron ampliar dicho programa a lo largo de la frontera común.

En este sentido, el coordinador general de delegaciones de la PGR, Bernardo Espino del Castillo Barrón, destacó que este programa es muestra palpable de la voluntad de ambos países para establecer estrategias coordinadas.

Señaló que estas medidas contribuirán a contener la violencia con la que actúa el crimen organizado en ambos lados de la frontera, y permitirán procesar judicialmente casos de trasiego de drogas en México, con base en diligencias y evidencias recabadas en la línea fronteriza por autoridades estadunidenses.

Al acto, que tuvo lugar en el Monumento 'El Chamizal', en El Paso, Texas, asistieron Jorge Alberto Lara Rivera, encargado de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, y el subsecretario adjunto de la Secretaría de Seguridad Interna de Estados Unidos, Alonoo Peña.

Además el coordinador de asesores del subsecretario adjunto, Patrick J. Lechleitner; el titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la PGR, José Luis Figueroa Cuevas, y el delegado estatal de la PGR en Chihuahua, Héctor García Aguirre, entre otros.