jueves, 12 de noviembre de 2009

GIRA AMBULANTE EN PUEBLA

11º FESTIVAL INTERNACIONAL DE PUEBLA

Del 6 al 15 de noviembre se llevará cabo el 11º Festival Internacional de Puebla, con presentaciones y actividades cinematográficas, teatrales, musicales, literarias, etc.

El programa cinematográfico se presentará en la Cinemateca Luis Buñuel y la programación puede consultarse en www.fip.gob.mx

CONGRESO CINE Y FRONTERA:

TERRITORIOS ILIMITADOS DE LA MIRADA

El fenómeno de la migración global, acrecentado en los últimos años, ha delineado y construido distintos tipos de fronteras espacios alternativos, transportables, y cada vez más revisitados por la cinematografía. Así, el cine contemporáneo plantea una nueva construcción conceptual para referirse a la frontera, no sólo como ese espacio territorial y colindante entre dos naciones, también como fondo de escenarios fílmicos que trascienden la zona del borde, con todas sus implicaciones políticas, sociales, culturales e identitarias.

La propuesta del congreso organizado por la Red de Investigadores de Cine, es reflexionar acerca de esta nueva construcción conceptual de la frontera, enfatizando la de la comunidad del borde de México y Estados Unidos, pero está abierta a todo tipo de estudios relacionados con las fronteras de otras latitudes.

El congreso se llevará a cabo del 25 al 27 de noviembre en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Para mayor información consulte la página de la REDIC

SIGUE ABIERTA LA CONVOCATORIA: TALLER DE REALIZACIÓN DE DOCUMENTAL EN MORELIA

Como parte de las actividades que Ambulante lleva a cabo durante el año con el apoyo de Cine Fábrica de Redes, se llevará a cabo un taller de realización de documental en la Universidad Vasco de Quiroga de Morelia, del 30 de noviembre al 5 de diciembre.

Aquellos interesados en tomar el taller pueden contactar al Lic. Jorge Vera: (443) 323 51 71 ext. 2150 ó enviarle un correo a beowulf1v@hotmail.com

MI VIDA DENTRO EN DVD

Desde el 30 de noviembre está a la venta el DVD de Mi vida dentro, el multipremiado documental de la mexicana Lucía Gajá. Los puntos de venta serán: Librerías Gandhi, Librerías El Sótano, Librerías del Fondo de Cultura Económica, UNAM, MixUp, Blockbuster, Sears, Sanborn's, Liverpool, Librerías de Cristal, Librerías Educal, Costco y Saharis.

Visita www.ambulante.com.mx para más información.

3 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Los migrantes cada vez tenemos menos derechos”: Odilia Romero


México D.F., 12 de noviembre de 2009 (Cencos).- La situación de los migrantes en todo el mundo cada vez se agrava más, coincidieron activistas de organizaciones sociales en Alemania y Estados Unidos durante la presentación de El poder en movimiento. Migración, ciudadanía y derechos evento que reunirá también a otras organizaciones e instituciones de México, Centroamérica, EU y la Unión Europea, este viernes y sábado en la ciudad de México.

Con la firmeza de saber lo que dice, Odilia Romero sentencia “los migrantes cada vez tenemos menos derechos”, la integrante del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) con sede en California EU quién también participará en el acto organizado por la fundación alemana Rosa Luxemburg Stiftung (RLS), explicó en conferencia de prensa que la situación de los y las personas migrantes es tan grave que incluso hay que luchar por no perder derechos, en vez de concentrarse en recuperar otros que por su misma situación migrante habían dejado de tener.

El fenómeno de la migración se produce por distintas causas, están aquellas mujeres y hombres que huyen de su país por alguna situación política y pueden ser considerados como refugiados, este es el contexto de la mayoría de la migración en Alemania, como explicó Bernd Kasparec de la Caravana por Derechos de migrantes y refugiado(a)s con sede en Munich, Alemania; pero otra causa, la más común en México y toda América Latina, es la migración provocada por causas económicas.

En ambos tipos de migración las personas dejan atrás sus derechos humanos porque, “hay fronteras que crean diferencias entre “nacionales” y migrantes, entre ciudadanos y no ciudadanos, entre personas nacidas en el Norte o en el Sur; trazos que brutalmente excluyen, discriminan y regulan la entrada de los y las pobres del mundo a los países más ricos. Ante esta situación, vemos la necesidad de derrumbar esos muros, como se hiciera hace 20 años con el Muro de Berlín”, dijo Angela Isphording, Directora de la RLS oficina regional en México.

Para derribar estos muros, la organización resulta una tarea fundamental y en México incluso hay que trabajar en contra de políticas gubernamentales; “con acciones como la autorización para la siembra de maíz transgénico como el de Monsanto – ejemplifica Odilia–, se orilla a la desaparición del campesinado y el aumento de la migración”, criticó la integrante del FIOB organización hermana del Centro Binacional Para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño que desde ese estado impulsa proyectos productivos por el “derecho a no migrar”. “Ya no queremos desaparecidos, no queremos que nuestros hijos regresen con problemas de drogadicción o que mueran en el camino”.

Durante el evento El poder en movimiento. Migración, ciudadanía y derechos, que se realizará en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (Justo Sierra 19, Centro Histórico), “Se buscará conectar el trabajo de distintas organizaciones de México, Estado Unidos, Centro América y la Unión Europea, crear nuevas conexiones para la discusión y el trabajo. La Rosa Luxemburg Stiftung organiza este espacio para que a partir de aquí prosperen nuevos proyectos”, explicó Isphording.

Centro Nacional de Comunicación Social


--

Federico Campbell Peña dijo...

JORGE MUJICA CANDIDATO A CONGRESISTA EN WASHINGTON, X CHICAGO, CONSEJERO IME

La conferencia de prensa se llevará a cabo el viernes 13 de noviembre, a las 11:00 horas, en el Hotel Fiesta Americana, sito en Aurelio Aceves 225, Glorieta Minerva, Colonia Vallarta Poniente. La misma estará presidida por el Director Ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Embajador Carlos García de Alba, así como los representantes de las Comisiones que integran el CCIME Y EL CANDIDATO DEMOCRATA AL CONGRESO JORGE MUJICA.

Federico Campbell Peña dijo...

INFORMACIÓN PARA LOS MEDIOS

11 de noviembre de 2009

SEIS DIPUTADOS ASISTIRÁN A LA INTERPARLAMENTARIA MÉXICO – CANADÁ: DIPUTADO MUÑOZ LEDO

Con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales México – Canadá, y abordar temas conflictivos como la imposición de visa canadiense a los ciudadanos mexicanos, del 13 al 16 de noviembre se llevará a cabo la XVI Reunión Interparlamentaria México – Canadá.

En la primera sesión en el Puerto de Saint John, provincia de New Brunswick, se abordará el tema de Medio ambiente y energías limpias: Intercambio de experiencias de ambos países; Cooperación en energías limpias e intercambios de tecnología; Atracción de inversiones; Necesidad de tratar al medio ambiente como tema trilateral.



Posteriormente, en Ottawa, se abordarán los temas de: Seguridad regional: Cooperación en la lucha contra el tráfico de drogas, armas, lavado de dinero y crimen organizado; Establecimiento de un mecanismo permanente de diálogo en materia de seguridad; Coordinación frente a brotes pandémicos y epidémicos (virus de la influenza A/H1N1).



Economía, comercio e inversiones: La amenaza del proteccionismo en la crisis económica; El futuro del TLCAN y la integración económica regional; Inversiones; Impactos y oportunidades en la región consecuencia de la crisis económica internacional; Alianzas portuarias estratégicas Atlantic and Pacific Gateways; Puertos y fronteras seguros y eficientes.



Cooperación Internacional y diálogo estratégico: Visas; Cooperación en América Latina y El Caribe; Cooperación en ciencia y tecnología (agricultura, acuicultura); Intercambios entre jóvenes, académicos, culturales, técnicos y comerciales; Movilidad laboral; Reconocimiento de profesiones y habilidades.



La Junta de Coordinación Política designó a seis Diputados, quienes conjuntamente con 8 Senadores integrarán la Delegación Mexicana, los Diputados son: Porfirio Muñoz Ledo, Ildefonso Guajardo Villareal, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, Francisco Javier Salazar Sáenz, Martín García Avilés, y Jaime Álvarez Cisneros.

Como Ex - Secretario de Trabajo, en 1974 firmó el Convenio del Programa Temporal de Trabajadores Agrícolas (PTAT), que hoy alcanza la cantidad de 25,000 trabajadores anuales que laboran en el agro canadiense.

El PTAT ahora cumplió 35 años y debe evaluarse de acuerdo a los nuevos estándares internacionales en materia laboral, contenidas en las resoluciones de la Organización Internacional de Trabajo.