viernes, 13 de noviembre de 2009

JORGE MUJICA AL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS¡¡


JORGE MUJICA , PRECANDIDATO DEMOCRATA POR EL DISTRITO 3 DE ILL -CHICAGO-- ESTARA ESTE SÁBADO 14 noviembre EN EL CONGRESO INTERNACIONAL MIGRANTE EN JUSTO SIERRA 19, A UN LADO DEL TEMPLO MAYOR, METRO ZOCALO

A LAS 10 AM SU CONFERENCIA SOBRE LA APLAZADA REFORMA MIGRATORIA, A LAS 2 PM LA COMIDA, A LAS 7 PM LA CLAUSURA CON OTROS ACTIVISTAS MIGRANTES DE VARIAS NACIONES

DOMINGO 15 ESTÁ INVITADO A LA CASA DEL MIGRANTE EN TONATICO EDOMEX PARA LLAMAR DESDE ALLÍ AL VOTO A LOS PAISANOS QUE VIVEN EN ILLINOIS EN LOS COMICIOS DEL PRÓXIMO 2 DE FEBRERO www.tonatico.gob.mx

4 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

El Gobierno marroquí defiende la legalidad de la expulsión de Haidar
RABAT, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taib Fassi Fihri, defendió este sábado la expulsión a Lanzarote de la activista saharaui Aminetu Haidar y denunció los intentos de medios de comunicación y organizaciones extranjeras de presentar esta deportación como "coerción" o "violación de la legalidad internacional". Haidar fue deportada en avión a Lanzarote después de su llegada ayer viernes a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, acompañada por dos periodistas españoles.

"Aminatu Haidar no quiso cumplir los trámites ordinarios y estuvo retenida sin ningún perjuicio moral o físico en la zona internacional del aeropuerto Hasán I de El Aaiún", afirmó Fassi Fihri tras su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores, Defensa Nacional y Asuntos Islámicos de la Cámara de Representantes, según recoge la agencia de noticias marroquí MAP.

El ministro destacó que "miembros de la familia de Aminatu Haidar pudieron hablar con ella y asistieron a la firma (por parte de Haidar) de la declaración realizada ante el fiscal real, en la cuales rechazó claramente su nacionalidad marroquí".

"Después de estos trámites, retomó su vuelo el sábado por la mañana hacia las Islas Canarias, ya que procedía de ese lugar", explicó. Haidar viajó el viernes desde Las Palmas de Gran Canaria hasta El Aaiún acompañada de los periodistas Pedro Barbadillo y Pedro Guillén.

Federico Campbell Peña dijo...

"Es pues legítimo, y habría que preguntar por qué Aminatu Haidar ha optado hoy por no reconocer su nacionalidad marroquí después de haber utilizado y haber abusado durante años del pasaporte marroquí, al servicio de su activismo en el extranjero, dirigido desde las embajadas argelinas", agregó Fassi Fihri.

"¿Por qué informó, previno y contactó, previamente, con los medios de comunicación extranjeros para la instrumentalización de la reacción del todo legítima y legal de las autoridades marroquíes?", se preguntó.

El ministro denunció que los separatistas saharauis "explotaron y explotan aún la ampliación del campo de las libertades en Marruecos bajo el pretexto engañoso de defender los Derechos Humanos, aunque esta estrategia está encaminada en realidad a difundir propaganda y a suscitar tensión y crispación".

"Algunas personas como Aminatu Haidar fueron reclutadas a tal efecto. Actúan en base a instrucciones de otras partes y con su apoyo", añadió. "No se trata de militantes de Derechos Humanos ni de la libertad de expresión sino de personas que trabajan al servicio de unos objetivos definidos desde el exterior por los adversarios conocidos de la integridad territorial" de Marruecos, añadió.

"El objetivo de este plan es, en realidad, frustrar las significativas expectativas que afronta la cuestión del Sáhara marroquí a nivel internacional y de las Naciones Unidas y, en particular la nueva dinámica de negociaciones a la luz de la iniciativa marroquí de autonomía", concluyó.

Federico Campbell Peña dijo...

Marruecos detiene a la activista saharaui Aminetu Haidar

13 noviembre. La activista pro derechos humanos saharaui Aminetu Haidar ha sido detenida este mediodía por la policía marroquí. Acababa de aterrizar en El Aaiun ( la capital del Sáhara Occidental) procedente de Las Palmas de Gran Canarias, cuando fue arrestada en el mismo aeropuerto. Se desconoce, por el momento, su paradero.



Haidar, que iba acompañada de un equipo de grabación coordinado por el periodista Pedro Barbadillo, fue separada del grupo y trasladada fuera del aeropuerto. La policía marroquí impidió grabar a los periodistas. La defensora de los derechos humanos era consciente de que podía ser detenida por las autoridades marroquíes en cuanto pisara El Aaiun. "No tengo miedo, pero estoy segura de que voy a sufrir la represión de Marruecos cuando vuelva al Sahara", había dicho Haidar, según recuerda la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla.



La represión en el Sahara Occidental, territorio ocupado por Marruecos desde 1975 (año en que España abandonó el territorio como potencia colonial), se ha recrudecido en los últimos meses. El pasado 8 de octubre fueron detenidos otros siete activistas saharauis. Regresaban de un viaje a los campamentos de refugiados de Tinduf (en Argelia), que gobierna el Frente POLISARIO. Los siete detenidos -entre los que se encuentra otro conocido líder saharaui, Ali Salem Tamek- serán juzgados por un tribunal militar que podría condenarlos a muerte.



En este contexto se produce la detención de Aminetu Haidar, que había denunciado la escalada represiva de las autoridades marroquíes en los territorios ocupados. Mañana sábado está convocada en Madrid una manifestación a favor de la independencia del Sahara Occidental y por la libertad de los presos políticos saharauis encerrados en cárceles marroquíes. Aminetu Haidar, de 42 años y uno de los rostros más conocidos del drama que viven los saharauis bajo la ocupación marroquí , permaneció desaparecida entre 1987 y 1991, periodo durante el que fue cruelmente torturada. El pasado 20 de octubre, Haidar recibió en Nueva York el Premio Coraje Civil 2009, el segundo que recibe en EEUU: fue Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy 2008. En España, fue galardonada con el Premio de Derechos Humanos Juan María Bandrés 2006, que concede la CEAR.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/13/internacional/1258125806.html



Marruecos detiene a la Pasionaria del independentismo saharaui

13 noviembre. La Pasionaria del independentismo saharaui, Aminatou Haidar, ha sido detenida a primera hora de la tarde en El Aaiún (Sahara Occidental) a su llegada en un vuelo procedente de Las Palmas, según informan fuentes locales. Haidar regresaba de Estados Unidos donde ha sido galardonada por su defensa de los derechos humanos en la antigua colonia española.



Dos españoles que la acompañaban en el mismo avión, el documentalista Pedro Barbadillo, y el fotógrafo Pedro Guillén, están también retenidos en la comisaría del aeropuerto, según las mismas fuentes. El 6 de noviembre, con motivo del aniversario de la Marcha Verde , que permitió a Marruecos adueñarse del Sahara en 1975, el rey Mohamed VI pronunció un discurso muy duro. Anunció que se acababan las concesiones con los que propugnan la independencia del territorio. Un mes antes, el 8 de octubre, siete conocidos dirigentes independentistas fueron detenidos en el aeropuerto de Casablanca a su llegada de Argel. Durante diez días habían visitado los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (suroeste de Argelia). Todos ellos van a ser juzgados por un tribunal militar, un hecho sin precedentes en el reinado de Mohamed VI. La fiscalía les acusa de "colaboración con el enemigo".

Federico Campbell Peña dijo...

Se estrenará "Norteado" en México y España a principios de 2010

* El filme de Rigoberto Perezcano se exhibirá lo que resta de este año en diversos festivales

México, 11 Nov. (Notimex).- Rigoberto Perezcano, director de "Norteado", dio a conocer que su filme se estrenará en México en febrero, y en España en marzo de 2010, y mientras tanto recorrerá media docena de festivales.

El realizador, junto con Edgar San Juan, productor, y los actores Alicia Laguna y Luis Cárdenas dictaron una conferencia de prensa al término de la proyección del filme, que forma parte de la 51 Muestra Internacional de Cine.

Se informó que también hoy se exhibirá en la sección de competencia en el Festival Internacional de Cine del Cairo, en Egipto.

Asimismo, estará en el Festival de Cine de Tesalónica, en el que se exhibirá del 18 al 21 de noviembre y en cuyo jurado participará el mexicano Eugenio Caballero, director de arte de "El laberinto del fauno".

Otros de los encuentros fílmicos en los que "Norteado" podrá verse serán en Bratislava, Eslovaquia; Marrakech, Marruecos, y cerrará en diciembre próximo en La Habana, Cuba.

Perezcano señaló que desde un principio, cuando se llevaba a cabo el tratamiento del guión, se dio a conocer la construcción por parte de Estados Unidos de un muro en la frontera con México, por lo que consideró darle una visión diferente a su filme a la que tienen otras historias de migración.

Fue así como optó que el muro fuera un personaje incidental y sus protagonistas el otro rostro de los migrantes.

Añadió que aunque ciertamente el tema es la migración, un fenómeno muy triste que sucede en todo el mundo, quisieron personajes irónicos y profundos, pero sin mofarse de quienes tienen que irse de su país en busca de una nueva vida.

Subrayó que en el Afi Fest, el público quedó muy complacido y señaló que "Norteado" era ver la cara de los antangonistas de aquellos que se quedan de este lado, como es el caso de varios de los personajes.

"Norteado" relata la experiencia de "Andrés" (Harold Torres), quien llega a Tijuana con el deseo de cruzar hacia Estados Unidos con la finalidad de reencontrarse con su familia; sin embargo, en un par de ocasiones que lo intenta se ve frustrado por la labor de la migra.

Tras permanecer en Tijuana, el destino lo lleva a conocer dos mujeres, "Doña Ela" (Alicia Laguna) y "Cata" (Sonia Couoh), dos mujeres que aún mantienen la esperanza de que sus parejas regresen por ellas.

Perezcano reveló que en su investigación para conocer las diversas formas en que los migrantes buscan internarse a Estados Unidos, acudió al centro de detención de la Border Patrol; pero finalmente él y el productor Edgar San Juan, quien también es autor de un cuento en el que se basa la historia de "Norteado", decidieron llevar a cabo una ingeniosa alternativa.

Por su parte, San Juan señaló que el esfuerzo de llevar a la pantalla esta historia dio frutos en el Festival Internacional de San Sebastián, en el que lograron tres premios que permitieron la realización del filme.

Dijo que en el apartado de Cine en Construcción, al que se ha sometido el proyecto, participaron 63 trabajos de los que fueron seleccionados solamente seis y finalmente el suyo se impuso.

Comentó que en México, gracias al apoyo que los productores obtienen de la iniciativa privada mediante el artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, fue fundamental para que dos empresas, una de ellas productora de mayonesa, y otra de conservas, tras leer el guión, brindaran su apoyo incondicional y que ahora están muy contentos con los resultados que la película ha obtenido a nivel internacional.

Añadió que también están muy satisfechos con el apoyo que les brindó en España la misma compañía que llevó a la pantalla "Vicky, Cristina Barcelona", de Woody Allen, para que la distribuidora Alta Films la explote el año próximo en territorio español.