lunes, 2 de noviembre de 2009

¡JORGE MUJICA AL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS¡¡


JORGE MUJICA EN MEXICO CEL. 777 1839024

LUNES 9 CUERNAVACA, ENCUENTRO CON ONGS Y PRENSA LIBRERÍA LA RANA SABIA ANFITRION OSCAR MENENDEZ laranasabia@hotmail.com 12 MEDIODIA
CONFERENCIA "¿ES POSIBLE LA REFORMA MIGRATORIA'"? AUDITORIO DE LA FACULTAD DE DERECHO UAEM, 6 A 8 PM,

MARTES 10, 11 HRS ENTREVISTA CON DIP. PORFIRIO MUÑOZ LEDO COMISION DE ASUNTOS EXTERIORES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS; SALON CRISTALES, SAN LAZARO. RUEDA DE PRENSA 04455 12611273

ACUDE A COLOQUIO DE MIGRACION EN EL SENADO, XICOTENCATL FRENTE A PALACIO DE MINERIA, LO RECIBEN SENADORA ROSARIO GREEN, SENADORA ROSARIO IBARRA, 13 HORAS 0445523148570

19 HRS ACUDE A REUNION MOVIMIENTO BINACIONAL POR LA ESPERANZA, AFIN AL PRD, HOTEL SHERATON CENTRO HISTÓRICO ALAMEDA

MIERCOLES 11 EN SU CALIDAD DE CONSEJERO POR CHICAGO, ACUDE A REUNION INSTITUTO DE LOS MEXICANOS EN EL EXTERIOR, EN GUADALAJARA http://www.ime.gob.mx/

JUEVES 12 GUADALAJARA VISITA AL CONGRESO DEL ESTADO, CON DIPUTADOS DE VARIOS PARTIDOS EXCEPTO PVEM; ENTREVISTAS DE RADIO, PRENSA, ENCUENTRO CON ONGS IMDEC, CEREAL, RED JALISCO MIGRANTE http://www.imdec.org.mx/
COMIDA DE LANZAMIENTO DE CAMPAÑA EN JALISCO, CANTINA MUTUALISTA, CENTRO 3 PM

VIERNES 13 GUADALAJARA, CLAUSURA REUNION IME, TRASLADO AL DF

SABADO 14 10 a 14 hrs CONFERENCIA ¿ES POSIBLE LA REFORMA MIGRATORIA? DENTRO DEL COLOQUIO DE MIGRANTES CONVOCADO POR LA FUNDACIÓN ROSA LUXEMBURGO berenice.hernandez@rosalux.org.mx
044-5532713554 EN LA SOCIEDAD MEXICANA DE GEOGRAFIA Y ESTADISTICA JUSTO SIERRA 19 CENTRO HISTORICO
15 HRS COMIDA, RESTORAN POR CONFIRMAR

Este 2 de noviembre, a las 8 de la mañana en Springfield, Illinois, el movimiento migrante ha registrado en la historia de los Estados Unidos, uno de sus pasos más claros e importantes de participación política por sus derechos humanos y civiles, al registrar como candidato demócrata por el 3 distrito congresional de Illinois, al CONGRESO EN WASHINGTON al dirigente inmigrante Jorge Mújica, fundador del Movimiento 10 de marzo, organizador de las marchas de hace tres años y actual consejero del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

En las semanas anteriores, después de que Jorge Mújica anunciara su intención de buscar la candidatura demócrata por el 3 distrito congresional estatal, el múltiple apoyo de personas y organizaciones permitieron recolectar muchas más firmas de las necesarias para el registro de su candidatura.

La campaña de Jorge Mújica no es una campaña electoral más en los Estados Unidos, es el frente de lucha política más importante que hoy tienen los migrantes en este país, hoy con la candidatura de Mújica, los inmigrantes y sus aliados no se juegan sólo el derecho de tener representantes en el congreso federal de la Unión Americana, sino que una vez más miden y muestran la fuerza y capacidad del movimiento inmigrante, como lo hicieron hace tres años en las históricas marchas en favor de los derechos de los migrantes de este país.

Hoy como ayer, el movimiento inmigrante que postula a Jorge Mújica, llama a salir a la calle este 2 de febrero próximo, pero no a marchar esta vez, sino a votar, llama a decenas de miles de inmigrantes, familiares y aliados a votar por los candidatos del movimiento migrante.
EL llamado es a formar parte de una larga y multitudinaria marcha de votos que lleven al congreso la voz y las demandas de los migrantes en la Unión Americana. ¡¡SÍ se puede!!!

Comité de Amigos de Jorge Mújica


10 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

SEGUNDO RECONOCIMIENTO ANUAL DE PERIODISMO “RICARDO GUERRA 2010”




Con el fin de reconocer a periodistas ó instituciones que contribuyan a difundir una adecuada valoración de los migrantes mexicanos que radican en América del Norte, la Comisión de Medios y Difusión del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME) convoca a todos los medios impresos en los Estados Unidos de América, México y Canadá, a participar en el “Segundo Reconocimiento Anual de Periodismo Ricardo Guerra”.


www.ime.gob.mx

Federico Campbell Peña dijo...

Confía comunidad mexicana en Chicago en reforma migratoria de Obama
Chicago, 4 Nov (Notimex).- Al cumplirse un año de la elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, la comunidad mexicana de Chicago mantiene su confianza en que el mandatario impulsará una reforma migratoria, durante su mandato presidencial.

Entrevistados por separado algunos activistas y la ciudadanía expresaron que no hay decepción ante el desempeño de Obama y reconocieron que la atención a temas prioritarios se le ha dificultado, retrasando la oportunidad de resolver otros.

El presidente de la Coalición pro Derechos de los Inmigrantes y Refugiados, Juan Salgado, dijo que las promesas de campaña de Obama, como la reforma migratoria, no se han cumplido debido a una crisis económica que heredó de otras administraciones.

Además por grupos de interés que se oponen a sus propuestas, por lo se que requiere de un apoyo y empuje mayor de la sociedad organizada, indicó.

"Hay que verlo dentro del contexto de que tenemos un presidente que está de nuestro lado y tenemos que apoyarlo e impulsarlo para que se convierta en nuestro campeón', comentó.

Agregó que 'eso tiene que ocurrir antes de que regrese a pedir nuestro voto para una reelección. No puede regresar a nuestra comunidad con las manos vacías'.

Salgado opinó que la mejor forma de ayudar al presidente a que cumpla con el cambio, es conservar la unidad, hacer alianzas con otros grupos para apoyarse de manera mutua en sus batallas, así como mantener la participación cívica y cumplir con el voto.

"No estoy aún decepcionado de Obama, yo creo que la reforma migratoria la va a empujar el próximo año', enfatizó.

'Ya que en éste se retrasó porque fuerzas en contra de la reforma de salud salieron a golpear duro sus propuestas, pero el compromiso del presidente sigue ahí, y necesita un empuje de nosotros', agregó.

El activista del Proyecto Resurrección, Salvador Cervantes, expresó por su parte que Obama sigue teniendo buenas intenciones, "él fue el que abrió la boca e hizo promesas'.

Federico Campbell Peña dijo...

Sería Arizona primer estado en criminalizar ser indocumentado
Dallas, 1 Nov (Notimex).- Arizona podría convertirse en la primera entidad estadunidense en criminalizar la mera presencia de inmigrantes indocumentados, ante un proyecto de legislación que convertiría en delito el traspasar tierras estatales.

Legisladores locales contemplan en esa entidad pugnar por la aprobación de una iniciativa que consideraría un delito menor el traspasar tierras públicas, lo que autorizaría a la policía el arrestar a cualquiera que se encuentre en forma ilegal en el país.

La aplicación de las leyes de inmigración es considerado un asunto de responsabilidad exclusiva del gobierno federal.

Sin embargo, en los últimos años Arizona ha estado a la vanguardia de los esfuerzos para conceder a las autoridades locales el poder de detener y deportar indocumentados.

En enero de 2008, Arizona puso en vigor una de las leyes anti-inmigrantes más duras establecidas hasta entonces por una entidad, al obligar a los patrones a verificar si sus empleados están autorizados trabajar legalmente en Estados Unidos.

Esta semana, el senador estatal republicano Russell Pearce, anticipó que presentará el próximo año una legislación denominada 'Ley de Vecindades Seguras y Apoyo a Nuestras Corporaciones de Policía', para dar a las autoridades locales el derecho a aplicar leyes de inmigración.

La legislación prohibirá a los gobiernos locales establecer políticas que frenen u obstaculicen las leyes federales de inmigración, como el declarar ciudades 'santuario' y permitiría además el penalizar a empleadores que en forma consciente contratan indocumentados.

Pearce, aseguró, al presentar su proyecto de ley, que las entidades tienen el derecho de detener a cualquier persona 'que se encuentre en Estados Unidos ilegalmente'.

'No necesitamos permiso del gobierno federal para aplicar estas leyes', precisó Pearce al referirse al Programa 287g, mediante el cual el Departamento de Seguridad Nacional autoriza y capacita a policías locales a detener inmigrantes.

'Tenemos una responsabilidad constitucional ante nuestros ciudadanos', dijo Pearce. 'No necesitamos apestosos 287g, no necesitamos una tarjeta de autorización del gobierno federal', indicó.

Pearce presentó su proyecto de ley semanas después de que el gobierno federal despojara al sheriff del condado de Maricopa (Phoenix), Joe Arpaio, de los poderes que le concedía el programa 287g, al considerar una aplicación irregular del mismo.

Tras quedarse sin la autoridad que le daba el 287g, Arpaio está utilizando actualmente algunas leyes estatales para continuar realizando redadas en vecindades hispanas del área de Phoenix.

Pearce exhorto a la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, convocar a una sesión especial de la legislatura estatal para atender este asunto.

El legislador sostuvo que si su propuesta no es aprobada en la legislatura, buscara entonces llevar la medida a la consideración de los votantes.

'La gente está cada vez más consciente de lo que está pasando, los estadunidenses están despertando', dijo Pearce.

Federico Campbell Peña dijo...

The House's first full vote on health reform legislation may come as early as this week. It'll be the first time in more than 60 years that the full body votes on comprehensive reform, and we expect it to be very close.

But with just a few days before the vote, the insurance industry and their allies are putting extraordinary pressure on every representative to defeat it. We know that their expensive lobbyists will be dashing to each congressional office, attempting to twist arms. The only question is whether the phones will be ringing off the hook with constituents supporting reform while that happens.

Can you call your representative right now and tell them to vote in favor of real health insurance reform? Then, click here to report your call. According to our records, you live in Illinois's 4th congressional district.

Please call: Rep. Luis Gutierrez at 202-225-8203

The House bill incorporates the best ideas from Democrats and Republicans to guarantee security and stability for those with insurance, provide affordable options for those without -- including the choice of a public insurance option -- and reduce costs for families and small businesses, all while decreasing the deficit.

Many representatives are standing with the President and fighting hard for reform. They need to know that they have our thanks and our support.

And we need to remind the rest of Congress that Americans need them to rise above partisan divides and stand up to the special interests. Please call:

http://my.barackobama.com/HouseVote

It's down to the wire. Your hard work helped bring us to this historic moment. Now let's bring it home.

Thanks,

Mitch

Mitch Stewart
Director
Organizing for America

Federico Campbell Peña dijo...

Ningún latino y muy pocos negros ejercían alguna función pública electiva en Massachusetts cuando la familia de Tomás González se mudó de Puerto Rico a Boston en 1968. Este martes, González espera ser el segundo latino elegido al concejo municipal de Boston.

Después de décadas de juicios, manifestaciones y espera, candidatos de minorías étnicas en cuatro municipios de Massachusetts esperan que la nueva demografía les permita triunfar en las elecciones. Candidatos negros y latinos podrían cambiar la marcha de la historia en lugares donde las minorías étnicas tenían escasas posibilidades.

"Para aspirar al liderazgo hay que cultivarlo durante muchos años. Los irlandeses lo hicieron. Los italianos lo hicieron", dijo González, de 38 años. "Ahora estamos saliendo de la infancia y alcanzando la madurez política".

En Lawrence, el representante estatal William Lantigua espera ser el primer alcalde latino en Massachusetts. Su rival es el concejal blanco David Abdoo en una ciudad donde el 70% de los habitantes son latinos.

Springfield realiza su primera elección municipal bajo un sistema nuevo que se espera beneficie a los candidatos de minorías. En el sistema antiguo, los candidatos más votados ganaban todas las bancas en el concejo. A partir de ahora, ocho de las bancas serán asignadas por barrio, dando a los votantes en los barrios de minorías mayores posibilidades de elegir a uno de los suyos.

Los votantes aprobaron el cambio hace dos años, luego de un juicio iniciado por activistas de las minorías.

Federico Campbell Peña dijo...

.....
En Newton MA se producirá un hecho histórico, gane quien gane: Ruth Baiser aspira a ser la primera mujer alcalde de la ciudad, en tanto Setti Warren quiere ser el primer alcalde negro.

En Boston, González y otros tres miembros de minorías étnicas participan en una disputa de ocho candidatos por cuatro bancas en el concejo: ganarán los cuatro que obtengan más votos.

Uno de los candidatos es Ayanna Pressley, quien sería la primera mujer negra en el concejo, hecho al que ella resta importancia.

Ella reconoce que su elección sería un hecho "histórico", pero sostiene que "no me presento con el solo fin de diversificar el gobierno".

Massachusetts siempre ha sido una paradoja para las minorías. El estado fue un centro del activismo por la abolición de la esclavitud y tiene congresistas negros desde fines del siglo XIX. En 1966, el republicano Edward Brooke fue el primer negro elegido por voto popular al Senado en Washington. En 2006, Deval Patrick fue el primer negro elegido gobernador del estado y el segundo en todo el país.

Sin embargo, a nivel local, los candidatos minoritarios se han visto frustrados por viejas maquinarias políticas, sistemas anticuados y funcionarios blancos de larga data a los que es difícil derrotar, dijo Victoria Fahlberg, directora ejecutiva de ONE Lowell, un grupo que representa a inmigrantes.

"En muchos sentidos, estamos más retrasados incluso que el Viejo Sur", dijo Fahlberg.

Federico Campbell Peña dijo...

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)
tiene el gusto de invitarle a la

PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA
"Abriendo puertas a los refugiados del mundo"
(Realizada por Grey Group)

Le esperamos

Jueves 5 de noviembre de 2009
19:00 horas

Salón Elena Lamm
Casa Lamm
Álvaro Obregón 99
Colonia Roma

Agradecemos confirmar su asistencia a los teléfonos:
5263-9852 5263-9851

O a este correo electrónico.

ACNUR en México - UNHCR MEXICO
Tel. / Phone: (5255) 5263-9864
Fax: (5255) 5250-9203



Unidad de Información Pública
Oficina del ACNUR en México

Presidente Masaryk 29-6
Chapultepec Morales
11570, México, D.F.

Tel. 5263-9864
Fax. 5250-9203

www.acnur.org

Federico Campbell Peña dijo...

Inician campaña entre connacionales para vacuna contra influenza
.

San Luis Río Colorado, Son., 4 Nov. (Notimex).- El Consulado de
México en Yuma, Arizona, inició una campaña entre los connacionales
que cruzan a Estados Unidos, para informarles que tienen derecho a
ser vacunados contra la influenza A(H1N1).

El cónsul de México en Yuma, Arizona, Miguel Escobar Valdez,
mencionó que los derechos también incluyen atención médica gratuita
en caso de contraer esa enfermedad, sin importar su estatus
migratorio.

El funcionario consular expresó que cualquier persona puede
obtener la vacuna para la influenza A(H1N1), sin importar su
nacionalidad o situación migratoria.

Las clínicas de vacunación públicas de la Unión Americana
ofrecerán la vacuna sin cargo, dijo, pero algunos proveedores
privados pueden cobrar una pequeña comisión por administrar la
vacuna.

'Pero los costos de esas agencias privadas no deben ser una
barrera para que las personas sean vacunadas', comentó Escobar
Valdez, entrevistado al visitar esta frontera.

El Consulado de México en Yuma utiliza los medios electrónicos e
impresos para hacer llegar la información al mayor número de
connacionales, tengan documentos o no para cruzar a la Unión
Americana.

Indicó que si el migrante está enfermo de la influenza humana y
no tiene seguro médico, también tiene derecho a ser atendido en las
clínicas de salud que reciben fondos federales.

La persona no necesita presentar ningún documento o información
adicional, para que le apliquen la vacuna o lo atiendan en las
clínicas públicas auspiciadas por el gobierno federal del vecino
país, puntualizó.

Federico Campbell Peña dijo...

Jorge Mújica presentó en Springfield, la capital de Illinois, 2,000 firmas en apoyo de su candidatura para el 2010.

EFE

2 de Noviembre de 2009

CHICAGO, Illinois- El activista mexicano Jorge Mújica busca disputar en febrero la primaria demócrata como representante del Distrito 3 de Illinois y convertirse así en un representante de los inmigrantes en el Congreso federal.

"Participar en la solución"

Mújica es actualmente consejero del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y se considera un candidato inmigrante que quiere elevar la lucha por la reforma migratoria "al próximo nivel".

Nacido en Ciudad de México hace 54 años, y radicado en Chicago desde hace 22, Mújica ganó notoriedad como coordinador del Movimiento 10 de Marzo y organizador de las marchas inmigrantes históricas de 2006 en esta ciudad.

"En aquel entonces luchábamos contra la fatídica propuesta (del congresista republicano de Wisconsin James) Sensenbrenner que quería penalizar a quienes ayudaran a los indocumentados", recordó.

"Dijimos entonces que primero había que marchar y después votar. Pues ha llegado el momento de presentar la batalla electoral con un candidato nuestro. No queremos darle un encarguito a nadie, sino hacernos responsables de nuestros propios problemas y participar en su solución", afirmó.

Antes de llegar a Chicago Mújica trabajó en California en programas de salud laboral en español, y en México estuvo involucrado en luchas de diferentes sectores sociales, desde los estudiantes a campesinos e indígenas.

Mújica presentó en Springfield, la capital de Illinois, 2,000 firmas en apoyo de su candidatura para el 2010, en lugar de las 800 requeridas.

Su intención es disputarle la primaria al representante demócrata Dan Lipinski, quien ocupa el escaño desde el 2004 en el Distrito 3 donde hay 75,000 inmigrantes registrados para votar, entre mexicanos, chinos, árabes y lituanos.

Lipinski, de 43 años, sucedió a su padre en el cargo, quien se retiró después de diez años en la Asamblea.

Es por eso que Mújica lo considera un "principito", que heredó un puesto que nunca ganó en elección popular, y que en su opinión "nunca nos representó o respondió a las necesidades del distrito".

Según Mújica, a pesar de ser demócrata, Lipinski "es uno de los que votan contra (el presidente Barack) Obama en temas importantes como la reforma de la salud", además de actuaciones pasadas que él considera "anti inmigrantes, anti derechos civiles, anti derechos de los gays, lesbianas, etc".

"Hay gente que dice que hay que lograr que el congresista cambie de opinión, pero yo digo que lo que hay que cambiar es a Lipinski y punto; así solucionamos el problema".

Por su pasado de organizador sindical y activista comunitario, Mújica logró el apoyo de varios sindicatos de Chicago y de organizaciones pro inmigrantes de Illinois.

Dijo que su campaña será popular, con aportes voluntarios de hasta 10 dólares y una serie de eventos para recaudar fondos, además del reparto de volantes en las calles y el apoyo de voluntarios para convencer a los votantes casa por casa.

El mexicano reconoció que en el Distrito 3, pese a la numerosa población hispana, faltan organizaciones latinas pro inmigrantes, lo que obligará a crear una estructura para promover el voto.

Otro obstáculo es la posibilidad de que el poderoso alcalde demócrata de Chicago, Richard M. Daley.

Mújica dijo que hará campaña a favor de la legalización de todos los indocumentados, "porque es gente que vino a trabajar, paga impuestos y no es reconocida".

Quiere además que el gobierno federal "garantice el derecho al trabajo", reclama la sindicalización libre y un seguro universal de salud.

Federico Campbell Peña dijo...

Cumple Obama un año de triunfo electoral con popularidad intacta
Washington, 3 Nov (Notimex).- Barack Obama cumple un año de su histórico triunfo como el primer afroamericano en ganar la presidencia de Estados Unidos, con una popularidad casi idéntica al porcentaje del voto popular que logró el 4 de noviembre de 2008, mostró hoy un sondeo.

Obama tiene en este momento un apoyo de 54 por ciento de la población estadunidense, lo que representa un punto porcentual más que el 53 por ciento del voto obtenido en los comicios, de acuerdo con la encuesta de la cadena CNN.

'En casi todas las categorías demográficas, Obama está hoy dentro de un rango de dos o tres puntos del porcentaje que obtuvo en 2008', señaló el director de encuestas de la cadena televisiva, Keating Holland.

La única excepción es el aspecto ideológico, ya que en el lapso de un año la popularidad de Obama ha aumentado entre los votantes que se declaran 'liberales', en contraste con un pronunciado descenso entre los 'conservadores'.

Obama goza ahora de siete puntos porcentuales de mayor apoyo entre los liberales, frente a una caída de 10 puntos entre los conservadores, según el sondeo.

La encuesta confirma asimismo que Obama, en lo personal, es más popular que sus políticas.

Aunque su índice de aprobación es mayor a 50 por ciento, una mayoría de los estadunidenses desaprueba su manejo de la economía, la reforma de salud, las guerras en Afganistán e Irak, el desempleo, la inmigración y el déficit federal, precisó CNN.

Keating explicó la disparidad entre su popularidad personal y la de sus políticas argumentando que Obama dispone aún de una reserva de buena voluntad del público.

Seis de cada 10 estadunidenses sostienen no sólo que Obama les inspira confianza, sino que lo consideran un líder fuerte, honesto y confiable.

A pesar de ello, sólo 45 por ciento de la población cree que el presidente tiene un plan adecuado para resolver los mayores problemas del país.

La encuesta fue realizada del 30 de octubre al 1 de noviembre entre mil 18 ciudadanos estadunidenses adultos y tiene un margen de error de más o menos tres puntos porcentuales.