martes, 17 de noviembre de 2009

MARTES ENCUENTRO MIGRANTES MEXICO DF


Jornada de reflexión: Construyendo Puentes Desde el Sur para el
Ejercicio de los Derechos Humanos de las y los Migrantes

Martes 18 de Noviembre de 2009 Hora: 9:00 a 20:00 horas

En el Auditorio del Sindicato de Telefonistas de la RepúblicaMexicana, en la Ciudad de México.

Informes: A Enlace a los teléfonos: 5273 – 4648 y ALOP al teléfono: 5273 -3400Correo: enlace@enlacecc.org y secadm@alop.org.mx, info@alop.org.mx

Convoca: La Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción alDesarrollo, A. C y ENLACE, Comunicación y Capacitación, A. C.

10 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Reportan 'grave pero estable' a disidente cubana en huelga de hambre
La Habana, 13 Nov (Notimex).- La opositora cubana Martha Beatriz Roque está 'grave', pero estable, tras cinco días de huelga de alimentos que busca potenciar una protesta iniciada hace 36 días junto a una decena de opositores, informaron fuentes de la disidencia.

El opositor Vladimiro Roca, en cuya residencia se efectúa un 'plantón', indicó este viernes vía telefónica que Roque está 'clínicamente estable'.

Sin embargo, dijo, desconoce el grado de descompensación metabólica pues ella padece de diabetes, además de que en el pasado sufrió dos infartos.

Basó su reporte en la asistencia que dijo le brindó un médico esposo de una de las participantes en la protesta comenzada el 8 de octubre pasado.

La ex presa política, con 'licencia extra penal' por motivos de salud desde 2004, fue la única mujer del grupo de 75 disidentes condenado en abril de 2003 por el gobierno a penas de entre seis y 28 años de cárcel acusados de conspirar con Estados Unidos.

Según Roca, hijo de Blas Roca, un prominente líder comunista del siglo pasado, rechazó la asistencia médica oficial ofrecida por las autoridades, que sin embargo se han abstenido de ofrecer información pública sobre la protesta.

Cuba desconoce la existencia de oposición interna, así como de presos políticos, y califica a sus adversarios de 'mercenarios' pagados por Estados Unidos para socavar la Revolución.

Los 'plantados' integran la ilegal Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, que exigen la devolución de una cámara fotográfica incautada a uno de sus miembros.

Por otra parte, el líder del 'Comité ciudadano por la integración racial', sin estatus legal, Juan Antonio Madrazo, fue detenido y se encuentra en una estación policial acusado de 'resistencia', confirmó el portavoz del grupo 'Arco Progresista', Manuel Cuesta Morúa.

http://cubanuestra1.wordpress.com/2009/11/17/vladimiro-acusa-a-ex-plantada-de-ser-agente-de-la-seguridad-gobierno-envia-atencion-medica-contra-la-voluntad-de-los-sitiados-de-nuevo-vedado/

Federico Campbell Peña dijo...

MARTES 17 20 HORAS AUDITORIO NACIONAL MUSICA DE POLINESIA FRANCESA, TAHITI, AUSTRALIA, MAORIS, KANAKIS, RAPA NUI

POR LA AUTODETERMINACIÓN DE ISLA DE PASCUA RAPA NUI Y DE OTROS PUEBLOS DEL OCEANO PACIFICO SUR

Federico Campbell Peña dijo...

Hallan a indocumentado mexicano oculto en maleta
EXCÉLSIOR publica que agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos detectaron a un indocumentado escondido en una maleta, a bordo de un vehículo que intentó cruzar a territorio estadunidense por Laredo, Texas. La dependencia dijo hoy que el inmigrante, de 31 años, fue localizado el pasado jueves cuando se le ordenó a la conductora de un automóvil Ford Explorer modelo 1998, el pasar a una segunda inspección en el Puente Internacional Puerta de Las Américas, en Laredo. En la segunda inspección, un agente de CBP detectó que en una de las maletas viajaba oculto un…

Federico Campbell Peña dijo...

Denuncian abusos laborales contra inmigrantes mexicanos en Illinois
Chicago, 16 Nov (Notimex).- La comunidad inmigrante mexicana en el Condado de DuPage, al noreste de Illinois, enfrenta una ola de despidos, recorte de horas de trabajo y de prestaciones, así como abusos y amenazas, denunció hoy el activista Cristobal Cavazos.

Cavazos, director del grupo Solidaridad Migrante DuPage (SMD), expresó que los empleadores usan el sistema E-Verify para despedir a trabajadores inmigrantes con antiguedad y sin ninguna compensación económica, lo que afecta a la comunidad hispana, en particular la mexicana, asentada en esa región.

"Ahora ya no son las cartas No Match, han encontrado otro pretexto para aplicar una política racista como estrategia económica para manejar sus negocios en tiempos de crisis, que es inaceptable y violatoria de la ley', aseguró.

La mayor parte de los afectados son empleados de bodegas, hoteles y restaurantes con un mínimo de diez años de antiguedad.

"Les dicen que al revisar por E-Verify encontraron que su número de Seguro Social tiene problemas y les dan la opción de conseguir otro número para seguir en el trabajo, pero cuando eso sucede pierden su antiguedad y entran como nuevos trabajadores', agregó.

Recordó que el E-Verify, operado por el Departamento de Seguridad Nacional en coordinación con la administración de Seguridad Social, fue diseñado para compañías que contrata el gobierno federal, es de inscripción voluntaria y se usa para verificar datos de trabajadores que se pretende contratar no para los que ya están empleados.

Destacó que los inmigrantes en el estado, y en DuPage en particular, con la crisis económica son los últimos en encontrar un empleo y los primeros que están siendo despedidos.

"Es muy difícil contratarse y los empleadores no son amables con los hispanos, niegan el trabajo o piden que hagan su solicitud por Internet', apuntó.

Un ejemplo de ello es Lucino Arcos, un trabajador de 43 años que fue despedido en julio pasado, con el argumento del E-Verify, después de trabajar por 10 años como personal de seguridad en Harvard Maintenance Inc., compañía que proporciona servicios de limpieza.

A la fecha este inmigrante no ha logrado emplearse de nuevo y busca apoyo en SMD.

Cavazos dijo que en los últimos dos meses su organización, la única en esa región de ayuda a inmigrantes mexicanos, ha recibido 200 casos de trabajadores despedidos o con problemas laborales. A la semana atiende un promedio de 35 solicitudes de ayuda, así como de seis a nueve llamadas diarias para orientación.

"Los mexicanos en este condado se han multiplicado en los últimos diez años, somos más visibles, pero sin ninguna forma de apoyo, con excepción de las iglesias', destacó.

'El problema central es que la mayoría no tiene documentos y eso los convierte en chivos expiatorios no sólo de los empleadores, sino también de la policía local y del gobierno', agregó.

Afirmó que su organización, formada en 2007, se sostiene con donaciones y tiene como objetivo central educar, unificar y organizar a la comunidad latina sobre sus derechos laborales, para lo cual aún se apoyan en agrupaciones comunitarias de Chicago.

"Las empresas de este condado creen que los latinos son pacíficos e inofensivos y no pasará nada si los despiden sin ninguna compensación, sin embargo, mediante llamadas telefónicas, envío de cartas, mítines y difusión en medios periodísticos, hemos tenido algunas victorias', añadió.

El Condado de Du Page, ubicado al oeste de Chicago, cuenta con una población creciente de hispanos, que según datos estatales en 2007 eran 113, 989 residentes, 12.3 por ciento de la población condal, un incremento del 40 por ciento respecto a las cifras de 2000.

Federico Campbell Peña dijo...

Australia pide perdón por abusos contra 'los niños olvidados'
Londres 16 Nov (Notimex).- El primer ministro de Australia, Kevin Rudd, pidió perdón a cientos de miles de personas, entre ellas numerosos inmigrantes británicos, que siendo niños sufrieron de abusos en orfanatos australianos.

'Perdón por la tragedia de una infancia perdida. Perdón por el sufrimiento físico, el hambre emocional y la ausencia de amor, de cariño, cuidado', dijo Rudd en la ciudad Canberra ante cientos de personas que emigraron a Australia hace más de 70 años.

Aproximadamente medio millón de pequeños, conocidos como los "niños olvidados", fueron víctimas de malos tratos y descuidos en los orfanatos públicos de Australia, adonde fueron enviados entre 1930 y 1970, con la promesa de una vida mejor.

El jefe de gobierno australiano dijo que estaba "profundamente apenado" por el dolor causado a los niños y a sus familias y que confiaba en que las excusas expresada por la nación pudieran ayudar a "aliviar el dolor", según un reporte de la cadena británica BBC.

El discurso de Rudd llegó después de su petición formal de perdón a la población aborigen australiana, especialmente a la Generación Robada, que fueron arrebatados a sus padres y envidos a instituciones estatales para ser criados de acuerdo a la política de intercambio.

Durante la ceremonia en Camberra varios de las personas que fueron obligadas a migrar a Australia cuando eran jóvenes lloraron y se abrazaron unos a otros, mientras escuchaban las disculpas del primer ministro australiano y los casos de algunos de los abusos.

Rudd narró historias de sobrevivientes con los que habló, incluso aquellos que fueron golpeados con las hebilla de cinturones o violados sexualmente cuando eran niños y pidió perdón a los británicos que fueron llevados a Australia, sin el consentimiento de sus padres.

"Estamos avergonzados. Estamos apenados por la tragedia, la tragedia absoluta, de muchas infancias perdidas. Avergonzados de que cuando ustedes eran niños fueron arrancados a sus familias y puestos en instituciones donde con frecuencia fueron víctimas de abusos', dijo.

Estamos, agregó el primer ministro australiano, avergonzados por el sufrimiento físico, la privación emocional y la fría ausencia de amor, de ternura, de cuidados, ' el gobierno trabajará para asegurarse de una tragedia como ésta nunca se repita'.

"Resolvamos este día que esta petición de perdón nacional se convierta en un punto de inflexión en la historia de nuestra nación. Un punto de inflexión para los gobiernos ... hacer todo lo que podamos para que nunca se permita que esto vuelva a ocurrir", subrayó.

De acuerdo con el Programa de Niños Migrantes, que terminó precisamente hace 40 años, Reino Unido envió niños pobres a "una vida mejor" a Australia, Canadá y a otros lugares, para quedar al cuidado de instituciones estatales.

Federico Campbell Peña dijo...

Deportan a más de 800 migrantes detenidos en Nuevo Laredo
.

Nuevo Laredo, Tamps., 15 Nov. (Notimex).- El Instituto Nacional de Migración (INM), con sede en esta ciudad fronteriza, ha deportado en lo que va del año a 873 indocumentados extranjeros que se internaron ilegalmente a territorio nacional.

El delegado del INM, Sergio Octavio García Barba, informó que estas personas fueron aseguradas en plazas públicas, hoteles, centrales camioneras, centros nocturnos y maquiladoras.

Señaló que la mayoría de los migrantes detenidos son originarios de países centroamericanos, como Honduras, El Salvador y Guatemala.

"Vamos a hoteles y maquiladoras, allí hacemos aseguramientos, tenemos un grupo de inspección y otras autoridades nos ponen indocumentados a nuestra disposición", dijo.

Manifestó que a pesar de estas detenciones, se registra una reducción en la presencia de centroamericanos en el país, "debido a las autoridades migratorias y la falta de oportunidades laborales en Estados Unidos".

Señaló que a partir de la crisis, 'es más difícil para un extranjero buscar trabajo en Estados Unidos, por lo cual ha disminuido el aseguramiento".

Resaltó que en 2008 el gobierno mexicano deportó a mil 574 extranjeros que no acreditaron su estancia legal en el país.

El funcionario agregó que los extranjeros están conscientes de su situación migratoria, pero piden un trato digno por parte de los servidores públicos mexicanos.

Federico Campbell Peña dijo...

Dispuesto Parlamento de Canadá a analizar caso de visas

* Ofrece Navarrete ayuda de México en lucha contra influenza

Por Ignacio Castro García. Enviado
Saint John, Canadá, 14 Nov. (Notimex).- El Parlamento de Canadá manifestó su disposición de colaborar con el Congreso de México para encontrar una solución al problema de la imposición de visas a los mexicanos.

En rueda de prensa al concluir el primer día de trabajos de la Reunión Interparlamentaria México-Canadá, el presidente del Senado de este país, Nol A. Kinsella admitió sin embargo que "el momento político" que vive su nación no es el adecuado para derogar el visado.

No obstante, reconoció que la imposición de la visa a los mexicanos que quieran viajar a Canadá se debe a que las leyes migratorias canadienses tienen una antigedad de 30 a 50 años, por lo que no responden a las actuales circunstancias.

"El problema es difícil desde el punto de vista de los derechos humanos", por lo que se requiere que México y Canadá "busquen soluciones creativas y modernas" en el tema, agregó Kinsella.

Afirmó que el Senado canadiense "está abierto a recibir sugerencias y consejos" de los legisladores mexicanos para "ver si hay un sendero en el que podamos aportar soluciones" en la materia, y reconoció que es un tema que corresponde a los gobiernos de las dos naciones.

El legislador canadiense sostuvo que si bien las visas son un instrumento que utilizan la mayoría de los países del mundo "quizá ya ha cumplido su función", por lo que se deben "revisar otros modelos" para permitir el ingreso de migrantes.

Nol A. Kinsella, de origen italiano, defendió el aporte que han hecho a Canadá los mexicanos que viven en ese país en todos los rubros, pues han contribuido de manera importante a la construcción de esa nación.

Sobre la posibilidad de revisar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), sostuvo que es una decisión que corresponde a los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos, que deben adoptar mejores prácticas para reposicionar esa región del mundo.

A su vez, el presidente del Senado de la República, Carlos Navarrete, hizo patente el interés de México por apoyar a Canadá en la lucha contra la influenza A (H1N1) en la temporada invernal con la experiencia que se adquirió en el combate y prevención de ese mal.

Sigue



Dispuesto Parlamento... dos... mal
"México resistió, aprendió bien y enfrentó con éxito la influenza, por lo que Canadá cuenta con nuestro respaldo para combatir dicho mal", subrayó el también presidente de la delegación mexicana, integrada por seis senadores y cinco diputados.

Antes, los legisladores participaron en un encuentro con el ministro de Estado, Keith Ashfield, quien explicó a los mexicanos las oportunidades que ofrece el puerto de Saint John, cuyas instalaciones recorrieron.

Por la tarde celebraron la primera sesión de trabajo con sus contrapartes canadienses en la que discutieron a puerta cerrada los temas de medio ambiente y energías alternativas.

De último momento y a petición del diputado Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo (PT), se incluyó en la reunión interparlamentaria el caso de la empresa minera San Javier, de origen canadiense, y que opera en San Luis Potosí, la cual enfrenta problemas legales en México.

Las actividades continuarán este domingo, pero en Ottawa, hacia donde partirán los legisladores mexicanos al mediodía, y serán recibidos en el aeropuerto Macdonald-Cartier por el presidente de la Cámara de los Comunes, Peter Milliken.

Federico Campbell Peña dijo...

“DECLARACION DE LOS PLANTADOS DE LA CASA DE LA LIBERTAD”


Los plantados durante cuarenta días en la calle 36 # 105 entre 41 y 43 Nuevo Vedado exigiendo los derechos del pueblo y de los que nos oponemos al sistema , después de un ayuno de 8 días , queremos comunicar nuestra decisión de cesar esta actividad , pero no nuestra protesta contra el régimen totalitario que nos ha conculcado todo tipo de libertad .Esas jornadas han sido muy estresantes para todos. El hostigamiento llego a alcanzar niveles extremos, que fue mostrado al mundo, a través de videos, grabaciones, y fotos publicadas en diferentes sitios de Internet, y en particular en el Blog de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios. La salud de la mayoría ha sido afectada y se puso de manifiesto que el 80% de los que inicialmente nos plantamos hemos estado dispuestos a dar la vida por la libertad de Cuba.

Hay que destacar el apoyo que hemos recibido de múltiples organizaciones disidentes en varias provincias.Desde el principio , igual en los momentos mas críticos en todo el país que están siendo reprimidas igualmente .Los presos políticos también nos han brindado su solidaridad . La cámara fotográfica que estamos reclamando no es el objetivo final de esta protesta, es el símbolo de nuestros derechos, y también de los del pueblo, que se ven quebrantados día a día en las acciones del gobierno y que los comunicadores comunitarios se han encargado de denunciar, desde el mismo momento que comenzó la red el 22 de Mayo pasado.

Entendemos que con la actitud del gobierno de no querer devolver este articulo ocupado , y dada su significación , ha quedado claro para el mundo que no tiene voluntad de cambio y que no cederá un ápice para restablecer los derechos del pueblo, por el contrario usara todos los métodos de represión a su alcance para no permitir que haya ni pequeños síntomas de libertad , llegando incluso a medidas extremas , que conlleva al desprecio a la vida de las personas .Como siempre la dictadura ha hecho gala de su lenguaje brutal, culpando a otros , de lo que ella sola es responsable .Esta retórica traslada cansancio a los que saben de la necesidad de un cambio democrático en la isla.

El método de descalificación de los que se oponen no ha dado resultados esta vez.

Estamos profundamente agradecidos de los miembros de la Nación Cubana en el Exilio que nos han apoyado , y han permitido que se conozca internacionalmente esta situación , que indiscutiblemente ha demostrado la injusticia de un sistema que ni siquiera cumplen con sus propias leyes. También expresamos nuestra gratitud por la posición de personas amantes de la Democracia en numerosos países.

No sabemos si cuando salgamos de la Casa de la Libertad , para dirigirnos a nuestros hogares, seremos detenidos por la Seguridad de Estado, pero si por mucho tiempo la mayoría conservara las laceraciones que en nuestros cuerpos , ocasiono esta protesta.

Sin embargo todos estamos convencidos, que no ha sido en vano..

EL GOBIERNO CUBANO PERDIO.


Ciudad de la Habana , 17 de Noviembre del 2009


Leído des de la Habana vía telefónica por Vladimiro Roca Antunez

Presidente del Partido Socialdemócrata de Cuba.

Federico Campbell Peña dijo...

COMUNICADO 01/09



CONTRA LA DETENCIÓN DE ACTIVISTAS SAHARAUIS



Entre la lona y el barro, en pleno desierto, el pueblo saharaui cada día nos da un ejemplo de resistencia, de supervivencia, de humanidad, de lucha por una causa justa. La vida en los campamentos es dura, aunque los saharauis se han hecho a modo a la herencia de su exilio: el patriotismo como saharaui se inculca en la familia y en las escuelas llevándolo consigo durante toda la vida. Mucho hemos de aprender y mucho hemos de hacer en apoyo a esta situación: un pueblo con voluntad es un pueblo con libertad.



En 1975 empezó la invasión del Sáhara Occidental por las tropas marroquíes. Miles de saharauis se asentaron en la frontera argelino-saharaui, en una comarca inhóspita situada cerca de Tinduf, en el sudoeste de Argelia. Es un pueblo que sufre las injusticias y la violación de sus derechos humanos por la injerencia perversa y criminal del gobierno de Marruecos y sus fuerzas de represión policial. Desde entonces, el pueblo saharaui vive separado: una parte en exilio, otra bajo la ocupación marroquí. El muro que se construyó para dividir a este pueblo, en lugar de desmantelarse se ha ido fortaleciendo provocando cada vez más muertes y daños irreparables entre civiles inocentes. El pueblo saharaui vive bajo una represión feroz y una vigilancia permanente que impide la libre circulación y el reencuentro con familiares al otro lado de una muralla reforzada por millones de minas sembradas a lo largo de 2,500 kilómetros.

Federico Campbell Peña dijo...

,,,
En octubre de 2009 fueron detenidos siete activistas saharauis. Dicha detención fue ordenada por el Procurador Real del Tribunal de Apelación de Casablanca bajo la acusación de traición a la patria y atentar contra la soberanía e integridad territorial de Marruecos al servicio de otro país. Este acto fue precedido por una campaña de desprestigio orquestada por algunos medios de comunicación marroquíes que calificaban a las personas detenidas de “traidores a la patria”, en clara reacción al viaje que los activistas realizaron a los campamentos de población refugiada de la República Árabe Saharaui Democrática en Argelia.



Estas detenciones forman parte de una planificada e histórica política de persecuciones, desapariciones y torturas de las autoridades marroquíes hacia los activistas y población saharaui en general, y representan un grave atentado contra la libertad de expresión de este pueblo.



El Estado de Marruecos continúa ignorando normas de comportamiento democrático elementales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos que proclama en su artículo 19: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Además, hace caso omiso a su propio texto constitucional, cuyo artículo 9 dice textualmente: “se garantiza a todos los ciudadanos: la libertad de circular y de establecerse en todas las partes del Reino; la libertad de opinión, la libertad de expresión bajo todas sus formas y la libertad de reunión; la libertad de asociación y la libertad de afiliarse a cualquier organización sindical y política de su elección”, y en su artículo 10 se establece además que “nadie podrá ser arrestado, detenido o castigado salvo el caso y las formas previstas en la ley”.



Es por ello que exigimos la inmediata liberación de las personas detenidas: Ali Salem Tamek, Brahim Dahan, Rachid Sghaïr, Nassiri Hamadi, Yehdih Terruzi, Saleh Loubeihi y Degja Lechgar, así como el cese de las continuas violaciones de derechos humanos y el hostigamiento del que son objeto los activistas saharauis en las ciudades de los Territorios Ocupados de El Aaiun, Bojador, Smara y Dajla.



El pueblo saharaui, al igual que el resto de los pueblos del mundo, tiene derecho a una vida digna, a un futuro de paz, de justicia y de libertad.

¡LIBERTAD PARA TODOS LOS SAHARAUIS DETENIDOS!

Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui (AMARAS)