martes, 3 de noviembre de 2009

VI Congreso Internacional Migración e Instituciones Sociales en UIA Santa Fe


Informes: 59504000 Ext. 7413, Carmen G. León, carmen.leon@uia.mx

congresomigracion2009@uia.mx


12 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Festejan 20 años de la caída del Muro de Berlín en el Tecnológico de Monterrey



· Se contará con la presencia de embajadores de Europa Central, los cuales participarán en dos páneles titulados: El Proceso de los cambios democráticos I y II.



Con el objetivo de celebrar 20 años de la caída del Muro de Berlín, el Centro de Estudios y Negocios con Europa, del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México a cargo del Dr. Milenko Panich, organiza el pánel titulado “Libertad y Democracia : La transformación de la Europa Central 1989-2009”, que se llevará a cabo el próximo 5 de noviembre.





El evento contará con la presencia de distinguidos embajadores de Austria, Bulgaria, Eslovaquia, Rumania, Hungría , Polonia, así como especialistas en este tema como: Sr. Carlos Gutiérrez, Ex secretario de Comercio de los EU, Sr. Grzegorz Kolodko, Vice Primer Ministro y ex Ministro de Finanzas de Polonia y la Embajadora de la Delegación de la Unión Europea, Sra. Marie-Anne Coninsx; entre otros invitados.



La cita es el próximo jueves 5 de noviembre , a las 10 :00 hrs. en el Salón de Congresos del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México (Calle del Puente 222, Col. Ejidos de Huipulco)



Favor de confirmar su asistencia



ANEXO PROGRAMA COMPLETO DEL EVENTO.

.





Los esperamos,



Lic. Aida Fuentes Velázquez

Coordinadora de Medios de Información

Tel: 5483-2105

Cel: 04455 55 27 37 33 63

aida.fuentes@itesm.mx


Lic. Alejandro Castro Ramírez Santaella

Director de Relaciones Públicas y Difusión

Tel: 5483-2102

Cel: 04455 2858 1308

castro@itesm.mx

Federico Campbell Peña dijo...

CINEPOLIS UNIVERSIDAD


JUEVES 5 NOV 8PM

ESTRENO DE LA PELICULA

"LA CABEZA DE JUAN PEREZ"


0445540445501

COCTEL EN EL CCC, CHURUBUSCO CON TLALPAN 10 PM

Federico Campbell Peña dijo...

ENSAYO DE LA OBRA DE TEATRO

MIGRANTES ERRANTES CON LA COMPAÑIA DE TEATRO EN MOVIMIENTO

TROLEBUS ESCENICO PARQUE MEXICO

ESTE MIERCOLES 4 NOV A LAS 8 PM CONTACTO ALICIA SANCHEZ

Federico Campbell Peña dijo...

Afirma obispo de Saltillo que siguen agresiones contra migrantes
.

Saltillo, 3 Nov. (Notimex).- El obispo de la Diócesis de esta ciudad, Raúl Vera López, dijo que pese a solicitar seguridad al Padre Pedro Pantoja Arreola como a sus colaboradores de las casas de migrantes, por amenazas recibidas, no ha sido atendida esta exigencia.

"Sigue habiendo amenazas, ya la pedimos pero no hay respuesta, solicitamos las medidas ordinarias, protección de parte de la seguridad publica y ya, protección a los defensores, en este caso es al padre Pedro Pantoja y a su equipo", manifestó.

Recordó que dichos ataques surgieron luego de que el pasado 30 de septiembre, un migrante hondureño resultó como el presunto responsable del homicidio de una mujer saltillense y del intento de otro más, en la zona Centro de Saltillo.

Señaló que dichas actitudes de xenofobia se agudizaron a partir de que el Pleno del Congreso del estado aprobó un punto de acuerdo para solicitar al Congreso de la Unión modificar la Ley General de Población, para regular la situación de las casas del migrante.

Hizo un exhorto a las comunidades parroquiales, movimientos, colegios y organismos de la Iglesia, como a la ciudadanía en general, para que haya una muestra de solidaridad con los migrantes, al padre Pedro Pantoja y al equipo de Belén, Posada del Migrante, ya que las autoridades no responden su exigencia.

Federico Campbell Peña dijo...

Será México sede del IV Foro Global sobre Migración 2010

México, 3 Nov. (Notimex).- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que México será la sede del IV Foro Global sobre Migración y Desarrollo en 2010, durante el cual se discutirá la responsabilidad de las naciones involucradas en ese fenómeno.

Al participar en el III Foro Global sobre Migración y Desarrollo, en Atenas, Grecia, la Comisionada del INM, Cecilia Romero Castillo, señaló que la migración es un proceso natural que debe colaborar con el desarrollo de los pueblos.

La funcionaria expuso que en 2010 se buscará incluir temas como la migración indocumentada y los derechos humanos entre otros, cuya discusión no ha sido fácil de tratar en el ámbito multilateral, precisó un comunicado.

El Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD), que en su cuarta edición tendrá como sede el Distrito Federal, es una iniciativa para intercambiar experiencias y fortalecer la cooperación en materia de migración y desarrollo.

Es además un proceso consultivo internacional que no produce documentos vinculantes o decisiones normativas, pero que genera propuestas concretas para obtener resultados.

En el encuentro, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Romero Castillo dijo que "el respeto a la dignidad de los migrantes, recibirlos con simpatía y no con amenazas, deben ser principios fundamentales de la política migratoria".

La titular del INM confió en que las propuestas que surjan de las mesas de trabajo del foro que se realiza en Atenas y que serán entregadas al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, contribuirán a sentar las bases para un nuevo concepto de la migración.

La dos primeras reuniones del foro se llevaron a cabo en Bruselas, Bélgica (2007) y Manila, Filipinas (2008), la tercera se desarrolla en Grecia y la cuarta se efectuará el próximo año en la ciudad de México.

Federico Campbell Peña dijo...

Inicia en SLRC colecta de ropa para migrantes repatriados
.

San Luis Río Colorado, Son., 3 Nov. (Notimex).- Funcionarios federales y la diputada local, Leslie Pantoja Hernández, iniciaron la colecta de ropa 'Regreso cálido', para apoyar este invierno a migrantes que son repatriados de Estados Unidos.

La diputada local por el Distrito I de Sonora mencionó que las prendas de vestir servirán a los connacionales que son deportados y carecen del abrigo necesario para el frío.

'Es una de las maneras en que podemos apoyar a las personas que son deportadas y están pasando una situación muy difícil, proporcionándoles ropa con la que puedan abrigarse', indicó la legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN).

En la colecta participan el Grupo Beta de la localidad y la subdelegación del Instituto Nacional de Migración (INM), que encabezan Rafael Camacho Velázquez y Enrique López Hermosillo, respectivamente.

Mencionó que como en años anteriores se realiza la colecta de prendas de vestir y otros artículos llamada "Regreso cálido", por lo que invitaron a la comunidad a donar ropa de invierno.

Se busca que los residentes fronterizos donen cobertores, guantes, chamarras, abrigos y pantalones, de todas las talles, desde ropa para bebés en adelante y que sean para la temporada invernal, dijo.

Pantoja Hernández refirió que se instalaron dos centros de acopio en las oficinas del Grupo Beta y en la Casa del Migrante 'La Divina Providencia', que empezaron a recibir donativos.

Añadió que las personas que apoyen esta actividad pueden estar seguros que toda la ropa que sea recibida, será entregada a la gente que requiere de este apoyo.

Federico Campbell Peña dijo...

Asistirán obispos mexicanos a congreso del Vaticano sobre migración
Ciudad del Vaticano, 3 Nov (Notimex).- Los obispos mexicanos Renato Ascencio León de Ciudad Juárez (Chihuahua) y Rafael Romo de Tijuana (Baja California) participarán en el VI Congreso Mundial de Pastoral para Migrantes y Refugiados organizado por El Vaticano.

Los prelados tomarán parte en el encuentro convocado por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes que se llevará a cabo del 9 al 12 de noviembre en Roma.

Ascensio León, presidente de la comisión para las migraciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), participará en la mesa redonda 'la cooperación entre la Iglesia de origen y de recepción en el cuidado pastoral de los migrantes y refugiados'.

Estará acompañado en ese debate programado para el 10 de noviembre- por el obispo Paul Ruzok de Tabora (Tanzania) y Aldo Giordano, observador permanente del Vaticano ante el Consejo de Europa.

Participarán del congreso 53 obispos, 57 sacerdotes, 16 religiosas y 19 laicos para un subtotal de 144 personas: 41 de América Latina, cinco de Norteamérica, 23 de Africa, 26 de Asia y Oceanía, seis de Medio Oriente y 43 de Europa.

A ellos se sumarán responsables de diversas secciones del Vaticano, delegados de congregaciones religiosas y grupos laicos, expertos, académicos, así como representantes de organismos internacionales. En total serán 320 asistentes.

El presidente del consejo para las migraciones de la Sede Apostólica, Antonio María Veglió, señaló que el cuidado pastoral de los migrantes se resumen en el tipo de acogida que estos reciben al llegar a un nuevo país.

'Para que dicha pastoral sea eficaz la cooperación entre las iglesias de origen, de tránsito y de destino de los migrantes es fundamental. Se hablará de ello durante el congreso', dijo durante la rueda de prensa de la presentación de la iniciativa.

Aseguró que el actual mundo globalizado empeña a la Iglesia a afrontar, día tras día, las causas que provocan las migraciones y las condiciones de vida a las cuales los migrantes son sujetos, junto con los autóctonos.

'La Iglesia es cercana a los migrantes, especialmente a las víctimas del tráfico de seres humanos, a los refugiados, a los solicitantes de asilo y a las personas que sufren los dramas de la movilidad', insistió.

'Ella está llamada agregó- a defender su causa en diversos contextos, incluso colaborando en el promover adecuadas normativas, a nivel local e internacional, que favorezcan la buena integración'.

Federico Campbell Peña dijo...

Recuerdan en Reynosa a migrantes muertos en río Bravo
.

Reynosa, Tamps., 2 Nov. (Notimex).- Para recordar a los migrantes muertos en su intento por llegar a Estados Unidos, el Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos (Cefprodhac) realizó una ceremonia en la Cruz del Migrante.

La presidenta del Cefprodhac en esta ciudad, Rebeca Rodríguez Gómez, dijo que la intención de esta actividad es recordar a las personas fallecidas en su intento por conseguir una mejor calidad en Estados Unidos, además de hacer un llamado a la vida.

Indicó que en las actividades del Día de Muertos se elevó una oración por los migrantes muertos en esta región, así como la colocación de pequeñas cruces con los nombres de los que fallecidos este año y una mayor para recordar a los que fueron enviados a la fosa común.

Dijo que anualmente en esta fecha, acuden a las márgenes del río Bravo para recordar y orar por aquellos migrantes que han muerto y que por la distancia de sus lugares de origen difícilmente sus familiares puedan venir a visitar esta zona.

Expuso que durante el año han fallecido en el río Bravo, en el tramo correspondiente a Tamaulipas, al menos unas 69 personas, de 28 de ellas se logró conocer su identidad y las restantes no fueron reclamados por familiares o amigos y fueron enviados a la fosa común.

Al término de la ceremonia religiosa y la colocación de una ofrenda floral, Rodríguez Gómez dijo que seguirán pugnando porque gobiernos y autoridades consulares refuercen los programas de empleo en los principales estados expulsores de migrantes.

Ejemplificó que en ciudades como Tijuana, el gobierno de Chiapas participa con recursos de esa entidad federativa, a fin de apoyar a los migrantes que son repatriados por esa ciudad y así brindarles los servicios que requieren para poder llegar a su lugar de origen.

Añadió que a pesar del endurecimiento de los controles fronterizos en Estados Unidos, el fenómeno migratorio no ha disminuido y por el contrario se enfrentan a riesgos mayores al tratar de cruzar la frontera.

Indicó que durante el 2009 el organismo no gubernamental ha expedido más de 800 credenciales de identificación a migrantes repatriados por esta frontera, debido a que la mayoría de ellos viaja sin documentación.

"Esta gestión es de gran utilidad para el migrante ya que con ella pueden trabajar en alguna maquiladora con las que tenemos convenio, o bien, cobrar algún cheque o simplemente les sirve como identificación al momento de retornar a su lugar de origen", dijo.

Federico Campbell Peña dijo...

Crisis no ha frustrado esperanzas de migración de pobres
Gallup
* Potenciales migrantes quieren ir a países desarrollados
* EEUU, primer destino elegido; Europa Occidental, segundo
* Libre inmigración superpoblaría países,despoblaría otros

ATENAS, nov 2 (Reuters) - La recesión económica global no ha frustrado el deseo de muchos pobres del mundo a buscar un futuro mejor mediante la migración a otros países, dijo el lunes el grupo Gallup Inc. después de realizar un sondeo mundial.
Alrededor de 700 millones de adultos, aproximadamente el 16 por ciento de la población adulta mundial, se mudaría permanentemente a otro país si tuviera la oportunidad, concluyó Gallup en una entrevista realizada a personas en 135 países y presentada en una conferencia de migración en Atenas.
"En la mayoría de los países, el deseo de la gente de reubicarse no disminuyó significativamente con la crisis económica global del 2008", dijo Neli Esipova, directora de investigación de migración global de la agencia encuestadora.
Casi ocho de cada 10 encuestados que elegirían emigrar a otro país pertenecen a naciones en vías de desarrollo, según el sondeo. La vasta mayoría de este grupo dijo que le gustaría vivir en un país desarrollado.
Estados Unidos es el destino más elegido por los potenciales inmigrantes, con 165 millones de encuestados expresando su deseo de mudarse allí, dijo Esipova.
Gran Bretaña, Francia, España y Arabia Saudita quedaron lejos de esa cifra, con menos de 50 millones de personas respondiendo que les gustaría vivir allí.
Si todos los potenciales inmigrantes cumplieran su deseo, algunos países ricos verían su población multiplicarse y otras naciones pobres quedarían despobladas, señaló Gallup.
La población de Singapur se triplicaría y la de Arabia Saudita, Nueva Zelanda y Canadá aumentaría en un 180, 175 y 170 por ciento respectivamente, de acuerdo al sondeo.
Países como Sierra Leona, Haití y El Salvador perderían casi la mitad de su población, demostró la encuesta.
"Pero la realidad no se refleja en los deseos", dijo Esipova.
Un 49 por ciento de los encuestados en países del centro de Asia expresó el deseo de mudarse a naciones de la ex Unión Soviética, pero el total de habitantes que de hecho migran a aquellos países llega al 95 por ciento, reportó Esipova.
Los deseos de los inmigrantes a menudo se chocan con barreras legales, como la exigencia de visas, que los obligan a mudarse a países que no son de su preferencia.

Federico Campbell Peña dijo...

Muere al menos un migrante diariamente al intentar cruzar a EUA
.

Nuevo Laredo, Tamps. 2 Nov. (Notimex).- Al menos un migrante muere al día al intentar cruzar a Estados Unidos en busca de trabajo y de una mejor vida para su familia, ante la pobreza y la escasez de empleo en su tierra natal, señalan estadísticas de las Casas del Migrante.

El coordinador del Centro de Derechos Humanos del Migrante "Beato Juan Bautista Scalabrini", José Luis Manzo, señaló que en 14 años se han registrado más de cinco mil 600 muertes de personas de centro y Sudamérica.

'Migrantes mueren en el camino en su intento de alcanzar una vida digna para sí y para sus familias. Todos ellos, niños, mujeres, hombres, han fallecido al cruzar el desierto, o el Río Bravo, o en forma violenta", puntualizó.

Destacó su preocupación 'por el atropello que se sigue haciendo de la dignidad de las personas migrantes, a los que se les secuestra, viola y, el más grave, se les arrebata la vida", manifestó.

El coordinador de la Casa del Migrante reprobó las medias como los muros físicos y virtuales que dividen y criminalizan al trabajador migrante como un enemigo, como un delincuente o como un terrorista.

Refirió que las cerca de cinco mil 600 muertes, se han presentado desde que en 1994, cuando se implementó el operativo "Guardián" que tuvo sus orígenes en la frontera de Tijuana y San Diego.

Señaló que estas medidas, 'más que manifestar la sabiduría y la civilización de un pueblo, representan el egoísmo y la intolerancia que se hace visible, provocando tanto dolor y sufrimiento'.

Denunció la progresiva pérdida de sensibilidad y sentido de dignidad de la persona, 'contra la cual nadie debe atreverse a lastimar por ningún motivo, no con el arma de la discriminación, no con la cacería de personas, ni con la privación de la vida", dijo.

Federico Campbell Peña dijo...

Hasta 2011 visitará México relator especial de la ONU

México, 30 Oct. (Notimex).- El gobierno de México informó que hasta 2011 podría llevarse a cabo la visita del relator Especial para Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Reiteró su política de plena cooperación y apertura a todos los organismos universales y regionales de derechos humanos, aunque informó que "se sometió a la Relatoría Especial la posibilidad de llevar a cabo en 2011 la visita a este país que ha solicitado".

En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en respuesta a la solicitud de la Relatoría Especial para visitar México, precisó que a fin de que ésta dé lugar a esquemas de cooperación de mediano plazo, "conviene programarla para dentro de dos años".

Ello, una vez que México "haya cumplido con las visitas ya comprometidas y con la rendición de informes a los que está obligado conforme a los tratados de los que es parte".

Recordó que el mandato de Philip Alston concluye en agosto de 2010, aunque las relatorías y procedimientos especiales de las Naciones Unidas son entidades que funcionan de manera permanente, con independencia de que sus titulares sean reelectos o sustituidos cuando expira su mandato.

De tal suerte previó que el nuevo relator sea designado en los próximos meses. "Es el deseo del gobierno de México de trabajar con el nuevo relator que sustituirá a Alston en 2010", acotó.

Federico Campbell Peña dijo...

Consulte dònde esta inscrito para votar en www.registraduria.gov.co Si ha cambiado de residencia acuda hasta el 6 de noviembre a registrarse en el DF., Monterrey y Guadalajara.


1. Còmo puede inscribirse y dònde. Hemos solicitado tambièn la facultad de inscripciòn para Puebla, Querètaro y Villahermosa.
2. En la explanada adjunta a la Biblioteca principal de la UNAM, bajo el marco de la Mega Ofrenda del Día de Muertos, los colombianos en Mèxico nos manifestamos por la liberaciòn de miles de niños obligados a participar en el conflicto armado en nuestro paìs.
3. Te invitamos a una conferencia inolvidable.
Simposio: "La agresiòn y la violencia. Una mirada multidisdisciplinaria"
4. Oferta de servicios.
5. Clasificados