lunes, 9 de noviembre de 2009

... y el MURO MEXICANO?

Conmemoran en frontera México-EUA
caída del Muro de Berlín

San Diego, 9 Nov (Notimex).- Decenas de activistas en California se manifestaron hoy en silencio ante el muro metálico que divide a Estados Unidos de México, durante el 20 aniversario de la caída del muro de Berlín.
"El muro de Berlín causó 140 muertes, lo abrieron (instalaron) en 1961 y lo cerraron (derribaron) en 1989; pues nosotros en cualquier verano perdemos 140 personas que cruzan el desierto porque está este muro. No se vale", dijo el director del grupo Angeles de la Frontera, Enrique Morones.
La protesta silente fue en el Parque de la Amistad, que hasta fechas recientes unía a California con México y el Océano Pacífico.

El Congreso estadunidense autorizó en 2006 reforzar la barda, y en el parque, donde antes había una simple malla de alambre, ahora hay tres bardas paralelas consecutivas.
La Patrulla Fronteriza dejó un corredor del tamaño aproximado de la puerta de una casa, para que los interesados se acerquen a unos dos metros de distancia en la frontera mexicana en Tijuana y una prohibición en inglés y español de tocarse a través de la frontera.
El parque era el único punto entre California y Baja California donde se encontraban familias, parejas, allegados que por diversas razones no podían verse físicamente.
Era "el punto donde unos familiares le presentaban a otros al nuevo bebé o a la nueva esposa de alguien en la familia, o llevaban al estudiante recién graduado para que viera a los abuelos', dijo el activista John Fanestil.
"Ahora es un corredor bardeado para una sola persona, y no llega hasta la frontera", añadió.
Morones aprovechó la fecha para decir que "no se vale hablar de derechos humanos y no practicarlos aquí en Estados Unidos".

16 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Defensores de emigrantes ponen más 5.000 cruces en el muro fronterizo con EE.UU.
Por Agencia EFE – 30/10/2009

Tijuana, (México), 30 oct (EFE).- Defensores de los derechos de emigrantes colocaron hoy más de 5.000 cruces blancas en el muro que divide a México y Estados Unidos en la fronteriza ciudad de Tijuana, para denunciar las muertes provocadas por el "Operativo Guardián".

La coordinadora de la Coalición Pro Defensa del Migrante, Esmeralda Siu, dijo que esta acción busca evidenciar las consecuencias fatales que ha traído consigo el llamado "Operativo Guardián", establecido hace casi una década por el Gobierno estadounidense en su frontera con México.

La activista agregó que el total de cruces colocadas es igual al número de emigrantes que han fallecido en este período a lo largo de la frontera norte del país.

Por su parte, el coordinador de la Casa YMCA de menores emigrantes, Uriel González, lamentó el incremento de muertes en los últimos años de personas que intentan ingresar a Estados Unidos, debido a las fuertes medidas de seguridad que los obligan a buscar zonas de ingreso que representan un mayor riesgo.

Además, dijo que por año se reciben en los centros a su cargo, entre 4.500 menores repatriados por las autoridades estadounidenses.

A su vez, la trabajadora social del Instituto Madre Assunta para las mujeres y menores emigrantes, Mary Galván, dijo que de acuerdo a las cifras oficiales, en el presente año han muerto 371 emigrantes indocumentados que han intentado ingresar a Estados Unidos por el estado de California.

Federico Campbell Peña dijo...

Bernardo te ha invitado a unirte al grupo "Semana Binacional de Salud 2009 / Binational Health Week 2009" de Facebook.

Para ver más detalles y confirmar la invitación a este grupo, sigue este enlace:
http://www.facebook.com/n/?group.php&gid=112919154472&mid=15fc9ddG258743c5G329b6beG6

Gracias,

Federico Campbell Peña dijo...

THANKS Vet! Solidarity Clinic

1312 S. Imperial Ave., El Centro, CA 92243 Tues 12- 5pm; W,Th, 6-10pm; Fri. 6 - 9pm



7pm Tuesday November 10th

Food Drink Special Guests

PUBLIC GRAND OPENING!!

THANKS Vet! Solidarity Clinic





Clinica Jesus Suarez Del Solar Grand Opening
Start: 5:45:00 PM
End: 8:00:00 PM
Location:
THANKS Vet! Solidarity Clinic
Map: Click Here
1312 S. Imperial Ave
El Centro, CA 92243

Description: Every tuesday the clinic is completely free and only accepts donations. It is named Clinica Jesus Suarez Del Solar on those tuesdays specifically. On the other nights we ask for a consultation fee of 35 dollars while all the other clinics are closed except for the emergency departments which are expensive and overcrowded.

The opening with reporters and TV, Radio will be on Tuesday November 10th, the day before veterans day.

We hope that this will help people think about what war, peace, and supporting life really means.

Contact :

Henry Duke
714 235 6083 cell
760 332 4757 beeper


Fernando Suarez del Solar, Founder & Director
Guerrero Azteca Peace Project
(760)233-0630 Direct telephone (858)774-0172 Cell telephone
PO Box 300221,Escondido,CA 92030-0221
www.guerreroazteca.org
http://guerreroaztecaporlapaz.blogspot.com/


POR UNA GENERACION LLENA DE PAZ Y AMOR
FOR A GENERATION FILLED WITH PEACE AND LOVE

Federico Campbell Peña dijo...

Posted by Jorge Mújica
"Here in Los Angeles, a city that was once BEFORE the arrival of Third World barbarians, we saw thousands of illegals marching with the flags of various corrupt nations, demanding more free goodies besides the free education, free breakfasts and lunches at the school system they destroyed, besides the WIC vouchers and various other welfare treats.
Enough is E Fucking Nough !!"

Hi everybody!

That's part of a comment we received in our web page www.mujica2010.org
Please visit the site and leave a comment....
And by the way... click on the DONATE button, and help us with the cost of the campaign.
And then go to GET INVOLVED and offer a couple hours to help in body and soul for the campaign.
On the news side, as of 5 pm Monday, last day to file challenges against our registration there was... nothing. Maybe Dan Lipinski was to busy making sure the Health Care reform included provisions against the right to choose to file some challenge.
So, as of right now, we call say that I am leggaly registeres as a nominee for the Democratic Party candidacy to be the Representative in the House of Representatives of the Third District of Illinois!

Jorge Mujica
************************
"Aqui en Los Angeles, que era una ciudad ANTES de la llegada de los barbaros del Tercer Mundo, vimos miles de ilegales marchando con las banderas de varios paises corruptos, demandando mas cosas gratis ademas de la educacion gratuita, los desayunos y almuerzos en el sistema escolar que ellos destruyeron, ademas de cupones de comida y otros beneficios publicos.
Basta es "Fucking Nough !!"

Hola a todos!

Lo anterior es parte de uno de los comentarios que hemos recivido en nuestra pagina Web www.mujica2010.org

Visitenla y dejen un comentario...
Y de paso, usen el boton de DONATIVOS y contribuyan para costear la campana. Y despues pasen a INVOLUCRARSE y ofrezcan un par de horas para ayudar en alma y cuerpo a la campana.
En el lado noticioso, a las cinco de la tarde del viernes se acabo el plazo para impugnar la campana, y recibimos... nada. A la mejor Dan Lipinski estaba muy ocupado asegurandose de que la reforma de salud incluyera varias provisiones en contra del derecho a la mujer de decidir sobre el aborto y se le olvido meter una impugnacion.
Asi que hasta el momento podemos afirmar que estamos legalmente registrados como nominados para ser candidatos del Partido Democrata a la Representacion Federal en la Casa de Representantes del Tercer Distrito de Illinois.

Saludos!

Jorge Mujica

Federico Campbell Peña dijo...

Exhorta El Vaticano a regularizar a inmigrantes
Ciudad del Vaticano, 10 Nov (Notimex).- El presidente del Consejo para las Migraciones del Vaticano, Antonio María Veglió, exhortó hoy a los gobiernos del mundo a regularizar a los inmigrantes indocumentados en situaciones de precariedad.

En una declaración oficial, con motivo de un congreso internacional sobre flujos migratorios, que se desarrolla en Roma, el clérigo pidió también a las autoridades permitir la 'participación de todos' en la administración pública.

'Es urgente que la comunidad internacional, con todo esfuerzo, promueva el respeto de la dignidad de la persona humana; el deber de los Estados es buscar el bien común con prospectiva al bien universal', sostuvo.

Agregó que 'tales presupuestos exigen que sean ayudados los migrantes y sus familias, sean regularizados quienes se encuentran en situaciones de precariedad y sea animada la participación de todos en los espacios de gestión social y civil'.

Según Veglió, esto vale para las áreas del mundo donde los conflictos, las persecuciones, las catástrofes y la búsqueda de mejores condiciones de vida erradican a las personas, empujándolas a la emigración.

Desde el Mediterráneo hasta los países de Africa, sudamericanos y centroamericanos en relación a los norteamericanos, de Asia y Medio Oriente, aclaró.

Constató que, con su sola presencia, el inmigrante pone a toda la sociedad una interrogante sobre su modo de ser, de auto-comprenderse y de relacionarse, sobre el necesario respeto y la comunión en las diversidades.

Subrayó la necesidad de una 'recíproca coherencia' entre la protección de los derechos y el cumplimiento de los deberes para la auténtica promoción de una sociedad donde sean salvaguardadas las exigencias de legalidad y seguridad, las de acogida y solidaridad.

'El camino a recorrer debe comprender la disponibilidad de los inmigrantes a observar la normativa de los Estados que los reciben, respetando sus tradiciones y su cultura', estableció.

Federico Campbell Peña dijo...

Preocupa a Iglesia acoso de 'sectas' a migrantes mexicanos en EUA
Ciudad del Vaticano, 10 Nov (Notimex).- La Iglesia Católica está preocupada por el acoso de las sectas a los migrantes mexicanos que cruzan la frontera e ingresan en Estados Unidos, reveló hoy aquí el obispo de Ciudad Juárez, Renato Ascencio León.

El obispo participó en la mesa redonda 'La cooperación entre iglesias de origen y de recepción en el cuidado pastoral de los migrantes' durante un congreso internacional convocado por El Vaticano.

En su exposición destacó la necesidad de ayudar a los migrantes a integrarse en los países que los reciben por medios respetuosos, para que se valoren sus culturas y se responda a sus necesidades sociales y religiosas.

Pidió garantizar que cuando los feligreses mexicanos emigren a Estados Unidos 'tengan una fe sólida que les permita sortear los peligros que encontrarán con el acoso de las sectas y otras denominaciones religiosas'.

Asimismo, se pronunció porque las comunidades receptoras otorguen a los migrantes un espacio pastoral que los ayude a superar los momentos de soledad y desesperanza que viven con su llegada a un nuevo país.

El prelado instó a promover una 'verdadera integración' para evitar que niños, adolescentes y jóvenes se enfrenten a la disyuntiva de elegir una vida según la cultura de origen o la de acogida.

'La necesidad de comprender la migración de México a Estados Unidos es mayor hoy que en cualquier otro momento de su centenaria historia', apuntó.

Agregó que 'su volumen y complejidad es mayor que lo que cualquier analista hubiera podido esperar hace apenas una década y opera en un contexto cargado de nuevos desafíos humanos, políticos, religiosos y de seguridad'.

Lamentó que los migrantes sean percibidos, en algunos sectores, como amenaza para la convivencia social y la seguridad del país de acogida, mientras la discriminación se presenta 'en todas sus formas'.

Según Ascencio León aunque los migrantes conozcan el peligro al que se deben enfrentar en su tránsito y arribo a Estados Unidos prefieren ver reflejada su situación en la frase: 'Los dolores que sufro hoy, mañana se convertirán en dólares'.

'La xenofobia forma parte del contexto de las migraciones, lo que impide que se pueda exigir justicia ante la lesión de los derechos de los migrantes y más aún cuando la gran mayoría de ellos viven bajo el anonimato por ser indocumentados', denunció.

Un total de 10 mexicanos participan en el VI Congreso Mundial de la Pastoral para los Emigrantes y Refugiados, que se extenderá hasta el próximo jueves en Roma, y forman uno de los grupos nacionales más numerosos entre todos los asistentes.

Junto a Renato Ascencio otros dos obispos forman parte de la iniciativa: Emilio Carlos Berlié Belanzaurán, arzobispo de Yucatán, y Rafael Romo, pastor de Tijuana.

Federico Campbell Peña dijo...

Participa arzobispo de Tijuana en congreso en El Vaticano
.

Tijuana, 9 Nov. (Notimex).- El arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, inició hoy, junto a cientos de católicos representantes de la mayoría de los países del mundo, el Congreso Mundial de la Pastoral para los Emigrantes y Refugiados, en El Vaticano.

A través de la Pastoral de Medios de Comunicación de la Arquidiócesis de Tijuana, indicó que el Papa Benedicto XVI les dio la bienvenida a los participantes, y resaltó que los migrantes son un recurso que hay que valorar para su desarrollo.

Dijo que en el discurso papal, dirigido a los participantes del congreso, se explicó que el fenómeno migratorio ha 'asumido una importancia muy grande' en nuestros días, y que 'cada vez es mayor la diferencia económica entre países pobres e industrializados'.

En el congreso que lleva como tema 'Una respuesta pastoral al fenómeno migratorio en la era de la globalización', se reunirán unas 300 personas como sacerdotes, religiosas y laicos involucrados en el trabajo de atención a los migrantes.

El también presidente de la Subcomisión de Migrantes del Episcopado Mexicano explicó que El Vaticano en Roma es el que detenta este Consejo Pontificio que instruye en todo el mundo la atención a migrantes y convoca cada cinco años a este encuentro.

Romo Muñoz, a través de su coordinación de medios, recordó que en septiembre se reunieron unos 150 delegados que trabajan en la Pastoral de Migrantes en las diversas diócesis de México, y dialogaron con diversas comisiones en el Senado de la República.

Dijo que entre otras cosas, propusieron que debe quedar claro en la Ley de Migración que los migrantes no son delincuentes, y que cuando tenga necesidad de acudir a una dependencia no lo capturen, sino que respeten su persona y lo ayuden.

Aseguró que existe una buena relación entre la Iglesia y la Secretaría de Gobernación, quienes les han comentado que esta institución tiene mayor incidencia en el fenómeno de la migración y pueden apoyar a la dependencia con información que no tienen.

Federico Campbell Peña dijo...

Entrega Sedesol dos mdp para programa 3X1 en Chiapas
.

Tuxtla Gutiérrez, 9 Nov. (Notimex).- La Sedesol entregó recursos por más de dos millones de pesos para siete proyectos del Programa 3X1 para Migrantes, en apoyo a los núcleos interesados en promover el desarrollo económico y social de sus comunidades.

La delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Socorro Zavaleta Cruz, dijo que el programa prevé apoyar a esos migrantes a lograr mejoras en sus comunidades en condiciones de pobreza.

Señaló que la iniciativa suma recursos de los mexicanos radicados en el exterior y de los gobiernos federal, estatal y municipal, para realizar acciones que mejoren la calidad de vida de los habitantes de las comunidades seleccionadas por los migrantes.

Este programa consiste en la entrega de apoyo económico para realizar obras y proyectos que promuevan el desarrollo de las comunidades, tales como conservación de los recursos naturales y construcción de centros de salud, escuelas, electrificación y pavimentación de calles.

Asimismo, para servicios de agua potable y drenaje, proyectos agrícolas y de comunicaciones, acciones u obras de tipo deportivo, cultural y recreativo, vivienda, mejoramiento urbano, proyectos para impulsar la actividad económica, entre otros.

Los grupos de migrantes que participan en beneficio de sus municipios son los de 'Sagrado Corazón de Pabellón de Arteaga', 'Orange-5 Mayo Radicados en California', y 'Migrantes de la Sierra de Chiapas Radicados en Atlanta', entre otros.

Zavaleta Cruz enfatizó que el gobierno federal destinó para Chiapas en 2009 un recurso de tres millones 930 mil 127 pesos, para beneficiar a 960 personas, además de los apoyos que aportan los clubes de migrantes el estado y los municipios.

Federico Campbell Peña dijo...

Rosa Luxemburg Stiftung

Oficina Regional en México

5544-3097/5336-2858

www.rosalux.org.mx

CONFERENCIA DE PRENSA

El poder del movimiento
Migración, Ciudadanía y Derechos

La Fundación Rosa Luxemburg convoca a la conferencia de prensa previa al evento “El poder del Movimiento. Migración, Ciudadanía y Derechos”, donde se ahondará sobre el contenido del evento central del proyecto Muros /Mauern dedicado al fenómeno migratorio. El proyecto se plantea como objetivo poner a discusión análisis y estrategias globales para derrumbar los “muros” de exclusión existentes en las sociedades actuales. Contaremos con la presencia de Angela Isphording, directora de la Fundación Rosa Luxemburg en México, Bernd Kasparek integrante de la “Caravana por Derechos de migrantes y refugiado(a)s en Munich/Alemania” y Odilia Romero, integrante del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) .

Fecha: Jueves 12 de noviembre de 2009
Hora: 10:30 horas
Lugar: En el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), ubicado en Medellín No. 33, Col. Roma, entre las calles de Puebla y Sinaloa a una cuadra del monumento a la Cibeles

Federico Campbell Peña dijo...

La Fundación Rosa Luxemburg invita los días 13 y 14 de noviembre en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, ubicada en Justo Sierra #19, Centro Histórico, al evento central del proyecto Muros/Mauern Titulado El poder del movimiento. Migración, Ciudadanía y Derechos.

El evento se plantea como objetivo general, analizar las condiciones de desventaja jurídico-política, económica y sociocultural que enfrentan migrantes y refugiado(a)s en los bordes y al interior de las naciones. Central en esta discusión será el carácter de exclusión y discriminación que representa actualmente la ciudadanía en su nexo con la nacionalidad, en el contexto de migración transnacional y las políticas de frontera de los Estados nacionales.
Por otro lado, intentará ser una plataforma política hacia la generación de alianzas transnacionales, estrategias y propuestas conjuntas que cuestionen los actuales regímenes fronterizos de separación, exclusión, y regulación de personas y su acceso a derechos.

El proyecto Muros/Mauern surge por la inquietud frente a la acelerada fortificación de los muros modernos, que dividen a los pueblos y a las personas; fronteras que crean diferencias entre “nacionales” y migrantes, entre ciudadano(a)s y no-ciudadano(a)s, entre personas nacidas en el Norte o en el Sur; trazos que brutalmente excluyen, discriminan y regulan la entrada de los y las pobres del mundo a los países más ricos. Ante esta situación, vemos la necesidad de derrumbar esos muros, como se hiciera hace 20 años con el Muro de Berlín.

En el marco de este proyecto, encontramos que las fronteras nacionales y su impacto en las condiciones de exclusión jurídico-política, económica, y sociocultural que enfrentan las y los migrantes, son parte de un debate apremiante. Por ello, la RLS/México pretende realizar un debate público sobre: Migración, Ciudadanía y Derechos junto con diferentes actore(a)s de la sociedad civil: instituciones, académico/as, organizaciones de migrantes, colectivos, grupos, etcétera, tanto nacionales como internacionales. Las fronteras clave en nuestro debate serán las de la Unión Europea, EEUU-México, y la del Sur de México.

Federico Campbell Peña dijo...

Reseña de actores panel central 13 de Noviembre

Monami Maulik nació en Calcuta y creció en el Bronx. Desde que terminó su carrera de sociología de desarollo, estudios de mujeres y estudios sobre Asia del Sur en la Universidad Cornell en 1996, trabaja organizando comunidades de immigrantes trabajadores en Nueva York, luchando para sus derechos de migrantes y derechos laborales. Entre 1997 y 2000 era miembro del comite organizativo de la “Taxi Worker Alliance” newyorkina y del proyecto de CAAAV “Women Workers”. Era directora de TICO (the Training Institute for Careers in Organizing) de 1999 a 2000. En este mismo año, Monami fundó DRUM (Desis Rising Up & Moving), que es una de las primeras organizaciones de sur-asiaticos de bajos ingresos para la justicia social en Estado Unidos. Es la directora de DRUM, actualmente están inaugurando el South Asian Work Center. Es miembro de National Network for Immigrant and Refugee Rights, de United for Peace and Justice, de North Star Fund y de Grassroots Global Justice. Recibió un premio como co-fundadora de DRUM de Union Square Award en el año 2001 y en 2002 le otorgaron el reconocimiento Jane Bagely Lehman Award de la fundación Tides “Honoring Post 9/11 Organizing for Immigrant Rights and Civil Liberties.”

Vassilis Tsianos es profesor de sociología teórica/ teoría sociológica y estudios de migración en la Universidad de Hamburgo, Alemania. Es investigador del proyecto “Transit Migration” (Universidad Francfort, Alemania) sobre el tema de los régimenes fronterizos.

Sus áreas de investigación y sus publicaciones abarcan, entre otros, los temas de teoría política contemporánea, estudios laborales y el concepto de la autonomía de la migración. Tsianos es miembro activo de /Frassanito/. Es co-editor de “Empire and the Biopolitical Turn” (2007) y de “Turbulent Margins: New Perspectives of Migration in Europe" (2007).

Carlos Sandoval García obtuvo una maestría en comunicación en el ITESO de Guadalajara, México y es doctor en estudios culturales por la Universidad de Birmingham, Inglaterra. Se desempeña como profesor de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva y como investigador del Instituto de Investigaciones Sociales, ambos en la Universidad de Costa Rica. Es autor de los libros: Sueños y sudores en la vida cotidiana. Trabajadores y trabajadoras de la maquila y la construcción en Costa Rica (1997, reimpreso 2008), Otros amenazantes. Los nicaragüenses y la formación de identidades nacionales en Costa Rica (2002, reimpreso en 2003, 2006 y 2008; publicado en inglés por Ohio University Press en 2004), Fuera de juego. Fútbol, identidades nacionales y masculinidades en Costa Rica (2006, reimpreso 2007). Es editor de El mito roto. Inmigración y emigración en Costa Rica (2007, reimpreso 2008, en prensa edición en inglés) y coeditor de Nuestras vidas en Carpio. Aportes para una historia popular (reimpreso 2009). Es activista por los derechos de las personas migrantes en Costa Rica; es cofundador de una un colectivo que apoya niños, niñas y jóvenes nicaragüenses en Costa Rica.

Federico Campbell Peña dijo...

...

Enrica Rigo es Doctora en Filosofía del Derecho, Teoría Social y Política de la Universidad de Nápoles Federico II. En 2003 y 2004 fue becaria del programa Jean Monnet en la Univeridad Europea, en el foro: Constitucionalismo en Europa, donde dirigió el proyecto de investigación “ The external borders of European citizenship in the context of EU enlargement”, donde se examina las transformaciones en las fronteras de la Unión Europea, poniéndo énfasis en la movilidad transfronteriza de las personas. (Estudios de caso de Polonia, Rumania y Bulgaria).

En 1999 funda un centro de servicios para migrantes en Nápoles, donde proveen a estos de consejería legal en materia de migración. Forma parte también del movimiento antiracista italiano, donde colabora activamente en campañas y proyectos locles y nacionales.

Es autora del libro “Europa di Confine. Transfomazioni della cittadinanza nell'Unione allargata”, Roma, 2007. Dicho libro fue merecedor de un reconocimiento por parte del Consejo Nacional de Investigación de Italia (CNR)




Bernd Kasparek nació en 1980. Es matemático y al momento candidato a Doctor en Antropología Cultural en relación a los regímenes de frontera de la Unión Europea. Kaspaek forma parte de la “Caravana por Derechos de migrantes y refugiado(a)s en Munich/Alemania”. Este es un espacio de organización política de migrantes, refugiado(a)s y alemane(a)s que lucha contra la exclusión racista en Alemania y que organiza campañas en este país desde hace 10 años. La “Caravana por Derechos de migrantes y refugiado(a)s en Munich/Alemania” co-organizó el /Noborder Camp/ en las Isla Lesbos en Grecia. Kasparek partcipa activamente en la Red de Investigación Regímenes de Frontera y Migración Crítica.




Odilia Romero nació en 1971, en la comunidad zapoteca de Zoogocho en Oaxaca. A los diez años, siendo monolingua, migra a Estados Unidos con su familia. Posteriormente toma cursos de español e inglés. Es en ese momento que se involucra en organizaciones que trabajan por los derechos e las personas migrantes. Posteriormente se integra al Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), desde donde se enfocan en la lucha por los derechos humanos de las personas indígenas. Su organización hermana, el Centro Binacional Para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño Binacional, Inc. (CBDIO), impulsa proyectos de salud reproductiva de la mano con servicios de intérpretes. Igualmente imparte talleres de “descolonización de la mentalidad indígena”, donde básicamente se enseña y aprende sobre la historia y tradición indígena. De esta manera se visibilizan diversos niveles de opresión vigentes que han puesto a las comunidades indígenas en una histórica deventaja como pueblos.

Actualmente es la coordinadora del proyecto para asuntos de género y la mujer en la sede del FIOB en California.

Federico Campbell Peña dijo...

Universidad Nacional Autónoma de México
El Instituto de Investigaciones Sociales, la Casa de las Humanidades y
Casa Universitaria del Libro

invitan
al ciclo de conferencias

Temas actuales de la sociedad mexicana
conferencia

Migración y mundo familiar: roles parentales, dinámica interna y envejecimiento.

Marina Ariza, IIS-UNAM
Eugenia D'Aubetterre, BUAP
Verónica Montes de Oca, IIS-UNAM

Jueves 12 de noviembre a las 18:00 horas, en la Casa de la Humanidades, Presidente Carranza 162, esq. Tres Cruces, Coyoacán

Entrada Libre

Federico Campbell Peña dijo...

Invitación No. 065

Guadalajara, Jalisco, 10 de noviembre de 2009



Jefe de Información y/o

Reportero de la Fuente,



La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene el agrado de invitarle a la ceremonia de inauguración y conferencia de prensa de la XIV Reunión del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME).



La ceremonia de inauguración se efectuará este miércoles 11 de noviembre a las 17:00 horas, en Paraninfo–Universidad de Guadalajara, sito en Av. Juárez no. 975. Participarán el Subsecretario para América del Norte de la SRE, Embajador Julián Ventura, así como diversas autoridades de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).



La conferencia de prensa se llevará a cabo el viernes 13 de noviembre, a las 11:00 horas, en el Hotel Fiesta Americana (salón por confirmar), sito en Aurelio Aceves 225, Glorieta Minerva, Colonia Vallarta Poniente. La misma estará presidida por el Director Ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Embajador Carlos García de Alba, así como los representantes de las Comisiones que integran el CCIME Y JORGE MUJICA DE CHICAGO CANDIDATO AL CONGRESO DE EU POR EL PD.

Federico Campbell Peña dijo...

Muro extra "cortó" relaciones
Parque de la Amistad, sin amistades
El Sol de Tijuana
11 de noviembre de 2009


por Ana Luz Sánchez Aguirre

Tijuana.- De 30 a 40 familias por fin de semana han sido afectados por la instalación del doble muro en la frontera de Tijuana-Estados Unidos, sitio donde se reunían familias de ambos lados de la frontera, informó Víctor Clark Alfaro, director del Centro Binacional de los Derechos Humanos.

En el Parque de la Amistad, ubicado en la línea divisoria de Tijuana-San Ysidro, a unos metros de las olas del mar, fue clausurado hace un par de meses para evitar el posible cruce de personas indocumentadas de Tijuana a Estados Unidos y se colocó un doble muro, es decir, adicional al ya existente.

Para el director binacional de los Derechos Humanos, el haber colocado tres mallas o cercos para evitar el cruce de personas, también se ha afectado a decenas de familias que acudían particularmente el fin de semana para entrevistarse entre ambos lados de la frontera.

Dijo que el número de personas agraviadas es impreciso, toda vez que en un fin de semana se veían entre 30 y 40 familias reunidos de ambos lados platicando. "No era mucha la conglomeración, pero sí tenía alto contenido simbólico", señaló Clark Alfaro.

Destacó que en el mundo de los migrantes ésta era la posibilidad más cercana de tocar a sus familiares y lamentó esta acción del gobierno norteamericano, toda vez que se les canceló la posibilidad de reunirse.

Los dos muros más que se construyeron adicional al existente tuvo una inversión de 70 millones de dólares y sólo se colocó 3.5 millas de doble muro, a diferencia de 14 millas del muro actual que ha sellado la frontera, por lo cual consideró esta acción como un gasto inútil

Federico Campbell Peña dijo...

La indocumentada mexicana Flor Crisóstomo abandona la iglesia donde se refugió casi dos años
Por Agencia EFE – 20/10/2009

Chicago, 20 oct (EFE).- La indocumentada mexicana Flor Crisóstomo abandonó la iglesia donde estuvo refugiada casi durante dos años en Chicago para evitar su deportación y dijo que iniciará una nueva etapa en su activismo.

"Mi santuario, después de dos años, empezó a perder su eficacia política en términos del movimiento inmigrante", afirmó Crisóstomo -de 29 años- en una carta divulgada hoy.

"Llegué a la decisión de salir del santuario para poder empezar lo que será la próxima etapa de mi activismo, y para poder servir a esta lucha de una manera más eficaz en los próximos días, meses y años", agrega.

No hubo detalles sobre el actual paradero de Crisóstomo y cuál será la próxima etapa, aunque en una entrevista reciente con Efe mencionó su deseo de partir a California una vez que encontrara una organización o una nueva iglesia que le ofreciera un nuevo santuario.

También expresó su descontento por la falta de apoyo que estaba recibiendo para la causa de los derechos indígenas, que apoyó en los últimos meses de su estancia en el santuario.

La carta fue divulgada por el Movimiento Sin Fronteras, cuya presidenta Emma Lozano dijo desconocer dónde se encuentra Crisóstomo, quien estuvo refugiada en la iglesia metodista Adalberto desde enero de 2008.

La mexicana, madre de tres hijos que viven en Guerrero (México), tiene pendiente una orden de deportación y es considerada fugitiva de inmigración por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Chicago.

La activista también mencionó a Efe estar ansiosa de ver a sus tres hijos que están bajo el cuidado de sus abuelos y a quienes no ve desde hace nueve años.

La iglesia metodista Adalberto es la misma donde estuvo refugiada durante casi un año la también activista indocumentada Elvira Arellano, hasta que abandonó el lugar en 2007 y fue detenida en Los Ángeles y deportada a Tijuana.

Crisóstomo fue detenida en abril de 2006 junto a otros 26 inmigrantes indocumentados en la planta de IFCO de Chicago, como parte de redadas realizadas por ICE en diferentes ciudades para desmantelar las operaciones de esa empresa.

En la carta Crisóstomo hace un llamado a los indocumentados "para que no cesemos nuestra lucha y mantengamos la esperanza de que lograremos una reforma migratoria justa y humana".

Las primeras reacciones a la noticia del abandono del santuario fueron mixtas.

Lozano, esposa del pastor Walter Coleman a cargo de la iglesia Adalberto, afirmó a periodistas que "el capítulo Flor no ha terminado, seguirá trabajando por la causa de los inmigrantes".

Por su parte, el activista Jorge Mújica, que fue uno de los organizadores de las marchas multitudinarias en Chicago a favor de la reforma migratoria, opinó que los refugios de Arellano y Crisóstomo no sirvieron de mucho a la causa.

"Respeto sus iniciativas, pero mientras estaban adentro y se necesitaba su activismo afuera. Al final el esfuerzo no sirvió de nada", declaró.

Mujica dijo que el movimiento inmigrante de Chicago entendió bien que primero había que "marchar y después votar".

Durante los festivales de este verano en la Calle División, donde se ubica la iglesia Adalberto, la activista salía ocasionalmente de su santuario para participar frente a la iglesia en actividades de promoción y recaudación de fondos.

Asimismo, por lo menos en una ocasión también participó en una conferencia estudiantil en una universidad estatal en Chicago sin que fuera arrestada por agentes de inmigración.