miércoles, 10 de febrero de 2010

“Lealtades y prácticas de migrantes: retos para el Estado mexicano” COLEF


“Lealtades y prácticas de migrantes: retos para el Estado mexicano”

Afirman reconocidos especialistas la importancia de estudiar y analizar las identidades de los migrantes mexicanos así como los problemas de sus hijos en edad escolar

· Idioma, remesas y viajes determina la identidad de los migrantes: Roger Waldinger

· Los alumnos binacionales son invisibles en las escuelas mexicanas: Víctor Zúñiga


Tijuana, Baja California, 5 de febrero de 2010. Las lealtades de los hijos de migrantes con la tierra de origen y las prácticas de los alumnos trasnacionales en las escuelas de México representan dos retos muy importantes para la investigación académica y las políticas públicas del Estado mexicano. Así quedó establecido en la sesión inaugural del Seminario Permanente sobre Migración Internacional (SEPMIG) de El Colegio de la Frontera Norte (COLEF), que contó con la participación del profesor Roger Waldinger y del doctor Víctor Zúñiga.


Bajo el título de “Migraciones internacionales, expresiones de las inequidades mundiales”, el doctor Tonatiuh Guillén, Presidente del COLEF, inició los trabajos del ciclo 2010. Este año el SEPMIG es organizado en memoria del antropólogo Michael Kearney, formador y colega de varias generaciones de académicos en México y Estados Unidos. A más de una década de su fundación, la doctora Laura Velasco, coordinadora del Seminario, señaló que, por primera vez, este evento es organizado de manera interinstitucional en colaboración con El Colegio de México, El Colegio de Michoacán, El CIESAS, el Instituto Mora y la Sociedad Mexicana de Demografía.


Roger Waldinger, Profesor Distinguido de Sociología en la Universidad de California en Los Ángeles, sostuvo que el aporte central de los estudios sobre transnacionalismo consiste en decir que la migración internacional se compone de conexiones transfronterizas en las que se ligan sociedades de emigración con sociedades de inmigración. Entre estas conexiones, se encuentran las remesas monetarias, las comunicaciones con el lugar de origen, los viajes al lugar de origen, la organización comunitaria, así como el involucramiento con la política y las políticas de estados de origen. Sin embargo, señaló, el desafío es analizar las variaciones de los nexos o conexiones que hay con las comunidades de origen, dado que hay variaciones por generaciones, o por estado, o por familias. Apuntó que los migrantes interesados en la política de sus países de origen son una minoría, sin embargo, en términos generales la gran mayoría se interesa con la situación que viven sus familias en sus países de origen. Todas estas conexiones y nexos entre las comunidades de origen y destino determinan directa e indirectamente la identidad de los migrantes.

Por otro lado, Víctor Zúñiga, Doctor en sociología de la educación y la cultura por la Universidad de París VIII, y director de la División de Educación y Humanidades de la Universidad de Monterrey, presentó la ponencia “Alumnos transnacionales en las escuela de México” en donde se expone una muestra de los principales hallazgos de una investigación que fue concebida en el estado de Georgia en 1998, iniciada en Nuevo León en 2004, y continuándose en Zacatecas (2005) y Puebla (2009-2010). La migración no es sólo un fenómeno laboral, sino también escolar, indicó. En 1998 un 78% de los padres mexicanos de migrantes en Dalton, Georgia, pensaba establecerse en ese país, pero un 22% no tenía planes para quedarse, expuso como ejemplo.

Los alumnos transnacionales se encuentran prácticamente en todos los estados de la Unión Americana aunque según la investigación, los de Nuevo León principalmente en Texas, los de Zacatecas en California, y los de Puebla en Nueva York. Los de Zacatecas son los que mostraron mayor movilidad y dispersión geográfica en Estados Unidos.

En términos de identidad, el Dr. Zuñiga, comentó que según el estudio, la mayoría de los alumnos transnacionales se consideran mexicanos, pero poco más de un tercio también se considera méxico-americanos. Cerca de un 5 por ciento de los niños se dicen ser americanos (estadounidenses). Asimismo, manifestó hay más tolerancia en las escuelas de Estados Unidos en cuanto a la diversidad lingüística en comparación con las escuelas de México y que los que nacen en Estados Unidos, es más probable que estudien en ambos países. La recepción vía pares en México es positiva, es decir, los alumnos transnacionales son bien recibidos por los estudiantes mexicanos.

Por último, el Dr. Zuñiga, indicó varios dilemas: identidades sólidas de los méxico-americanos, un nuevo tipo de ciudadanía, dilemas de corte curricular en las escuelas y por otro lado, quienes se sienten cómodos viviendo en ambos países.

El seminario, transmitido en directo por Internet, concluyó con una serie de preguntas y respuestas por parte de los asistentes. Mayores informes de los participantes en www.colef.mx

17 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

ONU cierra campamento de palestinos en frontera de Siria e Irak
DAMASCO, feb 10 (Reuters) - Naciones Unidas ha cerrado uno de dos campamentos de refugiados paletinos ubicados en la frontera entre Irak y Siria, luego de hallar refugio en otros lugares para sus 1.300 residentes, informó el miércoles un reporte del organismo.
Los palestinos comenzaron a huir a los que se convirtió en campamentos en la frontera con Siria en el 2006, como resultado de la persecución y ataques contra su comunidad en Irak por parte de milicianos chiítas.
Los refugiados se reunieron en zonas cercanas a los pasos fronterizos de al-Tanf y al-Waleed, viviendo en lo que funcionarios de Naciones Unidas han descrito como condiciones peligrosas.
Siria se negó a permitir que la mayoría de los refugiados viviese permanentemente en su territorio, indicando que otros países de la región, incluido Israel, deberían también hacerse responsables de ellos.
Un reporte del Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas sostuvo que Tanf fue cerrado el 1 de febrero.
Países como Chile, Suecia y Australia recibieron a unos 1.000 residentes del campamento desde el 2008 y Siria aceptó a los restantes 300, transfiriéndolos a al-Hol, otro campamento en el noroeste del país donde viven refugiados de diferentes nacionalidades.
"Aunque las condiciones de vida en el campamento Hol de Siria son un poco mejores, las circunstancias no son sostenibles para una permanencia prolongada", indica el reporte.
Al-Waleed, el otro campamento en la frontera entre Siria e Irak, aún alberga a unos 1.000 palestinos y 200 personas de otras nacionalidades, según ACNUR.
Irak tenía 30.000 refugiados palestinos registrados antes de la invasión liderada por Estados Unidos en el 2003 que cambió el equilibrio del poder en el país en favor de la mayoría chiíta y dio comienzo a un período de violencia sectaria.
Los refugiados recibían ayuda del Gobierno de Saddam Hussein, dominado por sunitas, pero su fortuna empeoró a medida que los chiítas ganaban influencia política en la era posterior a la caída de Saddam.
Siria ya alberga a cientos de miles de refugiados iraquíes y a 430.000 refugiados palestinos registrados con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA, por su sigla en inglés). La mayoría son descendientes de los palestinos que huyeron de su patria cuando Israel fue creado en 1948.

Federico Campbell Peña dijo...

Exhortan a PGR y SSP reforzar combate a trata de personas
México, 10 Ene. (Notimex).- La presidenta de la Comisión Especial contra la Trata de Personas en Cámara de Diputados, Rosi Orozco exhortó a los titulares de la PGR, Arturo Chávez y de la SSP Genaro García Luna a reforzar el combate contra este delito.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que México es país de origen, tránsito y destino de migrantes y por su cercanía con Estados Unidos en las últimas décadas ha cobrado especial importancia para el flujo migratorio.

En entrevista dijo que los migrantes son un sector vulnerable y entre ellos las mujeres, infantes y adolescentes son los más expuestos a sufrir explotación sexual y laboral.

Señaló que en los últimos años el delito de trata de personas se ha incrementado convirtiéndose en 'un negocio de alta rentabilidad' que atenta contra la dignidad humana.

En ese sentido Orozco exhortó a los titulares de la Procuraduría
General de la República (PGR) y de la Secretaría Seguridad Pública (SSP) a fortalecer las acciones e investigaciones contra la trata de personas, en especial de mujeres y niños.

Además pidió a García Luna y Chávez Chávez seguir trabajando en conjunto con la comisión intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en su calidad de miembros.

La legisladora del PAN estimó que la trata de personas es la foma moderna de esclavitud que no debe ser tolerada por ninguna persona, institución, entidad federativa y mucho menos por el Estado mexicano.

Indicó que a nivel mundial la Organización Internacional para las Migraciones calcula que 2.5 millones de personas son víctimas de trata, de las cuales el 80 por ciento son mujeres y niñas.

Refirió que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (Inegi), calcula entre 16 mil y 20 mil niños que son víctimas de trata con explotación sexual, de los cuales el 80 por ciento tienen entre 10 y 14 años.

"De acuerdo con el diagnóstico generado el año pasado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se calcula que de 40 mil a 100 mil trabajadores migrantes agrícolas, en su mayoría guatemaltecos, laboran en condiciones de explotación en cosechas en Chiapas y en otros estados del sur", dijo.

Por otro lado, refirió que en las procuradurías estatales únicamente existen 235 averiguaciones previas, 24 personas consignadas y una sentenciada por los delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas.

Federico Campbell Peña dijo...

El TLCAN: Crecimiento, Inversión Extranjera Directa Desigualdad y Migración
El Colegio de la Frontera Norte, la división de estudios superiores del la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional; la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco llevarán a cabo el seminario: El TLCAN: Crecimiento, Inversión Extranjera Directa Desigualdad y Migración, el 15 y 16 de febrero, a las 10:00 horas (tiempo del centro), en Casa Colef, en la Ciudad de México.

El seminario se realiza en el marco del proyecto de ciencia básica Integración de México en el TLCAN: sus efectos sobre el crecimiento, la reestructuración productiva y la migración del CONACYT y en el cual participan las instituciones convocantes.

El objetivo del seminario reside en analizar los efectos de la apertura económica en México después de la firma del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica sobre el crecimiento, la distribución del ingreso y la migración. Se realizará un balance invocando las dimensiones teóricas y empíricas del proceso de integración de México en el TLCAN, realizándose también estudios comparativos con otras experiencias en el mundo.

¿El TLCAN impulsó el crecimiento económico en México y con ello atenuó la migración?, ¿El flujo de inversión extranjera directa fue un factor que impulsó el crecimiento y mejoró la distribución del ingreso?, estas interrogantes entre otras van a ser respondidas por los especialistas en el seminario.

En el seminario van a participar: Dr. Kurt Unger del CIDE, el Dr. Gerardo Esquivel del Colegio de México, el Dr. Alfredo Sánchez Daza.- Director de la División de Ciencias Sociales de la UAM-Azcapotzalco, Dr. Gerardo Ángeles Castro Jefe de posgrado del IPN, Dr. Cuauhtémoc Calderón de El Colegio de la Frontera Norte, Dr. Eduardo Mendoza Cota de El Colegio de la Frontera Norte, , Dr. Eliseo Díaz González.- El Colegio de la Frontera Norte, , Dr. Omar Neme Castillo del IPN, M. en C. Bernarda Claudia Mendoza Gallegos del IPN, .Dr. Victor Cuevas, UAM-A




Marbrisa Medellín
Departamento de Comunicación
El Colegio de la Frontera Norte
Tel. (664) 631.63.00 ext. 1152
informes@colef.mx

Federico Campbell Peña dijo...

Regulariza INM estancia de 130 extranjeros en Tamaulipas
Nuevo Laredo, Tamps., 10 Feb. (Notimex).- El Instituto Nacional de Migración (INM) regularizó durante el 2009 a un total de 130 extranjeros que decidieron residir en México de manera legal, informó el delegado regional del organismo, Aurelio Alamán Bueno.

El funcionario señaló que del 12 de enero de 2008 al 31 de diciembre del año pasado, de las personas que ingresaron al país con un estatus de inmigrantes en diferente grado, solo a este grupo de extranjeros les otorgó el documento de regularización.

Precisó del total de los 130 extranjeros que regularizaron su residencia en el país, 53 recibieron el documento en esta frontera, quienes tuvieron que cumplir con los requisitos de "tener al menos 12 meses de vivir en el país, y ser útiles a la sociedad".

En Reynosa se realizaron 39 trámites, en Matamoros 17, en Tampico 10, a Victoria se acercaron seis extranjeros, mientras que en Miguel Alemán fueron cinco las personas que regularizaron su situación migratoria.

Destacó que de estas personas, un 51 por ciento son originarios de Honduras y el resto de El Salvador y Guatemala, aunque también hay extranjeros procedentes de Cuba, Venezuela, Argentina, Ecuador y otros países, pero en menor escala.

Precisó que debido a su condición migratoria, en las indagatorias realizadas por empleados del INM, se detectó que el 80 por ciento del total son dependientes de su pareja mexicana.

En lo que se refiere a los extranjeros que viven en Tamaulipas, pero que trabajan en alguna empresa o son profesionistas, dijo el funcionario que el INM tiene un registro de cuatro mil 163, de los cuales 523 viven en esta ciudad.

"Son extranjeros que trabajan como catedráticos o investigadores en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Secretaria de Salud o empresas instaladas principalmente en Tampico y Ciudad Victoria", puntualizó.

Federico Campbell Peña dijo...

Fausto Fernández Ponte
Agencia Mexicana de Información
A 1 de Febrero de 2010

Asimetrías



“Para poder salir Méxicotuve que vender mi alma al mero diablo”.

Francisco Rojas Mexicano,
migrante mexicano en EU.



I

En “La carroza negra de Bush: soldados mexicanos en Irak y Afganistán”, del colega Federico Campbell Peña, se consigna un dato que exige hermenéutica fiel: aumentan los reclutas de origen y/o ascendencia indo-afro-ibérica ---de Nuestra América, pues—y caen los afroestadunidenses.

Sábese, por otra parte, que de los “latinos” –denominación obviamente inapropiada, al igual que la de “hispanos” y “americanos” para identificar a estadunidenses-- reclutados, el grueso es de aquellos de origen y/o ascendencia mexicana, lo cual indicaría objetivamente lo que sigue:

Uno, que existe una tendencia creciente a que los mexicanos libren bajo la proverbial guisa de carne de cañon las guerras de agresión y rapiña del imperialismo económico, político y cultural (artístico, científico y tecnológico, etc.) estadunidense en las cuatro esquinas del planeta.

Y, otro, que serían mexicanos quienes combatarían a sus hermanos de Nuestra América en las previsibles guerras que el imperialismo estadunidense contempla y se apresta librar doquiera en el subcontinente americano, desde México y el Caribe hasta la Patagonia.

II

De hecho, cabría abundar, los prolegómenos de esas guerras de agresión y rapiña del imperialismo estadunidense en agravio de los Estados americanos son ya documentadamente discernibles, en particular contra Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Contra Cuba, la guerra del imperialismo pronto alcanzará el medio siglo de haber sido iniciada en pos del objetivo estratégico el de mantener a aquél país en permanente desestabilización y aislamiento económico, político y cultural respecto al mundo. La heroicidad cubana es ejemplar.

Quizá, con arreglo a escenarios prospectivos posibles, serían mexicanos reclutados por las fuerzas armadas estadunidenses quienes combatan como ejércitos invasores u ocupantes a sus propios connacionales en nuestro mero territorio. De hecho, ya lo hacen vestidos de civil.

Cierto. Según datos oficiales del gobierno de EU, a México han sido asignados unos mil 200 militares estadunidenses que realizan como civiles diversas tareas de seguridad y conexas. La cifra incluye a los agentes contratados bajo la figura de “out sourcing” por empresas privadas gringas.

III

El fenómeno descrito con riqueza documental por el periodista Campbell Peña en el libro de su autoría tiene un telón de fondo trágico: los mexicanos, cuya suma es el recurso más valioso del país, se ven forzados a emigrar a EU para vender su fuerza de trabajo a un patrón militar.

Esa venta desesperada de fuerza de trabajo es una sangría colosal. Los mexicanos emigran empujados por la desesperanza; ésta es el atributo más dramático del proletariado inserto en la realidad del lumpenproletariado. La opción es morir de inanición o delinquir sumándose al narco.

Ello es particularmente evidente en los estratos sociales conformados por jóvenes, lo cual agudiza no sin espectacularidad esa sajadura sangrante. El Estado –cuyo elemento constitutivo principal es el pueblo mismo-- promueve con sus políticas ese fenómeno de flebotomía social aguda.

Ese es un indicio del carácter fallido del Estado mexicano, cuyo poder político corrupto protege el interés de una forma de organización económica criminógena, por antisocial. Un Estado así debe desaparecer y ser sustituido por uno humanista, social, percepción que parece crecer día a día.

fffponte@gmail.com
Página Principal

Federico Campbell Peña dijo...

Enviaron inmigrantes casi 44 mil mdd a sus países de origen en 2008
Bruselas, 11 Feb (Notimex).- Los inmigrantes que viven en la Unión Europea (UE) enviaron a sus países de origen un total de 31 mil 780 millones de euros (43 mil 672 millones de dólares) en 2008, informó hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Ese último balance anual del organismo indica un leve incremento de esas remesas en relación al año anterior, cuando sumaron 31 mil 340 millones de euros (43 mil millones de dólares).

Un 70.7 por ciento de los envíos, 22 mil 480 millones de euros (30 mil 890 millones de dólares), salieron hacia países extracomunitarios, mientras el resto tuvo como destino otro país de la UE.

El informe no determina los países receptores, pero sí revela que España fue el país de donde más se envió dinero al exterior: siete mil 840 millones de euros (10 mil 773 millones de dólares), lo equivalente a un 25 por ciento del total de las remesas de 2008.

Italia fue el segundo país, responsable por un 20 por ciento de las remesas, seguida de Francia y de Alemania, de donde los inmigrantes realizaron 11 y un 10 por ciento del total de envío, de forma respectiva.

Federico Campbell Peña dijo...

GOBIERNO DE CHILE
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN





GOBIERNO CONDENA ACTO DE VANDALISMO CONTRA SEDE DIPLOMATICA MEXICANA


Jueves, 11 de febrero de 2010


En relación a los actos de vandalismo ocurridos el día de ayer en el frontis de la Embajada de México en Santiago, el Gobierno de Chile lamenta y condena de la manera más enérgica la ocurrencia de este tipo de hechos que no se condicen, de modo alguno, con el clima de paz y tranquilidad que se vive en nuestro país, ni con los tradicionales lazos de amistad que unen a los dos países.

El Gobierno de Chile hace suya la preocupación expresada por la Cancillería mexicana y manifiesta su total disposición para lograr, al más breve plazo, el total esclarecimiento del hecho delincuencial.

Con este propósito, se han efectuado las coordinaciones necesarias con los organismos policiales pertinentes, y se ha establecido una comunicación permanente con el Gobierno mexicano.

Adicionalmente, el Gobierno de Chile manifiesta que es desde todo punto de vista inaceptable la violación de la sede de una representación diplomática, donde sea que ello ocurra.


MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Federico Campbell Peña dijo...

http://conspira1970.wordpress.com/

REINVINDICAN ACTOS X LOS 4 PRESOS MEXICANOS, HOY EN CCH ORIENTE SE CITA Y MAÑANA EN RECLUSORIO NORTE EXPLANADA

11 Y 12 FEBRERO

Federico Campbell Peña dijo...

(michelcollon.info) Treinta y cuatro minutos es el tiempo que necesitó el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para decidir la suerte de Eritrea. En efecto, el Consejo votó la resolución 1907/2009 que impone sanciones a este pequeño país del Cuerno de África. Pero esta decisión descansa en unas informaciones inventadas y en una campaña de mentiras dirigida principalmente por Estados Unidos, Gran Bretaña y Uganda. Sólo China se abstuvo y Libia votó en contra.

A Eritrea se le reprocha proporcionar armas y munición a grupos armados en Somalia, y mantener relaciones conflictivas con sus vecinos de Etiopía y Djibuti. Es evidente que los miembros del Consejo que votaron a favor de la aplicación de sanciones no conocen ni la historia de Eritrea ni la situación de Somalia. Sin embargo, el gobierno de Asmara no ha dejado de repetir a Naciones Unidas que no proporciona armas a los grupos somalíes. No sólo no posee los medios de hacer sino que además propuso unas pistas de solución para resolver la crisis somalí: abrir a todos los actores del país el diálogo para la reconciliación, sin injerencia de, por ejemplo, potencias extranjeras.

Naciones Unidas no tuvo en cuenta estas propuestas y acusa a Eritrea. Sin embargo, este país no es quien ha creado el problema somalí, tampoco quien lo ha invadido ni quien ha violado el embargo de armas impuesto en 1992. Entonces, ¿quiénes son los verdaderos responsables (1)? Quienes dirigen hoy el barco del Consejo de Seguridad.

En efecto, el Cuerno de África es una región estratégica para Washington, que trata de instalar ahí una base militar. ¿Con que objetivo? Controlar Oriente Medio y el acceso africano al océano Índico. Se ha ganado a Etiopía y a Djibouti para la causa de Estados Unidos. En Somalia no hay gobierno desde hace veinte años y el país está sumido en el caos. Cuando el movimiento de los Tribunales Islámicos consiguió devolver la paz al país en 2006, el ejercito etíope apoyado por Washington invadió Mogadisco. Desde entonces la situación no ha dejado de deteriorarse. Queda Eritrea, que resiste a las políticas imperialistas llevando una política independiente.

http://eritrean-smart.org/node/26

Federico Campbell Peña dijo...

Amigas y amigos del Círculo de Estudios Centro Histórico, los invitamos a la conferencia:

2012

LA PREDICCION MAYA DEL FIN DEL MUNDO

Desde hace años se ha dicho que los mayas predijeron que el fin del mundo ocurrirá en diciembre del año 2012; sin embargo, el estreno mundial de la película 2012 y de un programa de Discovery Channel sobre el mismo tema, está impresionando e inquietando al público. Así, la película 2012 se ha posicionado, en la historia del cine, como la primera cinta de desastre. Sin embargo, ambos estrenos están dejado muchas preguntas sin contestar; esto, a juzgar por el hecho de que en una visita reciente a la sección llamada “Pregunte a un astrobiólogo”, del sitio web de la NASA, pudimos ver que más de la mitad de las preguntas de todo el mundo están relacionadas con el 2012. ¿Es verdad que los mayas lo sabían? ¿En verdad los mayas vieron algo en el cielo? ¿Qué señales vieron? ¿La ciencia lo ha confirmado? ¿Qué es realmente lo que va a ocurrir? Para contribuir a responder desde el punto de vista serio de la arqueología y la antropología, estas y otras preguntas, es que la UAP ha querido ofrecer esta conferencia.



Conferencista: Antropólogo Samuel Malpica Uribe

Experto de la UNESCO en arqueología, y

Ganador de 3 Premios Nacionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Este viernes 12 de Febrero a las 19:00 horas en la Calle de Tacuba 53 a media cuadra del Metro Allende, Entrada libre. Información: Elena Noriega 04455 27064084

Federico Campbell Peña dijo...

Foro: Haití;

despojo, catástrofe, ocupación

Ángel Guerra, Ana Esther Ceceña, Jorge Turner

Jueves 18 de febrero, a las 18:00 Hs.

Club de Periodistas

Filomeno Mata 8, Centro Histórico (metro Allende).



Convocan:

Movimiento de Solidaridad Nuestra América,

Comité mexicano de solidaridad con Haití,

Movimiento mexicano de solidaridad con Cuba,

Comité mexicano de solidaridad con Bolivia,

Red de artistas e intelectuales en defensa de la humanidad, Servicio internacional cristiano de solidaridad en América Latina, Programa de Derechos Humanos de la UACM,

Grupo Tacuba.

Federico Campbell Peña dijo...

Ditribuye consulado mexicano boletín de ayuda a migrantes en Illinois

Chicago, 12 Feb (Notimex).- El consulado de México en Chicago empezó esta semana a distribuir 20 mil ejemplares del boletín 'Para ti', que busca dar información útil a los migrantes y ayudar a las tareas de los voluntarios de su programa Red de Prevención y Apoyo (RPA).

La publicación, que se distribuirá en Illinois, Wisconsin y el norte de Indiana, contendrá temas como derechos migratorios, laborales y penales, así como salud, educación y los servicios que ofrece el consulado y las diversas entidades con las que éste trabaja.

El agregado de prensa del consulado, Agustín Padrillo, informó que existe el propósito de que el tiraje del boletín se triplique este mismo semestre, ya que la RPA tiene capacidad para repartir los ejemplares.

Sobre la RPA, Padrillo comentó que este mes se cumple un año de su inauguración formal y los voluntarios que la integran -en su mayoría jóvenes- realizan un trabajo de orientación en iglesias, escuelas, centros comunitarios y otros lugares donde los migrantes se reúnen.

'En la actualidad hay 390 voluntarios, quienes se han integrado a la RPA luego de aprobar un curso de nueve semanas con funcionarios del consulado, abogados y otros especialistas. Ellos actúan en distintos ámbitos, principalmente en 48 parroquias de Chicago y sus suburbios', dijo.

En el primer número del boletín se abordan temas como el envío de dinero a México, derechos del trabajador inmigrante, repatriación de cadáveres, el abuso infantil en Estados Unidos, robo de identidad y trámites en el consulado.

La publicación también se puede consultar en la página electrónica de la oficina consular.

Federico Campbell Peña dijo...

Viaja McCain a Chicago para apoyar a candidato a curul de Obama
Chicago, 12 Feb (Notimex).- El senador y ex candidato presidencial republicano, John McCain, se encuentra en esta ciudad a fin de apoyar a Mark Kirk, el candidato de su partido que contenderá por la curul que dejó el presidente Barack Obama en el Senado de Illinois.

McCain, quien se ha declarado amigo de Kirk, asiste a varias reuniones privadas donde recaudará donaciones económicas para la campaña del candidato republicano.

En un breve encuentro con reporteros, el senador republicano dijo sentirse muy optimista sobre el triunfo de Kirk frente al demócrata Alexi Giannoulias, en la elección de noviembre próximo.

Sin embargo, McCain rechazó comparar Illinois con Massachusetts, en alusión al reciente triunfo de un republicano en la elección para ocupar la curul que quedó vacante tras la muerte del senador Edward Kennedy.

Giannoulias, de 33 años, tesorero del estado y amigo personal del presidente Obama, con quien solía jugar baloncesto en Chicago, consiguió esta semana el apoyo del otro senador por Illinois, Richard Durbin, como director de su campaña.

Kirk, cinco veces congresista, es un oficial de la Reserva Naval que estudió en México, habla perfectamente español y tiene un programa en el suburbio de Waukegan que cada año facilita el viaje a Illinois de los abuelos de inmigrantes para un reencuentro familiar.

Federico Campbell Peña dijo...

Marchan lesbianas y homosexuales contra posturas de Iglesia Católica
Chicago, 14 Feb (Notimex).- Un grupo de homosexuales y lesbianas marchó hoy en el Día del Amor y la Amistad frente a la catedral de Chicago para repudiar las posturas de la Iglesia Católica en el tema, y advirtió que podría retirar su apoyo a una reforma migratoria.

En un ambiente frío, los integrantes del grupo Red de Liberación Gay (GLN) se congregaron frente a la céntrica parroquia del arzobispado de esta ciudad, con carteles alusivos a su protesta.

'En contraste con el laicado de la iglesia, que lleva a cabo una variedad de opiniones sobre los gays, la dirección de la Iglesia Católica se ha unificado en su oposición para calificar nuestros derechos', explicó el cofundador de la red, Andy Thayer.

"Esto no es sólo sobre el derecho a casarnos. En Illinois, el cardenal Francis George y sus seguidores han trabajado vehementemente para oponerse a cada pedazo de legislación de derechos de igualdad para la gente gay, incluyendo los de empleo, de acceso a la vivienda, a las comodidades públicas y a la adopción', agregó.

La protesta, dirigida en especial contra la acción del cardenal George, presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Estados Unidos, "amenazó con retirar la ayuda al proyecto de reforma migratoria' que propugna el congresista Luis Gutiérrez.

Advirtieron que dejarán de apoyar la iniciativa de Gutiérrez 'si se incluye alguna consideración para la gente LGBT', dijo el vocero.

Los integrantes de la red GLN se mantuvieron en protesta silenciosa frente a la catedral por más de media hora, aunque algunos no perdieron la oportunidad de mostrar su amor en forma pública con besos y arrumacos en el Día de los Enamorados.

Federico Campbell Peña dijo...

CON MOTIVO DEL 7 FESTIVAL DEL TAMBOR Y CULTURAS AFRICANAS SE INVITA AL CNVIVIO ESTE LUNES 15 DE FEBRERO A LAS 7 PM EN EL RESTORAN EL CONUNCO CARIBEÑO

MERENGLASS HOUSES, EN CHIAPAS 185 ENTRE INSURGENTES Y MEDELLIN, PLAZA INSURGENTES

PARA DAR A CONOCER EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES

ATENTAMENTE

SENADOR SALOMON JARA

PRESIDENTE COMISION DE AFRICA, SENADO DE LA REPUBLICA

Federico Campbell Peña dijo...

INVITACIÓN CONFERENCIA DE PRENSA DESAYUNO
ACERCA DE LA REVOCACIÓN DE MANDATO.

Se darán a conocer los principales acuerdos que sobre el tema se llegó en la reunión de la Promotora hacia el Congreso Social, celebrada en las ciudades de Querétaro y de México los dias 5, 6 y 7 del presente mes.La conferencia desayuno será a la 9 am, mañana martes 16 en el hotel Casablanca ubicado en la calle de La Fragua a media cuadra del Monumento a la Revolución.

Convocan los siguientes dirigentes y personalidades:
Gilberto López y Rivas, general Samuel Lara Villa, Jesús Martín Del Campo, Noé Garcia, Armando Rendón, Armando Martinez Verdugo, Francisco Saucedo, Daniel Carlos García, Benito Mirón, Marcos Tello, Mario Saucedo, Manuel Oropeza, Camilo Valenzuela y Ricardo Ruiz. Senador Pablo Gomez.
Diputados federales: Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Encinas, Agustín Guerrero, Jaime Cárdenas y Gerardo Fernandez Noroña.

Ex candidatos a diputados Saudi Batalla, Rames Ancira PSD; Miriam Saldaña PT; +

redes sociales en facebook www.revocacionmandato.org

Federico Campbell Peña dijo...

El TLCAN: Crecimiento, Inversión Extranjera Directa Desigualdad y Migración
El Colegio de la Frontera Norte, la división de estudios superiores del la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional; la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco llevarán a cabo el seminario: El TLCAN: Crecimiento, Inversión Extranjera Directa Desigualdad y Migración, el 15 y 16 de febrero, a las 10:00 horas (tiempo del centro), en Casa Colef, en la Ciudad de México.

El seminario se realiza en el marco del proyecto de ciencia básica Integración de México en el TLCAN: sus efectos sobre el crecimiento, la reestructuración productiva y la migración del CONACYT y en el cual participan las instituciones convocantes.

El objetivo del seminario reside en analizar los efectos de la apertura económica en México después de la firma del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica sobre el crecimiento, la distribución del ingreso y la migración. Se realizará un balance invocando las dimensiones teóricas y empíricas del proceso de integración de México en el TLCAN, realizándose también estudios comparativos con otras experiencias en el mundo.

¿El TLCAN impulsó el crecimiento económico en México y con ello atenuó la migración?, ¿El flujo de inversión extranjera directa fue un factor que impulsó el crecimiento y mejoró la distribución del ingreso?, estas interrogantes entre otras van a ser respondidas por los especialistas en el seminario.

En el seminario van a participar: Dr. Kurt Unger del CIDE, el Dr. Gerardo Esquivel del Colegio de México, el Dr. Alfredo Sánchez Daza.- Director de la División de Ciencias Sociales de la UAM-Azcapotzalco, Dr. Gerardo Ángeles Castro Jefe de posgrado del IPN, Dr. Cuauhtémoc Calderón de El Colegio de la Frontera Norte, Dr. Eduardo Mendoza Cota de El Colegio de la Frontera Norte, , Dr. Eliseo Díaz González.- El Colegio de la Frontera Norte, , Dr. Omar Neme Castillo del IPN, M. en C. Bernarda Claudia Mendoza Gallegos del IPN, .Dr. Victor Cuevas, UAM-A




Marbrisa Medellín
Departamento de Comunicación
El Colegio de la Frontera Norte
Tel. (664) 631.63.00 ext. 1152
informes@colef.mx