lunes, 26 de abril de 2010

CARTA A OBAMA X LA LEY RACISTA

Open Letter to President Obama

Governor Jan Brewer may have ended her political career by signing Arizona law SB1070. We will see how she fares after committing this racist act that only serves to unite all those around the world who despise white supremacy in the United States.

Governor Brewer has placed you, President Obama, in a difficult position, and you will have to draw upon your moral vision and dignity and keep your promise to enact comprehensive and humane immigration reform.

How incredible that in 2010, despite the awful legacy of white supremacy around the world, we have not learned that an attack against people of another color only divides us. How is it possible that a state like Arizona, whose territory was stolen from Mexico and among whose inhabitants are millions of Mexican descent, could pass such a law? How is such an attack against immigrants and especially Mexicans possible when this nation has exploited the children of immigrants in its wars? Let us remember that in all the recent American wars around the world the first to fall in battle have been immigrants. In Iraq, hundreds of Mexicans and Mexican Americans have died "defending" American ideals.

Those young soldiers and Marines of Mexican descent must now be reevaluating which values they are defending as they watch their families being profiled and harassed across the state of Arizona.

President Obama, winner of the 2009 Nobel Peace Prize, now is the time to keep your word and take action. Enough is enough! Stop the attacks against the descendants of all the native peoples of the Americas! We are all human beings.

President Obama, act now!

Si se puede!!!!!!


Traduccion by. Jorge Mariscal
Fernando Suárez del Solar, Founder & Director
Guerrero Azteca Peace Project
(760)233-0630 Direct telephone (858)774-0172 Cell telephone
PO Box 300221,Escondido,CA 92030-0221



POR UNA GENERACION LLENA DE PAZ Y AMOR
FOR A GENERATION FILLED WITH PEACE AND LOVE

38 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Relaciones Exteriores (SRE), a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), invita a la Celebración del XX Aniversario del Programa para Comunidades Mexicanas en el Exterior (PCME).



El evento estará presidido por David Ayón, Senior Research Associate del Levy Center para el Estudio de Los Ángeles; Alexandra Délano de The New School; Guadalupe González, Profesora/Investigadora de la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) México; y Gustavo Cano, Director del Transnationalism Research Project de la Red de Investigación México-Norte.



La cita es este lunes 26 de abril, a las 18:00 horas, en el salón Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Centro Histórico.



Para su mayor comodidad, le agradeceremos su presencia con la debida anticipación.

Federico Campbell Peña dijo...

M I G R A N T E
> Buscas trabajo...al otro lado,donde necesitan tu mano de
> obra
> La que te pagan muy barato en beneficio de su economìa
> Convenientemente miopes,las autoridades dicen no
> necesitarla
> Y te persiguen,haciendote acreedor al maltrato,al racismo a
> la vejaciòn
> tambièn a la muerte,abandonado en el desierto,o a mitad
> del rìo
> O encerrado y sofocado en un trailer
> Para tì no hay derechos humanos,en la frontera se atiende
> con esmero
> el comercio de cosas,pasan sin mucho tràmite...
> Tù seràs tratado como criminal incluso por tu color
> Seràs perseguido y cazado con instinto animal por
> rancheros armados con rifles y desarmados de respeto a su
> propia condiciòn humana.
> No tienes permiso de trabajo pero tienes permiso de morir
> La parca està contenta, se llena de cruces la
> frontera
> Vienen muriendo miles de hombres y mujeres de tez
> morena,cabello oscuro sin fortuna...¿a quien le importan?
> ¿A la migra,a los rancheros?
> ¿A los gobiernos reunidos entre abrazos y sonrisas?
> ¿A nosotros?
> Otros hombres y mujeres de gran coraje han levantado
> grandes letreros con los nombres de los que fallecieron al
> cruzar o al otro lado
> ¡Ahì estàn donde todos puedan ver!
> ¡Como relàmpagos que marcan la noche!
> Un epitafio los acompaña:
> Aquì yacen valores universales de la civilizaciòn;respeto
> a la vida,justicia,responsabilidad.
>
> ¡¡BOICOT A ARIZONA!!
>
>
>
> Andrès Ruìz Furlong
> NO COMPRES EN LOS MALLS
NO APOYES A LOS CARDINALS DE FUT AMERICANO NI DIAMOND BACKS EN BEISBOL

Federico Campbell Peña dijo...

Ana te ha invitado a unirte al grupo "1 MILLION Strong AGAINST the Arizona Immigration Law SB1070" de Facebook.

Para ver más detalles y confirmar la invitación a este grupo, sigue este enlace:
http://www.facebook.com/n/?group.php&gid=113236852041063&mid=23e3d36G258743c5G4b40d73G6&n_m=fueratropasdeirak%40yahoo.com.mx

Gracias,

Federico Campbell Peña dijo...

Pide secretario iberoamericano respetar derechos de migrantes
Panamá, 26 Abr (Notimex).- El secretario general iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias, llamó hoy a Europa y Estados Unidos, donde se han endurecido las leyes contra migrantes, a respetar los derechos de esas personas y a evitar la intolerancia.

'Una cosa es que los países establezcan condiciones de acceso pero una vez que la persona está, es una persona, y debe ser tratado como tal; la defensa del derecho humano en materia de migración es importante', dijo Iglesias a periodistas en Panamá.

Los comentarios de Iglesias ocurren en el marco de la polémica regional desatada por la decisión del gobierno de Arizona, en Estados Unidos, de criminalizar la migración irregular.

El titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) consideró un peligro la incomprensión en los países receptores de migrantes sobre la importancia de ellos en el desarrollo de sus sociedades, lo cual conlleva a la violación de los derechos humanos.

'En la medida en que la crisis económica muerde el empleo, hay una tendencia a la intolerancia y la pérdida de perspectiva en este tema', indicó el secretario del mecanismo de integración iberoamericano.

Sobre la necesidad del respeto a los derechos humanos de los migrantes también se refirió el vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela, quien dijo a Notimex que su gobierno prepara un pronunciamiento sobre la ley antiinmigración de Arizona.

'Los migrantes son seres humanos que han cooperado en la construcción de muchos países. Ahora que la situación económica mundial está difícil para muchos países de Europa y Estados unidos, hay que ver la parte humana, no solo económica', dijo Varela.

Iglesias, quien participa en Panamá en una jornada sobre cooperación entre los países iberoamericanos, con unos 27 proyectos por un monto global de 60 millones de dólares, consideró que las medidas contra los migrantes en Estados Unidos y Europa 'deben preocuparnos a todos'.

El ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) planteó la necesidad de alentar la cooperación Sur-Sur con las prioridades de cada Estado.

Federico Campbell Peña dijo...

Contradice tratados internacionales ley SB 1070 de Arizona: Conapred
* Leyes antiinmigrantes generan racismo e intolerancia, alerta Bucio



México, 26 Abr. (Notimex).- La aprobación de la ley antiinmigrante SB 1070 en Arizona, Estados Unidos, contradice los tratados internacionales sobre xenofobia, racismo e intolerancia, aseveró el titular del Conapred, Ricardo Bucio Mújica.

Al dar a conocer la convocatoria del Sexto Premio Nacional 'Rostros de la Discriminación, Gilberto Rincón Gallardo', el funcionario explicó que cualquier menoscabo a los derechos de los migrantes "es una puerta que se abre al racismo, xenofobia y ataques a las personas que en este caso emigran sin documentos a los Estados Unidos".

En conferencia de prensa con el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, Bucio Mújica confió en que pueda haber una reacción suficientemente fuerte en Estados Unidos, donde tiene que haber una postura firme.

El titular de la Conapred destacó que la discriminación tiene un enorme peso en la vida de las personas, "es una situación muy instalada, normalizada en nuestra sociedad, pero sigue afectando las posibilidades de desarrollo de millones de personas en nuestro país".

Este fenómeno, agregó el titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) durante su mensaje, limita el acceso a una enorme cantidad de derechos y la posibilidad de tener un nivel de vida adecuado.

Aunque es un fenómeno considerado como poco tangible y medible, de igual forma genera una división que produce conflictos sociales, violencia y desigualdad, promueve la pobreza, abundó.

'La discriminación al final lo que vulnera es el sentido y contenido de la democracia' y en el concierto de las naciones se debe trabajar para tratar, en la medida de lo posible, de que el principio de la igualdad y el derecho a la no discriminación no sólo sea reconocido sino sea efectivo.

Sin embargo, añadió Bucio Mújica, se tienen indicadores de marginación, pobreza y desigualdad que siempre afecta a ciertos grupos de población que son siempre los mismos.

A su vez, el ombudsman capitalino consideró que la ley SB 1070 aprobada el viernes en Arizona 'es una reforma que atenta contra los derechos de nuestros connacionales en Estados Unidos".

Federico Campbell Peña dijo...

Abominable, ley antiinmigrante aprobada en Arizona: Córdova
* Advierte contra ampliar los horario de bares y discotecas

(Ampliación)

México, 26 Abr. (Notimex).- El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, calificó de 'abominable' y 'violatoria' de derechos humanos la ley antiinmigrante de Arizona SB 1070, recientemente promulgada en ese estado de la Unión Americana.

Entrevistado en la Universidad Iberoamericana, el titular de la Secretaría de Salud (SSA), consideró que 'es una ley discriminatoria abominable para nosotros. Es una falta de respeto a los derechos humanos de las personas, y ojalá y recapaciten los americanos'.

Esta legislación criminaliza a los migrantes indocumentados, pues los policías podrán detener y llevar a la cárcel a cualquier persona sólo por la sospecha de que no tenga sus papeles en regla, entre otras acciones discriminatorias.

El 22 de septiembre de 2000 las autoridades de México y Estados firmaron un convenio para desarrollar programas de colaboración para apoyar la salud de migrantes y desde entonces los estados fronterizos de ambos países han hecho acuerdos binacionales para ese propósito.

En otro rubro, Córdova Villalobos señaló que es 'una pena' que haya sido aprobado en comisiones el dictamen para modificar la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, que de ser autorizada por la Asamblea Legislativa ampliaría hasta las 5:00 de la mañana el horario de apertura de bares y discotecas.

'Es una pena porque si no hay un buen control para la venta del alcohol, se tendrán más accidentes, más muertes evitables', advirtió al considerar que se podría revertir el esfuerzo que logró en los últimos seis años el gobierno capitalino de disminuir a 40 por ciento la cifra de fallecimientos por esa causa.

El funcionario añadió que al ampliar los horarios para la venta de bebidas alcohólicas y la estancia de los comensales en estos sitios, catalogados en la ley como 'establecimientos de impacto zonal', propiciará que se consuma más alcohol.

En este sentido confió en que será reforzada la vigilancia a fin de que prevenir algunos accidentes, pero insistió en que en general existe una relación que entre más consumo de alcohol, más accidentes y más muertes; 'ojalá no suceda'.

Federico Campbell Peña dijo...

Hacia la Construcción de Políticas Públicas a favor de las Mujeres Migrantes, Caso Chiapas, México



· Actualmente la migración internacional alcanza los 214 millones de personas (el 3.1% de la población mundial). Las mujeres constituyen aproximadamente la mitad (48%) de todos los migrantes



· La dinámica migratoria actual ha aportado evidencias contundentes sobre la presencia y cada vez mayor la participación de las mujeres en los desplazamientos.





· Este libro es resultado del proceso de investigación que en el 2008 INCIDE Social A.C. y Sin Fronteras IAP comenzaron con la asistencia financiera de la Delegación de la Unión Europea en el marco del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos.





La cita: Martes 27 de Abril de 2010 a las 10:00 horas en el Casa Lamm, ubicado en Álvaro Obregón No. 99, Col. Roma, Delegación Cuahutémoc, en la Ciudad de México.





Para mayores informes comunicarse con Francisco Barrón Trejo del Centro Nacional de Comunicación Social al teléfono (+52) 55 33 64 75 / 55336476 ext. 104

Federico Campbell Peña dijo...

Hacia la Construcción de Políticas Públicas a favor de las Mujeres Migrantes, Caso Chiapas, México



· Actualmente la migración internacional alcanza los 214 millones de personas (el 3.1% de la población mundial). Las mujeres constituyen aproximadamente la mitad (48%) de todos los migrantes



· La dinámica migratoria actual ha aportado evidencias contundentes sobre la presencia y cada vez mayor la participación de las mujeres en los desplazamientos.





· Este libro es resultado del proceso de investigación que en el 2008 INCIDE Social A.C. y Sin Fronteras IAP comenzaron con la asistencia financiera de la Delegación de la Unión Europea en el marco del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos.





La cita: Martes 27 de Abril de 2010 a las 10:00 horas en el Casa Lamm, ubicado en Álvaro Obregón No. 99, Col. Roma, Delegación Cuahutémoc, en la Ciudad de México.





Para mayores informes comunicarse con Francisco Barrón Trejo del Centro Nacional de Comunicación Social al teléfono (+52) 55 33 64 75 / 55336476 ext. 104

Federico Campbell Peña dijo...

Presentación: Hacia la construcción de políticas públicas a favor de las mujeres migrantes

Atención: Jefatura de información reporteras y reporteros de la fuente de OSC
derechos humanos y corresponsales

Invitación a la presentación del libro

Hacia la construcción de políticas públicas a favor de las mujeres migrantes.
Caso Chiapas, México

Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, Incide Social y Sin Fronteras invitan a la presentación del libro el próximo martes 27 de abril de 2010 a las 10:00 horas en Casa Lamm.

Federico Campbell Peña dijo...

Vicente Fox: México está fuerte y sólo enfrenta problemas coyunturales
Por José Romero Mata. Corresponsal

Los Angeles, 26 Abr (Notimex).- El ex presidente Vicente Fox afirmó hoy aquí que México está muy fuerte y sólo enfrenta una coyuntura en problemas como la violencia y las drogas.

'Los problemas de la violencia, el crimen y las drogas son de coyuntura, y contra ésos se tiene que actuar con inteligencia', señaló Fox, quien participó en la Conferencia Mundial 2010 del Instituto Milken.

En el evento, celebrado en un exclusivo hotel de Beverly Hills, el ex presidente habló sobre el futuro del México actual, en una extensa agenda de actividades paralelas que preparó el instituto, reconocido por su foro internacional.

Ante medio centenar de asistentes y al mismo tiempo en que se efectuaban otros eventos en el hotel, Fox habló en inglés sobre la situación actual de México, y lo que enfrentó durante su gestión de 2000 a 2006.

Entrevistado por Notimex al concluir su participación, insistió en que 'está muy fuerte nuestra economía, está sólida; nuestros fundamentos de la economía están sólidos, las tasas de interés, inflación y nuestro ahorro, todo está bien'.

'Tenemos que resolver un par de problemas de coyuntura: uno, el problema de la violencia y el crimen, y el otro problema son fondos de financiamiento, que es el ingreso fiscal y la necesidad de una clara reforma fiscal', apuntó.

Comentó que durante su administración, el embate de la violencia 'ya empezaba de forma parcial, y (se han) venido tomando medidas cada vez más fuertes y más importantes'.

Interrogado sobre la posibilidad de que el PAN pierda las próximas elecciones presidenciales, replicó: 'nadie puede afirmar eso. Los líderes surgen de cualquier lugar y en cualquier momento'.

'Hay mucho tramo de ahora al 2012 para que el PAN haga su tarea (...) creo que todavía es muy temprano para decir quién ganará', sentenció.

En su intervención en el foro, Fox hizo un recuento de las luchas que ha habido en los últimos años en Latinoamérica, para avanzar en el desarrollo de sus democracias.

También criticó la decisión de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, de firmar la nueva ley antiinmigrante, decisión que calificó como 'un error, cuando lo que se ha requerido por siempre es actuar con inteligencia y reconocer la aportación de los inmigrantes'.

'Durante mi administración estuvimos a punto de conseguir la reforma migratoria que legalizaría a millones de inmigrantes, pero después de los atentados terroristas (del 11 de septiembre de 2001) todo se vino abajo',

Federico Campbell Peña dijo...

Desestima gobernadora de Arizona fuerza de eventual boicot
Phoenix, 26 Abr (Notimex).- La gobernadora de Arizona, la republicana Jan Brewer, desdeñó hoy las amenazas de un boicot económico contra esta entidad tras la promulgación el pasado viernes de la ley que criminaliza la inmigración indocumentada.

'No creo que va a tener el tipo de impacto económico que alguna gente cree que pueda', dijo Brewer, al responder una pregunta de la audiencia tras un discurso este lunes en un hotel de Tucson, al sur de Arizona.

El representante federal demócrata Raúl Grijalva, y otras organizaciones y funcionarios han llamado a decretar un boicot contra la entidad.

El boicot incluiría el cese de convenciones y la compra de bienes y servicios, por la controversial ley que entrara en vigor en julio próximo.

Brewer anticipó una menor inconformidad por la autorización a las policías locales de solicitar la documentación de ciudadanía a la gente.

Recordó en ese sentido su experiencia cuando fungía como secretaria de estado y levantó una polémica al requerir que los votantes mostraran una identificación en las urnas.

'Este no es el primer rodeo de Jan Brewer', dijo a los reunidos en el evento enfocado a asuntos económicos y realizado en el Hotel Double Tree de Tucson.

Fuera del hotel, unas 100 personas se manifestaron en contra de la promulgación de la ley portando letreros y gritando consignas.

Un fuerte contingente de policías estatales y de la ciudad de Tucson, rodeó el hotel, sin permitir a las personas en autos y a pie el ingreso a la propiedad sin una debida identificación.

Federico Campbell Peña dijo...

México, 26 Abr. (Notimex).- El subsecretario para América del Norte de la SRE, Julián Ventura, informó que los cinco consulados de México en Arizona están listos para apoyar a los connacionales y ejercer las acciones necesarias frente a la Ley SB 1070 en ese estado.

En el 20 Aniversario del Programa para Comunidades Mexicanas en el Exterior, el diplomático dijo que los consulados también apoyarán a las comunidades de mexicanos en ese estado en su interlocución con organizaciones civiles, autoridades locales y estatales para hacer valer sus derechos.

En el salón Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes expuso que frente a esta situación en Arizona, el gobierno federal, los gobiernos estatales y el Congreso tienen un papel fundamental de seguimiento y ejercicio de acciones que protejan a los connacionales.

Ante consejeros y representantes del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), expresó que sobre todo se debe ayudar a que los mexicanos que viven en este lugar cuenten con las herramientas que contribuyan a preservar su dignidad y derechos humanos.

Ventura Valero argumentó que esta situación que se vive en Arizona representa un incentivo a la organización de las comunidades mexicanas que radican en lugares que se ven afectados con medidas como la llamada Ley antiinmigrante.

Destacó que las comunidades de mexicanos en el exterior constituyen la primera voz para ejercer su posición, manifestar preocupaciones e incidir en los procesos de toma de decisiones.

El gobierno de México está llamado a acompañar los esfuerzos de los mexicanos en el exterior, aunque aclaró que no se trata de ejercer una dirección, sustituir liderazgos o iniciativas que tienen su enfoque central en las comunidades de residentes o en la construcción de liderazgos locales o en un proceso de empoderamiento.

En su oportunidad, el investigador universitario David Ayón se pronunció por apoyar el boicot al estado de Arizona y a sus productos, lo cual fue aplaudido por los consejeros del Instituto de los Mexicanos en el Exterior que participaron en el evento.

Federico Campbell Peña dijo...

Vota San Francisco boicot a Arizona por ley antiinmigrante
Los Angeles, 26 Abr (Notimex).- La ciudad californiana de San Francisco decidirá mañana martes un boicot económico y comercial al estado de Arizona en repudio a la aprobación de una ley que criminaliza a indocumentados.

La junta de Supervisores de la urbe, un santuario de inmigrantes hace varios años, llamó a resolver la medida en una audiencia a celebrarse este martes.

Si es aprobada, la resolución llamara a San Francisco a dar por terminado cualquier contrato con compañías con sede en Arizona y detener todo tipo de negocios con ese estado.

'Queremos enviar el mensaje de que habrá consecuencias cuando se decide enfocar hacia la gente', aseveró el supervisor David Campos.

El viernes pasado la gobernadora de Arizona Jan Brewer firmó una ley que convierte a inmigrantes indocumentados en criminales. La policía de Arizona podrá requerir documentación migratorio a cualquier persona que juzgue sospechosa.

Se prevé que mañana martes los supervisores precisen el alcance un eventual boicot a Arizona.

Federico Campbell Peña dijo...

Llevará Ecuador ley de Arizona a diálogo UNASUR-EU
Quito, 26 Abr (Notimex).- Ecuador llevará a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la reciente ley de Arizona, Estados Unidos, que criminaliza la inmigración indocumentada, anunció hoy una fuente oficial.

El anuncio fue hecho por la Secretaria Nacional del Migrante, Lorena Escudero, quien en un comunicado emitido este lunes condenó la Ley SB 1070 aprobada en el estado de Arizona, el pasado 23 de abril.

Escudero agregó que también pondrá el tema en el diálogo entre Unasur y Estados Unidos, que se desarrollará en breve.

Ecuador ejerce la presidencia pro témpore de Unasur, una organización que prepara junto con la administración de Barak Obama la agenda de un diálogo bilateral a propuesta del bloque sudamericano.

Escudero dijo que la ley de Arizona es 'atentatoria a los derechos humanos básicos, a la integridad y dignidad de los ciudadanos que se encuentran en situación de movilidad'.

Rechazó la 'criminalización de las personas migrantes, pues con esta ley se puede detener a las personas, de manera discrecional.

Federico Campbell Peña dijo...

Ponderan apoyo de Iglesia a demandas contra ley de Arizona
Phoenix, 26 Abr (Notimex).- El obispo católico de la diócesis de Tucson, Gerald Kicanas, dijo hoy que la iglesia debe considerar el sumarse a las demandas legales para tratar de frenar la aplicación de la nueva ley antiinmigrante de Arizona.

Kicanas informó que ha solicitado a la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos, el estudiar la ley de inmigración y, cuando sea apropiado, considerar el interponer una moción bajo el recurso de 'amigo de la corte'.

El recurso sería en apoyo de alguna de las demandas que retarán la constitucionalidad del estatuto, explicó el obispo.

'Creo que la ley necesita ser retada', señaló el obispo en su mensaje semanal de los lunes.

La ley, firmada el pasado viernes por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, convierte en delito el ser inmigrante indocumentado en esta entidad y otorga a las policías locales el poder de detener a indocumentados en el país.

El obispo puso en duda la efectividad de la nueva ley y dijo que envía 'un mensaje equivocado sobre como muestro estado respeta la importancia de los derechos civiles'.

Kicanas recordó que él, junto con el obispo de Phoenix, Thomas Olmsted y de Gallup, James Wall, expresaron a la gobernadora Brewer y a los legisladores estatales, su oposición a la ley, cuando esta aún estaba siendo considerada.

Informó que el jueves pasado, volvieron a comunicarse con la gobernadora para expresarle 'nuestra esperanza de que tendría el valor de vetar la ley'.

Federico Campbell Peña dijo...

Afecta ley antiinmigrante de Arizona la aviación comercial
(Ampliación)

Por Juan Carlos Villarruel. Enviado

Acapulco, Gro, 26 Abr. (Notimex).- Las operaciones de Aeroméxico hacia Arizona, Estados Unidos, se han visto 'significativamente afectadas', luego de la aprobación de la Ley SB 1070 que criminaliza la inmigración ilegal, reconoció el director de la empresa, Andrés Conesa.

En conferencia de prensa, donde dio a conocer la puesta en marcha de nuevos productos de la aerolínea, el empresario señaló que Arizona se ha caracterizado por ser el estado donde se persigue con mayor rigidez la inmigración ilegal.

En ese sentido, aseguró que desde la semana pasada, cuando se aprobó la legislación en Arizona, que criminaliza la inmigración ilegal, se han reducido vuelos a Tucson y Phoenix.

Aunque no precisó cifras, el directivo destacó que la caída en el número de asientos de avión vendidos hacia ese estado de la Unión Americana es significativa y ello se debe al pésimo trato que se le da a los connacionales.

El tráfico aéreo hacia Arizona se verá sin duda afectado no sólo en Aeroméxico, sino en todas las aerolíneas que vuelan hacia allá, porque la dureza con que se persigue a los trabajadores, los ahuyenta, anticipó.

Por otra parte, Conesa Labastida aplaudió la medida anunciada recientemente por autoridades federales, que facilita la llegada a México de visitantes de otros países con sólo tener visa vigente emitida en Estados Unidos, aunque no tengan visa emitida por México.

Sostuvo que se trata de un mecanismo que facilitará, por ejemplo, la llegada de turistas de Brasil, donde sólo hay una instalación consular mexicana, pese al enorme territorio por cubrir, lo cual dificulta a los brasileños sacar visa mexicana.

En contraste, dijo, el requisito de visa para que los mexicanos viajen a Canadá, ha producido un efecto negativo en el turismo de aquí hacia allá.

Incluso, Aeroméxico se ha visto obligado a cancelar algunos vuelos, lo que demuestra que este tipo de medidas en el sentido de exigir visas, afecta negativamente el negocio turístico.

Federico Campbell Peña dijo...

Rechazan 'twitteros' ley antiinmigrante de Arizona
Phoenix, 26 Abr (Notimex).- La ley antiinmigrante promulgada en Arizona el pasado viernes generó un fuerte debate en Twitter, la red social de internet, pero la medida que criminaliza a los indocumentados en esta entidad, concita el repudio mayoritario.

Crimson Hexagon, una compañía estadunidense que monitorea los foros de opinión en la Internet, ha registrado más de 21 mil mensajes de respuesta en Twitter en relación a la nueva ley.

La compañía informó hoy que de los mensajes monitoreados, el 66 por ciento rechaza la acción asumida por Arizona y sólo el 28 por ciento se manifiesta a favor.

Crimson Hexagon encontró que el 31 por ciento de los mensajes examinados, señalan que la ley es fundamentalmente racista y el ocho por ciento de los mensajes se manifestó a favor de establecer un boicot económico a la entidad.

Un siete por ciento de los 'tweets' sugiere que 'aquellos en la izquierda que están en contra de la ley, apoyan la inmigración indocumentada y por ello apoyan un incremento en el crimen en Estados Unidos'.

Un cinco por ciento de los mensajes 'apoyan la dura ley antiinmigrante porque tiene sentido aplicar una ley federal que ya está vigente'.

Otro cinco por ciento de los tweets no se definieron a favor o contra la ley, pero se preguntan si el estatuto es constitucional.

El análisis de los mensajes en Twitter ofrece una ventana de las tendencias políticas, en lo que constituye uno de los foros de participación política de más rápido crecimiento.

Federico Campbell Peña dijo...

Ninguna ley migratoria puede estar sobre derechos humanos: Calderón

México, 26 Abr. (Notimex).- Al sostener que ninguna política migratoria puede estar por encima de los derechos humanos, el presidente Felipe Calderón Hinojosa se inconformó con la ley SB 1070 aprobada en Arizona, Estados Unidos.

'Toda regulación que se centre en criminalizar el fenómeno migratorio, un fenómeno social, un fenómeno económico y criminalizarla de esta manera, abre la puerta a la intolerancia, al odio, a la discriminación, al abuso en la aplicación de la ley', expuso.

En la inauguración de la 15 reunión del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, advirtió que frente a decisiones que afectan a paisanos 'no puede ni va a permanecer mi gobierno indiferente cuando dichas políticas atentan contra los derechos humanos'.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos destacó que el mexicano que está en el exterior, en Estados Unidos, es un ejemplo de voluntad de superación, de esmero, de lucha, y 'ello nos distingue a todos los mexicanos, nos honra'.

El mandatario enfatizó que México 'es un país de origen de migrantes, de tránsito de otros países a Estados Unidos y destino, por esos, 'los mexicanos hemos de defender los derechos y la dignidad de todo aquel que se vea obligado a abandonar su comunidad de origen, en busca de un futuro mejor'.

'No puede nadie quedarse cruzado de brazos frente a decisiones que afectan tan claramente a paisanos, que por generaciones han contribuido al crecimiento, al desarrollo y la prosperidad de Arizona', subrayó.

En ese sentido, el Ejecutivo federal indicó que el gobierno de México utilizará todos los recursos a su alcance para defender los derechos de los mexicanos que se ven afectados por esa legislación y no escatimarán esfuerzos para asegurar que se respete la dignidad de cada paisano.

Aseguró que giró instrucciones a la cancillería y a los consulados de México en Estados Unidos y particularmente los cinco que están en el estado, para que redoblen sus acciones de asistencia y protección consular, para que coadyuvemos a la organización de los propios migrantes.

Federico Campbell Peña dijo...

Pintan esvásticas con frijoles en ventanas del Capitolio en Arizona
Phoenix, 26 Abr (Notimex).- Algunas ventanas del Capitolio Estatal de Arizona amanecieron hoy con esvásticas untadas de frijoles refritos, que al parecer fueron plasmadas como protesta contra la ley antiinmigrante, informaron las autoridades locales.

Agentes de policía que vigilan el edificio estatal, dijeron que el incidente pudo haberse registrado durante la madrugada de este lunes.

Personal a cargo del aseo del Capitolio limpió de inmediato los ventanales esta mañana.

El Capitolio Estatal, sede de los poderes de Arizona, se ha convertido durante la última semana en el centro de las manifestaciones a favor y en contra de la ley antiinmigrante de Arizona, que se promulgó el pasado viernes.

El incidente es el primero acto de vandalismo que se registra en el Capitolio desde que la gobernadora Jan Brewer, firmó la ley que criminaliza la inmigración indocumentada en Arizona.

El frijol ha sido asociado de manera despectiva con hispanos, especialmente mexicanos, a quienes algunas personas con tendencia racista llaman 'beaners' (frijoleros).

Miles de personas se manifestaron este fin de semana contra la nueva ley frente al Capitolio y más protestas estaban planeadas para los próximos días, contra el proyecto de ley que hará que sea un crimen de estado ser un inmigrante ilegal en Arizona.

Federico Campbell Peña dijo...

Atenderá CNDH derechos de mexicanos afectados por la Ley SB 1070
México, 26 Abr. (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atenderá y orientará las 24 horas del día, las posibles violaciones a derechos humanos que surjan de la aplicación de la Ley SB 1070 en Arizona, Estados Unidos.

En un comunicado, la oficina del ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, informó que el organismo reitera su compromiso con la promoción y defensa de los derechos de los migrantes en territorio mexicano y con los connacionales en el extranjero.

En este sentido, además de velar por el pleno respeto de los derechos de los mexicanos en Arizona, la CNDH dará seguimiento a la actuación de las autoridades consulares en la protección que brinden a los connacionales.

Indicó que para la comisión la Ley SB 1070 puede originar que elementos de cuerpos de policía cometan graves violaciones a los derechos elementales de los migrantes, al aplicar la facultad que se les concede para detener e interrogar a sospechosos de ser indocumentados.

El organismo defensor afirmó que son inaceptables las conductas discriminatorias y xenofóbicas, por lo que las quejas de los migrantes podrán presentarse por teléfono, correo electrónico, fax, carta o de manera personal.

Además vigilará la actuación de las autoridades mexicanas y velará porque se hagan efectivos los derechos de los migrantes.

Federico Campbell Peña dijo...

Afirma Colom que ley de Arizona se aleja de visión de Obama
Guatemala, 26 Abr (Notimex).- El gobernante guatemalteco Alvaro Colom afirmó hoy que la ley que cobrará vigencia en Arizona para criminalizar la inmigración ilegal se aleja de la visión de reforma integral del presidente Barack Obama.

En rueda de prensa, Colom dijo respetar la decisión de las autoridades de Arizona de sancionar la polémica ley migratoria, pero insistió en que la promulgación de la ley SB1070 no se corresponde con la política de Obama en la materia.

Aseveró que la disposición, que entrará en vigencia en agosto, es contradictoria con la política del presidente Obama de una "revisión integral" del tema migratorio.

Colom dijo conservar la esperanza de que los congresistas de Estados Unidos entrarían a considerar la iniciativa, una vez que la administración Obama logró la reforma del sistema de Salud.

Sin embargo, consideró que la normativa emitida en Arizona "convulsionó" la escena política de Estados Unidos, lo cual podría ir en contra de las intenciones de promover una reforma migratoria integral del gobierno de Obama.

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, suscribió el viernes la promulgación de la ley que es calificada de racista por organizaciones de migrantes que han manifestado su preocupación por los abusos que podrían ocurrir con base en la nueva ley.

En un comunicado emitido el viernes por la Cancillería, el gobierno guatemalteco expresó su "profunda preocupación" por la entrada en vigencia de la ley que criminaliza a los inmigrantes indocumentados.

Destacó que el gobierno guatemalteco "coincide con el presidente Obama en que este tipo de leyes (como la suscrita por la gobernadora Brewer) amenazan las nociones básicas de justicia".

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en Estados Unidos viven alrededor de 1.5 millones de guatemaltecos, de los que más del 60 por ciento está en condición migratoria irregular.

Las estimaciones establecen que entre 30 mil y 40 mil guatemaltecos -en su mayoría indocumentados-, se ubican en el estado de Arizona, donde cobrará vigencia la polémica ley para arrestar a los inmigrantes sin papeles de residencia.

Federico Campbell Peña dijo...

Jóvenes caminan de Florida a Washington por reforma migratoria
Washington, 26 Abr (Notimex).- Un grupo de estudiantes indocumentados llegó hoy a Washington al cabo de una caminata de más de tres meses para abogar por la legalización de miles de jóvenes que llegaron de niños a Estados Unidos.

Los estudiantes podrían perder la oportunidad de proseguir sus estudios debido a su situación migratoria, alertaron Gaby Pacheco, Carlos Roa, Felipe Matos y Juan Rodríguez, quien iniciaron en Florida su caminata solidaria.

Los cuatro jóvenes fueron recibidos con aplausos mientras recorrían a pie en medio de la lluvia la avenida Mount Vernon, en el norte de Virginia, en una localidad conocida como Chirilagua, una localidad de igual nombre en El Salvador.

'Estamos en la etapa final de unas mil 500 millas (2 mil 400 kilómetros) desde Miami, el único tiempo que subimos al carro es cuando vamos a dormir en la noche', dijo la ecuatoriana Pacheco, de 25 años, en charla con Notimex.

Relató que en el camino por el estado de Georgia encontró a personas con sábanas blancas vestidos como el grupo racista Ku Klux Klan, tanto hombres, mujeres y niños, que protestaban por lo que consideraban como la 'invasión latina' a Estados Unidos.

Con tres licenciaturas y su meta de lograr doctorado en terapia musical para niños autistas, Gaby indicó que podría ser deportada si el Congreso no aprueba la Ley de los Sueños, conocida en inglés como 'Dream Act'.

La ley legalizaría a estudiantes que se inscriban en la universidad o en las fuerzas militares.

Los senadores Dick Durbin, demócrata de Illinois, y Richard Lugar, republicano de Indiana, pidieron en una carta al presidente Barack Obama que frene las deportaciones de jóvenes que podrían ser elegibles para el 'Dream Act'.

En su recorrido, Gaby encontró a jóvenes en una situación similar a la suya.

Livia, por ejemplo, llegó a capitanear el equipo de fútbol de su escuela, se graduó con becas en una universidad privada y fue aceptada para una escuela de leyes, pero recibió una carta de deportación.

'Este es nuestro hogar, cómo no vamos a luchar?', preguntó la joven.

Recomendó visitar el sitio en Internet de los jóvenes, trail2010.org, enviar un mensaje de texto con la palabra 'camino' o 'trail' al 30644 y firmar una petición que entregarán esta semana al presidente Obama.

Señaló de igual forma que la recién promulgada ley antiinmigrante de Arizona es 'racista' porque autoriza que la policía arreste a personas si sospechan que son indocumentados. 'En vez de progresar estamos yendo hacia atrás, caminando como los cangrejos', lamentó.

Lucero Beebe-Giudice, vocera de la organización de Inquilinos y Trabajadores Unidos, en Virginia, que recibió a los jóvenes con un acto cultural, expresó su esperanza de que la llegada de los jóvenes motive el apoyo a 'una reforma migratoria justa e integral'.

Los activistas han programado varios eventos en la región que culminarán con una gran marcha el sábado 1 de mayo frente a la Casa Blanca.

Federico Campbell Peña dijo...

Nueva ley de Arizona obliga a inmigrantes a tomar decisiones
* Ley Arizona conlleva duras medidas inmigrantes ilegales
* Algunos buscan bajar el perfil, otros dejarán el estado

Por Tim Gaynor
PHOENIX, EEUU, abr 26 (Reuters) - Ante las nuevas medidas del estado de Arizona contra los inmigrantes ilegales, el guatemalteco Samuel Roldán cambiará el Chevy Suburban de la familia por un Nissan, que a su juicio no es característico de inmigrantes de bajos ingresos.
Roldán estaba entre el estimado de 460.000 inmigrantes ilegales de Arizona -estado fronterizo con México- que evaluaba sus opciones el lunes, tres días después de que la gobernadora Jan Brewer promulgara la ley de inmigración más dura de Estados Unidos.
"Cuanto tienes un auto viejo (cubierto) con autoadhesivos de una estación de radio en español (...) es lógico que piensen que eres hispano y que no tienes papeles", dijo Roldán.
Lista para entrar en vigencia 90 días después de la suspensión de la sesión legislativa en Arizona, la medida respaldada por republicanos requiere que la policía estatal y local determine si las personas están en el país legalmente. Críticos de la ley dicen que abre la puerta para diferenciar a las personas por sus perfiles raciales.
La ley, que también convierte en un crimen transportar a inmigrantes ilegales y contratar por el día a trabajadores extranjeros, generó presión sobre la fuerza de trabajo indocumentada de Arizona, el principal corredor para inmigrantes ilegales que provienen de México.
Algunos como Roldán, de 34 años, quien tiene un trabajo estable en un almacén y tres hijas nacidas en Estados Unidos que van a escuelas en Phoenix, planean quedarse en Arizona, bajar el perfil y esperar a ver cómo les afecta la ley.
Otros, como el trabajador temporal Jesús Aguilar, de 52 años, dijo que la medida le deja pocas alternativas más que abandonar Arizona y buscar suerte en otro lado.
"Como la ley dice que la gente que contrate a indocumentados por el día será multada, nadie nos quiere (contratar)", dijo Aguilar, quien temprano el lunes estaba entre las dos decenas de inmigrantes que buscaban trabajo en una obra en construcción en el norte de Phoenix.
"Estamos pensando en ir a Utah o Nuevo México (...) Aquí es demasiado racista", agregó.
La ley generó temores de que los hispanos sean diferenciados por su perfil racial y la policía buscará activamente a inmigrantes ilegales, quienes se estima llegan a 10,8 millones en Estados Unidos y son el eje de una economía en las sombras.
También se espera que desencadene un desafío legal y se ha convertido en un tema polémico de cara a las elecciones legislativas de noviembre, cuando los demócratas intentarán defender sus mayorías en el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Los inmigrantes que hablaron con Reuters el lunes dijeron que esperarían el momento oportuno hasta ver cómo es implementada la ley en los próximos meses, antes de tomar una decisión radical.
Durante ese lapso, Roldán dijo que él y su esposa Gladys se quedarían en casa el mayor tiempo posible a fin de minimizar su exposición a la policía, antes de decidir si deberán cambiarse de estado.
"Ya tenemos algunas cajas listas (...) así que estamos preparados", comentó.

Federico Campbell Peña dijo...

Fomenta odio y xenofobia Ley Arizona: Muñoz Ledo
México, 26 Abr. (Notimex).- La Ley Antimigrante de Arizona será tema toral en la próxima Interparlamentaria México-Estados Unidos a realizarse del 11 al 12 de junio en la ciudad de Campeche.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que la reforma antimigrante de Arizona es una verguenza.

En entrevista en San Lázaro, dijo que la diplomacia mexicana debe exigir al gobierno estadunidense reconsiderarla, ya que es el 'colmo de la xenofobia y el odio'.

'México debe corresponder frente a Washington que esto es el colmo de la xenofobia y el odio. Cuando Estados Unidos se compromete en un tratado, es un tratado que compromete al Estado nación, y los estados de la Unión son parte de ese compromiso', afirmó el legislador del Partido del Trabajo (PT).

Advirtió que México se encuentra secuestrado por el tema de la droga, por lo que se volvió impotente para hacer una política más activa y efectiva con los norteamericanos', señaló.

Ante esta situación, Muñoz Ledo adelantó que presentará un punto de acuerdo en la instancia legislativa que preside, además de que expondrán la posición en la próxima Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos que está programada para junio.

Federico Campbell Peña dijo...

-IMMIGRATION/CALDERON

LATIN: STORY 1229LA

IMMIGRATION/CALDERON
MEXICO CITY, MEXICO AND PHOENIX, ARIZONA, UNITED STATES
APRIL 26, 2010, FILE
NATURAL WITH SPANISH SPEECH
DURATION: 2.09

SOURCE: REUTERS AND GOVERNMENT TV
TV AND WEB RESTRICTIONS: NONE
FEED HISTORY:

INTRO: Mexico president slams Arizona immigration law.
PLEASE NOTE THIS EDIT CONTAINS CONVERTED 4:3 MATERIAL

Mexican President Felipe Calderon criticizes new Arizona
immigration law saying it would breed hate and
discrimination.

SHOWS:
MEXICO CITY, MEXICO (APRIL 26, 2010) (ORIGINALLY 4:3)
(GOVERNMENT TV - ACCESS ALL)
1. PEOPLE AT EVENT CLAPPING
2. MEXICAN PRESIDENT FELIPE CALDERON AT PUBLIC EVENT
3. MORE OF EVENT
4. PEOPLE LISTENING TO CALDERON'S SPEECH
5. (SOUNDBITE) (Spanish) MEXICAN PRESIDENT FELIPE CALDERON,
SAYING:
"A legislation, which opens the doors to unacceptable
racial discrimination, is set in motion. Mexico's
government will use everything in its power to defend the
rights of Mexicans who are affected by this legislation and
we'll spare no effort to ensure the dignity of every fellow
compatriot."
6. MEXICAN CABINET MEMBERS CLAPPING
7. (SOUNDBITE) (Spanish) MEXICAN PRESIDENT FELIPE CALDERON,
SAYING:
"It would be difficult to understand the growth and
prosperity of the United States in the 20th century without
the help and contribution of Hispanic and Mexican workers.
It would also be very difficult to expect a solid economic
recovery in the United States if the work of migrants is
excluded in any way, because it's highly lucrative."
8. MORE OF ATTENDEES

PHOENIX, ARIZONA, UNITED STATES (FILE) (ORIGINALLY 4:3)
(REUTERS - ACCESS ALL)
9. VARIOUS OF MEXICAN IMMIGRANTS AROUND TOWN
10. POLICE OFFICERS ON STREET
11. VARIOUS OF MEXICAN IMMIGRANTS BEING CHECKED BY PATROL
OFFICERS
12. MEXICAN IMMIGRANTS RESTING NEXT TO ROAD
13. MEXICAN IMMIGRANTS STEPPING OUT OF VAN
14. MORE OF MEXICAN IMMIGRANTS WALKING INTO BUILDING

Federico Campbell Peña dijo...

STORY: Mexican President Felipe Calderon on Monday (April
26) slammed a tough new immigration law in the U.S. state
of Arizona, which borders Mexico, saying it would breed
hate and discrimination.
The passing of the law has raised fears that Hispanic
immigrants could be racially profiled and reignited the
hot-button political issue of immigration reform in the
United States, which at times has touched off fierce
criticism from some Latin American leaders.
"A legislation, which opens the doors to unacceptable
racial discrimination, is set in motion. Mexico's
government will use everything in its power to defend the
rights of Mexicans who are affected by this legislation and
we'll spare no effort to ensure the dignity of every fellow
compatriot," Calderon told a meeting with Mexican immigrant
groups.
"It would be difficult to understand the growth and
prosperity of the United States in the 20th century without
the help and contribution of Hispanic and Mexican workers.
It would also be very difficult to expect a solid economic
recovery in the United States if the work of migrants is
excluded in any way, because it's highly lucrative,"
Calderon said, adding that he would bring up the new law
when he meets with Obama next month during an official
visit to Washington.
Arizona's Republican governor signed a bill into law
last week requiring police to determine whether people are
in the country legally and allowing them to detain
suspected illegal immigrants.
The toughest immigration law in the United States, it
triggered a chorus of criticism from leaders of the
Democratic party, including President Barack Obama.
The majority of the 11 million people believed to be
living illegally in the United States are immigrants from
Mexico, which shares a lengthy border with its northern
neighbor and has been pushing for years for a comprehensive
U.S. reform to improve immigrant rights.
Slated to take effect 90 days after the current
legislative session adjourns, the law requires state and
local police to determine if people are in the country
illegally, should they have "reasonable suspicion". It also
makes it a crime to transport illegal immigrants and hire
day laborers off the street.

Federico Campbell Peña dijo...

Preparan demandas y boicot por ley antiinmigrante en Arizona
Washington, 26 Abr (Notimex).- El estado de Arizona enfrentará demandas y boicot tras la promulgación el viernes pasado de una ley que entrará en efecto en los próximos 90 días, y que permite que la policía arreste a personas por sospecha de ser indocumentadas.

Clarissa Martínez de Castro, directora de Inmigración del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la organización hispana más grande de Estados Unidos, informó en una teleconferencia que diferentes organizaciones se están reuniendo para adoptar una estrategia contra la instrumentación de la nueva ley.

Organizaciones defensoras de los afroamericanos, asiáticos y judíos se han unido a los esfuerzos, así como la Asociación de Abogados de Inmigración de Estados Unidos (AILA) para posibles acciones legales, a lo que se suma un llamado a boicot económico que hizo el fin de semana el legislador demócrata de Arizona, Raúl Grijalva.

La junta de gobernadores de AILA instruyó a su comité ejecutivo que traslade a otro lugar su próxima reunión de otoño 2010, que tenía previsto realizar en Arizona.

El profesor Kevin Johnson, decano de la facultad de leyes de la Universidad de California en Davis, indicó que el gobierno federal es el encargado de aplicar las leyes de inmigración, de acuerdo con la Constitución, y que la nueva ley en Arizona se puede derrotar con base a un desafío legal que presente ese argumento.

Arizona 'no tiene el poder de hacerlo', anotó Johnson en una entrevista telefónica con Notimex.

El profesor recordó que un caso similar ocurrió cuando una corte federal desestimó en 1994 la antiinmigrante Proposición 187, aprobada en California que prohibía servicios públicos a los indocumentados.

Organizaciones como el Fondo Mexicano-Estadunidense para la Defensa Legal y Educación (MALDEF) y la Coalición Nacional Latina de Ministros y Líderes Cristianos (CONLAMIC) también analizan desafíos legales.

En una reunión de emergencia el viernes pasado, el Comité Ejecutivo Nacional autorizó que los abogados a que comiencen a trabajar inmediatamente en una demanda, informó CONLAMIC en un comunicado.

Por su parte, la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA), que agrupa a 30 organizaciones hispanas en Estados Unidos, anunció que presionarán económicamente a Arizona mediante un boicot.

'La comunidad latina y sus amigos tienen un significativo poder adquisitivo y queremos usar ese poder de una manera que no apoye a un gobierno estatal que perpetúa el perfil racial' en los arrestos por parte de la policía, indicó.

Ali Noorani, director del Foro Nacional de Inmigración, pidió al gobierno de Barack Obama a evitar su cooperación de la ley y a hacer todo lo posible en su poder para que la ley no entre en efecto, mientras impulsa una reforma migratoria integral que legalice a unos 11 millones de indocumentados.

Federico Campbell Peña dijo...

Convoca Nava un boicot para no viajar a Arizona
(Ampliación)

México, 26 Abr. (Notimex).- El presidente nacional del PAN, César Nava Vázquez, convocó a los mexicanos a no visitar Arizona, en protesta por la promulgación de la Ley SB 1070 que criminaliza a los migrantes indocumentados en este estado.

En entrevista, manifestó que el Partido Acción Nacional (PAN) no sólo condena, sino que rechaza esa legislación inspirada en odios raciales, que no resolverá los problemas que vive Arizona en materia migratoria y que ignora el trabajo realizado por cientos de mexicanos.

El también diputado panista precisó que a Estados Unidos le debería llenar de verguenza aprobar una legislación que criminaliza a los migrantes, al recordar los tratados internacionales que esa nación ha suscrito en protección de los derechos humanos.

'En protesta por esta legislación y en solidaridad con nuestros compatriotas que viven allá y que pueden ser detenidos injustamente por virtud de esta legislación', exhortó a todos los ciudadanos abstenerse de visitar Arizona.

En la sede nacional del PAN, dijo que su partido se sumará a cualquier esfuerzo que el Estado mexicano efectúe en protesta contra esta norma, pues insistió que se trata de una legislación que no reviste el menor análisis constitucional.

Finalmente, el político michoacano destacó la aportación de cientos de mexicanos radicados en Arizona y quienes independientemente de sus situación migratoria se encuentran en aquella entidad.

Federico Campbell Peña dijo...

WASHINGTON, abr 26 (Reuters) - El Senado estadounidense sigue muy lejos de poder debatir una reforma de inmigración, pese a los llamados del presidente Barack Obama para una revisión del sistema, dijo el lunes un alto asesor demócrata.
Reformar las leyes inmigratorias estadounidenses es una de las máximas prioridades legislativas de Obama y un tema destacado, luego de que Arizona aprobara la semana pasada una severa legislación contra la inmigración ilegal.
"Ni siquiera tenemos un proyecto de ley todavía", dijo el asesor, agregando que los demócratas que controlan la Cámara quieren ver una legislación de inmigración antes de decidir abordarla, y que eso podría tomar meses.
Las conversaciones bipartidistas sobre una ley medioambiental colapsaron el sábado en medio de informes de que el líder demócrata del Senado, Harry Reid, podría avanzar con la legislación de inmigración por encima de un planeado proyecto de ley para combatir el cambio climático.
El asesor demócrata dijo que aún es incierto si el proyecto de ley inmigratorio será presentado en el Senado antes de un proyecto de ley climático, o vice versa.
"Ambos están empatados en términos de importancia para líderes demócratas en la Cámara (de Representantes) y el Senado", comentó el asesor.
El senador republicano Lindsey Graham acusó a Reid el sábado de hacer política en un año electoral con el proyecto de inmigración y retiró su apoyo de un acuerdo anticipado sobre el el texto legal de medioambiente.
Reid está en una difícil campaña para ser reelecto en noviembre en su estado de Nevada, y avanzar con la reforma de salud podría ayudar a atraer a los hispanos, un importante grupo electoral.
Aunque Graham intentó lograr un acuerdo sobre la legislación medioambiental, también ha trabajado por meses con el senador demócrata Charles Schumer sobre un posible proyecto de ley de inmigración entre ambos partidos.
El proyecto buscaría impulsar la seguridad fronteriza, crear un nuevo proceso para admitir a trabajadores temporales e implementar un "camino duro pero justo" a la ciudadanía estadounidense para inmigrantes ilegales en Estados Unidos.
Reid podría declarar las charlas estancadas y ofrecer un proyecto de ley por su propia cuenta.
Un alto negociador empresarial dijo que Reid creó confusión con el esfuerzo de inmigración.
"Justo ahora no tengo idea (...) de qué dirección planea tomar Reid", dijo el negociador.
Chris Krueger de Concept Capital, una empresa privada que rastrea el Congreso en búsqueda de inversionistas institucionales, indicó: "Pienso que las posibilidades de que el Congreso apruebe la reforma de inmigración (este año) son de escasas a inexistentes, y acaba de irse la oportunidad escasa".
"Quizás están pateándola para el próximo año", dijo Krueger.

Federico Campbell Peña dijo...

Promueve ley de Arizona criminalización de migrantes: Alvarez Icaza
México, 26 Abr. (Notimex).- El ex ombudsman capitalino Emilio Alvarez Icaza opinó que la aprobación de la ley SB 1070 en Arizona no sólo es un acto retrógrado sino racista, pues se da un paso hacia la criminalización de quienes pretenden cruzar y residen en esa entidad.

En entrevista, definió dicha ley como una especie de 'legalización' de las organizaciones que 'cazan' emigrantes en Estados Unidos, y externó su preocupación ante los discursos xenofóbicos y de agresión hacia los extranjeros, sobre todo en ese estado fronterizo con México.

Alvarez Icaza Longoria consideró que el gobierno federal debería haber emitido una respuesta mucho más enérgica y proporcionada a la aprobación de dicha norma, al tiempo que señaló que el presidente estadunidense Barack Obama podría ser aliado en ese asunto.

"Creo que sí hay medios y formas donde el Estado mexicano tendría que hacer valer mucho más enérgicamente su reclamo sobre este tipo de legislación', opinó.

El ex titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) consideró que ordenamientos de ese tipo deberían impulsar acciones más contundentes tanto de parte de las autoridades federales y de los estados fronterizos, como de la sociedad.

"No podemos actuar como si nada hubiera sucedido, creo francamente que de la indignación debemos pasar a la acción", dijo.

El representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Magdy Martínez-Solimán, expuso a su vez que las legislaciones de todos los países y de todos los niveles federados deben ser respetuosas de los derechos humanos.

'Nos parece que esta norma a priori pudiera vulnerar los derechos humanos de los migrantes', dijo, al tiempo que destacó la labor del gobierno federal ante diversas autoridades en defensa de sus connacionales, independientemente de su condición migratoria.

Martínez-Solimán indicó que se está en un momento difícil, pero consideró que no debe utilizarse esta ley como justificación a la presencia de bandas de delincuentes en Arizona.

"Es una justificación de Estados Unidos, no es el fondo veraz de lo que impulsa esa norma", manifestó.

Federico Campbell Peña dijo...

Confía consejero del IME que 'no pasará ley' antiinmigrante de Arizona
* Interponen demanda ante corte federal de EUA por inconstitucional

México, 26 Abr. (Notimex).- El consejero José Barrón del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) en Tucson, Arizona, confió que "no pasará" la llamada Ley SB 1070 decretada en ese estado de la Unión Americana.

Entrevistado antes de reunirse con consejeros en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el funcionario explicó que esa confianza se basa en que la ley que criminaliza la migración indocumentada es inconstitucional y no tiene una base legal.

Dio a conocer que en Estados Unidos The Mexican American Legal Defense and Educational Fund (MALDEF) ha interpuesto una demanda ante la Corte de Justicia federal por la inconstitucionalidad de la medida promulgada el viernes por la gobernadora Jan Brewer.

José Barrón comentó que no se descarta interponer un recurso ante los organismos internacionales para echar por tierra esta legislación, que es racista y va contra las garantías fundamentales de las personas, en particular de los mexicanos.

En ese sentido reconoció la postura del mandatario estadunidense Barack Obama respecto a esa ley, al señalar que es 'una medida equivocada y mal encaminada'.

'Nos dio mucho gusto que el presidente ahora repitió lo que habíamos querido escuchar por años, porque hay 224 políticas que se han presentado en contra de los mexicanos en Estados Unidos, 58 en Arizona, pero el presidente no había tomado una posición en contra de esas políticas raciales, hasta ahora', externó él funcionario.

En ese sentido, opinó que el presidente Felipe Calderón deberá repetir cuantas veces sea necesario su inconformidad con dicha legislación 'para que no sólo lo respeten a él, sino a todos los mexicanos'.

Barrón explicó que 38 por ciento de la población en Arizona es mexicana, sin contar a los indocumentados.

El consejero del IME advirtió que de no frenarse esa ley se corre el riesgo de que la medida tenga un efecto dominó en los 27 estados más conservadores de Estados Unidos, donde de hecho no se permite hablar español, entre ellos Colorado, Texas, Utah y Oregon.

Federico Campbell Peña dijo...

Dice Intocable que sólo Dios puede resolver conflicto en Arizona
* La agrupación promueve el disco 'Los súper número 1'

Por José Romero Mata. Corresponsal

Los Angeles, 26 Abr. (Notimex).- El grupo Intocable afirmó que Dios es el único que tiene la última palabra en el asunto de la reforma migratoria y la persecusión de inmigrantes en Arizona.

'Como líderes de opinión o de la música podríamos dar opiniones y sugerencias, pero la decisión está en Dios', indicó Ricky Muñoz, líder de la agrupación en entrevista con Notimex.

Destacó que la reciente Ley antiinmigrante 'crea un caos en ese estado, al ahuyentar a la gente a acudir a nuestros eventos. Podemos gastarnos la saliva, analizando soluciones y acabar con el miedo de nuestra gente, pero quien tiene la última palabra es Dios'.

Muñoz compartió que todos los integrantes de la agrupación, originaria de Zapata, Texas, son cristianos. 'Pocas personas lo saben pero antes de cada concierto oramos'.

Respecto a una posible participación en un encuentro de música cristiana respondió: 'No lo creemos porque tenemos una apretada agenda todo el año'.

Compartió que uno de sus numerosos éxitos 'El poder de tus manos', 'tiene un mensaje por ahí medio oculto y es algo muy bonito porque reconocemos a Dios y le agradecemos el don que nos dio'.

La agrupación promueve el disco 'Los súper número 1', un compilado de todos sus primeros lugares que ha alcanzado en su carrera de 15 años.

'De manera sorprendente en este álbum no contiene uno de nuestros más sonados éxitos Y todo para que, pues no llegó al primer lugar a pesar de que nos lo piden', anotó.

'Es interesante y no lo había pensado, pero también sería curioso sacar otro CD en donde integremos a todos los que han sido éxito, pero que no fueron numero uno como Coqueta o Perdedor', refirió.

Intocable que ha sido reconocido por la revista Billboard como el grupo de la década, indicó que en este nuevo disco añadieron dos temas inéditos 'No puedo volver' y 'Voy a odiarte'.

'Hace 15 años nuestro primer número uno fue No te vayas pero todos y cada uno de nuestros primeros lugares tienen un valor y significado muy especial', resaltó.

Subrayó que por la imagen y esencia de la agrupación, no grabarán, algún día, narcocorridos. 'Respetamos a quienes lo hacen pero en nuestro caso queremos reflejar nuestro origen y ambiente, no podemos vender esa imagen porque la gente no nos creería.

'Lo que más nos llena es que hemos llevado nuestra carrera de manera positiva, hemos cambiado vidas y aunque algunos no nos conocen en persona nuestra música nos ha unido a nuestros fans', dijo.

Ricky Muñoz rechazó que aunque estén terminando contrato con su anterior disquera, 'eso de ninguna manera debe entenderse como el fin de Intocable'.

Destacó: 'Vamos a seguir como sea porque hay mucha inspiración y aún mucho que dar. Tenemos más canciones inéditas que seguirán cautivando a la gente'.

Federico Campbell Peña dijo...

Señala PRI tintes electorales en ley de Arizona
México, 26 Abr. (Notimex).- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en San Lázaro Rubén Moreira, consideró que la ley SB 1070, aprobada en Arizona, persigue fines electorales para satisfacer a quienes piden endurecer las medidas contra migrantes en Estados Unidos.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que la criminalización de la migración marca un grave antecedente contra los derechos humanos y debilita la cordialidad entre ambos países.

En ese sentido confió que en breve el gobierno mexicano condene de manera más enérgica dicha legislación.

'El mensaje es malo, cuando uno ve que detrás de eso hay fines electorales y de posicionamiento de un grupo de gobernantes norteamericanos es terrible, además es inapropiado que estén criminalizando la migración", agregó.

Entrevistado en San Lázaro, adelantó que tanto en la Cámara de Senadores como de Diputados se preparan los exhortos correspondientes contra la llamada propuesta antimigrante de Arizona

'Lamento que mucho de lo fincado en la lucha solidaria contra el crimen organizado que tiene como objetivo evitar que la droga llegue a los jóvenes de ambos países, se deje de lado para darnos una bofetada con esta criminalización de la migración', consideró.

Federico Campbell Peña dijo...

Planean demanda en Nueva York contra ley migratoria en Arizona
Nueva York, 26 Abr (Notimex).- Defensores de los inmigrantes y líderes locales preparan una demanda en los tribunales contra la polémica nueva ley en Arizona que exige que la policía interrogue a cualquier persona que sospechen está de forma ilegal en el país.

El reverendo Al Sharpton, conocido activista de los derechos civiles, anunció que prepara una demanda civil contra la medida, que argumenta incrementará la discriminación y las detenciones con prejuicio racial.

'No podemos permitir que las personas sean arbitraria y unilateralmente tratados como sospechosos por el color de su piel', dijo Sharpton en una rueda de prensa el domingo.

Entre tanto legisladores locales preparan una resolución estatal para pedirle al presidente estadunidense Barack Obama que el Departamento de Justicia elimine esta ley.

'Es una ley injusta. Se está diciendo que la xenofobia es aceptable. No solo afecta a los latinos sino a todo el movimiento de derechos civiles', dijo José Peralta, asambleísta de Queens, uno de los condados con mayor diversidad de inmigrantes en el país.

Sharpton aseguró que movilizará a personas de todo el país hacia Arizona para que marchen por sus calles sin documentos de identificación y que se sometan a una detención.

La promulgación de la ley ha hecho que cada día más miembros de la comunidad y organizaciones se unan en una misma voz de repudio contra una medida diseñada para castigar y criminalizar a los inmigrantes indocumentados en Arizona.

La Unión de Libertades Civiles de Nueva York hizo de nuevo un llamado a la comunidad a participar de forma masiva en una movilización a nivel nacional el primero de mayo para exigir una reforma migratoria y la protección de los derechos civiles.

'Es una situación insostenible. Necesitamos un camino a la ciudadanía para los indocumentados, que la policía local no detenga a los inmigrantes, restablecer el debido proceso y la revisión judicial en el sistema', señaló la organización en un comunicado.

Agregó que la nación necesita alternativas en el sistema de detenciones en inmigración y que no haya tarjetas de identidad obligatoria para los estadunidenses.

Por su parte, la bancada de senadores estatales latinos y puertorriqueños rechazó la medida que convierte en criminales a los indocumentados, aunque señalaron la esperanza que esto motive a los miembros del Congreso a que aprueben una reforma humana y comprensiva de inmigración.

'Es ingenuo creer que la policía de Arizona puede resolver el problema en las fronteras, la explotación de trabajadores indocumentados y el consumo en los sistema de educación y salud, promoviendo el miedo en los hispanos de Arizona que atraigan la atención de la policía', dijo Rubén Díaz, presidente de la bancada.

Tras la promulgación de la ley SB 1070 el pasado viernes varias protestas y movilizaciones en su contra se han desarrollado en varias ciudades del país.

Los manifestantes dicen que si no hay un acción inmediata, temen que más estados impongan leyes similares contra los inmigrantes. La ley entrará en vigor a principios de agosto.

Federico Campbell Peña dijo...

Pide secretario iberoamericano respetar derechos de migrantes
Panamá, 26 Abr (Notimex).- El secretario general iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias, llamó hoy a Europa y Estados Unidos, donde se han endurecido las leyes contra migrantes, a respetar los derechos de esas personas y a evitar la intolerancia.

'Una cosa es que los países establezcan condiciones de acceso pero una vez que la persona está, es una persona, y debe ser tratado como tal; la defensa del derecho humano en materia de migración es importante', dijo Iglesias a periodistas en Panamá.

Los comentarios de Iglesias ocurren en el marco de la polémica regional desatada por la decisión del gobierno de Arizona, en Estados Unidos, de criminalizar la migración irregular.

El titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) consideró un peligro la incomprensión en los países receptores de migrantes sobre la importancia de ellos en el desarrollo de sus sociedades, lo cual conlleva a la violación de los derechos humanos.

'En la medida en que la crisis económica muerde el empleo, hay una tendencia a la intolerancia y la pérdida de perspectiva en este tema', indicó el secretario del mecanismo de integración iberoamericano.

Sobre la necesidad del respeto a los derechos humanos de los migrantes también se refirió el vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela, quien dijo a Notimex que su gobierno prepara un pronunciamiento sobre la ley antiinmigración de Arizona.

'Los migrantes son seres humanos que han cooperado en la construcción de muchos países. Ahora que la situación económica mundial está difícil para muchos países de Europa y Estados unidos, hay que ver la parte humana, no solo económica', dijo Varela.

Iglesias, quien participa en Panamá en una jornada sobre cooperación entre los países iberoamericanos, con unos 27 proyectos por un monto global de 60 millones de dólares, consideró que las medidas contra los migrantes en Estados Unidos y Europa 'deben preocuparnos a todos'.

El ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) planteó la necesidad de alentar la cooperación Sur-Sur con las prioridades de cada Estado.

Federico Campbell Peña dijo...

Contradice tratados internacionales ley SB 1070 de Arizona: Conapred
* Leyes antiinmigrantes generan racismo e intolerancia, alerta Bucio



México, 26 Abr. (Notimex).- La aprobación de la ley antiinmigrante SB 1070 en Arizona, Estados Unidos, contradice los tratados internacionales sobre xenofobia, racismo e intolerancia, aseveró el titular del Conapred, Ricardo Bucio Mújica.

Al dar a conocer la convocatoria del Sexto Premio Nacional 'Rostros de la Discriminación, Gilberto Rincón Gallardo', el funcionario explicó que cualquier menoscabo a los derechos de los migrantes "es una puerta que se abre al racismo, xenofobia y ataques a las personas que en este caso emigran sin documentos a los Estados Unidos".

En conferencia de prensa con el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, Bucio Mújica confió en que pueda haber una reacción suficientemente fuerte en Estados Unidos, donde tiene que haber una postura firme.

El titular de la Conapred destacó que la discriminación tiene un enorme peso en la vida de las personas, "es una situación muy instalada, normalizada en nuestra sociedad, pero sigue afectando las posibilidades de desarrollo de millones de personas en nuestro país".

Este fenómeno, agregó el titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) durante su mensaje, limita el acceso a una enorme cantidad de derechos y la posibilidad de tener un nivel de vida adecuado.

Aunque es un fenómeno considerado como poco tangible y medible, de igual forma genera una división que produce conflictos sociales, violencia y desigualdad, promueve la pobreza, abundó.

'La discriminación al final lo que vulnera es el sentido y contenido de la democracia' y en el concierto de las naciones se debe trabajar para tratar, en la medida de lo posible, de que el principio de la igualdad y el derecho a la no discriminación no sólo sea reconocido sino sea efectivo.

Sin embargo, añadió Bucio Mújica, se tienen indicadores de marginación, pobreza y desigualdad que siempre afecta a ciertos grupos de población que son siempre los mismos.

A su vez, el ombudsman capitalino consideró que la ley SB 1070 aprobada el viernes en Arizona 'es una reforma que atenta contra los derechos de nuestros connacionales en Estados Unidos".

Federico Campbell Peña dijo...

18:00 horas Clausura de la XV Reunión del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) que encabezarán la Presidenta Nacional del DIF, Licenciada Margarita Zavala, y la Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano. Lugar: Gran Salón II del Gran Hotel Ciudad de México, sito en avenida 16 de Septiembre número. 82, en el Centro Histórico,

Julio Rodriguez dijo...

Querido Presidente Obama

Quiero dirigirme a usted muy cordialmente de acuerdo a la deportacion de inmigrantes que estan en este pais indocumentados. Al deportar al padre o a la madre esta causando un problema muy grave donde las familias quedan separadas. Me gustaria hacerle a usted una pregunta. ¿Como se sentiria usted si usted fuera niño y su padre o madre fuera deporto/a? Supongo que usted entiende que la mayoria de familias que se encuentran en este pais, es por motivos de realizar una mejor vida y proveerles una mejor oportunidad a sus hijos. Yo entre a este pais sin documentos en 1993 pero gracias a Dios tube la oportunidad de areglar en el 2004. Mi motivo de inmigrar a este pais fue por que mi padre fue asesinado en 1992 y mi madre muy enferma sin posibilidades de apoyarme en mis estudios lo cual me motivo a inmigrar a este pais con con tantas opotunidades. Asi como yo existen muchas familias con el mismo deseo de tener una mejor vida para su familia. Usted entiende que la separacion de las familias causa un trauma muy grande y un estres insoportable es como arrancarle una parte de su ser. Esto tambien causa un desorden en las oficinas del servicio social por que en algunos casos tienen que buscar quien cuidara de esos pequeños. Esto puede crear un grande odio asia los governadores y el presidente por que supuesta mente la ley esta para protejerlos y proveerles un mejor bien estar y encuanto sus padres son arrebatados se sienten traisonados por la ley. Mi hermana fue deportado hace un año y sus hijos sigen esperando a su mami, llorando y con desepcion de la ley por arrevaterles a su querida madre la familia ha echo lo posible por ayudar con mis sobrinos pero no es lo mismo tener el cuidado de la maddre. Asi que le pido a usted querido presidente que aprueben una ley donde el indocumentado tenga un amparo para que no sea deportado al menos que cometa un crimen grave y los padres o madres que ayan sido deportados(as)ue les den el permiso de entrar a este pais nuevamente. Mil gracias querido President Obama. Sinceramente
Julio Rodriguez