martes, 6 de abril de 2010

EXPOSICIÓN "FACTURAS Y MANUFACTURAS DE LA IDENTIDAD" EN MUSEO DE ARTE MODERNO



El Instituto Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno se complacen en invitarlo a la inauguración de la exposición

Facturas y manufacturas de la identidad
Jueves 8 abril, 2010.
20:00 hrs
Estacionamiento
(cupo limitado)
Museo de Arte Moderno
Paseo de la Reforma y Gandhi s/n
Bosque de Chapultepec


Daniel Quintero B.
Comunicación Museo de Arte Moderno
Tel. 5553-6233 / Cel. 04455-1702-9119

12 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Brujula Metropolitana


invita a una amena charla de Historia


Villa:"De las batallas de Celaya a la invasión a Columbus"


impartida por


Mtra. Edna Ma. Orozco Morón

Historiadora, Investigadora experta en el período revolucionario.
Fundadora y Ex directora del del Museo Nacional de la Revolución


Miercoles 7 de abril 19hrs.


Lugar: Alvaro Obregón 240, "edif Mercurio"a unos metros de Insurgentes, col. Roma
(parada de metrobus Alvaro Obregón)


ENTRADA LIBRE
Informes: 04455-35-68-52-00, kakumei2006@gmail.com


--

Federico Campbell Peña dijo...

Analiza México en OEA flujo de migrantes extracontinentales
Washington, 6 Abr (Notimex).- El director del Instituto Nacional de Migración de México (INM), Ernesto Rodríguez, dijo hoy aquí que son necesarios 'mejores mecanismos de cooperación regional' para responder adecuadamente a flujos de inmigrantes asiáticos y africanos.

En un taller sobre migración en la Organización de Estados Americanos (OEA), Rodríguez indicó que los migrantes extracontinentales recorren diferentes rutas aéreas, terrestres y marítimas hasta llegar a México, uno de los principales países de tránsito de migrantes por su frontera con Estados Unidos.

Las tendencias actuales de los flujos irregulares de migrantes del continente africano y asiático que llegan a México es que 'no tienen la intención de permanecer' en ese país, sino de llegar a Estados Unidos y en menor medida a Canadá, puntualizó.

La atención al fenómeno de la migración irregular 'ha sido a través del camino de la cooperación entre los países' de la región, recalcó.

Manifestó que la cooperación regional debe estar encaminada a la repatriación 'digna y ordenada' de los migrantes, una mayor atención a los grupos más vulnerables que buscan refugio y la lucha contra el tráfico y la trata de personas.

Rodríguez indicó más de 90 por ciento de los migrantes atraviesan por México procede de Centroamérica y en menor medida de Sudamérica, y apenas un pequeño porcentaje procede de Africa y Asia, que 'no es más del dos por ciento'.

Afirmó, sin embargo, que mientras el flujo de migrantes centroamericanos se ha reducido significativamente por la crisis económica mundial en los últimos cinco años, existe un incremento 'exponencial' del flujo de migrantes africanos en ese mismo periodo.

El nivel de complejidad para los migrantes extraterritoriales es gigantesco, sostuvo el funcionario mexicano, debido a que no existe un camino expedito para la repatriación a sus países de origen.

Citó como ejemplo que los migrantes de Eritrea y Somalia están protegidos por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y no pueden ser regresados a sus países de origen debido a conflictos internos.

En el caso de los etíopes, no existen los salvoconductos necesarios para su regreso. Asimismo, muchos migrantes africanos no solicitan refugio porque están en camino a Estados Unidos, recalcó.

Con respecto a los migrantes irregulares chinos, afirmó que los costos de repatriación voluntaria son 'elevadísimos' ya que ascienden de 12 mil a 20 mil dólares por persona y deben ser financiados por el gobierno mexicano.

El Taller 'Migración Extracontinental en las Américas' fue organizado por la Comisión Especial de Asuntos Migratorios de la OEA, con la colaboración de la ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Expertos de ACNUR; OIM así como funcionarios de Panamá, Costa Rica, Argentina, coincidieron en afirmar la necesidad de combatir las redes internacionales de tráfico y trata de personas e impulsar programas de migración legal a los países del continente americano.

Federico Campbell Peña dijo...

Decrece población en Guerrero por emigración
Chilpancingo, 6 Abr. (Notimex).- El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo señaló que de acuerdo con el análisis del Consejo Estatal de Población (Coespo), el número de habitantes en Guerrero ha decrecido por el fenómeno de la emigración.

En rueda de prensa, tras un recorrido que llevó a cabo en esta ciudad para inaugurar obras, señaló que de acuerdo con la información que tiene el Coespo la población decreció, previo al conteo que llevará a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin mencionar cifras ni porcentajes, expuso que la información no es tan positiva para Guerrero, porque tiene muchas consideraciones
impactantes en el presupuesto, debido a que la mayoría se determina en función del número de los habitantes de la entidad.

Resaltó que la información de Coespo no es una noticia buena, aunque tiene bondades sobre la plantificación familiar, enfatizó que esta circunstancia es resultado de la expulsión de los ciudadanos guerrerenses a Estados Unidos, en busca de mejores oportunidades.

De acuerdo con las últimas cifras proporcionadas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal en el área de atención a migrantes, más de 900 mil guerrerenses viven en diferentes puntos de Estados Unidos.

Según datos de organismos estatales y federales, más de 40 mil guerrerenses emigran anualmente a los estados del norte del país, en busca de una oportunidad de empleo, especialmente los indígenas de la región de La Montaña.

Torreblanca Galindo consideró que este fenómeno tiene que ver con la expulsión de 'nuestros ciudadanos a Estados Unidos, aunque de alguna manera la población urbana ha entendido la planificación familiar, pero no así las zonas indígenas', donde se registra la emigración.

Federico Campbell Peña dijo...

Atropella tren a migrante en Nuevo Laredo
Nuevo Laredo, Tamps., 6 Abr. (Notimex).- Un migrante de origen hondureño fue atropellado por un ferrocarril, cuando se encontraba escondido entre los vagones del mismo, informó la Dirección de Seguridad Ciudadana.

La corporación dio a conocer que el lesionado fue identificado como José Santos Salgado Armendáriz, de 37 años de edad, originario de Honduras, el cual estaba sentado en medio de dos vagones de carga cuando repentinamente la máquina se movió y le causó lesiones en una pierna.

Señaló que los hechos ocurrieron cuando la máquina de patio de la empresa Kansas City, con el número 8640, realizaba movimientos en los patios de carga, ubicados en el kilómetro 16 de la carretera a Ciudad Anáhuac.

Al lugar acudieron paramédicos que atendieron al migrante, trasladándolo al Hospital General de esta ciudad, donde se reportó que el lesionado perdió su extremidad.

Federico Campbell Peña dijo...

Mueren cuatro migrantes poblanos durante accidente en EUA
Puebla, 6 Abr. (Notimex).- Héctor Escobar González, alto comisionado de la Oficina de Atención al Migrante Poblano, informó que un grupo de migrantes de ese estado sufrió un accidente en Arkansas, Estados Unidos, en el que cuatro de ellos murieron y dos resultaron heridos.

En entrevista, dijo que el pasado 1 de abril la camioneta en que viajaban los seis poblanos, originarios del municipio de Acatlán de Osorio, fue impactada por otro vehículo.

Indicó que el percance provocó que la unidad de los poblanos se volcara, causando la muerte instantánea de cuatro de sus ocupantes y lesionando a dos más.

Las víctimas fueron identificadas como Nazario Francisco Reyes Zárate, de 69 años, quien conducía la camioneta; su esposa Mariana Simitria Vivar, de 64 años, José Torres Contreras y Nieves Zárate Herrera.

En tanto, las personas lesionadas son Evangelina Reyes Zárate y Magdalena Torres Zárate, quienes están hospitalizadas en un nosocomio de la Unión Americana.

Escobar González precisó que Francisco Reyes, junto con su esposa, viajaron de Puebla para estar en las vacaciones con sus familiares, quienes radican en Washington, pero en el trayecto de Arkansas a la capital de Estados Unidos sufrieron el accidente.

Agregó que el gobierno del estado de Puebla apoyará a las personas lesionadas, en tanto que trasladarán los cuerpos de Nazario Francisco Reyes y su esposa a Guadalupe Santa Ana, en la región mixteca de Puebla, mientras que José Torres y Nieves Zárate serán enterrados en Washington.

Refirió que en lo que va del año suman ya 10 muertes de migrantes poblanos por accidentes vehiculares en carreteras de Estados Unidos.

Federico Campbell Peña dijo...

Impactos de la política de seguridad en la migración en México: Contexto y Problemas
Seminario de Seguridad, quinto ciclo, primera sesión - Tijuana, Ciudad Juárez, Casa Colef y por Internet
El seminario se realizará el miércoles 7 de abril a las 9:00 horas, tiempo del pacífico, en el aula magna Raúl Rangel de El Colef, Tijuana. Se transmitirá por videoconferencia a la sede regional en Ciudad Juárez (10:00 horas), a Casa Colef en la Ciudad de México (11:00 horas) y en directo por Internet a través del portal: www.colef.mx

El objetivo del seminario es presentar los hallazgos generales de un estudio coordinado por El Colef, en el cual se analizan algunos impactos de la política de seguridad de México en la vulnerabilidad de los migrantes. El estudio comprende el análisis de las dimensiones institucional, legal y social, asociada a la participacion de las organizaciones de la sociedad civil. La idea es generar una retroalimentación acerca del contexto, problemas y retos que implica la política de seguridad mexicana en la migracion hacia los Estados Unidos.

En el evento participarán Germán Martínez, profesor investigador del INECOL; Edith Robledo, investigadora de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la UNAM; Blanca Navarrete, investigadora de El Colef, Ciudad Juárez; y José María Ramos García, Director del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colef.

Entrada libre

Federico Campbell Peña dijo...

MEDIA ADVISORY


FOR IMMEDIATE RELEASE: Contact:
April 1, 2010 Jorge-Mario
Cabrera, (562) 243-5559


Delivering the Promise from Space and in Los Angeles
CHIRLA Spring Gala to Honor Icons of Wisdom, a Courage, and Leadership on
Immigration Reform

Los Angeles, CA – “Delivering the Promise: Making Immigration Reform a
Reality in 2010” is the theme of this year’s CHIRLA Spring Gala to be held
on April 8, 2010 at the 130-year old, Baroque-inspired Vibiana in the heart
of downtown Los Angeles.

WHAT: CHIRLA’s Spring Gala Recognizes NASA Astronaut José Hernández;
President of the Southern Christian Leadership Conference Reverend Eric Lee;
the National Korean American Service & Education Consortium (NAKASEC); and,
The California Community Foundation.

WHEN: Thursday, April 8, 2010, VIP Reception: 5:30 p.m. (press
opportunity)
Dinner: 6:00 p.m., Program: 7:00 p.m.
Dancing/Cocktails: 8:00 p.m. La Internacional Sonora Show
Silent auction throughout the night.

WHERE: Vibiana, 210 South Main Street, Los Angeles, CA 90012 (cross
streets: Second St. and Main St.)
Parking at 233 S. Main St. ($8) or 242 S. Los Angeles St.
($5)
WHO: Guests at the annual gala include community leaders, elected
officials, advocates, organizations and individuals to celebrate the
contributions of immigrants and their allies. Jose Hernandez, U.S.A. NASA
Astronaut, Rev. Eric Lee, Southern Christian Leadership Conference.

WHY: NASA Astronaut Jose Hernandez became the first to tweet from space
in English and Spanish and advocate for the legalization of millions living
in the shadows. He was born in Mexico and grew up in the fields in Central
California. Rev. Eric Lee of the SCLC has been a leader on issues such as
immigration reform and same-gender marriage.
L.A. Artist Ernesto Yerena will unveil a one-of-a-kind painting in
honor of Mr. Hernandez for this occasion.

###




AVISO DE PRENSA


PARA DIFUSION IMMEDIATA: Contacto:
1 de abril de 2010 Jorge-Mario
Cabrera, (562) 243-5559


Luchando por la Promesa desde el Espacio y en Los Angeles
Celebración Anual de CHIRLA Reconoce Sabiduría, Valor, y Liderazgo en
Movimiento pro Reforma Migratoria

Los Angeles, CA – “Haciendo Entrega de la Promesa: Reforma Migratoria en
2010” es el tema de la Celebración Anual de CHIRLA a llevarse a cabo el
jueves, 8 de abril de 2010 en la Vibiana, un edificio al estilo barroco con
más de 130 en el centro de Los Angeles.

QUE: Celebración de Primavera de CHIRLA para reconocer al astronauta
estadounidense de origen mexicano, José Hernández; al Presidente de la
Southern Christian Leadership Conference Reverendo Eric Lee; la National
Korean American Service & Education Consortium (NAKASEC); y La Fundación
California Community (CCF).

CUANDO: Jueves, 8 de abril de 2010, Recepción VIP: 5:30 p.m. (prensa
bienvenidos)
Cena: 6:00 p.m., Programa: 7:00 p.m.
Baile/Cocteles: 8:00 p.m. La Internacional Sonora Show
Subasta Silenciosa toda la noche.

DONDE: Vibiana, 210 South Main Street, Los Angeles, CA 90012 (calles
Second St. y Main St.)
Estacionamiento en 233 S. Main St. ($8) ó 242 S. Los Angeles
St. ($5)
QUIEN: Líderes comunitarios, oficiales electos, sindicatos, organizaciones,
y personas que apoyan a la comunidad inmigrante. Tambien nos acompañará
José Hernández, Astronauta de la NASA, y el Rev. Eric Lee, Presidente de la
SCLC.

Por Qué: El astronauta José Hernández fue el primer hombre en el
espacio en mandar mensajes por Tweeter en español e inglés para hablar sobre
su experiencia y abogar por una reforma para miles de inmigrantes. De
descendencia mejicana, creció entre los campos del Valle Central de
California. El Rev. Lee ha liderado batallas que incluye la reforma
migratoria y el derecho al matrimonio entre parejas del mismo sexo.
El pintor Angelino Ernesto Yerena dará a conocer una estampa que ha
creado en honor del Sr. Hernández precisamente para esta ocasión.

Federico Campbell Peña dijo...

Declara Schwarzenegger emergencia en zona dañada por temblor
San Diego, 6 Abr (Notimex).- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declaró hoy emergencia en el fronterizo condado Imperial, la zona más afectada por el sismo de 7.2 grados Richter de este domingo, con más de 600 réplicas.

La declaratoria fue emitida luego de que el gobierno local en Calexico, California, informó que innumerables edificios de su centro histórico, construidos a principios del siglo pasado, sufrieron daños considerables y agrietamientos.

El cabildo emitió un comunicado en el que calcula 'preliminarmente en millones de dólares" la rehabilitación de la infraestructura.

La Patrulla Fronteriza amplió por su parte un acordonamiento de las primeras calles de la frontera a varias cuadras de distancia, donde los comercios sufrieron diversos destrozos.

El Valle Imperial es la única zona estadunidense donde hay evacuados por la serie de movimientos telúricos.

De acuerdo con el Instituto de Tecnología de California, en Pasadena, 20 millones de personas en ambos lados de la frontera sintieron el temblor de 7.2 grados, que sacudió a Baja California, California, Arizona y Nevada.

El Valle Imperial, el más afectado en el estado por el sismo, tiene un desempleo de más del 27 por ciento, el más alto en California y su población es mayormente latina.

Las dos ciudades hermanas en la frontera, Calexico y Mexicali, mezclaron los nombres de California y México en su fundación a finales del siglo antepasado.

Federico Campbell Peña dijo...

México, 6 Abr. (Notimex).- El presidente Felipe Calderón recibió a un grupo de congresistas de Estados Unidos, ante quienes subrayó la importancia de las acciones de ese país para enfrentar a los grupos delictivos que operan en su territorio.

En el encuentro, que se realizó en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario federal también enfatizó sobre el control por Estados Unidos de la demanda y el tráfico de armas, así como del dinero en efectivo hacia México.

Reconoció la importancia de la plena instrumentación de la Iniciativa Mérida y de consolidar la nueva etapa de cooperación en los ámbitos prioritarios identificados en la reunión del Grupo de Alto Nivel realizada el 23 de marzo en México.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, el jefe del Ejecutivo federal mencionó que el compromiso de México por abatir la violencia es total.

Calderón Hinojosa se reunió con los representantes Silvestre Reyes, demócrata de Texas y presidente del Comité de Inteligencia; Henry Cuellar, demócrata texano y titular del Subcomité sobre Frontera y Contraterrorismo Global.

Asimismo, estuvieron presentes Ed Pastor, demócrata de Arizona e integrante del Comité de Asignaciones Presupuestales y coordinador del Grupo Interparlamentario México-Estados Unidos.

El Ejecutivo federal expresó su reconocimiento al liderazgo y compromiso de los legisladores con el fortalecimiento de la cooperación bilateral contra el crimen organizado transnacional, basada en el respeto a la jurisdicción de cada país.

En el diálogo con los congresistas estadunidenses, se destacó la necesidad de continuar con el avance en el desarrollo de la frontera como un espacio de oportunidades para fortalecer la competitividad internacional de México y Estados Unidos.

Ello, con base en estrategias coordinadas a fin de impulsar el desarrollo de infraestructura, la facilitación del comercio y la seguridad en ambos lados de la frontera.

El mandatario mexicano ratificó que el compromiso de México por abatir la violencia es total, y debe sustentarse en el fortalecimiento del Estado de Derecho, el cumplimiento de la ley y la generación de mejores condiciones de desarrollo social.

Al respecto, los legisladores estadunidenses se mostraron interesados por los avances de la estrategia 'Todos somos Juárez, reconstruyamos la ciudad', puesta en marcha por el gobierno federal para resolver la situación que afecta a Juárez, Chihuahua.

Federico Campbell Peña dijo...

Destaca Calderón importancia de acciones de EUA contra hampa
México, 6 Abr. (Notimex).- El presidente Felipe Calderón recibió a un grupo de congresistas de Estados Unidos, ante quienes subrayó la importancia de las acciones de ese país para enfrentar a los grupos delictivos que operan en su territorio.

En el encuentro, que se realizó en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario federal también enfatizó sobre el control por Estados Unidos de la demanda y el tráfico de armas, así como del dinero en efectivo hacia México.

Reconoció la importancia de la plena instrumentación de la Iniciativa Mérida y de consolidar la nueva etapa de cooperación en los ámbitos prioritarios identificados en la reunión del Grupo de Alto Nivel realizada el 23 de marzo en México.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, el jefe del Ejecutivo federal mencionó que el compromiso de México por abatir la violencia es total.

Calderón Hinojosa se reunió con los representantes Silvestre Reyes, demócrata de Texas y presidente del Comité de Inteligencia; Henry Cuellar, demócrata texano y titular del Subcomité sobre Frontera y Contraterrorismo Global.

Asimismo, estuvieron presentes Ed Pastor, demócrata de Arizona e integrante del Comité de Asignaciones Presupuestales y coordinador del Grupo Interparlamentario México-Estados Unidos.

El Ejecutivo federal expresó su reconocimiento al liderazgo y compromiso de los legisladores con el fortalecimiento de la cooperación bilateral contra el crimen organizado transnacional, basada en el respeto a la jurisdicción de cada país.

En el diálogo con los congresistas estadunidenses, se destacó la necesidad de continuar con el avance en el desarrollo de la frontera como un espacio de oportunidades para fortalecer la competitividad internacional de México y Estados Unidos.

Ello, con base en estrategias coordinadas a fin de impulsar el desarrollo de infraestructura, la facilitación del comercio y la seguridad en ambos lados de la frontera.

El mandatario mexicano ratificó que el compromiso de México por abatir la violencia es total, y debe sustentarse en el fortalecimiento del Estado de Derecho, el cumplimiento de la ley y la generación de mejores condiciones de desarrollo social.

Al respecto, los legisladores estadunidenses se mostraron interesados por los avances de la estrategia 'Todos somos Juárez, reconstruyamos la ciudad', puesta en marcha por el gobierno federal para resolver la situación que afecta a Juárez, Chihuahua.

Federico Campbell Peña dijo...

El gobierno del estado de Arizona solicitó más recursos federales en la frontera con México para frenar el tráfico de personas, drogas y armas.
En una carta al presidente Barack Obama que fue difundida el martes, la gobernadora Jan Brewer dijo que los caminos y los sitios deshabitados de Arizona se han vuelto algunos de los principales pasos para la inmigración ilegal y el contrabando de armas y drogas.

Brewer solicita más elementos de la Guardia Nacional a lo largo de la frontera para fortalecer la seguridad y asistir al personal del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza.

La gobernadora plantea la incorporación de 250 efectivos para que la Fuerza Conjunta contra el Narcoterrorismo de Arizona llegue a unos 400 elementos, así como un nuevo contingente de soldados y aviadores de la Guardia Nacional Aérea.

Federico Campbell Peña dijo...

Wikileaks publicó el video original de 38 minutos y una versión más corta con un análisis inicial, que se puede descargar en Youtube, previo registro debido a la crudeza de las imágenes.

Los subtítulos se han agregado a las dos versiones de las transmisiones de radio desde el helicóptero.

Wikileaks obtuvo este video, así como documentos de apoyo, gracias a denuncias de algunos de los militares que tenían acceso a esta documentación.

El sitio web independiente 'no escatima esfuerzos para verificar la autenticidad de la información que recibe. Hemos analizado la información sobre este incidente con varias fuentes. Hemos hablado con los testigos y los periodistas directamente involucrados en el incidente', indicó Wikileaks.

Wikileaks afirmó que desea que toda la información que recibió tenga la atención que merece. 'En este caso particular, algunas de las personas asesinadas eran periodistas que estaban simplemente haciendo su trabajo: poner en riesgo sus vidas con el fin de informar sobre la guerra', señaló.

Entre 2003 y 2009, 139 periodistas han sido asesinados mientras ejercían su labor en Irak.