jueves, 22 de abril de 2010

FESTIVAL CONTRA EL SILENCIO, CINE DOC, CNART

Coloquio Internacional Problemáticas Sociales y Políticas Culturales



MIGRACIÓN



Modera:

Berenice Hernández

Investigadora Social, especializada en Migración y Género



10:30

Daniela Michel

México

Director de Festival de Cine de Morelia



10:50

Luca Queirolo Palma

Italia

Académico/especialista, Universidad de Génova



11:10

Mtro. Oliver F. Espinosa Bush

México

Director Relaciones Interinstitucionales del

Instituto Nacional de Migración



11:50

Alessandro Diaco

Italia

Documentalista/investigador/director Universidad de Génova



RECESO



12:30

René Bijloó

España

Director de Festival CINESTRAT



12:50

Dr. Juan Manuel Sandoval

México

Especialista/académico



13:10

Ada Cavazzani

Italia

Presidenta de Gao Cooperación Internacional



13:30

Christiane Burkhard

México

Documentalista/realizadora



DEBATE



Información:

Claudia Palavicini/Coordinadora del Coloquio

coloquio@contraelsilencio.org CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES CHURUBUSCO Y TLALPAN

EL SABADO, FUNCION DE ESTRENO "ARLINGTON WEST, SOLDADOS LATINOS EN IRAK" A LAS 4 PM,
COMENTAN MARTHA SUAREZ, MAMA DE SOLDADO; FEDERICO CAMPBELL PEÑA; MARIA GARCIA;

17 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Se llama
> Alma de migrante y ahisreseñoi como Mexico parece Africa
> del siglo XVI cuando los europeos secuestravan a las
> personas de sus pequeñas aldeas, los metian en contenedores
> en barcos y los vedian en EU. Hoy pasa lo mismos con los
> delincuentes que los meten en contenedores en los desiertos
> del norte y los venden en EU. Ojala puedas apoyarme a
> difundir mi libro.
>
TOMAS SERRANO tomasbocaja@hotmail.com

Federico Campbell Peña dijo...

una concentración que haremos a nombre del Exilio Republicano Español en apoyo al Juez Garzón, el sábado 24 a las 16:30 ,enfrente de la Embajada de España, Galileo casi Esquina Horacio.

Saludos

Agrupación del PSOE México

psoe.mexico@gmail.com

Federico Campbell Peña dijo...

HOY RUEDA DE PRENSA

LUIS VALDES DIRECTOR DE CINE

DE LOS ANGELES TEATRO CAMPESINO FOUNDATION

4 PM TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCON

CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO CCU

METRO CU

Federico Campbell Peña dijo...

RUEDA DE PRENSA

-MARCHAS X LA REFORMA MIGRATORIA
1 DE MAYO

-CENSO SOLDADOS LATINOS DE IRAK

-LEY RACISTA ARIZONA

--VOTO DE LOS MEXICANOS EN EL EXTRANJERO,

--RESOLUTIVOS BRACEROS SEGOB


VIERNES 23 ABRIL 9 30 AM

CAFE EL TINTO

MEDELLIN 298 ESQ BAJA CALIFORNIA COL ROMA


MARIA GARCIA MUJERES MIGRANTES CHICAGO

ENRIQUE TOLEDO RED MIGRANTE

MARTA SUAREZ FAMILIAS MEXICANAS POR LA PAZ


www.eltinto.com.mx

Federico Campbell Peña dijo...

Meth Trafficker and La Familia Associate
Pleads Guilty to Drug Trafficking
Defendant Charged in "Project Coronado" Faces Life in Prison

APR 20-- DALLAS — Edgar Gomez-Huerta, 31, of Dallas, pleaded guilty today before U.S. Magistrate Judge Paul D. Stickey to one count of conspiracy to possess with the intent to distribute 500 grams or more of methamphetamine (ice), announced DEA Special Agent in Charge James Capra and U.S. Attorney James T. Jacks of the Northern District of Texas. Sentencing is set for September 8, 2010, before U.S. District Judge Ed Kinkeade.

Federico Campbell Peña dijo...

Consideran migrantes que ley SB1070 criminaliza su presencia en EUA
San Luis Río Colorado, Son., 22 Abr. (Notimex).- Migrantes procedentes del sur del país manifestaron que no son delincuentes, como para que en Arizona se apruebe la ley SB-1070, que criminaliza su presencia en ese estado.

El migrante Alfredo Ruiz Salazar declaró que 'esa ley está muy mal, porque nosotros venimos a buscar la vida y no somos delincuentes, somos campesinos o trabajadores de la construcción'.

El paisano, originario de Naucalpan, Estado de México, y de 49 años de edad, fue entrevistado en el exterior de la Casa del Migrante 'La Divina Providencia' de esta frontera.

'Es algo muy malo que hacen los gobernantes de Arizona, las leyes que aprueban anti-indocumentados, ya ve lo que pasaba con los Minuteman y todo eso', comentó.

Reconoció que el endurecimiento de las penas hará desistir a muchos migrantes de cruzar ilegalmente a Arizona; 'claro que sí, pues quien va a querer estar seis meses recluido'.

Expuso que el jefe de familia que anda en esta aventura debe pensar en su esposa e hijos, que no pueden esperar por tanto tiempo la llegada del dinero que les manda desde Estados Unidos.

Otro migrante, Lenin Pérez Peregrino, manifestó que 'está dura esa ley, por eso estoy pidiendo ayuda para devolverme para atrás, a donde vivo'.

El aspirante a indocumentado, residente de Comalcalco, en el estado de Tabasco, y de 32 años, expresó que le parece exagerado que los metan seis meses en prisión por nada.

Dijo que los migrantes no cometen ningún delito, 'lo único que vamos a hacer al otro lado es trabajar y traer el sustento para nuestras familias, somos gente trabajadora'.

La iniciativa SB-1070, que ya fue aprobada por los legisladores y senadores de Arizona, impone a los indocumentados hasta seis meses de prisión y 2 mil 500 dólares de multa.

Federico Campbell Peña dijo...

Repudian minorías de EUA ley antiimigrante de Arizona
Washington, 22 Abr (Notimex).- Activistas de las minorías étnicas de Estados Unidos repudiaron hoy la ley SB 1070 de Arizona, que penaliza la presencia de indocumentados y permite que la policía aplique la ley federal de inmigración.

'Esta ley perpetúa la fantasía de que se pueden detener y deportar millones de personas del país como una solución a los problemas de inmigración', dijo la presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), Janet Murguía, el grupo hispano más grande del país.

La ley en Arizona, que entrará en efecto 90 días después en caso de que la promulgue la gobernadora Jan Brewer, propaga la noción que los trabajadores inmigrantes 'son elementos criminales' que pueden ser detenidos y encarcelados, afirmó.

'Debido a que mi nombre es Murguía, debo ahora llevar papeles para defender mi derecho de estar aquí cuando visite Arizona?', preguntó la dirigente latina en una teleconferencia con activistas de las comunidades asiática, judía y afroestadunidense.

La ley convertirá a Arizona en un 'estado policial' para los hispanos y los residentes legales, advirtió Murguía, quien urgió al presidente Barack Obama y al Congreso a que impulsen la legalización de unos 11 millones de indocumentados en el país.

El presidente de la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles y Humanos, Wade Henderson, consideró como potencialmente 'catastrófica' la medida, ya que podría llevar a arrestos con base en la apariencia de las personas, ya sea por su color u origen étnico.

'Nosotros en la comunidad judía sabemos muy bien la fea historia de los ataques a los inmigrantes, cuando eran dirigidos a nuestros padres y abuelos. No queremos que esa historia se repita para ninguna persona ni grupo', dijo, por su parte, Deborah Lauter, directora de Derechos Civiles de la Liga Antidifamación (ADL).

De la misma manera, Karen Narasaki, presidenta del Centro de Justicia Asiática-Estadunidense (AAJC), recordó igualmente la discriminación y segregación que sufrieron en el pasado los inmigrantes asiáticos en el país.

Anotó que las medidas 'divisivas' en Arizona, en caso de que entren en vigor, 'empujarán a los indocumentados aún más a las sombras'.

El presidente del Fondo Mexicano-Estadunidense para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF), Thomas Sáenz, informó que se presentarán ante los tribunales numerosos recursos legales en caso de que la gobernadora Brewer promulgue la ley.

Hilary Shelton, de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), calificó la ley en Arizona como 'una receta para el desastre'.

Federico Campbell Peña dijo...

Concluye en zafarrancho protesta contra ley antiinmigrante en Reynosa

(Previo)

Reynosa, Tamps., 22 Abr. (Notimex).- Una protesta contra la ley antiinmigrante SB-1070 que podría aprobarse en Arizona, Estados Unidos, concluyó en un zafarrancho y la detención de una persona.

El detenido intentó agredir a un pastor que participaba en la manifestación organizada por organismos defensores de derechos humanos.

Los hechos se registraron después de este mediodía, a la salida del puente internacional Reynosa-Hidalgo, cuando más de 50 personas acudieron a la protesta encabezada por la presidenta del Centro Fronterizo y Promoción de los Derechos Humanos (Cefprodhac), Rebeca Rodríguez, contra esta nueva legislación.

Federico Campbell Peña dijo...

Critican diputados sonorenses iniciativa antiinmigrantes
San Luis Río Colorado, Son., 22 Abr. (Notimex).- Diputados federales sonorenses del Partido Acción Nacional (PAN) criticaron la iniciativa antiinmigrantes SB-1070 aprobada por el Senado de Arizona, que endurece las sanciones contra los indocumentados.

El legislador federal panista por este Distrito 01 de Sonora, Leonardo Guillén Medina, manifestó que la Cámara de Diputados expresó su más enérgica protesta contra esa legislación.

Dicha ley discriminatoria fue aprobada por la Cámara de Representantes estatal el 13 de abril pasado, y por el Senado de Arizona el lunes de esta semana, expuso.

Indicó que en ese sentido la Legislatura federal mexicana emitió un acuerdo que condena la iniciativa antiinmigrantes SB-1070, la cual endurece las sanciones contra los indocumentados.

El dictamen exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a que formule la protesta diplomática correspondiente y use los espacios de diálogo para defender los derechos de los migrantes, dijo.

El diputado federal del PAN por Sonora, Marcos Pérez Esquer, agregó que el acuerdo hace un atento y respetuoso llamado a la gobernadora de Arizona, Jane Brewer, para que vete la iniciativa SB-1070.

Explicó que la gobernadora puede ejercer su facultad de veto y con ello reconocerá la presencia pacífica y las aportaciones económicas, sociales y culturales de los migrantes mexicanos en su territorio.

El proyecto de ley convertirá en delito estatal que los inmigrantes no cuenten con documentos migratorios, expuso, además la policía podrá interrogar a personas sobre su condición migratoria en caso de sospecha.

El martes pasado los diputados locales de Sonora también solicitaron a la gobernadora de Arizona que ejerza su faculta de veto sobre la iniciativa de ley antiinmigrante.

Federico Campbell Peña dijo...

Propone senadora estrategias de seguridad fronteriza
Reynosa, Tamps., 22 Abr. (Notimex).- La senadora Lazara Nelly González Aguilar se pronuncio a favor de la implementación de estrategias de seguridad fronteriza, que permitan la protección de los migrantes y de la población que habita en zonas del país.

La legisladora por Tamaulipas manifestó su preocupación y rechazo a la Ley Antimigrante SB-O1070 que podría aprobarse en breve en el estado de Arizona, misma que criminalizará a todo indocumentado y permitirá que la policía local realice su detención.

Dijo que se deben crear canales para el intercambio de información y de estrategias en materia de seguridad fronteriza además de impulsar desde el senado de la República la propuesta de realizar foros en materia migratoria.

Consideró que los foros en materia migratoria deben tener como objetivo principal la construcción de una política migratoria integral en México, que abarque cuestiones legales, jurídicas, sociales, de derechos humanos así como la infraestructura y programas de apoyo necesarios.

Recordó que recientemente participó en la XXI Conferencia Legislativa Fronteriza que se llevó a cabo en la ciudad de Tempe, Arizona, en donde se abordaron diversos temas encaminados a lograr una reforma migratoria.

'Existe la disposición y voluntad de políticos estadunidenses para avanzar en una reforma migratoria, este posicionamiento lo ha hecho público la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, incluso, el propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama', dijo.

Señaló que la agenda bilateral debe dejar a un lado desencuentros y críticas mutuas en materias de seguridad, narcotráfico, comercio y migración y consolidar una reforma migratoria, con la que se regule y ordene la migración.

González Aguilar refirió que esta problemática ha provocado la muerte de cientos de mexicanos en su afán por conquistar el 'sueño americano' así como la desintegración familiar derivada de las deportaciones masivas de connacionales.

'Estoy convencida que cada nación tiene el derecho de controlar sus fronteras y de salvaguardar la seguridad de sus habitantes, pero también se que los mecanismos que implementen no deben pasar por alto garantías individuales que tiene todo ser humano, entre estos la salud, educación y respeto a sus derechos humanos", apuntó.

Federico Campbell Peña dijo...

and La Familia Associate Pleads Guilty to Drug Trafficking
Defendant Charged in "Project Coronado" Faces Life in Prison

APR 20 --DALLAS — Edgar Gomez-Huerta, 31, of Dallas, pleaded guilty today before U.S. Magistrate Judge Paul D. Stickey to one count of conspiracy to possess with the intent to distribute 500 grams or more of methamphetamine (ice), announced DEA Special Agent in Charge James Capra and U.S. Attorney James T. Jacks of the Northern District of Texas. Sentencing is set for September 8, 2010, before U.S. District Judge Ed Kinkeade.

Gomez-Huerta was arrested in October 2009 as part of the DEA-led “Project Coronado.” In that operation, approximately 84 members of methamphetamine and cocaine trafficking cells associated with Mexico’s La Familia cartel, based in the state of Michoacan, in southwestern Mexico, were arrested locally on charges outlined in 10 federal indictments and several complaints.

La Familia is one of the Mexican government’s highest priorities in its battle against drug trafficking organizations. In a highly publicized incident last summer, members of La Familia launched a series of attacks against Mexican federal police officers and military members following the arrests of some of the cartel’s high-level members, including Arnoldo Rueda-Medina, a.k.a. La Minsa and Miguel Angel Berraza-Villa, a.k.a. La Troca, resulting in the brutal murder of 16 federal police officers. Rueda-Medina and Berraza-Villa oversaw the shipments of cocaine and

Federico Campbell Peña dijo...

methamphetamine into the U.S. and coordinated the collection of drug proceeds in the U.S. for shipment to Mexico.

As part of Project Coronado, law enforcement officers executed numerous search warrants at various locations throughout North Texas during the week of October 21, 2009, that resulted in the seizure of more than 1000 pounds of methamphetamine, 4.5 kilograms of cocaine, $660,000 in cash, 50 firearms, 53 vehicles, one boat, two all terrain vehicles, one camper and two real properties. These seizures are in addition to more than 650 pounds of methamphetamine, 135 kilograms of cocaine, more than 100 firearms, more than $2.4 million in U.S. currency and more than $1 million in other assets already seized from members and customers of these organizations throughout the investigation by law enforcement in the DFW area.

Since 2006, DEA has been investigating several methamphetamine trafficking organizations that routinely receive significant quantities of methamphetamine, as well as cocaine and marijuana, from supply sources in Michoacán. The organizations are all part of a network of methamphetamine distributors that receive large amounts of methamphetamine from, and in some instances work on behalf of, the La Familia cartel in Michoacán. Law enforcement learned that the drug shipments entered the U.S. primarily through southern Texas, with the DFW area serving as a critical distribution point for La Familia and a transshipment point for drug shipments to Georgia, Atlanta, Minneapolis, Mississippi and Chicago.

Evidence was presented during Gomez-Huerta’s detention hearing that the investigation revealed that he acted as a Dallas-based cell head leader and that he received monthly shipments of methamphetamine directly from upper level members of the “La Familia Michoacán” drug trafficking cartel. He then distributed the methamphetamine out to numerous customers throughout north Texas.

According to plea documents filed in the case, beginning in March 2008, a methamphetamine and cocaine supply source in Mexico began importing multi-kilogram shipments of both methamphetamine and cocaine into the U.S. through border checkpoints near Laredo, Texas. Couriers hired by the drug suppliers in Mexico delivered the drugs to Gomez-Huerta and once the drugs arrived, Gomez-Huerta maintained care, custody and control of them at various “stash” houses in the area until they could be distributed to various customers. Gomez-Huerta routinely used his cell phone to negotiate the distribution and sale of both cocaine and methamphetamine with customers. He also admitted collecting thousands of dollars in cash in drug proceeds from his customers and relying on other co-conspirators to transport the cash to his supply source in Mexico. Gomez-Huerta stipulated that he distributed more than 50 kilograms of methamphetamine and 20 kilograms of cocaine during the time of the conspiracy.

Federal, state and local agencies assisting DEA in Project Coronado in North Texas include: the Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives; U.S. Immigration and Customs Enforcement; U.S. Customs and Border Protection; FBI; Internal Revenue Service - Criminal Investigation; U.S. Secret Service; North Texas HIDTA, Texas Department of Public Safety, Texas Air National Guard; Police Departments from Abilene, Addison, Allen, Arlington, Bedford, Coppell, Dallas, Duncanville, Fort Worth, Garland, Grand Prairie, Irving, Keller, Lewisville, Mesquite, North Richland Hills, Richardson, Rockwall, Waxahachie and Weatherford, Texas; Dallas-Fort Worth Airport Department of Public Safety; Dallas County Constables; Rockwall County Special Crimes Unit; Sheriff’s Departments in Dallas, Ellis, Denton, Hill and Parker County, Texas; the Sheriff’s Department in Carter County, Oklahoma; and the Dallas and Tarrant County District Attorney’s Offices.

This case is being prosecuted by Assistant U.S. Attorney Rick Calvert.

Federico Campbell Peña dijo...

Monterrey, México (22 abril 2010).- En la relación bilateral con México, Estados Unidos ha centrado su atención en el tema de la seguridad para crear un ambiente que facilite el crecimiento, debido a que esto vuelve más competitiva a Norteamérica, dijo Carlos Pascual, Embajador estadounidense en el País. En el segundo día de trabajo de la "Monterrey Venture Capital Conference 2010", el diplomático estadounidense destacó la importancia de la cooperación bilateral. "Sin embargo, (la inseguridad) es algo que tenemos enfrente de nosotros, no podemos girar la cabeza y pensar que no está ahí", comentó. "Hemos puesto la atención en la seguridad para crear un ambiente que nos facilite el crecimiento". No obstante, el diplomático estadounidense dijo que la relación con México no sólo se limita al tema de la seguridad. Pascual afirmó que en la agenda del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, México tiene prioridad. "Tenemos una agenda compleja y variada, pero México es el segundo destino de exportación para nosotros, esto tiene que ser importante para nuestra agenda". Pascual aseguró que la visión de la relación México-Estados Unidos cambió en los últimos años y que ambas naciones ya no se ven como competidores sino como colaboradores. Destacó que ambos países trabajan en diversos temas en común como el impulso a la energía "verde", el desarrollo de innovaciones y la generación de mayores fondos de capitales, al tiempo que indicó que también comparten problemas. "Cuando vemos los niveles de gastos en educación con respecto al PIB de México y Estados Unidos nos encontramos que ambos presupuestos son de los más altos en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, pero al analizar los resultados vemos que ambas naciones están entre las que menor desempeño (educativo) tienen", expresó. "Estamos gastando dinero y no tenemos resultados, lo cierto es que alguien está haciendo las cosas mejor que nosotros". El diplomático participa en la llamada cumbre de empresas de capital de riesgo, que terminará hoy en Monterrey.

Federico Campbell Peña dijo...

Washington DC, Estados Unidos (22 abril 2010).- La captura de Gerardo Álvarez Vásquez, "El Indio", es un gran golpe de México que causará mucho dolor al cártel que lideró Arturo Beltrán Leyva, afirmó la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (la DEA). Al tiempo que felicitó a las fuerzas del orden mexicanas por la detención lograda ayer en Huixquilucan, la DEA admitió que "El Indio" es un capo importante en el cártel de los Beltrán Leyva, el cual sufre cambios desde la muerte de Arturo en diciembre.
"Es un gran golpe y un gran asunto para el Gobierno de México y para las fuerzas de la ley", comentó Rusty Payne, vocero de la DEA, sobre la captura de "El Indio" quien es requerido por la Corte Federal del Distrito Sur de California desde 1997. "Arturo murió y sé que ha habido acciones muy significativas como ésta que han realmente alterado sus finanzas, su jerarquía. Cuando se atrapa a un jugador de este tamaño, les va a doler, les va a doler mucho", comentó Payne a REFORMA. El portavoz de la DEA coincidió con la información proporcionada por el Ejército y la Procuraduría General de la República (PGR) al señalar que "El Indio" era el contacto para adquirir cocaína en Centro y Sudamérica para el cártel. "Creemos que es responsable de facilitar el tráfico de enormes cantidades entre la jerarquía del ABL (cártel de Arturo Beltrán Leyva) y las fuentes de abasto en Centro y Sudamérica, la gente que está manufacturando la cocaína", dijo Payne. Cuestionado sobre si Washington proporcionó información específica a México para localizar a "El Indio", el portavoz de la DEA aseguró que no podía confirmar ni negar tal situación más allá de la cooperación regular que tienen ambos países. Bajo el nombre completo de José Gerardo Álvarez Vásquez, "El Indio", es uno de los capos mexicanos por los que el Programa de Recompensas de Narcóticos del Departamento de Estado ofrece una recompensa de hasta 2 millones de dólares. La acusación en Estados Unidos contra "El Indio" es por traficar con metanfetamina y según información de la DEA, EU presentó al menos desde 1999 una solicitud de extradición.

Federico Campbell Peña dijo...

Envío intervención del Diputado Porfirio Muñoz Ledo, sobre la Ley antimigrante en el Estado de Arizona.


El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Queridas compañeras y compañeros. Ha llegado a un punto límite el descaro y el desprecio con el que ciertas autoridades norteamericanas tocan el tema de la migración.

Yo quisiera, desde esta tribuna, hacer un llamado muy enérgico al Ejecutivo de la Unión de que toda evidencia, en el marco de las relaciones entre México y Estados Unidos, que ha pasado a segundo término --si no es que a tercero-- el tema de la protección de los derechos de nuestros trabajadores.

Un grupo de legisladores acabamos de estar en la ciudad de Washington para organizar la próxima Reunión Parlamentaria México-Estados Unidos que tendrá lugar en Campeche la segunda semana de junio. Vimos después a un grupo de congresistas norteamericanos, y para su gran sorpresa, pero su aceptación final, porque muchos de ellos son de origen hispánico, logramos darle un peso considerable en la agenda al tema de la migración. Hay desde luego el riesgo de que la posición mayoritaria de los congresistas mexicanos se distancie de las posiciones oficiales del gobierno.

La tesis que la mayor parte de nosotros sostuvimos es que el aumento de la migración es consecuencia directa del Tratado de Libre Comercio con América del Norte. Desde su entrada en vigor, el 1 de enero de 1994, han salido 11 millones de migrantes. Se pactó la reforma del artículo 27 constitucional para reducir la densidad de los trabajadores agrícolas y que pudieran migrar. Con las remesas que envían los trabajadores se pagan los alimentos que compramos en Estados Unidos. Es entonces parte de la mecánica del acuerdo de libre comercio.

Lo segundo. Las tasas de migración de otros países, asiáticos y del Caribe, son tanto o mayormente elevadas que las de México. Esto quiere decir que los factores de atracción de la economía norteamericana son tan poderosos como los factores de expulsión. Es una economía que necesita del trabajo, a diversos precios. Es una economía que va reemplazando mano de obra calificada por menos calificada.





La migración es entonces parte integrante del Tratado de Libre Comercio y factor fundamental de la productividad y del crecimiento de la economía norteamericana.

Nos ampara, en este caso, no sólo la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares, que fue promovida por México en las Naciones Unidas desde 1979; nos amparan las convenciones laborales sobre migración, y en este caso particular también las convenciones contra discriminación.

Ya basta de no incluir como un principio central de la política exterior del país la defensa de los derechos humanos de los trabajadores migrantes. Esta trampa inmensa de la represión que derivó del Plan Mérida y del famoso ASPAN debe ser abolida; de hecho ya no existe.

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, se ha propuesto presentar un proyecto de reforma constitucional que sea el marco de una política exterior de Estado. Queremos pedirle a esta Cámara, que antes de la reunión con Estados Unidos, pasemos a la Comisión Permanente la tarea de tener un debate interno.

Quisiera que los congresistas de Estados Unidos oyeran lo que se dice en esta Cámara, que quienes vamos a acudir al encuentro tengamos el mismo lenguaje que ustedes. Basta ya del doble lenguaje. Basta ya de un agachismo intolerable. Muchas gracias

Federico Campbell Peña dijo...

El primer Tribunal Internacional de Conciencia enfocado a investigar, documentar, y darle seguimiento a violaciones de los derechos y dignidad de migrantes, refugiado/as y desplazado/as ("pueblos en movimiento") en todo el mundo, con sede en la Ciudad de México, ha iniciado su indagación de las implicaciones de la aprobación de la ley SB 1070 que acaba de ser firmada por la gobernadora de ese estado. Esta firma, que equipara a la gobernadora Brewer con el gobernador Pete Wilson de California y su promoción de la tristemente célebre Proposición 187 en 1994, es el paso previo necesario para la entrada en vigor de la ley de Arizona entre ahora y Agosto. Más de 400,000 personas de origen mexicano y latinoamericano serán las más afectadas por sus medidas de control que reproducen los peores elementos del apartheid sudafricano e israelí, y transforman cualquier persona "sospechosa" de ser migrante indocumentado en blanco de persecución policial. El Tribunal sesionará aquí entre el 4 y 6 de Noviembre, como parte del foro alternativo al IV Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo organizado por el estado mexicano y la Fundación BBVA Bancomer, que carecen de la legitimidad necesaria para realizar este evento.

Federico Campbell Peña dijo...

El Tribunal investigará las implicaciones de la nueva ley estatal dentro del marco de las responsabilidades de autoridades estadounidenses, mexicanas, y de otros países involucrados de tránsito y origen en asegurar el respeto de los mínimos establecidos por la normatividad internacional y nacional pertinente, y a la luz de los imperativos éticos que fundamentan la insistencia en los movimientos de base de migrantes en todo el mundo a favor del reconocimiento de su derecho a migrar, a no migrar, y a no ser desplazado/as forzosamente, y a ejercer estos derechos sin discriminación y sin ser víctimas de violencia estatal, estructural y sístémica. Otros casos emblemáticos en vías de presentarse ante el Tribunal incluyen el patrón generalizado de la separación forzosa de familias implantado en las comunidades migrantes de destino y origen, como resultado de una ola sin precedentes de redadas y deportaciones durante la presidencia de Obama y la crisis humanitaria que ha producido, los efectos persistentes de la militarización de la frontera norte como resultado de las políticas de las administraciones de Bush y Clinton, los efectos del TLCAN, del CAFTA y del ASPAN y proyecto Mesoamericano, Iniciativa Mérida y Plan Colombia, en términos del despojo y destierro de millones de mexicanos, centroamericanos, y otros latinoamericanos promovido por actores estatales y sus cómplices empresariales en toda la región, los efectos de la militarización en las regiones indígenas del país y del continente, la violación de derechos sindicales y laborales, y de las mujeres y jóvenes vinculados con procesos migratorios, y casos afines de Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Puerto Rico, Palestina, Sudáfrica, en nombre del pueblo saharaui, en cuanto a la externalización y militarización de las fronteras europeas, etc.
Por favor enviar sus denuncias a: tribunalmigrante@gmail.com, ver página web: www.tribunalmigrante.saltoscuanticos.org

Elvira Arellano, Familia Latina Unida Sin Fronteras; Marta Sánchez Soler, José Jacques y Medina, Movimiento Migrante Mesoamericano; Camilo Pérez Bustillo, MIREDES Internacional; y Amarela Varela y Marylena Bustamante, UACM, en nombre del Comité Promotor Internacional del Foro Alternativo de los Pueblos en Movimiento