miércoles, 7 de abril de 2010

Impactos de la política de seguridad en la migración en México: Contexto y Problemas

Seminario de Seguridad, quinto ciclo, primera sesión - Tijuana, Ciudad Juárez, Casa Colef y por Internet



El seminario se realizará el miércoles 7 de abril a las 9:00 horas, tiempo del pacífico, en el aula magna Raúl Rangel de El Colef, Tijuana. Se transmitirá por videoconferencia a la sede regional en Ciudad Juárez (10:00 horas), a Casa Colef en la Ciudad de México (11:00 horas) y en directo por Internet a través del portal: www.colef.mx


El objetivo del seminario es presentar los hallazgos generales de un estudio coordinado por El Colef, en el cual se analizan algunos impactos de la política de seguridad de México en la vulnerabilidad de los migrantes. El estudio comprende el análisis de las dimensiones institucional, legal y social, asociada a la participacion de las organizaciones de la sociedad civil. La idea es generar una retroalimentación acerca del contexto, problemas y retos que implica la política de seguridad mexicana en la migracion hacia los Estados Unidos.


En el evento participarán Germán Martínez, profesor investigador del INECOL; Edith Robledo, investigadora de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la UNAM; Blanca Navarrete, investigadora de El Colef, Ciudad Juárez; y José María Ramos García, Director del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colef.

Entrada libre

Mayor información en el portal www.colef.mx o en el teléfono 664-636300 ext. 1152

7 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Caen 6.0 por ciento remesas de inmigrantes de EUA a Latinoamérica
Washington, 7 Abr (Notimex).- Las remesas que envían los inmigrantes en Estados Unidos a sus países en América Latina cayeron 6.0 por ciento en enero pasado, en comparación con el mismo mes de 2009, informó hoy la organización de análisis Diálogo Interamericano.

'Los migrantes continúan sintiendo los efectos de la crisis económica internacional, enviando un promedio menor del monto de las remesas', indicó la entidad, que basó sus datos en sondeos que realizó en fechas recientes.

Mientras que en España los migrantes continúan luchando contra la crisis económica, de acuerdo con una encuesta realizada en marzo pasado.

Sólo el 5.0 por ciento de los migrantes en España reportaron que enviaron más dinero que el año pasado, mientras que el 29 por ciento afirma que envía la misma cantidad y el 64 por ciento ha reducido el monto de las remesas.

La transferencia promedio de remesas es 10 por ciento menor que el año pasado en España, 211 euros (281 dólares) en comparación con 249 euros (332.4 dólares), de acuerdo con Diálogo Interamericano.

Más del 80 por ciento de los migrantes marroquíes y rumanos afirman que están enviando menos dinero que el año pasado, en comparación con el 56 por ciento de los migrantes latinoamericanos en España.

Por otra parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indicó en un informe que las remesas a América Latina y el Caribe se redujeron en 15 por ciento en 2009, para llegar a 58 mil 800 millones de dólares, la primera caída desde 2000 cuando comenzó a medir los flujos de envíos.

Mientras que el Banco Mundial informó en noviembre pasado que las remesas bajaron 6.1 por ciento a 317 mil millones de dólares en 2009, con caídas mayores que las esperadas a América Latina y el Caribe, así como Medio Oriente y el Norte de Africa.

Las remesas a México cayeron 13.4 por ciento en los primeros nueve meses de 2009 en comparación con el mismo periodo en 2008, de acuerdo con el reporte del Banco Mundial.

Federico Campbell Peña dijo...

Observa BBVA Bancomer mejor panorama para remesas mexicanas
México, 7 Abr. (Notimex).- Las remesas que envían al país los mexicanos que laboran en Estados Unidos podrían detener su caída en los próximos meses, pues ya se frenó la pérdida de empleos entre la comunidad latina en ese país, previó BBVA Bancomer.



El grupo financiero resaltó que algunos indicadores económicos sugieren que el comportamiento de las remesas podría mejorar, de manera más firme, hacia el segundo semestre de este año.



De acuerdo con las últimas cifras, dijo, los envíos disminuyeron 14.11 por ciento anual en febrero, con lo que sumaron 16 meses consecutivos con caídas anuales, sin embargo, mostraron un incremento de 17.3 por ciento respecto al mes de enero.



Así, en el primer bimestre del año hubo una reducción de 14.9 por ciento anual, la mayor para un periodo similar que se ha presentado desde que se tiene registro.



Sin embargo, dijo, en términos de pesos, estas caídas son menores: 8.4 y 12.2 por ciento en el mes y en el bimestre, de manera respectiva, como resultado de la depreciación del peso, situación que ha permitido aminorar el impacto de la caída en las remesas.



BBVA Bancomer destacó que en el transcurso de 2009 la depreciación del peso permitió compensar parcialmente la caída de los ingresos por remesas, una vez que éstas se traducen a pesos.



Subrayó que el hecho que las remesas que envían los mexicanos en el extranjero a sus familias en México sigan disminuyendo se explica en gran medida por la compleja situación económica que aún persiste en Estados Unidos para los mexicanos.



Esto, agregó, conlleva gran incertidumbre respecto a los ingresos futuros, y en consecuencia se tiende a dar mayor prioridad a asegurar la permanencia en aquel país, que al envío de recursos a los familiares en México.



No obstante, reiteró, algunos indicadores relacionados con las remesas hacia México parecen empezar a mejorar.



Por ejemplo, agregó, la pérdida de empleo para los latinos en Estados Unidos (donde los migrantes mexicanos representan alrededor de 30 por ciento), parece haberse detenido; incluso, parece dar las primeras muestras de recuperación.



Por su parte, la tasa de desempleo de los latinos en el vecino país del norte parecería haber llegado algunos meses atrás a su máximo y empieza a estabilizarse.



"Es probable que hacia el segundo semestre de este año el empleo de los migrantes comience a dar mayores muestras de recuperación y en consecuencia lo hagan las remesas", anticipó el grupo financiero.



Sin embargo, enfatizó que el comportamiento de la economía estadunidense será fundamental, en sectores tradicionales para la ocupación de los migrantes como construcción, servicios e industria.



De esta forma, un retraso en la recuperación o que sea más débil de lo esperado puede afectar el comportamiento indicado, concluyó.

Federico Campbell Peña dijo...

Avances en materia migratoria en nuestro país.

Académicos ofrecerán conferencia sobre migración centroamericana y las leyes migratorias en México y Estados Unidos.



Tijuana B.C. a 7 de abril de 2010.- Una oportunidad para conocer los avances en materia migratoria en nuestro país se presenta en la próxima sesión del seminario permanente de migración internacional (SEPMIG) de El Colegio de la Frontera Norte este viernes 9 de abril a partir de las 9:30 horas (tiempo del pacífico) en el aula magna Raúl Rangel de El Colef en Tijuana.



El programa incluye a dos destacados académicos: Manuel Ángel Castillo de El Colegio de México y Cecilia Menjívar de la Universidad Estatal de Arizona. En la primera conferencia, El debate migratorio en México: antecedentes e iniciativas actuales, Manuel Ángel Castillo se enfocará en plantear los antecedentes, las necesidades y los compromisos en materia de legislación e iniciativas de política migratoria, así como prácticas y medidas referentes a la inmigración y la transmigración en México.



Cecilia Menjivar en su conferencia El impacto de las leyes migratorias en la vida de centroamericanos en Estados Unidos: el caso de Phoenix, Arizona hablará del impacto que tienen las leyes migratorias federales y estatales en diferentes aspectos de la vida cotidiana de inmigrantes centroamericanos (guatemaltecos, hondureños, salvadoreños) que viven en el área de Phoenix.



El evento es gratuito y transmitirá en directo por Internet a través del portal www.colef.mx y por videoconferencia a Casa Colef en la Ciudad de México y a las instituciones participantes

Federico Campbell Peña dijo...

INVITACION

La Representación del Estado de

Tlaxcala en el Distrito Federal

Tiene el honor de invitarle a la

presentación del libro

"GURIDI Y ALCOCER

DIPUTADO DE AMBOS HEMISFERIOS"

de

Antonio Tenorio Adame

Presentan:

Dra Margarita Carbó

Lic Raúl Cuevas Sánchez

Secretario del Gobierno del

Estado de Tlaxcala

Lic Froylan López Narvaez

jueves 8 de abril 2010, 18 horas

Casa Tlaxcala, San Ildelfonso 40

5702 9110 y 9746 y 9590

e-mail:

tlaxcaladfr@prodigy.net.mx

Federico Campbell Peña dijo...

Francisco Reséndiz
El Universal
Ciudad de México Miércoles 07 de abril de 2010
19:00 francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunció por lograr cambios en Cuba, consolidar la evolución democrática de ese país caribeño y llamó al gobierno de La Habana a responder demandas de los presos de aquel país.

Al presentar su Departamento de Relaciones Internacionales, que encabezará Saúl Escobar junto a Jorge Calderón, la dirigencia nacional del PRD puso énfasis en que se deben respetar los derechos humanos en cualquier parte del mundo "y también en Cuba".

Así pues, Jesús Ortega asentó que los cambios en Cuba deben ser impulsados por los propios cubanos, sin injerencias extranjeras; "los cambios que se requieren en ese país hermano deben de impulsarlos los propios cubanos, nosotros pensamos que se necesitan avances y cambios en muchos sentidos", dijo.

Hace unos minutos, en conferencia de prensa, el líder nacional del sol azteca indicó que los cambios deben ser resultados de un proceso interno y no de consignas "que tienen un alto contenido agresivo por parte de sectores de derecha de muchas parte, pero particularmente de sectores de ultraderecha norteamericanos".

Señaló que sí se puede avanzar en los cambios en Cuba en la medida en que cese el bloqueo económico de estados Unidos contra ese país; "respecto -dijo- a los derechos humanos, el PRD no tiene, sin particularizar en nadie, nosotros somos defensores de los derechos humanos en cualquier parte del mundo".

Saúl Escobar, secretario de Relaciones Internacionales del CEN del PRD, a su vez que es necesario que cese el bloqueo y el hostigamiento desde Estados Unidos contra el país caribeño; "esto es indispensable para mejorar las relaciones políticas, el desarrollo y la democracia en Cuba.

"Consideramos que hay un debate dentro de Cuba, manifestado en círculos del gobierno y de la sociedad que reclaman cambios, que reclaman reformas y consideramos que estos cambios, estas reformas son necesarios a nivel político y económico", acotó.

Puso énfasis en que los cambios en Cuba se deben dar de manera pacífica y sin injerencias externas "sino por decisión de los propios cubanos". Indicó que el PRD considera que debe haber un respeto a los derechos humanos en Cuba y en el resto del mundo. Ratificó su respaldo a la Revolución Cubana.

"Consideramos que el gobierno de Cuba debe responder a algunas de las demandas planteadas por los presos cubanos en el marco de su legalidad, en el marco de su propia soberanía para que se mejoren las relaciones dentro de Cuba entre la sociedad y el gobierno.

"Confiamos que este proceso de cambios y de reformas será hecho por los propios cubanos, habrá un proceso de reformas y cambios que se han planteado ya y que esperamos que se sigan desarrollando", puntualizó el funcionario perredista.

Recalcó que hay una campaña "interesada contra Cuba" pero que en el PRD "reconocemos la necesidad de los cambios y reconocemos la necesidad de que los propios cubanos, en paz y sin injerencias extranjeras hagan los cambios necesarios para mejorar el desarrollo de Cuba".

El encargado de las relaciones internacionales del PRD puso énfasis, acompañado por el líder nacional perredista, en que la derecha cubana y la derecha estadounidense han emprendido una campaña contra la Isla; "todo país requiere una evolución democrática y Cuba requiere una evolución democrática", puntualizó.

Federico Campbell Peña dijo...

Dictan formal prisión a 11 ex agentes de migración
México, 8 Abr. (Notimex).- Un juez instructor dictó auto de formal prisión a 11 ex empleados del Instituto Nacional de Migración (INM) adscritos al aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, acusados del delito de tráfico de indocumentados.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que los sentenciados son Jesús Francisco Reyes Reyes, Francisco Antonio González Gatica San Juan, Judith González Gallardo, José Alberto Castillo Casado y Alejandro Néstor Pallares Hernández.

Asimismo Mayte López Mijangos, Ricardo López Palomera, Sergio Hernández Champo, Fátima Lorena Barnet, Germán Isidro Tamayo Ascorra y Mario Alberto o Gilberto Irizzont Melgoza.

Las 10 primeras personas fueron detenidas en enero pasado con motivo de una denuncia presentada por autoridades del INM y como resultado de las investigaciones del Ministerio Público federal, mientras que Irizzont Melgoza fue capturado el 31 de marzo en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por un juez federal.

De acuerdo con las indagatorias, trascendió que los procesados en su carácter de servidores públicos presuntamente prestaron ayuda a extranjeros indocumentados de nacionalidad china para que se introdujeran de forma ilegal a México.

Según las pesquisas, los ex servidores públicos no realizaron la labor de revisión de la documentación indispensable que deberían haber exhibido los extranjeros, como la visa o forma migratoria respectiva, para poder ingresar de forma legal.

En otros casos utilizaron documentación apócrifa, principalmente visas, y lograron internar al territorio nacional a los ciudadanos chinos, quienes eran transportados desde Beijing, vía Italia y Cuba hasta Cancún, Quintana Roo.

Federico Campbell Peña dijo...

"Malditos latinos atacan Casa Refugio y Mexican Cultural Institute DC" el El jueves, 15 de abril a las 19:30.

Rocío dice, "Malditos latinos, malditos sudacas atacan Ciudad de México y Washington DC. Un libro polémico.".

Evento: Malditos latinos atacan Casa Refugio y Mexican Cultural Institute DC
Descripción: Noche en el bar
Fecha y hora de inicio: El jueves, 15 de abril a las 19:30
Finalización: El Viernes, 16 de abril a las 20:30
Lugar: Casa Refugio Citlatépetl / Mexican Cultural Institute DC