martes, 27 de abril de 2010

21 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

La SRE emite Alerta de Viaje a los mexicanos que visiten, residan o estudien en el estado de Arizona



La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que, a través de la Guía del Viajero de su página de Internet, ha dado a conocer una Alerta de Viaje con recomendaciones a los mexicanos que tengan viajes programados a Arizona, o bien residan o estudien en ella, tras la adopción de la ley “Inmigración, procuración de justicia, vecindarios seguros” (SB1070), que se transcriben a continuación:



1. En días recientes han tenido lugar manifestaciones y actos públicos de protesta en diversas ciudades por la decisión de la Gobernadora del estado de promulgar la ley. Los eventos han sido en todo momento pacíficos. Es importante actuar con prudencia y respetar el marco legal local.



2. La ley entrará en vigor 90 días después de que concluya el actual periodo de sesiones del Legislativo estatal, por lo que de momento el marco legal vigente continúa sin cambios. Sin embargo, como quedó en evidencia durante el proceso legislativo, existe un ambiente político adverso para las comunidades migrantes y para todos los visitantes mexicanos.



3. Bajo la nueva ley, los extranjeros que no porten la documentación migratoria que se les haya emitido al entrar a Estados Unidos podrán ser arrestados y remitidos a centros de detención migratoria. Portar la documentación disponible desde ahora evitará posibles confrontaciones innecesarias. Mientras no se hayan definido criterios claros de cuándo, dónde y a quién revisarán las autoridades, se debe asumir que todo ciudadano mexicano podrá ser molestado y cuestionado sin mayor causa en cualquier momento.



4. La nueva ley también hará ilegal contratar o ser contratado desde un vehículo detenido en la vía pública, sin importar la condición migratoria de las personas involucradas. Si bien estas normas tampoco están aún en vigor, es conveniente extremar precauciones.



5. Los nacionales mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, independientemente de su condición migratoria, cuentan con derechos humanos inalienables, así como con mecanismos de protección bajo el derecho internacional, las leyes federales estadounidenses y el propio derecho estatal de Arizona. Los cinco consulados mexicanos en Arizona (Phoenix, Tucson, Yuma, Nogales, Douglas) tienen entre sus funciones brindar asesoría jurídica a todos los mexicanos que consideren haber sido sujeto de algún abuso por parte de las autoridades. Organizaciones no gubernamentales también han anunciado su intención de apoyar a quienes lo necesiten.



6. Los mexicanos en Arizona que requieran apoyo consular cuentan con el número telefónico de protección sin costo, disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana, en el teléfono 1-877-63266785 (1-877-63CONSUL). La red consular en Arizona cuenta con servicio de atención telefónica permanente, las 24 horas del día y los 7 días de la semana.



7, Consulados de México en Arizona:



Consulado General de México en Phoenix

1990 West Camelback Road Suite 110, Phoenix Arizona. 85015 E.U.A.

Atención al Público: 08:00 a 17:00 horas

(602) 242-7398

conphoenix@sre.gob.mx



Consulado de México en Tucson

553 South Stone Avenue, Tucson, Arizona., 85701, EE.UU.

Atención al Público de 8:00a 17:00 horas

(520) 882-5595

contucmx@sre.gob.mx



Consulado General de México en Nogales

135 W. Cardwell St., Nogales, Arizona, 85621 E.U.A.

Atención al Público de 8:00 a 17:00 horas

(520) 287-2521,287-3381

informacion@consulmexnogales.com



Consulado de México en Douglas

1201"F" Avenue, Douglas, Az., 85607 E.U.A.

Atención al Público de 08:00 a 17:00 horas

(520) 364-3107

douglas@sre.gob.mx



Consulado de México en Yuma

298 S. Main Street, Yuma, Az., 85364 EE.UU.

Atención al Público de : 08:00-17:00 horas

(928) 343-0066

conyuma@sre.gob.mx

Federico Campbell Peña dijo...

Agradece Los Angeles Times a Arizona por revivir tema migratorio
Los Angeles, 27 Abr (Notimex).- El periódico Los Angeles Times agradeció hoy a Arizona por haber llevado el asunto de la reforma migratoria a una agenda nacional gracias a la aprobación de una ley que ubica como criminal al inmigrante.

En su editorial titulado Gracias Arizona, el diario expresó que con esa acción Arizona logró lo que no habían podido hacer senadores, activistas y hasta el propio presidente estadunidense Barack Obama.

'A pesar de que hemos condenado a esa nueva ley al promover un perfil racial contra los latinos en el estado, le tenemos que reconocer que ha puesto el asunto de la inmigración de nuevo en la agenda nacional', resaltó.

Arizona determinó con la aprobación de la ley SB 1070 que cualquier inmigrante es criminal sólo por el hecho de no llevar una identificación y la policía puede decidir el momento para revisar su estatus migratorio.

El senador demócrata Christopher Dodd señaló el pasado fin de semana que la inmediata acción federal es necesaria. Antes de que el tema 'se nos vaya de las manos, tenemos que ponernos a trabajar y está en lo correcto', indicó el diario.

Estados Unidos no ha progresado en los últimos años en una reforma migratoria, pero la semana pasada Arizona demostró que el país no puede seguir inerte, recordó.

Así que si esta ley inspira al Congreso estadunidense a actuar y desarrollar una nueva política sensible tendremos que agradecerle a Arizona, enfatizó el rotativo.

Federico Campbell Peña dijo...

El Universal
CIUDAD DE MÉXICO Martes 27 de abril de 2010
00:27



El grupo antimigrantes, Minuteman, cuestionó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre su postura ante la LEY SB1070 en Arizona.

"¿Washington sabe lo que es mejor en Arizona para los habitantes de Arizona?", se titula el último ensayo que el grupo escribió en su página web. Y agregan que para él (Obama) las necesidades y preferencias de cada estado son irrelevantes.

El autor del escrito es Jim Gilchrist, un personaje controvertido por su activismo en contra de los migrantes, especialmente contra los latinos.

Además, la asociación festeja la recién promulgada normatividad en aquel estado norteamericano y condena que tres policías fueron asesinados por ilegales en ese territorio

Federico Campbell Peña dijo...

LLAMADO AL ODIO RACIAL

http://minutemanproject.com/index.asp>

Federico Campbell Peña dijo...

Critica OIM 'actitud miope' hacia inmigrantes
Por Gabriela Sotomayor. Corresponsal

Ginebra, 27 Abr (Notimex).- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) criticó hoy la aprobación de la ley antiinmigrante de Arizona al considerar que 'algunas autoridades adoptan actitudes miopes hacia inmigrantes, incluso mediante su penalización',

El portavoz de la OIM, Jean Phillipe Chauzy, dijo a Notimex que en la actualidad 'las contribuciones positivas de los migrantes a las sociedades son cada vez más puestas en tela de juicio'.

El hecho de que 'las autoridades están adoptando actitudes miopes hacia los migrantes, incluso mediante su penalización, muestra una vez más que la migración es uno de los temas más profundamente incomprendido de nuestro tiempo', señaló el vocero.

'Es justo decir que la situación grave de los migrantes, sobre todo los indocumentados, nunca ha sido visto con demasiada compasión, declaró Chauzy a Notimex.

El portavoz de la OIM subrayó que en la actualidad esta grave situación parecería atraer aún menos compasión pues la situación económica afecta cada vez más a las sociedades y 'endurece a la opinión pública contra migrantes y la migración'.

La ley antiinmigrantes SB 1070, firmada el pasado viernes por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, convierte en delito el ser inmigrante indocumentado en esa entidad estadunidense y otorga a las policías locales el poder de detener a indocumentados en el país.

Federico Campbell Peña dijo...

What: Press conference with immigrant rights leaders of faith, community,
and labor who will be joined by community members to talk about the upcoming
May 1st march and the recent signing of SB1070 in Arizona. Immigrants from
around the world will also share their personal stories to show the need for
immigration reform in 2010. The press conference will end with a prayer led
by leaders of diverse faiths.



When: Tuesday, April 27th, 10:30 – 11:00 AM



Where: Corner of Olympic and Broadway. Parking is available at nearby
parking lots



Who: Community members will share their testimonies about how immigration
reform will impact their lives and why they will be marching on May 1st.
Representatives of the four coalitions that are organizing the May 1st march
will also speak. The coalitions are: Full Rights for Immigrants, March 25
Coalition, MIWON and Southern California Immigration Coalition. 100
community members are expected to participate in the press conference.



Why: May 1st is International Workers’ Day and this year, tens of
thousands are expected to march for comprehensive immigration reform,
demanding reform in 2010, stopping the raids, deportation and separation of
families, and establishing good jobs and workers’ rights for all. The
momentum is building for immigration reform, as we saw with the recent
announcement of Senator Harry Reid and House Speaker Nancy Pelosi’s
statement reaffirming their commitment to prioritize immigration reform this
year. The need for reform is ever so urgent as immigrants are terrorized and
live in daily fear, such as the impact SB 1070 had to communities of color
in Arizona. The immigrant community and allies will continue to push elected
officials to come through their promises for immigration reform in 2010.



###



Sponsoring organizations: An­swer Coalition, CBO, CHIRLA, COFEM, Community
Service Organiza­tion, Full Rights for Immigrants Coalition, Hermandad
Mexicana Transnacional, IDEPSCA, KIWA, KRC, LA County Federation of Labor,
LIUNA, March 25 Coalition, MIWON, NAKASEC, National Port Drivers Ass, NDLON,
PWC, Reform Immigration for America, Southern California Immigration
Coalition, SEIU 1877, SEIU-ULTCW, UCLA Labor Center, Unite Here 11, William
Velasquez Institute.

Federico Campbell Peña dijo...

AVISO DE PRENSA

PARA DIFUSION INMEDIATA:
Contactos:

26 de abril de 2010
Jorge-Mario Cabrera, CHIRLA, (562) 243-5559

Caroline O’Connor, LA County Federation of Labor, (213) 400-8401

Dawn Page, LIUNA, (480) 619-9263

Celina Benitez (English/Español), SCIC, (213) 700-2460

HyunJoo Lee (Coreano), NAKASEC, (323) 937-3703



Pidamos Cambio y Acción este 1ro de Mayo

Marcha del 1 de Mayo pide reforma migratoria que beneficie a trabajadores,
jóvenes, y familias y hace llamado a boicotear Arizona

QUE: Miembros y líderes de organizaciones defensores de los inmigrantes y
líderes de fe, sindicatos, educación, familias, y negociantes presentan
últimos detalles de “Unidos Por Una Reforma Migratoria en el 2010” para el 1
de mayo de 2010. Se hablará de los últimos esfuerzos en Arizona en contra
de la SB1070.

CUANDO: Jueves, 27 de abril, 2010, 10:30 a.m. – 11:30 a.m.

DONDE: Esquina de Calles Olympic y Broadway. Estacionamiento disponible en
lotes cercanos.

QUIEN: An­swer Coalition, CBO, CHIRLA, COFEM, Community Service
Organiza­tion, Full Rights for Immigrants Coalition, Hermandad Mexicana
Transnacional, IDEPSCA, KIWA, KRC, LA County Federation of Labor, LIUNA,
March 25 Coalition, MIWON, NAKASEC, National Port Drivers Ass, NDLON, PWC,
Reform Immigration for America, Southern California Immigration Coalition,
SEIU 1877, SEIU-ULTCW, UCLA Labor Center, Unite Here 11, William Velasquez
Institute.



POR QUE: El Día Internacional del Trabajador es el 1ro de mayo y se
esperan miles de personas en las calles para abogar por una reforma
migratoria justa y humana, una moratoria en redadas y separación de
familias, establecimiento de trabajos Buenos para todos, y boicoteo
económico en contra de Arizona por aprobar una ley tan retrograda como la
SB1070. Se está movilizando a miles de comunidades a nivel nacional para
lograr una reforma este ano, tal como lo prueba comentarios recientes hechos
por la Presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y el Senador
Harry Reid. La necesidad urgente de una reforma se convierte en realidad al
observar a nuestras comunidades aterrorizadas

Federico Campbell Peña dijo...

Confía consejero del IME que 'no pasará ley' antiinmigrante de Arizona
* Interponen demanda ante corte federal de EUA por inconstitucional

México, 26 Abr. (Notimex).- El consejero José Barrón del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) en Tucson, Arizona, confió que "no pasará" la llamada Ley SB 1070 decretada en ese estado de la Unión Americana.

Entrevistado antes de reunirse con consejeros en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el funcionario explicó que esa confianza se basa en que la ley que criminaliza la migración indocumentada es inconstitucional y no tiene una base legal.

Dio a conocer que en Estados Unidos The Mexican American Legal Defense and Educational Fund (MALDEF) ha interpuesto una demanda ante la Corte de Justicia federal por la inconstitucionalidad de la medida promulgada el viernes por la gobernadora Jan Brewer.

José Barrón comentó que no se descarta interponer un recurso ante los organismos internacionales para echar por tierra esta legislación, que es racista y va contra las garantías fundamentales de las personas, en particular de los mexicanos.

En ese sentido reconoció la postura del mandatario estadunidense Barack Obama respecto a esa ley, al señalar que es 'una medida equivocada y mal encaminada'.

'Nos dio mucho gusto que el presidente ahora repitió lo que habíamos querido escuchar por años, porque hay 224 políticas que se han presentado en contra de los mexicanos en Estados Unidos, 58 en Arizona, pero el presidente no había tomado una posición en contra de esas políticas raciales, hasta ahora', externó él funcionario.

En ese sentido, opinó que el presidente Felipe Calderón deberá repetir cuantas veces sea necesario su inconformidad con dicha legislación 'para que no sólo lo respeten a él, sino a todos los mexicanos'.

Barrón explicó que 38 por ciento de la población en Arizona es mexicana, sin contar a los indocumentados.

El consejero del IME advirtió que de no frenarse esa ley se corre el riesgo de que la medida tenga un efecto dominó en los 27 estados más conservadores de Estados Unidos, donde de hecho no se permite hablar español, entre ellos Colorado, Texas, Utah y Oregon.

Federico Campbell Peña dijo...

Uno de cada tres habitantes en EUA será de origen hispano en 2050
Washington, 27 Abr (Notimex).- Uno de cada tres estadunidenses será de origen latino en 2050, convirtiendo a ese grupo en una 'minoría mayoritaria', de acuerdo con un reporte divulgado hoy por el Instituto de Nueva Política, afiliado a la Nueva Red Demócrata (NDN).

Los 46 millones de latinos, como se denomina a las personas procedentes de América Latina y España y que pueden ser de cualquier raza, representan el 15 por ciento de la población estadunidense, y son la minoría más numerosa del país.

Debido a recientes olas migratorias de la región, en la actualidad uno de cada 10 estadunidenses es de origen mexicano y Estados Unidos tiene la segunda población hispana más grande en las Américas, de acuerdo con el estudio.

El fundador del NDN, Simon Rosenberg, indicó en su blog que en las tres elecciones presidenciales pasadas, el electorado hispano aumentó de 5.0 por ciento en 2000 a 9.0 por ciento en 2008, cuando contribuyeron a la victoria del ahora mandatario Barack Obama.

Agregó que George W. Bush tuvo éxito con el electorado hispano en sus dos victorias presidenciales en 2000 y 2004, pero que en 2005 el Partido Republicano adoptó una estrategia 'antiinmigrante' que originó protestas masivas en 2006 por una reforma migratoria.

De acuerdo con Rosenberg, en 2008 el voto hispano tuvo un gran impacto en seis estados clave (Colorado, Florida, Indiana, Nuevo México, Nevada y Virginia), que influyeron en la histórica llegada de Obama a la Casa Blanca.

Señaló que la futura demarcación de distritos electorales con base en los resultados del censo, dará mayor poder político a regiones hispanas del país y dentro de los estados.

Indicó, sin embargo, que la intención de voto de los hispanos para los comicios legislativos de noviembre próximo está por debajo del promedio nacional, quizá por su decepción por la continua inhabilidad de Washington de abordar una reforma migratoria integral.

La manera en que los demócratas y republicanos enfrenten el tema migratorio en los próximos años, en particular tras la aprobación de una nueva ley antiinmigrante en Arizona, será clave para moldear el futuro político de la población latina, aseveró Rosenberg.

Federico Campbell Peña dijo...

Asume hijo de campesinos mexicanos como vicegobernador de California
Por Manuel Ocaño. Corresponsal

San Diego, 27 Abr (Notimex).- Un ex campesino e hijo de trabajadores agrícolas michoacanos, Abel Maldonado, asumió este martes el cargo de vicegobernador del estado de California.

El nuevo vicegobernador eligió que su padre, también Abel Maldonado, le detuviera la Biblia en el Capitolio o palacio de gobierno estatal mientras juramentaba en su nuevo cargo.

'Estoy orgulloso de ser estadunidense, pero también de ser mexicano', dijo Maldonado a Notimex.

Reiteró que ahora que ocupa el segundo cargo en importancia en la política de California cumplirá su promesa 'de apoyar una reforma migratoria para ayudar a millones de personas dignas y trabajadoras como mis padres'.

Los padres de Maldonado llegaron de Michoacán a trabajar a la zona agrícola de Santa María en la década de los años sesentas.

El actual vicegobernador de California cosechaba fresas y espárragos en esos mismos campos a los siete años de edad.

Ahora cada vez que el gobernador Arnold Schwarzenegger se ausente por cualquier motivo de California, Maldonado, de 42 años de edad, y el único ex legislador que siendo latino era republicano, asumirá la gubernatura del Estado Dorado, la octava economía en el mundo, con 37 millones de personas, entre ellos 12 millones de latinos.

Pero cada vez que el vicegobernador de California llegue a su casa en Santa María, hablará únicamente en español, 'porque es regla de mi papá', platicó.

Los Maldonado ahora son muy conocidos en Santa María. Abel Maldonado padre compró con los ahorros de muchos años unos terrenos y plantó un tipo de vid que se hizo famoso y sólo creció en esas tierras, así que tuvo que comprar más terreno y ampliarse.

Dice el actual vicegobernador de California que la familia todavía vive en la misma casa en Santa María, más allá de paso Cortés, pero que ahora afuera son estacionados algunos vehículos de lujo.

El gobernador Schwarzenegger se concretó a decir que se sentía feliz de tener a Maldonado a su lado. Ambos son considerados republicanos moderados, del tipo que nunca aprobaría una ley como la SB 1070 de Arizona, de la que por ahora Maldonado prefiere no hablar.

El hijo de michoacanos fue aprobado en una legislatura de mayoría demócrata y los dos presidentes de las dos cámaras expresaron su complacencia por el nombramiento.

El año pasado, cuando la minoría republicana mantenía estancada la aprobación del presupuesto para obligar a los demócratas a aceptar sus demandas, Maldonado dio a la mayoría demócrata el último voto que necesitaba para conseguir presupuesto para los más necesitados, a cambio de no aumentar impuestos.

Preguntado sobre esa disposición, el ex legislador y hoy vicegobernador dijo que 'es que hay que poner primero a los californianos, a todos, no a los partidos'.

El nombramiento de Abel Maldonado dura hasta el primer martes de noviembre, cuando sea definido de nuevo en elección, pero el californiano hijo de michoacanos ya es candidato al cargo y de hecho es el único aspirante.

El puesto de vicegobernador quedó vacante cuando el anterior funcionario en el puesto, John Garamendi, pasó a ocupar un escaño en el congreso federal.

Federico Campbell Peña dijo...

Shakira viaja a Arizona para apoyar derechos de inmigrantes
LOS ANGELES, abr 27 (Reuters) - La estrella colombiana de la música pop Shakira se reunirá con el alcalde de Phoenix esta semana para ayudar en la campaña contra una nueva ley de Arizona para reprimir la inmigración ilegal, dijo el martes un miembro del equipo del funcionario.
La cantante y compositora ganadora del Grammy conversará con el alcalde Phil Gordon, un fuerte crítico de la nueva ley, y otros funcionarios de la ciudad durante la tarde del jueves, dijo un portavoz del alcalde.
Shakira también se reunirá con familias que podrían resultar afectadas por la ley.
Representantes de la cantante declinaron comentar su visita a Arizona. El estatuto inmigratorio del estado, recientemente modificado pero aún no en vigencia, ha sido atacado por grupos hispanos, sindicatos y activistas de libertades civiles que afirman que la medida es inconstitucional y llevará a la discriminación racial.

Federico Campbell Peña dijo...

Propone IP dejar de comprar productos de Arizona
México, 27 Abr. (Notimex).- La iniciativa privada hizo un llamado a los ciudadanos para dejar de comprar productos provenientes de Arizona en repudio a la ley contra migrantes indocumentados que aprobó, el viernes 23 de abril, la gobernadora de ese Estado, Jan Brewer.

El virtual presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruiz, dijo que esto no implicaría un boicot contra dicho estado, simplemente sería una medida de protección a los connacionales.

'La sociedad tiene una fortaleza muy grande, que es dejar de comprarles y demostrarles que el peso económico que podemos generarles es muy negativo también', comentó entrevista posterior a la toma de protesta de la mesa directiva para el periodo 2010-2011 de Canacintra.

Mencionó que el gobierno debe seguir actuando y buscando otras alternativas en contra ésta ley, ya sea utilizar mecanismos legales o 'ser más duro para manifestar nuestra inconformidad'.

Federico Campbell Peña dijo...

EEUU desarticula red mexicana de drogas, arresta 34 personas
* Red movió 20 tns marihuana en frontera México-Arizona
* Usó rampas para atravesar barreras con vehículos

PHOENIX, EEUU, abr 27 (Reuters) - La policía estadounidense arrestó a 34 personas y desarticuló una red de contrabando que ingresó al menos 20 toneladas de marihuana por la frontera entre México y Arizona, dijeron el martes autoridades.
La fiscalía estadounidense informó que la operación de tres años apuntó a una red que contrabandeaba marihuana a través de la frontera hacia el condado de Cochise, en el sureste del estado de Arizona.
La organización utilizó técnicas avanzadas de contravigilancia para avistar a la policía, y desplegó camiones rampa para hacer atravesar vehículos cargados con marihuana a lo largo de la frontera con México.
Arizona posee un corredor fuertemente transitado por contrabandistas de drogas y de personas desde México.
El año pasado, agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos realizaron más de 241.000 arrestos en el sector sur de Tucson, Arizona, y decomisaron más de 60 toneladas de marihuana.
El Gobierno estadounidense está bajo presión para reprimir el delito a ambos lados de la frontera en el desértico estado, luego de que un importante ganadero muriera tras recibir un disparo en su rancho en el sudeste de Arizona a fines del mes pasado.
La policía siguió pistas desde el lugar del tiroteo hasta la frontera con México, pero no hizo arrestos.
El gobernador de Arizona, Jan Brewer, firmó una medida esta semana para reprimir la inmigración ilegal en el estado, que le otorga a la policía estatal y local la autoridad para determinar si una persona se encuentra en el país de forma legal.
Entre los arrestados en la operación se encontraba un empleado de la fiscalía del condado de Cochise, quien está acusado de aceptar dinero a cambio de entregar información confidencial a uno de los contrabandistas.

Federico Campbell Peña dijo...

Piden organismos de apoyo a migrantes unirse contra ley de Arizona
Nuevo Laredo, Tamps., 27 Abr. (Notimex).- En su lucha de echar abajo la ley antiinmigrante propuesta por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, la Red de Migrantes de Texas buscará la unión con otros organismos de protección a esta población en Estados Unidos.

La organización calificó la ley aprobada por la gobernadora de Arizona como racista.

El coordinador de la Red de Migrantes, José Carmona, dijo que esta ley representa un retroceso en la vida democrática de Estados Unidos.

Conminó a todos los grupos de migrantes estadunidenses a unirse para echar abajo dicha medida.

'Estamos totalmente en contra de la nueva ley anti-inmigrante de Arizona, porque afecta en todos los sentidos a la comunidad latina y vamos a luchar para erradicarla', expresó.

Indicó es ley no va a resolver el problema de migración, ya que atenta contra los derechos civiles y humanos de mexicanos.

Explicó que de acuerdo con la propuesta hecha por la gobernadora de Arizona, la policía tendrá facultades para detener a cualquier persona sobre quien se sospeche es indocumentado y esto implica arrestar nada más porque sí a cualquier persona de ascendencia latina.

La ley ha desencadenado una serie de protestas en Estados Unidos, incluyendo al presidente Barack Obama.

Federico Campbell Peña dijo...

Coordina Guatemala con México acciones contra ley de Arizona
Guatemala, 27 Abr (Notimex).- Guatemala coordina acciones con México y otros países del área para emprender acciones legales y diplomáticas contra la ley que criminaliza a los migrantes indocumentados en Arizona, dijo el canciller Haroldo Rodas.

El funcionario anunció en rueda de prensa que el gobierno guatemalteco trabaja en la "estructura legal" de la impugnación que presentará en busca de revertir la Ley SB 1070, sancionada por la gobernadora de Arizona, Janice Brewer.

Indicó que de momento se realizan las consultas con el gobierno de México y otros países latinoamericanos con la intención de interponer las acciones legales "como región".

"Con México vamos a aprovechar el acuerdo de la Iniciativa Mesoamericana para coordinar las acciones" que se impulsarán con el propósito de suprimir la disposición que amenaza a los migrantes en Arizona, al margen de su condición migratoria.

Rodas señaló que también se realizan gestiones con los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con el fin de "articular esfuerzos" y fijar "una sola postura como región" ante la ley que entrará en vigor en agosto próximo.

Dijo que Guatemala consulta a juristas y especialistas en el tema migratorio para determinar las acciones a tomar y que se recurrirá a todas las vías legales y diplomáticas posibles, en busca de "revertir legalmente" la normativa SB 1070.

Rodas, el titular del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), Erick Maldonado, y el presidente de la

Comisión de Migrantes del Congreso, diputado Mauro Guzmán, dijeron que asistirán a connacionales en Arizona.

Maldonado dijo a Notimex que se estima que en Arizona habitan unos 500 mil extranjeros -incluidos 250 mil ciudadanos mexicanos y unos 30 mil guatemaltecos- y que al menos el 50 por ciento de esa población es indocumentada.

Puntualizó que los gobiernos de Guatemala y México coordinan en la medida de lo posible acciones conjuntas en favor de los ciudadanos indocumentados de los dos países, debido a que "se encuentran en alto riesgo" y "gran vulnerabilidad" en Arizona.

El ministro aclaró que se respeta el derecho que tienen las autoridades de Arizona para emitir las leyes que consideren pertinentes, pero reiteró que la disposición "amenaza las nociones básicas de justicia".

Indicó que en una reunión este martes con el embajador de Estados Unidos, Stephen McFarland, se le manifestó la preocupación del gobierno por los efectos negativos que la Ley SB 1070 puede traer para los guatemaltecos en Arizona.

Destacó que el presidente Alvaro Colom planteará la misma inquietud al subsecretario de Estado Adjunto de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, durante la visita que realizará a Guatemala el próximo lunes.

El diputado Guzmán dijo que "de la crisis" generada por la ley que criminaliza la migración en Arizona puede resultar en un "movimiento positivo" que culmine en la "anhelada" reforma migratoria en Estados Unidos.

Federico Campbell Peña dijo...

Impactaría en la economía la ley antiinmigrante de Arizona: Padrés
México, 27 Abr. (Notimex).- Una de las consecuencias más importantes de la promulgación de la ley SB 1070, que endurece las medidas migratorias en Arizona, es el impacto económico que podría sufrir la región fronteriza, consideró el gobernador de Sonora, Guillermo Padres.

Citó un estudio de la Universidad de Arizona donde se detalla que durante 2009, 25 millones de mexicanos visitaron ese estado y dejaron una derrama económica por 2.6 billones de dólares, mientras que los habitantes de esa entidad estadunidense sólo gastaron 2.5 millones de dólares en Sonora.

Tras anunciar la suspensión de la próxima reunión de la Comisión SonoraArizona, consideró que debe prevalecer una actitud de ánimo en la cooperación con Arizona, pues ambos comparten un corredor económico generador de empleos e ingresos para los sonorenses.

En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, el mandatario estatal calificó esta legislación como parte de la campaña con fines de reelección emprendida por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer.

'La gobernadora está en campaña. Los senadores y los legisladores de su partido fueron los que propusieron y aprobaron esa ley, de modo que si ella quiere ser nominada por el Partido Republicano, pues tiene que apoyar las medidas', dijo.

Recordó que no es la primera vez que Brewer lanza iniciativas con el fin de endurecer las medidas migratorias en ese estado, pues cuando ocupó un lugar en el Senado de la Unión Americana envió otras iniciativas en el mismo sentido.

También, dijo que esta problemática no es nueva, pues hace dos años la entonces gobernadora de Arizona y hoy secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, aprobó leyes que convertían en un delito la contratación de personas que no tuvieran sus papeles en orden.

Con respecto al boicot que diferentes organizaciones de migrantes han convocado contra los productos y servicios de Arizona, refirió que estas medidas tendrían un impacto mayor a los llamados de sus respectivos gobiernos.

'Lo que más van a resentir no van a ser los llamados de los gobiernos, sino que les duela directamente en el bolsillo en la derrama económica que nosotros hacemos allá', puntualizó.

Federico Campbell Peña dijo...

Difunden en EUA documental sobre discriminación por apariencia
Nueva York, 27 Abr (Notimex).- El Centro de Derechos Humanos y Justicia Global (CHRGJ) presentará este miércoles en la Universidad de Nueva York un video sobre discriminación por la apariencia personal, que aduce razones de seguridad nacional.

La presentación del documental 'Americans on Hold: Profiling, Prejudice, and National Security' (Estadunidenses bajo control: apariencia, prejuicio y seguridad nacional) sigue a la aprobación en Arizona de una ley antiinmigrante.

'Enfocarnos sobre la base de estereotipos de raza, nacionalidad, origen y religión viola los derechos humanos fundamentales y los valores estadunidenses', explicó Smita Narula, directora del CHRGJ, en un comunicado de prensa.

El organismo también expresó su preocupación de que la nueva ley aprobada en Arizona pudiera convertirse en otra de las políticas que legitiman la discriminación por apariencia que padecen muchas personas en Estados Unidos.

'Estas políticas hacen más vulnerables a comunidades enteras sin que hagan a nadie más seguro', expresó Narula.

El documental narra los problemas experimentados por dos ciudadanos ahora estadunidenses debido a su sola apariencia, Zuhair Mahd, de origen jordano, y Anila Ali, paquistaní.

Federico Campbell Peña dijo...

Pide presidente del senado de California sanciones a Arizona
San Diego, 27 Abr (Notimex).- El presidente del senado de California, Darel Steinberg, pidió hoy formalmente al gobernador Arnold Schwarzenegger cancelar todos los contratos oficiales con Arizona debido a la ley antiinmigrante SB 1070.

"Tengo serias dudas de que la ley de Arizona sea constitucional, pero podría tardar meses o años para ver una resolución final de esta interrogante en las cortes', dijo Stenberg.

Aseveró que debido a la ubicación fronteriza del estado, 'el impacto de la ley de Arizona ciertamente repercutirá en California".

"Dada la amenaza que representa la ley de Arizona a la seguridad pública y las libertades individuales', dijo, 'no podemos darnos el lujo de esperar para que las cortes resuelvan las interrogantes legales que esta ley representa".

El presidente de los senadores de California dijo que "tenemos una obligación moral de entregar un mensaje inequívoco a los legisladores en Arizona de que California no perdonará su conducta", al aprobar una ley antiinmigrante.

Esta es la primera vez que el presidente del senado de California divulga un comunicado de prensa completamente en español.

Steinberg manifestó el rechazo de los senadores de California a una ley que "autoriza efectivamente a las agencias del orden a arrestar e interrogar a cualquier persona que consideren que se ve 'diferente".

Dijo que una consecuencia de ello será que 'ninguna persona en Arizona se sentirá segura de que podrá vivir su vida libremente".

Agregó que "la ley de Arizona es tan inescrupulosa como inconstitucional, y el estado de California no debe estar usando dólares de los contribuyentes para apoyar tal política pública".

Pidió a Schwarzenegger "que usted me provea con información sobre todo contrato existente y propuesto entre el estado de California y entre cualquier negocio o gobierno en Arizona".

Dijo que sería positivo que personal legal trabaje en forma conjunta para determinar si se puede 'legalmente interrumpir cualquier contrato y también asegurarnos de que no se negocien nuevos contratos hasta la revocación de la ley de Arizona.

Federico Campbell Peña dijo...

Rechaza sheriff de Arizona acatar ley antiinmigrante
Phoenix, 27 Abr (Notimex).- Clarence Dupnik, sheriff del condado de Pima, Arizona, aseguró hoy que desacatará la ley antiinmigrante SB1070 promulgada en el estado, con lo que se convirtió en la primera autoridad policiaca que se declara en rebeldía contra el estatuto.

En declaraciones a la estación de televisión KGUN de Arizona, Dupnik declaró que la nueva legislación es una 'ley racista', por lo que no tiene ninguna intención de cumplir con ella.

El sheriff, cuya jurisdicción abarca el área metropolitana de Tucson y una buena parte del centro sur de Arizona, señaló que la nueva ley -que criminaliza la inmigración indocumentada- es 'repulsiva' e innecesaria.

Indicó que sus agentes planean seguir haciendo lo que siempre han hecho y explicó que cuando un inmigrante indocumentado es puesto bajo su custodia, se le remite a las autoridades federales de inmigración pero no se le coloca en la cárcel del condado.

El sheriff dijo estar consciente de que bajo los términos de la nueva legislación, él puede ser demandado por no cumplir con la ley, pero indicó que es un riesgo que asumirá.

Señaló que la ley federal sobrepasa a la estatal.

Contrario a Dupnik, el sheriff del condado de Maricopa, en Phoenix, Joe Arpaio, ha sido acusado de realizar detenciones de indocumentados aún antes de que se planeara la legislación estatal en la materia.

Federico Campbell Peña dijo...

Califica Susana Zabaleta de racista ley antiinmigrante en Arizona
México, 27 Abr. (Notimex).- Como una actitud de retroceso y una evidente manifestación de racismo, consideró la cantante Susana Zabaleta la ley antiinmigrante promulgada recientemente por el gobierno de Arizona.

Señaló que es como ir para atrás respecto a los esfuerzos que se han llevado a cabo para fortalecer los lazos entre Estados Unidos y México. Después de todo lo que se ha avanzado resulta muy triste una actitud de este tipo.

En el marco de su presentación en Sound Check-XPO2010, en la que interpretó algunos temas, entre ellos 'Bésame mucho' y 'Como yo te amé', acompañada de la Big Band Jazz de México, consideró que es un abuso de confianza, una actitud ingrata y muy triste.

Resulta injusto que por el simple hecho de parecer mexicano la policía te pueda detener', añadió.

La ley fue promulgada el pasado 24 de abril por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, a pesar de las manifestaciones de repudio por grupos sociales, incluida la del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al considerarla 'irresponsable'.

Conocida como SB 1070, la normativa faculta a las fuerzas del orden de ese estado para detener a cualquier persona bajo la que recaiga alguna sospecha de no contar con los documentos migratorios necesarios en ese país.

Asimismo, tipifica como delito la contratación de indocumentados y la solicitud de trabajo de los mismos, además de condenar a quienes transporten o brinden alojamiento a personas que no cuenten con sus documentos migratorios en regla.

Susana Zabaleta dijo que el ejemplo de Arizona podría contagiar a otros estados de la Unión Americana que podrían adoptar también medidas similares.

Según la actriz, es probable que el 80 por ciento sino es que hasta más de la gente de Arizona sean mexicanos y así como sucede en Texas o en otros estados en donde hay muchos mexicanos van a detenerlos a todos.

Respecto a la inseguridad en algunos estados mexicanos; entre ellos su natal Coahuila, dijo que la violencia ocurre en todo el país y el gobierno y las instituciones deben luchar contra esa situación.

Zabaleta comentó que en breve reanudará algunas presentaciones con el espectáculo 'Los amores de Villa', que presentó recientemente por la República Mexicana.

Añadió que por lo pronto actuará en Culiacán y Los Angeles, también con Armando Manzanero, además tiene pendientes presentaciones con Las Corregidoras, y compromisos personales.

Rechazó que haya aceptado una oferta para conducir un programa de espectáculos, pues adora a sus compañeros y rechaza los chismes.

Federico Campbell Peña dijo...

EEUU sopesa impugnación a ley migratoria en Arizona
* Ley requiere a policía revisar estado inmigración
* Controversia revive presión por reforma inmigratoria
* Napolitano apoya ruta condicional a ciudadanía

Por Jeremy Pelofsky
WASHINGTON, abr 27 (Reuters) - El Gobierno de Estados Unidos considera impugnar en la corte la nueva ley de Arizona que busca reprimir la inmigración ilegal y expresó temores de que el estado desvíe recursos de la persecución de quienes están en el país ilegalmente y han cometido crímenes graves.
El fiscal general estadounidense, Eric Holder, calificó el martes a la nueva ley como "desafortunada" y dijo que el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por su sigla en inglés) evaluaban su impacto y la posible respuesta del Gobierno.
"Pienso que es, me temo, objeto de potencial abuso y estoy muy preocupado por la brecha que podría establecer entre las comunidades a las que el cumplimiento de la ley se supone que sirve y los que estamos a cargo de hacer cumplir la ley", dijo Holder.
"Estamos considerando todas las posibilidades, contando la posibilidad de una impugnación en la corte", declaró.
La nueva ley, que entrará en efecto este año en el estado colindante con México, requiere a la policía en el estado determinar si las personas están legalmente en el país, pero críticos han dicho que permite la discriminación racial y que hasta podría ser inconstitucional.
Más temprano el martes, la secretaria del DHS, Janet Napolitano, testificó ante la Comisión Judicial del Senado que los recursos para perseguir criminales más peligrosos que se encuentran ilegalmente en el país podrían ser minados.
"Tenemos algunas profundas preocupaciones desde la perspectiva del cumplimiento de la ley porque creemos que que redundará en detrimento de los recursos y la fuente de recursos que necesitamos enfocar en los ilegales en el país cometiendo crímenes más graves", dijo al panel.
La ley de Arizona exige que los oficiales de policía arresten a quienes no puedan entregar documentos que prueben que están en el país legalmente. También criminaliza el transporte de un inmigrante ilegal y la contratación de jornaleros en la calle.
"Nos preocupa que en algún momento seamos responsables de poner en ejercicio o utilizar nuestros recursos de inmigración contra cualquiera que sea recogido en Arizona", comentó Napolitano.

ESFUERZOS DE EEUU
El escándalo sobre la ley revivió los nuevos esfuerzos en Washington para aprobar una extensa reforma de inmigración.
La legislación, prioridad del presidente estadounidense, Barack Obama, enfrentó la oposición de conservadores republicanos sobre sus detalles.
El senador republicano Lindsey Graham, quien ha trabajado con demócratas para diseñar una medida de compromiso, advirtió a Napolitano de que se necesitan más seguridades para detener la ola de inmigrantes ilegales que ingresan al país.
"Les apuesto todo lo que tengo que si presentan (la reforma) en este ambiente, sin hacer nada que le asegure al público estadounidense que no tendremos 20 millones más (de inmigrantes ilegales), se van a estrellar e incendiarse", le dijo a la secretaria.
La batalla por la reforma también se ha visto complicada por la ola de violencia de los cárteles de drogas mexicanos extendiéndose por la frontera hacia Estados Unidos.
Se estima que, al 1 de enero del 2009, unos 10,8 millones de inmigrantes ilegales vivían en Estados Unidos, con unos 460.000 inmigrantes sin documentos en Arizona.
Napolitano, ex gobernadora demócrata de Arizona, dijo que apoyaba una reforma que permitiera a los inmigrantes ilegales que actualmente están en Estados Unidos buscar la ciudadanía bajo la condición de que paguen una multa y aprendan a hablar inglés, entre otras condiciones.