martes, 27 de abril de 2010

INFORME AMNISTÍA INTERNACIONAL

Estimados/as Activistas y Simpatizantes,


Amnistía Internacional tiene el agrado de invitarles a la presentación de su informe: “ VICTIMAS INVISIBLES MIGRANTES EN MOVIMIENTO A TRAVES DE MÉXICO ” el día miércoles 28 de abril a las 11 AM en el Centro Cultural Estación Indianilla (Claudio Bernard #111, Col. Doctores, C.P. 06720, Del. Cuauhtémoc, México D.F.)

El nuevo informe de Amnistía Internacional se centra en los abusos contra los migrantes irregulares que atraviesan México y se dirigen a la frontera estadounidense con la esperanza de una nueva vida lejos de la pobreza. De las decenas de miles que hacen el viaje cada año, la gran mayoría proceden de Centroamérica. Su viaje es uno de los más peligrosos del mundo. Los migrantes sufren extorsiones, discriminación, palizas, violencia sexual, secuestro y homicidio a manos de bandas criminales. Muchos de los casos expuestos destacan la implicación en cierto grado de funcionarios públicos en varios abusos contra los migrantes. La falta de acceso a la protección y de recurso a la justicia convierte a los migrantes, y especialmente a las mujeres y menores, en blanco fácil de bandas delictivas y de funcionarios corruptos. Además, la falta de acción decisiva de parte de las autoridades federales y estatales ha creado un clima de impunidad donde los abusos parecen estar permitidos. El informe de Amnistía Internacional concluye con una serie de recomendaciones a las autoridades para que mejoren la protección y el acceso a la justicia para los migrantes.




Presentaran el informe:




Rupert Knox

Investigador del Secretariado Internacional de Amnistía Internacional

Alberto Donis

Defensor de los derechos de los migrantes en el Albergue de Ciudad Ixtepec, Oaxaca. Alberto es originario de Guatemala y desde el 2008 colabora con el albergue para migrantes "Hermanos en el Camino”. Se dedica a proveer un lugar seguro para los migrantes, lejos de la delincuencia organizada que los explota y abusa de ellos. Alberto ha viajado en los trenes de carga en camino hacia el norte de México en varias ocasiones. Ha tratado de cruzar la frontera norte varias veces para reunirse con su padre que vive en California pero cada vez ha sido deportado. Describe la primera vez que hizo el viaje a través de México como “el momento más difícil de mi vida, lo peor que le puede pasar a una persona"

Rubén Figueroa


Defensor de los derechos de los migrantes de San Manuel, Huimanguillo, Tabasco. Rubén vive cerca de las vías del tren. Él y su madre ofrecen refugio y comida a las personas migrantes que lo necesitan: “Queremos cambiar esa idea de que el migrante es un peligro. Siempre nos han dicho a través de la televisión que el tren es donde trafican drogas, donde trafican armas, pero eso es mentira. En el tren van cientos de vidas, en el tren van seres humanos, en el tren van gente que sufre. Desde que salen de sus casas debido a la pobreza extrema donde viven ellos, el viaje hacia el norte es una pesadilla, es un infierno para ellos, pero lo hacen por el bienestar de sus familias.” Cuando era adolescente, Ruben también viajo a Estados Unidos para trabajar.

Alberto Herrera Aragón,

Director de Amnistía Internacional México

El formato de registro esta disponible en la siguiente dirección:

http://amnistia.org.mx/migrantes

8 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

De: Jorge Omar García Hidalgo
Fecha: 26 de abril de 2010 22:05
Asunto: Estudio sobre la niñez migrante
Para: "Jorge O. García Hidalgo"



Estimado/a:

Adjunto al presente la versión electrónica del libro: Más allá de la frontera, la niñez migrante: son las niñas y niños de todos. Dicha publicación se enmarca en la línea de trabajo Migración interna y transfronteriza, de Caminos Posibles Investigación, Capacitación y Desarrollo, S.C., iniciada en 2008 con un estudio-diagnóstico para evaluar el modelo de intervención social de protección a la niñez migrante deportada, cuyo propósito fue conocer y valorar el alcance de las políticas públicas aplicadas para proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes repatriados, realizado en coinversión con el Instituto Nacional de Desarrollo Social.

Caminos Posibles es una organización de la sociedad civil integrada por un equipo interdisciplinario de profesionistas preparados, creativos y comprometidos, que trabajan con diferentes actores y redes sociales en temas de relevancia social. Tales como migración, violencia de género, el desarrollo de capacidades, el fortalecimiento de capital humano y promoviendo una cultura del auto-cuidado y respeto a la diversidad. A través de la investigación, la asesoría y la capacitación para el desarrollo. Asimismo, hemos trabajado en diferentes estados y con niñez migrante interna y transfronteriza, población indígena y campesina, equipos de trabajo interinstitucionales y mujeres de diferentes sectores, entre otros. Lo cual, está registrado en nuestra página web, publicaciones y materiales didácticos, principalmente.

De esta forma, día con día nos empeñamos en hacer viable nuestra misión, que consiste en promover el desarrollo local integral, sustentable y con equidad de género de mujeres y hombres, a través del fortalecimiento de capacidades sociales para lograr su pleno desarrollo. El libro que hemos escrito se enmarca en estos propósitos y anhelos.

Esperamos sinceramente que este documento sea útil en sus actividades y para el acervo de su institución. También agradeceremos su amplia difusión. De igual manera, en la página de la organización se puede descargar y consultar otra información que puede ser de su interés: www.caminosposibles.org.mx


Con atentos saludos

Jorge O. García Hidalgo
Director de Operación y Desarrollo
Caminos Posibles, Investigación, Capacitación y Desarrollo, S.C
Concepción Beistegui 818, int.8, col. Del Valle, Del. Benito Juárez,
México. D.F. C.P. 03100,
teléfono: +52 (55) 5335 0520
celular: +52 1 55 3399 4818
jorge@caminosposibles.org.mx
www.caminosposibles.org.mx



--
http://my.opera.com/mujerypalabra/blog
http://mujerypalabra.com

Federico Campbell Peña dijo...

Debido a que el Departamento de Estado de los Estados Unidos no certificó a México en sus métodos de pesca de camarón por no cumplir con las medidas de protección a las tortugas marinas, la senadora Lázara Nelly González Aguilar, presentó un Punto de Acuerdo con el que solicita a la Comisión de Acuacultura y Pesca, a la Procuraduría de Protección al Ambiente y a las autoridades competentes para que apoyen a los productores mexicanos de camarón en el proceso de certificación, a fin de asegurar el presente ciclo productivo (...)





Lic. Judith Sánchez Reyes
Asesora en Medios
Senadora Lázara Nelly González A
5345.3605 y 3321
04455. 3503.7895

Federico Campbell Peña dijo...

Presentación del Foro Social Mundial Temático 2010
Atención: Jefatura de Información, reporteras y reporteros de la fuente de OSC,
Derechos Humanos y corresponsales

Invitación a Conferencia de Prensa

Presentación Foro Social Mundial Temático 2010, en la ciudad de México
Los días 2, 3, y 4 de mayo, en el Zócalo de la ciudad de México
“Desde los pueblos otras salidas a la Crisis Global son Posibles”

*Construyendo un Modelo Económico Alternativo al Neoliberalismo: Economía sustentada en valores vitales
*Cambiemos el sistema, no el clima: Salvando al planeta y edificando otro modelo de vida para la humanidad
*Construyendo una verdadera democracia participativa, con respeto a los derechos humanos
*Edificando una sociedad incluyente basada en los derechos sociales antes que en las ganancias
*Edificando una nueva cultura social y sociedades pluriculturales

Federico Campbell Peña dijo...

http://tribunalmigrante.saltoscuanticos.org/

en el zocalo 2 3 y 4 de mayo fsm

Federico Campbell Peña dijo...

ORGANIZACIONES DE ARIZONA Y CALIFORNIA RECIBEN APOYO INTERNACIONAL PARA DENUNCIAR LA LEY SB 1070 ANTE TRIBUNAL INTERNACIONAL DE CONCIENCIA

Residentes mexicanos de Phoenix, Arizona convocados por el organismo comunitario Tonatierra-Nahuacalli, que se ha constituido en embajada cultural en esa ciudad de los pueblos indígenas del continente, y el colectivo 4 Colores y 4 Rumbos de Oakland, California, han sometido el caso de la ley estatal racista y represiva SB 1070 al Tribunal Internacional de Conciencia que se ha consituido en la Ciudad de México para investigar, documentar, imputar responsabilidades, y darle seguimiento a violaciones de los derechos y dignidad de migrantes, refugiado/as y desplazado/as ("pueblos en movimiento") en todo el mundo. Están siendo apoyados en esta gestión por organizaciones de base de migrantes en más de 40 paises, incluyendo la International Migrant Alliance y MIREDES Internacional. Esta ley acaba de ser firmada por la gobernadora de ese estado. Esta firma, que equipara a la gobernadora Brewer con el gobernador Pete Wilson de California y su promoción de la tristemente célebre Proposición 187 en 1994, es el paso previo necesario para la entrada en vigor de la SB 1070 entre ahora y Agosto. Más de 460,000 personas de origen mexicano y latinoamericano- muchas de ellas de origen indígena- serán las más afectadas por sus medidas de control que reproducen los peores elementos del apartheid sudafricano e israelí, y transforman cualquier persona "sospechosa" de ser migrante indocumentado en blanco de persecución policial. El Tribunal sesionará en la Ciudad de México entre el 4 y 6 de Noviembre, como parte del Foro Alternativo al IV Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo organizado por el estado mexicano y la Fundación BBVA Bancomer, que carecen de la legitimidad necesaria para realizar este evento. Delegaciones nutridas de Arizona participarán en esa sesión y en la 3a Asamblea Internacional de Migrantes, Refugiado/as y Desplazado/as que se realizará el 7 y 8 de Noviembre, en repudio al Foro oficial.

Les pedimos nos acompañen también en frente de la Embajada estadounidense el Viernes 30 de Abril a las 12 mediodia en repudio de la SB 1070, para entregar la Orden de Comparecencia y Detención dirigida a la Gobernadora Brewer, y en conmemoración del 30 aniversario de la aprobación de la Declaración de los Derechos de los Trabajadores Indocumentados en México en una conferencia internacional realizada aquí en 1980.
Por favor enviar sus denuncias a: tribunalmigrante@gmail.com, ver página web: www.tribunalmigrante.saltoscuanticos.org

Tupac Enrique Acosta, Tonatierra-Nahuacalli; (Phoenix, Arizona); Dorinda Moreno, 4 Colores-4 Rumbos/Hitec Aztec Communications (Oakland, California); Elvira Arellano, Familia Latina Unida Sin Fronteras; Marta Sánchez Soler, José Jacques y Medina, Movimiento Migrante Mesoamericano; Camilo Pérez Bustillo, MIREDES Internacional; y Amarela Varela, Marylena Bustamante, UACM, en nombre del Comité Promotor Internacional del Foro Alternativo de los Pueblos en Movimiento y del Posgrado de Derechos Humanos de la UACM

tel. 5488-6661, ext. 15262, 04455 2944 7511

Federico Campbell Peña dijo...

Fenómenos socio ambientales en la región fronteriza.

Convocatoria para la maestría en administración integral del ambiente para el ciclo 2010-2012.



Tijuana B.C. a 27 de abril de 2010.- Con el propósito de formar profesionales especializados en el análisis de fenómenos socio ambientales, El Colegio de la Frontera Norte convoca a la Maestría en Administración Integral del Ambiente dentro de sus programas de posgrado 2010-2012.

El plan de estudios de la maestría tiene una duración de dos años y cuenta con tres áreas de conocimiento: área teórica (ambiente sociofísico y gestión ambiental), área metodológica (métodos y técnicas de investigación) y área de especialidad (gestión ambiental y políticas públicas; aspectos socioeconómicos y manejo de recursos naturales e innovación y desarrollo de sistemas ambientales). Como parte de su formación, el alumno tendrá la posibilidad de plantear estrategias enfocadas principalmente en los problemas de la región fronteriza.

La maestría en administración integral del ambiente busca que los estudiantes desarrollen su capacidad analítica y técnica lo que les permitirá identificar las relaciones relevantes entre los problemas ambientales y los procesos económicos, políticos, sociales y culturales que los producen. Así como también, la posibilidad de trabajar en el sector público, privado o en el ámbito educativo, ya sea participando en el diseño, la implementación o evaluación de políticas de gestión ambiental.

El programa promueve que el estudiante este en contacto directo con los problemas empíricos a través de salidas de campo, visitas a diferentes sectores productivos y participación con actores sociales involucrados en la problemática ambiental. Incluyendo la interacción entre instancias gubernamentales, consultorías privadas y organizaciones no gubernamentales.

El Colef mantiene relaciones de cooperación académica con instituciones de reconocido prestigio nacional e internacional, ya que promueve la movilidad estudiantil. A partir del tercer semestre el estudiante tiene la oportunidad de realizar una estancia temporal en las instituciones con las que se tiene convenios en Estados Unidos, Canadá, Europa, América Latina y México.

Es importante señalar que todos los programas que ofrece El Colef pertenecen al Padrón Nacional de Posgrados (PNP) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), lo que permite gestionar becas para estudiantes aceptados. La maestría en administración integral del ambiente es una colaboración interinstitucional entre El Colef y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), que también pertenece al sistema CONACYT.

Se invita a todos los interesados a visitar la página de El Colef www.colef.mx o solicitar mayores informes al correo maia@colef.mx y al teléfono (664) 631-63-19. La convocatoria cierra el 14 de junio de 2010.

Federico Campbell Peña dijo...

Califica iglesia salvadoreña de "injusta" ley migratoria de Arizona
San Salvador, 25 Abr (Notimex).- La Iglesia católica de El Salvador rechazó hoy la ley aprobada por las autoridades de Arizona, Estados Unidos, para criminalizar a los indocumentados, por considerar que es injusta y vulnera los derechos de personas dignas y trabajadoras.

"Expresamos hoy nuestro total desacuerdo por la reciente ley aprobada en Arizona por ser gravemente injusta, ya que incrimina a nuestros hermanos indocumentados como que fueran malos y delincuentes", dijo a periodistas el arzobispo de San Salvador, José Luis Alas.

El prelado, tras ofrecer la homilía dominical en la Catedral, señaló que los inmigrantes en Estados Unidos son personas honestas, trabajadoras y de "gran dignidad" y por eso "nos unidos totalmente a ellos".

El religioso salvadoreño exigió al mismo tiempo a las autoridades del estado de Arizona que respeten los derechos de los indocumentados para que no sean vulnerados.

"Expresamos, pues, nuestra solidaridad a nuestros hermanos migrantes en Estados unidos, y ojalá que pronto tenga la reforma integral para beneficio de todos", manifestó el arzobispo.

La gobernadora republicana de Arizona, Jan Brewer, aprobó el viernes la polémica ley antiinmigrante que criminaliza a los indocumentados en ese estado, lo cual ha levando una fuerte condena internacional y del mismo presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El gobierno de El Salvador expresó su preocupación por la legislación y la rechazó desde todo punto de vista, al igual que lo han hecho los gobiernos de los otros países de Centroamérica y México.

Federico Campbell Peña dijo...

Insta Benedicto XVI a reconocer derechos de los migrantes
Ciudad del Vaticano, 28 Abr (Notimex).- El Papa Benedicto XVI
instó hoy a las naciones del mundo a dar a los migrantes 'una firme
esperanza de ver reconocidos sus derechos' y favorecer su posibilidad
de vivir 'una vida digna en todos los aspectos'.

Estas palabras fueron transmitidas, a nombre del pontífice, por
el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, en un mensaje
a los participantes del octavo congreso europeo sobre las migraciones
que se lleva a cabo estos días en Málaga, España.

El obispo de Roma animó a los miembros de la Iglesia que
trabajan en el servicio a los migrantes a esforzarse por ofrecer una
'adecuada atención pastoral a quienes sufren las consecuencias de
haber abandonado su patria o se sienten sin una tierra de
referencia'.

Por otro lado el cardenal Antonio María Veglió, presidente del
Pontificio Consejo para los Migrantes e Itinerantes de la Sede
Apostólica, lamentó que en los últimos tiempos hayan aumentado las
'comunidades blindadas', sobre todo en Norteamérica y Europa.

'Es obvio que nos encontramos frente a la tendencia de muchos
países a refugiarse, a cerrarse, a garantizar el nivel de bienestar
dentro de sus fronteras, sin prestar atención a las necesidades de
quienes están fuera de las mismas con grave omisión del principio de
solidaridad', dijo.

Estas palabras, dadas a conocer este día por El Vaticano, forman
parte de su intervención con motivo del congreso de Málaga, además de
que coinciden con el intenso debate entre México y Estados Unidos a
causa de una ley 'antimigrante' aprobada en Arizona.

Según Veglió las medidas punitivas para gobernar las migraciones
no son suficientes y, a menudo, ni siquiera desaniman nuevas salidas,
más bien sólo las vuelven más peligrosas o costosas.

Además advirtió que este tipo de leyes desencadena
resentimientos xenófobos entre la población local y, en consecuencia,
incluso reacciones violentas contra los extranjeros.