sábado, 10 de abril de 2010

Instituto Cervantes de Madrid programa sesión benéfica de “documentales x Chile”


“El caso Pinochet”, de Patricio Guzmán, y tres cortometrajes serán proyectados el miércoles en la sede del Instituto Cervantes de Madrid en una sesión titulada “Documentales x Chile”, cuyos beneficios serán destinados a la recuperación de Concepción tras el terremoto del 27 de febrero.

Junto a la cinta de Patricio Guzmán, la más conocida, se han programado los cortometrajes “Niños del paraíso”, de Paola Castillo; “Los escolares se siguen amando”, de Paco Toledo -rodados en 2000- y “La alegría de los otros” (2009), de C. Espinoza, I, Ormeño y K. Valdés, informó el Instituto en un comunicado.

La directora del Cervantes, Carmen Caffarel, y el asesor cultural de la Embajada de Chile, Sergio Macías, intervendrán en este monográfico protagonizado por cineastas chilenos cuya recaudación irá de manera íntegra a la reconstrucción del Hospital Clínico regional de Concepción Dr. Guillermo Grant Benavente.

Este centro asistencial, que sufrió graves daños, es el hospital de referencia para toda la región de Bío Bío, la segunda más importante del país. “Documentales x Chile” ha sido organizado, además de por el Cervantes y la Embajada de Chile, por el colectivo “Madrid ayuda a Chile” y la asociación de cine documental DOCMA y el Festival de Cine “El ojo cojo”.

13 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Michelle Obama se reunirá con jóvenes líderes en México
Washington, 9 Abr (Notimex).- La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, realizará del 13 al 15 de abril una visita a México en la que destacan encuentros con estudiantes y jóvenes líderes mexicanos, indicó hoy la Casa Blanca.

Al detallar la agenda de la señora Obama, la Casa Blanca señaló que la primera dama estadunidense se reunirá con su par Margarita Zavala en la residencia oficial de Los Pinos, a fin de impulsar temas de interés común.

El viaje de Michelle Obama incluirá además visitas al Museo Nacional de Antropología, a una escuela primaria del Distrito Federal y a la Universidad Iberoamericana, así como un encuentro con jóvenes líderes en la Hacienda Los Morales.

'La señora Obama tendrá la oportunidad de entablar un diálogo con los ciudadanos de México, particularmente los jóvenes, y continuar conversaciones recientes con la primera dama de México, Margarita Zavala, en áreas de interés para ambas', señaló la Casa Blanca.

Obama y Zavala se reunieron en la Casa Blanca en febrero pasado luego de que la primera dama de México participó en la capital estadunidense en la conferencia bilateral sobre reducción del consumo de drogas organizada por México y Estados Unidos en el Departamento de Estado.

La primera dama mexicana promueve temas como la lucha contra la obesidad, la diabetes y las adicciones, así como la protección a menores migrantes no acompañados. Obama lanzó recientemente una campaña contra la obesidad en Estados Unidos.

Michelle Obama llegará a México el martes 13 de abril y al día siguiente será recibida por la señora Zavala en la residencia oficial de Los Pinos a fin de sostener un encuentro privado.

Ambas visitarán a continuación el Museo Nacional de Antropología. La señora Obama visitará después la escuela primaria capitalina Siete de Enero, la cual participa en un programa de monitoreo de la Fundación Estadunidense de Escuelas (ASF).

Después del evento, la primera dama estadunidense se trasladará a la Universidad Iberoamericana, donde hablará ante estudiantes, en un acto donde la señora Zavala asistirá en calidad de invitada de honor.

Por la noche, la primera dama de Estados Unidos regresará a Los Pinos, donde participará a una recepción de mujeres líderes organizada por la señora Zavala.

Más adelante asistirá a una cena que le ofrecen el presidente Felipe Calderón y su esposa.

El jueves, la señora se reunirá con personal de la embajada de Estados Unidos en México y sus familias, a los que agradecerá sus esfuerzos. A continuación desayunará y sostendrá una mesa redonda con un grupo de jóvenes líderes en la Hacienda Los Morales.

'La señora Obama preguntará a estos hombres y mujeres sobre sus experiencias y los alentará a continuar su liderazgo en la comunidad', señaló la Casa Blanca.

Después de la conclusión de la mesa redonda, la primera dama de Estados Unidos regresará a Estados Unidos.

Federico Campbell Peña dijo...

Atacan consulado EEUU en México con artefacto explosivo
NUEVO LAREDO, México, abr 10 (Reuters) - Individuos no identificados lanzaron un artefacto explosivo a un consulado de Estados Unidos en el norte de México, que rompió algunas ventanas pero no dejó lesionados, dijo el sábado la representación estadounidense.
Los sujetos lanzaron el artefacto por encima de un muro que rodea al consulado en la fronteriza ciudad de Nuevo Laredo la noche del viernes, en el más reciente ataque contra oficinas del país vecino en México. Ningún grupo se ha adjudicado el ataque.
El consulado anunció en un comunicado que cerrará de forma indefinida a partir del lunes.
Recientemente, presuntos sicarios del narcotráfico mataron a tres personas vinculadas al consulado estadounidense en Ciudad Juárez, lo que generó reacciones en Washington y sumó presión sobre México para que frene la violencia de las drogas.
En el 2008, desconocidos lanzaron una granada contra el consulado de Estados Unidos de la norteña ciudad de Monterrey.
La creciente ola de violencia vinculada con el narcotráfico en México ha dejado casi 20,000 personas muertas desde que el presidente Felipe Calderón lanzó su campaña militar contra los cárteles a finales del 2006.
El estado de Tamaulipas, al que pertenece Nuevo Laredo, ha sufrido este año un incremento en la violencia como consecuencia de la lucha entre el cártel del Golfo y sus otrora aliados Los Zetas, por el control de las rutas de la droga.

Federico Campbell Peña dijo...

Asiste Obama a misa de Resurrección en barrio negro pobre
Washington, 4 Abr (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su familia acudieron a la misa de Resurrección a la capilla Allende de la iglesia Africana Metodista Episcopal, ubicada al sureste de Washington, D.C.

Acompañado por la primera dama Michelle, su hija Malia y su suegra, la señora Robinson, Obama llegó a la iglesia conocida como la Catedral del sureste a las 11:00 horas y caminó con su familiares hasta el santuario, cuando la misa ya había comenzado.

La iglesia a la que acudieron a misa se encuentra en uno de los barrios más pobres de la capital del país, que tiene más de 50 programas comunitarios, entre ellos de ayuda a estudiantes, a presos y distribución de despensas para familias pobres, indicó la Casa Blanca.

El reverendo Michael E. Bell, pastor de la iglesia, dijo que el presidente no asistió allí por accidente, y comentó que la visita de Obama a este barrio ocurre casi una semana después de que cuatro jóvenes asesinaran a disparos a cuatro personas e hirieran a ocho más en una zona cercana a la iglesia.

La mano de Dios está con nosotros, enfatizó el pastor, quien afirmó en el sermón que Obama 'es el presidente más inteligente y carismático que ha tenido Estados Unidos', y también destacó la belleza y capacidad de su esposa Michelle.

Al final de la misa la familia Obama recibió la comunión, que fue presidida por el obispo Adam Jafferson Robinson. A las 12:50 abandonaron la iglesia y a las 13:00 horas ya estaban de regreso en la Casa Blanca.

Federico Campbell Peña dijo...

Lamenta Obama muerte del educador hispano Jaime Escalante
Washington, 31 Mar (Notimex).- El presidente Barack Obama lamentó hoy la muerte del reconocido educador hispano Jaime Escalante, tras destacar sus aportes en las escuelas públicas de Los Angeles.

'Aunque la mayoría de nosotros lo conoció en las películas que dieron cuenta de su trabajo enseñando cálculo en las escuelas, los estudiantes cuyas vidas él cambio, permanecen como verdadero testamento de su trabajo', dijo.

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, Obama dijo que la noticia de la muerte de Escalante 'me entristeció'.

Escalante falleció la noche del martes en Los Angeles a la edad de 79 años a causa de un cáncer de vejiga que lo aquejaba desde hacía tiempo.

Boliviano de nacimiento, Escalante cobró fama con la película 'Stand and Deliver' (Con ganas de triunfar) basada en su vida y que protagonizó Edward James Olmos, quien a la postre se convirtió en un cercano amigo.

Gracias a Escalante, la Escuela Secundaria Garfield de Los Angeles, donde impartió clases hasta su retiro, se colocó entre las que contaban con mayor población de estudiantes cursando cálculo avanzado en el país.

Obama dijo que durante sus años de docencia, Escalante 'abrió las puertas al éxito y la educación superior para sus estudiantes y demostró que el origen de una persona no determina que tan lejos puede llegar', dijo.

'El cultivó el conocimiento en sus estudiantes, pero más importante, los ayudó a encontrar la pasión y la determinación para cumplir con su potencial. La historia de Jaime se convirtió en famosa', dijo.

Para el mandatario, la historia de Escalante es la de millones de maestros 'cuyo trabajo sólo es conocido por los jóvenes cuyas vidas han cambiado'.

'Michelle y yo ofrecemos nuestras condolencias a la familia de Jaime y a todos aquellos que lo conocieron y cuyas vidas él tocó', añadió.

Federico Campbell Peña dijo...

México y EEUU avanzan poco en disputa por transporte de carga
* Funcionarios acuerdan crear grupo de trabajo
* EEUU accedió abrir su mercado a transportistas mexicanos
en 1994

MONTERREY, México, abr 12 (Reuters) - Funcionarios de México y Estados Unidos se comprometieron el lunes a crear un grupo de trabajo para solucionar una disputa por la entrada de camiones de carga mexicanos a suelo estadounidense, lo que pone fin a las esperanzas de una rápida salida al asunto.
Ante la negativa en Estados Unidos para permitir el acceso de los transportistas mexicanos, el Gobierno impuso el año pasado aranceles a casi una centena de productos estadounidenses.
"Los países establecerán un grupo de trabajo para considerar los pasos a seguir en el programa de camiones de transporte transfronterizo", dijeron el secretario de Transporte de Estados Unidos, Ray LaHood, y su contraparte mexicana, Juan Molinar, en un comunicado conjunto tras reunirse en la norteña ciudad de Monterrey.
En marzo, LaHood dijo a legisladores de su país que la administración del presidente Barack Obama estaba "finalizando un plan" para resolver la disputa por los camiones de carga.
Pero el establecimiento de un grupo de trabajo para estudiar los siguientes pasos anticipa que la solución al viejo problema aún no está a la vista.
Un portavoz del Departamento de Transporte de Estados Unidos dijo que no cuenta con información sobre quienes integrarán ese grupo ni si se han establecido fechas límites para completar los trabajos.
En el comunicado, Molinar y LaHood dijeron que resolver la disputa tiene una alta prioridad.
Estados Unidos accedió a abrir su mercado a los camiones de México bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994, pero el sindicato de transportistas estadounidense y las personas que les apoyan en el Congreso han logrado frenar la entrada de los mexicanos.
Hace un año, el Congreso estadounidense canceló los fondos para un programa piloto lanzado bajo la administración del presidente George W. Bush, que permitía la entrada de cierto número de camiones de transporte mexicanos.
La medida no fue bien recibida por México, que en respuesta impuso aranceles a una serie de exportaciones estadounidenses, desde algunas frutas y verduras hasta productos industriales.

Federico Campbell Peña dijo...

PRESS STATEMENT
For Immediate Release Contact:
Jorge-Mario Cabrera (jmcabrera@chirla.org)
April 12, 2010
(562) 243-5559 (mobile) or (213) 353-1789 direct

Senators Reid and Durbin Raise Bar for CIR
Both leaders state immigration reform is a priority. The community will
keep the pressure on.

Los Angeles – This weekend, thousands marched and rallied in Las Vegas,
Chicago, Brooklyn, El Paso, Philadelphia, Providence, and Seattle to press
Congress and the President to move immigration reform to the top of the
agenda this legislative session. Senator Majority Leader Harry Reid was in
attendance at the Las Vegas rally and Senate Majority Whip Richard Durbin
spoke to the crowd in Chicago. Both made unequivocal statements in support
of prioritizing immigration reform in 2010. The following are statements by
Angelica Salas, Executive Director of the Coalition for Humane Immigrant
Rights of Los Angeles (CHIRLA), a regional human and immigrant rights
not-for-profit community-based organization based in Los Angeles.

“We applaud the strong commitments made this past week by Senate leaders
Reid and Durbin to prioritize and place immigration reform next in the
legislative calendar. Worthy of note is Mr. Reid’s assertion in Las Vegas
that he already had 56 votes in the U.S. Senate to pass a comprehensive
immigration reform bill.

Federico Campbell Peña dijo...

We now ask the leadership in the Congress and the White House to make do on
their word to the American people and delay the process not one unnecessary
minute longer. We also call on the Republican leadership in the Senate to
follow suit and support the introduction and passage of comprehensive
immigration reform legislation.

The statements by both Senators were made during one of many large
immigration reform rallies held this weekend to press our nation’s leaders
to no longer ignore the need to fix our broken immigration system. The
marches and rallies are a continuation of coordinated, disciplined, and well
informed grassroots efforts to highlight the need for leadership and courage
on the part of the Senate. Every day that Congress does not act, American
workers, families, youth, and our local and nation’s economy suffer
irreparable damage because our immigration laws are unjust, inhumane, and
unenforceable.

Federico Campbell Peña dijo...

Specific to California’s leadership in the Senate, Senators Dianne Feinstein
and Barbara Boxer have signed a joint letter to President Obama committing
to ‘stand ready to address this great challenge and are prepared to support
bipartisan solutions for the long-term benefits of our nation’. Pleased to
see this type of leadership, our community will continue to press our two
senators to ensure their statements are backed by action in the Senate and
in the communities they represent.”

###

Federico Campbell Peña dijo...

The Coalition for Humane Immigrant Rights of Los Angeles (CHIRLA) was formed
in 1986 to advance the human and civil rights of immigrants and refugees in
Los Angeles, promote harmonious multi-ethnic and multi-racial human
relations and through coalition-building, advocacy, community education and
organizing, empower immigrants and their allies to build a more just
society.

COMUNICADO DE PRENSA
Para difusión inmediata: Contacto:
Jorge-Mario Cabrera (jmcabrera@chirla.org)
12 de abril de 2010
(562) 243-5559 (móvil) o (213) 353-1789 directo

Senadores Reid y Durbin Fortalecen Probabilidad de Reforma
Ambos declaran que una reforma migratoria es prioridad. Las movilizaciones
continuarán.

Los Angeles – Este fin de semana miles de personas marcharon y se
congregaron en Las Vegas, Chicago, Brooklyn, El Paso, Philadelphia,
Providence, y Seattle para presionar al Congreso y al Presidente de que
avancen una reforma migratoria durante la actual sesión legislativa. El
Líder de la Mayoría en el Senado Harry Reid estuvo presente en un mitin en
Las Vegas y el Senador Encargado de Votos Richard Durbin se dirigió a una
multitud en Chicago. Ambos declararon sin tapujos que una reforma
migratoria es prioridad para el país y que el tema deberá incluirse en la
agenda a tratarse en las próximas semanas. Los siguientes comentarios son
de Angelica Salas, directora ejecutiva de la Coalición pro Derechos del
Inmigrante en Los Angeles (CHIRLA por sus siglas en inglés), una
organización sin fines de lucro que defiende los derechos civiles de los
inmigrantes.

“Celebramos el compromiso que han hecho los Senadores Reid y Durbin de darle
prioridad y presentar una legislación que reforme las leyes de inmigración
durante el actual calendario legislativo. Hacemos notar que el Senador Reid
ha dicho que ya cuenta con 56 de los 60 votos para que se apruebe una
reforma migratoria integral en el Senado estadounidense.

Ahora le hacemos un llamado al liderazgo en el Congreso y a la Casa Blanca
para que se pongan a trabajar y no retrasen el proceso ni un innecesario
minuto más. También le pedimos al liderazgo republicano en el Senado que
apoye y vote a favor de una legislación justa y humana.

Las declaraciones de ambos senadores fueron hechas en dos de varios
encuentros que se llevaron a cabo este fin de semana con la intención de
presionar al Congreso y al Presidente para que no ignoren más el trabajo de
arreglar el quebrantado sistema de leyes migratorias. Las marchas y los
foros son parte de una presencia disciplinada, coordinada, e informada de la
comunidad para subrayar la necesidad de liderazgo y valor en el Congreso y
así trabajar en lo que el pueblo exige y necesita. Cada día que el congreso
no hace su trabajo, los trabajadores, las familias, los jóvenes, las
comunidades, y la economía sufren daños irreparables. Nadie desmiente que
las leyes de inmigración son injustas, inhumanas e inoperantes.

En California, las Senadoras Dianne Feinstein y Barbara Boxer han firmado
una carta dirigida al Presidente en la cual le indican que ‘estamos listas
para confrontar este gran reto y estamos preparadas para apoyar soluciones
bipartidistas que beneficien a largo plazo a esta nación.’ Aunque nos
complace su iniciativa, nosotros continuaremos presionando a nuestras
senadoras para asegurarnos de que sus declaraciones sean fortalecidas por
sus acciones en el Senado y en las comunidades que ellas representan”.

###


La Coalición pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Angeles (CHIRLA) fue
fundada en 1986 con el propósito de avanzar los derechos humanos y civiles
de inmigrantes y refugiados en Los Angeles y regiones adyacentes, promover
relaciones humanas cordiales entre grupos multi-étnicos y raciales, y
establecer coaliciones, abogacía, educación para la comunidad, y fuerza
organizativa entre la comunidad inmigrante y aliados para forjar una
sociedad más justa.

Federico Campbell Peña dijo...

Massive ICE sweep terrorizes Arizona communities following state passage of anti-immigrant profiling law

(Oakland, CA) More than 800 federal, state and local agents descended April 15 on four Arizona communities - Nogales, Rio Rico, Tucson and Phoenix -- in one of the largest dragnet immigration enforcement operations conducted by the Obama Administration. Isabel Garcia of the Tucson-based Coalición de Derechos Humanos said, "Instead of bringing in the Department of Justice to investigate the immigration abuses and uphold our rights, the Obama Administration sics the ICE police on our communities."

The sweep, described by Immigration and Customs Enforcement (ICE) as "targeting human smuggling networks," sent shockwaves across the Grand Canyon State, paralyzing residents with fear and panic.

Federico Campbell Peña dijo...

ICE's massive raid bolstered the anti-immigrant climate that rules the state. It came on the heels of the passage of SB1070 in the Arizona legislature; the bill requires local law enforcement officers who have a "reasonable suspicion" that someone is in the state without documents to determine that person's immigration status. Arizona police will be able to subject any person to an immigration status check, even without that person having possibly violated any laws. The bill also allows citizens to sue a city, town, or county if they believe a law enforcement agency is failing to enforce this law. The governor of Arizona is expected to sign the drastic measure that would exacerbate racial profiling.

Federico Campbell Peña dijo...

Arizona lawmakers, county and local police and other public officials and vigilante hate groups have been subjecting migrants and communities of color to a state of siege and terror for several years as a result of extreme measures aimed at curtailing migration. Human rights groups have countered these attacks and have demanded federal investigations over civil rights violations.

The latest ICE sweep led to the arrest of 47 people named in criminal indictments, including 17 individuals put under administrative arrest during the ICE mayhem.

Kat Rodriguez of Derechos Humanos described ICE's chaos, "There was a massive show of force, with helicopters, dozens of agents, police vehicles, and weapons, assaulting our community in a fashion never seen before." She continued, "This raid marks a new low in the Obama Administration's lack of accountability,"

"The enforcement operations yesterday in Arizona were explained by ICE as a crackdown against the leaders of the shuttle-service industry transporting undocumented immigrants. They said this was to address the 'root of the problem.' However, entire communities were terrified by the war-type operations they suffered in their neighborhoods," said Christian Ramirez of the American Friends Service Committee. "If the Administration is serious about getting to the root of the immigration dilemma, Obama should change U.S. trade policies."

Community to Obama: Stop Raids, Investigate Abuses
Derechos Humanos and others are calling on the Obama Administration to suspend all ICE immigration operations and immigration-police collaboration and to investigate the abuses. Local authorities in Maricopa County, emboldened by misguided federal immigration powers, have increasingly come under fire by human rights groups over civil rights violations, resulting in numerous federal investigations.

A slew of Arizona state laws have criminalized immigrants and gutted the civil rights of Latinos and other communities of color - and anyone who passes as "immigrant." The laws complement federal border control strategies that forcibly funnel migrants through Arizona's most desolate and dangerous regions in order to cross into the U.S. As a result, U.S. border control is responsible every year for the death or disappearance of hundreds of migrants in the deserts and mountains of California, Arizona, New Mexico and Texas.

Ironically, the latest raid took place within days of a key deadline for the return of Census forms; the National Network for Immigrant and Refugee Rights (NNIRR) and over 200 groups across the country had urged Obama and the Department of Homeland Security to suspend such enforcement actions to support greater immigrant participation in Census 2010.

The human rights groups are also urging the President to actively support not just any comprehensive immigration reform, but one driven by human rights, not enforcement.

A few weeks ago, an immigration framework led by Sen. Chuck Schumer (D-NY) and Sen. Lindsey Graham (R-SC) and supported by the White House, promised a "tough but fair" immigration overhaul.

Federico Campbell Peña dijo...

"Sadly the immigration framework that policy makers have proposed in Washington offers more of the same failed policies that undermine civil rights, separate families and terrorize communities", said Ramirez. "Arizona cannot become a template for immigration reform. The President has the power to end the human rights nightmare that has haunted immigrant communities for over a decade. President Obama must end the raids now."

"President Obama should be concerned with the human rights consequences of these 'tough and fair' policies," said Catherine Tactaquin, NNIRR Executive Director. "What we need in immigration reform and legalization are full constitutional rights and protections for all persons, regardless of their immigration or citizenship status. We can't be promising to bring people out of the shadows when enforcement policies are striking fear in communities and separating families. President Obama should be investigating the abuses, not adding to them."