jueves, 8 de abril de 2010

MARCHA DE EX BRACEROS AL DF

FRENTE NACIONAL DE ORGANIZACIONES BRACEROPROA, A. C. CENTRO JALICIENCE DEL ADULTO MAYOR Y EL MIGRANTE

C O N V O C AN
A LOS SINDICATOS, ORGANIZACIONES,AGRUPACIONES, INDEPENDIENTES, MEDIOS INFORMATIVOS, AL PUEBLO DE MEXICO

¡¡ LOS EXBRACEROS SEGUIMOS EN LUCHA !!

A PESAR DE ESTAR VIEJOS Y CANSADOS, A PESAR DE LOS AÑOS, LOS EX BRACEROS SEGUIMOS EN LUCHA EN CONTRA DE LA INJUSTICIA, INSENSIBILIDAD, DISCRIMINACION, MENTIRAS, ATROPELLOS, SEGREGACION, BURLA Y MENOSPRECIO QUE HA HECHO EL GOBIERNO FEDERAL Y EL H. CONGRESO DE LA UNION HACIA NUESTRA LEGITIMA Y JUSTA DEMANDA Y VOLVEREMOS A SALIR A LA CALLE A EXIGIR RESPETO, DIGNIDAD Y JUSTICIA, YA QUE NO SE HA DADO RESPUESTA DESPUES DE MAS DE DOCE AÑOS DE LUCHA CONSTANTE.

MUCHOS EX BRACEROS YA FALLECIERON, PERO LOS QUE QUEDAMOS EN PIE, LAS VIUDAS, LOS HIJOS, LOS FAMILIARES Y AMIGOS SALDREMOS A LAS CALLES NUEVAMENTE PARA EXIGIRLE A FELIPE CALDERON HINOJOSA QUE CUMPLA CON EL MANDATO CONSTITUCIONAL QUE LO OBLIGA COMO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA MEXICANA Y DARLE SOLUCION A NUESTRA HISTORICA DEMANDA LABORAL.

1.- EL PAGO DEL 10% DEL FONDO DE AHORRO CAMPESINO QUE NOS DESCONTARON DE NUESTROS SALARIOS, CUANDO FUIMOS CONTRATADOS PARA TRABAJAR BAJO EL “PROGRAMA BRACERO” DE 1942 A 1946 EN LOS ESTADOS UNIDOS.

2.- EL PAGO EN UNA SOLA EMISION DEL APOYO SOCIAL DE $38,000 A TODOS Y CADA EXBRACERO, VIUDA O HIJOS, OTORGADO MEDIANTE EL FIDEICOMISO (2106) DE APOYO SOCIAL A EXTRABAJADORES MIGRATORIOS MEXICANOS (EXBRACEROS) Y A LA BREVEDAD.

3.- APERTURA PERMANENTE DE MESAS RECEPTORAS PARA EL REGISTRO DE TODOS LOS EXBRACEROS, VIUDAS, HIJOS QUE HAN SIDO EXCLUIDOS DEL PADRON DEL FIDEICOMISO 2106 DE APOYO SOCIAL A EXBRACEROS.

4.- INSENSIBILIDAD DEL GOBIERNO FEDERAL PARA ATENDER CON EFICIENCIA, RESPETO Y JUSTICIA A LOS EXBRACEROS, POR LO QUE REALIZAREMOS UNA MARCHA NACIONAL POR EL RESPETO, DIGNIDAD Y JUSTICIA PARA LOS EX BRACEROS

INICIA 10 DE ABRIL, 2010.

Aniversario de la muerte del Gral. Emiliano Zapata
Marcharemos a pie en las ciudades o poblamos que quedasen en el trayecto del camino, donde aprovecharemos para distribuir propaganda, llevar a cabo un mitin, comer y tomar un descanso, y marchar a pie hacia la salida del poblado, Recorreremos en vehículos los tramos de carretera, y así sucesivamente, de manera tal que estaríamos llegando a Tepeji del Río el sábado 10 por la noche (22 hrs. aprox.), para cenar, pernoctar y descansar; el domingo 11 (7:00 am.) iniciaremos la marcha a pie desde Tepeji hasta la Ciudad de México, la cual muy probablemente nos llevará dos días de jornadas de camino: domingo 11 y lunes 12; y el martes 13 llegaremos a primera hora al Hemiciclo a Juárez, para manifestarnos.

RECORRIDO DE LA MARCHA: TAMAULIPAS-NUEVO LEON-COAHUILA-ZACATECAS-SAN LUIS POTOSI-QUERETARO-TEPEJI DEL RIO

VIERNES 9 DE ABRIL.- MATAMOROS, TAMPS. Por la distancia se saldrá un día antes.

10:00 HRS. MATAMOROS, TAMPS.- MITIN Y SALIDA EN LA PLAZA HIDALGO DE MATAMOROS.
16:00 HRS. MONTERREY, N.L.- PLAZA PRINCIPAL DE MONTERREY
22:00 HRS. ZACATECAS.- LLEGADA A LA PLAZA DE ARMAS DE ZACATECAS.


SABADO 10 DE ABRIL.- SALEN LOS AUTOBUSES DE TODOS LOS ESTADOS PARA IRSE UNIENDO COMFORME VAYA PASANDO LA MARCHA.

8:00 AM EMILIANO ZAPATA.- Monumento.- Homenaje y ofrenda floral.
9:00 AM ZACATECAS.- MITIN EN PLAZA DE ARMAS DE ZACATECAS, ZACS.
14:00 HRS SAN LUIS POTOSI.- CAMINATA DE PLAZA MILENIO A ALAMEDA.-
19:00 HRS. QUERETARO.- LLEGADA A LA ALAMEDA DE QUERETARO.-
22:00 HRS. LLEGADA A TEPEJI DEL RIO, HGO. CONCENTRACION DE TODOS LOS CONTINGENTES. CENA Y PERNOCTAMOS AQUÍ.


RECORRIDO DE LA MARCHA: JALISCO-MORELIA-GUANAJUATO-TEPEJI DEL RIO
8:00 AM GUADALAJARA, JAL. PLAZA DE ARMAS. MITIN Y SALIDA.
PONCITLAN.- MUNICIPIO.
OCOTLAN.- MUNICIPIO.
LA BARCA.- MUNICIPIO.
16:00 PM LA PIEDAD, MICHOACAN.- PLAZA PRINCIPAL.
22:00 PM TEPEJI DEL RIO, HGO. CONCENTRACION DE CONTINGENTES

RECORRIDO DE LA MARCHA: GUERRERO-MORELOS-EDOMEX-TEPEJI DEL RIO

RECORRIDO DE LA MARCHA: CHIAPAS-OAXACA-PUEBLA-TLAXCALA-TEPEJI DEL RIO


DOMINGO 11 ABRIL.- 8:00 AM. INICIAREMOS CAMINATA HACIA LA CD. DE MEXICO

4 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Ginebra.- (EFE).- El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) anunció hoy que con el registro de 26.000 refugiados colombianos en una zona remota del norte de Ecuador se ha duplicado la cifra de personas que han recibido un reconocimiento oficial de ese estatus.
El número de refugiados en Ecuador es ahora de 45.000, de los que el 98 por ciento son colombianos, explicó en Ginebra el portavoz del ACNUR, Andrej Mahecic.

Esta nueva cifra es el resultado de un proyecto de registro realizado por iniciativa de las autoridades ecuatorianas con el apoyo del organismo humanitario y que, por las dificultades geográficas para acceder a la zona, requirió un año entero y una inversión de 2 millones de dólares.

Sin embargo, los expertos de la agencia de la ONU consideran que hay unas 100.000 personas adicionales en Ecuador "que necesitan protección internacional" y de las que "el 90 por ciento serían colombianos".

El empadronamiento fue realizado por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador y representantes del ACNUR, y reveló que los refugiados viven en condiciones de extrema pobreza y en muchos casos sobreviven simplemente gracias a la ayuda de la población local.

"El hecho de que ahora cuenten con un documento de identidad que oficializa su situación de refugiados representa un cambio cuantitativo en sus vidas porque, entre otras cosas, ya no corren el riesgo de ser expulsados y enviados de regreso a Colombia si no lo desean", precisó.

Con este reconocimiento de su situación, los niños refugiados podrán ir a la escuela y las familias tener algún tipo de acceso a los servicios de salud.

A ese respecto, los responsables del registro no encontraron refugiados deseosos de recibir ayuda para retornar a Colombia, de donde huyeron a causa del conflicto armado.

El portavoz confesó que todavía no está claro cuál será la próxima etapa en este proceso, luego de haberse identificado y cuantificado oficialmente a los 26.000 nuevos refugiados.

Aseguró que, en cualquier caso, esta información es muy importante para el Gobierno ecuatoriano en la medida en que "aporta una fotografía de la situación, de las necesidades concretas de esa población refugiada y constituye una buen herramienta de planificación".

El ACNUR calcula que unos 500.000 colombianos están repartidos entre Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, aunque por el momento no hay planes de realizar en estos tres últimos países un registro de desplazados similar al realizado en el caso ecuatoriano.

Federico Campbell Peña dijo...

Migrantes, víctimas de bandas criminales: Amnistía Internacional
México, 8 Abr. (Notimex).- Los migrantes centroamericanos que cruzan México rumbo a Estados Unidos se exponen a extorsiones, palizas, secuestro y hasta homicidio por parte de bandas criminales , advierte Amnistía Internacional.

En un avance del informe 'Víctimas invisibles, migrantes en movimiento a través de México' que presentará en 15 días, el organismo internacional de derechos humanos señaló que estas bandas convierten a los centroamericanos en sus principales víctimas.

Entre los cientos de miles que hacen el viaje cada año provenientes de Centroamérica, la mayoría llegan a sufrir extorsión, discriminación, palizas, violencia sexual, secuestro y hasta homicidio.

Además, el informe indica una implicación 'en cierto grado' de funcionarios públicos en abusos contra migrantes, pues la falta de acceso de éstos al sistema de justicia los hace más vulnerables.

Especialmente las mujeres y los menores son blanco fácil de las bandas delictivas y funcionarios corruptos, quienes utilizan el margen de impunidad que ofrece la falta de reglas claras para la protección de los migrantes.

El documento incluye recomendaciones a las autoridades para mejorar la protección a los migrantes y su acceso a la justicia formal, para reducir los márgenes de impunidad, sin importar la condición migratoria de las personas.

El informe será presentado en la ciudad de México el próximo 28 de abril.

Anónimo dijo...

QUIEN SE BENEFICIA CON ESTA MARCHA?
CUANTO LES VAN A COBRAR POR EL USO DE VEHICULOS? QUIEN SE VA A HACER RESPONSABLE SI ALGO LES PASA A ESTOS SRES DE LA TERCERA EDAD?
SERIA MUY BUENO TAMBIEN SABERLO.

Anónimo dijo...

hay muchos viejitos que ya no se valen por si mismos y ustedes los ilusionan.. y ellos sin pensar en las consecuencias arriesgan su salud y vida..Alguien se esta beneficiando, en jalisco obvio el Lic. Parra