miércoles, 14 de abril de 2010

REUNION DE MIGRANTES EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

ESTE JUEVES 15 de abril a las 13 Hrs EN LA CAMARA DE DÌPUTADOS LA COMISION DE DERECHOS POLITICOS DE LOS MEXICANOS EN EL EXTERIOR SE ENTREVISTARA, COMO LO HIZO ESTE MIERCOLES CON FUNCIONARIOS DEL IFE, CON VARIOS LEGISLADORES..

Pedimos a todo el Liderazgo del área de Chicago y de todo Estados Unidos en hacer un esfuerzo por asistir ya que será una reunión histórica.

Para planear la logística así como para facilitar el acceso a San Lázaro pedimos a todos los que vayan asistir sus nombres completos y llevar una identificación oficial con foto.

Fabián Morales es responsable de integrar la lista de participantes. (fabiamm@aol.com tel. 773 908 9567).

FOTOS http://www.facebook.com/#!/photo.php?pid=12061957&id=574790580

20 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Desmantela EUA redes de tráfico de indocumentados en Arizona
Dallas, 15 Abr (Notimex).- La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos realizó hoy múltiples redadas en compañías de transporte de pasajeros sospechosas de contrabando de indocumentados en las ciudades de Phoenix, Tucson y Nogales, estado de Arizona.

Autoridades mexicanas también participaron, al ejecutar este jueves órdenes de aprehensión en Nogales, en el estado mexicano de Sonora, emitidas a raíz de la información y las evidencias proporcionadas por las autoridades estadunidenses.

El operativo, coordinado por el ICE, involucro en el lado estadunidense a unos 800 agentes de esa dependencia y de otras ocho agencias federales, estatales y locales.

Un total de 47 sospechosos fueron detenidos en Phoenix, Tucson, Nogales y Rio Rico, Arizona, además de que se decomisaron más de 40 vehículos y siete armas incluyendo un rifle AK-47.

Los resultados de las incursiones fueron dadas a conocer por el director del ICE, John Morton, y el procurador federal en Arizona, Dennis K. Burke, en conferencia de prensa este jueves en Phoenix.

Los funcionarios señalaron que el operativo marcó la culminación de una investigación binacional de un año, enfocada a detectar empresas de transporte que utilizan su negocio para trasladar inmigrantes indocumentados hacia el interior de Estados Unidos.

La investigación incluyo 'la cooperación sin precedentes de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP)' de México, señalaron los funcionarios.

El caso está siendo caracterizado como la investigación de contrabando humano más integral realizada hasta ahora por el ICE.

La acción, fue denominada 'Operación a Plena Luz' debido a la 'descarada' naturaleza en que conducían sus negocios ilícitos las distintas compañías de transporte.

'Esta operación ha dado un serio golpe a la infraestructura de algunas de las más prolíficas y redituables organizaciones de contrabando humano de Arizona', dijo Morton.

'Los acusados creían equivocadamente que podían operar con impunidad escondiéndose de tras del velo de la legitimidad que les proveían sus negocios', indicó.

'Utilizando nuestra experiencia de investigación, hemos desmantelado estas organizaciones trasnacionales y literalmente decomisando los motores que empujaban a estas empresas criminales', agregó.

Burke dijo que de acuerdo con las acusaciones presentadas, los detenidos conspiraron para transportar miles de personas a través de la frontera y trasladarlos a destinos a través de Estados Unidos, a la luz del día bajo el engaño de negocios legítimos.

En Phoenix, decenas de agentes del ICE incursionaron en dos compañías operadoras de camionetas para el transporte de pasajeros.

Una de ellas, Sergio's Shuttle, anunciaba servicios de transporte de pasajeros desde el norte de México a ciudades en Arizona, Nuevo México, California, Nevada, Oregon y Washington.

En Tucson, los agentes realizaron redadas en tres sitios diferentes utilizados por al menos dos compañías operadoras de camionetas, Sahuaro Roadrunner Shuttle y Sonora Shuttle.

En Nogales, los agentes incursionaron en las oficinas de la compañía 'Unión Transportes de Nogales' y realizaron además cateos en varias casas habitación.

Los funcionarios federales informaron que buscaran decomisar todos los bienes de las compañías acusadas valuados en unos 10 millones de dólares, incluyendo propiedades y vehículos.

Los detenidos en las distintas incursiones serán presentados a jueces en cortes federales de Tucson y Phoenix este viernes para ser instruidos de cargos. De ser encontrados culpables, los acusados enfrentan sentencias de hasta 10 años de prisión.

Federico Campbell Peña dijo...

Recibirá México algunos presos detenidos en EUA para procesarlos
El Paso, 15 Abr (Notimex).- México y Estados Unidos anunciaron hoy la extensión a Texas de un programa que inició en Arizona mediante el cual algunos traficantes detenidos en territorio estadunidense podrán ser enviados a suelo mexicano para ser procesados.

A oartir de este jueves, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) transferirá a las autoridades mexicanas algunos casos de mexicanos que han sido detenidos en el área de El Paso, Texas, por traficar pequeñas cantidades de drogas.

El hecho marca la extensión a El Paso, del Programa de Droga Ilegal, que fue lanzado en forma piloto en octubre pasado en la frontera de Nogales, Arizona.

La extensión del programa fue dada a conocer al concluir este miércoles aquí una reunión entre el subdirector del ICE, Alonzo Peña, y el coordinador de delegaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) de México, Bernardo Espino del Castillo Barrón.

'El Programa de Droga Ilegal muestra el compromiso de los dos gobiernos en reducir el contrabando y tráfico de narcóticos al asegurarnos que los violadores son procesados', dijo Peña.

Bajo el programa, el ICE transferirá a la PGR algunos casos de mexicanos detenidos tratando de contrabandear drogas a través de los cruces internacionales de El Paso.

La Oficina del Procurador Federal revisará los casos y determinará cuáles serán enviados a México. Sólo serán transferidos a la PGR los casos de detenidos que sean ciudadanos mexicanos, excluyendo a los que tengan la residencia permanente en Estados Unidos.

La PGR procesará a los acusados y aquellos que sean declarados culpables cumplirán sus sentencias en cárceles mexicanas.

De esta forma las autoridades federales de ambos países se asegurarán de que sean procesados la totalidad de los casos de contrabando de drogas detectados en esta área de la frontera.

En Nogales, Arizona, en los primeros seis meses del programa, las autoridades estadunidenses remitieron a la PGR en México a 24 personas detenidas en esa área de la frontera.

La PGR notificó al ICE el mes pasado que los primeros dos casos, de los 24 remitidos, han concluido con sentencias de 10 años de prisión.

Federico Campbell Peña dijo...

Reconoce Napolitano necesidad de reforma migratoria integral en EUA
Washington, 15 Abr (Notimex).- La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, dijo hoy que la nueva ley contra indocumentados en Arizona refleja la necesidad de que el Congreso apruebe una reforma migratoria integral.

'Creo que ese es el tipo de ley que muestra por qué el Congreso necesita abordar una reforma migratoria', señaló la funcionaria en la sesión de preguntas, tras un discurso que ofreció en el Club Nacional de Prensa sobre seguridad aérea.

Señaló que un cambio a las leyes de migración incrementarían las herramientas de aplicación de la ley, controlaría el flujo de trabajadores extranjeros actuales y futuros y respondería a la situación de los indocumentados.

Sin un compromiso en el Congreso al respecto, 'vamos a ver más y más estados' que buscan responder por su cuenta al asunto de la migración, lo cual sería como poner un parche al problema, apuntó.

La nueva ley en Arizona, que debe promulgar la gobernadora Jan Brewer para que entre en vigor 90 días después, convierte en un delito ser inmigrante indocumentado y permite que la policía local determine el estatus migratorio si tiene sospechas.

Napolitano, quien mencionó que sus opiniones tienen como base su experiencia como gobernadora y fiscal estatal en Arizona, dijo que la nueva ley en esa entidad no representa un balance correcto en la aplicación de las leyes.

Agregó que el presidente estadunidense Barack Obama está comprometido en avanzar sobre una reforma migratoria y ha pedido a varios miembros de su gabinete que trabajen sobre el tema.

Federico Campbell Peña dijo...

Extenderán programa para que México procese narcos detenidos en EUA
Dallas, 14 Abr (Notimex).- Estados Unidos extenderá un programa piloto bajo el cual se autoriza el envío a México de algunos narcotraficantes detenidos al norte de la frontera, a fin de que sean procesados y sentenciados en ese país.

El director de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, John Morton, informó este miércoles que el programa que opera a prueba desde octubre pasado en la frontera de Nogales, Arizona, será extendido ahora a El Paso, Texas.

Morton dijo que el Programa de Drogas Ilícitas permite a la Procuraduría General de la Republica (PGR) en México, procesar traficantes de droga transfronterizos que Estados Unidos declina enjuiciar.

El funcionario compareció este miércoles ante el subcomité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

El programa piloto, que sólo aplica a mexicanos, fue puesto en vigor el pasado 24 de octubre en Nogales, Arizona.

Desde entonces 24 personas detenidas en esa área de la frontera acusadas de tráfico de drogas han sido remitidas para su procesamiento a México.

En marzo pasado, la PGR notificó al ICE que de los primeros dos casos de los 24 remitidos, han concluido con sentencias de 10 años de prisión.

'Esta asociación nos permite el incrementar la aplicación de la ley en contra de personas directamente involucradas con las organizaciones de narcotraficantes que operan en el área', indicó Morton.

Federico Campbell Peña dijo...

Genera preocupación aprobación de ley antiinmigrante en Arizona
Dallas, 14 Abr (Notimex).- Organizaciones civiles expresaron hoy su preocupación luego que una iniciativa de ley que criminaliza a los indocumentados y autoriza a la policía a realizar detenciones por violación de leyes migratorias fue aprobada la víspera en Arizona.

El martes, la Cámara de Representantes de Arizona aprobó con 35 votos a favor y 21 en contra la iniciativa SB 1070, considerada como una de las propuestas de ley más duras en contra de la inmigración indocumentada en Estados Unidos.

La iniciativa se turnará ahora a la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, para que firme la ley, algo que se espera ocurra en los próximos días.

La propuesta convierte en delito menor el carecer de documentos migratorios y autoriza a la policía a determinar el estatus migratorio de las personas si sospecha que se trata de un inmigrante indocumentado.

'Este proyecto de ley es un afrenta a los derechos civiles y convertirá a todos los hispanos en sospechosos en sus propias comunidades, sin importar su estatus migratorio', dijo en un comunicado Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de la Raza (NCLR).

Murguía urgió a la gobernadora Brewer a que rechace el proyecto de ley, al argumentar que su aplicación representaría la legalización y práctica del perfil racial.

Daniel Ortega, jefe de la mesa directiva del NCLR en Arizona, indicó que este tipo de iniciativas promueven 'la discriminación en contra de inmigrantes al igual que (contra) ciudadanos estadunidenses'.

'Muchos ciudadanos estadunidenses van a ser barridos al aplicar esta ley por algo tan simple como el tener acento o dejar su cartera en su casa', advirtió Alessandra Soler Meetze, presidenta de la Unión de Libertades Civiles (ACLU) en Arizona.

La ACLU y otros grupos han advertido que interpondrán demandas legales para bloquear la iniciativa en caso de que Brewer firme la ley.

Chris Newman, director de asuntos legales de la Red Nacional de Jornaleros Organizados, pidió también a la gobernadora vetar la iniciativa, que describió como 'odiosa' e 'irreflexiva'.

'Arizona está en camino de poner en vigor una de las legislaciones más antiinmigrantes vistas en una generación', denunció.

'Esperamos que la gobernadora Brewer consulte con su asesor legal, emita un veto y evite a Arizona el gasto de defender en las cortes federales una iniciativa odiosa e irreflexiva', sostuvo.

Propuestas similares en otros estados han sido frenadas por cortes federales, como la ley de New Hampshire en 2005, la cual consideraba como delito el ser indocumentado en esa entidad.

También en Oklahoma las cortes han frenado partes de la Ley 1804, que tipificaba como delito transportar, albergar, esconder y contratar a indocumentados, así como rentarle un departamento o casa a una persona que carezca de documentos migratorios.

En ambos casos, las cortes han dictaminado que la aplicación de las leyes migratorias es una responsabilidad que recae en el gobierno federal y no en las entidades.

Federico Campbell Peña dijo...

Alista EUA plan para contención de violencia fronteriza
Washington, 14 Abr (Notimex).- El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Alan Bersin, anunció hoy que Estados Unidos tendrá listo en un "futuro cercano" un plan fronterizo que podría incluir el despliegue de personal policial e, incluso, de la Guardia Nacional.

Bersin sostuvo en el Congreso que la administración Obama está comprometida a considerar "todas las opciones" para evitar que la violencia cruce la frontera a Estados Unidos.

Cuando el legislador demócrata Ciro Rodríguez lo increpó si eso incluía el despliegue de elementos de la Guardia Nacional, Bersin respondió: "Todas las opciones están en la mesa".

Bersin elogió la cooperación con México contra el tráfico de drogas y calificó como "heroica" la decisión del presidente Felipe Calderón de lanzar una ofensiva contra el crimen organizado.

Al hablar ante un subcomité de la Cámara de Representantes sobre el presupuesto de CBP, Bersin pidió un plazo de 120 días para detallar el estado de un plan sobre un posible "comando unificado" de agencias federales para responder a problemas en la frontera.

El comando, que sería similar al existente para el Caribe, incluiría personal de los Departamentos de Defensa, Seguridad Interna y Justicia.

Bersin aclaró que aún no existe una decisión sobre la creación del comando unificado para la frontera, pues se trata de un asunto complicado que implica a varias agencias federales.

John Morton, director de la Oficina de Cumplimiento Aduanal e Inmigración (ICE) y quien testificó en la audiencia, dijo haber hablado del tema con la administradora en funciones de la Administración Federal Antidrogas (DEA), Michelle Leonhart.

Morton deslizó que para finales de 2010 su agencia planea tener 40 gentes en territorio mexicano.

Al final, el presidente del Subcomité de Seguridad del Comité de Gastos, David Price, anunció que pedirá a las agencias federales un reporte actualizado sobre la situación del comando integrado.

Durante la sesión, los legisladores externaron su preocupación por la reciente muerte de un ranchero en Arizona.

En otra audiencia, el subsecretario de Estado, David Jhonson, defendió los 292 millones de dólares solicitados para México bajo la Iniciativa Mérida, cifra menor al promedio anual de los primeros tres años, bajo el argumento de que se necesita menos equipo como helicópteros y más apoyo institucional.

Ante el subcomité de Operaciones Foráneas del Comité de Gastos, Johnson precisó que los fondos serán usados para mejorar el escrutinio de las fuerzas policiales, el sistema de justicia y las comunicaciones de las agencias policiales.

Asimismo, indicó que serán usados para el "plan especial" del gobierno mexicano para reforzar la seguridad en ciudad Juárez.

La presidenta del subcomité, Nita Lowey, y la republicana Kay Granger cuestionaron nuevamente a Johnson sobre la demora en la entrega de equipo, pero este insistió que tienen que cumplir con las reglas de licitaciones.

Granger deploró la existencia de "mucha burocracia" en los Departamentos de Estado y Defensa.

"Queremos que se entregue (el equipo) tan rápido como se pueda", dijo Johnson, quien no aclaró la razón por la cual el monto para Mérida pasó de los 310 millones iniciales a 292 millones.

El presupuesto de apoyo a México para el ano fiscal 2011 aún debe ser aprobado por el Congreso.

Federico Campbell Peña dijo...

Predominan hombres en edad productiva entre emigrantes: INEGI
México, 15 Abr. (Notimex).- El 56.2 por ciento de los migrantes mexicanos que van al extranjero, en su mayoría hombres, se ubican en edad productiva, es decir entre los 20 y los 39 años de edad, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En un comunicado, el organismo señaló que del primer trimestre de 2006 al primer trimestre de 2009, en promedio 23 de cada 100 emigrantes internacionales eran menores de 20 años de edad.

Señaló que a partir de la información sociodemográfica de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al cuarto trimestre de 2009 el INEGI contabilizó también que son alrededor de cinco emigrantes al extranjero por cada mil residentes habituales en el territorio nacional, cifra que prácticamente se ha mantenido sin cambios desde el cuarto trimestre de 2008.

Por otra parte, al último trimestre de 2009 se reporta una tasa de tres inmigrantes internacionales por cada mil habitantes en nuestro país.

Específicamente para los emigrantes registrados en 2008, destaca el grupo de población de 20 a 24 años de edad, debido a que aporta mayor peso relativo tanto en hombres (17.3 por ciento) como en mujeres (4.83 por ciento).

Para el mismo año, los hombres inmigrantes de 25 a 29 años de edad son los que representan la mayor proporción del total registrado con 14.3 por ciento, seguidos por los del grupo de edad 20 a 24 años.

Lo anterior es una diferencia ligeramente menor al medio punto porcentual; en cuanto a las mujeres, el orden se invierte ya que son las de este último grupo etario las de mayor proporción en la estructura de la población inmigrante femenina (4.2 por ciento).

En tanto, los emigrantes menores a 20 años de edad en 2006 representaron aproximadamente 26 por ciento del total de salidas y dicha proporción se redujo a 19 por ciento en 2008.

En el mismo lapso el porcentaje de inmigrantes de ese mismo grupo se incrementó de 16.4 a 22.1 por ciento.

En los últimos años la migración internacional como determinante directo del crecimiento social ha tenido un impacto altamente significativo en el volumen y la configuración de la población mexicana, debido principalmente a que se trata de población en edades productivas y predominantemente masculina.

Federico Campbell Peña dijo...

Ofrecen partidos impulsar derechos políticos de migrantes
México, 15 Abr. (Notimex).- En el segundo año de trabajos de la actual legislatura el PRI, PAN y PRD se comprometieron a impulsar las modificaciones electorales para reconocer los derechos políticos de los 12 millones de migrantes mexicanos.

Los migrantes a través de sus representantes ya solicitaron al Instituto Federal Electoral (IFE) su credencialización.

En una reunión con líderes de organizaciones de migrantes, los legisladores y el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, reconocieron que México tiene una deuda con los connacionales que han salido del país para buscar mejores condiciones de vida.

Ante el reclamo de los migrantes, que incluso amagaron con detener el flujo de remesas si no se aprueban sus derechos políticos, indicaron que la credencial para votar con fotografía tiene un valor para los migrantes mexicanos tal vez mayor que para quienes viven en el país.

Valdés Zurita manifestó que el IFE tiene un plan estratégico para ampliar el número de migrantes que puedan participar en la elección presidencial de 2012, pues en 2006 la premura con que el IFE organizó las elecciones fue un factor determinante para el fracaso de ese proyecto.

Expuso que se podría facilitar el voto de los mexicanos en el extranjero sin cambiar el método postal, e incluso se podrían explorar otros esquemas, pero dependería de las modificaciones legislativas que pudieran realizarse.

Por su parte, el líder de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que "hay condiciones reales para avanzar en las reformas legislativas para el reconocimiento de los derechos políticos de los migrantes, como sería la sexta circunscripción".

Mientras que la coordinadora de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, exhortó a los demás grupos legislativos a estar unidos e impulsar una sola agenda en esa materia.

Reiteró que México no estará completo si los connacionales que residen en el exterior no participan en los asuntos internos del país.

En representación del coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Rojas, el diputado Jorge Arana, dijo que hay que ver al futuro y revisar todas las propuestas que se han presentado en el Congreso de la Unión para atender el reclamo de nuestros connacionales.

Los migrantes mexicanos, señalaron que en el año del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución de México, sería histórico que se pudiera credencializarlos "para estar completos".

Federico Campbell Peña dijo...

Espera Ecuador justicia en caso de inmigrante asesinado en EUA
Quito, 15 Abr (Notimex).- La cancillería de Ecuador dijo hoy que espera que el jurado de Nueva York que conoce del asesinato del inmigrante ecuatoriano Marcelo Lucero, analice todas las pruebas en el proceso, antes de emitir su fallo.

Ecuador aspira a que los jurados analicen a 'cabalidad las pruebas presentadas a lo largo del proceso, así como las aseveraciones de la defensa y de la Fiscalía, y actúen con base en la justicia y a la verdad', dijo la fuente en un comunicado.

El martes pasado, el juez que conoce la causa dio paso a las deliberaciones del jurado, luego que éste escuchó a los abogados de la defensa y de la parte acusadora, así como a la fiscal Megan ODonnel.

El inmigrante ecuatoriano Marcelo Lucero, de 37 años, murió apuñalado, en Patchogue, Long Island, Nueva York, en noviembre de 2008.

Del crimen, que habría tenido motivaciones raciales, está acusado Jeffrey Conroy, quien ha negado responsabilidad en el episodio.

La cancillería refirió que la embajada del Ecuador en Washington ha seguido de cerca el proceso judicial.

Añadió que 'espera que en todas las sociedades del mundo exista respeto pleno de los derechos humanos de los migrantes y de sus familias, y que los actos de odio racial y xenofobia, sean castigados con la mayor severidad'.

Federico Campbell Peña dijo...

Proyectan actualizar Ley General de Población
Reynosa, Tamps., 15 Abr. (Notimex).- La diputada federal, Norma Leticia Salazar Vázquez, dijo que se pretende dar certeza jurídica a los migrantes que se encuentran en territorio nacional a través de un anteproyecto de Ley de Migración.

La legisladora por Tamaulipas señaló que con ello se busca actualizar las leyes General de Población y de Refugiados.

La presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados afirmó que con las modificaciones planteadas se pretende promover las acciones para los migrantes que llegan a territorio nacional.

Indicó que para poder exigir el trato y los derechos de los connacionales radicados en Estados Unidos, México debe respetar los tratados internacionales y actualizar las tres leyes correspondientes a Refugiados, General de Población y de Migración.

Expuso que en Estados Unidos habitan alrededor de 12 millones de mexicanos migrantes, de los cuales un alto porcentaje son perseguidos por falta de un marco normativo que regule esa situación, lo que se traduce en la violación de derechos humanos.

Indicó que el órgano legislativo a su cargo trabaja con una Ley General de Población que data de 1970, la cual se encuentra rebasada por el fenómeno de migración que vive México.

'Si logramos sacar adelante estas tres leyes, estaríamos hablando de una propuesta integral en el tema migratorio que nos harían ser congruentes para poder exigir el trato y los derechos de nuestros connacionales en Estados Unidos', manifestó.

Refirió que recientemente se aprobó un dictamen que permite incrementar la pena de prisión y multas a aquellas personas que trafiquen con mexicanos o extranjeros a otro país sin la documentación requerida.

Finalmente, se pronunció a favor de que los delitos mencionados sean perseguidos de oficio, además de garantizar la atención de quejas en materia de derechos humanos y el auxilio en caso de desastres.

Asimismo, la oportunidad de recibir atención médica, independientemente de la situación migratoria de las personas.

Federico Campbell Peña dijo...

Carece BC de leyes contra tráfico de personas: PVEM
México, 15 Abr. (Notimex).- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados exhortó al gobierno de Baja California expedir una ley para combatir la trata de personas ya que municipios como Tijuana son puntos estratégicos para dicho delito.

El diputado Eduardo Ledesma señaló que Baja California nocuenta con un ordenamiento jurídico para combatir la trata de personas y que existen condiciones de mayor vulnerabilidad entre mujeres, niñas, indígenas y migrantes, quienes son explotados sexual y laboralmente.

'Se encontró que Tijuana es una ciudad de destino y operación de dicho delito hacia Estados Unidos. Ante ello se hace necesario establecer un sistema para conocer las dimensiones del problema, víctimas, lugares de origen, métodos de reclutamiento".

En entrevista en San Lázaro, dijo que se debe sensibilizar y capacitar permanentemente a los servidores públicos para identificar y asistir de forma inmediata a las víctimas de este delito.

De igual forma, dijo, el gobierno de Baja California debe investigar los factores que alientan el comercio de personas en el territorio y adoptar las estrategias necesarias para mitigarlos.

Sobretodo, añadió, debe expedir la ley que garantice la persecución dicho fenómeno y proporcionar atención a las víctimas.

'En nuestro país existen 47 grupos de delincuencia organizada que operan principalmente en el Distrito Federal y en 17 estados de la República', afirmó.

Ledesma Romo dijo que la mayor parte de las víctimas provienen de Centroamérica y en menor medida del Caribe, Asia y Europa Oriental.

El número exacto de víctimas es desconocido, añadió, sin embargo se estima que cada año más de 20 mil niños son explotados con fines sexuales especialmente en zonas turísticas y fronterizas.

Federico Campbell Peña dijo...

Quieren migrantes credencialización de IFE en el extranjero
México, 14 Abr. (Notimex).- Organizaciones de migrantes en el extranjero expresaron al Instituto Federal Electoral (IFE) su interés por obtener la credencial para votar fuera del país, a fin de garantizar el derecho al voto de los connacionales en 2012.

Al reunirse con el consejero presidente, Leonardo Valdés; los representantes de cuatro agrupaciones de migrantes señalaron el bajo número de mexicanos en el extranjero que sufragaron en la última elección presidencial y su preocupación porque se repita en 2012.

Por ello solicitaron al IFE un programa de credencialización en el exterior a fin de que los migrantes puedan obtener su mica sin acudir a México y estar inscritos en la lista nominal de electores para votar.

Al respecto, el consejero Arturo Sánchez, quien estuvo presente en el encuentro, aclaró que se trata de una medida que no compete al órgano electoral sino al Poder Legislativo.

En la actualidad, detalló en entrevista, la ley electoral establece que sólo en México se puede hacer el trámite. 'Esa batalla, si es que hay que darla, no es en el IFE sino en el ámbito legislativo y el instituto los apoyaría'.

Reconoció que éste es sólo uno de los temas pendientes en materia de legislación para garantizar el voto en el extranjero.

A su vez, el director del Registro Federal de Electores (RFE), Alberto Alonso y Coria, dijo que hoy en día se estima en 4.6 millones el número de mexicanos que radican en otros países y que se buscará garantizar su voto en 2012.

Coincidió en que implementar una credencialización en el extranjero es algo que 'no está en nuestras manos, sino en manos del Poder Legislativo', pues se requiere de reformas.

En tanto, detalló, el órgano electoral implementará la instalación de módulos de atención ciudadana en municipios de alta migración y en ciudades fronterizas durante periodos vacacionales como el decembrino, a fin de facilitarles el trámite.

Asimismo, en aeropuertos con más arribo de migrantes como es el de la ciudad de México y Guadalajara.

'Estamos trabajando activamente, tenemos que hacerlo porque lo que se hizo en 2005, fue una forma de operar que no fue la más eficiente' y se tiene que encontrar un camino más fácil para atender debidamente a los ciudadanos, concluyó.

Federico Campbell Peña dijo...

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, recibió hoy a representantes de organizaciones de mexicanos residentes en Estados Unidos, con el propósito de encaminar esfuerzos para establecer un programa de colaboración orientado al fortalecimiento de la cultura democrática.

Asistieron al encuentro, en la sede nacional del organismo, el consejero electoral del IFE Arturo Sánchez Gutiérrez, así como Francisco Moreno Castillo, director de Comunidades del Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica (COFEM); Fabián Morales Marchan, director de la Federación de Guerrerenses en Illinois y representante de la Coalición Migrantes Mexicanos por sus Derechos Políticos (MIMEXPOL).

Además de Teresa de la Rosa y Roberto de La Rosa, directores de la Organización para la Promoción Legal de la Raza (OLA Raza) y, Gabriel Larraguivel, presidente de Los Dos Méxicos A.C.

Durante el encuentro titulado 'La participación de las organizaciones de mexicanos residentes en el extranjero en el fortalecimiento de la cultura democrática', los representantes de los migrantes y las autoridades electorales intercambiaron experiencias obtenidas durante el Proceso Federal Electoral 2006.

Dicha reunión se llevó a cabo en el marco de los preparativos que ha iniciado el Instituto Federal Electoral para atender a los connacionales residentes en el extranjero, a través de la Oficina de Vinculación Electoral de los Mexicanos en el Extranjero (OVEME) de la Coordinación de Asuntos Internacionales (CAI), programa que se echó a andar durante 2009.

El año pasado, consejeros electorales del IFE se reunieron en dos ocasiones con representantes de estas organizaciones y se prevén que durante este año y el 2011 se realicen actividades conjuntas con el fin de fortalecer los derechos cívicos de los mexicanos en el extranjero.

En la mesa de trabajo de hoy, también participaron el director Ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), Alberto Alonso y Coria, así como dos representantes de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC) y el coordinador de la CAI, Manuel Carrillo Poblano y la responsable de la OVEME, Dalia Moreno.

Federico Campbell Peña dijo...

Preocupa a México iniciativa de ley sobre migrantes en Arizona


Preocupa a México iniciativa de ley sobre migrantes en Arizona
Washington, 15 Abr (Notimex).- México externo hoy su 'gran
preocupación' por una iniciativa de ley de Arizona que criminaliza a
los inmigrantes indocumentados y permite a la policía arrestar a
personas 'sospechosas' de encontrarse de manera ilegal en el estado.

'La Embajada de México ve con gran preocupación los efectos
potencialmente graves que para sus nacionales pudiera acarrear en
materia de derechos civiles la aprobación definitiva de ciertas
iniciativas de ley, como la SB1070', señaló en un comunicado la sede
diplomática.

La iniciativa, que ha merecido el rechazo de los mayores grupos
de defensa de los migrantes en Estados Unido, fue aprobada por la
Cámara de Representantes y el Senado local en versiones similares y
aún resta su promulgación por la gobernadora Jan Brewer.

'Como lo han indicado distintas organizaciones nacionales
defensoras de los derechos de los migrantes y de los latinos, las
iniciativas que se limitan a criminalizar el fenómeno migratorio
crean espacios para la aplicación indebida de la ley en función del
perfil racial', señaló la embajada.

'México observa además con inquietud los posibles efectos
negativos que, de aprobarse, podría tener esta medida en el
desarrollo de los lazos amistosos, comerciales, turísticos y
culturales que por generaciones han caracterizado a la relación de
México con Arizona, y en particular para las relaciones con Sonora',
añadió.

La embajada indicó que el gobierno mexicano seguirá brindando la
asistencia y protección que requieran los mexicanos a través de su
red consular 'para garantizar el debido respeto y ejercicio de sus
derechos fundamentales, indistintamente de su estatus migratorio'.

Federico Campbell Peña dijo...

Reafirma Reid intención aprobar reforma migratoria este año


Reafirma Reid intención aprobar reforma migratoria este año
Washington, 15 Abr (Notimex).- El senador demócrata de Estados
Unidos, Harry Reid, reafirmó hoy su intención de que la cámara alta
se ocupe del tema de la reforma migratoria este verano, antes de las
elecciones legislativas de noviembre.

El líder de la mayoría demócrata dijo que está determinado a
mantener al Senado en sesión durante la Navidad, de ser así
necesario, a fin de que el tema de la reforma sea desahogado este
año.

'Mi intención es hacerlo ante de las elecciones', dijo Reid a
periodistas, aunque evitó entrar en detalles o fijar fechas, esto
último, algo que calificó de arbitrario.

No descartó la posibilidad empero de que el debate pudiera
extenderse hasta el periodo extraordinario de sesiones, en los
últimos días del año.

'Si no podemos hacerlo antes de las elecciones, lo haremos
después, pero mi objetivo es hacerlo antes de las elecciones',
insistió.

Contrario a reportes de prensa en el sentido de que la reforma
no figurara en los trabajos legislativos del Senado este año, Reid
dijo que 'esto se tiene que hacer este año; es algo sobre lo que creo
firmemente'.

'No mencione migración en este periodo de trabajo porque no
tengo la intención de hacerlo hasta que no resolvamos otros temas',
dijo.

Dicho periodo comprende seis semanas más en las que el Senado se
ocupara de una nueva ley sobre beneficios de desempleo; la reforma
financiera; reforma de energía, y seguridad en los alimentos.

Aunque el demócrata evitó hacer precisiones, dijo tener en claro
cuales deberán ser los alcances de cualquier iniciativa de reforma
que llegue el pleno del Senado.

Este deberá ocuparse de la seguridad en la frontera, que tenga
un significativo programa de trabajadores huésped, que ofrezca un
camino a la legalización, que se ocupe de sanciones de empleadores.
'Eso es lo que creo que deberá estar en la ley', dijo.

Reid no descartó la posibilidad de que cualquier iniciativa
pudiera ser llevada al pleno sólo con el apoyo de los demócratas.

Hasta ahora solo el republicano por Carolina del Sur Lindsey
Graham apoya estos esfuerzos, siendo el co-patrocinador de una
iniciativa anunciada semanas atrás junto con el demócrata Charles
Schumer.

Contrario a lo expresado por algunos de sus colegas, Reid indicó
que una iniciativa bipartidista no se hace sólo con el apoyo de un
senador republicano.

'Necesito que los republicanos ayuden un poco en algo, estoy
esperando. Hasta ahora no ha habido nada. Ellos han sido básicamente
el partido de 'no' en todo', dijo.

Federico Campbell Peña dijo...

We Demand a Solution Not More Persecution

Congress and White House must act to keep Arizona from becoming the immigration police state


Los Angeles – The dust had not yet settled in the state of Arizona with the passage of a draconian piece of legislation targeting immigrants who are in the country without authorization, when another wave of fear was unleashed against immigrant communities. Hundreds of ICE agents in cooperation with local sheriff officers descended today upon communities across Arizona terrorizing families and further destabilizing local businesses. The following are statements by Angelica Salas, Executive Director of the Coalition for Humane Immigrant Rights of Los Angeles (CHIRLA), a regional human and immigrant rights not-for-profit community-based organization based in Los Angeles.


“Today, ICE director Morton followed in the steps of renegade Sheriff Arpaio by sending in hundreds of agents along with local police officers to apprehend a few dozen individuals working to benefit Arizona’s economy. The signals being sent by ICE do not rhyme with Secretary Napolitano’s statements made just the night before on MSNBC, when she decried the Arizona law and said that immigration should remain primarily a federal issue. Moreover, they do not echo the President’s commitment to immigrant communities that real change was on the way.

Arizona is setting a dangerous precedent by systematically enforcing broken immigration laws through rogue police agents who receive little or no oversight. Arizona deserves a police and a sheriff department that protects and serves its residents on public safety concerns not immigration enforcement. The worst violators of the peace in the Grand Canyon State are not immigrants who are in the country illegally and who work to benefit the state’s economy, but renegades like Sheriff Arpaio who shield themselves behind a police badge and openly mock justice in pursuit of vindictive agendas. Based on today’s actions by ICE, we also question whether the right hand at DHS knows what the left hand is doing on the ground.

We condemn the continuation of ICE raids large or small because they rip apart entire communities and disrupt local business without offering long-term solutions. We ask Arizona’s governor to reject SB1070 on the grounds that it is an unnecessarily punitive and likely unconstitutional law. We call on the White House and Senators Schumer and Graham to speed the process in Congress so that a fair and humane immigration reform bill can be debated and approved. The madness must stop.”



###

The Coalition for Humane Immigrant Rights of Los Angeles (CHIRLA) was formed in 1986 to advance the human and civil rights of immigrants and refugees in Los Angeles, promote harmonious multi-ethnic and multi-racial human relations and through coalition-building, advocacy, community education and organizing, empower immigrants and their allies to build a more just society.

Federico Campbell Peña dijo...

HOLA QUERIDOS AMIGOS Y COLEGAS!!

LES ENVÍO UN GRAN SALUDO Y LES ESCRIBO PARA INVITARLOS CORDIALMENTE A QUE VISITEN MI EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "MIGRANTES CENTROAMERICANOS".
EN ESTA PODRÁN ENCONTRAR UN TRABAJO DE FOTOPERIODISMO ACERCA DEL FENÓMENO HUMANO DE HOMBRES Y MUJERES PROVENIENTES DE PAÍSES COMO HONDURAS Y EL SALVADOR, QUE INTENTAN CRUZAR MÉXICO EN MEDIO DE ABUSOS POLICIALES, VIOLACIONES, SECUESTROS, EXTORSIONES, ROBOS Y CARENCIAS, A FIN DE CUMPLIR EL SUEÑO AMERICANO.

ESTA SE PRESENTA EN:

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA
CENTRO DE EDUCACIÓN CONTÍNUA
EDIFICIO G,
PRIMER PISO

LA EXPOSICIÓN TIENE ACCESO A CUALQUIER HORA DEL DÍA Y ESTARÁ MONTADA HASTA EL VIERNES 23 DE ABRIL.

ESPERO SU ASISTENCIA Y SUS COMENTARIOS!!!

GRACIAS POR SU APOYO!!
CLAUDIA MARTÍNEZ DEL CERRO.

Federico Campbell Peña dijo...

Reclama Ecuador acción contra crímenes de odio
Quito, 19 Abr (Notimex).- La secretaria Nacional del Migrante de Ecuador, Lorena Escudero, pidió hoy un debate internacional sobre los migrantes para impedir más crímenes de odio como el que costó la vida de un ecuatoriano en Estados Unidos.

El llamado de la funcionaria ecuatoriana siguió al dictamen emitido este lunes por un jurado de Nueva York, que encontró culpable a un estadunidense del asesinato de un ecuatoriano.

En conferencia de prensa, la funcionaria dijo que aunque el caso es doloroso, debe ser la coyuntura para "generar un debate nacional e internacional que promueva el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes".

Un jurado de Nueva York halló este lunes culpable de homicidio en primer grado con odio racial a Jeffrey Conroy, que mató de una puñalada al ecuatoriano Marcelo Lucero, en 2008.

La secretaría Nacional del Migrante de Ecuador se hizo eco hoy de la declaración de Joselo Lucero, hermano de la víctima, quien tras el fallo del jurado dijo: "la caza de mexicanos ha terminado".

Durante el proceso se presentaron evidencias de la participación de Conroy en numerosos asaltos a hispanos, así como su declaración firmada de 5 páginas en la que admitió haber apuñalado a Marcelo Lucero.

El fiscal Thomas Spotta, que actuó en el caso, presentó más de 20 testigos y evidencias que incluyeron mapas, ropa con manchas de sangre, el arma usada por el homicida, fotografías del acusado y el tatuaje de una suástica.

Spotta indicó además que usará todos los recursos que la Fiscalía tiene para que este tipo de crímenes en contra de hispanos sean condenados en el futuro.

Federico Campbell Peña dijo...

Ingresan anualmente 100 mil mujeres a explotación sexual
México, 17 Abr. (Notimex).- La secretaria de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas, Araceli Vázquez dijo que anualmente unas cien mil mujeres y adolescentes, son conducidas con engaños y falsas promesas de empleo a otros países.

Principalmente, enumeró, a Estados Unidos, España, Holanda, Alemania, Bélgica, Israel, Japón y otros países asiáticos, con fines de explotación sexual.

Expresó que tradicionalmente, los centros de reclutamiento más activos han estado ubicados en Brasil, Colombia, República Dominicana, Surinam y las Antillas, y más recientemente en México, Argentina, Ecuador y Perú.

México, comentó, es en la actualidad una nación de origen, tránsito y recepción de migrantes, situación que ha contribuido a aumentar la vulnerabilidad de mujeres, niñas y adolescentes, exponiéndolas a ser víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral.

Vázquez, indicó que "las regiones de América Central y el Caribe experimentan un creciente tráfico y trata de mujeres, niñas y niños para explotación sexual, con características y retos diferentes que deben considerarse al diseñar estrategias públicas".

Mencionó que un estudio de la Comisión Interamericana de Mujeres y del Instituto Interamericano del Niño de la Organización de Estados Americanos (OEA), precisa que en la región hay ausencia de estrategias de prevención, protección y procuración de justicia hacia las víctimas de los tratantes de personas.

La legisladora perredista destacó que, las niñas, especialmente las que ya han sufrido abusos sexuales se encuentran desprotegidas frente a redes de explotación, tanto domésticas como internacionales, alentadas por un mercado creciente.

Subrayó que la trata de personas es un delito con terribles consecuencias psicológicas, considerado como una modalidad contemporánea de esclavitud y como una forma extrema de violencia contra mujeres, niñas y niños que viola sus derechos humanos fundamentales y tratados internacionales.

Por lo cual, subrayó la necesidad de realizar modificaciones a los artículos 20, 21 y 73 constitucionales, para darle facultades al Congreso de la Unión para expedir una ley general en materia de trata de personas.

Así como para elevar a rango constitucional, que las personas que sufran de este delito sean protegidas mediante el resguardo de su identidad y otros datos personales.

Federico Campbell Peña dijo...

Atte
Amanda Georgina González Ochoa
Coordinadora del área de migración, desarrollo y ciudadanía binacional región Puebla
Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C.

D.F. 5514-1072
Puebla 01 222 2424 921
Cel. 55-4383-8364

saludos de Puebla amigos