sábado, 10 de abril de 2010

RUEDA DE PRENSA DE ESTE DOMINGO

CONFERENCIA DE PRENSA

700 EX BRACEROS, DE LA TERCERA EDAD, TODOS LOS CONTINGENTES HACIA EL DF

DOMINGO 11 ABRIL 9 AM

ESTACIONAMIENTO COMERCIAL MEXICANA DE TEPEJI DEL RIO HGO.


MARTA SUAREZ CANTU 04455 52183884, EFRAIN ARTEGA CEL 492 117 5735

PERNOCTAN EN LECHERIA EDOMEX DONDE ESTÁ CONVOCADA OTRA CONFERENCIA DE PRENSA PARA ESTE LUNES 12 DE ABRIL A LAS 9 AM

LUNES ENTRAN POR PUENTE DE VIGAS A AZCAPOTZALCO, PERNOCTAN EN ESA DELEGACION AUDITORIO SME calle SALOMON 362 CASI ESQUINA CAMARONES

http://mapas.guiaroji.com.mx/ubicacion.php?gv_mapa=1&gv_calle=SALOMON&gv_colonia=SINDICATO+MEXICANO+DE+ELECTRICISTAS&gv_delegacion=AZCAPOTZALCO&gv_cp=2060&gv_x=481201.592452936&gv_y=2153307.56660821

MARTES 13 DE ABRIL HEMICICLO A JAUREZ A LAS 12 30 HORAS; EN SAN LAZARO CAMARA DE DIPUTADOS DIP. PORFIRIO MUÑOZ LEDO 04455 12611273 LOS RECIBE CON HONORES 13 HRS Y EN EL SENADO A ESA MISMA HORA CON LA SENADORA ROSARIO IBARRA.

20 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Protestan ex braceros en San Lázaro
México, 6 Abr. (Notimex).- Integrantes de la Asociación Binacional de Braceros se manifiestan afuera de la Cámara de Diputados y exigen que el gobierno federal entregue en una exhibición los recursos correspondientes al Fondo de Apoyo para Trabajadores Migratorios.

De manera pacífica y sin bloquear calles o accesos a San Lázaro, los inconformes sostienen cartulinas con sus demandas.

Ya no queremos abonos, queremos nuestros 38 mil pesos en una sola exhibición', pues algunos dicen haber recibido solamente un pago de cuatro mil pesos.

Federico Campbell Peña dijo...

Impulsan PAN y PRI derechos políticos de mexicanos en EUA
Por Flavia Irene Rodríguez. Corresponsal



Chicago, 11 Abr. (Notimex).- Diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) se comprometieron aquí con los mexicanos que residen en Estados Unidos a impulsar iniciativas que les garanticen mayor participación en la política de su país.

Los legisladores mexicanos, entre ellos la coordinadora parlamentaria del PAN, Josefina Vázquez Mota, tuvieron un encuentro con más de 200 representantes de mexicanos que viven en el medio oeste de Estados Unidos para analizar los derechos políticos de los mexicanos residentes en el extranjero.

En la reunión, a la que acudieron también los diputados panistas Carlos Pérez Cuevas, Norma Salazar y Noemí Reynoso, el priísta Jorge Arana y el secretario ejecutivo del tricolor, Javier Guerra, se comprometieron a trabajar en el tema durante la actual legislatura.

Los diputados expusieron las iniciativas que proponen sus respectivos partidos y coincidieron en que para 2012 los inmigrantes deben contar con "voz, voto y foto', pues ese año concluye la actual legislatura mexicana y se realizarán las elecciones presidenciales en México.

Federico Campbell Peña dijo...

El PAN propone reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), mientras el PRI promueve la creación de una Sexta Circunscripción Plurinominal para la representación de los mexicanos residentes en el extranjero.

Sin embargo, los diputados de ambos partidos coincidieron en que lo mejor será presentar una sola iniciativa, que integre elementos propuestos tanto por el PAN como por el PRI.

En el acto, la diputada Vázquez Mota pidió no partidizar ninguna de las iniciativas, anunció que la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) ya aprobó ambas propuestas, lo que alienta su definición, e invitó a la comunidad inmigrante a involucrarse en el proceso.

En su intervención, posterior a las de 14 representantes de igual número de clubes de oriundos, Vázquez Mota dijo que el país no está completo sin la participación de los mexicanos que viven por alguna razón en el extranjero y aunque con el voto en el exterior de 2006 se logró dar un paso complejo, los sufragios que se emitieron en esa ocasión no fueron todos los que se requerían.

Luego de un largo aplauso de pie de una comunidad que le agradeció el apoyo que han recibido de la diputada desde el tiempo en que se desempeñó como secretaria de Estado, Vázquez Mota recomendó a los asistentes acercarse a los legisladores de todos los partidos políticos y otros actores involucrados en la reforma requerida, como el Instituto Federal Electoral (IFE).

"Hay legisladores que no conocen la realidad que los inmigrantes viven, y lo que no se conoce no se entiende. Deben de saber de su propia voz la realidad, y que la credencial a la que aspiran no es solo un documento, sino que significa ser alguien, ser visto, ser tomado en cuenta', agregó.

Por su parte, la diputada panista Noemí Reynoso expuso los avances de la iniciativa introducida en la Cámara de Diputados el 15 de diciembre pasado, y la cual cuenta ahora con un estudio que plantea la posibilidad de establecer en el extranjero módulos del IFE, tanto fijos como móviles, independientes de la red consular.

En su turno, el secretario ejecutivo del PRI, Javier Guerrra, reiteró la voluntad de su partido de impulsar la discusión que permita integrar una sola iniciativa con las propuestas que ya están en comisiones.

En tanto, el diputado priista Jorge Arana destacó que la participación de los dos partidos políticos muestra el interés en responder a los reclamos de esta comunidad por sentirse ciudadanos mexicanos.

"No interesa a qué partido pertenece la mejor iniciativa, por que la gente sabe quien trabaja, y da y quita y con el voto se desquita. Y en esta reunión nos están diciendo que ya es tiempo de que tengan voz, voto y foto porque ya pagaron la cuota de esfuerzo como mexicanos', expuso.

La iniciativa panista plantea reformas a los artículos 38 y 128 del Cofipe, que permitan la expedición de la credencial de elector en el extranjero y facilite el ejercicio del voto.

En tanto, la del PRI, de los diputados Francisco Rojas Gutiérrez y Emilio Chuayffet, reforma cuatro artículos constitucionales para crear la Sexta Circunscripción Plurinominal que dé representación a los mexicanos en el exterior.

En la reunión, que fue organizada por la recién creada Coalición de Migrantes Mexicanos por los Derechos Políticos (MIMEXPOL) y a la que asistió también el cónsul Manuel Rodríguez Arriaga, integrantes de este grupo manifestaron su apoyo a las dos iniciativas, pero se pronunciaron porque la creación de la Sexta Circunscripción sea un complemento natural consecuente con la propuesta de la diputada Reynoso.

Federico Campbell Peña dijo...

Desarticulan Costa Rica red internacional de trata de personas
San José, 10 Abr (Notimex).- Autoridades judiciales y policiales desarticularon hoy una red internacional de trata de personas, principalmente de asiáticas, que mediante engaños traían a Costa Rica para explotarlas laboralmente.

La organización delictiva se dedicaba a reclutar hombres de China, Indonesia, Taiwán, Filipinas y Vietnam, que eran virtualmente esclavizados, indicó el director general de Migración de Costa Rica, Mario Zamora, citado por el diario costarricense La Nación.

Según la fuente, personal combinado de la Fiscalía del Crimen Organizado, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Dirección General de Migración realizó esta mañana allanamientos en la ciudad portuaria de Puntarena, deteniendo a 36 hombres, al parecer víctimas de la red.

'El Fiscal Adjunto de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, Osvaldo Henderson, confirmó esta tarde que mantienen detenidas a cuatro personas como sospechosas de integrar la organización' delictiva, informó La Nación.

Zamora indicó a la fuente que el grupo mafioso reclutaba a los hombres para ofrecerles empleos 'muy bien pagados como marineros', pero 'los convertían casi que en esclavos', y además utilizaba a Puntarenas como 'puerto de salida'.

Para el combate a la trata de personas, Costa Rica ratificó en 2002 la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, además del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas.

Asimismo, creó, en 2005, la Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, el tercer delito más lucrativo a nivel mundial, de acuerdo con estimaciones de organismos internacionales.

Dicha actividad delictiva victimiza a entre cuatro y 27 millones de personas a nivel mundial, un 80 de las cuales está constituido por mujeres y niños, a las que anualmente si incorpora aproximadamente 1.2 millones de personas.

Federico Campbell Peña dijo...

Marchan cientos de personas en San Diego por reforma migratoria
San Diego, 10 Abr (Notimex).- Cientos de personas, en su mayoría jóvenes estudiantes, marcharon este sábado en San Diego, California, en demanda de una reforma migratoria integral y humana, en el marco del 91 aniversario luctuoso del general mexicano Emiliano Zapata.

Miembros de una docena de organizaciones comunitarias partieron del Parque Chicano en el barrio latino Logan, cerca del centro de San Diego, detrás de un contingente de danzantes prehispánicos.

Durante la marcha, los manifestantes ondearon banderas de Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Venezuela, El Salvador y Guatemala, además de que portaban fotografías del héroe de la Revolución Mexicana con la leyenda 'la lucha sigue'.

Un coordinador de la marcha, el director nacional del Comité de Servicios Amigos de las Américas, Christian Ramírez, dijo a Notimex que 'desgraciadamente la reforma migratoria se ha quedado sólo en eso, en una promesa, y no se ha hecho nada para aprobarla'.

Lamentó que las redadas de autoridades de migración continúen en vecindarios latinos de San Diego y de otras ciudades del país. Este mes la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó nuevas operaciones de este tipo en el sur y norte del condado de San Diego.

'El gobierno del presidente Barack Obama se está caracterizando también como represor del pueblo migrante', consideró Ramírez.

'La raza marchando, la migra temblando' coreaban los manifestantes, a los que se les sumó un grupo de veteranos de guerra latinos, los Boinas Cafés, además que eran seguidos a prudente distancia por un par de patrullas de la policía local.

La manifestación concluyó sin incidentes y sirvió también como preámbulo para una próxima movilización en demanda de una reforma migratoria planeada para varias ciudades de Estados Unidos este 1 de mayo.

Federico Campbell Peña dijo...

Piden campesinos a Obama prohíba uso de pesticida
San Diego, 9 Abr (Notimex).- La Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW) inició hoy una campaña para pedir al gobierno del presidente estadunidense Barack Obama que prohíba el uso de un plaguicida, el cual afecta al sistema nervioso y la glándula tiroides.

La gremial campesina denunció en un comunicado que aunque científicos estadunidenses demostraron la toxicidad del compuesto metiliodido con el que se produce el pesticida, el gobierno del entonces presidente George W. Bush autorizó su empleo en 2007.

En septiembre pasado, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) anunció que abría un periodo de análisis para determinar si el metiliodido constituye algún riesgo para la salud.

El análisis incluye un reporte que el gobierno de California entregó a la agencia federal.

Ese reporte, elaborado por el Comité de Revisión Científica del Departamento de Control de Plaguicidas de California, señala que 'el control adecuado de humanos expuestos (al metiliodido) sería difícil, si no es que imposible'.

El comunicado de la UFW tiene un enlace a un reporte del médico Ed Zuroweste, de la Red de Clínicas Migrantes, quien informó que el metiliodido es un compuesto que, según pruebas de laboratorio, produce cáncer en ratas.

El sindicato informó que su objetivo es lograr en el corto plazo la prohibición del compuesto, antes de que continúe afectando a campesinos y comunidades rurales.

Federico Campbell Peña dijo...

Confía astronauta de origen mexicano en reforma migratoria
Los Angeles, 9 Abr (Notimex).- El astronauta estadunidense de origen mexicano José Hernández expresó su confianza en que tarde o temprano Estados Unidos aprobará una reforma migratoria, durante un homenaje del que fue objeto en esta ciudad.

'Lamentablemente en estos momentos es complicado, pero tengo fe en que algún día se concrete porque todos merecemos la oportunidad de progresar y de mejorarnos', apuntó.

Hernández fue objeto el jueves de un homenaje que le ofreció la Coalición por los Derechos Humanos de los Migrantes de Los Angeles (CHIRLA).

En la ceremonia de gala, Hernández recibió una pintura con su figura de parte de Ernesto Yerena, y el astronauta entregó a su vez dos becas para estudiantes locales.

'Hernández es una persona que no se olvida de sus raíces y de su origen, y siempre está preocupado y consciente de que tenemos que asegurar que más jóvenes salgan adelante como él', comentó Angélica Salas, directora de CHIRLA.

Salas fue una de las asistentes al evento en que Hernández fue presentado por el presidente de la Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW), Arturo Rodríguez.

En el evento, denominado 'Luchando por la promesa desde el Espacio y en Los Angeles', Hernández compartió anécdotas de su vida y de cómo llegó a ser astronauta de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

A la ceremonia también asistieron líderes comunitarios, funcionarios locales, representantes de sindicatos y organizaciones, y activistas que apoyan a la comunidad inmigrante en favor de la reforma migratoria.

Hernández fue el primer hombre en enviar mensajes por Twitter en español e inglés desde el espacio, para hablar sobre su experiencia y abogar por una reforma para miles de inmigrantes.

De origen mexicano, Hernández creció entre los campos del Valle Central de California en una trayectoria que, con dedicación y entrega, lo llevó al espacio.

Federico Campbell Peña dijo...

Respaldan migrantes en Chicago reforma electoral en México
Chicago, 9 Abr (Notimex).- La coalición Migrantes Mexicanos por los Derechos Políticos (Mimexpol) tendrá hoy aquí un encuentro nocturno con delegados de partidos políticos para impulsar la iniciativa de reforma electoral en favor de los mexicanos residentes en el exterior.

En el encuentro participará la coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, acompañada de la presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, Norma Leticia Salazar Vázquez.

También estará presente en la reunión, que se efectuará en la Casa Zacatecas, la diputada Noemí Alejandra Reynoso, del PAN, quien introdujo la iniciativa en ese órgano legislativo en diciembre del año pasado.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) asistirán el diputado federal Jorge Arana Arana y el secretario de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional de la agrupación, Javier Guerrero García, quienes expondrán su apoyo a la iniciativa y sugerirán cómo impulsarla en el Congreso mexicano.

Se estima que al menos 250 personas, entre líderes comunitarios y simpatizantes de ambos partidos, se reúnan con los delegados partidistas en la visita que realizan a Chicago para participar en este evento.

Asimismo, se prevé que definan una estrategia de participación en un cabildeo previo a la discusión y votación de la iniciativa, que se calcula se llevará a cabo a fin de mes.

La iniciativa presentada por la diputada Reynoso propone reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para que sean ampliados los derechos políticos de los mexicanos migrantes.

Dichas reformas permitirían garantizar el derecho de los mexicanos en el exterior a votar y ser votados y lograr una real incorporación en la toma de decisiones de México.

Los representantes del PRI hablarán de la propuesta de crear la sexta circunscripción plurinominal en Estados Unidos para obtener representación migrante en el Congreso.

Los representantes de Mimexpol, una alianza recién creada de militantes y simpatizantes del PRI y el PAN en esta ciudad, insistirán en tres aspectos fundamentales en cualquier iniciativa sobre los derechos políticos de los migrantes.

Tales aspectos son: la obtención de credencial de elector en el extranjero, facilitar el derecho al voto, y la representación política migrante en ambas cámaras del Poder legislativo, según informaron en la convocatoria al encuentro.

Durante el evento se tiene previsto hacer un reconocimiento a la diputada Vázquez Mota por el apoyo que ha mostrado a la comunidad migrante desde que se desempeñó como secretaria de Desarrollo Social y después de Educación Pública, y recientemente en la Cámara de Diputados.

Federico Campbell Peña dijo...

Michelle Obama se reunirá con jóvenes líderes en México
Washington, 9 Abr (Notimex).- La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, realizará del 13 al 15 de abril una visita a México en la que destacan encuentros con estudiantes y jóvenes líderes mexicanos, indicó hoy la Casa Blanca.

Al detallar la agenda de la señora Obama, la Casa Blanca señaló que la primera dama estadunidense se reunirá con su par Margarita Zavala en la residencia oficial de Los Pinos, a fin de impulsar temas de interés común.

El viaje de Michelle Obama incluirá además visitas al Museo Nacional de Antropología, a una escuela primaria del Distrito Federal y a la Universidad Iberoamericana, así como un encuentro con jóvenes líderes en la Hacienda Los Morales.

'La señora Obama tendrá la oportunidad de entablar un diálogo con los ciudadanos de México, particularmente los jóvenes, y continuar conversaciones recientes con la primera dama de México, Margarita Zavala, en áreas de interés para ambas', señaló la Casa Blanca.

Obama y Zavala se reunieron en la Casa Blanca en febrero pasado luego de que la primera dama de México participó en la capital estadunidense en la conferencia bilateral sobre reducción del consumo de drogas organizada por México y Estados Unidos en el Departamento de Estado.

La primera dama mexicana promueve temas como la lucha contra la obesidad, la diabetes y las adicciones, así como la protección a menores migrantes no acompañados. Obama lanzó recientemente una campaña contra la obesidad en Estados Unidos.

Michelle Obama llegará a México el martes 13 de abril y al día siguiente será recibida por la señora Zavala en la residencia oficial de Los Pinos a fin de sostener un encuentro privado.

Ambas visitarán a continuación el Museo Nacional de Antropología. La señora Obama visitará después la escuela primaria capitalina Siete de Enero, la cual participa en un programa de monitoreo de la Fundación Estadunidense de Escuelas (ASF).

Después del evento, la primera dama estadunidense se trasladará a la Universidad Iberoamericana, donde hablará ante estudiantes, en un acto donde la señora Zavala asistirá en calidad de invitada de honor.

Por la noche, la primera dama de Estados Unidos regresará a Los Pinos, donde participará a una recepción de mujeres líderes organizada por la señora Zavala.

Más adelante asistirá a una cena que le ofrecen el presidente Felipe Calderón y su esposa.

El jueves, la señora se reunirá con personal de la embajada de Estados Unidos en México y sus familias, a los que agradecerá sus esfuerzos. A continuación desayunará y sostendrá una mesa redonda con un grupo de jóvenes líderes en la Hacienda Los Morales.

'La señora Obama preguntará a estos hombres y mujeres sobre sus experiencias y los alentará a continuar su liderazgo en la comunidad', señaló la Casa Blanca.

Después de la conclusión de la mesa redonda, la primera dama de Estados Unidos regresará a Estados Unidos.

Federico Campbell Peña dijo...

Más informados sobre censo migrantes hispanos en EUA, revela encuesta

México, 8 Abr. (Notimex).- Los migrantes hispanos que viven en Estados Unidos están más informados sobre el proceso y los alcances del conteo de población en ese país, respecto a los hijos de migrantes nacidos allá, reveló una encuesta de Pew Hispanic Center.

El referido centro de investigación, que se localiza en Washington, se dedicada a analizar la migración en Estados Unidos y la información de sus estudios es dada a conocer en México por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

La encuesta demuestra que quienes nacieron fuera del país tienen más información sobre el censo conteo poblacional que se prepara en Estados Unidos.

Especificó que los hispanos representan 15.4 por ciento de la población estadunidense con 46.9 millones de individuos, 62 por ciento son nacidos en esa región, mientras que 38 por ciento nacieron en otros países.

La encuesta indicó que 58 por ciento de los migrantes hispanos respondieron correctamente que los resultados del censo se utilizarán, entre otras cosas, para asignar la representación en el Congreso, mientras que sólo 50 por ciento hispanos nacidos allá contestaron correctamente.

Detalló que 80 por ciento de los migrantes confían en que la información que den será manejada con confidencialidad, mientras que sólo 66 por ciento de lo hispanos nacidos en Estados Unidos mantiene la misma confianza.

Respecto a los mensajes para promover la participación en el censo, 57 por ciento de quienes tienen al español como primera lengua dijeron haber visto mensajes de participación, frente a 47 por ciento de hispanos bilingues y 29 por ciento de hispanos cuyo primer idioma es el inglés.

De acuerdo con la encuesta sólo 16 por ciento de los hispanos han recibido mensajes que llaman a boicotear el censo, detalló el sondeo del Pew Hispanic Center.

Federico Campbell Peña dijo...

Examinan en El Salvador agenda regional migratoria
San Salvador, 8 Abr (Notimex).- Directores de Migración de Centroamérica examinaron hoy una agenda regional que incluyó temas como la situación de los indocumentados, el tráfico de migrantes, la trata de personas y el crimen organizado.

En el marco de su XXXI reunión ordinaria, los titulares de migración y extranjería del istmo manifestaron su preocupación por el gasto en que incurren para sostener a los migrantes de otros países que ingresan por diversas causas al área centroamericana.

El titular de la Dirección General de Migración de El Salvador, Rubén Alvarado, explicó que hace dos años fueron detenidos 72 indocumentados de Bangladesh, Nepal y Ecuador y su estadía costó más de 100 mil dólares sólo en alimentación.

De igual manera, Panamá habló del ingreso de indocumentados de Africa, lo que motivó cuantiosos gastos.

"El objetivo fundamental es fortalecer a los países en el tema migratorio. Se debe de buscar un trabajo conjunto y tesonero en pro de la seguridad nacional y el refuerzo en las fronteras", dijo el director de Migración de Guatemala, Enrique Degenhart.

Señalaron que el crimen organizado ha creado y desarrollado estructuras y grupos paralelos que se dedican al tráfico ilegal de migrantes, agregó el funcionario guatemalteco.

El encuentro de un día fue inaugurado por el ministro salvadoreño de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, y por el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Juan Miguel Alemán.

Federico Campbell Peña dijo...

Impulsa CNDH red de protección a migrantes indocumentados
México, 8 Abr. (Notimex).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, y coordinadores de albergues que atienden a migrantes en todo el país impulsarán una red de colaboración para promover y defender las garantías de los indocumentados.

Durante una reunión se estableció una línea de comunicación directa de esas organizaciones y la CNDH para la apertura de expedientes de queja y su investigación, petición de medidas cautelares, capacitación y difusión de su labor, detalló el organismo en un comunicado.

Esas acciones permitirán combatir el creciente riesgo de extorsión y la vulnerabilidad que enfrentan los inmigrantes, así como brindarles apoyo ante acciones de la delincuencia organizada y abusos en los que pudieran incurrir autoridades.

El ombudsman nacional destacó que es prioridad de la CNDH trabajar con esas instituciones para aprovechar su cercanía con la población en situación irregular y su experiencia en la materia.

Plascencia Villanueva invitó a los integrantes de los albergues a asumir el compromiso en la atención a migrantes y aseveró que la Comisión es su aliada en la labor que realizan, ya que 'si vamos juntos en algunos temas es más fácil que podamos vencer el abuso del poder'.

En el encuentro se hizo notar que los agravios contra migrantes se registran en diferentes niveles y se vulneran sus derechos a la seguridad jurídica, al trato digno, a la libertad, a la integridad y a la seguridad personal, entre otros.

Las autoridades deben ser sensibles al tema y reconocerlo, además de llevar a cabo acciones y políticas públicas acordes con la problemática que se enfrenta.

El titular de la CNDH explicó que los indocumentados más afectados por esta situación son hondureños, guatemaltecos, salvadoreños y cubanos, especialmente niñas y niños, adolescentes y mujeres adultas.

Por lo que respecta al plagio de migrantes, recordó que desde el inicio de su gestión se puso en marcha la Unidad Especial de Atención a Víctimas del Delito de Secuestro, que trabaja en lineamientos de auxilio a todo agraviado de este delito, sin distinguir sexo, edad, raza o si es o no migrante.

En este caso, externó, 'el delito de secuestro no sólo priva de su libertad a la persona secuestrada, sino que suele destruirle su proyecto de vida y el de toda su familia'.

Federico Campbell Peña dijo...

Solicitan que SRE presente queja por gravar remesas
México, 8 Abr. (Notimex).- La Cámara de Diputados solicitó a la SRE presentar al gobierno de Estados Unidos de América una queja formal y enérgica por el gravamen que algunos estados de esa nación pretenden imponer a las remesas enviadas por migrantes mexicanos.

Del mismo modo, se pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que solicite al gobernador del estado de Oklahoma intervenga para que se eliminen las comisiones aplicadas a dichas remesas desde el año pasado en aquella entidad.

Además, que la cancillería promueva una suspensión de compras gubernamentales de cualquier producto proveniente de aquel estado.

Al presentar la proposición considerada de urgente resolución y aprobada en votación económica, el diputado del PRI, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que durante la última década decenas de estados han considerado gravar los envíos de dinero a México.

Esa política tiene como objetivo principal afectar a la población migrante, destacó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En tribuna y durante la sesión, expresó que en el caso del estado de Oklahoma, en junio de 2009 se presentó la "iniciativa de transferencias de dinero y lavado de dinero".

La misma planteó que los negocios que se encuentren registrados para enviar dinero al exterior y concretamente a México, cobren una cuota de uno por ciento a partir de un mínimo de cinco dólares, con la excepción de los bancos y de las unidades de crédito.

"Las medidas ya adoptadas por el estado de Oklahoma y que pretenden establecerse en al menos una decena de estados de aquel país, pretenden apropiarse de manera inmoral de recursos honestamente ganados por los migrantes mexicanos", concluyó.

Federico Campbell Peña dijo...

Llaman a dar a migrantes pleno derecho al voto
Mérida, 8 Abr. (Notimex).- La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, se pronunció por dejar de regatear la ciudadanía política a los migrantes, y llamó a darles pleno derecho al voto y a poder ser votados.

En el marco del inicio de los trabajos de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Conferencia Nacional de Gobernadores, opinó que 'justo sería que todos los mexicanos recibieran un paquete de derechos y de oportunidades económicas y sociales mínimas'.

Pidió reconocer que 'cada mexicano que se vio forzado a la migración, es un mexicano al que le hemos fallado. Un mexicano al que le dijimos que era ciudadano, un mexicano al que le dimos una credencial de elector y quizá un pasaporte'.

'Pero al final, es un mexicano al que no le demostramos, en los hechos, que la nacionalidad mexicana, que ser miembro de este país, le da derechos y oportunidades sustantivas', puntualizó.

Aseveró que existen '20 millones de mexicanos a los que no les hemos construido una nación a la que puedan sentir suya y que les pueda dar lo mínimo para quedarse', en especial mexicanos trabajadores, jóvenes y productivos.

Destacó las luchas armadas a favor de ofrecer la ciudadanía a los mexicanos desde el punto de vista jurídico, para cobijarlo con las leyes nacionales e internacionales, así como ser ciudadano en los social y darle acceso a servicios los básicos.

También, abundó, ser ciudadano en lo político, como lo es tener derecho a participar en las decisiones colectivas, por ello, 'es tiempo de llevar esos ideales de libertad, justicia y de democracia, a nuestros migrantes'.

Ante su homólogo de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Rodríguez, indicó que por esta razón 'es tiempo de dejar de regatear la ciudadanía política de los migrantes. Dejar de regatearla teniendo un voto en el extranjero que sea ágil, práctico y funcional'.

'Es lo mínimo que podemos hacer por ellos, cuando ellos nos han dado tanto. Cuando ellos están tan orgullosos de México y cuando México les da tan poco, en términos de respaldo a su desarrollo humano fundamental', puntualizó Ortega Pacheco.

Federico Campbell Peña dijo...

Inician trabajos de Comisión de Asuntos Migratorios de Conago


Mérida, 8 Abr. (Notimex).- Con el fin de motivar la concreción de una reforma migratoria en Estados Unidos y consolidar la práctica del voto de los mexicanos en el extranjero, inició trabajos la Comisión de Asuntos Migratorios de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El presidente de la citada comisión y mandatario estatal de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Rodríguez, confió en que los trabajos también sienten las bases para crear un fondo de atención a migrantes a su paso por México y aprovechar las remesas para la conformación de fondos que permitan impulsar proyectos productivos familiares

Entrevistado luego de la inauguración formal del encuentro, el gobernador guanajuatense refirió sobre el tema de la reforma migratoria, que éste ha dejado de ser solo un asunto jurídico y 'desde nuestro punto de vista ya es un hecho de facto'.

'Ahí están los migrantes que son una fuerza económica, una fuerza cultural que le ha dado también un gran empuje a la nación americana', apuntó.

Por ello, dijo, la reunión favorecerá la revisión del tema y sus resultados serán evaluados junto con la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, a fin de definir de qué manera México presionará para que se atienda esta problemática.

'Nosotros creemos que podemos jugar un rol acordado con Relaciones Exteriores como la representación mexicana, haciendo la gestiones con el gobierno de Estados Unidos y con respeto a las circunstancia jurídica y de soberanía', se consolide y acuerden acciones con este fin.

Oliva Rodríguez indicó que existe un interés de todos los gobernadores porque se concrete esta reforma, pues 'el tema de la migración es de todos, no tiene colores, partidos y, en ese sentido, los gobiernos estatal y federal debemos asumir un rol en una agenda común que se consolide'.

Asimismo, señaló que es posible 'sumar recursos' para dar plenos derechos ciudadanos a los mexicanos que viven en el extranjero que suman 21 millones, pero sólo 10 millones tienen derecho a voto, de éstos, entre cinco a seis millones cuentan con credencial de elector, pero sólo 60 mil sufragaron durante 2006.

Recordó que hay capacidad de consenso de los gobernadores 'para decir al Congreso de la Unión que faculte al Instituto Federal Electoral (IFE) para darle una mayor atribución de credencialización del migrante'.

Respecto al fondo de atención a los migrantes, expuso que el tema central es que 'un estado no tiene capacidad suficiente de atención de migrantes regresados, requiere de recursos federales para un retorno que evite se de en condiciones deplorables'.

Planteó la necesidad de que parte de los recursos del programa de 3 por Uno de atención a migrantes 'se invierta en proyectos productivos, generación de empresas familiares o micro empresas'.

Los trabajos de la Comisión de Asuntos Migratorios, en el que participan funcionarios de 13 estados, concluirán este viernes y las propuestas que emanen de ellas serán presentadas al pleno de la Conago en fechas próximas.

Federico Campbell Peña dijo...

Migrantes, víctimas de bandas criminales: Amnistía Internacional
México, 8 Abr. (Notimex).- Los migrantes centroamericanos que cruzan México rumbo a Estados Unidos se exponen a extorsiones, palizas, secuestro y hasta homicidio por parte de bandas criminales , advierte Amnistía Internacional.

En un avance del informe 'Víctimas invisibles, migrantes en movimiento a través de México' que presentará en 15 días, el organismo internacional de derechos humanos señaló que estas bandas convierten a los centroamericanos en sus principales víctimas.

Entre los cientos de miles que hacen el viaje cada año provenientes de Centroamérica, la mayoría llegan a sufrir extorsión, discriminación, palizas, violencia sexual, secuestro y hasta homicidio.

Además, el informe indica una implicación 'en cierto grado' de funcionarios públicos en abusos contra migrantes, pues la falta de acceso de éstos al sistema de justicia los hace más vulnerables.

Especialmente las mujeres y los menores son blanco fácil de las bandas delictivas y funcionarios corruptos, quienes utilizan el margen de impunidad que ofrece la falta de reglas claras para la protección de los migrantes.

El documento incluye recomendaciones a las autoridades para mejorar la protección a los migrantes y su acceso a la justicia formal, para reducir los márgenes de impunidad, sin importar la condición migratoria de las personas.

El informe será presentado en la ciudad de México el próximo 28 de abril.

Federico Campbell Peña dijo...

Comunicado de prensa No. 108
México, D. F., 10 de abril de 2010

La SRE logra la repatriación de una menor chiapaneca que se encontraba en El Salvador

La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el día de hoy, la Embajada de México en El Salvador entregó a las autoridades competentes en el estado de Chiapas a una niña de tres meses de edad, originaria de San Cristóbal de la Casas, quien fue sustraída el 17 de febrero pasado y llevada a la población de Sonzacate, El Salvador.

La inmediata denuncia presentada por la madre de la menor, así como la oportuna intervención de las autoridades mexicanas y salvadoreñas, permitió su recuperación el pasado 30 de marzo y llevarla al albergue del Instituto Salvadoreño de la Niñez y la Adolescencia, donde una vez identificada plenamente por las autoridades, fue entregada al personal de la Embajada de México en El Salvador.

La representación de México en ese país llevó a cabo la repatriación, acompañando a la menor hasta Tuxtla Gutiérrez, lugar donde fue recibida por la Fiscalía de la Mujer de Chiapas, autoridad responsable de entregarla a sus padres.

-ooo0O0ooo-

Federico Campbell Peña dijo...

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)
y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
(ACNUR)

le invitan a la

Firma del Convenio de Apoyo y Colaboración entre Conapred y ACNUR


Martes 13 de abril de 2010
11:00 horas

Sala de usos múltiples - Conapred
Dante 14 piso 12
Colonia Anzures

Federico Campbell Peña dijo...

Denuncia prensa esclavitud de asiáticos en pesquera costarricense
San José, 12 Abr (Notimex).- Una empresa pesquera de Costa Rica trajo al país a casi 40 ciudadanos de naciones asiáticas a quienes explotaba laboralmente en condición de esclavitud, informó hoy el diario local La Nación.

La empresa estaba formalmente registrada ante la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) de esta nación centroamericana, agregó el matutino.

El presidente y la tesorera, hermanos oriundos de Taiwán, y dos empleados de la empresa -un taiwanés y un costarricense-, fueron detenidos y presentados a un Juzgado Penal, que se apresta a determinar la situación jurídica del grupo, indicó.

Los cuatro detenidos son acusados de haber cometido el delito de trata de personas, según la información.

La información fue publicada dos días después de que autoridades judiciales y policiales costarricenses desarticularon una red internacional de trata de personas, principalmente ciudadanos de países asiáticos.

Personal combinado de la Fiscalía del Crimen Organizado, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Dirección General de Migración realizaron el sábado anterior allanamientos en la occidental ciudad portuaria de Puntarenas, unos 100 kilómetros al oeste de aquí.

La organización delictiva se dedicaba a reclutar hombres a quienes, mediante engaño, traían a Costa Rica para explotarlos laboralmente, en pésimas condiciones de trabajo, en barcos mercantes.

Para el combate a la trata de personas, Costa Rica ratificó en 2002 la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, además del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas.

Asimismo, creó, en 2005, la Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas.

Al generar unos 12 mil millones de dólares anuales para quienes lo llevan a cabo, ese delito es el tercero más lucrativo a nivel mundial, de acuerdo con estimaciones de organismos internacionales.

Esa actividad delictiva victimiza a entre cuatro y 27 millones de personas a nivel mundial, un 80 por ciento de las cuales está constituido por mujeres y niños.

Federico Campbell Peña dijo...

Pide foro regional respeto por cultura de los migrantes
Quito, 12 Abr (Notimex).- El XVII Foro de Ministros de Cultura de América Latina y el Caribe inició hoy en la capital ecuatoriana con un llamado a respetar las costumbres y el acervo cultural de los migrantes latinoamericanos dentro y fuera de la región.

Al inaugurar el encuentro, el ministro ecuatoriano del ramo, Ramiro Noriega, dijo que los migrantes latinoamericanos en Norteamérica y Europa aún mantienen en pie su lucha para exigir 'que se respeten sus derechos políticos, laborales y culturales'.

'Sabemos que esto aún no ocurre', advirtió el funcionario, al comentar la compleja situación que afrontan los latinoamericanos en los países del llamado Primer Mundo.

Recordó que los migrantes 'han configurado una suerte de país más allá de nuestras fronteras' y añadió que en razón de ese fenómeno, ahora 'Latinoamérica se extiende más allá de México', lo que crea un 'asunto de política regional en los planos de la cultura'.

'Abogamos porque sus dignidades sean asumidas, como cuando en otros giros dramáticos de la historia del Siglo XX arribaron emigrantes desde toda Europa a nuestros países y fueron recibidos como hermanos y aceptados como ciudadanos', añadió.

Noriega hizo notar que el fenómeno migratorio también ocurre al interior de América Latina, 'de paraguayos y bolivianos en Argentina, de peruanos en Chile, de guatemaltecos y salvadoreños en México, de colombianos y cubanos en Ecuador'.

En consecuencia, añadió el titular ecuatoriano de Cultura, 'aquí también se le impone a las instituciones culturales, como las nuestras, una política abierta y de integración'.

En el cónclave, Noriega también abogó por ampliar las instancias de cooperación e integración regionales en el campo de la cultura y fortalecer 'el multilateralismo y la democratización en las construcciones de las decisiones y acuerdos internacionales'.

Advirtió, sin embargo, que ese multilateralismo 'entre nosotros no debe tener un sustento geopolítico y demográfico como rasgo sustantivo', lo que a su juicio significa que 'desde la cultura' los grandes países como los pequeños 'valen igual'.

En el Foro, que se realizará hasta mañana martes en Quito, 20 ministros de la región y 32 delegaciones abordarán la creación de una unidad técnica de seguimiento de la política pública a través de las instituciones multilaterales en el continente.

Además, la creación de un fondo de becas para artistas, gestores, intelectuales culturales en la región, una escuela internacional itinerante de cultura y una página web con el propósito de vincular políticas públicas desde las instituciones del Estado.