lunes, 31 de mayo de 2010

CONDENA GOBIERNO DE MEXICO A ISRAEL

Comunicado No. 157

México, D. F., 31 de mayo de 2010



El Gobierno de México condena en los términos más enérgicos el ataque israelí a buques con ayuda humanitaria



El Gobierno de México, a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), condena en los términos más enérgicos el ataque realizado por las Fuerzas Armadas de Israel en aguas internacionales en contra de barcos de carácter civil, que buscaban llevar ayuda humanitaria para los habitantes de la Franja de Gaza.



México deplora la muerte de por lo menos 19 personas y un número indeterminado de heridos, en su mayoría de nacionalidad turca, como resultado de este ataque. El Gobierno de México transmite sus condolencias y su solidaridad a los familiares de las víctimas y heridos de estos lamentables acontecimientos.



Se exhorta una vez más al Gobierno de Israel a levantar el bloqueo contra la Franja de Gaza a fin de permitir el acceso de la ayuda humanitaria para la población, cuya situación es motivo de gran preocupación para la comunidad internacional.



El Gobierno de México solicita que se realice una investigación amplia sobre estos hechos y se tomen las medidas que permitan distender a la brevedad la situación regional, con vistas a reanudar el proceso de paz en el Medio Oriente.



-ooo0ooo-
SE ESTA CONVOCANDO ANTE CARPA DE ISRAEL AVENIDA REFORMA A MITINES ESPORADICOS Y PERMANENTES POR EL BOICOT A PRODUCTOS DE ISRAEL

31 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR),
y Sin Fronteras, IAP

tienen el gusto de invitarle a la Presentación Especial del documental

En otra tierra
De Nino Cozzi Berrondo

Jueves 3 de junio
19:15 horas

Cinemex Antara
Sala 8
Ejército Nacional y Moliére, Polanco


Agradecemos confirmar su asistencia al teléfono: 5263-9852


Tres mujeres y dos hombres, provenientes de Colombia, Senegal, Kosovo,
Haití y El Salvador comparten el recuerdo de sus vidas, antes de ser
forzados a abandonar sus países, junto con sus anhelos y esperanzas por
reiniciar su camino en México.


Mensaje verificado por el Antispam Terra.

Este mensaje ha sido verificado por el E-mail Protegido.
Antivirus actualizado en 26/05/2010 / Versin: 0.96/11084

Federico Campbell Peña dijo...

Latinoamérica se suma a condena internacional por ataque israelí
MEXICO DF, mayo 31 (Reuters) - Latinoamérica se sumó el lunes a la condena internacional a Israel por su ataque a una flota de barcos en el Mediterráneo que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
La cancillería de México, que asumirá esta semana la presidencia pro témpore del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, criticó el ataque en aguas internacionales y exigió el levantamiento del bloqueo a Gaza.
"El Gobierno de México solicita que se realice una investigación amplia sobre estos hechos y se tomen las medidas que permitan distender a la brevedad la situación regional, con vistas a reanudar el proceso de paz en el Medio Oriente", dijo en el comunicado.
Comandos israelíes atacaron en la madrugada del lunes y en aguas internacionales a una flotilla que llevaba 10,000 toneladas de ayuda humanitaria y 700 personas hacia el bloqueado enclave palestino, dejando al menos 10 muertos y despertando la condena hasta de países aliados.
Brasil también pidió una investigación independiente de los hechos y dijo que citará al embajador israelí en tierras brasileñas para expresar su "indignación" por el incidente.
"No hay justificación para una intervención militar en un convoy pacífico, de carácter estrictamente humanitario", sostuvo la cancillería de Brasil en un comunicado.
Desde Venezuela, el Gobierno izquierdista de Hugo Chávez se sumó al coro de protestas y calificó el incidente de "brutal masacre cometida por el Estado de Israel" y dijo que estaba comprometido con "la lucha del pueblo palestino por la libertad".
Argentina también condenó el ataque y llamó "al cese inmediato de actos de violencia que agravan la situación en el Medio Oriente, y al levantamiento del bloqueo a la población de Gaza, permitiendo la libre circulación (...) y el ingreso de ayuda humanitaria".
Mientras el primer ministro de Turquía, Tayyip Erdogan, hacía una corta visita a Chile, la nación sudamericana deploró el ataque y dijo que condenaba el uso de la fuerza en todas sus formas.
El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, expresó personalmente a Erdogan "el pesar y solidaridad de Chile", según un comunicado oficial.
El ataque desató una tormenta diplomática en el mundo. Incluso aliados de Israel como Turquía -bajo cuya bandera estaba registrado uno de los barcos que viajaban en el convoy de ayuda- criticaron el episodio.

Federico Campbell Peña dijo...

Pide cónsul de México en San Diego testigos de golpiza a migrante
San Diego, 31 May (Notimex).- La cónsul de México en San Diego, Remedios Gómez Arnau, pidió hoy a testigos de la golpiza que oficiales estadunidenses propinaron a un indocumentado que lo llevó a una muerte cerebral este fin de semana que hablen para fincar responsabilidades.

"Nosotros estamos solicitando que si alguien vio lo que sucedió, o si tiene una prueba como un video, que se acerquen a nosotros para contar con todos los elementos", dijo la diplomática a Notimex.

Añadió que quienes puedan testificar contarán con el apoyo del consulado para ver que no haya sanciones por presentar pruebas.

Oficiales de la Patrulla Fronteriza y de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) golpearon y propinaron descargas eléctricas a Anastasio Hernández Rojas, quien según los agentes, se resistió o intentó huir cuando iba a ser deportado por San Ysidro a Tijuana.

Según testigos que avisaron al Grupo Beta y a los Grupos de Apoyo al Migrante en Tijuana, en el incidente habrían participado hasta 20 oficiales que patearon y dieron descargas al indocumentado aún cuando estaba inconsciente.

La compañera en unión libre de Hernández, María Hernández, dijo a Notimex que el mexicano vivía desde hace casi 27 años en San Diego, donde nacieron sus cinco hijos, entre ellos unos mellizos de cuatro años de edad.

"Sí trató de correr para que no lo deportaran, es porque sabía que iba a ser muy difícil para nosotros seguir adelante sin él", dijo María Hernández, "eso no lo hacía un criminal al que tuvieran que matar".

Por gestión del consulado, María Hernández, sus hijos, los padres de Anastasio Hernández y sus hermanos que radican en el estado de San Luis Potosí ya pudieron ingresar este lunes a verlo en el hospital Scripps de Chula Vista, California.

Pablo Hernández, hermano de Anastasio, quien también iba a ser deportado se encuentra detenido como testigo de cargo por el incidente y podría ser testigo también de los hechos, además de otros migrantes, que pudieron ser testigos oculares.

Los hechos se conocieron por testigos que informaron a la red de Grupos de Derechos a los Migrantes de Baja California. Las personas que testificaron dijeron temer por represalias y mencionaron la posibilidad de que las autoridades les cancelaras sus documentos para cruzar la frontera.

Federico Campbell Peña dijo...

Apoya consulado a familiares del mexicano golpeado por agentes de EUA

México, 31 May. (Notimex).- La cónsul de México en San Diego, María de los Remedios Gómez, ofreció apoyo a los padres de Anastasio Hernández Rojas, migrante mexicano que permanece hospitalizado con muerte cerebral tras ser golpeado por oficiales federales estadunidenses.

En una entrevista radiofónica, la funcionaria indicó que desde que conocieron esos hechos el consulado mexicano manifestó su más enérgica protesta por el exceso de violencia con que fue tratado el connacional, de quien los agentes aseguran se resistió a ser deportado.

Gómez Arnau detalló que el domingo acudió al aeropuerto de Tijuana, Baja California, para recibir a los padres de Hernández Rojas y gestionar visas humanitarias para tres de sus hermanos, quienes después pudieron viajar a Estados Unidos para estar con su familiar.

A medianoche se presentó en el hospital con los padres y hermanos de Anastasio Hernández, de 32 años, quien permanece inconsciente; se espera que los médicos reporten su estado real de salud.

La cónsul explicó al periodista Sergio Sarmiento que al tener conocimiento del hecho, llamó personalmente a los directores de la puerta de entrada en San Isidro y de la Patrulla Fronteriza para confirmar el hecho suscitado el 28 de mayo.

Una vez informada del caso, el consulado de México en San Diego manifestó una enérgica protesta, porque se 'había usado un exceso de violencia' contra un connacional.

Reportes de la policía señalan que el indocumentado fue detenido el viernes a unos metros de la frontera; luego de que le quitaron las esposas Anastasio Hernández intentó correr, por lo cual patrulleros lo detuvieron, lo golpearon y le aplicaron descargas eléctricas hasta que el migrante "quedó inconsciente".

Federico Campbell Peña dijo...

Opera como hotel y restaurante la hacienda de la familia Fox
San Cristóbal, Gto. 30 May. (Notimex).- La Hacienda de la familia del ex presidente Vicente Fox Quesada ya opera como hotel y restaurante.

El sitio presta servicio para las actividades del Centro Fox y para las personas que quieran pasar un día de descanso.

El dinero recaudado por los alimentos y hospedaje sirven para el fondo de becas que proporciona el Centro Fox, dijo este domingo en entrevista Marta Sahagún, vicepresidenta de dicho centro.

'Todo se va al fondo de becas, todo, absolutamente todo, o sea esto no es un lugar para lucrar, absolutamente no, esto va acompañando a la asociación civil que es el Centro Fox, una asociación sin fines de lucro que se mantiene del trabajo y de su operación misma', indicó.

El hotel cuenta con 7 habitaciones, 5 de ellas que han sido remodeladas, y el costo es de mil pesos por noche. El restaurante atiende los domingos hasta 120 personas.

La ex primera dama también dijo que en un futuro se ampliará el número de habitaciones, pero esto dependerá de las donaciones en efectivo que se hagan para su construcción.

Esta Hacienda fue habitada por el ex presidente de la República durante su infancia y por su madre Mercedes Quesada, hasta su muerte, en 2006.

Se trata de la misma finca que fue allanada durante el sexenio de Fox cuando migrantes de la organización Braceroproa entraron a la fuerza para exigir al gobierno federal el pago de una indemnización que les otorgó Estados Unidos de 1942 a 1964.

Federico Campbell Peña dijo...

Consideran que guerras y economía obstaculizan reforma migratoria
Reynosa, Tamps., 29 May. (Notimex).- La diputada federal, Leticia Salazar, aseguró que entre las razones que obstaculizan un acuerdo migratorio México-Estados Unidos destacan las guerras y la economía.

Dijo que esos temas desvían la atención del presidente Barack Obama y limitan su enfoque en la reforma migratoria.

La titular de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios enfatizó que otro factor que influye para que no se llegue a un acuerdo migratorio es la próxima renovación del Congreso, ya que muchos de los representantes no arriesgan capital político en migración, por ser un tema controversial.

Salazar resaltó que el presidente Obama ha mencionado en repetidas ocasiones que apoya una reforma migratoria integral en su país, aunque dicho objetivo no acaba de concretarse en el Congreso de Estados Unidos, a causa de la agenda legislativa.

Además, ya señaló que no cuenta con el apoyo legislativo para legalizar la situación de millones de indocumentados.

'Ya se han manifestado 14 estados entre los que está Texas, Missouri, Pennsylvania, Rhode Island, Carolina del Sur y Minnesota para presentar iniciativas, que aunque no son idénticas, si llegan a ser similares a la propuesta en Arizona', refirió.

Indicó que la iniciativa en cuestión representa un claro retroceso en materia de leyes migratorias.

Expuso que las iniciativas en contra de migrantes constituyen un atentado contra la dignidad de las personas, al tener contenido racista y xenofóbico.

Señaló que al entrar en vigor este tipo de leyes, como la SB1070, será motivo de violaciones a los derechos humanos de los migrantes, ya que pone de manifiesto el riesgo de una oleada de legislaciones similares en otros estados de ese país.

Refirió que con esas medidas se contamina el proceso de la reforma migratoria, además de que se genera un clima de tensión en la relación bilateral.

Federico Campbell Peña dijo...

Pone ley de Arizona en riesgo conferencia de gobernadores fronterizos

San Diego, 31 May (Notimex).- La ley antiinmigrante de Arizona puso en riesgo de cancelación por primera vez la conferencia anual que sostienen los diez gobernadores de la frontera entre Estados Unidos y México para estrechar lazos y fortalecer estrategias.

Arizona es la sede programada para la conferencia de este año en agosto próximo, pero los seis gobernadores fronterizos mexicanos están en desacuerdo en asistir al encuentro, al considerar que con ello legitimarían esa legislación.

El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, dijo en entrevista divulgada aquí que en consultas entre los nueve gobernadores restantes, la administración del gobernador Arnold Schwarzenegger en California se ofreció como sede alternativa.

'Pero la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, dijo que no asistirá si se cambia la sede' y su colega de Texas, Rick Perry, también se ausentaría, dijo el gobernador bajacaliforniano.

El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, se ha expresado abiertamente en contra de la ley SB1070 y Schwarzenegger comentó en tono de broma que los policías de Phoenix podrían detenerlo, no por tener piel morena, sino por su marcado acento de inmigrante austriaco.

'El gobernador de Nuevo México ya se expresó en solidaridad con los gobernadores del norte de México para cambiar la sede', dijo Osuna Millán; 'también el gobierno de California ha ofrecido ser sede. El gobierno de Texas dice que ellos no (cambian la sede)'.

'Recibimos una carta de la gobernadora Brewer en la que nos emplazaba que si la conferencia no era en Phoenix, ella no iría a otro lado. Entonces yo le contesté como vicecoordinador de la facción mexicana que no vamos a ir a Phoenix', agregó Osuna.

Dijo esperar que la Conferencia de los Gobernadores de la Frontera se lleve a cabo este año en otra sede distinta a Phoenix y que acudan los ocho gobernadores que están de acuerdo con ese cambio: Nuevo México, California, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California.

En la conferencia anual, los gobernadores alcanzan acuerdos en áreas como seguridad, educación, salud, medio ambiente, colaboración antidelictiva, cruces transfronterizos, comercio y relaciones bilaterales y multilaterales.

Federico Campbell Peña dijo...

Reportan visita de 10 mil turistas de México y EUA a costas de Sonora

San Luis Río Colorado, Son., 31 May. (Noitmex).- Unos 10 mil turistas de México y Estados Unidos visitaron la costa sonorense del Alto Golfo de California durante el asueto de 'Memorial Day', que hoy se celebra en el vecino país.

El delegado del Ayuntamiento en el poblado Golfo de Santa Clara, Agustín Sánchez Osuna, comentó que los visitantes dejaron una derrama económica importante, pero el saldo vacacional fue de un muerto.

Indicó que los visitantes de Estados Unidos fueron paisanos y procedentes del vecino estado de Arizona, en su mayoría, aunque también hubo anglosajones.

Comentó que durante el evento hubo una fiesta playera con música en vivo, eventos deportivos en la arena, además de concursos de belleza y otros.

Mencionó que la afluencia de visitantes inició desde el viernes pasado por la tarde, mientras que el retorno será a partir de este lunes después del mediodía.

Comentó que el 'Día de la Memoria' (Memorial Day en inglés) es una conmemoración nacional en Estados Unidos, en la que se recuerda a los soldados caídos en las guerras.

Señaló que para los empresarios turísticos y hoteleros del Alto Golfo de California representa la oportunidad de promover más la visita de los residentes de Arizona, estado que carece de playas.

Refirió que el saldo de un muerto se reportó luego de un choque de vehículos en las playas de esa comunidad, localizada 115 kilómetros al sureste de esta frontera.

Federico Campbell Peña dijo...

Preparan protesta en estadio Dodgers en repudio a Ley Arizona
Los Angeles, 31 May (Notimex).- Una protesta en contra de la Ley SB1070 que criminaliza a indocumentados en Arizona fue anunciada hoy aquí afuera del estadio Dodgers previo al partido con Diamondbacks.

La manifestación fue convocada para esta noche en el partido entre estos dos equipos por activistas y grupos locales que piden a la organización de Dodgers cancele su temporada de entrenamientos programada en ese estado.

El Comité de Los Angeles por el Boicot en Arizona (BALAC por sus siglas en inglés) esta llamando a que los Dodgers se opongan esta noche a dicha ley por racista y discriminadora.

De igual forma estarán llamando para que la Liga Mayor de Beisbol (MLB) remueva el juego de las estrellas programado en el 2011 en Arizona.

Varias protestas han surgido a nivel local, nacional y regional, luego de que el poder legislativo aprobó a principios de año la iniciativa, que la gobernadora de Arizona an Brewer sancionó el abril pasado.

Federico Campbell Peña dijo...

Divididos californianos por Ley SB1070 de Arizona
Los Angeles, 31 May (Notimex).- Los californianos están divididos en torno a la Ley SB1070 de Arizona, con 50 por ciento en favor de la medida y 43 por ciento en contra, concluyó un sondeo difundido hoy aquí por el diario Los Angeles Times.

El sondeo realizado por el diario junto con la Universidad del Sur de California destacó que este muestreo estuvo dividido por líneas étnicas y por la edad de los consultados.

El 50 por ciento de votantes registrados consultados dijeron que apoyan la ley que criminaliza a los indocumentados en ese estado y que permite a autoridades policiales a revisar el estatus migratorio de quienes sean sospechosos de carecer de documentos.

Mientras que el 43 por ciento que se opuso a la media representa un nivel de apoyo más bajo a los sondeos que se han realizado a nivel nacional, se indicó.

Pero las posiciones entre los votantes californianos no fue uniforme porque una sólida mayoría de votantes blancos se incluyó en gran parte de ese 50 por ciento de respaldo, mientras que votantes latinos y menores de 30 años se opusieron de forma contundente.

La citada ley ha causado protestas y manifestaciones a nivel nacional y en el estado en demanda de que la ley sea suspendida, y en California algunas ciudades como San Francisco y Los Angeles han aplicado un boicot para sancionar a Arizona.

El muestreo consultó a mil 506 votantes registrados entre el 19 y el 26 de mayo, con un margen de error de 2.6 puntos porcentuales.

Federico Campbell Peña dijo...

Destacan utilidad práctica de propuesta migratoria en EUA
México, 30 May. (Notimex).- Pese a la notoriedad pública alcanzada por la Ley SB 1070 de Arizona, la reciente propuesta migratoria presentada por senadores demócratas en Washington, puede ser más relevante en el largo plazo, destacó el investigador Stuart Anderson.

Señaló que aunque el documento presentado por los senadores Harry Reid, Charles E. Schumer y Robert Menendez puede ser visto como 'un vaso medio lleno o medio vacío', podría servir como punto de partida para la discusión migratoria.

El investigador adjunto del Cato Institute de Washington (organismo dedicado a la investigación de temas sociales en Estados Unidos) explicó que la mejor forma de reducir la inmigración ilegal en Estados Unidos es abrir caminos legales para que la gente trabaje allá.

El también director ejecutivo de la Fundación Nacional para la Política Americana expuso que si la iniciativa tuviera una propuesta para contratación temporal de trabajadores de baja calificación, 'serviría más que aumentar el número de agentes de la ley que impidan el ingreso ilegal'.

Anderson explicó que el documento de los demócratas contiene, además de una propuesta para autorizar el trabajo temporal, otra para incrementar el número de elementos de fuerzas públicas para combatir el paso de indocumentados.

Sin embargo, recordó que en los últimos 20 años, la Patrulla Fronteriza ha aumentado en más de 400 por cierto su personal, al pasar de cuatro mil en 1990 a 20 mil este año.

Con ello sólo se ha conseguido que quienes entran a Estados Unidos, no salgan, y prueba de ello son las estimaciones del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, según la cual la población ilegal pasó de 3.5 millones en 1990 a 10.8 millones en 2008.

Por otro lado, la propuesta incluye un apartado de trabajo temporal legal para personas de baja escolaridad en labores de campo y cosas parecidas, lo cual ofrecería una salida, al permitir que permanezcan de tres a seis años en el país.

En contraparte, se incluye una reforma a la Administración del Seguro Social, con la cual se darían tarjetas con datos biométricos, lo cual paradójicamente permitiría trabajar a la gran mayoría de los ilegales.

Algunas partes de esta propuesta satisfacen a muchas personas que están a favor y a otras que están en contra de la legalización, el hecho es que se puede tomar como un punto de partida para el debate político de los próximos meses, consideró.

Federico Campbell Peña dijo...

Marchan 200 mil personas contra ley de Arizona en Phoenix
Phoenix, 29 May (Notimex).- Más de 200 mil personas, según organizadores, provenientes de distintas partes del país, marcharon hoy aquí en demanda de que se derogue la ley SB 1070 que establece como delito estatal en Arizona el ser inmigrante indocumentado.

La marcha, cuya participación sorprendió a sus organizadores, es la primera de una serie de manifestaciones de lo que se informó será un verano activista para denunciar la ley que sostienen, promueve el perfil racial y degrada los derechos civiles de cada hispano.

La protesta en Phoenix constituyó la parte central de lo que fue denominado 'Día Nacional de Acción Contra la SB 1070', al efectuarse también manifestaciones en otras ciudades del país, como Chicago y Los Angeles, entre otras.

Los manifestantes marcharon portando letreros, mantas y banderas de Estados Unidos y México, en una peregrinación de más de siete kilómetros que abarcó la parte central de Phoenix.

Alfredo Gutiérrez, uno de los directores de 'Somos América' un grupo de hispano de derechos civiles, estimó que unas 50 mil personas participaron en la marcha de este sábado.

Sin embargo, Salvador Reza, activista del Movimiento Puente, principal organizador de la manifestación, dijo que el frente de la marcha alcanzó el capitolio cuando aún los últimos caminantes se encontraban a una distancia de más de siete kilómetros.

'Creo que tuvimos a unos 200 mil aquí, quizás más', dijo Reza emocionado por la participación. 'La policía va a decir que fuimos unos 80 mil o 85 mil, pero no es posible que hubiéramos sido tan pocos si la multitud se prolongaba por kilómetros'.

EL Departamento de Policía de Phoenix se negó a estimar el número de participantes en la marcha.

Una vez en el capitolio, los manifestantes escucharon a varios oradores, músicos e incluso poetas, que repelieron la ley antiinmigrante y exhortaron a protestar en su contra.

El alcalde de Phoenix, Phil Gordon, quien se ha destacado por su oposición a la ley, agradeció a quienes participaron en la manifestación por haber marchado en forma pacífica y por mantener a Arizona y el tema de inmigración en el foco nacional.

Gordon dijo que las continuas protestas en contra de la ley constituyen la única forma de provocar una acción federal que arregle el sistema de inmigración.

'Bienvenidos al sitio del próximo movimiento de derechos civiles', dijo Gordon. 'Existe más que esperanza aquí, existe acción', indicó.

El alcalde afirmó que la consecuencia de la nueva ley de Arizona es que ha promovido al gobierno federal a comenzar a trabajar hacia una reforma migratoria integral. 'La reforma migratoria esta ahora al frente y en el centro', aseguró.

La participación en la marcha superó en mucho a la contra protesta organizada horas después este mismo sábado en el Diablo Stadium, de Tempe, un suburbio de Phoenix por grupos conservadores que simpatizan con la política antiinmigrante de Arizona.

En el evento se lanzó una campaña para tratar de neutralizar los boicots económicos que se han decretado contra esta entidad tras la promulgación de la ley SB 1070.

La campaña, bautizada como 'buycott" (compracot), será promovida por grupos como el 'Tea Party', el movimiento.

Federico Campbell Peña dijo...

Para las y los integrantes de Caminos Posibles, S.C. es un gusto invitarlo a la presentación de libro Más allá de la frontera: la niñez migrante son las niñas y niños de todos.

El evento se realizará en la sala Digna Ochoa 1, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el miércoles 19 de mayo del presente a las 17.00 hrs.
La CDHDF se encuentra localizada en Av. Universidad 1440, a un lado de la estación del Metro Viveros.
Adjunto el archivo de la invitación
Favor de confirmar a enlace@caminosposibles.org.mx
Con atentos saludos
Jorge O. García Hidalgo
Director de Operación y Desarrollo
Caminos Posibles, Investigación, Capacitación y Desarrollo, S.C
Concepción Beistegui 818, int.8, col. Del Valle, Del. Benito Juárez,
México. D.F. C.P. 03100,
teléfono: +52 (55) 5335 0520
celular: +52 1 55 3399 4818
jorge@caminosposibles.org.mx
www.caminosposibles.org.mx

Federico Campbell Peña dijo...

Mié, 19/05/2010 - 19:49
Campeche.- Representantes de México y Estados Unidos abordarán asuntos de migración, comercio y seguridad estratégica en la XLIX Reunión Interparlamentaria binacional que se realizará en esta entidad, del 11 al 13 de junio próximos.

El gobierno estatal difundió que el Grupo de Amistad México-Estados Unidos y la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados confirmaron la realización del encuentro en la entidad.

Entre los temas que se analizarán está el de la Ley Antiinmigrante de Arizona, la lucha contra el crimen organizado transnacional, la cooperación en el combate a la violencia transfronteriza, el tráfico de drogas y atención al consumo, el 'lavado' de dinero y el tráfico de armas, detallaron las autoridades locales.

El gobernador Fernando Ortega Bernés opinó que las relaciones de México y Estado Unidos, sobre todo en las recientes semanas, en los últimos años, han estado sometidas a la complejidad de una agenda muy difícil, donde los temas económico, de seguridad y muchos otros, hacen más difícil la agenda bilateral.

'Estoy convencido de que espacios como la interparlamentaria constituyen oportunidades para el trabajo bilateral y para avanzar en el encuentro de fórmulas de mejor entendimiento entre ambos países', afirmó.

En el marco de ese encuentro, se analizará el presente y futuro del Tratado de Libre Comercio, las perspectivas para consolidar a América del Norte como región competitiva, así como proyectos de fronteras eficientes y seguras y uso de energías renovables.

El foro parlamentario a realizarse en junio en la ciudad de San Francisco de Campeche también revisará la situación de las comunidades de emigrantes en Estados Unidos, la Reforma Migratoria y el impacto de la aprobación de leyes estatales y locales en la materia.

Notimex

Federico Campbell Peña dijo...

http://www.tvazteca.com/barradeopinion/index/index

tv azteca sobre migrantes

Federico Campbell Peña dijo...

Estimados todos,

Los días 10 y 11 de Junio se llevará a cabo en el MuAC del Centro Cultural Universitario un ejercicio en torno al Arte y la Migración; el diálogo y el taller son abiertos a todo público, la asistencia y participación de todos nutrirá y será el sustento de éste experimento.
Anexo la convocatoria y contamos con ustedes.


Saludos cordiales,

P.D. Agradeceremos la difusión de este evento
--
Juan Carlos Narváez Gutiérrez
FLACSO sede México
Carretera Picacho Ajusco 377,
Delegación Tlalpan, C.P 14200.
México: 5255 21894562
Ajusco: 5255 54462658
narvaez@flacso.edu.mx

Federico Campbell Peña dijo...

Lamenta la SRE fallecimiento del ciudadano mexicano Anastasio Hernández Rojas



La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamenta profundamente el fallecimiento del ciudadano mexicano Anastasio Hernández Rojas, ocurrido la tarde del día de hoy en San Diego, California, y expresa a la familia del connacional sus más sentidas condolencias.



La Secretaría de Relaciones Exteriores expresa su indignación y reitera su más enérgica condena por los hechos que provocaron la muerte del señor Hernández Rojas.



A través del Consulado General de México en San Diego, la Cancillería continuará brindando todo el apoyo necesario a los familiares del connacional -incluyendo asesoría jurídica- con el fin de definir las avenidas legales que lleven a un pleno esclarecimiento de las causas de esta trágica pérdida y fincar, en su caso, las responsabilidades que correspondan conforme lo establece la ley.



El Gobierno de México ha procedido a solicitar una exhaustiva investigación de estos hechos a las autoridades estadounidenses y dará seguimiento puntual a su desarrollo.



-ooo0ooo-

Federico Campbell Peña dijo...

Junio en La
Condesa.*
**
Rumbo a nuestro II aniversario: *DISKO BALKAN*. (Septiembre 18 / 2010
*Bicentenario
Balkan !!!* )

*Shazalakazoo en México !!!*
Han logrado reunir mas de 10 mil personas !!!

*http://www.youtube.com/watch?v=Ay0mVSs7jAs*


Asi es ...
Este Sábado 5 de junio podrás disfrutar de el dueto mas explosivo de la
escena balkan mexicana:

+++ *Balkano Sound System*: Gadjio-Blacky-Ubik-TeranPhotoBalkanica + Clown &
Danza (Adry Tribal Dancer)
+++ *Triciclo Circus Band*

Ven y vive un tradicional funeral gitano al estilo de *Los Magníficos
Impostores*, quienes te transportaran al este de europa mediante los ritmos
mas tradicionales hasta los mas modernos que se viven por allá en estos
momentos.

*Escucha a Goran Bregovic, Kusturica & TNSO, Balkan Beat Box y otros... en
una mezcla de tornamesas y músicos en vivo.*

Si no alcanzaste entrada para la Gran Noche de Gala Balkan en México ...
esta es tu oportunidad !!!
Ooopppaaa !!!

Foro Cultural Casa Hilvana
Colima 378 ( esq palacio de hierro durango)
Colonia Condesa
21 Hrs
Cover $ 80


www.myspace.com/diskobalkan
www.flickr.com/photos/teranphotobalkanica

Mensaje verificado por el Antispam Terra.

Este mensaje ha sido verificado por el E-mail Protegido.
Antivirus actualizado en 01/06/2010 / Versión: 0.96/11117




Inicia la tradicional Ruta Balkan !!! este Sábado 05 de Junio en La Condesa.

Rumbo a nuestro II aniversario: DISKO BALKAN. (Septiembre 18 / 2010 Bicentenario Balkan !!! )

Shazalakazoo en México !!!
Han logrado reunir mas de 10 mil personas !!!

http://www.youtube.com/watch?v=Ay0mVSs7jAs

Federico Campbell Peña dijo...

California podría volver a ser punto de entrada de indocumentados
Los Angeles, 2 Jun (Notimex).- El recrudecimiento de leyes antiinmigrantes en Arizona podría hacer retornar los grandes flujos de hace más de una década a California, que hasta el momento ha mantenido una actividad limitada, reportaron autoridades locales.

Los flujos de inmigrantes indocumentados tenían hace una docena de años en California su cruce principal, pero con la construcción de las bardas, así como el aumento de agentes de la Patrulla Fronteriza, éstos se trasladaron a Arizona.

De acuerdo a un despacho de Los Angeles Times las autoridades locales se preparan para un posible aumento en intentos de cruces de inmigrantes en California a causa de la aprobación de la Ley SB 1070 en Arizona que criminaliza a indocumentados.

Las autoridades en California consideran que la mayor vigilancia en el estado vecino podría enviar un mayor número de inmigrantes indocumentados a sus antiguos puntos de cruce como se acostumbro en partes de San Diego y áreas cercanas.

De acuerdo al rotativo, el rebote aún no se ha materializado y en parte porque en la actualidad California tiene mayores concentraciones de barreras y ha aumentado los refuerzos de la Patrulla Fronteriza.

En los últimos dos años, el número de agentes en California se ha visto impulsado 12 por ciento al pasar de tres mil 200 a tres mil 594.

Con personal en 11 puntos de control en autopistas y carreteras que conducen a San Diego y Los Angeles.

Después de varios años, el control del flujo se afianzo con el inicio de la Operación Guardián en la década de 1990, que sellaron la mayor parte de la frontera San Diego-Tijuana que en otro tiempo eran controlados por traficantes mexicanos, finalizó.

Federico Campbell Peña dijo...

Gobernadora Arizona se reunirá con Obama, discutirán inmigración
Por JoAnne Allen
WASHINGTON, jun 1 (Reuters) - La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, dijo el martes que pretende plantear el tema de la seguridad fronteriza en una reunión que sostendrá esta semana en la Casa Blanca con el mandatario estadounidense, Barack Obama.
Brewer recientemente convirtió en ley una controvertida iniciativa que establece severas medidas contra la inmigración ilegal. La ley, que entrará en efecto a finales de julio, ha recibido fuertes críticas y conducido a boicots contra el estado.
La nueva ley de Arizona ha impulsado el debate inmigratorio al primer plano político y dió un nuevo impulso a la campaña de Obama y los demócratas del Senado para que se lleve a cabo una revisión de las leyes federales de inmigración.
Brewer dijo a la cadena CNN que era importante sentarse con el presidente y discutir porque la ley de inmigración de Arizona es necesaria.
Un funcionario de Gobierno, hablando bajo condición de anonimato, confirmó que Brewer se reunirá con Obama el jueves en la Casa Blanca.
"Este Gobierno ha dedicado recursos sin precedentes durante los últimos 16 meses para cumplir la responsabilidad de la autoridad federal de asegurar la frontera suroccidental. El presidente espera discutir esos esfuerzos y otras materias de interés mutuo con la gobernadora Brewer", dijo el funcionario.
La ley que Brewer firmó en abril establece que la policía local deberá revisar en estatus inmigratorio de cualquiera que sospechen sea un inmigrante ilegal. Esto ha molestado a la comunidad latina, activistas de derechos civiles y grupos sindicales.
Brewer dijo a CNN que ella quería explicar a Obama el impacto que tiene la inmigración ilegal en Arizona y otros estados.
Los republicanos que apoyan la ley dicen que es necesaria para reducir el crimen en el estado desértico, que alberga a unos 460.000 inmigrantes ilegales y es un paso frecuentemente utilizado por el tráfico de drogas y personas que vienen desde México.
Consultada sobre que le pediría al presidente cuando se reúnan, Brewer indicó que ella le dirá a Obama que Arizona necesita su frontera asegurada.
"Necesitamos su ayuda, hemos soportado esto por ocho, 10 años, lo necesitamos ahora (...) Ya no podemos tolerarlo más, El país ya no puede tolerarlo más", manifestó Brewer.
Consultada sobre lo que haría si Obama le dice que el Departamento de Justicia podría presentar un cuestionamiento legal a la ley de Arizona, ella respondió:
"Yo le diría 'nos vemos en la corte'. Tengo un muy buen historial de ganar en la corte", afirmó.
Obama apoya un sistema que permita a los indocumentados que no hayan cometido crímenes que paguen una multa, aprendan inglés y se conviertan en ciudadanos. El también apoya fortalecer la seguridad fronteriza y fiscalizar a los empleadores que contratan trabajadores indocumentados.
Los demócratas en el Congreso han sido acusados de realizar una política de año electoral al proponer una reforma exhaustiva que sus críticos insisten tiene poca oportunidad de éxito.

Federico Campbell Peña dijo...

Aprueba Junta de Supervisores de Los Angeles boicot a Arizona
Los Angeles, 1 Jun (Notimex).- Con un voto dividido, la junta de Supervisores del condado de Los Angeles aprobó hoy un boicot contra el estado de Arizona por aprobar la Ley SB1070, que criminaliza a inmigrantes indocumentados.

En una acalorada sesión en donde participaron 32 oradores en Pro y en contra de la medida impulsada por los supervisores Gloria Molina y Zev Yaroslavsky y quienes fueron respaldados por Mark Ridley-Thomas al final se opusieron a la propuesta Don Knabe y Mike Antonovich.

Entre los asistentes había activistas y dirigentes de organizaciones proinmigrantes, así como miembros de los grupos ultraconservadores, entre estos los llamados Minutemen y del Tea Party de Los Angeles.

Este boicot se suma a otro similar aprobado hace tres semanas por el Concilio de la ciudad de Los Angeles y ambos determinan prohibir nuevos contratos con compañías basadas en Arizona y llama a revisar algunos de los que ya están suscritos y que podrían ser cancelados.

La vocera de la junta, Judy Hammond, indicó que el condado tiene contratos por más de 26 millones de dólares con compañías de Arizona y se indicó que el condado ha gastado en los últimos cinco años 12 millones de dólares en contratos con dichas compañías.

La medida señaló que la ley de Arizona debería ser fuertemente condenada por violar derechos y libertades civiles estadunidenses además de la Primera y Cuarta Enmienda de la constitución estadunidense.

El supervisor Mike Antonovich se opuso a la moción, a la que volvió a calificar como 'estúpida', tras señalar que los funcionarios electos están obligados a respetar las leyes estatales y federales al tiempo que señalar que 'lo que se requieren son soluciones, no boicots'.

La propuesta reconocía que el sistema de inmigración está fracturado y que la ley de Arizona fue mucho más lejos, sentenció Molina, quien insistió que por ello debería ser fuertemente condenada y universalmente rechazada.

'Mucha gente me ha señalado y me ha dicho que como supervisora juré por la constitución y puedo decir que pienso que la ley de Arizona es anticonstitucional,' aseveró la funcionaria latina más influyente de este órgano administrativo en el condado.

Federico Campbell Peña dijo...

Fortalecerá organismo militar de EUA asociación con México
Phoenix, 1 Jun (Notimex).- El nuevo titular del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD), el almirante James A. Winnefeld Jr., afirmó hoy que ese organismo de seguridad militar estadunidense dirigirá su atención a fortalecer su asociación con México.

'La prioridad número uno será nuestra sociedad con México. No hay duda de eso', dijo Winnefeld Jr. al efectuar una visita a la frontera de Arizona con México, invitado por el senador republicano John McCain.

Esta es la primera visita de Winnefeld a la zona tras haber asumido el comando del NORAD el pasado 19 de mayo.

El NORAD, con sede en la Base Peterson de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en Colorado Springs, utiliza satélites, radares y aviones en vuelo para detectar e interceptar amenazas aeroespaciales a América del Norte.

McCain explicó en un comunicado que invitó a Winnefeld a la zona para que pudiera ver de primera mano los retos de seguridad interna de proteger la frontera suroeste del país.

Winnefeld destacó la importancia de la relación México-Estados Unidos y el papel que el NORAD puede desarrollar.

El comandante dijo que trabajando en cooperación con el Comando Sur de Estados Unidos, podemos ver 'tremendas oportunidades' de construir lazos más cercanos entre los ejércitos de Estados Unidos y México en muchas formas en las que ambos países encuentren aceptables.

'La relación de militares a militares que tenemos con México nunca ha sido mejor', dijo Winnefeld. 'Es una sociedad de igualdad construida con un total respeto a la soberanía de México', indicó.

Aunque el NORAD no participa en el despliegue de mil 200 soldados de la Guardia Nacional para la vigilancia de la frontera con México, autorizado la semana pasada por el presidente Barack Obama, Winnefeld aseguró que este operativo no constituye una militarización de la zona.

'Esto no es militarización de la frontera. No existe una intención de ello', puntualizó.

Federico Campbell Peña dijo...

Inician estudiantes huelga de hambre ante oficina de senador de NY
Por Angélica Peña. Corresponsal

Nueva York, 1 Jun (Notimex).- Un grupo de estudiantes inmigrantes inició hoy una huelga de hambre frente a las oficinas del senador Charles Schumer en demanda de su liderazgo para que apoye el proyecto de ley Dream Act, o la Ley del Sueño.

Los estudiantes, entre ellos residentes, ciudadanos y otros sin haber definido su estatus migratorio, se encuentran estacionados frente al edificio de la oficina de Schumer hasta 'que el cuerpo aguante', coincidieron.

'El senador tiene el poder como presidente del subcomité de Inmigración del Senado de llevar la Ley del Sueño a votación y no lo hace', dijo Gabriel Martínez, quien terminó la carrera de Criminología Internacional, pero no puede ejercer.

Martínez fue traído por sus padres cuando tenía 10 años desde el estado de Puebla en México y hoy a sus 27 años lamenta no poder ejercer su carrera por no tener un documento.

La huelga es coordinada por el Consejo Juvenil de Liderazgo del Estado de Nueva York, La Unión, la organización Eye Openers from Staten Island, así como estudiantes de secundaria y universitarios de las universidades de Columbia y Nueva York.

La medida ayudaría a los hijos de inmigrantes indocumentados a tener acceso a una educación superior, tras allanarse el camino a la legalización.

Aunque el senador Schumer ha patrocinado la ley, los estudiantes señalaron que no lucha por promover el proyecto de ley.

'Estamos en un punto de frustración y enojo el que tenemos con el senador que no hace sino prometer pero no se mueve', expresó la mexicana Yadira Alvarez, de 22 años, quien terminó arquitectura.

Los huelguistas señalaron que permanecerán sin probar bocado el tiempo que sea posible hasta que sea aprobado la Dream Act, o que al menos se adelanten las conversaciones sobre la medida.

La oficina de Schumer indicó que los esfuerzos del senador están en el proyecto de reforma migratoria a nivel general.

Para calificar los menores deben haber llegado a Estados Unidos antes de los 16 años y haber vivido en el país al menos seis años, además deben completar dos años de universidad o servicio militar.

'Si la huelga no tiene resultados, hemos contemplado la opción de realizar un acto de desobediencia civil, no nos importa si nos arrestan, ya no tenemos nada que perder', dijo José Luis Zacatelco, quien tiene 20 años en el país.

Zacatelco, quien llegó a los 10 años a Estados Unidos procedente del estado mexicano de Puebla, tuvo que suspender sus estudios en sicología ante la carencia de fondos para terminar su carrera.

Los estudiantes sin documentos migratorios no reciben préstamos ni ayudas del gobierno federal para culminar sus estudios superiores.

La huelga de hambre se realiza tras la detención de tres estudiantes indocumentados que protagonizaron una protesta frente a la oficina del senador John McCain en Arizona, en apoyo a la Dream Act.

Partidarios de la medida afirman que les ayudará a usar su educación en beneficio de Estados Unidos.

Federico Campbell Peña dijo...

Arrestan a 56 líderes en protesta por reforma migratoria en EUA
Nueva York, 1 Jun (Notimex).- Al menos 56 líderes comunitarios, sindicales y funcionarios electos fueron arrestados hoy durante la tercera acción de desobediencia civil que pretende ejercer mayor presión al presidente Barack Obama y al Congreso a que promulguen una reforma migratoria justa y humana.

Los participantes bloquearon por tercera vez durante las últimas tres semanas la avenida Broadway frente al edificio de las oficinas federales del Servicio de Naturalización e Inmigración, por lo que fueron detenidos por las autoridades bajo cargos de desobediencia civil, al no acatar la orden de despejar la calle.

Unos 37 hombres y 19 mujeres fueron llevados de forma pacífica a tres vagones de la policía para ser trasladados a cuarteles cercanos, donde pasarán algunas horas.

Tres concejales de la ciudad fueron detenidos: Daniel Dromm, Brad Lander y Julissa Ferreras, estadunidense de padres dominicanos.

'Estoy en contra de la ley de Arizona, yo luzco como latina pero nací en Estados Unidos. Es una ley arbitraria', expresó la concejal antes de ser detenida.

Decenas de manifestantes gritaban consignas como 'Sí se puede' y 'queremos una reforma migratoria ya', mientras otros levantaban pancartas con mensajes como 'Nueva York no es Arizona' y 'Votamos por un cambio, no por esto', entre otros en contra de las deportaciones y la separación de familias.

Con estos últimos arrestos se completan casi 100 arrestos durante la jornada nacional de desobediencia civil.

Los manifestantes criticaron que pese a la gran cantidad de peticiones a nivel nacional para que el gobierno arregle el sistema de inmigración, la última medida del presidente Barack Obama fue enviar mil 200 miembros de la Guardia Nacional a las fronteras entre Estados Unidos y México.

Además de pedir fondos por 500 millones de dólares para intensificar las medidas de control de la ley, lo que catalogaron de una expansión de medidas peligrosas dirigidas sólo al control más no a realizar cambios en favor de una reforma migratoria justa.

Los participantes instaron al gobierno de Obama para que establezca una moratoria a las deportaciones, así como que intervenga para detener la controversial ley de inmigración de Arizona.

'Todo el mundo debe de tener derecho de entrar y trabajar en este país, así como el derecho de estudiar aquí', indicó Ramón Rodríguez, coordinador de educación del sindicato 1199 SEIU.

La serie de acciones de desobediencia civil comenzó el 17 de mayo, cuando 16 neoyorquinos, entre ellos varios funcionarios electos, fueron arrestados.

La segunda fue el 24 de mayo, acción en la que fueron arrestadas 37 personas del clérigo, sindicalistas y activistas a favor de la comunidad inmigrante.

Con la acción de este martes termina la jornada de desobediencia civil a nivel nacional.

Además de Nueva York, participaron ciudades como Chicago, Washington, Los Angeles, Tucson, Detroit, San Francisco y Seattle.

Federico Campbell Peña dijo...

Asesinato de migrante efecto de Ley Arizona: diputados
México, 1 Jun. (Notimex).- Diputados federales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia condenaron la muerte del migrante mexicano Anastasio Hernández Rojas a manos de la patrulla fronteriza, hecho que calificaron como abuso de autoridad y homicidio.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y legislador del PT, Porfirio Muñoz Ledo, en entrevista condenó las acciones de autoridades estadunidenses por atentar contra los mexicanos migrantes.

Insistió que es responsabilidad del gobierno estadunidense echar abajo" la ley antiinmigrante "porque se está matando a cuentagotas", a los extranjeros que residen en ese país.

La muerte del mexicano Anastasio Hernández Rojas, luego de haber sido golpeado por agentes fronterizos estadunidenses en San Diego, California, muestra que la Ley Arizona podría extenderse a todo el territorio de Estados Unidos, indicó.

A su vez, el diputado federal del PRD, Domingo Rodríguez Martell, aseveró que el asesinato del migrante mexicano se inscribe en el clima antimexicano que ha provocado la Ley Arizona en todo el territorio de Estados Unidos.

"Vemos un aumento en las agresiones con fines raciales y vemos a una cancillería mexicana timorata, que reacciona tres días después con comunicados que lamentan estos hechos, pero que se niega a boicotear el comercio con Arizona", dijo en entrevista.

El coordinador del PT, Pedro Vázquez González, lamentó la cadena de agresiones contra mexicanos y sostuvo que el caso de Anastacio Hernández en sólo una muestra del trato que se da a los migrantes detenidos en cárceles de esa nación.

Por su parte, el diputado de Convergencia, Alejandro Gertz Manero, condenó la agresión porque este incidente es muy grave, al tiempo que criticó que las autoridades consulares mexicanas no hayan tomado cartas en el asunto para evitar la muerte del migrante connacional.

"Esto no es solamente un abuso de autoridad, sino también es un delito de homicidio que debe ser castigado por las autoridades estadunidenses, no debe ser golpeada una persona nada más porque es indocumentado, esto debe ser aclarado", subrayó.

El legislador se pronunció por detener este tipo de "actos vandálicos" porque no tienen que repetirse, eso es lo que tienen que hacer las autoridades mexicanas, hay que defender las garantías individuales de los migrantes, expresó.

En caso de no ser castigado este delito contra el migrante mexicano podría volver a ocurrir, destacó.

En materia criminológica,remarcó, éste es un "delito con simpatía, que se da cuando las autoridades no hacen ni dicen nada, entonces la gente lo vuelve a realizar porque sabe que no habrá castigo y así se multiplica', concluyó.

Federico Campbell Peña dijo...

Exigen disculpas a radioemisora por fomentar racismo contra hispanos
Dallas, 1 Jun (Notimex).- Grupos pro derechos de los inmigrantes exigieron a una radioemisora de Columbus, Ohio, una disculpa pública por promover un concurso en el que el premio era un viaje a Arizona 'para pasar un fin de semana persiguiendo indocumentados'.

La estación de radio WTVN-AM promovió el concurso como un viaje a Phoenix 'donde los americanos están orgullosos y los ilegales están temerosos'.

El director de programación de WTVN-AM, Mike Elliott, explicó que el concurso, que concluyó el fin de semana, fue diseñado para capitalizar la inconformidad provocada en algunos sectores de Columbus por la decisión del alcalde de esa ciudad, Michael B. Coleman.

Coleman ordenó suspender los viajes de trabajo de los empleados de la ciudad de Columbus a Arizona para sumarse al boicot económico contra esa entidad por haber promulgado la ley antiinmigrante SB 1070.

Elliott afirmó que el concurso fue uno de los más populares lanzados por la radiodifusora.

Unas cinco mil personas se inscribieron para ganar un viaje con boletos de avión ida y vuelta a Phoenix, hospedaje y unos 'cuantos dólares', además de la oportunidad de 'pasar un fin de semana persiguiendo indocumentados y gastando dinero en el desierto'.

El Concilio Nacional de La Raza (NCLR), uno de los mayores grupos hispanos de Estados Unidos, pidió a la WTVN-AM y a la compañía propietaria de la misma, Clear Channel Communications, ofrecer una disculpa pública por haber realizado el concurso.

El NCLR informó que interpondrá, junto a otras organizaciones hispanas, una queja ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

'La aprobación de la SB 1070 ha provocado mucha retórica errónea antilatino y antiinmigrante, pero el que una estación de radio financie a alguien para cazar seres humanos como deporte representa un nuevo punto bajo', dijo la presidenta del NCLR, Janet Murguía.

El grupo Ohio Action Circle, que promueve los derechos de los hispanos en Ohio, promovió una petición en internet para sumar firmas en condena a la acción realizada por la radiodifusora.

Federico Campbell Peña dijo...

Desatan guerra de anuncios aspirantes republicanos en California
San Diego, 1 Jun (Notimex).- Los dos aspirantes republicanos a gobernar California desataron esta semana una creciente batalla de acusaciones, mientras que el contendiente demócrata permanece como observador.

A una semana de las primarias, el aspirante republicano Steve Poizner acusó a su rival del mismo partido, Meg Whitman, de invertir 'cantidades obscenas' de dinero en su campaña, considerada la más cara en la historia de California, con un costo de 230 millones de dólares.

Whitman, multimillonaria ex directora ejecutiva del bazar electrónico e-Bay, 'trata de comprar la gubernatura', aseveró Poizner en otro anuncio.

Las campañas de ambos republicanos se centran principalmente en el tema de la migración indocumentada, a donde Poizner condujo el debate.

El director de campaña de Poizner, Matt Hirsch, divulgó este martes un comunicado que dice que Whitman quiere otorgar una 'amnistía' a los indocumentados y 'no entiende el fenómeno de la migración'.

Aseveró que Whitman sería 'una improvisada que quisiera comprar la candidatura republicana en 100 millones de dólares' invertidos en comerciales de televisión.

Whitman en los últimos días ha mostrado que la campaña de Poizner no sólo es inconsistente, sino que el aspirante ha tenido giros de posiciones que denotan inestabilidad.

Poizner, según Whitman, pasó de no mencionar la inmigración indocumentada en su campaña a convertirla en su principal tema; de rechazar a apoyar la ley antiinmigrante SB 1070 de Arizona, y de apoyar a rechazar la ley estatal contra el cambio climático.

El golpe más severo a la campaña de Poizner es un nuevo comercial de radio en que el ex gobernador Pete Wilson, el político que ha impulsado las medidas antiinmigrantes más severas en la historia reciente de California, apoya a Whitman precisamente en el tema de la migración.

Mientras ambos aspirantes se desgastan en los últimos esfuerzos antes de las primarias, el único aspirante demócrata a la gubernatura, Jerry Brown, se ha abstenido de comentar sobre las campañas de sus rivales y, desde ese silencio, tiene en encuestas ventaja sobre ambos republicanos.

Federico Campbell Peña dijo...

Revela encuesta amplio apoyo de estadunidenses a Ley SB1070
Nueva York, 1 Jun (Notimex).- El 48 por ciento de los votantes estadunidenses quiere que su estado apruebe una ley de inmigración similar a la de Arizona, frente a un 35 por ciento que rechazó la medida, así lo reveló hoy un sondeo de la Universidad de Quinnipiac.

Los resultados de la encuesta, realizada del 19 al 24 de mayo entre mil 914 votantes, apuntaron que el 76 por ciento de los encuestados asegura que los planes de boicotear la medida de quienes rechazan la ley SB1070 en Arizona 'es una mala idea', frente al 12 por ciento que respalda la acción de protesta.

'La ley de inmigración de Arizona se ha convertido en un hecho de división en el país, pero los números están del lado de aquellos que la apoyan', dijo Peter A. Brown, del Instituto de Sondeo de la Universidad de Quinnipiac, en un comunicado.

De acuerdo con el sondeo, cuyo margen de error es de un 2.2 por ciento, del 51 al 31 por ciento de los entrevistados aprueba la ley de Arizona y de un 45 a 36 por ciento piensa que esta medida reducirá la inmigración ilegal.

Un 66 a 26 por ciento quiere que la reforma migratoria muestre medidas más estrictas en lugar de integrar a los inmigrantes a la sociedad estadunidense.

'El fuerte apoyo de quienes dicen que les gustaría una ley similar en su propio estado, probablemente haría que la ley sea un problema en todo el país en muchas campañas para las elecciones de noviembre', agregó Brown.

En otro tema, el 49 por ciento de los encuestados indica que el derrame de petróleo en el Golfo de México no los hace menos propensos a apoyar la perforación mar adentro, frente a un 44 por ciento que opina lo contrario.

Un 53 por ciento asegura que el apoyo a nuevas perforaciones en la profundidades del mar ayudaría a que Estados Unidos sea menos dependiente del petróleo extranjero y un 40 por ciento no apoyó esta idea.

Estas cifras mostraron un menor apoyo a las perforaciones, ya que un sondeo realizado por la Universidad de Quinnipiac en agosto de 2008 mostró que un 62 por ciento apoyaba las nuevas perforaciones, mientras que un 32 las rechazaba.

Federico Campbell Peña dijo...

Mi filme trasciende más luego de promulgación de Ley Arizona: Cammisa

* "Wich way home" forma parte del Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos

México, 31 May. (Notimex).- La cineasta Rebecca Cammisa, directora del documental "Wich way home" (Cuál es el camino a casa?) afirmó que el filme resulta todavía mucho más trascendente a la luz de la promulgación de la Ley Arizona.

"Wich way home", la historia de niños que se aventuran a viajar hacia Estados Unidos en busca de algún familiar o un mejor medio de vida, fue proyectada hoy en el marco de al tercera edición del Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos (FICDH), en el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.

Previo a la exhibición de la película nominada este año al Oscar, en el rubro de Mejor Largometraje Documental, su realizadora tuvo una breve charla con algunos medios de comunicación, en un acto en que fue acompañada por Lorena Guillé-Laris, directora de Fundación Cinépolis y del festival fílmico, así como Ivón Cepeda Mayorga, directora de la carrera de Humanidades del Tec de Monterrey.

Durante su intervención, la realizadora confió en que con este documental hay cambios sustanciales y notables en la política migratoria, sobre todo que exista la sensibilidad, con la finalidad de buscar la forma legal de proteger a todos estos chicos que migran desde Centroamérica y México hacia la Unión Americana.

Señaló que la película se filmó en 2003 y que han transcurrido siete años y consideró que desde entonces ha habido muy pocos avances en la materia, al grado de que han surgido medidas emergentes como la Ley Arizona, producto de la falla del gobierno federal del vecino país, por lo que el estado de Arizona ha tenido que intervenir de una manera radical.

Asimismo, reiteró que el documental resulta igual o más relevante que hace siete años; sin embargo, señaló que la Ley Arizona empujará a los políticos en Estados Unidos a tomar cartas en cuanto al asunto de la migración.

Dijo que ojalá con este filme se logre la presión necesaria para alcanzar a la brevedad una política migratoria favorable.

Enfatizó que el documental es una mirada de un problema compartido entre Estados Unidos y México, y que de ninguna manera se pretende acusar a las dos naciones, sino únicamente a tomar medidas.

Finalmente, dijo que con "Wich way home" espera que se sensibilice la sociedad, los políticos y los gobiernos, porque se trata de un problema común.

Cabe señalar que "Wich way home" se ha proyectado al menos en cinco ocasiones, como parte de esta tercera edición del Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos, una de ellas con un intenso debate sobre el fenómeno migratorio, y se informó que la será proyectada mañana nuevamente, a las 13:20 en Cinépolis Diana, la cadena impulsora de este festival.

Federico Campbell Peña dijo...

Demanda PDHBC castigo para oficiales que agredieron a migrante
Tijuana, 31 May. (Notimex).- La Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California (PDHBC) demandó, a las autoridades correspondientes, sanciones que sienten un precedente contra los agentes migratorios que agredieron a un migrante mexicano.

El ombudsman bajacaliforniano, Heriberto García García, dijo que la agresión a Anastasio Hernández Rojas, que le causó muerte cerebral por el uso excesivo de la fuerza de parte de elementos migratorios estadunidenses, debe ser sancionada contundentemente.

El titular de la PDHBC aseveró que no debe quedar en una acción administrativa, como ha ocurrido en el pasado, y calificó la agresión contra Hernández Rojas como irresponsable, abusiva y criminal, 'que abre la puerta a la impunidad'.

Destacó que el uso excesivo de la fuerza no es sancionado conforme a las leyes, y como ejemplo citó los asesinatos por la espalda de Guillermo Martínez, en diciembre de 2005, de un balazo cuando regresaba a territorio nacional.

También recordó la muerte de Oscar García Barrios, un migrante de 22 años, con documentos que trabajaba de mesero en San Diego y fue asesinado en San Ysidro el 18 de mayo de 2006 por la Patrulla Fronteriza.

'En este caso no sabemos de una sanción ejemplar, simplemente al agente fronterizo lo cambiaron de adscripción', dijo García García.

Aseguró que personal de la Comisión Nacional y la Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California acudió al hospital Sharp Memorial para entrevistarse con los familiares de Hernández Rojas y ver la forma en que pueden ayudarlos.

Señaló que legislaciones antimigrantes, como la Ley Arizona, son parte de los elementos que permiten la existencia de estas actitudes que traen ataques como este.

Anastacio Hernández Rojas, tenía más de 20 años de residir en el condado de San Diego, con su mujer y cinco hijos (dos de ellos gemelos de cuatro años), donde laboraba en el servicio de limpieza de albercas, cuando fue golpeado por agentes fronterizos.

Federico Campbell Peña dijo...

El gobierno de Estados Unidos está preocupado por el caso del mexicano Anastasio Hernández, quien murió luego de ser golpeado por agentes fronterizos, por lo que existen compromisos de investigar a fondo el caso y esclarecer lo ocurrido, así lo indicaron Carlos Pascual, embajador de EU en México, y John T. Morton, subsecretario del departamento de seguridad interna de inmigración y aduanas norteamericano.

En conferencia, Morton indicó que la posición de su país es que el caso de Hernández Rojas es "una muerte muy trágica" y que ninguna autoridad está conforme con que alguien muera estando bajo su custodia.

El subsecretario dijo que esta muerte agresiva se está investigando y se tendrá que esperar a que siga su curso para determinar cuáles fueron las condiciones del incidente.

Además de que expresó sus condolencias a la familia del mexicano, quien la noche del viernes pasado, al resistirse a ser deportado, fue golpeado por aproximadamente 20 agentes estadounidenses, quienes también le dieron descargas eléctricas.

Ante estos hechos el embajador Pascual reconoció que "nos preocupa mucho este caso", que está siendo investigado por la policía en San Diego.

El diplomático destacó que las autoridades de su país están en contacto con el gobierno de México y tienen compromiso de investigar el caso con transparencia para que no quede duda de lo que ocurrió.

Destacó que se permitió a la familia de la víctima permanecer en Estados Unidos para dar seguimiento a esta investigación, en la que ya fue interrogado a todos los involucrados, indicó Pascual.

mcs