martes, 1 de junio de 2010

DIP PORFIRIO MUÑOZ LEDO CONDENA ATAQUE

COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES CÁMARA DE DIPUTADOS MÉXICO


INFORMACION PARA LOS MEDIOS
MARTES 1 DE JUNIO DE 2010

CONDENABLE EL ATAQUE DE LA MARINA ISRAELI A BUQUES CON AYUDA HUMANITARIA A LA FRANJA DE GAZA: DIPUTADO MUÑOZ LEDO.
El Diputado Porfirio Muñoz Ledo, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados condenó este mediodía, el ataque en el mar mediterráneo, de la Marina y Ejército israelí contra un convoy de buques que transportaba ayuda humanitaria para la población palestina asentada en la Franja de Gaza.
Es inverosímil la versión oficial del gobierno de Israel, de que el ataque sobre la flotilla humanitaria que “querían violar el cerco marítimo sobre la Franja de Gaza, los soldados israelíes se enfrentaron a una fuerte acción física de los manifestantes, que los atacaron con disparos de fuego, armas blancas y cuchillos (sic), e incluso, secuestraron armas de uno de los activistas”.
La acción de la Marina Israelí que provocó la muerte de por lo menos 20 integrantes de la flotilla humanitaria, es inaceptable toda vez que su arribo y trayecto fue anunciado con toda oportunidad al gobierno de Israel. El barco guía tenía claramente la bandera de Turquía, lo cual constituye una agresióny una declaración de guerra a ese país hermano.
Se abandonan nuestros principios de política exterior contenidos en el art. 89, fracción X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuando de manera timorata se abstuvo ante Informe Goldstone, presentado en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que documentó las agresiones de Israel contra la población palestina en la franja de Gaza en enero de 2009.
El Dip. Muñoz Ledo urgió a la comunidad internacional a fin de que se garantice a la mayor brevedad, la creación de un Estado Palestino Independiente y Soberano, con fronteras claramente delimitadas por la ONU, que será contribución a la paz en el Oriente Medio y en el mundo

3 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Atacan con piedras consulado de Israel en San Francisco
San Diego, 2 Jun (Notimex).- Un grupo de desconocidos atacó con piedras el consulado de Israel en San Francisco, causando sólo leves daños materiales a la sede diplomática, informó hoy el cónsul israelí Akiva Tor.

El diplomático señaló que el personal del consulado ya no laboraba a la hora del ataque, la noche del miércoles, por lo que no hubo heridos, sólo al parecer una piedra rompió una ventana del inmueble.

Este hecho formó parte de una serie de manifestaciones protagonizadas por un nutrido grupo en San Francisco a raíz del ataque israelí contra una flotilla internacional con ayuda humanitaria para la franja de Gaza, el lunes pasado.

Además otro grupo menos numeroso apoya al gobierno de Israel. Hasta ahora la policía no ha efectuado ningún arresto.

Tor dijo que cuatro residentes del área de San Francisco que fueron arrestados durante el ataque de tropas israelíes contra la flotilla se encuentran en buenas condiciones y se espera su regreso este miércoles a California.

La familia de uno de los activistas, el profesor de linguística Paul Larudee, de 64 años de edad, dijo que esperaría a que él mismo informe sobre su estado a medios locales, pues tenía reportes de que fue lastimado durante el ataque israelí.

Larudee es el fundador del Movimiento Palestina Libre, con sede en Cerritos, California, y, según su familia, realiza esfuerzos por terminar con el embargo israelí a la franja del Gaza.

El movimiento dio a conocer este miércoles que en la flota a Gaza viajaban 12 estadunidenses.

Federico Campbell Peña dijo...

Nicaragua e Israel mantenían 'pésimas" relaciones desde 2007
Managua, 2 Jun (Notimex).- Nicaragua e Israel sostenían "pésimas" relaciones diplomáticas y a su mínima expresión desde 2007, con la llegada al poder de Daniel Ortega, que la víspera decidió romper todo contacto con el gobierno israelí por el ataque a barcos humanitarios.

El presidente de la Comisión Legislativa de Exteriores, Francisco Aguirre, afirmó que es la segunda ocasión que Nicaragua rompe relaciones con Israel, la primera fue en los 80 durante la revolución sandinista y la segunda en solidaridad con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

El legislador del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) declaro al periódico El Nuevo Diario que el nivel de las relaciones ha sido "pésimo" y era administrada por un embajador concurrente para Nicaragua con sede en Costa Rica, Ehud Eitam.

En 1990, el entonces gobierno de Violeta Chamorro restableció las relaciones a nivel de cónsul. El último fue el empresario Piero Cohen durante la anterior administración de Enrique Bolaños (2002-2007). En 2007, el gobierno canceló el nombramiento.

Eitam visitó Managua la semana pasada, para despedirse porque finalizaba su periodo en la región y ocuparía un cargo en la cancillería de su país, según explicó el funcionario en su momento.

Nicaragua anunció este martes que "suspende a partir de esta fecha las relaciones diplomáticas con el gobierno de Israel".

El legislador Salvador Talavera, integrante del grupo legislativo amigos Israel-Nicaragua, declaró que el gobierno de Ortega había dado claras muestras de "falta de amistad" con ese país.

Nicaragua anunció la "suspensión" de las relaciones diplomáticas con Israel por "el criminal" ataque a la flotilla internacional con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, informó una fuente oficial.

El gobierno denunció el martes, la "ilegalidad del acto cometido por Israel en aguas internacionales" en una violación a la Ley Internacional y del Derecho Internacional Humanitario.

En un comunicado leído por la coordinadora del Consejo de Comunicación de la Presidencia, Rosario Murillo, expresó la "solidaridad y profunda condolencia" a los familiares de las víctimas y, a los gobiernos de los países afectados por la matanza.

Además, llamó al gobierno israelí a liberar al resto de los más de 600 activistas que viajaban en la flotilla atacada la madrugada del lunes en aguas internacionales, que se saldó con nueve muertes y decenas de heridos.

El gobierno reafirmó su "apoyo incondicional" a la lucha del pueblo Palestino para lograr su derecho a vivir en paz y seguridad en su propio territorio, que ha sido ocupado por Israel por más de 60 años.

Además, se sumo a la condena internacional que exige el cese del bloqueo a la Franja de Gaza.

En 2008, el gobierno suspendió sus relaciones con Colombia a raíz del ataque del ejército de ese país a un campamento de la guerrilla colombiana en territorio de Ecuador, con saldo de una veintena de muertos y detenidos.

Nicaragua hizo suya la crisis político-militar entre Colombia, Ecuador y Venezuela que se resolvió mediante el dialogo con la mediación del Grupo de Río. Días después, el gobierno de Managua normalizó sus nexos con Bogotá y retornó a su embajador.

Federico Campbell Peña dijo...

Pide Irlanda a Israel permitir llegada de barco a Gaza
Londres, 2 Jun (Notimex).- El ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Michael Martin, pidió hoy a Israel permitir al barco irlandés 'MV Rachel Corrie' llegar a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria, a dos días del ataque israelí contra una flotilla internacional.

'Repito otra vez mi urgente petición al gobierno israelí para que permita el paso seguro de la embarcación de propiedad irlandesa, el 'MV Rachel Corrie', que navega hacia Gaza para entregar ayuda humanitaria', dijo Martin, citado por el diario Irish Independent.

La embarcación, que lleva el nombre de una activista estadunidense asesinada en 2003 en el paso fronterizo de Rafah, salió el lunes pasado de la isla de Malta y tiene previsto cruzar por la zona donde ocurrió el asaltó a la Flotilla de la Libertad.

'Es imperativo que no haya más confrontación o baño de sangre de lo que ha sido una misión puramente humanitaria', dijo el ministro, en referencia a la flotilla que fue atacada el lunes pasado, con un saldo e al menos nueve muertos.

'El gobierno (irlandés) mantendrá un estrecho contacto con el israelí sobre este asunto en los próximos días', agregó.

Poco antes, el primer ministro irlandés, Brian Cowen, también solicitó al gobierno israelí autorizar la entrada del barco 'MV Rachel Corrie' a Gaza, cuya carga contiene equipo médico, material escolar y cemento, además advirtió que habrá consecuencias si sus ciudadanos son heridos.

Asimismo, Cowen exigió la liberación inmediata y sin condiciones de sus ciudadanos que iban a bordo de los seis barcos que formaban la Flotilla de la Libertad, atacados el lunes pasado cuando se dirigían a la Franja de Gaza.

El 'MV Rachel Corrie', en el que viajan 11 activistas -cinco irlandeses y cinco malayos-, entre ellos la Premio Nobel de la Paz, la norirlandesa Mairead Maguire, seguirá su recorrido con destino a la Franja de Gaza pese al asalto que sufrió la Flotilla de la Libertad.

Derek Graham, uno de los activistas irlandeses a bordo del barco, precisó que en caso de que se produzca un asalto por parte de la Marina israelí, no habrá resistencia de ningún tipo.

La Marina israelí atacó el lunes pasado la Flotilla de la Libertad, matando a por lo menos nueve personas, en una operación que las autoridades israelíes han dicho que fue en defensa propia, sin embargo la comunidad internacional condenó el hecho.