jueves, 24 de junio de 2010

FORO MUNDIAL SOBRE MIGRACION Y DESARROLLO



Por primera vez la AGP participa oficialmente en el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo



Este año, la Acción Global de los Pueblos sobre Migración, Desarrollo y Derechos Humanos se incorpora formalmente a la dinámica del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo y asesora a la presidencia de éste en sus trabajos preparatorios.



Para contribuir y ampliar las discusiones e incorporar la perspectiva de los derechos humanos en las discusiones políticas la AGP prepara su agenda temática:



1.- Desmitificación de la relación entre migración y Desarrollo

2.- Desarrollo, Migración y Derechos Humanos

3.- Migración de recursos humanos altamente calificados

4.- Cambio Climático, migración y desarrollo

5.- Fortalecimiento de los movimientos y redes de migrantes.



El Comité Ejecutivo Internacional de la AGP celebrará su reunión en México para desarrollar posiciones comunes a los retos de la migración.

Presentación de la página WEB y mecanismos de preinscripción al evento



Participan:

Fabienne Venet : Directora INEDIM (Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración AC)

Rubén Puentes: Director Ejecutivo de la Red Internacional Migración y Desarrollo

Jorge Romero León: Secretario de Organización de la AGP/México 2010



Fecha: Martes 29 de junio. Hora: 9,30 horas



Lugar: Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), Calle Medellín 33 Colonia Roma

Entre Puebla y Sinaloa, a una calle de la Fuente de la Cibeles

Contacto: Lucrecia Maldonado tel.: 044 55 13 89 75 60





Lic. Lucrecia Maldonado Zapatero

Comunicación

Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, A.C.

55 33 49 88 ext.104

Emilio Castelar 131

Col. Polanco, C.P.11560, México, D.F.

www.estudiosdemigracion.org

17 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Obama nos decepcionó!

Entrevisté a unas psicólogas de Chicago, puedes ver su video en mi blog

www.redocelotl.wordpress.com/cepe ellas trabajan con latinos ilegales, te gustará conocerlas, luego te mando mi artículo sobre ellas.



Saludos

Sergio

Federico Campbell Peña dijo...

OBSERVADORES EUROPEOS EN COMICIOS EN PUEBLA Y OAXACA 4 JULIO

http://www.europa-a-pie.com/

www.e-puebla.com

Federico Campbell Peña dijo...

Apoyan seis pequeños poblados de California ley SB 1070 de Arizona
San Diego, 27 Jun (Notimex).- Media docena de pequeños poblados de California aprobó resoluciones de apoyo a la ley antiinmigrantes de Arizona, a un mes de que la SB 1070 entre en vigor.

Yorba Linda, Costa Mesa, Orange, Bullhead City, Hemet y Lake Elsinor son los pequeños poblados simpatizantes de la ley que obligará a los policías en Arizona a asumir funciones de patrulleros fronterizos.

Ninguna de esas pequeñas ciudades tiene relación con la agricultura, todas son zonas urbanas, en su mayoría en el condado de Orange, dedicadas al comercio y servicios como el turismo.

Esos poblados también coinciden en su mayoría en que han aprobado reglamentos internos que prohiben reuniones de jornaleros en busca de trabajo y llevan a cabo retenes u operaciones conjuntas con autoridades de migración.

Los seis pequeños poblados contrastan con las mayores urbes e incluso la mayoría de la legislatura de California, que se han manifestado en contra de la ley antiinmigrantes.

San Francisco, Oakland, Berkeley, Los Angeles, San Diego, Hollywood, Sacramento y Chula Vista son algunas de las ciudades de California que han aprobado resoluciones que condenan la SB 1070 e incluso que proponen un boicot económico a Arizona.

Por otra parte, 44 de los 60 senadores estatales de California proponen un boicot económico a Arizona, en protesta contra la legislación que entra en vigor en Arizona en la última semana de julio.

El presidente de la bancada latina en California, senador Gil Cedillo, dijo que sus colegas y la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, aprobaron la ley antiinmigrantes en presunta protesta porque el gobierno de Estados Unidos falló en vigilar la frontera, pero 'no se puede corregir una falta aprobando una medida que es ilegal'.

Entre los gobiernos locales en favor y en contra hay también contrastes. El cabildo de gobierno de la ciudad de Orange, por ejemplo, se expresó en favor de la ley aintiimigrantes en reconocimiento de que es un 'esfuerzo por detener la migración ilegal'.

El gobierno de Sacramento en cambio aprobó una resolución en contra porque 'es una ley que convierte en sospechosa a toda persona con tono en la piel' y la legislación de Arizona no exenta a los residentes y ciudadanos sacramenteños que viajaran a ese estado.

Federico Campbell Peña dijo...

Buscará Casa Blanca 'choque' directo con Arizona sobre ley SB 1070
Phoenix, 27 Jun (Notimex).- La Casa Blanca podría iniciar esta semana un enfrentamiento directo con Arizona sobre su polémica ley de inmigración, al interponer ante una corte federal de esta entidad una demanda, orientada a bloquear la entrada en vigor de la SB 1070.

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, se ha preparado para la confrontación con el gobierno federal estableciendo un fondo económico, en el que ya se han recabado unos 123 mil dólares en donaciones para cubrir los costos de la defensa legal de la nueva ley.

Fuentes de la Casa Blanca adelantaron este domingo a la cadena de televisión ABC que se espera que la demanda sea interpuesta en los próximos días.

Distintas fuentes informaron en días pasados de que se interpondría la demanda, aunque no dieron un marco de tiempo para la misma.

Al confrontarse con Arizona, la administración del presidente estadunidense Barack Obama, fijará una posición política y buscará establecer también una legal: La aplicación de la ley de inmigración corresponde estrictamente al ámbito federal.

Obama ha criticado la ley de Arizona como una medida 'mal orientada' y la Casa Blanca ha expresado que 'la acción penal contra los inmigrantes ilegales no es en sí mismo una solución satisfactoria para el sistema disfuncional de inmigración del país'.

Hasta ahora, la administración del presidente no ha revelado las bases o argumentos sobre los que el Departamento de Justicia centrará la demanda contra la controversial ley, que declara como delito estatal el ser indocumentado en Arizona.

Sin embargo se espera que el recurso se enfoque en que la SB 1070 es anticonstitucional debido a que se impone sobre la autoridad inherente del gobierno federal a vigilar y aplicar leyes migratorias al ordenar a los policías cuestionar a sospechosos sobre su estatus migratorio.

Además se estima el Departamento de Justicia considere posibles acciones legales contra la ley en base a que se suma a efectuar perfil racial de latinos que residen legalmente en Arizona.

Desde que fue promulgada, el pasado 23 de abril, la SB 1070 ha provocado que organizaciones de defensa de los derechos civiles y particulares interpongan seis demandas federales en contra.

La gobernadora Brewer contrato los servicios del abogado John Bouma, director del bufete legal de Phoenix, Snell & Wilmer, para representar la defensa legal de la ley.

Bouma ha interpuesto solicitudes para que se desechen algunas de las demandas presentadas, pero ninguna de las cortes ha fijado hasta ahora una audiencia para analizar los argumentos pendientes a favor y en contra.

Brewer no se ha cedido ante la perspectiva de enfrentarse en las cortes con el gobierno federal y ha defendido en una serie de anuncios públicos, la acción asumida por Arizona.

Federico Campbell Peña dijo...

Se preparan autoridades ante posible aumento de deportaciones
Hermosillo, 26 Jun. (Notimex).- El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, declaró que con la federación y los municipios fronterizos se preparan ante un posible incremento en las deportaciones por la Ley SB1070 de Arizona.

Resaltó que no tienen un estimado de cuánta gente pueda llegar, pero en el caso de Nogales hay capacidad en las escuelas públicas para recibir a niños que deseen continuar sus estudios en el país.

'Estamos listos con diversos programas y apoyos de la federación para poder recibir a los connacionales que vengan de Estados Unidos, de Arizona', refirió.

Junto con la federación y los municipios fronterizos se preparan para recibir a connacionales que puedan ser deportados tras la inminente entrada en vigor de la ley SB1070 por parte del gobierno de Arizona, expuso.

'Hay medidas preventivas, estamos preparados para hacer inversiones en el momento que se nos presente este fenómeno', afirmó el mandatario sonorense.

De acuerdo con la agenda legislativa de Arizona, la Ley SB1070 que fue aprobada en abril pasado, entrará en vigor el próximo julio.

Dicha legislación criminaliza la inmigración ilegal, además de otorgar a las policías locales las facultades para detener a una persona bajo la sospecha de que es indocumentada.

Federico Campbell Peña dijo...

Instan periodistas hispanos al gobierno de EUA a bloquear la SB 1070
Dallas, 26 Jun (Notimex).- La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos de Estados Unidos (NAHJ, por sus siglas en ingles) instó hoy al Departamento de Justicia de Estados Unidos a interponer una demanda legal para bloquear la ley antiinmigrante de Arizona SB 1070.

Al término de su reunión anual en Denver, Colorado, la NAHJ sostuvo que la SB 1070 tiene un perfil racial, ya que criminaliza a la inmigración ilegal y faculta a la policía local a detener a cualquier persona ante la sospecha de que sea indocumentada.

La NAHJ, que agrupa a unos dos mil 300 periodistas y profesionales hispanos relacionados con los medios de comunicación, llamó también a sus integrantes a dar una cobertura integral y precisa sobre este asunto.

'Hablamos hoy como periodistas, tanto en este llamado a la acción por parte del Departamento de Justicia y en nuestro exhorto a una cobertura integral', precisó la organización.

'Creemos que nuestros miembros, periodistas latinos, están propensos a ser sujetos de los requerimientos de la SB 1070, tanto como están los inmigrantes y otros latinos', apuntó la NAHJ en un comunicado.

'Ya es bastante difícil para los periodistas hacer su trabajo, con frecuencia en situaciones ya intimidatorias, sin ser cuestionados para presentar papeles y demostrar su ciudadanía o residencia legal', precisó.

La organización manifestó estar 'dispuesta a aportar su experiencia en la cobertura de la inmigración a las organizaciones de noticias en este momento crítico, con un tema tan polarizante'.

'La cobertura que la prensa proporciona puede ayudar o puede impedir' la polarización, señaló.

El uso de términos como 'extranjero ilegal' o 'ilegales' deben ser desechados, consideró la NAHJ.

'Estas opciones linguísticas forman parte de la imagen, pero el panorama general implica la capacidad de organizaciones de noticias a proporcionar el tipo de cobertura completa, matizada que ayuda a que los lectores, televidentes y oyentes tengan más sentido de lo que es sin duda una cuestión compleja', explicó.

La organización advirtió también sobre su temor a que la polémica generada por el debate migratorio pueda conducir a las empresas de comunicación a oponerse a que los periodistas latinos participen en dicha cobertura.

La NAHJ reiteró que el Departamento de Justicia debe actuar para bloquear la SB 1070 como una cuestión de equidad para todos los latinos, incluidos los periodistas.

Además puntualizó que 'las organizaciones de noticias deben actuar en el interés de proporcionar el tipo de cobertura que ofrece el mayor nivel de comprensión de esta compleja cuestión'.

Federico Campbell Peña dijo...

Piden a Senado mexicano actuar ante asesinatos de Patrulla Fronteriza

Chicago, 25 Jun (Notimex).- El Frente Unido de Inmigrantes solicitó en una carta enviada esta semana al Senado mexicano una mayor actuación ante los recientes asesinatos del menor Adrián Hernández y Anastasio Hernández a manos de la Patrulla Fronteriza.

Los inmigrantes plantean cuatro demandas, entre las cuales incluye que el Senado tome medidas ante la gravedad de ambas muertes.

'Es inaceptable que en los últimos tres años el número de homicidios de mexicanos por personal de migración de Estados Unidos haya aumentado de cinco a 17 muertes', apuntaron en la misiva.

Una defensa efectiva ahora, precisó, puede detener a los agresores presentes y futuros, 'los tiempos difíciles demandan acciones congruentes y en tiempo'.

'El clima de odio y violencia sigue creciendo en la unión americana. La iniciativa 1070 de Arizona está incitando otras similares en Michigan y Virginia. Grupos racistas abierta y veladamente acechan a la población mexicana en Estados Unidos', indicó la carta.

La organización propone, en un principio de reciprocidad, que se promueva la extradición de el o los responsables de la muerte del menor Adrián Hernández y se "presione' al gobierno estadunidense para que enjuicie a los asesinos de Anastasio Hernández.

Federico Campbell Peña dijo...

Ciudades, firmas de EEUU se unen por reforma a la inmigración
Por Karina Ioffee
NUEVA YORK, jun 24 (Reuters) - Algunas de las ciudades y corporaciones más grandes de Estados Unidos sumaron fuerzas el jueves para presionar al Congreso para que cree un camino hacia la ciudadanía para que los inmigrantes indocumentados legalicen su situación y se aseguren las fronteras del país.
Liderados por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y el presidente ejecutivo de News Corp, Rupert Murdoch, la Sociedad para una Nueva Economía Estadounidense busca poner la atención de regreso en la reforma migratoria mediante la publicación de estudios y sondeos que apoyan los beneficios y presionar al Congreso por una nueva ley.
Los alcaldes de Los Angeles, San Antonio, Filadelfia y Phoenix se han sumado a la coalición, junto a compañías que incluyen a Hewlett-Packard, Walt Disney Co, Marriott International, Boeing y Morgan Stanley.
"Esta coalición fue formada para cambiar nuestra actual política de inmigración, que está socavando nuestra economía y amenazando nuestra condición de la mayor potencia del mundo", dijo Bloomberg en un comunicado.
"Necesitamos superar el estancamiento legislativo en que ha caído el Congreso", agregó.
Cerca de 11 millones de personas estarían viviendo en Estados Unidos de forma ilegal. El presidente Barack Obama hasta el momento no ha logrado cumplir la promesa de una reforma al sistema de inmigración que hizo a los votantes hispanos.
Su Partido Demócrata enfrenta una dura lucha para conservar sus mayorías en el Congreso en las elecciones de noviembre.
Una profunda división sobre la inmigración ha empeorado desde abril por una nueva ley de Arizona que exige a la policía local y estatal que investigue la situación inmigratoria de las personas que sospechen que están ilegalmente en el país.
"La ingenuidad estadounidense es producto de la apertura y la diversidad de esta sociedad", dijo Murdoch, quien nació en Australia.
"Yo, como inmigrante, creo que este país puede y debe aplicar nuevas políticas de inmigración que satisfagan nuestras necesidades de empleo, brinden un cuidadoso camino hacia la legalización para los residentes indocumentados y pongan fin a la inmigración ilegal", afirmó.
La sociedad dijo que las firmas enfrentan problemas por la falta de visas para trabajadores profesionales y que también piden un mejor proceso para permitir que los empleadores cubran trabajos estacionales y permanentes con inmigrantes cuando no haya ciudadanos estadounidenses disponibles.
También quiere aumentar las oportunidades para que los estudiantes extranjeros se queden y trabajen en Estados Unidos, y para que las fronteras del país sean aseguradas con medidas más severas y un mejor uso de la tecnología.
"Las demoras a nivel federal han creado tensión en nuestras calles y dificultades económicas para nuestras ciudades y comunidades que ya enfrentan problemas de presupuesto", dijo el alcalde de Phoenix, Phil Gordon.
"La reforma a la inmigración que asegure nuestras fronteras y fomente la inmigración legal es absolutamente esencial para la recuperación económica de nuestro país y para proteger las libertades que todos los ciudadanos aman", afirmó.

Federico Campbell Peña dijo...

Confía Salazar Vázquez se impida la aplicación de ley Arizona
Nuevo Laredo, Tamps., 24 Jun. (Notimex).- La diputada federal Norma Leticia Salazar Vázquez, confirmó que la administración del presidente Barack Obama ha decidido presentar una demanda para anular la ley antiinmigrante de Arizona.

'El asunto está aún bajo revisión, sin embargo, la decisión ha sido tomada y sólo se afinan los detalles sobre la mejor forma para bloquear la ley, la cual está prevista a entrar en vigor el próximo 29 de julio', señaló.

La presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados indicó que, al menos otras seis demandas han sido presentadas en cortes federales por varios grupos civiles, que buscan una orden para impedir la aplicación de la controversial legislación en Arizona.

Salazar Vázquez agregó que junto con diversos legisladores panistas se reunieron el pasado 14 de junio con diputados del estado de Arizona, por lo que confió que las acciones legales emprendidas sean fruto de las intensas labores de cabildeo de los diputados.

Federico Campbell Peña dijo...

Aprueba San Antonio resolución contra ley SB 1070
Dallas, 24 Jun (Notimex).- El cabildo de la ciudad de San Antonio, Texas, aprobó hoy una resolución en la que condena la ley de inmigración SB 1070 de Arizona y exhorta a la legislatura estatal a no aprobar una medida similar.

Sin embargo, la medida dista de otras aprobadas en diversas ciudades del país, al no pronunciarse por un boicot y restringirse sólo a 'urgir al gobernador y a la legislatura de Texas a abstenerse de aprobar una ley similar a la SB 1070 de Arizona.

La resolución fue aprobada con ocho votos a favor y tres en contra, luego de un acalorado debate que se prolongó por más de cuatro horas y en el que participaron decenas de oradores a favor y en contra de la iniciativa.

Durante el debate Rosa Rosales, presidenta nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac), dijo que la resolución no era suficiente, al no decretar un boicot a Arizona.

'Esta resolución no da en el verdadero asunto aquí', indicó. 'El asunto es que se trata de una ley racista', dijo al referirse a la SB 1070.

Varios de los oradores que desfilaron ante el cabildo, narraron historias personales de discriminación.

Otros en cambio, solicitaron al cabildo el oponerse a la resolución y criticaron al organismo por interferir con los problemas de una entidad distinta a Texas.

Federico Campbell Peña dijo...

Han muerto 17 personas en el río Bravo este año
Nuevo Laredo, Tamps., 26 Jun. (Notimex).- El Departamento de Rescate Acuático de Bomberos reportó que este año han muerto 17 personas ahogadas en las aguas del río Bravo, en el área del caudal entre esta ciudad y Laredo.

La última víctima fue un hombre desconocido de 38 años, que fue sacado del río el miércoles por rescatistas de Bomberos, con lo que del lado mexicano del río el reporte oficial es de 10 ahogados.

Gil Armando Arroyo, rescatista de bomberos, manifestó que ninguno de los ahogados ha sido identificado, pues nadie ha preguntado por ellos, por lo que es probable que sus cuerpos vayan a la fosa común.

En tanto, del lado estadunidense, las víctimas suman siete, de acuerdo con el informe del Consulado mexicano en Laredo, donde la Patrulla Fronteriza tiene el reporte de 13 víctimas, desde septiembre pasado a la fecha, el conteo del año fiscal en ese país.

El Consulado destacó que a pesar del intenso calor, las víctimas que ha cobrado el río Bravo son menos que el 2009, debido a la extrema vigilancia que hay en Estados Unidos para contener los flujos migratorios desde México.

Destacó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) apoya a los familiares de los migrantes que mueren en territorio estadunidense y de acuerdo con su condición económica, el apoyo es total, desde el origen hasta el destino.

Federico Campbell Peña dijo...

Realizan foros en escuelas de Tabasco para prevenir trata de personas

Villahermosa, 27 Jun. (Notimex).- Las secretarías de Educación y de Seguridad Pública del Estado realizan talleres y foros en planteles educativos a fin de alertar y prevenir a los estudiantes sobre el riesgo que representa la trata de personas.

El secretario estatal de Seguridad Pública, Sergio López Uribe, explicó que se han efectuado cuatro foros regionales sobre el tema y visitado 117 escuelas de nivel básico y medio superior para ofrecer pláticas sobre la materia a los alumnos.

Por su parte, la secretaria estatal de Educación, Beatriz Luque Greene, expuso que en los nueve subsistemas de educación media superior se han otorgado talleres para explicar a alumnos el problema de la trata de personas, "hemos acudido a los 180 planteles y platicado con más de 88 mil estudiantes del bachillerato".

Los funcionarios expusieron sus reportes en la primera reunión del Comité Técnico Interinstitucional sobre Trata de Personas, donde el gobernador Andrés Granier Melo consideró que el crimen organizado debe combatirse en todos sus niveles y la trata de personas ataca a los grupos más vulnerables, principalmente mujeres y niños.

Por lo tanto, destacó que la lucha debe ser integral y con la suma de esfuerzos de instituciones de los tres órdenes de gobierno y los poderes del estado.

Por ello, solicitó a universidades del estado considerar un presupuesto con relación a la elaboración de un diagnóstico sobre el tema y ser puesto a consideración del Comité Técnico Interinstitucional.

Además, el mandatario estatal pidió al Congreso local hacer los trámites necesarios para que Tabasco se adhiera al Día Mundial contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, que se conmemora el 23 de septiembre de cada año.

Asimismo, a los alcaldes de los 17 municipios los exhortó a agilizar la integración de sus comités municipales en materia de trata de personas, principalmente en los que cotidianamente se presenta este problema, sobre todo en los que colindan con Guatemala.

"Que sea por una lucha integral contra la delincuencia, por la defensa permanente de los derechos humanos, por la dignidad de nuestros hermanos migrantes, pero sobre todo por Tabasco", puntualizó.

Federico Campbell Peña dijo...

Acuerdan IFAI y UNAM-Chicago promover transparencia entre migrantes
México, 25 Jun. (Notimex).- El IFAI y la UNAM, sede Chicago, establecerán mecanismos que permitan a esta casa de estudios promover la transparencia y derecho de acceso a la información entre la comunidad mexicana asentada en esa ciudad.

Durante una visita de la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, a la Escuela de Extensión de la UNAM en Chicago, ambas instituciones acordaron estimular el ejercicio del derecho y las herramientas de acceso a la información para que la comunidad de migrantes tenga mayor certidumbre y confianza.

Peschard Mariscal y el director de la UNAM-Chicago, Javier Laguna, coincidieron en la importancia de que sea una institución como la máxima casa de estudios de México la encargada de promover el acceso a la información entre las comunidades.

Agregaron que por su tradición democrática y la confianza que genera entre los mexicanos, son elementos inmejorables para el logro de este propósito.

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) subrayó la trascendencia de que las universidades públicas de México, autónomas o no, sean ejemplo de transparencia y se sumen a la promoción de un derecho fundamental para las personas, como lo es el acceso a la información pública.

'En el IFAI hemos conversado al respecto con el rector de la UNAM, José Narro, quien ha estado de acuerdo en seguir avanzando en materia de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas', puntualizó Jacqueline Peschard en un comunicado.

Durante una reunión con el personal, académicos y alumnos de esta escuela, la comisionada del IFAI conoció las tareas de docencia, investigación y extensión de la cultura que se llevan a cabo, así como un novedoso programa de desarrollo profesional.

Añadió que es de tomarse en cuenta la forma en que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha logrado no sólo prestar servicios educativos a los migrantes, sino también la manera de insertarse en la comunidad mexicana que radica en esa ciudad y en la sociedad misma.

Al IFAI, precisó, le parece de la mayor relevancia que a través de una sede de la máxima casa de estudios de México en el extranjero se pueda apuntalar un derecho fundamental para los mexicanos que radican más allá de sus fronteras.

Federico Campbell Peña dijo...

Sepultan a migrante guanajuatense ahogado en río Bravo
Guanajuato, 25 Jun. (Notimex).- El último cuerpo de los tres migrantes guanajuatenses ahogados en el río Bravo luego de ser descubiertos por la Patrulla Fronteriza, en el cruce de Piedras Negras, Coahuila, fue sepultado.

Se trata de Alejandro Noria López, de 22 años de edad, quien fue encontrado apenas el martes por autoridades de dicho estado.

Su cuerpo arribó al municipio de Juventino Rosas, el miércoles por la noche y sepultado la víspera.

Sus familiares y amigos acudieron al panteón local para despedirlo con mariachi.

El gobierno del estado y la presidencia municipal se encargaron de los gastos funerarios y traslado.

Este joven perdió la vida junto con Raymundo Chavero, de 16 años de edad y Humberto Roque, de 19; otros tres más lograron sobrevivir, entre ellos el padre de Raymundo.

'Pues yo creo que sí es un llamado a la reflexión pero también es un llamado a nosotros las autoridades para trabajar más y que los ciudadanos puedan arraigarse en su municipio', indicó Pablo Freire, alcalde de Juventino Rosas.

Los padres del joven exigieron justicia a las autoridades y para que pongan un alto a los abusos de la patrulla fronteriza.

Everardo Guerrero, otro de los connacionales que los acompañaba, permanece detenido en Estados Unidos.

Federico Campbell Peña dijo...

Denuncia INM ante PGR presunto 'levantón' de migrante en BC
Tijuana, 24 Jun. (Notimex).- El Instituto Nacional de Migración (INM) presentó una denuncia de hechos en la PGR, luego de que desconocidos sustrajeron a un migrante deportado de Estados Unidos que era atendido en la garita de Mexicali.

El delegado del INM en Baja California, Francisco Javier Reynoso Nuño, explicó que la dependencia presentó la denuncia en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) de Mexicali contra quienes resulten responsables.

Recordó que los acontecimientos se suscitaron la tarde del miércoles en la garita de Mexicali, en perjuicio del connacional Maciel Méndez Buenrostro, de 20 años, quien recién fue deportado por la autoridad migratoria de Estados Unidos.

Dijo que esta persona fue interceptada y llevada por la fuerza con rumbo desconocido por dos individuos que se dijeron agentes federales ante personal de INM, pero que nunca mostraron identificación alguna.

Anotó que por la presunción de un hecho delictuoso, la delegación del INM en Baja California interpuso la denuncia de hechos el mismo día de ayer, ante la Procuraduría General de la República para que se realice la indagatoria del caso.

Federico Campbell Peña dijo...

Presentarán dos libros sobre los indocumentados centroamericanos
México, 24 Jun. (Notimex).- Dos libros que abordan todos los problemas que enfrentan los inmigrantes indocumentados centroamericanos que pasan por México, con la intención de llegar a los Estados Unidos, así el documental 'María en tierra de nadie', serán presentados aquí la semana próxima.

Se trata de un volumen de fotografías titulado 'En el camino. México, la ruta de los migrantes que no importan' y otro de crónicas, 'Los migrantes que no importan', que serán dados a conocer el 30 de este mes y el documental el 29.

El documental refleja la situación de vulnerabilidad de las mujeres inmigrantes, y junto con los libros será presentado en el Centro Cultural de España.

Como parte del proyecto "En el Camino. Migración indocumentada a través de México", este documental relata las historias de tres salvadoreñas Doña Inés, Martha y Sandra, quienes atraviesan México rumbo a Estados Unidos, reflejando la vulnerable situación de las mujeres indocumentadas.

Ambos libros son resultado un año de trabajo de un grupo de periodistas y reporteros gráficos, quienes viajaron como polizones en los trenes, recreando el recorrido que cada día enfrentan decenas de centroamericanos en su paso por México rumbo a Estados Unidos.

Participan: Oscar Martínez (El Salvador), periodista, y Edu Ponces (España), fotoperiodista.

El acontecimiento es organizado por los Centros Culturales de España en Miami, México, Honduras y El Salvador; El Faro.net, RUIDO Photo y la Fundación Idheas.

Cada año cerca de 500 mil inmigrantes indocumentados de Centroamérica atraviesan México en un intento por llegar a Estados Unidos, según el Instituto Nacional de Migración, informó el Centro Cultural de España en México.

Se trata de un recorrido de más de 5 mil kilómetros, viajando como polizones en los trenes, a veces quedando mutilados, pero casi siempre sufriendo vejaciones, robos y hasta secuestros. De acuerdo con datos de la organización Amnistía Internacional, el 60 por ciento de las mujeres indocumentadas sufre algún tipo de agresión sexual, añadió.

Entre noviembre de 2008 y noviembre de 2009, tres reporteros gráficos de la organización catalana de fotografía documental Ruido Photo, un cronista del periódico digital salvadoreño El Faro y una documentalista salvadoreña graduada de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, Cuba, recorrieron este camino, desde el río Suchiate hasta el río Bravo.

Estos periodistas emularon esta travesía a bordo de los trenes, durmiendo en los albergues para los indocumentados, topándose con el miedo que infunden Los Zetas, entre otros avatares que cada día enfrentan decenas de personas provenientes de Centroamérica, apuntó finalmente.

Federico Campbell Peña dijo...

Afiliarán a familias de migrantes a Seguro Popular
(Ampliación)

México, 24 Jun. (Notimex).- El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, anunció que en los próximos meses operará un programa para que los trabajadores migrantes afilien a sus familias que se quedaron en México al Seguro Popular.

El titular de la Secretaría de Salud (SSA) explicó en un comunicado que el programa operará mediante las Ventanillas de Salud e iniciará en los consulados de México en Denver, Sacramento, Chicago, Washington y San Diego y se ampliará paulatinamente.

Al inaugurar la Ventanilla de Salud del Consulado de México en Little Rock, Arkansas, recordó que en Estados Unidos viven 12.5 millones de mexicanos, de los cuales 6.6 millones carecen de documentos legales para residir en ese país.

Detalló que las ventanillas son un espacio en el que los connacionales encuentran información en materia de prevención y tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas originadas por el cambio de los patrones alimenticios.

Asimismo sobre padecimientos transmisibles como el VIH/Sida y la tuberculosis que representan un importante riesgo para la salud de la comunidad mexicana en Estados Unidos.

Córdova Villalobos reconoció que la condición de los migrantes los hace más vulnerables a cambiar sus estilos de vida hacia el sedentarismo, hacinamiento, alto consumo de grasas saturadas, así como de alcohol, tabaco y drogas ilegales.

Puntualizó que uno de los desafíos que enfrentan los mexicanos en la Unión Americana es navegar en el complejo sistema de salud estadunidense y ante esa necesidad, se aprovecha la red consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores para establecer un espacio de promoción de la salud.

Durante su estancia en Estados Unidos, el secretario de Salud realizó una visita de cortesía al gobernador de Arkansas, Mike Beebe, para fortalecer los canales de comunicación y colaboración en la materia.

Además, firmó una carta de intención entre el Hospital para Niños de Arkansas y la SSA, con el fin de explorar las posibilidades de establecer un programa de entrenamiento de especialistas mexicanos en quemaduras y recorrió las instalaciones del nosocomio.