lunes, 21 de junio de 2010

JUAN JUAN ALMEIDA EN HUELGA DE HAMBRE EN CUBA: GOBIERNO LE NIEGA PERMISO DE SALIDA

http://www.cubanuestra.nu/web/folder.asp?folderID=72

VIDEO DE JUAN JUAN ALMEIDA CON UN CARTEL PROTESTANDO EN SOLITARIO EN UNA TRANSITADA CALLE DE LA HABANA CUBA JULIO 2010

http://www.octavocerco.blogspot.com/

16 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

MONSIVAIS

Por Federico Campbell Peña

Junio de 1997: Elizardo Sánchez Santa Cruz había recibido un poco frecuente permiso del gobierno de Cuba para viajar a México con permiso de regreso a la isla. Viaje que coincidió con la muerte del ingeniero Heberto Castillo, fundador del Partido Mexicano de los Trabajadores, de la Coalición de Maestros en 1968. A sus funerales en la agencia Gayosso acudió Elizardo para recordar cómo el senador del PRD, nada dogmático, había reprobado la represión en Cuba.

Elizardo también se entrevistó con Carlos Monsivais en su casa de la colonia Portales, al sur de esta ciudad de México. Afamble, incisivo, perpicaz, claro, Monsivais mantenía una postura pública de abierta condena a Fidel Castro en todo foro que trataba el drama cubano: desde que se supo de las UMAPS en los sesentas que los caballeritos verde olivo se vanagloriaban en defender, hasta el juicio político con la confesión mea culpa arrancada por la fuerza a Heberto Padilla en la sede de la UNEAC, en 1971.

También difundía Monsivais los testimonios de los escritores Severo Sarduy, Reinaldo Arenas, y tantos más en documentales diversos. Testimonios plasmados en "Nadie escuchaba" y "Conducta impropia", por no decir en 1989 el respectivo al fusilamiento del general Arnaldo Ochoa, que Carlos difundió prestando el film "8A" a quien se lo pidiera.

En una ocasión el gobierno de Cuba lo invitó para "conocer la realidad, sin cortapisas." Su respuesta fue negativa. Nunca quiso ir a la isla bajo la actual situación. En marzo del 2003, Monsivais unió su firma a la repulsa internacional por el encarcelamiento de 75 disidentes, entre ellos Héctor Palacios, Reinaldo González Alfonso y Raul Rivero.

Antes, en el Palacio de Bellas Artes, en 1999, Carlos presentó un número de "Encuentro de la Cultura Cubana" con Jesús Díaz. Allí estampó su firma por la liberación de Vladimiro Roca, entoces preso en la cárcel de Ariza por su disidencia constante. Amigo de Lichi Diego, Rafael Rojas, Edelmiro Castellanos, Roger Vilar, Monsivais daba espacio a denunciar la situación cubana en México, causando incomodidad a la prensa de la izquierda de cartón que no le quedaba más remedio que asumir sus espinosas frases al recordar a Fidel Castro.

Federico Campbell Peña dijo...

Demandan en EUA a Legionarios de Cristo por abuso de Maciel a su hijo

Nueva York, 21 Jun (Notimex).- La congregación católica Los
Legionarios de Cristo fue demandada hoy por fraude y negligencia por
no haber impedido que su fundador, Marcial Maciel, hubiera
supuestamente abusado de uno de sus hijos, José Raúl González Lara.

'Quiero justicia para las víctimas de abuso sexual. Es muy
difícil hablar de esto, pero invito a víctimas que hayan sido
abusadas por sacerdotes para que alcen la voz', expresó González Lara
en una conferencia de prensa ofrecida este lunes en Nueva York.

De acuerdo con González Lara, nacido en 1980, Maciel quien
murió en 2008 abusó de él de 1987 a 1996 aproximadamente, con el
conocimiento tanto de Los Legionarios de Cristo como del Vaticano.

'Cómo es que el Vaticano y los líderes de los Legionarios de
Cristo pueden explicar su incapacidad para actuar? Esta demanda
pretende saber la verdad', indicó Jeff Anderson, abogado de la
víctima, conocido en Estados Unidos por entablar demandas contra
sacerdotes pederastas.

Los documentos acusatorios fueron ingresados este lunes en una
corte de la ciudad de New Haven, Connecticut, donde los Legionarios
de Cristo tienen su sede en Estados Unidos.

'Como resultado de la negligente supervisión de parte de Los
Legionarios sobre Maciel, Raúl sufrió severos daños', planteó la
acusación.

Anderson explicó que tanto Los Legionarios como el Vaticano
conocían el historial de Maciel respecto del abuso de menores a su
cargo, al menos mediante el caso de Juan Vaca, quien envió varias
cartas al Papa Juan Pablo II para denunciar su caso.

Asimismo, Anderson aseguró que existen pruebas de que el
Vaticano sabía de los abusos de Maciel desde 1958, lo mismo que de su
adicción a la morfina, por lo que incluso llegó a ser hospitalizado.

'Sospechamos que el Vaticano no hizo nada por la estatura que
tenía Maciel en la sociedad, porque era un formidable recaudador de
fondos, por establecer numerosos seminarios y por su presencia
mundial', afirmó Anderson.

González Lara reconoció que había solicitado hace unos meses 26
millones de dólares a Los Legionarios de Cristo para guardar silencio
sobre los abusos cometidos contra él y contra su hermano, quien no
está incluido en la demanda comenzada este lunes.

Entonces fue público que Maciel había procreado dos hijos y
adoptado uno más con Blanca Lara Gutiérrez, a quien aseguró ser
empleado de una compañía petrolera internacional y espía
estadunidense.

'Maciel era un adicto pansexual, es decir, no tenía límites.
Abusaba tanto de mujeres como de niños', enfatizó Anderson.

Por su parte Mike Finnegan, abogado del despacho de Anderson,
aclaró a Notimex que el siguiente paso legal sería enviar los
documentos a las oficinas centrales de Los Legionarios de Cristo.

'Creemos que éste será un largo proceso legal', estimó Finnegan.

Federico Campbell Peña dijo...

Analizan coreanos invertir en zona de frontera Sonora-Arizona
San Luis Río Colorado, Son., 21 Jun. (Notimex).- La frontera Sonora-Arizona tiene un gran potencial económico para establecer empresas y proyectos de desarrollo de alto nivel, estimaron inversionistas de Corea del Sur durante una visita a esta ciudad.

El presidente de la consultora coreana de negocios Wopark Partners, Won Ik Park, aseguró que esta zona tiene muchas oportunidades geográficas, por su cercanía con California y Arizona.

'Tengo la seguridad de que podemos hacer de la frontera de Sonora una región líder en el mundo por su potencial económico', afirmó tras entrevistarse con el alcalde local, Manuel Baldenebro Arredondo.

Dijo que la infraestructura y mano de obra de calidad de esta región fronteriza se pueden unir a la tecnología coreana, para lograr proyectos de desarrollo de liderazgo mundial.

Destacó que los inversionistas coreanos y chinos están muy interesados en aprovechar los incentivos fiscales y legales que puedan ofrecer los gobiernos locales.

La especialidad de la empresa mencionada es encontrar regiones para planear su desarrollo potencial y una vez desarrollado el proyecto, lo presenta a las compañías inversoras, dijo.

Comentó que para corroborar la información sobre la frontera de Sonora, un grupo de consultores y empresarios visitaron la región y se entrevistaron con funcionarios y miembros de la iniciativa privada.

Este primer plan será llevado de regreso a Corea, y en una segunda visita regresarán acompañados de inversionistas y funcionarios del Ministerio de Desarrollo e Infraestructura de Corea.

Baldenebro Arredondo comentó que los inversionistas y los empleos son bienvenidos, porque generan desarrollo.

Federico Campbell Peña dijo...

Cambia estrategia candidata republicana a gubernatura de California
San Diego, 20 Jun (Notimex).- La candidata republicana a gobernadora de California, Meg Whitman, cambió su estrategia electoral esta semana y ahora se deslinda de la ley Arizona y de su asesor Pete Wilson, además de anunciarse en español durante el Mundial de futbol.

'Ella respeta a nuestra comunidad; es la republicana que se opone a la ley Arizona y se opuso a la ley (antiinmigrante) 187' de California, señala un comercial en español que Whitman presentó en Los Angeles durante el partido entre las selecciones de México y Francia.

La republicana había lanzado simultáneamente otro anuncio en el que prometió que, de llegar a la gubernatura, lucharía por crear empleos y 'cambiar a Sacramento' la sede política de California.

Hace apenas dos semanas, la candidata repetía categórica 'estoy cien por ciento en contra de una amnistía', calificativo con que se refería a una reforma migratoria, y también afirmaba que la ley Arizona estaba bien, aunque tenía dudas si funcionaría en California.

En una campaña por las primarias del 8 de junio, Whitman se apoyaba en el ex gobernador Pete Wilson, el político de California que impulsó las peores políticas antiinmigrantes en la historia del estado.

Ahora en su anuncio y sin mencionar directamente a Wilson, Whitman asegura que se opuso a la ley antiinmigrante 187, que fue una de las iniciativas que impulsó su asesor electoral en 1994 y que derivó en políticas nacionales contra la migración indocumentada en 1996.

El rival de Whitman, el procurador demócrata Jerry Brown, aún no lanza comerciales en español y el tema de la migración no figura en su plataforma, en la que destaca la generación de energía limpia, la creación de empleos 'verdes' y la seguridad médica, laboral y social.

No obstante, los seguidores y simpatizantes del procurador lanzaron en la red social Facebook la página 'Latinos por Jerry Brown'.

La fotografía inicial del portal es una de los años 60 en la que el entonces ex seminarista caminaba junto a César Chávez en un tiempo en el que Brown gestionaba encuentros del fundador del sindicato compesino con el presidente John F. Kennedy.

En la página, los latinos promueven sus propias ideas y críticas a Whitman. Este domingo, por ejemplo, Azucena Rasilla comentaba: 'no porque haya dirigido e-Bay, (Meg Whitman) sabe cómo dirigir el estado'.

Otra seguidora de Brown, Olivia Gómez, comparó por su parte a Whitman con el saliente gobernador Arnold Schwarzenegger al indicar que ambos tienen 'complejo de héroes sin evidencias que les apoyen; pero hablan mucho y tienen dinero'.

Federico Campbell Peña dijo...

Urge promover anticonstitucionalidad de la ley SB 1070: Roccatti
México, 20 Jun. (Notimex).- Mirelle Roccatti, académica del ITESM, consideró urgente que se promueva la anticonstitucionalidad de la Ley SB 1070 de Arizona, para evitar que entre en vigor el 29 de julio, ante la discriminación racial y xenofobia que implica.

En entrevista, la profesora-investigadora de la maestría en Administración Pública del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus estado de México señaló que es preocupante el clima antiinmigrante que promueve esa ley.

Lo más delicado, expuso, es que de llegar a aplicarse dicha legislación, cualquier empleado estatal o municipal podrá detener a quien crea inmigrante indocumentado latino o mexicano y llevarlo a la cárcel.

Se trata de una legislación racial que criminaliza un determinado fenotipo, en este caso el latino o más concretamente el mexicano, y por lo tanto es contraria al espíritu de la Constitución de Estados Unidos.

En este contexto, insistió en que es necesario que las asociaciones de latinos, así como los Colegios y las Barras de Abogados promuevan la anticonstitucionalidad de la ley, para evitar a toda costa que entre en vigor.

Además Roccatti recomendó llevar acciones para crear un clima de entendimiento de los estadunidenses sobre los beneficios que han obtenido de la presencia de los mexicanos, quienes van a su país a trabajar, no a delinquir.

Quienes son de origen mexicano y viven en Estados Unidos deben acompañar esas acciones no sólo en Arizona, sino en el resto del país, para convencer al gran público de que los mexicanos son gente trabajadora y no delincuentes.

Propuso que en este caso la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ayude a crear el clima de entendimiento en los tres niveles de gobierno de ambos países y, desde luego, promover y acompañar las demandas de anticonstitucionalidad de la ley SB 1070.

La ex presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sostuvo que el ambiente antimigratorio y específicamente antimexicano exacerba los ánimos y puede derivar en actos violentos.

De ahí la importancia de acompañar las acciones legales con campañas de entendimiento, para convencer a la gente en Estados Unidos de los beneficios obtenidos por el trabajo que los mexicanos han hecho allá desde hace mucho tiempo.

La ley denominada en forma oficial 'Acta de Vecindades Seguras y Apoyo a la Aplicación de Nuestras Leyes', fue promulgada el 23 de abril por la gobernadora del estado de Arizona, Jan Brewer, y entrará en vigor el 28 de julio.

Federico Campbell Peña dijo...

entará administración Obama demanda contra ley de Arizona


Presentará administración Obama demanda contra ley de Arizona
Washington, 19 Jun (Notimex).- La administración del presidente estadunidense Barack Obama ha decidido presentar una demanda para echar abajo la ley antiinmigrante de Arizona, reportó hoy el diario The New York Times.

La decisión confirmó la sorpresiva revelación hecha en este sentido la semana pasada en Ecuador por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, aún cuando el tema está fuera de su competencia.

Un vocero del Departamento de Justicia dijo al diario que el asunto está aún bajo revisión, pero por separado funcionarios del gobierno señalaron que la decisión ha sido tomada y que sólo se afinan los detalles.

Indicaron que varias agencias de gobierno estaban siendo consultadas sobre la mejor forma para bloquear la ley, la cual está prevista a entrar en vigor el próximo 29 de julio.

Al menos otras cinco demandas han sido presentadas en cortes federales por varios grupos civiles que buscan una orden impidiendo la implementación de la controversial legislación en Arizona.

El rotativo apuntó que la acción legal ha sido anticipada a partir de las repetidas declaraciones de Obama contra la ley, y los temores sobre sus alcances expresados por el procurador general de Justicia, Erick Holder.

En mayo pasado, abogados del Departamento de Justicia viajaron a Phoenix para discutir con abogados de la oficina del procurador de Arizona, Terry Goddard, y de la gobernadora, Jan Brewer, sobre la posibilidad de litigación.

The New York Times indicó que sólo en contadas ocasiones el gobierno interviene en asuntos estatales y que ello conlleva un significativo riesgo político, aludiendo la polarización que en este caso ha generado la ley.

La ley le confiere a las policías locales mayor autoridad para verificar el estado migratorio de las personas detenidas en el curso de cualquier infracción.

Federico Campbell Peña dijo...

Convoca líder neonazi en Arizona a operación contra inmigrantes
Phoenix, 18 Jun (Notimex).- El fundador de un grupo extremista neonazi en Arizona convocó a lanzar este fin de semana una operación fronteriza para desalentar la inmigración ilegal, con 'una muestra de fuerza' armada en un área desértica del sur de la entidad.

Jason J.T. Ready, del grupo Americans First, envió correos electrónicos y colocó en el sitio de internet de supremacistas blancos New Saxon, un llamado a voluntarios para acudir mañana sábado al Valle Vekol, en el condado de Pinal, 'con muchas armas y municiones' y en ropa de camuflaje.

Ready convocó a miembros de grupos constitucionalistas, del Movimiento Nacional Socialista, de milicias y de pandillas como los Biker MCs, a ubicarse cerca de la carretera interestatal 8 'para mostrar al mundo que se ha pintado una raya en la arena'.

'Este es el Proyecto Minuteman en esteroides; la invasión se detiene aquí', indicó Ready en su correo electrónico, dado a conocer este viernes en el sitio de internet del periódico The Arizona Daily Star y otros portales noticiosos en esta entidad.

Grupos de derechos civiles habían advertido que la reciente promulgación de la ley antiinmigrante SB 1070 en Arizona podría alentar a acciones de grupos extremistas en contra de indocumentados.

En su convocatoria, Ready sostuvo que 'narco-terroristas armados están trayendo cargamentos de armamentos químicos al interior de nuestra nación'.

'Estas incursiones deben ser tratadas, no menos serias que el contrabando de gas Sarín a centros de población por terroristas de Al-Qaeda', señaló.

Ready está plenamente identificado por organizaciones nacionales que monitorean grupos de odio, como el Southwestern Poverty Law Center (SPLC), que lo ubica como uno de los principales 20 líderes extremistas antiinmigrantes.

De acuerdo con SPLC, Ready promueve el uso de fuerza letal para detener a indocumentados que cruzan la frontera hacia Estados Unidos y el establecer campos minados a lo largo de la frontera.

La convocatoria de Ready se da una semana después de que el sheriff del Condado Pinal, Paul Babeu, declarara que los carteles del narcotráfico controlaban un área desértica del sur de Arizona desde la frontera hasta el sur de Phoenix.

En dicha área fue lesionado el mes pasado el agente del sheriff, Louie Puroll, y la semana pasada fueron localizados los cuerpos de dos inmigrantes muertos a balazos.

Babeu, el sheriff del condado Pinal, dijo este viernes que tras su declaración, gente de todo el país le ha ofrecido el apoyo e incluso desea acudir a patrullar áreas remotas de ese condado para detener a los traficantes de personas y de drogas que amenazan la seguridad.

'Aunque aprecio su apoyo y su oferta de tomar las armas y patrullar, ésto no sería de ayuda y sólo provocaría una carga a los ya de por sí limitados recursos y su seguridad necesita ser una prioridad. No les pido, ni les motivo a que vengan', indicó.

Federico Campbell Peña dijo...

Interponen demanda contra SB 1070 bajo un nuevo argumento
Phoenix, 18 Jun (Notimex).- Un grupo estadunidense que defiende a víctimas de violencia doméstica interpuso una demanda contra la ley antiinmigrante SB 1070, al argumentar que elimina la protección otorgada por la legislación federal a mujeres que son abusadas.

La querella, interpuesta por la organización 'Legal Momentum' el pasado miércoles en una corte federal de Phoenix, sostiene que la ley federal concede protección especial a una mujer indocumentada para motivarla a reportar abusos sin temor a ser deportada.

La demanda sostiene también que varias leyes federales garantizan el acceso a ciertos servicios, incluyendo el de albergue de emergencia a indocumentadas que son golpeadas por sus parejas, sin que para ello importe su estatus migratorio.

La querella sostiene que todas estas garantías son eliminadas por la SB 1070, que al entrar en vigor el 29 de julio próximo en Arizona, criminalizará la inmigración ilegal y obligará a las policías locales a cuestionar y detener a los sospechosos de ser indocumentados.

'La policía de Arizona podrá ubicarse fuera de los albergues de mujeres abusadas, precisamente porque las mujeres inmigrantes son propensas a usar los servicios y garantías federales para salvar sus vidas', indicaron en la demanda los abogados Christopher DuPont y Joanna McCallum.

Los abogados también apuntaron a una previsión en la ley SB 1070 que establece como delito el 'albergar' o 'proteger' a inmigrantes indocumentados.

'La SB 1070, erosiona la habilidad de los albergues de violencia doméstica, de los centros de crisis por violación y de otros proveedores de servicios, para alentar a las víctimas a denunciar los delitos ante las autoridades y las cortes y acudir a hospitales para tratamiento', precisaron.

La demanda, que se suma a otras interpuestas contra la SB 1070 por violaciones a derechos civiles, fue presentada en momentos en que la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, lanzó una campaña para recaudar fondos para la defensa de ese estatuto en las cortes.

La Oficina de la Gobernadora estableció el sitio en internet www.keepazsafe.com para solicitar donaciones para el fondo de defensa legal establecido el mes pasado por una orden ejecutiva de Brewer.

La Oficina de la Gobernadora informó este viernes que las donaciones al fondo sumaban ya 48 mil dólares, casi la mitad de los cuales se recolectaron en los últimos tres días, tras el lanzamiento del sitio.

Federico Campbell Peña dijo...

WASHINGTON, jun 17 (Reuters) - El Departamento de Justicia estadounidense aún revisa una posible impugnación a una ley de inmigración en Arizona, dijo el jueves un portavoz, pese a una declaración hecha la semana pasada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, de que se presentaría una demanda.
Clinton dijo en una entrevista televisiva en Ecuador el 8 de junio que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó al Departamento de Justicia impugnar la ley de Arizona, ya que no creía que los estados debieran imponer políticas inmigratorias que podrían diferir.
"El presidente Obama ha hablado contra la ley porque piensa que el Gobierno federal debería determinar la política de inmigración", dijo ella según la transcripción subida al sitio electrónico del Departamento de Estado.
"Y el Departamento de Justicia, bajo su dirección, presentará una demanda contra el acta", dijo a NTN24, cuya sede se encuentra en Colombia.
Sin embargo, tanto la Casa Blanca como el Departamento de Justicia declinaron confirmar o negar la orden presidencial.
"El departamento sigue revisando la ley", dijo el portavoz del Departamento de Justicia Matthew Miller.
Un portavoz del Departamento de Estado no intentó retirar el comentario de Clinton e hizo notar que el tema había sido una preocupación durante su viaje.
"Yo remito al Departamento de Justicia el ver qué medidas legales están disponibles", dijo el portavoz P.J. Crowley. "El presidente y la secretaria han dicho claramente que el Gobierno se opone a la ley de Arizona", agregó.
La ley de Arizona intenta evitar que el estado siga siendo un corredor principal para los inmigrantes ilegales que ingresan al país desde México, y de ser un transitado punto de entrada para cárteles mexicanos que contrabandean drogas al voraz mercado estadounidense.
La ley, que está previsto que entre en vigencia el próximo mes, le exigirá a los agentes de policía que determinen el estado inmigratorio de cualquier persona que sospechen se encuentra en el país de forma ilegal.
Críticos, incluidos funcionarios de alto rango del Gobierno, han dicho que podría permitir la discriminación étnica y podría ser inconstitucional.
La noticia de los comentarios de Clinton recibió una severa crítica de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, quién ha sido una partidaria de la ley estatal y se reunió recientemente con Obama para discutir sus inquietudes sobre la seguridad fronteriza.
"Enterarnos sobre la demanda a través de una entrevista en Ecuador con la secretaria de Estado es sencillamente escandaloso", dijo en un comunicado.
"Si nuestro Gobierno pretende demandar a nuestro estado para evitar que fiscalicemos la inmigración ilegal, lo menos que puede hacer es informarnos antes de que informe a los ciudadanos de otra nación", agregó.

Federico Campbell Peña dijo...

Montan muestra cuyo tema es controversia sobre Ley Arizona
Nueva York, 17 Jun. (Notimex).- Con elementos de pintura, fotografía y arte multimedia alusivos a la controversia sobre la ley contra la inmigración en Estados Unidos, se exhibe en esta ciudad de Estados Unidos la exposición "Arizona, los artistas responden al tema de la inmigración".

La muestra se encuentra en la Galería Grady Alexis, de El Taller Latinoamericano, en el barrio del Upper West Side, de Manhattan.

El proyecto en el que participan 26 artistas bajo la curaduría de la mexicana Andrea Arroyo, denuncia la controvertida legislación y defiende el papel de los indocumentados en Estados Unidos, a poco más de un mes de que entre en vigor el próximo 29 de julio.

Esta integra elementos que simbolizan la controversia: la bandera estadounidense, agentes de policía malhumorados, inmigrantes en busca de una vida mejor y mensajes subliminales como "razonablemente sospechoso", usado en el lenguaje de la ley.

Al respecto Andrea Arroyo expresó que "la política nos afecta a todos. Los artistas formamos parte de la sociedad, como cualquier otro trabajador. Para mí, era importante que se escuchara nuestra voz. Esta es una expresión que resulta ser denuncia, una protesta sofisticada, y a veces sublime, depende de qué obra vea el espectador, sobre algo que es muy real".

Explicó que la ley, que entra en vigencia el 29 de julio, a menos que sea bloqueada en las cortes, ha encendido el debate nacional sobre inmigración y generado boicots contra el Estado.

Mientras que la medida, dijo, instruye a la policía a revisar la situación migratoria de cualquier persona que considere sospechosa de estar ilegalmente en el país y penaliza el no tener documentos de inmigración válidos, la cual considera el inicio de un proyecto que intentará ampliar y llevar a otros estados, incluido Arizona.

"Me gustaría que viajara a Washington, DC, y a algunas salas de la frontera", expreso Arroyo, quien es una artista visual, de 47 años nacida en Ciudad de México, pero con más de 25 años de radicar en Nueva York.

Según información difundida, Arroyo trabajaba en un proyecto artístico dedicado a mujeres víctimas de la violencia en Ciudad Juárez, cuando la controversia generada por la legislación saltó a las páginas de los diarios de todo el mundo.

'Me pareció muy relevante el tema. Pensé que era importante mostrar la perspectiva de los artistas visuales, en esta época especialmente", señaló.

En la muestra, el espectador aprecia obras variadas, desde una pintura del artista Ric Pliego, mostrando a Don Quijote ante el perfil de Manhattan, hasta una imagen creada por Nancy Saleme de una lata de tomate Goya que evoca el arte de Andy Warhol o una ilustración del dibujante canadiense de tiras cómicas Tom Kerr.

La propia artista incluyó una de sus obras en la muestra: "Operación guardián" ("Operation Gatekeeper"), en la que rinde homenaje a los más de cinco mil 600 inmigrantes que han muerto en la frontera de México desde 1994.

En tanto, Felipe Galindo, un artista nacido en Cuernavaca (México), pero que lleva 27 años en Nueva York, participa en la exposición con la obra "Cuatro de julio, sur de la frontera" ("4th of July, South of the Border"), en la que muestra a un niño mexicano intentando vislumbrar los fuegos artificiales del país vecino.

Federico Campbell Peña dijo...

Justicia EEUU aún revisa ley inmigratoria de Arizona
Por Jeremy Pelofsky
WASHINGTON, jun 17 (Reuters) - El Departamento de Justicia de Estados Unidos sigue revisando una posible impugnación a una polémica ley de inmigración en Arizona, dijo el jueves un portavoz, pese a una declaración hecha la semana pasada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, de que se presentaría una demanda.
Clinton dijo en una entrevista televisiva en Ecuador el 8 de junio que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó al Departamento de Justicia impugnar la ley de Arizona, ya que no creía que los estados debieran imponer políticas inmigratorias que podrían diferir.
"El presidente Obama ha hablado contra la ley porque piensa que el Gobierno federal debería determinar la política de inmigración", dijo según la transcripción subida al sitio electrónico del Departamento de Estado.
"Y el Departamento de Justicia, bajo su dirección, presentará una demanda contra el acta", dijo a NTN24, cuya sede se encuentra en Colombia.
Sin embargo, tanto la Casa Blanca como el Departamento de Justicia se negaron a confirmar o negar la directiva presidencial.
"El departamento sigue revisando la ley", dijo el portavoz del Departamento de Justicia Matthew Miller.
La ley de Arizona intenta evitar que el estado siga siendo un corredor principal para los inmigrantes ilegales que ingresan al país desde México, y de ser un transitado punto de entrada para cárteles mexicanos que contrabandean drogas al voraz mercado estadounidense.
La ley, que está previsto que entre en vigencia el próximo mes, le exigirá a los oficiales que determinen el estado inmigratorio de cualquier persona que sospechen se encuentra en el país de forma ilegal.
Críticos, incluyendo a altos funcionarios del Gobierno, han dicho que podría permitir la discriminación étnica y podría ser inconstitucional.

Federico Campbell Peña dijo...

Firmó Brewer ley SB 1070 para asegurar futuro político: Richardson
Dallas, 17 Jun (Notimex).- La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, habría confesado a su homólogo de Nuevo México, Bill Richardson, antes de promulgar la ley antiinmigrante SB 1070, que no tenía opción más que firmar el estatuto para asegurar su futuro político.

En una entrevista difundida este jueves por 'Stateline.org' un portal de información política, Richardson recordó haber llamado a Brewer poco antes de que firmara la controversial ley, para pedirle que no lo hiciera.

'Recuerdo haberle dicho, le dije: no firmes esta iniciativa. Esto va a ser un gran problema para ti. Va a ver toda esta atención nacional. Vas a tener boicots'.

'Y ella básicamente dijo que no tenía opción. Que ella tenía un problema político en su propia primaria y con su dos senadores', reveló Richardson.

El gobernador señaló que entonces supo con certeza que ella firmaría la ley.

Brewer enfrenta una dura competencia en las elecciones primarias del próximo 24 de agosto, en las que se decidirá el candidato del Partido Republicano a la gubernatura.

La gobernadora deberá enfrentarse a cuando menos otros ocho contendientes que aspiran también a la candidatura dentro de su propio partido, entre ellos el actual tesorero estatal Dean Martin.

Richardson dijo a Stateline que a raíz de la promulgación de la ley en Arizona 'todo el asunto de inmigración ha tenido una mayor urgencia'.

Sin embargo, indicó que en Nuevo México este tema 'no ha sido una gran cuestión.

Esto, explicó, se debe a que 'hemos logrado tranquilizar a los ciudadanos de nuestro estado mediante la combinación de una política de fuertes medidas de seguridad en la frontera, con una política de inmigración sensata que ha incluido las licencias de conducir para indocumentados y becas para estudiantes inmigrantes'.

En Nuevo México, dijo 'tenemos una visión general de que la mejor política es sacar a los inmigrantes de las sombras y trabajar con México y Chihuahua, el estado vecino de nosotros, en la vigilancia fronteriza'.

Además de eso, 'se debe contar con políticas que les indiquen a los inmigrantes: 'Si obedeces nuestras leyes, si participas en nuestro estado de forma genuina, te integraremos'.

Federico Campbell Peña dijo...

Caen popularidad de Obama e imagen de EUA en México tras ley 1070
Por José López Zamorano. Corresponsal

Washington, 17 Jun (Notimex).- La popularidad del presidente Barack Obama cayó entre el público de México después de la promulgación de la ley 1070 de Arizona y cada vez menos mexicanos tienen confianza en el mandatario estadunidense, reveló hoy un sondeo del Centro Pew.

La encuesta del Proyecto de Actitudes Globales del Centro de Investigación Pew encontró que México fue el único país del mundo en el que también cayó la imagen del pueblo estadunidense en el último año, motivado por la legislación anti-inmigrante aprobada en Arizona.

Durante el sondeo realizado el año pasado, un 55 por ciento de los mexicanos tenían una imagen positiva del pueblo estadunidense, pero a raíz de la promulgación de la legislación en abril ese porcentaje cayó a 39 por ciento.

'El único país donde cayó la imagen del pueblo estadunidense fue México (...) La opinión del público mexicano fue muy diferente antes y después de la ley migratoria de Arizona', señaló la encuesta, realizada con 240 mil entrevistados de 57 países.

En coincidencia, un muestreo separado divulgado este jueves por el diario The Washington Post y la cadena ABC muestra que un 58 por ciento de los estadunidenses apoya la legislación de Arizona, frente a un 41 por ciento que se opone a la ley.

El sondeo del Centro Pew muestra que la polémica legislación, que podría entrar en vigor el 29 de julio a menos que sea bloqueada en las cortes por las demandas en su contra, afectó la popularidad de Obama, que pesar de que éste ha criticado la ley.

'La opinión de los mexicanos sobre Obama se volvió más negativa desde la promulgación de la controvertida ley de Arizona', señaló el sondeo.

'A pesar de las críticas de Obama a la ley, más de la mitad, el 52 por ciento de los mexicanos que fueron entrevistados tras su promulgación, dijeron que no tenían mucha confianza en el presidente estadunidense y 36 por ciento dijeron que tenían cierta confianza', apuntó.

En contraste, casi la mitad, un 47 por ciento de los mexicanos que habían sido entrevistados antes de la promulgación, dijeron que tenían al menos alguna confianza en Obama, añadió la encuesta.

En su sondeo, el Centro Pew pidió a los entrevistados mexicanos evaluar el manejo de los liderazgos alrededor del tema de la ley de Arizona.

La mayor desaprobación, de 75 por ciento, fue recibida por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, seguida de 54 por ciento para Obama y 43 por ciento para el presidente mexicano Felipe Calderón.

Brewer tuvo una aprobación de apenas seis por ciento entre los mexicanos por su manejo del tema migratorio, Obama de 14 por ciento y Calderón de 25 por ciento, de acuerdo con el sondeo.

Aunque la imagen de Estados Unidos entre los mexicanos había descendido en general del 69 por ciento al 56 por ciento en el último año, el descenso fue más pronunciado después de la aprobación de la legislación el pasado 23 de abril.

El Centro Pew realizó entrevistas entre mil 300 mexicanos adultos antes y después de la aprobación de la ley de Arizona, con un margen de error de más o menos cuatro puntos porcentuales.

Federico Campbell Peña dijo...

Apoya mayoría de estadunidenses la ley Arizona y reforma migratoria
Washington, 17 Jun (Notimex).- La mayoría de estadunidenses mantiene su apoyo a ley antiinmigrante de Arizona, pero también se pronuncia por un programa que legalice a los indocumentados, reveló hoy un sondeo del diario The Washington Post y la cadena ABC.

La consulta mostró también que la mayoría de los estadunidenses estimó que aplicar los controles migratorios compete sólo al gobierno federal y no a los estados.

Además reveló las divisiones generadas por el tema entre los estadunidenses a partir de sus posturas ideológicas, con la mayoría de los republicanos opuestos a cualquier apertura a la legalización.

Entre los demócratas el tema generó fisuras, con la mayoría de los liberales opuestos a la ley de Arizona y los conservadores divididos.

Un 58 por ciento de los estadunidenses favoreció la ley SB1070 de Arizona que entrará en vigor en julio próximo y que permitirá a la policía cuestionar sobre el estatus migratorio a personas que cometan cualquier infracción o que consideren sospechosas.

La consulta indicó que 41 por ciento se dijo opuesto a esa legislación, la mayoría de ellos demócratas.

Mientras, 57 por ciento dijo favorecer un programa que permita legalizar la situación de los inmigrantes indocumentados, frente a 40 por ciento que se declaró en contra.

Un 75 por ciento consideró que el gobierno federal no está haciendo lo suficiente para detener la migración ilegal.

Mas allá de Arizona, la mayoría, 52 por ciento, indicó que hacer valer las leyes de migración es una responsabilidad del gobierno federal y 46 por ciento consideró que los estados deberían tener esa autoridad.

La encuesta se llevó a cabo vía telefónica del 3 al 6 de junio, entre mil adultos seleccionados al azar y presenta un margen de error de 3.0 puntos porcentuales.

Federico Campbell Peña dijo...

Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento : Por los migrantes asesinados

La comisión cultural del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento hace la invitación a todos aquellos que sientan indignación ante la injusticia que se comete día a día con nuestros hermanos migrantes, y por los hechos acontecidos en días recientes, donde dos mexicanos fueron asesinados por miembros de la Patrulla Fronteriza estadunidense: Anastasio Hernández Rojas, en la región de San Diego, California, y el niño de 14 años Sergio Adrián Hernández, en la parte mexicana del río Bravo, en Ciudad Juárez.

Los invitamos a participar en la organización de actividades culturales encaminadas a realizar el primer Foro Mundial Alternativo de los Pueblos en Movimiento. La cita es el martes 15 de junio, a las 15 horas, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, sede Del Valle, ubicada en San Lorenzo 290 esquina Roberto Gayol, col. Del Valle.

Comisión de Cultura: Rosa Martha Zárate Macías y Alicia Huerta López

Federico Campbell Peña dijo...

Reenvío invitación de evento organizado por la COMAR.

La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Mexicana de Ayuda
a Refugiados y el Colegio de México, invitan al seminario:

El Refugio en México, entre la historia y los desafíos contemporáneos

Lunes 21 de junio de 2010
16:30 horas
Sala Alfonso Reyes del Colegio de México
Camino al Ajusco 20
Col. Pedregal de Santa Teresa