domingo, 13 de junio de 2010

JUCHITAN, LOS ANGELES

junio 18, 2010 a las 8pm a junio 19, 2010 a las 5am
Ubicación: Juchitán, Oaxaca
Organizado por: Soid Pastrana Vera


Descripción del evento:
Exposición y presentación del libro dedicado a Bukowski: De Juchitán a Los Ángeles. La música correra a cargo de Tlalok Guerrero, Keyla Ayona y Guillermo Villegas. Después al M7 a eso de las 10 pm



Ver más detalles y RSVP en ZAPOTECOS DEL MUNDO:
http://zapotecosdelmundo.ning.com/events/event/show?id=3343352%3AEvent%3A49605&xgi=0n3LbUcxqd5oI3&xg_source=msg_invite_event

18 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Apoya mayoría de estadunidenses la ley Arizona y reforma migratoria
Washington, 17 Jun (Notimex).- La mayoría de estadunidenses mantiene su apoyo a ley antiinmigrante de Arizona, pero también se pronuncia por un programa que legalice a los indocumentados, reveló hoy un sondeo del diario The Washington Post y la cadena ABC.

La consulta mostró también que la mayoría de los estadunidenses estimó que aplicar los controles migratorios compete sólo al gobierno federal y no a los estados.

Además reveló las divisiones generadas por el tema entre los estadunidenses a partir de sus posturas ideológicas, con la mayoría de los republicanos opuestos a cualquier apertura a la legalización.

Entre los demócratas el tema generó fisuras, con la mayoría de los liberales opuestos a la ley de Arizona y los conservadores divididos.

Un 58 por ciento de los estadunidenses favoreció la ley SB1070 de Arizona que entrará en vigor en julio próximo y que permitirá a la policía cuestionar sobre el estatus migratorio a personas que cometan cualquier infracción o que consideren sospechosas.

La consulta indicó que 41 por ciento se dijo opuesto a esa legislación, la mayoría de ellos demócratas.

Mientras, 57 por ciento dijo favorecer un programa que permita legalizar la situación de los inmigrantes indocumentados, frente a 40 por ciento que se declaró en contra.

Un 75 por ciento consideró que el gobierno federal no está haciendo lo suficiente para detener la migración ilegal.

Mas allá de Arizona, la mayoría, 52 por ciento, indicó que hacer valer las leyes de migración es una responsabilidad del gobierno federal y 46 por ciento consideró que los estados deberían tener esa autoridad.

La encuesta se llevó a cabo vía telefónica del 3 al 6 de junio, entre mil adultos seleccionados al azar y presenta un margen de error de 3.0 puntos porcentuales.

Federico Campbell Peña dijo...

Ciudades y condados de EUA se suman a demanda contra ley SB1070
(Rpt. Precisa información)

Los Angeles, 16 Jun (Notimex).- Varias ciudades y condados de Estados Unidos se sumaron hoy de manera solidaria a una demanda presentada ante una corte federal de Estados Unidos para bloquear la ley antiinmigrante SB1070, aprobada en Arizona.

En un documento denominado 'Amigos de la Corte', los condados encabezados por el de Santa Clara, California, piden que la ley sea considerada anticonstitucional y por lo tanto que se detenga su implementación prevista para el 29 de julio próximo.

La ley SB1070, que criminaliza la inmigración indocumentada, permite a las autoridades policiacas detener a una persona que sospechen se encuentra de manera ilegal en el país.

La demanda original fue presentada por la Fundación Mexicano-Americana para la Defensa Legal y Educación (MALDEF) y la Unión Nacional de Libertades Civiles (ACLU).

El documento solidario fue suscrito por un grupo plural que es respaldado por organizaciones laborales, empresariales, religiosas y defensa de latinos.

Los partidarios de la demanda indicaron que la legislación de Arizona los convierte en sujetos de acoso y hostigamiento, así como en blancos de un arresto por una disposición inválida.

Al condado de Santa Clara se le sumaron los condados de Monterrey, Los Angeles, en California, así como las ciudades de Baltimore, Maryland; Berkeley, Palo Alto, San Francisco, San José y Los Angeles, California; Minneapolis y Saint Paul, Minnesota.

También se adhirieron New Haven, Connecticut; Portland, Oregon, Oregon; y Seattle, Washington.

Asimismo se unieron el Concilio Nacional La Raza, La Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos, la Asociación Barra de Abogados Hispanos (LAHBA, por sus siglas en inglés) y la Barra Nacional Hispana (HNBA).

Los grupos apoyan la querella original, que demanda que la corte emita una orden de restricción para que la medida no entre en vigor el 29 de julio próximo mientras la corte analiza su constitucionalidad.

'La ley de Arizona es un asalto directo a los derechos civiles de la gente y aumentará el temor al perfil racial en comunidades a nivel nacional', expresó el supervisor del condado de Santa Clara, George Shirakawa.

'La ley de Arizona sólo pretende asumir la función que le corresponde al gobierno federal. Las autoridades policiacas y los alguaciles deben entender que su prioridad número uno es el proteger a nuestras comunidades', subrayaron los adherentes.

Recordaron que las autoridades han considerado que la SB1070 'es anticonstitucional, impráctica, costosa y profundamente dañina a las relaciones de confianza que deben tener las comunidades de inmigrantes y el público con las agencias del orden'.

Federico Campbell Peña dijo...

Se relevan religiosos en huelga de hambre por reforma migratoria
Chicago, 16 Jun (Notimex).- El sacerdote anglicano José Landaverde iniciará este jueves una huelga de hambre en la Plaza Federal, ubicada en el centro de Chicago, en demanda de un alto a las deportaciones y la definición de una reforma migratoria.

Landaverde, de la iglesia Misión Nuestra Señora de Guadalupe, del barrio mexicano La Villita, relevará al pastor pentecostés Martin Santellano, de la iglesia la Nueva Esperanza, quien lleva 32 días en ayuno por la reforma migratoria en su templo del sureste de Chicago.

Con la medida se pretende iniciar una cadena religiosa de ayunos, a la que se sumarán pastores de diferentes cultos, explicó Landaverde en entrevista con Notimex.

'Tomé la decisión de declararme en huelga de hambre no sólo para apoyar al padre Santellano, sino porque es la única forma que tenemos de aumentar la presión al gobierno de (Barack) Obama para que frene las deportaciones y acelere' la reforma migratoria, apuntó.

Santellano, de 42 años, inició su ayuno el 17 de mayo pasado junto con su esposa, dos de sus cinco hijos y varios feligreses, pero al final sólo quedó el pastor, quien muestra una seria debilidad física, por lo que Landaverde decidió relevarlo en su objetivo.

El religioso comentó que se está preparando físicamente, ya que tendrá que suspender su costumbre de correr cinco horas diarias, y mentalmente, para resistir 'hasta que aguante, aunque esto signifique llegar al hospital'.

Sin embargo, aclaró que no pretende arriesgar irresponsablemente su salud, ya que estará siendo supervisado por uno de los médicos que realiza trabajo voluntario en su iglesia.

Landaverde advirtió que sólo una respuesta concreta de la Casa Blanca hará que interrumpa esta forma de protesta. 'De alguna manera debemos continuar con la presión al gobierno de Obama, y confiamos en que todo salga bien', agregó.

'Obama no sólo no ha cumplido su promesa de impulsar una reforma migratoria, sino que en su gobierno se siguen poniendo en práctica acciones contra los inmigrantes como las redadas, deportaciones, separación de familias, el uso del perfil racial para detenerlos; leyes como la (SB) 1070 de Arizona, entre otras medidas', sostuvo.

Diversos religiosos han expresado su solidaridad con Landaverde y su intención de establecer la cadena de relevos en la huelga para no dejar de presionar, pero hasta el momento no se tiene definida ninguna lista ni fechas probables de su participación.

Federico Campbell Peña dijo...

Se une Sacramento a lista de ciudades de California contra ley SB 1070
San Diego, 16 Jun (Notimex).- La capital de California aprobó hoy un boicot a Arizona en protesta contra la ley antiinmigrante SB 1070 de ese estado.

El cabildo de gobierno de Sacramento, que ya había aprobado una posición, ahora aprobó un boicot. Los funcionarios y empleados estatales no viajarán a Arizona con viáticos oficiales y la ciudad rechazará cualquier nuevo contrato con instituciones o empresas de ese estado.

Sacramento también revisará los convenios actuales con Arizona para ver cuáles pudieran ser cancelados sin provocar demandas.

Un miembro del cabildo, Rob Fong, dijo que el boicot a Arizona 'no es una decisión de los funcionarios de gobierno de Sacramento, sino de los sacramenteños, una de las mayores diversidades (étnicas) en el país que se une para demandar lo que es justo'.

Solamente un miembro del cabildo se opuso a aprobar el boicot porque dijo que la decisión era tomada apresuradamente, sin analizar si habrían contratos con Arizona que, en caso de ser cancelados, pudiera resultar contraproducente para Sacramento.

El cabildo escuchó varios testimonios y opiniones de residentes en favor y en contra del boicot. La mayoría de quienes lo apoyaron, que sobrepasaron en número a los opositores, llamaron a la ley discriminatoria, inconstitucional y desacorde con la historia moderna estadunidense.

La oposición al boicot argumentó básicamente que Sacramento decidía inmiscuirse en una política de un estado soberano, pero un contraargumento fue que la ley SB1070 no excluye a los sacramenteños que por alguna razón se encuentren en Arizona.

Otras ciudades importantes de California que se han sumado al boicot son San Francisco, Los Angeles, Oakland, Berkeley y San Diego.

Federico Campbell Peña dijo...

Se pronuncian por cuidar salud de trabajadores migratorios
México, 17 Jun. (Notimex).- Los trabajadores migratorios en Estados Unidos merecen el mismo nivel de protección, prevención y beneficios de salud que el resto de los trabajadores, independientemente de su estatus legal, coincidieron especialistas.

Durante una conferencia sobre migración y salud ocupacional celebrada en el Migration Policy Institute, de Washington, especialistas de varias instituciones destacaron la necesidad de impulsar una reforma que proteja los derechos de los migrantes.

En un resumen del encuentro presentado en México por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, los especialistas señalaron la necesidad de aumentar las investigaciones académicas sobre la salud de los migrantes, que hasta ahora es escasa.

Entre los participantes del encuentro estuvieron Deborah Berkowitz, coordinadora de asesores de la Occupational Safety & Health Administration (OSHA); Xóchitl Castañeda, directora de la Iniciativa de las Américas; y Bruce Goldstein, director ejecutivo de Farmworker Justice.

También John Howard, director del National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH); Marc Schenker, director del Migration and Health Research Center; y Michael Fix, vicepresidente del MPI.

Xóchitl Castañeda y Marc Schenker presentaron un pliego de medidas consideradas mínimas para garantizar la protección de los trabajadores migrantes, quienes se encuentran entre los que mayor número de accidentes sufren.

Entre las medidas se recomienda proteger más a los trabajadores agrícolas y aprobar en el Congreso la iniciativa denominada Protecting Americas Workers Act, referente al cuidado de la salud en el trabajo.

Igualmente sugirieron aumentar las investigaciones sobre la migración y su impacto en la salud pública, equiparar las compensaciones entre trabajadores nativos y migratorios y promover el acceso de los migrantes al sistema de salud.

Otra recomendación es que se apruebe una reforma migratoria de amplio espectro, que incluya, entre otras cosas, la protección a la salud de los trabajadores migratorios.

Federico Campbell Peña dijo...

Se compromete Gómez Mont a fortalecer la frontera sur del país


Tuxtla Gutiérrez, 16 Jun. (Notimex).- El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que existe el compromiso y el interés de la federación por fortalecer la frontera sur del país bajo dos premisas fundamentales.

Señaló que dicha premisas son mejorar la seguridad de la frontera y elevar sustancialmente su prosperidad, con un desarrollo sustentable e inversión social y desarrollo económico.

Se trata, dijo en conferencia de prensa, de hacer un trabajo integrado que reconozca los beneficios, capacidad tecnología y pueda mejorarse el tiempo en el que se alcancen los resultados de los trabajos que se lleven a cabo.

Aseveró que se trata de mejorar la frontera; es una convicción del gobierno mexicano; ampliar los espacios de la legalidad nos permitirá distinguir la ilegalidad, facilitar el internamiento legal de los centroamericanos para propósitos legítimos.

Los migrantes son expuestos a problemas, pero está explícita en la voluntad generar esfuerzos que eviten la trata de personas, se requieren soluciones trasnacionales, pero hay el deseo de la cooperación por enfrentar y confrontar el secuestro de migrantes y la explotación infantil con fines de explotación económica, acotó.

Para ello, insistió, 'estamos en el marco de los tratados internacionales, con inteligencia, para buscar las rutas más perseguidas e interferir a las organizaciones criminales, se trata de buscar nuevas formas para implementar nuevas medidas tutelares'.

'Aspiramos a desalentar las actividades ilegales con el acceso a la formalidad, bajas franquicias aduaneras, entre otras medidas, para que la gente pueda venir a menor costo a México', refirió.

Reiteró que 'tenemos que generar mayor control en la zona para incentivar las actividades económicas, y evitar que la fuerza de trabajo se vaya por la ilegalidad'.

'Tenemos que encontrar la mezcla más eficiente de las instituciones, nuestra necesidad es también incorporar tecnologías, mejorar el monitoreo de la frontera, no solo mediante su detección oportuna, sino ampliando y ensanchando los espacios legales, todos tenemos que cooperar por mejorar nuestro destino', insistió.

Expuso que existen niveles de comunicación entre México y Estados Unidos, pero respetando las esferas de cada uno.

Por ello, 'reconocemos problemas comunes y lo que se tiene que hacer de cada lado para mejorar la seguridad y la prosperidad, compartimos inteligencia y competencia', acotó Gómez Mont.

'Cuando las autoridades asumen su compromiso, los márgenes de maniobra de los delincuentes se reducen, el secuestro de migrantes es una realidad dolorosa que se empieza a nutrir desde Centroamérica, pero se trata de suspender esta cadena a tiempo y en tiempo', expuso.

Gómez Mont encabezó una reunión de trabajo denominada 'Frontera Sur' con los gobernadores de Chiapas, Juan José Sabines Guerrero; de Tabasco, Andrés Granier Melo; de Campeche, Fernando Ortega Bernés; el secretario de Gobierno de Quintana Roo, Eduardo Ovando Martínez, y el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual.

El embajador estadunidense reconoció la importancia de abordar el tema de la seguridad, la posibilidad de crear mercados, la inversión y analizarlos con las drogas, las armas y la trata de personas.

'Los dos países tenemos agregados del FBI, han venido a Chiapas para cooperar, hemos tenido buenas relaciones con ellos, mantenemos un intercambio de información sobre movimientos de personas para enfrentar a la delincuencia organizada', refirió.

'Nosotros tenemos la disposición de mejorar la cooperación para mejorar la seguridad en nuestras naciones, lo que hacemos es trabajar de manera coordinada, se trata de generar mecanismos para hacer frente a los problemas similares y proteger a la sociedad', apuntó.

Federico Campbell Peña dijo...

Inician proceso legal deudos de mexicano muerto a golpes en EUA
San Diego, 16 Jun (Notimex).- Abogados de familiares del inmigrante mexicano indocumentado, Anastasio Hernández Rojas, muerto a golpes por la Patrulla Fronteriza estadunidense, iniciaron hoy el proceso para una demanda civil por daños.

Los familiares interpusieron una queja administrativa, primer paso de una demanda civil por daños, explicaron abogados en San Diego.

El abogado Adrián Martínez dijo a Notimex que las autoridades pueden rechazar la queja, lo que abriría el paso para presentar una demanda por daños a los familiares de Hernández Rojas, quien fue muerto a golpes y descargas eléctricas paralizantes.

Si las autoridades admiten rechazan la queja administrativa, los familiares sobrevivientes del migrante originario del central estado mexicano de San Luis Potosí podrán presentar de cualquier forma una demanda civil por daños al cumplirse seis meses de esta fecha.

El abogado Martínez fue integrado al caso de Hernández Rojas con facultades de litigio y recolección de testimonios en ambos lados de la frontera.

El abogado titular de la familia en este caso es Eugene Iredale, un experimentado litigante en casos federales, y su colega Guadalupe Valencia.

Valencia dijo a su vez que cuando la oficina de homicidios de la policía de San Diego concluya su investigación en unas semanas, entregará los resultados a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

El pasado 28 de mayo y según testigos, al menos una veintena de agentes fronterizos que vestían diversos uniformes y de civil golpearon y aplicaron repetidas descargas eléctricas a Hernández Rojas, quien se encontraba esposado a la espalda y tirado boca abajo.

Médicos de un hospital en Chula Vista, California, declararon muerte cerebral el 30 de mayo y el migrante pereció al día siguiente. Sus restos fueron sepultados en San Diego la semana pasada.

Federico Campbell Peña dijo...

Considera diputada que muertes de migrantes no son casos aislados
San Luis Río Colorado, Son., 16 Jun. (Notimex).- Las muertes de mexicanos en la frontera con Estados Unidos no deben ser consideradas como casos aislados, declaró la diputada local del Congreso de Sonora, Leslie Pantoja Hernández.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) por el Distrito I presentó un posicionamiento ante el Pleno del Congreso estatal donde trató ese aspecto del fenómeno migratorio.

En el documento habló sobre las muertes recientes de un menor en Ciudad Juárez y un hombre en San Diego, en incidentes en los cuales se involucra a la Patrulla Fronteriza estadunidense.

Sobre esos hechos violentos ocurridos en días pasados en la frontera norte de México, 'manifiesto mi indignación y repudio contra las medidas tomadas por agentes fronterizos en contra de los connacionales', dijo.

Sostuvo que esos sucesos no deben ser considerados como hechos aislados, ya que forman parte del producto ocasionado por los síntomas de una sociedad afectada por el racismo y la xenofobia.

'Al grado de que funcionarios de los Estados Unidos muestran signos de ser inhumanos, crueles e intolerantes', consideró.

Hizo un llamado a las autoridades estadunidenses para que recluten agentes fronterizos carentes de odio a los extranjeros, para evitar sucesos como los ocurridos hace unos días.

Pantoja Hernández recordó que recientemente los diputados locales del PAN de Sonora iniciaron una campaña contra la aprobación de la Ley SB1070 en Arizona, que consideran racista.

Agregó que actualmente todavía promueven un boicot comercial contra el vecino estado del norte, porque no deben tolerarse tratos inhumanos hacia los connacionales.

Federico Campbell Peña dijo...

México, 15 Jun. (Notimex).- Con la asistencia de la canciller, Patricia Espinosa, la representación de México en el Consejo de Seguridad de la ONU reafirmará su compromiso por el pleno respeto a los civiles en los conflictos armados, en especial de mujeres y niños.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer en un comunicado que durante la participación que tendrá la canciller Espinosa a partir de este miércoles en diversas actividades de la ONU, se revisarán los avances de la resolución 1882 del Consejo de Seguridad.

México, en su carácter de presidente del Consejo, convocó al debate que se llevará a cabo mañana para revisar la iniciativa promovida el año pasado, con el fin de aumentar la protección a los niños en los conflictos armados.

También se revisará la aplicación de las recomendaciones que, sobre el mismo tema, ha hecho el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El mismo día la titular de la SRE se reunirá con la representante especial del secretario general para Niños y Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy, y por la tarde se reunirá con los miembros del Consejo de Seguridad para abordar diversos temas.

El jueves, la canciller participará en la Sesión de Alto Nivel en la Asamblea General de la ONU sobre la Delincuencia Organizada Transnacional, en la que también estará presente el procurador de la República, Arturo Chávez Chávez.

Dicha reunión, convocada a iniciativa de México, pretende que los gobiernos se comprometan más en la lucha contra la delincuencia transnacional, que todos los países adopten la Convención de Palermo y sus protocolos respecto a tráfico de migrantes, armas y trata de personas.

Respecto al tema del cambio climático, la secretaria de Relaciones Exteriores, quien se desempeña como presidenta de la COP-16, también celebrará reuniones bilaterales.

Federico Campbell Peña dijo...

Acudirán diputados a órganos internacionales por muerte de migrantes
Tijuana, BC, 15 Jun. (Notimex).- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Javier Ramírez Acuña, dijo que acudirán a los organismos internacionales para reclamar la muerte de connacionales por agentes fronterizos.

El ex gobernador de Jalisco abundó que cuando terminen las investigaciones sobre las dos últimas muertes por parte de agentes migratorios estadunidenses, reclamarán en el momento procesal oportuno no sólo éstas, sino todas las habidas.

En conferencia, señaló que en el caso de las agresiones donde la política estadunidense ha criminalizado la migración, es un tema que los legisladores federales seguirán rechazando, de tal manera que recurrirán a otros niveles de ser necesario.

'Hoy por hoy Estados Unidos era el promotor internacional de los derechos humanos; hoy, está siendo el violador permanente en su territorio de los derechos humanos de los inmigrantes, sean de la nacionalidad que sean', anotó.

Dijo que en el Congreso de la Unión desde el primer momento en que ocurrieron las dos últimas muertes de los connacionales se manifestaron en ambos casos en contra de estas agresiones.

Agregó que tras la reciente reunión con los legisladores estadunidenses en la ciudad de Campeche, expresaron una inconformidad y les hicieron los planteamientos adecuados en torno de las dos muertes por parte de los agentes fronterizos.

'El fin de semana en la reunión interparlamentaria fue tema expuesto sobre la mesa a los legisladores norteamericanos, la molestia que el Congreso mexicano les hicimos saber, así que estaremos atentos', expuso.

Ramírez Acuña reiteró que estarán pendientes al concluir las investigaciones; 'una vez que concluyan estaremos haciendo lo que corresponda, y si es necesario recurriremos a órganos internacionales para manifestar nuestro repudio', anotó.

El ex secretario de Gobernación estuvo aquí, donde ofreció una rueda de prensa acompañado del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Tijuana, Carlos Torres, y del dirigente estatal panista, Andrés de la Rosa.

Federico Campbell Peña dijo...

Urgen velar por derechos de trabajadores mexicanos en Canadá
México, 15 Jun. (Notimex).- La Central Campesina Cardenista (CCC) solicitó a las autoridades laborales del país velar por los derechos de 17 mil trabajadores agrícolas que se encuentran en Canadá.

El dirigente de la organización, Max Agustín Correa Hernández, sostuvo que hay evidencias de que los empleadores no respetan las garantías laborales de los connacionales, ante lo cual autoridades mexicanas deben tomar cartas en el asunto.

Refirió que en noviembre próximo autoridades de Canadá y México, así como empleadores de seis provincias del país del norte se reunirán para revisar salarios y prestaciones de los trabajadores migrantes.

Consideró necesario que en ese marco México exprese un reclamo enérgico sobre las violaciones a los contratos colectivos de trabajo, despidos injustificados inapelables, la falta de acceso a la salud y la nula representación laboral en negociaciones contractuales.

En respaldo a trabajadores migrantes que se manifestaron frente a las oficinas de la embajada de Canadá en México, el líder campesino recalcó que es responsabilidad de las autoridades laborales velar por los derechos de ese sector, mediante el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales que opera desde hace 35 años.

Sobre esa problemática Andrea Gálvez, de la Alianza de Trabajadores Agrícolas en Canadá, precisó que más de 17 mil personas laboran cada año en seis provincias de ese país principalmente en la siembra y cosecha de frutas y hortalizas, así como al cuidado de invernaderos.

Subrayó que la exigencia al embajador de Canadá en este país, Guillermo Rishchynski, es que su nación garantice el derecho a la justicia, a la igualdad, a la salud, a la no discriminación y a la libertad de asociación de todos aquellos que con su trabajo contribuyen al crecimiento del campo canadiense.

Federico Campbell Peña dijo...

Urgen velar por derechos de trabajadores mexicanos en Canadá
México, 15 Jun. (Notimex).- La Central Campesina Cardenista (CCC) solicitó a las autoridades laborales del país velar por los derechos de 17 mil trabajadores agrícolas que se encuentran en Canadá.

El dirigente de la organización, Max Agustín Correa Hernández, sostuvo que hay evidencias de que los empleadores no respetan las garantías laborales de los connacionales, ante lo cual autoridades mexicanas deben tomar cartas en el asunto.

Refirió que en noviembre próximo autoridades de Canadá y México, así como empleadores de seis provincias del país del norte se reunirán para revisar salarios y prestaciones de los trabajadores migrantes.

Consideró necesario que en ese marco México exprese un reclamo enérgico sobre las violaciones a los contratos colectivos de trabajo, despidos injustificados inapelables, la falta de acceso a la salud y la nula representación laboral en negociaciones contractuales.

En respaldo a trabajadores migrantes que se manifestaron frente a las oficinas de la embajada de Canadá en México, el líder campesino recalcó que es responsabilidad de las autoridades laborales velar por los derechos de ese sector, mediante el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales que opera desde hace 35 años.

Sobre esa problemática Andrea Gálvez, de la Alianza de Trabajadores Agrícolas en Canadá, precisó que más de 17 mil personas laboran cada año en seis provincias de ese país principalmente en la siembra y cosecha de frutas y hortalizas, así como al cuidado de invernaderos.

Subrayó que la exigencia al embajador de Canadá en este país, Guillermo Rishchynski, es que su nación garantice el derecho a la justicia, a la igualdad, a la salud, a la no discriminación y a la libertad de asociación de todos aquellos que con su trabajo contribuyen al crecimiento del campo canadiense.

Federico Campbell Peña dijo...

Se manifiestan trabajadores migrantes ante embajada de Canadá
México, 15 Jun. (Notimex).- Trabajadores agrícolas temporales que han acudido a Canadá en varias ocasiones, entregaron un documento en la embajada de ese país en México, para exigir respeto a sus derechos laborales y atención médica, entre otras peticiones.

Luego marchar desde la Torre Mayor hasta esa sede diplomática, los manifestantes realizaron un mitin, donde Andrea Gálvez, tesorera de la Alianza de Trabajadores Agrícolas, dio lectura a través de un megáfono a la carta dirigida al embajador Guillermo Rishchynski.

Señaló que los patrones canadienses se han aprovechado de la necesidad de los trabajadores mexicanos, mientras que el gobierno de Canadá ha sido omiso en hacer respetar sus propias leyes.

'Los campesinos migrantes vivimos con el temor diario de ser despedidos sin razón por exigir que se respeten nuestros derechos por sufrir un accidente o padecer una enfermedad', sostuvo.

También frente a la embajada tomó la palabra Bonifacio Santos Moreno, quien se inconformó de que los trabajadores migrantes no tienen acceso a la justicia en Canadá y que las autoridades de ese país sólo atienden las quejas de los patrones y nunca las de ellos.

Explicó que en su caso fue despedido sin justificación, por lo que acudió a los tribunales y cuando su asunto progresaba fue regresado a México y ya no le otorgaron visa para acudir a las audiencias más importantes.

A su vez, Pablo Meneses Cortés, también trabajador migrante, aseguró en entrevista que el derecho a la asistencia médica consagrado en el acuerdo de trabajadores temporales es en realidad una falacia.

Dijo que él sufrió un grave accidente de trabajo que lo obligó a volver a México e incluso a vender una casa para pagar el tratamiento porque el patrón y las autoridades canadienses no se hicieron cargo del asunto.

'Nos tratan como esclavos, no nos dejan ni hablar entre nosotros y hasta hay patrones que nos toman el tiempo que tardamos en ir al baño', señaló tras considerar que después de 23 temporadas de trabajar en Canadá llegó a la conclusión de que 'no vale la pena'.

Luego de unos minutos de permanecer frente a la embajada los manifestantes fueron atendidos por el ministro consejero José Herrán Lima, quien se comprometió a entregar el documento al diplomático.

Federico Campbell Peña dijo...

Capturan en Tijuana a traficante de personas reclamado en EU
Tijuana, 14 Jun. (Notimex).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó la captura y extradición a Estados Unidos de Manuel Santana Jr., reclamado en ese país desde 2005 por el delito de tráfico de migrantes indocumentados.

La fiscalía estatal informó que la captura de Santana Jr., de 28 años, fue posible por una orden de arresto girada en su contra por la corte del Distrito Sur del estado de California, que lo reclamaba como presunto traficante de personas.

Indicó que una vez recibida la solicitud de ubicación y captura de Santana Jr., agentes Ministeriales de Enlace Internacional y del Grupo de Aprehensiones, implementaron un operativo en la colonia Libertad, donde lo arrestaron.

Santana Jr., oriundo de Los Angeles California, fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente y entregado a sus homólogas de Estados Unidos, pues era buscado por los US Marshal, desde el 20 de junio de 2005.

Federico Campbell Peña dijo...

Se incluye EUA por primera vez en reporte sobre trata de personas
Washington, 14 Jun (Notimex).- Estados Unidos se incluyó por primera vez en el reporte sobre trata de personas que divulga anualmente el Departamento de Estado, que abarca a 177 países.

'Debemos asegurar que nuestras políticas estén a la altura de nuestros ideales y es por eso que por primera vez incluimos a Estados Unidos', dijo en conferencia de prensa la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Puntualizó que además de impulsar la prevención, la protección y el proceso judicial contra los involucrados en la trata de personas, el reporte ha incluido la necesidad de esfuerzos conjuntos para combatir ese delito.

Estados Unidos se colocó en la primera categoría de países, principalmente de Europa, además de Canadá, Australia, Corea del Sur y Colombia, que cumplen con las normas mínimas bajo la ley de protección a las víctimas de trata de personas (TVPA).

El informe incluyó a México en la segunda categoría entre una mayoría de países que incumplen con la TVPA, pero están haciendo 'esfuerzos significativos' para combatir la trata de personas.

En la lista de países de América Latina 'bajo vigilancia' que están haciendo esfuerzos pese a incumplir con las normas mínimas de la TVPA están Guatemala, Guyana, Barbados, Panamá, San Vicente y las Granadinas, Belice, Trinidad y Tobago, Venezuela y Nicaragua.

Esa lista de vigilancia abarca también a grandes economías como China, India y Rusia, así como Irak y Afganistán, entre otros países.

En la lista negra de 13 países que incumplen con la TVPA y no hacen ningún esfuerzo para mejorar figuran Papúa Nueva Guinea, Irán, Arabia Saudita, Corea del Norte, Myanmar, Kuwait, Sudán, Congo, Mauritania, Eritrea, Zimbabwe, República Dominicana y Cuba.

Clinton indicó que en varios casos, trabajadores extranjeros llegan a Estados Unidos con la esperanza de una mejor vida, pero 'son atrapados por empleadores abusivos'.

'Este informe envía un mensaje claro a todos nuestros conciudadanos: la trata de personas no es sólo un problema de otro país. La servidumbre involuntaria no es algo que podemos ignorar o esperar que no exista en nuestras comunidades', anotó.

El reporte citó casos de confiscación de pasaportes, salarios nulos o limitados, restricción de movimiento, aislamiento, abuso físico y sexual, incluyendo casos de empleadas domésticas con visas A3 y G5 sujetas a abusos de diplomáticos.

Los principales países de origen de víctimas extranjeras certificadas por el gobierno de Estados Unidos incluyen a Tailandia, México, Filipinas, Haití, India, Guatemala y República Dominicana.

El 82 por ciento de esas víctimas adultas y el 56 por ciento de los menores están relacionados con asuntos de trabajo. Además, la trata sexual de menores extranjeros incluyó a muchachos, según el informe.

Con referencia a México señaló que el vecino país es fuente, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños sujetos a la trata, especialmente en lo relacionado a la prostitución forzada y el trabajo forzado y en particular de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Los grupos más vulnerables son las mujeres, los niños, los indígenas y los migrantes indocumentados, de acuerdo con el reporte.

Federico Campbell Peña dijo...

Aplauden triunfo legal de mexicano ante Suprema Corte de EUA
Washington, 14 Jun (Notimex).- El Proyecto de Defensa de Inmigrantes (IDP) de Estados Unidos aplaudió hoy el fallo de la Suprema Corte de Justicia que consideró improcedente la deportación de un mexicano que cometió dos delitos menores que le fueron contabilizados como un crimen grave.

El IDP señaló que el fallo del máximo tribunal estadunidense podría permitir a miles de residentes legales o solicitantes de asilo obtener una audiencia plena ante un juez de inmigración, en lugar de ser objeto de una acusación grave automática que conduzca a su deportación.

'La Corte reconoció que no tiene sentido aplicar el término delito mayor agravado de tráfico de drogas a una ofensa menor de posesión de drogas y por lo tanto ser elegible a una deportación obligatoria', señaló Manuel Vargas, abogado del IDP.

El mexicano José Angel Carachuri Rosendo, residente legal de Estados Unidos desde 1993 y con cuatro hijos con ciudadanía estadunidense, fue hallado culpable de posesión de mariguana en 2004 y de posesión de Xanax en 2005.

En 2006 fue deportado a México sin que se le permitiera solicitar la cancelación a la deportación, a la tienen derecho los residentes legales que no han cometido delitos graves.

Un juez migratorio negó su prerrogativa de pedir la cancelación de deportación bajo el argumento de que la reincidencia contaba como delito grave.

Con su fallo, el máximo tribunal señaló que la deportación fue inapropiada porque Carachuri Rosendo nunca fue hallado culpable de un delito grave. Asimismo señaló que dos delitos menores no se convierten de manera automática en un crimen grave.

No obstante la Suprema Corte dejó en manos del Departamento de Justicia la decisión sobre el tipo de 'alivio' que puede recibir Carachuri Rosendo.

Carachuri, nacido en México y residente de Texas, llevó el caso a varios tribunales con el apoyo de organizaciones de defensa de migrantes.

Federico Campbell Peña dijo...

Falla Suprema Corte de EUA en favor de mexicano deportado
Washington, 14 Jun (Notimex).- La Suprema Corte de Justicia dictaminó hoy por unanimidad como improcedente la deportación de un mexicano por la posesión de una tableta de un medicamento contra la ansiedad, en un caso que podría sentar precedente legal en Estados Unidos.

El mexicano José Angel Carachuri Rosendo, un residente legal de Estados Unidos desde 1993 y con cuatro hijos con ciudadanía estadunidense, fue hallado culpable de posesión de mariguana en 2004 y de posesión sin receta médica de Xanax en 2005, y deportado a México en 2006.

Aunque los dos son delitos menores, el gobierno federal solicitó la deportación de Carachuri Rosendo en 2006 y un juez migratorio negó su prerrogativa de pedir la cancelación de deportación, bajo el argumento de que la reincidencia contaba como delito grave.

En su fallo, el máximo tribunal consideró inapropiada la deportación del residente legal porque nunca fue condenado por un 'delito mayor agravado'.

No obstante la Suprema Corte de Justicia dejó en manos del Departamento de Justicia la decisión sobre el tipo de 'alivio' que puede recibir Carachuri Rosendo.

'Cualquier alivio que obtenga depende de la decisión del secretario de Justicia', escribió el magistrado John Paul Stevens, quien recibió el apoyo concurrente del resto de los miembros del tribunal.

En su momento, la abogada de la nación (representante del gobierno estadunidense ante la Suprema Corte) Nicole Saharsky defendió la acción contra el mexicano pues aseguró que el Congreso ha adoptado una 'línea dura' contra extranjeros criminales, por lo cual es justificable volver 'punible como delito grave' la reincidencia en un delito menor.

Carachuri Rosendo, nacido en México y residente de Texas, llevó el caso a varios tribunales con el apoyo de organizaciones de defensa de migrantes. Pero la Corte de Apelaciones del Quinto Distrito reafirmó el fallo del juez migratorio, por lo cual el caso fue llevado al máximo tribunal.

La defensa del mexicano argumentó en su momento que su cliente no fue hallado culpable de un delito grave y que por ello tiene el derecho de solicitar la cancelación de deportación, ya que las acusaciones por las que fue condenado en Texas son delitos menores.

El caso de Carachuri Rosendo fue llevado a la Suprema Corte de Justicia contra el procurador general Eric Holder, en su carácter de ejecutor de las leyes federales sobre migración.

Tanto The Washington Post como The New York Times argumentaron en contra de la decisión del Departamento de Justicia de deportar a un residente permanente usando el concepto de la reincidencia para justificar la existencia de un delito mayor bajo el estatuto federal.

'La Suprema Corte de Justicia debe concluir que el gobierno está errado en este caso', señaló en un editorial el Post.

'El Congreso tuvo la intención de colocar la deportación obligatoria para traficantes de drogas y delincuentes serios, no para aquellos que poseen minúsculas cantidades de mariguana o una píldora contra la ansiedad', señaló el diario.

The New York Times señaló que si el gobierno cree que los residentes pierden si derecho a la cancelación de la deportación por causa de un delito menor, debe persuadir al Congreso de cambiar la ley.

Analistas coincidieron en que el desenlace podría ser relevante porque las cortes en distintos niveles están divididas en cuanto al criterio que debe prevalecer al decidir sobre deportaciones de residentes legales que hallan sido encontrados culpables de delitos menores.

Federico Campbell Peña dijo...

Refuerzan campaña en SLRC para evitar secuestros de migrantes
San Luis Río Colorado, Son., 14 Jun. (Notimex).- El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) reforzó una campaña en esta región fronteriza para que los migrantes no sean víctimas de privación ilegal de la libertad.

El coordinador regional del IME, Manuel Cuen Gamboa, indicó que las acciones son encabezadas en coordinación con el Consulado de México en Yuma, Arizona.

Expresó que a través de un 'spot' videograbado advierten a los connacionales sobre el riesgo de ser secuestrados por los traficantes de indocumentados o 'coyotes'.

Una vez que tienen a los migrantes en sus casas de seguridad, comentó, pueden hablarles a sus familiares en México o Estados Unidos para solicitar más dinero a cambio de su liberación.

Dicha acción ilegal se puede facilitar para los presuntos delincuentes, asumió, porque en el proceso de cruce ilegal los paisanos están incomunicados.

La campaña sensibiliza a los migrantes sobre el valor de sus vidas y las de sus familias, además de prevenirlos de los peligros que corren al confiar en los traficantes de personas, dijo.

Cuen Gamboa mencionó que la labor se complementa con las advertencias sobre otros peligros en la frontera, como las altas temperaturas y el cruzar por zonas remotas.

Las acciones incluyen la distribución de material gráfico, como trípticos, folletos, y carteles, además de pláticas informativas, conferencias de prensa y mensajes en los medios informativos, citó.