miércoles, 30 de junio de 2010

DIPUTADAS PARTIDO VERDE EUROPEO EN OAXACA

BRUSELAS 29 JUNIO
La oficina de comunicación del Grupo de los Verdes informó que las integrantes de la delegación son: Satu Hassi, ex ministra del Medio Ambiente de Finlandia y actualmente diputada en el PE y la ex presidenta de la Federación de los Jóvenes Verdes Europeos, la diputada alemana Franziska Keller.

Las eurodiputadas, estarán en México del 30 de junio al 5 de julio de 2010, para reunirse con una delegación autoridades políticas y judiciales, tanto en la Ciudad de México, como en Oaxaca, así como con representantes de organizaciones de la sociedad civil (OSC) y organismos de derechos humanos.

DIPUTADAS EUROPEAS PARTIDO VERDE
04455 31 40 79 20

HOTEL MA CRISTINA RIO LERMA 41 DOMINGO

8 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

President Obama said major immigration legislation would not pass Congress unless members of both parties worked together on the issue. In a speech at American University in Washington, the President described his Administration’s immigration and border security efforts and talked about the current state of the debate in the country.
Washington, DC : 38 min.

Federico Campbell Peña dijo...

Reubican a 800 migrantes detenidos en Texas por llegada de Alex
Dallas, 30 Jun (Notimex).- La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos reubicó a unos 800 migrantes que se encontraban en el Centro de Detención de Inmigración de Port Isabel, en el extremo sureste de Texas, ante la inminente llegada del huracán Alex.

La vocera de la ICE para el sur de Texas, Nina Pruneda, confirmó este miércoles que los inmigrantes fueron trasladados la víspera en autobuses a prisiones y centros de detención del interior de Texas.

'Por razones de seguridad no podemos informar a dónde fueron trasladados, ni precisar el número' de los que fueron evacuados, explicó Pruneda.

Una evacuación similar se efectuó hace dos años ante la llegada del huracán Dolly, en julio de 2008.

La ICE posee en Raymondville, Texas, unos 100 kilómetros al noroeste de Port Isabel, el mayor centro de detención de inmigrantes -con capacidad para más de dos mil personas-, por lo que no se descarta que algunos de los inmigrantes evacuados fueron reubicados ahí.

Pruneda explicó que la evacuación es temporal y los inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, serán regresados al centro de detención una vez que pase la emergencia por el huracán.

Funcionarios de la ICE habían informado a los detenidos en el centro en Port Isabel -con capacidad para albergar hasta mil 200 personas- sobre la posibilidad de una evacuación.

Se prevé que Alex, que la tarde de este miércoles alcanzó la categoría 2 de la escala Saffir-Simpson -de 5-, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, ingrese a tierra la noche de este miércoles a unos 160 kilómetros al sur de Brownsville, en territorio mexicano.

El huracán Alex ha provocado ya fuertes lluvias en el sureste de Texas, inundando algunas áreas de la entidad.

Federico Campbell Peña dijo...

Problemas financieros impiden voto en el exterior: Aureoles
Chicago, 30 Jun (Notimex).- La dificultad para mejorar la emisión del voto de los mexicanos en el exterior se centra en problemas financieros del IFE para implementar un mecanismo que supere la tradicional desconfianza en sufragar, afirmó hoy el senador del PRD, Silvano Aureoles.

El legislador dijo a Notimex que mientras las comunidades de migrantes reclaman mayor apoyo y claridad para ejercer su derecho a votar y ser votados, 'el problema se mantiene tanto en lo económico como en el diseño de un procedimiento confiable, y corresponde al IFE (Instituto Federal Electoral) destrabarlo'.

Precisó que, por experiencias pasadas, a los mexicanos migrantes 'les da miedo que ellos se puedan convertir en una ventana para alterar los resultados electorales, lo que genera mucha desconfianza y conflicto sobre el tema'.

Dijo que a nivel institucional el argumento es que en 2006 resultó muy caro el voto en Estados Unidos, se complicó mucho el proceso y se requiere avanzar en la construcción de mecanismos, jurídicos e institucionales, para que se facilite este derecho de los mexicanos que residen en el exterior.

"El IFE es un órgano autónomo, responsable de vigilar los procesos electorales, pero no ha podido construir mecanismos efectivos para que se ejerza el derecho, mandar urnas, colocarlas, definir quién las trasladará a México', comentó.

Incluso, dijo, 'a lo mejor se logra en el futuro que el voto sea electrónico, para eliminar el miedo a los fraudes'.

Aureoles indicó que actualmente la aspiración de mejorar el voto en el extranjero se encuentra en la etapa de definir cómo se construye el mecanismo, en el que los tres principales partidos políticos están participando.

'El argumento debe dejar de ser que es muy caro, porque el costo es relativo, no se ha llegado al procedimiento adecuado y esperamos que el IFE tenga una pronta propuesta', comentó.

Por otra parte, señaló que las alianzas entre el PRD y el Partido Acción Nacional (PAN) para las elecciones del próximo 4 de julio en varios estados están funcionando bien y son preocupación del PRI.

Según el senador, el PRI no debería sorprenderse ni preocuparse por las alianzas opositoras 'ya que en política son normales y ellos también las han realizado en el pasado'.

'Y no sólo con otros partidos legalmente constituidos, sino hasta con fuerzas oscuras para lograr sus objetivos, pero ahora han vendido la idea como un asunto perverso', abundó.

Federico Campbell Peña dijo...

Supervisará la CNDH operativo Paisano
México, 1 Jul. (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) supervisará el Operativo Paisano de Verano 2010, con el objetivo de prevenir, evitar y atender quejas de mexicanos que regresan al país.

En un comunicado informó que dicho operativo durará hasta el 31 de agosto, y que en ese lapso la CNDH vigilará que las autoridades responsables actúen con estricto apego a la ley, y respeten las garantías individuales de los connacionales.

En las acciones participará personal adscrito a las oficinas regionales de Tijuana, Baja California; Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; y Reynosa, Tamaulipas, así como en Aguascalientes, Aguascalientes; Coatzacoalcos, Veracruz; Villahermosa, Tabasco; Campeche, Campeche; San Cristóbal de las Casas y Tapachula, Chiapas.

Detalló que trabajadores de esa comisión estarán presentes en aeropuertos, centrales camioneras, cruces vehiculares y peatonales, puentes internacionales, patios fiscales, áreas de internación temporal de vehículos, garitas y aduanas.

La CNDH asesora a los migrantes, difunde información respecto de la protección que les ofrece y recibe quejas, en caso de que sean transgredidos sus derechos fundamentales. Si los migrantes son víctimas de abuso de poder serán defendidos de manera gratuita, detalló.

Federico Campbell Peña dijo...

Autorizan a México a exponer argumentos contra SB 1070
(Ampliación)

Phoenix, 1 Jul (Notimex).- Una juez federal autorizó hoy al gobierno de México a exponer sus argumentos contra la ley de inmigración SB 1070 de Arizona, al aceptar la moción que el país latinoamericano interpuso en apoyo a una de las demandas que buscan frenar la medida.

La juez Susan R. Bolton de la Corte Federal para el Distrito de Arizona autorizó este jueves a México a exponer sus argumentos al aceptar considerar el recurso de 'Amigo de la Corte' (Amicus Curiae), que ese país interpuso el 22 de junio.

En la moción, México apoya la demanda entablada por un grupo de organizaciones civiles, incluyendo el Fondo para la Defensa Legal y la Educación México Americano (MALDEF), la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y el Centro Nacional de Derecho Migratorio (NILC), entre otras.

En respaldo a dicha demanda, México pidió a la corte que se declare la inconstitucionalidad de la Ley SB 1070 y se impida su entrada en vigor, programada para el 29 de julio.

La moción señala que 'México tiene el deber de proteger a sus nacionales y asegurar que el origen étnico no sea utilizado como criterio para cometer actos discriminatorios'.

La juez Bolton aceptó también este jueves escuchar otras 10 mociones más del tipo 'Amicus Curiae' interpuestas en apoyo a la demanda, entre ellas la del Concilio Nacional de la Raza y la Asociación Americana de Abogados.

Sin embargo, la magistrada decidió que debido al alto número de mociones interpuestas, los interesados en exponer sus argumentos contra la SB 1070 deberán limitar sus exposiciones a no más de 10 páginas.

La moción interpuesta por México, al igual que la mayoría de las demás, excede el límite impuesto este jueves, por lo que los interesados deberán someter antes del 19 de julio una versión más limitada.

Las limitaciones fueron impuestas por la juez ante el hecho de que las organizaciones civiles que interponen la demanda le han solicitado que emita una orden de suspensión temporal para evitar que la ley SB 1070 entre en vigor.

Bolton explicó que para poder analizar los argumentos y decidir si se emite la suspensión temporal, las mociones deben ser más cortas que las presentadas hasta ahora.

Federico Campbell Peña dijo...

Niega Casa Blanca ataque a republicanos en discurso de Obama
Washington, 1 Jul (Notimex).- La Casa Blanca negó hoy que el discurso del presidente estadunidense Barack Obama sobre migración buscara dirigir el malestar de los hispanos a los republicanos por la inactividad sobre el tema.

El vocero presidencial Robert Gibbs insistió ante la prensa en que el propósito del discurso fue enfatizar la necesidad de un trabajo bipartidista para hacer frente a un tema cuyo interés va más allá de un simple sector de la población.

'No creo que sólo la comunidad hispana esté preocupada por la migración, y esto no se trató de dirigir el enojo de nadie', dijo Gibbs al ser interrogado sobre el objetivo político del discurso.

El mandatario pronunció un discurso sin anuncios nuevos de por medio, en el que insistió sobre la necesidad de que haya apoyo republicano para impulsar la reforma en el Congreso.

Gibbs dijo que el hecho de que Obama se haya referido en más de una ocasión a la necesidad de que los republicanos se sumen a esta causa refleja la situación que prevalece actualmente.

Indicó que esto no se refiere sólo a la falta de acción en el Congreso sino también a las iniciativas tomadas por algunos estados, notablemente Arizona, para hacer frente a esta situación.

'Sabemos que Washington puede hacer esto, pero a menos que los republicanos entren al juego en la arena legislativa, el problema no será resuelto', expuso.

Gibbs dijo que lo que Obama buscó enfatizar es el hecho de que, ante la insuficiencia de los votos demócratas, particularmente en el Senado, el respaldo republicano es esencial.

Señaló que el apoyo entre los demócratas a la reforma no es total y por ello 'tener el apoyo de los muchos republicanos que la apoyaron en el pasado es la única forma de avanzar hacia una reforma amplia'.

Federico Campbell Peña dijo...

Relanza GDF línea del migrante
México, 1 Jul. (Notimex).- La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) del Distrito Federal relanzó el Centro de Atención a Migrantes y sus Familias que opera en coordinación con Locatel.

La responsable del centro, Guadalupe Chipole Ibáñez, indicó que a tres años de su creación han atendido 30 mil llamadas de capitalinos que viven en Estados Unidos o en otras entidades del país.

Desde el 23 de febrero de 2007, señaló, se han enfocado a dar información y asesoría, y con el relanzamiento ampliarán la cobertura a Canadá y atenderán 800 llamadas diarias.

Recordó que la línea del migrante a nivel nacional es 01-800-009-11-11 y desde Estados Unidos y Canadá es 18005-05-85-11.

Asimismo, dijo, se firmará un acuerdo con despachos de abogados de Arizona y con la organización Florence Project para ofrecer asesoría legal a los migrantes que residen en ese estado de la Unión Americana, ante la eventual entrada en vigor de la ley SB 1070.

Destacó que entre los temas de interés para los migrantes capitalinos se encuentran la ubicación de los consulados mexicanos en Estados Unidos y los trámites para regresar a su lugar de origen.

Chipole Ibáñez precisó que además solicitan datos sobre la importación temporal de vehículos y el menaje de casa; y en estos tres años enviaron copias de sus actas de nacimiento, matrimonio, defunción y divorcio a dos mil capitalinos.

Reiteró el compromiso de la Sederec de seguir operando en esa línea telefónica los 365 días del año, las 24 horas, ya que el servicio nocturno se da a través de Locatel.

La funcionaria local comentó que 40 por ciento de las llamadas se refieren a servicios de gestión social por la violación de derechos de los trabajadores, toda vez que muchos de ellos carecen de documentos.

Federico Campbell Peña dijo...

Demandan estudiantes indocumentados de Illinois apoyo a Dream Act
Chicago, 1 Jul (Notimex).- Estudiantes indocumentados demandaron hoy al congresista republicano Mark Kirk su apoyo a la iniciativa Dream Act, que permitiría la legalización de los jóvenes inmigrantes que estudien la universidad o realicen el servicio militar.

Portando cárteles alusivos, integrantes de la Liga de Jóvenes Inmigrantes por la Justicia se manifestaron frente a la oficina del representante republicano por Illinois y a quien entregaron una carta por tercera ocasión.

'El no ha respondido y el tiempo está corriendo para la juventud y las familias inmigrantes, con una legislación que ya está en el Congreso y que puede proporcionar un camino a la ciudadanía', señaló José Herrera, líder juvenil.

Frente a la oficina de Kirk, en el suburbio de Northbrook, Illinois, los estudiantes pidieron al congresista que respalde la ley Dream Act -que beneficiaría a jóvenes que hayan ingresado a Estados Unidos antes de los 16 años- como un acto previo a la reforma inmigratoria.

El mitin forma parte de una campaña que los jóvenes llevan a cabo en Illinois, que incluye la colocación, en los próximos días, de 'migra-mantas' en varias avenidas del estado.

Antes del mitin frente a la oficina de Kirk, los estudiantes acudieron a expresar su apoyo al sacerdote José Landaverde, quien realiza una huelga de hambre en el Parque Douglas en demanda de una reforma migratoria integral.

Mientras que algunos miembros de la Liga de Jóvenes Estudiantes escucharon en Casa Michoacán el mensaje del presidente estadunidense Barack Obama sobre la reforma migratoria.

La Liga tiene prevista una concentración en un lugar por definir el próximo 29 de julio, cuando entrará en vigencia la Ley SB 1070 de Arizona, que criminaliza la inmigración ilegal, además de que autoriza a la policía a detener a personas sospechosas de ser indocumentadas.

También llevarán a cabo otras actividades durante el verano, cuando la mayoría de los estudiantes tienen vacaciones.

'Me preocupo por todos mis amigos indocumentados, con quienes he compartido siempre los valores americanos de la democracia, la educación y la familia', declaró Oneka Ijeoma, de 21 años y estudiante de la Universidad Roosevelt.

En la misiva, los jóvenes indocumentados reiteraron que han pasado la mayor parte de sus vidas en este país, y al proporcionarles un camino a la ciudadanía se estarían reafirmando los valores tradicionales de la cultura estadunidense.

Los jóvenes destacaron que el congresista Kirk dio anticipadamente una respuesta a la Coalición pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), en la que expresó su disposición para sostener un encuentro con líderes de la comunidad inmigrante y reiteró su apoyo a una reforma bipartidista en la materia.