lunes, 21 de junio de 2010

JORGE G CASTAÑEDA PIDE BASES MILITARES DE EU EN MÉXICO¡¡

IXTAPAN DE LA SAL 21 DE JUNIO.- El ex canciller advirtió que el país no podrá ganar la guerra contra el narcotráfico sin un plan como el que se implantó en Colombia, que implica entre otras cosas, aceptar la presencia de asesores militares de Estados Unidos en el territorio nacional El ex canciller de México, Jorge Castañeda, advirtió que México no podrá ganar la guerra contra el narcotráfico sin ayuda del gobierno de Estados Unidos tal como lo hizo Colombia, a través de asesores militares en territorio nacional.

El ex funcionario aseveró que una vez que el gobierno federal decidió emprender la lucha contra el crimen organizado, se debe pensar en los aliados y los términos de tales alianzas y comparó los casos de México y Colombia en cuanto a la ayuda recibida del gobierno estadounidense, que aseguró, es el único aliado posible.

"Si no hay un plan México equivalente al plan Colombia aquí no se puede (ganar al guerra)" afirmó.

Destacó también la diferencia en el flujo de recursos hacia ambos países para combatir al crimen organizado y aseguró que los mil 300 mdd destinados al Plan Mérida (350 millones por año) no son nada por el tamaño del país.

"El plan Colombia ha recibido 8 mil millones de dólares en 10 años para un país 2.5 veces menor", sostuvo.

www.ejecentral.com.mx

REUNIÓN BINACIONAL MÉXICO USA EN MATERIA DE SEGURIDAD EN HOTEL MARRIOTT DE IXTAPAN DE LA SAL EDOMEX HASTA EL MARTES 22

6 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Evento: EN EL CAMINO: LOS MIGRANTES QUE NO IMPORTAN
Fecha y hora de inicio: El Lunes, 05 de julio a las 18:00
Finalización: El Lunes, 05 de julio a las 20:00
Lugar: Auditorio "Digna Ochoa", Comisión de Derechos Humanos del DF

Para ver más detalles y confirmar tu asistencia, sigue este enlace:
http://www.facebook.com/n/?event.php&eid=126622744039692&mid=28a11f5G258743c5G5128e75G7&n_m=fueratropasdeirak%40yahoo.com.mx

Federico Campbell Peña dijo...

Es Libia 'embudo' para refugiados con destino a Europa: ACNUR
Roma, 22 Jun (Notimex).- Libia se ha convertido en un 'embudo' para miles de refugiados que escapan de situaciones de guerra y pobreza en el sur de Africa, pero se ven imposibilitados de arribar a Europa, advirtió hoy aquí el ACNUR.

La portavoz italiana del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Laura Boldrini, confirmó que miles de personas se ven atrapadas en el país africano.

Al presentar su libro 'Tutti indietro' (Todos atrás), con historias de personas que escapan de sus países de origen, Boldrini señaló que a Libia son deportadas por las autoridades italianas, que las interceptan en mar en cumplimiento de la normativa anti-inmigración.

'Libia se ha convertido en un embudo para miles de refugiados', anotó la vocera del ANCUR.

'Las personas continúan escapando de sus países de origen a causa de guerras y persecuciones, arriban a Libia con la esperanza de continuar el viaje hacia Europa, pero cuando intentan la vía marítima son inmediatamente rechazadas', dijo.

Insistió que debido a que los ilegales no pueden retornar a sus países de origen, quedan atrapados en Libia, puestos bajo detención en un país que no les reconoce la situación de refugiados.

Boldrini recordó que a inicios de mes el gobierno de Trípoli cerró la oficina de la ACNUR en Libia, lo que hace más difícil seguir la situación de los indocumentados.

Confirmó que con la política del gobierno del primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha disminuido drásticamente el arribo de inmigrantes que atraviesan el Canal de Sicilia en lancha, tras partir de puertos del norte de Africa, sobre todo libios.

Pero destacó que sólo 15 por ciento de los indocumentados que entran en Italia lo hacen por vía marítima y que se mantiene el arribo por tierra, aire y desde otras zonas del Mediterráneo.

Asimismo, la experta recordó que 80 por ciento de los refugiados vive en el sur del mundo, por lo que es falso el mito de que la mayoría se encuentra o quiere entrar a Europa.

'En el debate político se tiende a considerar a todos los migrantes de la misma manera, poniéndolos en el mismo nivel y presentándolos como una amenaza para la seguridad. Incluso los refugiados y las víctimas de dictaduras y conflictos son vistos como un peligro', anotó.

Boldrini dijo que se trata de 'un gran equívoco que mina los principios de solidaridad y de derecho enraizados en la sociedad italiana'.

Según Boldrini, el año pasado sólo 17 mil personas presentaron en Italia demanda de asilo, frente a 33 mil de un año antes.

'No hay una invasión a través del mar, se trata de cifras modestas, además de que los inmigrantes hacen trabajos que los italianos ya no quieren', afirmó.

Federico Campbell Peña dijo...

Solicitan migrantes apoyo de Congreso mexicano contra ley de Tennesse

México, 22 Jun. (Notimex).- Organizaciones de migrantes radicados en el estado norteamericano de Tennesse solicitaron al Congreso mexicano su apoyo para frenar una nueva ley 'antimigrante'.

'Ante la ausencia de una reforma migratoria, los estados están reciclando ideas fallidas, las cuales sólo sirven para aterrorizar a nuestras comunidades, sin resolver nada', advirtieron las organizaciones de migrantes a los legisladores mexicanos.

El pasado 2 de junio el Congreso del estado de Tennesse aprobó la Ley HB0607/SB1141 que exige a los centros penitenciarios inspeccionar los documentos de los arrestados y determinar si sus visas siguen siendo válidas, labor que corresponde.

'Esto ejerce presión a nuestros alguaciles. Sin entrenamiento y sin acceso a las bases de datos federales, los carceleros se verán forzados a interrogar a las personas por su acento y aspecto físico',

ha señalado la Coalición de Derechos de los Inmigrantes Refugiados de Tennessee (TIRRC)

En ese sentido los migrantes pidieron a los diputados y senadores mexicanos 'cabildear' para que el gobernador demócrata de Tennesse Phil Bredesen vete la ley que entraría en vigor el 1 de enero de 2011.

Por su parte el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional Fernando Morales Martínez, exigió al gobierno mexicano se poner más atención en las leyes 'antimigrantes' que se están aprobando en Estados Unidos.

Federico Campbell Peña dijo...

Apoyarán a menores migrantes repatriados por Piedras Negras
Saltillo, 21 Jun. (Notimex).- Los menores migrantes que sean repatriados de Estados Unidos a través de la frontera de Piedras Negras, serán apoyados y atendidos por el DIF en tanto se localiza a sus familiares para retornarlos a sus lugares de origen.

Autoridades estatales y municipales pusieron en operación el nuevo Módulo de Atención a Menores Migrantes en el citado municipio, ya que en lo que va del año se ha atendido a 326 menores, de los cuales el 19.02 por ciento fueron coahuilenses, y el 80.98 foráneos.

En tanto que en 2009 se atendieron 709 casos de menores repatriados, de los cuales el 33.57 por ciento fue originario de Coahuila y el 66.43 por ciento foráneo, principalmente de Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán y México, entre otros.

El gobierno del estado dio a conocer que debido a estas estadísticas, se determinó instalar este nuevo Módulo para recibir a las niñas y los niños o adolescentes que fracasan en su intento de llegar ilegalmente a Estados Unidos.

Destacó que las nuevas instalaciones se ubicarán junto al Puente Internacional Número Dos, a través del cual infantes o adolescentes que traten de cruzar el Río Bravo en forma ilegal y sean repatriados contarán con un sitio donde puedan asearse, descansar, alimentarse y recibir atención psicológica.

Refirió que luego de ser repatriados, los menores pueden sufrir explotación laboral, trata de infantes y delincuencia, así como la violación de sus derechos.

Enfatizó que mediante este módulo a los menores "se les atenderá rápida, adecuada y oportunamente para la localización de sus familias, tanto en el interior de Coahuila como en otras entidades".

Federico Campbell Peña dijo...

Ciudad de Nebraska aprueba medida contra inmigración ilegal
KANSAS CITY, EEUU, jun 21 (Reuters) - Los votantes de una pequeña ciudad de Nebraska se sumaron el lunes al sentimiento antiinmigratorio que se ha extendido por distintas zonas de Estados Unidos, y aprobaron prohibir la contratación o el arriendo de propiedades a inmigrantes ilegales.
Cerca de un 57 por ciento de los votantes de la comunidad de Fremont, en el este de Nebraska, votaron a favor de la prohibición, de acuerdo a resultados no oficiales del referendo efectuado en la ciudad, de unos 25.000 habitantes.
Los partidarios de la medida dijeron que era necesaria para compensar la ausencia de una ley federal que fiscalice las violaciones inmigratorias, pero sus opositores dijeron que la ley podía avivar la discriminación y amenazaron con iniciar acciones legales si era aprobada.
Los potenciales arrendatarios deberán solicitar una licencia, y a través del proceso de solicitud los funcionarios de Fremont podrán chequear su estatus legal.
Además, la ordenanza establece que las empresas verifiquen que los empleados tengan el estatus legal adecuado para trabajar.
La aprobación de esta ordenanza en Nebraska enfatiza la profunda división que existe sobre el tema inmigratorio antes de las elecciones del Congreso en noviembre.
Esta ocurre tras la aprobación de una ley en Arizona que obliga a la policía local a determinar el estatus de las personas si existe una "sospecha razonable" de que pueden ser inmigrantes ilegales, y a arrestarlos si no poseen documentos que prueben que están legalmente en el país.
La norma de Arizona, que también criminaliza el transporte de inmigrantes ilegales y la contratación de jornaleros en la calle, es ampliamente considerada como la medida más severa tomada por un estado de Estados Unidos para controlar la inmigración ilegal.
El gobierno del presidente Barack Obama ha dicho que impugnará la medida de Arizona.

Federico Campbell Peña dijo...

PORFIRIO MUÑOZ LEDO SOBRE REUNION INTERPARLAMENTARIA MEXICO USA EN CAMPECHE

Traté de centrar la discusión en el análisis objetivo de un acuerdo asimétrico y ventajista. La tasa histórica de crecimiento de nuestro país se redujo a menos de una tercera parte —de 6.4% a 2.1%—, la desigualdad condujo a una desintegración virtual del país, la economía nacional se contrajo a la exportación de drogas, el ingreso por remesas, la venta de petróleo y gas, la maquila y el turismo. La regresión hacia una economía primaria junto con la disolución del estado de derecho.
Los temas por que lucharon las organizaciones civiles de ambos lados fueron abandonados: la defensa de los derechos humanos, la protección del medio ambiente, las condiciones laborales y la cuestión crucial de la migración, sin olvidar las demandas fronterizas que resurgen dramáticamente. Nuestros amigos reconocieron que su gobierno les aseguró entonces trasladar sus demandas a los “acuerdos paralelos”, cuya fuerza obligatoria resultó nula.
La estrategia de seguridad fue abordada de manera contrapuesta. Mientras el discurso estadounidense es unánime en sostener que nuestro gobierno es el demandante de apoyo militar para la “guerra” contra el narcotráfico, algunos mexicanos insistimos en el fracaso evidente de esa política que fue inducida por la parte norteamericana desde fines de los años 80, a partir del “caso Camarena”.
Se discutió la eventualidad de legalizar la mariguana y subrayamos la incongruencia entre el plan de Obama, fundado en la reducción de las adicciones en ese país y el combate militar del otro lado de la frontera. Al control de la venta de armas de asalto se nos respondió que no, por lo redondo. Respecto a la ley migratoria explicaron las dificultades para obtener una mayoría congresional. Nuestras demandas específicas en el plano comercial también están sujetas a factores políticos internos.
Se evidenció la inequidad política del tratado, que en Estados Unidos sólo tuvo 26 votos de diferencia y en México fue impuesto por el gobierno, con un solo voto en contra —el de quien esto escribe. Debiera ser revisado como el fruto postrero de un régimen autoritario, que no podría ser avalado por una democracia. Hubo reacciones positivas en cuanto a su actualización, pero no su apertura.
Quedó claro que el tratado fue instrumento de la política neoliberal —causante de la crisis— y medio de legitimación de un gobierno fraudulento. En conversaciones informales amigos “hispanos” evocaron la debilidad mexicana en las negociaciones y alguno añadió, fraternalmente: “El gobierno de Salinas entregó el trasero —las ‘nalgas’. Después de hablar con funcionarios mexicanos, pensamos ‘a éstos ya se los llevó la chingada’”.
Es la verdad histórica y el origen de nuestra decadencia política, económica y moral. Sólo un resurgimiento democrático, conducente a un nuevo consenso nacional, podría salvarnos de esta degradante cancelación de soberanía y dignidad.