lunes, 28 de junio de 2010

29y 30 mexico df

presentación de un nuevo documental (Martes 18:30 hras.) y dos libros producidos por los compas de El Faro digital en Centroamérica, en el Proceso (num. 1756) de esta semana (el que salió ayer) hay un reportaje extenso (p. 34-42) sobre el documental y los libros que van a presentar el Martes 29 y Miercoles 30 de Junio en el Centro Cultural de España, ojalá puedas asistir (voy a difundilo con todos los del Comité Promotor) para lograr este contacto personal, su testimonio seria clave en Noviembre!!:

MARTES 29 DE JUNIO 18:30 hras.: Como parte del proyecto “En el Camino. Migración indocumentada a través de México”, este documental narra las historias de tres salvadoreñas Doña Inés, Martha y Sandra, en su paso por México rumbo a Estados Unidos, reflejando la vulnerable situación de las indocumentadas.
Participan: Marcela Zamora (Sv), documentalista; Óscar Martínez (Sv), periodista, y Edu Ponces (Esp), fotoperiodista.
Organizan: El Faro.net, RUIDO Photo y la Fundación Idheas.

MIERCOLES 30 DE JUNIO: 19 hras.: presentación de dos libros

Uno es un libro de fotografías, el otro de crónicas. Ambos son resultado de un año de trabajo de un grupo de periodistas y reporteros gráficos, quienes viajaron como polizones en los trenes, recreando el recorrido que cada día enfrentan decenas de centroamericanos en su paso por México rumbo a Estados Unidos.
Participan: Óscar Martínez (Sv), periodista, y Edu Ponces (Esp), fotoperiodista.
Organizan: los Centros Culturales de España en Miami, México, Honduras y El Salvador; El Faro.net, RUIDO Photo y la Fundación Idheas.

mil gracias y un abrazo Camilo

11 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Presentación de los libros En el camino. México, la ruta de los migrantes que no importan y Los migrantes que no importan

El 30 de Junio del 2010, 19:00 horas

PROYECTO DE LA RED DE CENTROS CULTURALES DE LA AECID

Uno es un libro de fotografías, el otro de crónicas. Ambos son resultado de un año de trabajo de un grupo de periodistas y reporteros gráficos, quienes viajaron como polizones en los trenes, recreando el recorrido que cada día enfrentan decenas de centroamericanos en su paso por México rumbo a Estados Unidos.
Participan: Óscar Martínez (Sv), periodista, y Edu Ponces (Esp), fotoperiodista.
Organizan: los Centros Culturales de España en Miami, México, Honduras y El Salvador; El Faro.net, RUIDO Photo y la Fundación Idheas.

Federico Campbell Peña dijo...

Urgen a Obama 'acción inmediata' para asegurar frontera
Dallas, 30 Jun (Notimex).- El procurador general de Texas, Gregg Abbott, urgió hoy al presidente Barack Obama una 'acción inmediata y efectiva' para asegurar la frontera, luego de que balas presuntamente disparadas desde México alcanzaron un edificio del gobierno estatal.

'La violencia mortal de los cárteles del narcotráfico y de las pandillas trasnacionales en México están tocando la puerta de Estados Unidos con una creciente frecuencia', escribió Abbott en una carta que envió a Obama este miércoles.

La tarde del martes, el edificio del ayuntamiento de la ciudad de El Paso, Texas, ubicado a unos 800 metros al norte la frontera con México, recibió el impacto de siete balazos de rifle de alto calibre.

Los impactos, uno de los cuales ingreso a las oficinas del subadministrador de la ciudad, Pat Adauto, ubicada en uno de los pisos superiores del edificio, ocurrieron justo cuando se registró una balacera en el lado mexicano de la frontera en el que fue muerto un agente de la policía federal.

Abbott notificó el incidente a Obama y le dijo que 'afortunadamente nadie resultó lesionado, pero la buena fortuna no fue resultado de un control efectivo de la frontera, sino de mera suerte de que las balas pegaran en el edificio y no en vez de cuerpos'.

Federico Campbell Peña dijo...

Emite grupo de derechos civiles 'alerta' de viajes a Arizona
Washington, 30 Jun (Notimex).- La Unión Nacional de Libertades Civiles (ACLU), principal organismo defensor de los derechos civiles de Estados Unidos, emitió hoy una alerta sobre los riesgos de viajar a Arizona en vísperas de la entrada en vigor de la ley SB 1070.

'Aunque la ley no entrará en vigor hasta el 29 de julio, a la ACLU le preocupa que algunos miembros de las fuerzas del orden público ya han comenzado a aplicar algunas disposiciones' de la legislación, sostuvo la organización no gubernamental.

La alerta, emitida por las filiales de la ACLU en todo el país, busca informar a las personas de sus derechos en caso de que los intercepten las autoridades al viajar dentro del estado de Arizona.

La ley, que la ACLU considera inconstitucional, faculta a la policía local a exigir su documentación a las personas a quienes intercepten si sospechan que no tienen autorización para estar en Estados Unidos o si han cometido un delito.

'Si dichos individuos no pueden comprobar a los oficiales que tienen permiso para estar en Estados Unidos pueden ser objeto de arresto sin orden judicial y sin causa probable de que hayan cometido un delito', advirtió el grupo.

La ACLU recordó que Arizona tiene antecedentes de discriminación racial generalizada por parte de las autoridades, especialmente en el condado de Maricopa, cuyo alguacil, Joe Arpaio, es objeto de una investigación del Departamento de Justicia.

'Las filiales de todo el país están emitiendo estas alertas porque es indispensable que las personas tengan claro sus derechos antes de viajar a Arizona', dijo Anthony Romero, director ejecutivo de la ACLU.

La ACLU puso además a disposición del público materiales en inglés y español acerca de los derechos individuales en caso de que las autoridades de Arizona y de otros estados los intercepten con base en la ley SB 1070 o por cualquier otro motivo.

Los materiales incluyen una tarjeta que se puede descargar en internet y que tiene instrucciones de cómo responder si la policía o agentes de inmigración les piden que detengan su vehículo y los interrogan, así como un documento con las preguntas más frecuentes acerca de la ley SB 1070.

La ACLU y otros grupos entablaron una demanda impugnando la inconstitucionalidad de ley de Arizona en mayo, pero mientras no se anule la legislación, las filiales de la ACLU advierten que quienes viajen a ese estado deben estar conscientes de sus derechos.

Federico Campbell Peña dijo...

Se suman 200 artistas y bandas musicales a boicot contra Arizona
San Diego, 30 Jun. (Notimex).- Al menos 200 artistas y grupos musicales estadunidenses se han sumado hasta ahora al boicot contra Arizona en protesta por la ley antiinmigrante que entrará en vigor en unas semanas.

La organización The Sound of Strike informó a Notimex que algunos de los artistas que recién se han sumado son: Pitbull, Maroon 5, Los Lobos, Nine Inch Nails, Chris Rock, Gogol Bordello, My Morning Jacket, Ben Harper y Ry Cooder.

Además de Steve Earle, Billy Bragg, Sweet Honey and the Rock, Anti-Flag, Throwing Muses, State Radio, Aztlan Underground y DJ Spooky.

"Para los músicos y artistas la decisión del boicot no ha sido sencilla, pero es claro que presentarse en Arizona, con esta ley divisoria e injusta, no representa un acto neutral", declaró la organización al llamar al resto de sus colegas a sumarse al bloqueo.

Agregó que fueron la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, y la legislatura de ese estado "los que crearon un clima bajo el que la interacción normal comercial entre los fanáticos y sus artistas puede convertirse en campo fértil para aplicar la ley SB 1070".

Dijo que esta medida es "la forma más efectiva de no colaborar con una ley que amenaza los derechos civiles y humanos de la gente que vive en Arizona, incluidos los seguidores" de los músicos y artistas estadunidenses.

La organización dijo que la legalización del prejuicio en Arizona ha levantado una oposición internacional. Los artistas nacionales y extranjeros opuestos a esa ley no fueron incluidos en la lista de The Sound of Strike.

Además de los artistas, en Estados Unidos se han sumado al boicot unas 20 ciudades, universidades, asociaciones profesionales y organizaciones de derechos civiles y humanos.

Federico Campbell Peña dijo...

Afirman que aplicación de Ley SB1070 oficializará política racial
San Luis Río Colorado, Son., 30 Jun. (Notimex).- La aplicación de la Ley SB1070 en Arizona, a partir de julio próximo, lo único que hará es oficializar una política racial existente desde hace años, estimó la agrupación Campesinos Sin Fronteras.

La coordinadora de ese organismo no lucrativo radicado en Somerton, Arizona, Emma Torres, mencionó que desde siempre es evidente que los policías locales utilizan criterios de raza en sus investigaciones.

'Si se comete un delito sabemos que los hispanos son más investigados que los blancos', comentó durante una visita a esta frontera.

Asumió que en el caso de personas sospechosas de ser indocumentadas, en Arizona sucede lo mismo, pues los oficiales de la ley siempre cuestionan más a las personas con apariencia hispana.

'Eso sucede desde hace mucho, entonces la Ley SB 1070 lo único que hará es venir a oficializar una política racial que ya se aplica', consideró.

Asumió que los policías locales aplicarán el criterio de raza porque a simple vista no existe ninguna forma de saber si una persona esta legal o ilegalmente en el país.

Torres dijo que continúan con las jornadas de información entre la comunidad hispana, sobre sus derechos y esa legislación que faculta a los policías locales a detener a sospechosos de ser indocumentados.

La organización Campesinos Sin Fronteras es reconocida en el estado de Arizona por prestar servicios gratuitos a los migrantes, en temas de salud y otros, principalmente en el condado de Yuma.

Federico Campbell Peña dijo...

Piden a Congreso de EUA indague reciente muerte de dos mexicanos
San Diego, 30 Jun (Notimex).- Una coalición de 30 organizaciones legales y de derechos humanos en Estados Unidos pidió al Congreso audiencias para indagar las muertes de los mexicanos Anastasio Hernández y Sergio Adrián Hernández, por agentes fronterizos este mes.

Claire O'Brian, portavoz de la Unión de Libertades Civiles Estadunidenses (ACLU), dijo a Notimex que la coalición solicita que tras ambas muertes el congreso demande al Departamento de Seguridad Interior (HSD) entrenamiento a oficiales, reglamento claro para uso de fuerza y sanciones a abusos.

La coalición que incluye también a Amnistía Internacional (AI) y a organizaciones en los cuatro estados limítrofes con México envió cartas con pedidos de audiencias a los presidentes de los comités de Seguridad Interior, Bennie Thompson, y Judicial, John Coyers, en el Congreso.

Las cartas a las que Notimex tuvo acceso señalan que además de la muerte de Anastacio Hernández, tras una golpiza propinada por oficiales en mayo pasado en San Ysidro, y la del adolescente Sergio Adrián Hernádez en Ciudad Juárez, por un disparo desde Texas, otro oficial se declaró culpable de abuso en Arizona este mes.

"En las últimas semanas han habido dos muertes injustificables en la frontera a manos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) -a la que pertenece la Patrulla Fronteriza--", destacaron las misivas.

Agregaron que "la fuerza letal excesiva es siempre inaceptable pero es particularmente tensa cuando están siendo enviados mil 200 guardias nacionales a la frontera y algunos miembros del Congreso demandan incrementar la seguridad fronteriza y la militarización de la zona suroeste del país".

La coalición informó que en promedio se ha registrado por lo menos una muerte a causa de disparos de agentes fronterizos al año en la región.

Citó estadísticas de la Cancillería mexicana que revelan un creciente número de mexicanos agredidos o muertos en la frontera. Fueron cinco casos en 2008, doce en 2009 y en lo que del año suman ya 17 nuevos casos documentados.

También aclaró que desde 1994, la Patrulla Fronteriza creció de cuatro mil a 20 mil agente y periódicamente recibe apoyo por lo menos logístico de entre cientos y miles de efectivos de la Guardia Nacional de los estados.

La coalición pidió al Congreso verificar si los oficiales fronterizos tienen un protocolo a seguir para el uso de fuerza letal y cuáles serían las sanciones para quienes hacen uso de fuerza excesiva.

Además, cómo se supervisan e investigan esos casos, que instituciones los averigúan y qué ha pasado con denuncias que los grupos han interpuesto en 15 años.

Federico Campbell Peña dijo...

Confía cancillería en que declaren inconstitucional ley de Arizona
(Ampliación)

México, 30 Jun. (Notimex).- El embajador Joel Hernández, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que existe confianza en que el juez de los tribunales federales de la Corte de Distrito en Arizona declare inconstitucional la Ley SB1070.

Sin embargo, destacó que si dicho ordenamiento entra en vigor el 29 de julio los policías del referido estado de la Unión Americana podrán detener a personas que parezcan indocumentadas.

Entrevistado luego de la inauguración de la Conferencia Internacional de Comisiones Nacionales de Derecho Internacional Humanitario de América Latina y el Caribe, dijo que 'los consulados de México en Arizona están preparados, están alertas y cuentan con los medios para acudir a la defensa de los mexicanos'.

Joel Hernández explicó que espera que el juez pueda emitir su fallo antes del 29 de julio, cuando entra en vigor el referido ordenamiento, 'pero como en cualquier otro proceso judicial estamos en manos del propio juez de la causa'.

Recordó que la semana pasada el gobierno mexicano presentó al juez un escrito como 'amigo de la Corte' en el que apoya la demanda que entabló un grupo de organizaciones civiles contra la Ley SB1070.

En este sentido, resaltó, el escrito tiene el propósito de presentar la opinión del gobierno de México sobre los aspectos de la ley que considera son violatorios a los derechos humanos, afectan la relación bilateral entre ambos países y atentan contra los derechos fundamentales de los mexicanos.

Mencionó que entre los puntos que retoma el documento se encuentra el hecho de que el gobierno y el estado de Arizona invaden facultades en materia migratoria que competen al gobierno federal de Estados Unidos y no a los locales.

Asimismo señalan que la ley es violatoria a los derechos humanos porque el perfil racial de las personas sirve de base para que éstas sean detenidas bajo la sospecha de que se encuentran en carácter de indocumentados, lo cual es contrario de las garantías individuales.

El embajador destacó que no debe sorprender la actuación del gobierno de México al entregar el documento, ya que la posición de México condenando la Ley SB1070 es muy clara y la prioridad actual está en lograr que se declare inconstitucionalidad.

Federico Campbell Peña dijo...

Supone Bobby Pulido que video de "Algún día" generará controversia
México, 30 Jun. (Notimex).- El cantautor Bobby Pulido aseguró que el videoclip de su segundo sencillo "Algún día", que se desprende de su disco más reciente "Días de ayer", va a generar cierta controversia porque hace una crítica fina a lo que sucede actualmente con los inmigrantes.

"En realidad lo más fuerte es el tema de los inmigrantes y el problema del racismo", afirmó el artista estadunidense de origen mexicano en entrevista telefónica desde McAllen, Texas.

Sin precisar detalles, destacó que sin colgarse de cuestiones coyunturales, el tratar asuntos como la problemática migratoria es una forma de apoyar a la comunidad que padece por esta situación, en especial por leyes como las instauradas por el estado de Arizona, que limitan a los indocumentados como seres humanos.

Abundó que el videoclip ya casi está listo, sólo falta una escena. "Va a ser un video con el factor sorpresa, me gusta lo que hago y también sorprender a mis seguidores con ideas renovadas".

Explicó que se grabó en cuatro locaciones distintas, desde un enorme yate, hasta un automóvil último modelo y una lujosa casa.

"Es un video que nos dice que se vale soñar, aunque no soy de aferrarme a lo imposible, porque mi sueño ya está cumplido, como el cantar y componer."

Por último, Bobby Pulido destacó que en el material videográfico, además de mostrar sus dotes histriónicas al interpretar varios personajes, reflejará también su faceta como bailarín.

"Realicé una coreografía en forma, fue todo un reto, pero me pareció divertido", explicó el artista, quien se presentará el próximo fin de semana en Pachuca, Hidalgo.

Federico Campbell Peña dijo...

Proponen en Arizona cortar servicios públicos a indocumentados
Phoenix, 30 Jun (Notimex).- Un candidato a ser miembro de la comisión reguladora de servicios públicos de Arizona, propuso cortar el agua, gas, electricidad y teléfono a los hogares de inmigrantes indocumentados en esta entidad.

Barry Wong, candidato republicano a ser uno de los cinco miembros de la Comisión de Corporación de Arizona, la agencia reguladora, dijo que de ser electo requerirá a las compañías y agencias de servicios públicos el revisar el estatus migratorio de sus clientes.

En declaraciones este miércoles al periódico The Arizona Republic, Wong explico que la medida permitiría mantener los servicios a costos más bajos para los demás clientes.

'Existe un costo prorrateado que los demás no deben tener a causa de la población de inmigrantes ilegales', indicó.

Wong, un abogado que ha sido electo cuatro veces como miembro de la Cámara de Representantes (diputados) de Arizona, dijo que las compañías de servicios públicos tendrán que invertir dinero para revisar el estatus migratorio de las personas.

Sin embargo, señaló, los costos de tal programa serían empequeñecidos por los ahorros en la infraestructura. El asunto merece ser estudiado, afirmó Wong.

Los miembros de la Comisión de Corporación de Arizona, tienen la autoridad constitucional para regular a las compañías de electricidad y de agua potable.

Dos de los cinco asientos en la comisión están abiertos en la elección de este año y seis candidatos se los disputan.

Arizona es una de las pocas entidades del país donde se elige por voto ciudadano a los comisionados a cargo de regular la energía y servicios públicos, que generalmente en la mayor parte del país son designados por los gobernadores.

Las campañas de los candidatos a ser miembros de la Comisión, transcurren tradicionalmente con discusiones sobre leyes de regulación y otras políticas.

Sin embargo, este año, el debate político migratorio que se vive en Arizona tras la promulgación de la ley SB 1070, ha invadido las campañas de los candidatos a comisionados.

Federico Campbell Peña dijo...

Llama Centroamérica a EUA a revisar Ley SB 1070
Panamá, 29 Jun (Notimex).- Los presidentes de Centroamérica expresaron hoy su 'profunda preocupación' por la ley antimigratoria SB 1070 del estado de Arizona, y llamaron al gobierno de Estados Unidos a revisar esa legislación.

Esa iniciativa 'constituye un lamentable retroceso normativo en materia de derechos humanos, que lesiona en particular a los inmigrantes', dijo la declaración conjunta de la XXXV cumbre del SICA, cuyos presidentes se reunieron en Panamá hoy.

Los mandatarios llamaron 'a las autoridades competentes de Estados Unidos para que examinen tal legislación y la necesidad de que la adecuen al marco normativo interno vigente y se garantice el respeto a los derechos humanos de los migrantes'.

Los presidentes también acordaron retomar los esfuerzos regionales para diseñar una estrategia que favorezca de manera especial una reforma migratoria integral en Estados Unidos y que incorpore los derechos humanos de los ciudadanos de los países del SICA.

Instruyeron a la secretaría general del organismo regional a realizar esas gestiones y a elaborar una política migratoria regional integral que considere las legislaciones de los países de origen, tránsito y destino.

Federico Campbell Peña dijo...

Desmantela red de tráfico de metanfetaminas en Oklahoma
Dallas, 29 Jun (Notimex).- Una red que distribuía unos cinco kilogramos de metanfetaminas por semana fue desmantelada en Oklahoma, Estados Unidos, con el arresto de nueve personas, informó la Oficina de Narcóticos de Oklahoma (OBN por sus siglas en inglés).

El operativo estuvo destinado enfocó a desmantelar una célula del Cártel de Sinaloa que introducía grandes cantidades de metanfetaminas a través de la frontera de Arizona, para ser vendidas en Oklahoma, explicó el vocero de la OBN, Mark Woodward, a medios de prensa locales.

Los integrantes de la célula, que utilizaban pasaportes falsos para viaja entre Estados Unidos y México, fueron detenidos en redadas en varias comunidades de Oklahoma, de acuerdo con la información de prensa.

El portavoz explicó que este martes, decenas de agentes locales, estatales y federales acudieron a cumplir 18 órdenes de arresto y 13 de cateo, en un operativo que abarcó desde la comunidad de Elk City, en el oeste de Oklahoma, hasta Tulsa en el noreste.

Entre los detenidos figura un hombre de 35 años, que no fue identificado, pero que según la OBN sería un 'alto integrante del Cártel de Sinaloa'.

'Tenemos evidencia de que el líder de esta célula recibió la instrucción del Cártel de Sinaloa de trasladarse de Arizona a Oklahoma, por temor a la nueva ley de inmigración, y establecer aquí una banda de distribución de metanfetamina', dijo el director de la OBN, Darrel Weaver.

Los detenidos no fueron identificados por nombre, pues sus órdenes de aprehensión permanecen reservadas mientras la investigación prosigue, explicó Weaver.

Los detenidos utilizaban servicios de transferencia de dinero para enviar a México las ganancias que obtenían y comprar tierras en ese país, dijo Weaver.

'Fuimos afortunados en infiltrar a este grupo en los dos primeros meses, desde que llegó a establecerse en Oklahoma', afirmó.